Anda di halaman 1dari 17

Examen D 1. Respecto a la interpretacin normativa es correcto afirmar: a.

Es vlido realizar una interpretacin por analoga ante todo vaco normativo y en todos los campos del Derecho, y se rige por la premisa de que ante la misma razn debe existir la misma disposicin. b. En aquellos supuestos en los que conviven dos normas tendientes a regular un mismo supuesto, debe primar aquella norma especial por sobre la norma que regula aquel supuesto de forma general. c. La interpretacin teleolgica toma en consideracin el agente emisor de la ley, independientemente de la finalidad con la que se gener la norma. d. La interpretacin contrario sensu toma como base la existencia de dos normas sucesivas en el tiempo, siendo que la posterior slo regular aquellos supuestos no previstos en la anterior. 2. Respecto a la validez y eficacia normativa, es incorrecto afirmar: a. La validez de la norma depende de la observancia debida al procedimiento necesario para la emisin de la norma. b. La validez de la norma depende de que el contenido de la regulacin respete el contenido y valores emanados de normas jerrquicamente superiores. c. Toda norma jurdica, para ostentar vigencia y validez, debe ser dictada nicamente por el Poder Legislativo. d. Toda norma emanada de un rgano estatal incompetente carece de vigencia y por ende de validez. 3. Respecto a la estructura de la Constitucin como norma jurdica, seale la opcin correcta: a. Es correcto que la Constitucin se compone de normas que regulan derechos fundamentales, y de normas que regulan la estructura y funcionamiento del Estado. b. Es correcto que todo texto normativo que reconozca derechos fundamentales tiene rango constitucional. c. Es correcto que la Constitucin recoge nicamente derechos fundamentales, comprendidas como exigencias esenciales del ciudadano frente al Estado. d. Es correcto que la Constitucin es una norma de inferior jerarqua normativa respecto a los tratados internacionales. 4. Marque la opcin correcta: a. b. c. d. 5. Una norma autoaplicativa es una norma cuya aplicacin requiere de un acto posterior. Una norma autoaplicativa es una norma respecto de la que no es posible ejercer control difuso. Una norma autoaplicativa es una norma que nicamente tiene contenido procesal. Una norma autoaplicativa es una norma cuya aplicacin es inmediata e incondicionada.

Marque la opcin correcta: a. Es posible solicitar una medida cautelar en un proceso de inconstitucionalidad. b. En un proceso de amparo ningn caso se corre traslado de la solicitud cautelar.

c. La tutela cautelar es un derecho fundamental que forma parte del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. d. Las medidas cautelares en los procesos constitucionales tienen como nicos requisitos indispensables: la apariencia en el derecho y el peligro en la demora. 6. Marque la opcin correcta: a. El Cdigo Procesal Constitucional contempla que solo se pueden ofrecer medios probatorios que no requieran actuacin. b. En los procesos constitucionales de ningn modo estn permitidas actuaciones probatorias, a pesar que el Juez las considere indispensables. c. Segn el Cdigo Procesal Constitucional no es posible ofrecer medios probatorios referidos a hechos nuevos. d. La audiencia de pruebas se rige bajo las mismas reglas que el Cdigo Procesal Civil. 7. Marque la opcin correcta: a. El representante en un proceso de amparo solo puede actuar si tiene poder inscrito en registros pblicos. b. Cualquier persona puede interponer una demanda de amparo que tenga por objeto la tutela de un inters difuso. c. El juez no puede incorporar a un tercero al proceso dado que la relacin procesal queda conformada segn lo expresado en la demanda. d. Si se apela la resolucin que declara improcedente la demanda el juez eleva el expediente sin poner en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. 8. Marque la opcin correcta: a. En los procesos de amparo, habeas data y cumplimiento las partes pueden prorrogar la competencia territorial. b. Actualmente la Sala Civil de la Corte Superior es competente para conocer una demanda de amparo interpuesta en contra de una resolucin judicial. c. A eleccin del demandante, es competente para conocer los procesos de amparo, habeas data y cumplimiento el juez especializado del domicilio del demandado o del lugar donde se afect el derecho. d. En un proceso de amparo el demandado puede reconvenir. 9. Marque la opcin correcta: a. En un proceso de amparo la apelacin interpuesta contra la resolucin que declara infundada una excepcin se concede con efecto suspensivo. b. Un tercero que tuviese un inters jurdicamente relevante no puede ingresar al proceso si el mismo ya est en segunda instancia. c. Si la afectacin al derecho alegado es continuada el plazo para la interposicin de la demanda vence 60 das despus de iniciada la afectacin. d. En un proceso de amparo la apelacin interpuesta contra la resolucin que declara fundada una excepcin se concede con efecto suspensivo.

