Anda di halaman 1dari 6

Trabajo Prctico

1.- Que es el Petrleo? El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformacin de la materia orgnica acumulada en sedimentos del pasado geolgico y puede acumularse en trampas geolgicas naturales, de donde se extrae mediante la perforacin de pozos. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

2.- Des cribe algunos motivos por los que el petrleo es fundamental en la actualidad para el desarrollo econmico y social de la humanidad. El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual cada vez ms escasa y ms cara. Si nos ponemos a pensar qu pasara si se acabara repentinamente, enseguida nos daramos cuenta de la dimensin de la catstrofe: prcticamente todos medios de transporte no podran funcionar y volveramos a los medios antiguos. Adems de que los pases dependientes del petrleo para sus economas se hundiran en la miseria. As mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos estn fabricados con polmeros u algn otro tipo de material subderivado de los polmeros. Aunque no nos demos cuenta, practicamente todas nuestras prendas de vestir estn echas con polimeros o en este casmportancia del Petrleo Desde el ltimo tercio del siglo XIX, el petrleo es la energa primaria ms importante del mundo. Prcticamente todas las actividades econmicas, en todo el mundo, se sustentan en el petrleo como fuente energtica, representando alrededor del 40% de las necesidades energticas mundiales.

El petrleo es un aceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Segn unos estudios basados en el anlisis de la produccin y las reservas, se estima que las reservas duraran unos 40 aos, si se mantiene el ritmo de extraccin actual. De todas formas, se piensa que an hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir, que puede, incluso, superar a los ya localizados. o, petrleo.

3.- En qu pases se encuentran los yacimientos de petrleo ms importante?

el primer yacimiento, en cuanto a produccin, es el de Ghawar, en Arabia Saud. Se descubri en 1948 y produce el 7 % de la produccin mundial convencional. El siguiente yacimiento, el segundo, produce solamente el 2 %. Los 20 yacimientos ms importantes del mundo:

4.- Cules son las refineras del petrleo existente en Bolivia? Tenemos: Son 6 refineras: Refinera Gualberto Villarroel Refinera Guillermo Elder Bell Refinera Santa Cruz Refinera Oro Negro Refinera Carlos Montenegro Refinera Parapet 5.- Si bien el plstico tiene innumerables aplicaciones ocasiona serios problemas al medio ambiente Explica por qu? El impacto de los plsticos en el medio ambiente Los plsticos son materiales formados por molculas muy grandes de cadenas de tomos de carbono e hidrogeno. El 99% de la totalidad de los plsticos se produce a partir de combustibles fsiles, lo que provoca una excesiva presin sobre las limitadas fuentes de energa no renovables. En la actualidad es difcil prescindir de los plsticos, no solo por su utilidad sino tambin por la importancia econmica que tienen. Esto se refleja en los ndices de crecimiento de esta industria, que desde principios del siglo, supera casi todas las actividades industriales. Los envases plsticos son capaces de adoptar diferentes formas; son aislantes trmicos y elctricos, resisten a la corrosin y otros factores qumicos y son fciles de manejar. Se calcula que anualmente cada persona en Mxico consume 49kg. de plsticos. A pesar de si indiscutible utilidad en la vida cotidiana, una vez que los plsticos se han utilizado, se convierten en residuos que forman parte de los residuos slidos urbanos generados en grandes cantidades, estos originan problemas de contaminacin del agua, aire, y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud. A nivel mundial, se calcula que 25 millones de toneladas de plsticos se acumulan en el ambiente cada ao y pueden permanecer inalterables por un periodo de tiempo entre 100 y 500 aos.

Debido a que se tiene la necesidad de seguir utilizando plsticos, pero por otro lado se producen impactos al ambiente, el reciclaje es una alternativa para contribuir con la solucin de este problema. El reciclaje se define como la transformacin de los residuos a travs de distintos procesos que permiten restituir su valor econmico, evitando as su disposicin final, siempre y cuando esta restitucin favorezca un ahorro de energa y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos. Paradjicamente no ha sido objeto de una separacin y recoleccin selectiva, 6.- Escribe un listado de materiales ms usados del derivado del petrleo.

Los derivados del Petroleo:


Gasolina Grasas y aceites lubricantes Azufre Asfalto Brea Parafinas (dizque muchas veces usada para envasar alimentos congelados?) Plsticos Disolventes Productos de belleza y cuidado personal (jabones, shampoos, desodorantes, tintes, pasta dental, productos para el cabello, aceites de bebe, pintalabios, etc).

Productos de limpieza Tintes Algunas telas! Medicamentos Y mucho ms

7.- Que pases extraen petrleo del ocano? Noruega Reino Unido. Dinamarca Rusia Estados Unidos Mxico

8.-Qu se estad haciendo en la actualidad para que ciertos derivados del petrleo no contaminen la tierra?

El Gobierno ha aprobado un plan de ahorro energtico frente a la subida del precio del petrleo. Una de las iniciativas que ms debate social ha generado es la reduccin transitoria, a partir del 7 de marzo, de la velocidad mxima en las autovas a 110 km/h. Pero no es la nica forma de reducir el gasto en esta energa no renovable. Los consumidores, las instituciones y las empresas pueden asumir muchas ms medidas, como un estilo de conduccin ecolgico, el uso del transporte pblico, la apuesta por las energas renovables, la reduccin del consumo de productos derivados del petrleo y, en general, la apuesta por hbitos de vida ms ecolgicos. 1) Mantenimiento preventivo a todo tipo de instalaciones (oleoductos, gasoductos, vlvulas, buques tanque, tanques de almacenamiento) 2) Capacitacin al personal que labora en instalaciones petrolferas (refineras, plataformas, pozos, etc.) 3) Mantenimiento constante a todas las mquinas que funcionan a base de hidrocarburos (bsicamente motores de combustin interna) para hacer un uso eficiente en la quema del combustible. 4) Buscar otras fuentes alternativas para generacin de energa y as disminuir el uso del petrleo y sus derivados 5) En pases como el nuestro (Mxico) y otros ms que basan parte de su riqueza en la explotacin de este recurso natural, buscar otras fuentes de ingresos y alternativas que tambin generen divisas.

6) Invertir en tecnologa de exploracin y produccin de mantos petrolferos, tal como lo hacen otros pases.

9.- En Bolivia el petrleo est distribuido en 3 Zonas Cules son?

10.- Cundo se hizo la primera perforacin para la extraccin del petrleo? El coronel Edwin L. Drake quien perfor el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petrleo de una profundidad de 21 metros. Tambin fue Drake quien ayud a crear un mercado para el petrleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituy al aceite de ballena empleado en aquella poca como combustible en las lmparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparicin de estos animales. Pero no fue sino hasta 1895, con la aparicin de los primeros automviles, que se necesit la gasolina, ese nuevo combustible que en los aos posteriores se consumira en grandes cantidades. En vsperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existan en el mundo ms de un milln de vehculos que usaban gasolina.

Anda mungkin juga menyukai