Anda di halaman 1dari 68

El objeto del consentimiento Matrimonial.

Las anomalas consensuales


Autor: Juan Mara Gallardo Es una cortesa de Ius Canonicum Informacin sobre el derecho cannico Vistenos en http://www.iuscanonicum.org

C. Objeto del consentimiento El c 1081,2 del Cd 17: El D perpetuo y exclusivo sobre el cuerpo (ius in corpus) en orden a los actos que de suyo son aptos para la generacin de la prole. El c 1057,2 del Cd 83: Es el acto de la voluntad por el cual el varn y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir matrimonio.

A la pregunta qu deben querer los contrayentes? La respuesta es: deben querer el matrimonio en su propia esencia. O sea: el ius in corpus, el consortium omnis vitae y la communitas vitae et amoris.

D. Las anomalas consensuales Veremos la patologa del consentimiento. Los vicios. Una idea clara: Si no hay consentimiento NO HAY MATRIMONIO; si hay un defecto o vicio hay que estudiar el caso.

Bajo

este captulo, debemos ver tres formas anmalas bajo las cuales podra caer el consentimiento: 1. Incapacidad o anomala consensual 2. Ausencia o defecto del consentimiento 3. Vicios del consentimiento

Por

incapacidad consensual nos referimos a ciertas anomalas que se dan en la persona que no le permiten dar el consentimiento, y si llegara a darlo, no tendra ningn valor. Las causales de incapacidad consensual se hayan en el c. 1095.

Dicho

c se refiere a enfermedades mentales que conllevan la incapacidad consensual. Estas enfermedades son:
la

falta de suficiente uso de razn, el defecto de discrecin de juicio y la imposibilidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psquica.

Este

c y sus respectivas causales, no era contemplado en el Cdigo de 1917. Surge como consecuencia de varios aos de jurisprudencia cannica, para terminar plasmndose en el Cdigo de 1983 . 1. Insuficiente discrecin de juicio

Nos

referiremos a quienes se ven afectados por una enfermedad mental. La carencia de discrecin de juicio al momento de prestar el consentimiento hace inexistente el matrimonio. Esta figura abarca quienes al momento de prestar el consentimiento tienen una perturbacin squica, como un

estado txico, o drogadiccin, alcoholismo, sonambulismo o hipnosis, o simplemente que constituya una enfermedad psquica o mental desde la perspectiva mdica
La

enfermedad squica debe ser la causa de la falta de uso de razn, por tanto se deber probar el nexo causal entre la enfermedad y la falta de uso de razn. El mnimo que se exige en cuanto a uso de razn es la de un nio de 7 aos

2.

Grave defecto de discrecin de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar. El anlisis de este pargrafo se basa en la doctrina y jurisprudencia que la Rota ha proporcionado en este ltimo tiempo.

Por

grave defecto de discrecin de juicio se entiende la carencia de capacidad crtica o madurez de juicio suficiente, proporcionadamente a los derechos y deberes que la mutua aceptacin entre los cnyuges da.
lleva habitualmente a que el sujeto no pueda discernir sobre los derechos u deberes del matrimonio

Esto

El

objeto de la prueba en esta causal ser acreditar la existencia de un defecto fsico que produce la falta de discrecin de juicio; es una causa squica. Es importante acentuar en la prueba el hecho de que lo que configura la causal no es la enfermedad (directamente) sino que esa enfermedad le priv de

juicio al sujeto para discernir acerca de sus derechos y obligaciones. Se debe probar adems que el defecto se tena al momento de contraer el matrimonio.
Segn

el comentario que hace el Cdigo de Navarra a este nmero, la gravedad no es la de la incapacidad squica, sino que lo grave debe ser la discrecin de juicio, discrecin de juicio que a su vez produce la incapacidad consensual

Esto

es lo que se entiende por grave. La falta de discrecin de juicio debe ser actual, es decir debe darse al momento de contraer el matrimonio. Si no es actual, el consentimiento no se producir. El que sea actual no incluye el hecho de que sea considerada habitual.

La

falta de discrecin de juicio significa un insuficiente desarrollo de la personalidad humana, habitualmente por falta de edad suficiente (menor de siete aos). La falta de discrecin de juicio suele solucionarse por va del impedimento de minora de edad, ya sea por un defecto o alteracin squica.

La

falta de discrecin de juicio comprende: Amencia. Perturbacin de la salud


mental permanente y completa. Trastorno

mental transitorio o mentis exturbatio. Incluye las


alteraciones completas de las alteraciones mentales puramente transitorias.