10. Marque la opcin correcta: a. Los procesos de accin popular e inconstitucionalidad tienen por objeto la tutela de derechos constitucionales. b. La sentencia que declara la inconstitucionalidad de una norma tributaria siempre tiene efectos retroactivos. c. La sentencia que declara fundada una demanda de accin popular puede determinar la nulidad de la norma con efecto retroactivo. d. La sentencia que declara fundada una demanda de inconstitucionalidad en ningn caso puede tener efecto retroactivo. 11. Marque la opcin correcta: a. Al igual que la accin popular el conflicto de competencias puede ser promovido por cualquier persona natural. b. Al resolver un conflicto negativo de competencias la sentencia debe determinar la titularidad y puede otorgar un plazo para que la entidad correspondiente la ejerza. c. En el marco de un proceso competencial el Tribunal Constitucional nunca ha declarado la nulidad de resoluciones judiciales. d. No es posible solicitar una medida cautelar en el marco de un proceso competencial. 12. Marque la opcin correcta: a. Cualquier persona puede interponer una demanda de cumplimiento frente a normas con rango de ley o reglamentos. b. Todas las normas procesales constitucionales, sin excepcin, son de aplicacin inmediata. c. La demanda de cumplimiento es procedente sin necesidad de requerir previamente el cumplimiento de la norma o acto administrativo a la entidad pblica correspondiente. d. Es procedente una demanda de cumplimiento en la que se exija el cumplimiento de una resolucin del Poder Judicial. 13. Carol Luz Senz Contreras ha interpuesto demanda de amparo contra el Servicio Nacional de Adiestramiento de Trabajo Industrial (Senati), a fin de que se deje sin efecto la Resolucin Directoral N. 042-2003/AL.DZLC que dispuso su expulsin por realizar actos reidos con la moral y las buenas costumbres. De dicha Resolucin se advierte que la demandante fue sancionada con expulsin por haber sido sorprendida el da 23 de setiembre de 2003 [...] aproximadamente a las siete de la noche, en uno de los ambientes privados del bao de damas del segundo piso del rea de preprensa del SENATI, en compaa de su enamorado Mario Alonso Mondragn Snchez, a oscuras, sin responder al llamado de la instructora Dvora Huamn [...]. Lugar en el que estuvieron besndose [...]; hecho que constituye falta grave contemplada en el numeral 9 inciso e), del Manual de Conducta Social y Laboral de la Formacin Profesional para Aprendices y Alumnos del Senati. Dentro del debate sobre la constitucionalizacin del Derecho, es correcto afirmar que: a. El juez constitucional no puede cuestionar el establecimiento de una determinada conducta como infraccin disciplinaria.

b. El juez constitucional puede cuestionar la tipificacin de una determinada conducta como infraccin disciplinaria solamente en el caso en que dicha tipificacin resulte imprecisa, oscura o ambigua. c. El juez constitucional puede cuestionar tanto la tipificacin de una determinada conducta como infraccin disciplinaria, como la proporcionalidad en la aplicacin de la sancin que ha sido impuesta. d. El juez constitucional puede cuestionar la proporcionalidad en la aplicacin de la sancin que ha sido impuesta solamente en el caso en el que el tipo infractor previsto sea amplio o genrico. 14. En la urbanizacin El Trbol, segunda etapa, del distrito de Los Olivos, existe un grupo de vecinos que, con el apoyo del alcalde, estn por instalar rejas metlicas en la va pblica colindante a sus viviendas, bajo el argumento de que se necesitan medidas de seguridad para hacer frente a distintos actos delincuenciales de los que son vctimas. A su vez, existe otro grupo de vecinos, ms minoritario, que se opone a dicha medida, y que invoca la lesin de su derecho al libre trnsito. Al respecto, conforme con lo anotado por el Tribunal Constitucional como precedentes constitucionales, es incorrecto afirmar que: a. La decisin de enrejar una determinada va pblica, si bien puede tomarse excepcionalmente sin el conocimiento de todos los vecinos involucrados, siempre deber contar con el permiso y control de la autoridad municipal. b. La instalacin de rejas en la va pblica, entendida como una medida de seguridad ciudadana, es un lmite vlido para el ejercicio de la libertad de trnsito, restriccin que deber analizarse caso por caso. c. Por la libertad de trnsito, todo nacional o extranjero con residencia establecida puede circular libremente o sin restricciones por el mbito de nuestro territorio nacional. d. La seguridad ciudadana, entendida como un estado de proteccin que brinda el Estado y en el que participa la sociedad, resulta ser una justificacin vlida para la restriccin en el ejercicio de la libertad de trnsito, anlisis que deber hacerse caso por caso. 15. Como consecuencia de los actos de vandalismo y delincuencia registrados en el norte del pas, producidos por las protestas de grupos de trabajadores azucareros contrarios a las medidas legislativas tomadas respecto de la eliminacin de las exoneraciones a las empresas agroazucareras en las que el Estado tiene participacin, el Gobierno al amparo de la normativa constitucional- ha decretado un estado de emergencia por sesenta das, y ha dado cuenta de ello al Congreso. Sobre estos hechos, escoja la alternativa incorrecta: a. El juez constitucional no puede analizar el fundamento de la declaratoria del estado de excepcin; por ello, no podr evaluar si nos encontramos en una de las causantes habilitantes para su declaratoria. b. Como ha sealado la jurisprudencia supranacional en materia de Derechos Humanos, durante la vigencia de un estado de excepcin tiene lugar la restriccin en el ejercicio de determinados derechos, pero no su suspensin. c. En el Per rige el modelo del contralor amplio. En consecuencia, el juez constitucional no puede cuestionar la declaratoria en s, sino la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas tomadas a su amparo.

