Anda di halaman 1dari 36

Otros actos de culto

Autor: Juan Mara Gallardo Es una cortesa de Ius Canonicum Informacin sobre el derecho cannico Vistenos en http://www.iuscanonicum.org

1. 2. 3. 4.

Los sacramentales Liturgia de las horas Exequias eclesisticas El culto de los santos, de las imgenes sagradas y de las reliquias 5. El voto y el juramento

1. Los sacramentales A. Nocin: El cdigo antiguo los defina como cosas o acciones de las que se sirve la Iglesia para conseguir por su impetracin efectos espirituales.

Son semejantes a los sacramentos en: a. Signos sensibles, muchas veces con materia y forma b. Son medios pblicos de santificacin c. Destinados a producir efectos espirituales d. Su confeccin y administracin son actos de culto e. Su eficacia deriva del misterio Pascual, Pasin, Muerte y Resurreccin de Cristo

Difieren de los sacramentos en: a. Son de institucin divina vs eclesistica. b. Producen la gracia ex opere operato, son causa eficiente, instrumental y mediata. c. Son signos de la gracia vs signos de la oracin de la Iglesia d. Producen la gracia vs disponer para recibirla.

B. Administracin: a. Consagraciones y dedicaciones, c. 1169, 1 b. Bendiciones, cc. 1169, 2 y 3 y 1171 c. Exorcismos, c. 1172

Can. 1169 1. Pueden realizar vlidamente consagraciones y dedicaciones quienes gozan del carcter episcopal, y tambin aquellos presbteros a los que se les permite por el derecho o por concesin legtima. 2. Cualquier presbtero puede impartir bendiciones, exceptuadas aquellas que se reservan al Romano Pontfice o a los Obispos. 3. El dicono slo puede impartir aquellas bendiciones que se le permiten expresamente en el derecho.

Can. 1170 Las bendiciones se han de impartir en primer lugar a los catlicos, pero pueden darse tambin a los catecmenos e incluso a los no catlicos, a no ser que obste una prohibicin de la Iglesia. Can. 1171 Se han de tratar con reverencia las cosas sagradas destinadas al culto mediante dedicacin o bendicin, y no deben emplearse para un uso profano o impropio, aunque pertenezcan a particulares.

Can. 1172 1. Sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legtimamente exorcismos sobre los posesos. 2. El Ordinario del lugar conceder esta licencia solamente a un presbtero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida.

2. Liturgia de las horas: c. 1173 Can. 1173 La Iglesia, ejerciendo la funcin sacerdotal de Cristo, celebra la liturgia de las horas, por la que oyendo a Dios que habla a su pueblo y recordando el misterio de la salvacin, le alaba sin cesar con el canto y la oracin al mismo tiempo que ruega por la salvacin de todo el mundo.

Can. 1174 1. La obligacin de celebrar la liturgia de las horas, vincula a los clrigos segn la norma del c. 276 2, 3 ; y a los miembros de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostlica, conforme a sus constituciones. 2. Se invita encarecidamente tambin a los dems fieles a que, segn las circunstancias, participen en la liturgia de las horas, puesto que es accin de la Iglesia.

Can. 1175 Al celebrar la liturgia de las horas, se ha de procurar observar el curso natural de cada hora en la medida de lo posible.

3. Exequias eclesisticas:
Can. 1176 1. Los fieles difuntos han de tener exequias eclesisticas conforme al derecho. 2. Las exequias eclesisticas, con las que la Iglesia obtiene para los difuntos la ayuda espiritual y honra sus cuerpos, y a la vez proporciona a los vivos el consuelo de la esperanza, se han de celebrar segn las leyes litrgicas.

3. La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadver de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremacin, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana. B. Celebracin de las exequias: cc 11771182 C. Concesin (c 1183) o denegacin (c 1184/5) de las exequias

Can. 1183

1. Los catecmenos se equiparan a los fieles. 2. El Ordinario del lugar puede permitir que se celebren exequias eclesisticas por aquellos nios que sus padres deseaban bautizar, pero murieron antes de recibir el bautismo.

3. Segn el juicio prudente del Ordinario del lugar, se pueden conceder exequias eclesisticas a los bautizados que estaban adscritos a una Iglesia o comunidad eclesial no catlica, con tal de que no conste la voluntad contraria de stos, y no pueda hacerlas su ministro propio. Can. 1184 1. Se han de negar las exequias eclesisticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna seal de arrepentimiento:

1) a los notoriamente apstatas, herejes o cismticos; 2) a los que pidieron la cremacin de su cadver por razones contrarias a la fe cristiana; 3) a los dems pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesisticas sin escndalo pblico de los fieles. 2. En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones.

