Anda di halaman 1dari 7

Ciclos biogeoquimicos,ciclo de carbono, fosforo, nitrgeno, azufre

Se denomina ciclo biogeoquimico al movimiento de cantidades de carbono, nitrgeno, oxgeno,hidrgeno,calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera. El componente fundamental de la materia que fluye desde y entre los seres vivos y su medio son los nutrientes. Estos pueden ser englobados en dos grupos : 1. Los macronutrientes son los elementos y compuestos clave para la vida de los organismos y que se necesitan en proporciones relativamente grandes como el carbono, el hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, potasio, calcio, magnesio, fsforo y azufre. 2. Los micronutrientes son tambin compuestos y elementos esenciales pero necesarios en cantidades mucho ms pequeas como el hierro, el manganeso, sodio, cobre etc. que es un Ciclo ? Un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de ste con los organismos. Por ejemplo, el agua que para beber pudo haber sido parte de una nube o resultado de la transpiracin de algn ser vivo. que es un Ciclo biogeoquimico? Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica. Hay tres tipos de ciclos biogeoqumicos, que estn interconectados: Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno. Sedimentario. Tambin se estudian los ciclos biogeoqumicos de los contaminantes. El fsforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera. Hidrolgico. Proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en la que interviene las reacciones qumicas.

ciclo gaseoso.- esta el carbono, oxigeno, nitrgeno 1. CICLO DEL CARBONO 2. El Ciclo del carbono es bsico en la formacin de las molculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos; pues todas las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbonos enlazados entre s. La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos. Para que el ciclo del carbono se complete intervienen los seres vivos, como plantas, animales, seres humanos y conjuntamente con la luz solar, el agua y todas las industrias reciclado. El ciclo del oxigeno est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis). Ciclo corto del CO2._ Los intercambios anuales de carbono entre el mar, el aire y la biomasa continental (vegetacin y suelos) en petagramos de carbono (PgC). Adems se representan las emisiones humanas anuales de CO2 en petagramos de carbono (7PgC), que son debidas a la quema de combustibles fsiles y a la agricultura. Estos 7 PgC anuales se reparten y aaden carbono en los tres reservorios: aire (~3PgC), mar (~2PgC) y biomasa (~2PgC). Ciclo marino del CO2._ El carbono se encuentra disuelto en el agua marina en forma de dixido de carbono, bicarbonatos y carbonatos, en una proporcin entre ellos que se mantiene en un determinado equilibrio. De la atmsfera se absorbe CO2 y los ros aportan iones de calcio y bicarbonatos. Al final de las reacciones, parte del carbono precipita en el fondo en forma de carbono orgnico fotosinttico y en forma de carbono inorgnico contenido en la caliza, CaCO3, de las conchas de foraminferos y cocolitforos especialmente (aunque slo por encima del nivel de disolucin, o lisoclina). A la atmsfera pasa oxgeno (no consumido en la respiracin) y tambin parte del CO2. En el conjunto de las reacciones qumicas y de los intercambios, el mar en su conjunto resulta ser a la larga un absorbente de CO2 atmosfrico y un emisor de oxgeno, pero existen regiones de fuerte upwelling(afloramiento de aguas) en el que el mar se degasifica y emite ms CO2 del que absorbe.

Ciclo del Nitrgeno.- En la primera etapa, la descomposicin de las protenas forma Amonaco, que es txico. Luego el Amonaco se transforma en nitritos, que si bien son txicos para los peces, luego se convertirn en nitratos menos dainos. Las plantas consumen esos nitratos como fertilizantes. Crecen entonces las plantas y generan oxgeno disuelto en el agua, cerrando el ciclo del nitrgeno. hay que tener en cuenta el ciclo del nitrgeno pues en el suelo encontramos material en descomposicin el cual contiene amoniaco producto de la descomposicin en seres fallecidos o en sus excrementos, dichos elementos glaciar a la accin de bacterias nitrificantes, permiten la descomposicin total de molculas y por tanto el enriquecimiento de nitrgeno para el suelo.

Tambin debemos recordar, que las plantas toman del suelo nitrgeno que es uno de los principales elementos para su subsistencia, as que simplemente cuando animales hervivoros se alimentan, estn consumiendo el nitrgeno almacenado en las plantas. La atmosfera Los principales elementos que la componen son el oxgeno (20.9%) y el nitrgeno (78%).

Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc. Como estn en los ciclos del FOSFORO y el AZUFRE

Ciclo del fosforo.- Los seres vivos toman el fosforo en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorizacin se descomponen y liberan los fosfatos. stos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando stos excretan, los descomponedores actan volviendo a producir fosfatos. Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orognicos.

Ciclo del Azufre (S).-El azufre forma parte de protenas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4-2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las molculas de protena, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trfico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus protenas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato. Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de bixido de azufre SO2, se realizan entre las comunidades acuticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmsfera, en las rocas y en los sedimentos ocenicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosfrico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrgeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2. El Ciclo es un circuito que recorre el azufre a travs de los ecosistemas, desde el medio fsico a los organismos y de stos, de nuevo, al medio natural. El azufre circula a travs de la biosfera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acutico, alas plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. Algunos de los compuestos sulfricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ros. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo encompuestos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el dixido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmsfera y vuelven a tierra firme.

Anda mungkin juga menyukai