d. En el Per rige la tesis del contralor parcial. En tal sentido, la declaratoria en s de un rgimen de excepcin es una cuestin poltica no justiciable y, por ello, exenta de control constitucional. 16. En el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N. 29166, que aprueba normas complementarias a la Ley N. 28222 y las reglas del empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional, el Tribunal Constitucional ha sealado en el punto 2 de la parte resolutiva de su fallo lo siguiente: () Declarar INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad en el extremo referido a la primera parte del primer prrafo del artculo 7 de la Ley N. 29166, y DISPONER que la parte cuando el personal militar, en cumplimiento de su funcin constitucional, participa en el control del orden interno en zonas declaradas en estado de emergencia se aplique nicamente si se adiciona interpretativamente el requisito de la previa declaratoria del estado de emergencia por parte del Presidente de la Repblica de acuerdo con el inciso 1) del artculo 137 de la Constitucin (). Sobre el particular, es incorrecto afirmar que: a. La opcin por entender la primera parte del artculo 7 de la Ley N. 29166 vinculada, en forma indesligable, con el requisito de la declaratoria del estado de excepcin, para salvar la constitucional de dicho artculo, corresponde a la nocin de disposicin. b. Planteada desde el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional italiana, las sentencias interpretativas tienen como uno de sus presupuestos tericos la distincin conceptual entre las nociones de disposicin y norma. c. El solo texto cuando el personal militar, en cumplimiento de su funcin constitucional, participa en el control del orden interno en zonas declaradas en estado de emergencia, sin interpretacin, corresponde a la nocin de disposicin. d. En todo producto normativo puede distinguirse la disposicin, esto es, el enunciado lingstico, de la norma, es decir, del sentido interpretativo. Y ello lleva a concluir que una sola disposicin puede tener ms de una norma. 17. Cansados de ser vctimas de la inseguridad ciudadana, los pobladores de uno de los sectores de un asentamiento humano de la zona norte de la capital han implantado un sistema vigilancia y control consistente en varias rondas vecinales las 24 horas del da. Es as como, dos das despus de ocurrido el robo en una vivienda, lograron la captura de dos individuos, a los que atribuyeron la comisin de dicho hecho. Luego de un castigo ejemplar, y tres das despus de haber sido capturados, dichos individuos fueron puestos a disposicin de la Polica Nacional. Al respecto, es correcto afirmar lo siguiente: a. La restriccin de la libertad personal por parte de un particular a otro se denomina retencin; y ella, en la lgica de la colaboracin con la justicia, exige que el retenido sea puesto, en forma inmediata, a disposicin de la autoridad policial, lo que no ha sucedido en este caso. b. La restriccin de la libertad personal por parte de un particular a otro se denomina aprehensin; y ella, en la lgica de la colaboracin con la justicia, se entiende como una autorizacin, mas no como una obligacin legal para el ciudadano. c. En este supuesto ha existido una situacin de flagrancia delictiva, especficamente, de inmediatez temporal, porque dicha captura ha tenido los fines de poner trmino a la situacin de peligro social y de conseguir la detencin de los autores de los hechos.

d. El requisito de inmediatez temporal de la flagrancia delictiva, para la restriccin de la libertad personal, solamente es exigido para los particulares, mas no para el personal policial, el cual puede actuar, en este punto, con mayor libertad. 18. La Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP) ha interpuesto demanda de amparo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de que se declare inaplicable el Decreto de Alcalda N. 060-2003, que declara zona rgida para cualquier tipo de concentracin pblica el sector de mxima proteccin dentro del centro histrico de Lima, delimitado por el ro Rmac, las avenidas Tacna, Nicols de Pirola y Abancay. La CGTP seala que dicho Decreto de Alcalda lesiona sus derechos fundamentales de reunin y de participacin poltica. Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima manifiesta que ella es competente para pronunciarse sobre asuntos relacionados con turismo y conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos; para procurar, conservar y administrar, en su caso, los bienes de dominio pblico, como caminos, puentes, plazas, avenidas, paseos, jardines, edificios pblicos y otros anlogos; y para promover y asegurar la conservacin y custodia del patrimonio cultural local y la defensa y conservacin de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos; y para fomentar el turismo, restaurar el patrimonio histrico local y cuidar de su conservacin. Al respecto, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre libertad de reunin, es incorrecto sealar que: a. La libertad de reunin no es de ejercicio temporal, sino permanente. Ello lo asemeja a la libertad de asociacin (de fines duraderos o permanentes). b. La libertad de reunin, que es un derecho fundamental, es un derecho individualmente titularizado y de ejercicio colectivo. c. Para la proteccin de la libertad de reunin no basta que un grupo de personas se encuentre reunido circunstancialmente, sino que es preciso que dicho agrupamiento obedezca a objetivos comunes. d. El ejercicio del derecho de reunin no puede ser sometido al requisito de la autorizacin previa por parte de la autoridad administrativa.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las seis preguntas siguientes: En el ao 2000, Julio se cas con Mara. En el ao 2001 naci Gabriela, su nica hija. En marzo de 2003, Mara comete adulterio y se lo cuenta a Julio, quien pero a pesar de ello decide seguir viviendo con ella por el bien de su hija. 19. En agosto de 2003, Julio decide demandar el divorcio por el adulterio ocurrido en marzo del 2003, ya que no soporta la idea de seguir viviendo con una mujer que le fue infiel. Marque la opcin correcta. a. La demanda es improcedente porque se ha cumplido el plazo de caducidad para solicitar el divorcio por adulterio. b. La demanda es improcedente porque Julio convivi con Mara despus de conocer el adulterio. c. La demanda deber ser declarada fundada porque Mara reconoci el adulterio.