Can. 1185 A quien ha sido excluido de las exequias eclesisticas se le negar tambin cualquier Misa exequial.

4. Culto de los santos, imgenes sagradas y de las reliquias:


Can. 1186 Con el fin de promover la santificacin del pueblo de Dios, la Iglesia recomienda a la peculiar y filial veneracin de los fieles la Bienaventurada siempre Virgen Mara, Madre de Dios, a quien Cristo constituy Madre de todos los hombres; asimismo promueve el

culto verdadero y autntico de los dems Santos, con cuyo ejemplo se edifican los fieles y con cuya intercesin son protegidos. Can. 1187 Slo es lcito venerar con culto pblico a aquellos siervos de Dios que hayan sido incluidos por la autoridad de la Iglesia en el catlogo de los Santos o de los Beatos.

5. A. El voto Can. 1191 1. El voto, es decir, la promesa deliberada y libre hecha a Dios de un bien posible y mejor, debe cumplirse por la virtud de la religin. 2. A no ser que se lo prohiba el derecho, todos los que gozan del conveniente uso de razn son capaces de emitir un voto. 3. Es nulo ipso iure el voto hecho por miedo grave e injusto, o por dolo.

Can. 1192 1. El voto es pblico, si lo recibe el Superior legtimo en nombre de la Iglesia; en caso contrario es privado. 2. Es solemne, si la Iglesia lo reconoce como tal; en caso contrario es simple. 3. Es personal, cuando se promete una accin por parte de quien lo emite; real, cuando se promete alguna cosa; mixto, el que participa de la naturaleza del voto personal y del real.

5. B. El juramento Can. 1199 1. El juramento, es decir, la invocacin del Nombre de Dios como testigo de la verdad, slo puede prestarse con verdad, con sensatez y con justicia. 2. El juramento que los cnones exigen o admiten no puede prestarse vlidamente por medio de un procurador.

Can. 1200 1. Quien jura libremente que har algo adquiere una peculiar obligacin de religin de cumplir aquello que corrobor con juramento. 2. El juramento arrancado por dolo, violencia o miedo grave es nulo ipso iure.

1. Lugares Sagrados
1.a. Concepto 1.b. Usos permitidos 1.c. Profanacin y execracin 1.d. Jurisdiccin eclesistica 1.e. Clases de lugares

1.a. Concepto Can. 1205 Son lugares sagrados aquellos que se destinan al culto divino o a la sepultura de los fieles mediante la dedicacin o bendicin prescrita por los libros litrgicos.

1.b. Usos permitidos en lugar sagrado Can. 1210 En un lugar sagrado slo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religin, y se prohbe lo que no est en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar.

1.c. a. Profanacin Can. 1211 Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escndalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litrgicos.

1.c. b. Execracin Can. 1212 Los lugares sagrados pierden su dedicacin o bendicin si resultan destruidos en gran parte o si son reducidos permanentemente a usos profanos por decreto del Ordinario o de hecho. 1.d. Jurisdiccin eclesistica Can. 1213 La autoridad eclesistica ejerce libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados.

1.e. Clases de lugares sagrados: a. Iglesias: cc. 1214 a 1222 b. Oratorios y capillas privadas: cc.1223 a 1229 c. Santuarios: cc. 1230 a 1234 d. Altares: cc. 1235 a 1239 e. Cementerios: cc. 1240 a 1243

2. Tiempos Sagrados
2.A. Normas generales 2.B. Los das de fiesta 2.C. Los das de penitencia

A. Normas generales: Can. 1244 1. Corresponde exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia establecer, trasladar o suprimir los das de fiestas y los das de penitencia comunes para toda la Iglesia, sin perjuicio de lo establecido en el c. 1246 2.

2. Los Obispos diocesanos pueden sealar especiales das de fiesta o de penitencia para sus dicesis o lugares, pero slo a modo de acto.

B. Los das de fiesta

Can. 1247 El domingo y las dems fiestas de precepto los fieles tienen obligacin de participar en la Misa; y se abstendrn adems de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegra propia del da del Seor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.

C. Los das de penitencia:


Can. 1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, estn obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna prctica comn de penitencia, se han fijado unos das penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oracin, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a s mismos,

cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cnones que siguen.

Anda mungkin juga menyukai