d. La demanda debe ser declarada infundada porque Julio convivi con Mara despus del adulterio. 20. En el ao 2005, Julio decide dejar de pagar alimentos a favor de Gabriela. Marque la opcin correcta. a. Mara, en representacin de Gabriela, puede iniciar un proceso para que Julio pague una pensin de alimentos a favor de su hija. b. Mara no puede iniciar un proceso de alimentos porque reconoci su adulterio. c. Mara, en nombre propio, puede iniciar un proceso para que Julio pague una pensin de alimentos a favor de Gabriela. d. Julio no est obligado al pago de alimentos. 21. Julio se divorci de Mara en el 2006, por mutuo acuerdo. En el ao 2007, Julio tuvo un hijo con Juana, llamado Sergio, a quien reconoci. Marque la opcin correcta. a. Julio tiene la obligacin de dar alimentos solo a Sergio, porque ya se divorci de Mara, con quien tuvo a Gabriela. b. Julio tiene la obligacin de dar alimentos solo a Gabriela, ya que Sergio es producto de una relacin extramatrimonial. c. Julio tiene la obligacin de dar alimentos a Gabriela y a Sergio, porque ambos son sus hijos. d. Julio no tiene obligacin de dar alimentos a ninguno de sus hijos. 22. Julio convivi con Juana en posesin constante de tal estado desde el ao 2007 hasta el ao 2010, fecha en la que Juana decidi separarse de Julio, a pesar de que l quera mantener la relacin. Durante ese perodo, Juana compr una casa y Julio un automvil. Marque la opcin correcta. a. A Julio y a Juana les corresponde, a cada uno, el 50% de los bienes comprados durante el periodo que convivieron, debido a que su unin de hecho ha originado una sociedad de gananciales. b. Julio se queda con el automvil y Juana con la casa, ya que estos bienes fueron comprados por cada uno. c. No es posible que se haya originado una sociedad similar a una sociedad de gananciales, porque Julio ya haba estado casado antes con Mara. d. La relacin de Julio con Juana, por el tiempo transcurrido, no puede terminar por decisin de uno solo de ellos, al menos que el juez as lo determine. 23. Gabriela, hija de Julio y Mara, tiene 20 aos, es soltera y estudia Derecho en una prestigiosa universidad del Per, donde es la primera de su promocin. Marque la opcin correcta. a. Julio y Mara ya no tienen obligacin de dar alimentos a Gabriela porque ya es mayor de edad. b. Julio y Mara ya no tienen obligacin de dar alimentos a Gabriela porque est estudiando una profesin y puede conseguir trabajo. c. Julio y Mara tienen obligacin de dar alimentos a Gabriela porque est siguiendo satisfactoriamente estudios superiores. d. Julio y Mara tienen obligacin de dar alimentos a Gabriela porque estn divorciados.

24. Despus de que se separ de Juana, Julio muere. Quines son sus herederos? Marque la opcin correcta. a. b. c. d. Gabriela, Sergio, Juana y Mara. Solo Gabriela, Sergio y Mara. Solo Gabriela, Sergio y Juana. Solo Gabriela y Sergio.

25. Jorge Fernndez muere a los 80 aos de edad, dejando como nicos herederos a sus dos hijos. Jorge era propietario de una casa valorizada en US$ 100 000,00, pero tena una deuda con un banco, ascendente a US$ 20 000,00. Por esa deuda, responder: a. Mientras el patrimonio dejado por el seor Jorge se mantenga indiviso, la obligacin de pagar la deuda, corresponde a la masa hereditaria. b. Mientras el patrimonio dejado por el seor Jorge se mantenga indiviso, la obligacin de pagar la deuda corresponde a los herederos, con su patrimonio personal. c. Si el patrimonio del seor Jorge se divide, la deuda que pudiera haber tenido, se extingue. d. Los acreedores de los dos hijos tienen preferencia para cobrarse sus deudas con la casa que haya pertenecido a la masa hereditaria. 26. Mara fallece a los 70 aos y deja como sus nicos herederos tres nietos, mayores de edad. El nico patrimonio que deja a su muerte es una cuenta bancaria que tiene 10 mil soles. Las deudas que deja son los gastos del mdico que la atendi durante la enfermedad por la que muri que ascienden a 3 mil soles. Adems, se adeudan los gastos del funeral que ascienden a dos mil soles. a. Los herederos pueden repartirse los 10 mil soles, sin reduccin alguna. b. Se debe reducir, en primer trmino los dos mil soles del funeral, luego, el pago por la enfermedad, y el saldo, se repartir entre los herederos. c. Solo se debe deducir de lo que le correspondera recibir a los herederos, el pago del funeral. d. Los nietos no heredan a la abuela. 27. David fallece sin testamento; le sobrevivieron su hijo Roberto y a su nieto Felipe, hijo de su hija Marina, quien falleci. Adems, quedan vivos los dos padres de David, Martn y Mirtha. Quienes heredan a David son: a. b. c. d. Roberto, Felipe, Martn y Mirtha. Martn y Mirtha. Roberto, Martn y Mirtha. Roberto y Felipe.

28. Miguel y Francisca han contrado matrimonio. Con posterioridad al matrimonio, Miguel adquiere un vehculo en anticipo de legtima de su padre y un par de medallas de oro como condecoracin por su ejercicio profesional. Francisca adquiere una casa pagando la cuota inicial con la gratificacin recibida el mes pasado y el saldo con un prstamo que asumen los cnyuges frente a una entidad financiera. Finalmente, Miguel adquiere las acciones de una empresa pagando el precio al contado con el sueldo recibido el mes anterior. Son bienes de la sociedad conyugal:

a. b. c. d.

El vehculo, las medallas, las acciones y la casa. El vehculo, las acciones y la casa. Las acciones. La casa y las acciones.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las dos preguntas siguientes: Ricardo muere a los 55 aos. l estuvo casado con Josefina durante 15 aos; sin embargo, nunca tuvieron hijos y hace ya 3 aos que ellos viven separados por una infidelidad que Ricardo cometi dos aos despus de casarse (la cual fue perdonada por Josefina). Ahora cada uno tiene una nueva vida. Josefina, de 34 aos, tiene un hijo de 2 meses de nacido con su nueva pareja. Por otro lado, Ricardo se ha vuelto a casar en el departamento de Arequipa con Sofa, la cual desconoca de la vida anterior de Ricardo.

29. Marque la opcin correcta a. Josefina puede solicitar el divorcio por adulterio, toda vez que acaba de tener un hijo. b. Josefina puede solicitar el divorcio de su matrimonio con Ricardo, basndose en que este ya tiene un nuevo matrimonio. c. Ricardo puede solicitar el divorcio por el adulterio que cometi a los dos aos de matrimonio. d. Ricardo puede solicitar el divorcio por el adulterio cometido por Josefina, al enterarse que ella tiene un hijo. 30. Qu se puede hacer el matrimonio entre Ricardo y Sofa? a. Cualquier interesado puede solicitar el divorcio por bigamia b. Solo Sofa puede solicitar la nulidad del mismo ante la Corte Superior c. Cualquiera con inters legtimo y actual puede denunciar la nulidad del mismo ante el Ministerio Pblico d. Ricardo y Josefina pueden ponerse de acuerdo para disolver su matrimonio y as el segundo quedar legitimado.

31. Respecto al divorcio en el Cdigo Civil a. Siempre que se solicite el divorcio por alguna de las causales en donde exista un cnyuge culpable, este perdera los gananciales que procedan de los bienes del otro. b. La accin del divorcio no caduca, siempre que subsista el hecho entonces se podr demandar el mismo, salvo el caso del adulterio, el que caduca a los 6 meses. c. Una de las causales de divorcio es la incapacidad absoluta sobrevenida al matrimonio. d. Siempre que existe un divorcio, el juez le asignar al ex cnyuge que se encuentra en peores condiciones econmicas una pensin que el otro ex cnyuge deber cumplir con pagar. 32. Marque la opcin incorrecta:

Son cargas de la masa hereditaria: a. b. c. d. Los gastos del funeral, y en su caso, los de incineracin, que se pagan preferentemente. Los gastos provenientes de la ltima enfermedad del causante. Los gastos de administracin. Los gastos correspondientes al mantenimiento de su ltimo domicilio.

33. Jorge Luis, de 17 aos, como cabecilla de la pantilla Los Sureos, caus lesiones graves a un transente, siendo capturado en flagrancia. Qu medidas puede imponerle el Juez de Familia? Marque la opcin incorrecta: a. b. c. d. Libertad restringida. Libertad asistida. Internacin. Comparecencia.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las cinco preguntas siguientes: Nicols era un muchacho de 15 aos que un da decidi coger el Ferrari de su pap para llevar a su novia a una playa ubicada en el Km. 90 de la Panamericana Sur. Ya en la carretera, y luego de haber bebido algunas latas de cerveza, Nicols decidi aumentar la velocidad, llegando hasta casi los 200km/h. Todo pareca muy tranquilo, cuando a la altura del Km 60 de la carretera, Martn decidi cruzarla intempestivamente justo en el momento en que Nicols decidi apretar an ms el acelerador. Como era de esperarse, se produjo el fatdico impacto que termin con la vida de Martn casi en el acto. 34. Qu tipo de responsabilidad se da en este caso? a. b. c. d. Responsabilidad Objetiva Responsabilidad Subjetiva Responsabilidad Mixta Dado que fueron ambos los culpables, no hay responsabilidad.

35. Qu se debera tomar en cuenta para fijar la indemnizacin? a. b. c. d. La accin imprudente de Nicols La accin imprudente de Martn El dao generado, teniendo en cuenta la accin de Martn La falta de puentes peatonales

36. A quin se puede demandar la indemnizacin correspondiente? a. A Nicols b. A Nicols y a su padre c. A la enamorada de Nicols

d. A los padres de Nicols 37. Este accidente sucedi en abril de 2005. A la fecha, ya habra prescrito? a. b. c. d. Al ser una prdida humana la accin no prescribe No, la prescripcin es de 10 aos S, la prescripcin es de 2 aos S ,la prescripcin es de 4 aos

38. Marque la respuesta correcta: a. Conforme al Cdigo Civil, las concesiones para explotar servicios pblicos y las concesiones mineras son bienes muebles. b. De acuerdo al Cdigo Civil, las rentas y las acciones en una sociedad son bienes muebles. c. Las partes integrantes y accesorias de un bien se refieren al mismo concepto. d. Conforme al Cdigo Civil, la renta es un fruto natural del bien que es arrendado.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las cuatro preguntas siguientes: La seora Mara es duea de un terreno que se encuentra inscrito a su nombre en registros pblicos. El 01 de marzo del 2002 celebra un contrato de compraventa con el seor Juan por medio del cual le transfiere la propiedad del terreno, sin embargo, dicho acto nicamente consta en un documento privado suscrito entre las partes en dicha fecha. Por otro lado, la seora Mara, quien segua figurando como propietaria del terreno en registros pblicos, transfiere el bien a la sociedad conyugal conformada por el seor Alberto y la seora Julia. Este contrato fue celebrado el 25 de marzo de 2002 y elevado a Escritura Pblica el 26 de marzo de 2002, inscribindose este acto el 30 de marzo de 2002 en la Partida registral del inmueble por lo que ahora figura como propietaria del mismo bien, la mencionada sociedad conyugal. Cuando la sociedad conyugal quiso tomar posesin del terreno se dio con la sorpresa que el mismo estaba siendo ocupado por el seor Juan y que este deca que era el dueo del mismo porque se lo haba adquirido a la seora Mara. De este modo la sociedad conyugal no pudo tomar posesin del inmueble y es el seor Juan el que lo viene habitando. A la fecha el seor Juan vive en el inmueble y ha realizado en l diversas construcciones. Adems, la junta de propietarios lo reconoce como dueo y viene pagando desde que ocupa el inmueble los arbitrios en la municipalidad. 39. Marque la respuesta correcta: a. El derecho del seor Juan prevalece porque a l se le transfiri la propiedad en primer lugar y en nuestro sistema la propiedad inmueble se transfiere con el solo acuerdo de voluntades. b. El derecho de la sociedad conyugal prevalece porque su ttulo ha sido primeramente inscrito y est contenido en un documento de fecha cierta. c. Debido al conflicto la seora Mara se mantiene como duea del bien, sin perjuicio de los daos que deber resarcir al seor Juan y a la sociedad conyugal. d. Alberto y Julia son copropietarios del inmueble al ser los miembros de la sociedad conyugal.

40. Alberto decide iniciar un proceso de desalojo en contra de Juan. Marque la respuesta correcta: a. La demanda es improcedente porque Alberto es solo un miembro de la sociedad conyugal. b. La demanda es inadmisible porque Mara tambin debe formar parte de la relacin procesal. c. La demanda es procedente porque, en este caso, cualquier miembro de la sociedad conyugal puede representarla. d. Mara es litisconsorte necesario en dicho proceso de desalojo. 41. Juan decide iniciar un proceso para que se declare que ha adquirido el bien por prescripcin. Marque la respuesta correcta: a. Como parte demandada es vlido que participe nicamente Alberto. b. Como parte demandada debe participar la sociedad conyugal que puede ser representada de manera indistinta por Alberto o Julia. c. Mara es una litisconsorte cuasinecesario. d. Como parte demandada debe participar la sociedad conyugal, la misma que debe ser representada de manera conjunta por Alberto y Julia. 42. Marque la respuesta correcta: a. El seor Juan es un poseedor de buena fe y, por tanto, ha adquirido el bien por prescripcin adquisitiva. b. El derecho de la sociedad conyugal conformada por Alberto y Julia prevalece sobre el derecho del seor Juan, sin embargo, este tiene derecho a que se le restituya todas las mejoras realizadas en el inmueble. c. El seor Juan es un poseedor de mala fe pero, a pesar de ello, ha adquirido el bien por prescripcin adquisitiva. d. Como el derecho del seor Juan prevalece, las mejoras realizadas simplemente han sido una inversin sobre un bien de su propiedad. 43. Cul de las siguientes situaciones no es un requisito esencial de la donacin de rganos no regenerables: a. b. c. d. Los curadores legales pueden decidir sobre la cesin de rganos de los menores incapaces. El donante puede revocar su decisin en cualquier momento. No puede generar un perjuicio permanente en el donante. La enfermedad no puede ser tratada por otro medio.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las cinco preguntas siguientes: Alberto y Csar son copropietarios de un departamento ubicado en Lince. Alberto celebr un contrato de alquiler sobre el departamento con Ricardo, su mejor amigo, sin el consentimiento de Csar. En el contrato de arrendamiento se pact que ste sera a plazo determinado por quince aos. Antes de que se inicie la vigencia del contrato, Csar se enter de que Alberto haba alquilado el departamento, por lo que le envi una carta notarial diciendo que le pareca psimo haber alquilado el departamento sin

consultarle, pero que ratificaba el contenido de este porque el dinero de la renta le ayudara a pagar sus estudios universitarios. 44. Marque la opcin correcta a. El contrato de alquiler es invlido porque Csar no prest su consentimiento en el contrato, sino despus. b. El contrato de alquiler el invlido, porque solo est firmado por Alberto y Ricardo. c. El contrato de alquiler es vlido porque Csar lo ratific. d. El contrato de alquiler es ineficaz respecto a Csar, a pesar de ste lo haya ratificado. 45. Marque la opcin correcta. a. El contrato es vlido y eficaz, pero su duracin ser solo por diez aos, que es el plazo mximo permitido para un contrato de arrendamiento. b. El contrato es nulo, porque ha sido pactado por quince aos. c. El contrato es ineficaz, porque ha sido pactado por quince aos. d. El contrato es vlido y eficaz, y su duracin ser la de quince aos, de acuerdo a lo pactado. 46. Cuando Ricardo se encontraba viviendo en el departamento, se percat de que el techo del cuarto principal se estaba cayendo a pedazos, por lo que deba arreglarse sin demora, ya que de otro lado se caera. Por lo tanto, Alberto y Csar le piden que no utilice dicha parte del departamento, para poder arreglarla. Marque la opcin correcta. a. Ricardo tiene que permitir que los copropietarios hagan los arreglos respectivos sin posibilidad de poder resolver el contrato o solicitar una rebaja en la renta. b. Ricardo debe pagar por los arreglos en el departamento, porque stos se evidenciaron cuando l viva en el lugar. c. Ricardo tiene derecho a resolver el contrato o solicitar una rebaja en la renta, porque no se le permite utilizar la totalidad del inmueble arrendado. d. Ricardo debe pagar el 50% del costo de los arreglos en el departamento. 47. Debido a que Ricardo se haba atrasado en sus pagos, Alberto y Csar le solicitan que presente un fiador para el pago de las rentas. Ricardo llama por telfono a su to Mauricio, quien acepta telefnicamente ser su fiador. Luego, Mauricio se comunica telefnicamente con Alberto y Csar para manifestarles que ha aceptado ser fiador de Ricardo, y stos lo aceptan como fiador. Marque la opcin correcta. a. El contrato de fianza es vlido, porque ha habido manifestacin de voluntad de Ricardo, Alberto, Csar y Mauricio, todas las partes intervinientes. b. El contrato de fianza es nulo, porque no consta por escrito. c. El contrato de fianza es ineficaz, porque no es necesario que el deudor manifieste su consentimiento. d. El contrato de fianza es anulable. 48. Debido que Ricardo no pag la renta por cinco meses, Alberto inici un proceso para resolver el contrato de arrendamiento. Marque la opcin correcta.

a. La demanda debe ser declarada improcedente porque Ricardo no tiene legitimidad para obrar para demandar solo la resolucin, ya que debe participar tambin Csar. b. La demanda debe ser declarada inadmisible porque no est participando Csar. c. La demanda debe ser declarada infundada porque Csar no demand junto con Alberto. d. La demanda debe ser admitida, porque Alberto como copropietario tiene legitimidad para solicitar la resolucin por s solo, al tratarse de un patrimonio autnomo.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las seis preguntas siguientes: Martn (19) y Pedro (17) son dos amigos que viven en Lima y estudian en un instituto de esa ciudad. Dos amigos suyos, Roberto (23) y Cristina (20), decidieron contratarlos para que preparen del almuerzo de la pedida de mano de Cristina y el bufet de su matrimonio posterior. De esta manera, se celebraron dos contratos distintos: en el primero Martn y Pedro se obligaron solidariamente a preparar el men para el almuerzo de la pedida de mano, a cambio de lo cual recibiran S/. 1,000.00 y en el segundo Martn y Pedro se obligaron solidariamente a preparar el bufet para el matrimonio de los novios Roberto y Cristina, por la suma de S/. 5,000.00. Llegado el da del almuerzo de pedida de mano, Martn y Pedro solo llevaron el postre del almuerzo, argumentando que se les haba malogrado la cocina. A pesar del incumplimiento contractual, Roberto y Cristina siguieron confiando en sus amigos para el bufet de la boda. Sin embargo, el da del matrimonio, Martn y Pedro no cumplieron con su prestacin de preparar el bufet, por lo que el padre de la novia tuvo que pedir pizzas para todos los invitados. Indignados por los incumplimientos de Martn y Pedro, Roberto y Cristina deciden iniciar un proceso de indemnizacin por los daos sufridos a consecuencia de los incumplimientos. De acuerdo a la demanda, los daos ascienden a 5 millones de soles. 49. Sobre las partes del proceso, marque la opcin correcta: a. Roberto y Cristina deben demandar solamente a Martn, ya que Pedro es menor de edad. b. Roberto y Cristina pueden elegir entre demandar: (i) solo a Martn; (ii) Solo a Pedro; o, (iii) A Martn y a Pedro. c. Roberto y Cristina deben demandar tanto a Martn como a Pedro, porque ambos fueron parte de la relacin material d. Roberto y Cristina deben demandar solamente a Pedro. 50. Sobre la competencia, marque la opcin correcta: a. Es competente para conocer el proceso de indemnizacin el Juez Especializado en lo Penal de Lima, pues de los hechos se desprende que hubo una estafa. b. Es competente para conocer el proceso el Juez Especializado en lo Civil de Lima. c. Es competente la Sala Civil de Lima, debido al monto de la indemnizacin solicitada. d. Es competente el Juzgado de Familia de Lima, porque se debe tutelar los derechos de un menor de edad (Pedro). 51. Sobre la capacidad, marque la opcin correcta: a. Pedro no puede ser demandado en el proceso porque no tiene capacidad para ser parte. b. Pedro tiene plena capacidad procesal, por lo que s puede ser demandado.

c. Pedro s puede ser demandado, porque tiene capacidad para ser parte a pesar de no contar con capacidad procesal. d. Pedro no puede ser demandado en el proceso porque no tiene legitimidad para obrar. 52. Marque la opcin correcta: a. Roberto y Cristina no tienen inters para obrar en este proceso porque su boda ya pas, y no resulta posible que se prepare el almuerzo y el bufet pactados. b. Roberto y Cristina s tienen inters para obrar en este proceso porque su pretensin es una indemnizacin, y esta resulta til para resarcir los daos alegados por los demandantes. c. Roberto y Cristina s tienen inters para obrar porque ellos fueron los que suscribieron los contratos con Pedro y Martn. d. Roberto y Cristina no tienen inters para obrar porque deben esperar a que Pedro cumpla 18 aos para poder demandarlo. 53. Marque la opcin correcta: a. Pedro no tiene legitimidad para obrar porque es menor de edad. b. Roberto tiene legitimidad para obrar, pero Cristina no. c. Pedro y Martn tienen legitimidad para obrar, sin embargo, el proceso es vlido an si solo se demanda a uno de ellos. d. Pedro tiene legitimidad para obrar extraordinaria, porque es menor de edad. 54. En caso Roberto y Cristina demanden a Pedro y a Martn, a. b. c. d. Pedro y Martn conforman un litisconsorcio facultativo. Pedro y Martn no conforman ningn tipo de litisconsorcio. Pedro y Martn conforman un litisconsorcio cuasinecesario. Pedro y Martn conforman un litisconsorcio necesario.

A continuacin se formular un caso, a partir del cual usted tendr que responder las cinco preguntas siguientes: Fernando celebra un contrato con Milagros, a travs del cual esta ltima le transfiere la propiedad de un inmueble, a cambio del pago de la suma de US$ 80 000,00. Es el caso que a pesar que Fernando ha cumplido con pagar el precio, Milagros no ha cumplido con entregarle la posesin del inmueble, ni ha cumplido con suscribir la Escritura Pblica correspondiente. Ante ello, Fernando formula, las siguientes pretensiones, como principales autnomas: (i) que Milagros cumpla con la entrega del inmueble; y, (ii) que Milagros cumpla con suscribir la Escritura Pblica correspondiente. En dicho proceso Fernando solicita una medida cautelar de anotacin de la demanda, alegando que la verosimilitud en el derecho se sustenta en la celebracin del contrato que se encuentra en minuta, y en el incumplimiento de las obligaciones contractuales de parte de Milagros. Por su parte, seala que el peligro en la demora est constituido por el hecho que ha visto en los avisos dominicales, uno de Milagros en el que ofrece la casa que el ha adquirido en venta. 55. Usted, en calidad de Juez:

a. Rechaza la medida cautelar, en tanto que la medida cautelar adecuada para asegurar la eficacia de las pretensiones de la demanda sera un embargo en forma de inscripcin. b. Rechaza la medida cautelar, en tanto que aun cuando pueda existir verosimilitud en el derecho, no existe peligro en la demora. c. Concede la medida cautelar solicitada en tanto que, adems de considerarla adecuada para garantizar la efectividad de la sentencia, aprecia que existe verosimilitud en el derecho y peligro en la demora. d. Rechaza la medida cautelar por ausencia de verosimilitud en el derecho, en tanto que el comprador de un inmueble, no tiene derecho a solicitar que se le extiendan los documentos para formalizar la transferencia de propiedad. 56. Asumamos que el Juez de primera instancia rechaza la medida cautelar solicitada por Fernando, con una resolucin, en la que seala lo siguiente: Para la concesin de toda medida cautelar, se requiere verosimilitud en el derecho, peligro en la demora y que la medida cautelar solicitada sea adecuada para garantizar la eficacia de la pretensin planteada; analizada la solicitud de medida cautelar presentada por el demandante, se aprecia que no se cumplen con los requisitos antes mencionados, razn por la cual, se dispone rechazar la medida cautelar. Respecto de esta resolucin, el demandante interpone recurso de apelacin, formulando como agravios: (i) el que la resolucin no se encuentra debidamente motivada y (ii) alega que se ha incurrido en un error al sealar que no existe verosimilitud en el derecho, ni peligro en la demora, pues como ha sealado en su solicitud de medida cautelar estos s se presentan; adems de ser la anotacin de la demanda el nico mecanismo para evitar que un tercero adquiera de buena fe la propiedad del inmueble que compr. Cabe sealar que el agravio planteado respecto a la indebida motivacin da lugar a que se plantee una pretensin impugnatoria nulificante, mientras que el otro genera que el demandante plantee una pretensin impugnatoria revocatoria. Usted debe resolver el recurso de apelacin y, al hacerlo: a. Considera que no es atendible el agravio denunciado respecto a la indebida motivacin, pues es claro que en la resolucin se seala por qu se deniega la medida cautelar: no se presentan los presupuestos necesarios para que se conceda una medida cautelar. b. Considera que es atendible el agravio denunciado respecto a la indebida motivacin, en tanto que las razones que se esgrimen para denegar la medida cautelar son aparentes y genricas, pues no se hace referencia al caso concreto, y no se sealan las razones de por qu en ese caso no existe ni verosimilitud ni peligro en la demora; ni por qu para el caso concreto la medida cautelar no resulta adecuada. c. Usted como parte del rgano jurisdiccional que debe resolver la apelacin, considera que debe resolver en primer lugar el agravio que da lugar a la pretensin impugnatoria revocatoria, y luego el de la pretensin impugnatoria nulificante. d. Considera que los errores de apreciacin en la presencia de los presupuestos para conceder una medida cautelar no pueden dar lugar a la interposicin de un recurso de apelacin, ms an si las medidas cautelares son variables. 57. Analizando las pretensiones planteadas por el demandante, usted cree que: a. Estn bien acumuladas, en la medida que se trata de pedidos independientes, derivados de un mismo contrato, por tanto son conexas.

b. No estn bien acumuladas, en la medida que la pretensin de entrega del bien debi plantearse como principal, y la de la firma de la Escritura Pblica, como subordinada. c. No estn bien acumuladas, en la medida que las pretensiones debieron plantearse como alternativas. d. El Juez no puede analizar si las pretensiones planteadas por el demandante estn bien acumuladas o no, pues ello afectara el principio dispositivo. 58. Asumamos que en el proceso el demandante ha planteado tambin una pretensin indemnizatoria por los daos que la demora en la entrega de la posesin le han originado. En esa lnea, solicita como medida cautelar un embargo en forma de inscripcin sobre el inmueble que ha adquirido, en la medida que se encuentra an inscrito a nombre de Milagros. Asumiendo que se presentan verosimilitud y peligro en la demora, Usted, como Juez: a. No concede la medida cautelar, en tanto que por ms que la propiedad se encuentre inscrita a nombre de Milagros, ya es de propiedad de Fernando, pues la transferencia de propiedad del inmueble se produce por el solo consenso, de acuerdo a nuestra normatividad. b. No concede la medida cautelar, pues para concederla es necesario que se otorgue una contracautela real. c. Concede la medida cautelar de embargo en forma de inscripcin, por ms que exista el contrato de compraventa, ya que una medida cautelar es un instituto procesal que sirve para asegurar la eficacia de la pretensin, sin importar a nombre de quin est inscrito el inmueble. d. Concede la medida cautelar de embargo de inscripcin, pues la transferencia de la propiedad del inmueble a favor de Fernando se producir recin con la inscripcin. 59. Asumamos que usted como Juez ha concedido la medida cautelar de embargo en forma de inscripcin solicitada por Fernando unos das despus de interpuesta la demanda. Llegado el momento de dictar sentencia, usted la ha dictado, declarndola infundada. En ese sentido: a. La medida cautelar mantiene su vigencia si es que el demandante apela la sentencia. b. La medida cautelar se extingue, sin que pueda volver a concederse hasta que la Sala no revoque la sentencia. c. La medida cautelar queda cancelada, a pesar que el demandante haya apelado la sentencia. Sin embargo, a pedido del Fernando el Juez podr mantener la vigencia de la medida hasta su revisin por la instancia superior, siempre que se ofrezca contracautela de naturaleza real o fianza solidaria. d. La medida cautelar se extingue porque ha desaparecido el presupuesto ms importante para concederse: la verosimilitud en el derecho. 60. Sobre la prueba de oficio: a. La resolucin que incorpora medios probatorios de oficio es apelable b. Solo se incorporaran medios probatorios de oficio siempre que la parte demandada no haya podido aportar medios probatorios c. El juez tiene que incorporar siempre medios probatorios de oficio d. El juez solo incorporar medios probatorios de oficio si los medios probatorios ofrecidos por las partes no son suficientes para generar conviccin

Anda mungkin juga menyukai