Debilidad

Mental o Mentis

debilitas, que es el defecto completo


de las facultades mentales.

a)

Amencia Comprende todo tipo de enfermedad mental permanente que hace carecer de uso de razn. La celebracin de un matrimonio con amencia hace nulo completamente el matrimonio, sea la enfermedad curable o no; ya sea que se manifieste en forma furiosa o en forma latente la enfermedad la causal se configurar

Dos

presunciones: a). Si la amencia se manifiesta poco despus del matrimonio se considerar que estaba latente y por lo tanto antecedente al momento de contraer matrimonio. b). Si la amencia se manifiesta tiempo despus de celebrado el matrimonio, se presume posterior (concomitante), entonces habr que probar si efectivamente exista al momento de la celebracin.

La

amencia es un estado mental continuado, si bien puede tener perodos en que no se manifiesta, por eso se presume tambin que si la falta de razn era anterior al matrimonio, y se logra probar, y consiguiente a la celebracin, la amencia se presumir concomitante.

Los intervalos lcidos (perodos de tiempo en que se recupera la salud mental).


Autores

disputan, pero con la prueba de la enfermedad habitual se excluyen los intervalos lcidos. Si stos se probaran, debera acreditarse que no eran una mera aminoracin de la violencia de la enfermedad.

La

amencia habitual excluye los intervalos lcidos.


subclasificaciones de la amencia:
a.1

Tres

) La amencia total a.2 ) La amencia parcial a.3) La amencia progresiva

a.1 ) La amencia total Es la que incapacita a la persona para actuar en todo aspecto de la vida humana.
a.2 ) La amencia parcial Es la demencia, o paranoia, que incapacita para actuar slo en ciertos aspectos. Esta amencia no es temporal, sino que es un cierto tipo de amencia para un objeto especfico.

Slo

afectar el consentimiento este tipo de amencia si recae sobre los aspectos que comprende el matrimonio, es decir si es Insania in re ucsoria. Este aspecto de la amencia tiene ciertas reglas: Cuando uno de los contrayentes padece de amencia, sta se presume total. La parcial se deber probar.

Probada

la existencia de la amencia parcial tendr igual valor y efectos que la total. A contrario censu, podr tener amencia parcial para los negocios y para contraer matrimonio. Si se tiene duda acerca de la existencia de la amencia parcial, esta se presume, y la carga de la prueba le corresponder a la parte que niegue la amencia.

Probado

que el contrayente padece de amencia parcial y que sta no recae en el matrimonio, deber probarse que la discrecin de juicio es suficiente y proporcionada.

a.3)
No

La amencia progresiva

toda discrecin de juicio priva de la capacidad de consentimiento. Por eso slo es falta de capacidad la que prive de la mnima discrecin.

Los
Si

casos que se pueden dar son:

la amencia posterior y anterior son de igual grado, la concomitante se presume de igual grado. Puede ocurrir que la antecedente y posterior amencia sean de igual grado, pero puede ser que la concomitante sea de grado diferente, aplicando las reglas de intervalo lcido.

Si

la amencia antecedente no es plena y despus del matrimonio se convierte en plena, se presume que la concomitancia es plena en caso de dudad en su grado.

b)

Trastorno mental transitorio

Representa

un estado de enfermedad momentnea (actus morbosus). Dicha perturbacin puede ser originada por diversas causas:

Fuerte conmocin pasional, como la ira, el miedo, los celos. - Intoxicacin debido al alcohol, drogas o diversas sustancias txicas. - Choques emocionales.
El

trastorno mental transitorio debe reunir las siguientes notas:


i.

Debe ser actual ii. Debe ser concomitante iii. Debe ser in re ucsoria iv. Debe ser de grado proporcionado

No

siendo perpetuo el trastorno, se aplicar en caso de duda la amencia total. Sin embargo tiene aplicacin en el caso de Favor matrimoni, es decir, en principio podr casarse. Si se produjo la incapacidad por este trastorno mental transitorio, se presumir que antes no haba consentimiento.

c)

Debilidad mental

Equivale

a un imperfecto uso de la razn, adquirida o provocada, estable o transitoria. Abarca los supuestos ms variados: desde los estados de sonambulismo hasta los vicios de la voluntad. Para que esta causal llegue a afectar el consentimiento debe ser actual y proporcionada. En caso de duda se aplicar la presuncin en favor del matr.

La

actual redaccin del 2 del c 1095 considera que la gravedad debe ser juzgada a la luz de criterios objetivos. La gravedad se medir en relacin a los derechos y deberes matrimoniales esenciales, siendo stos los criterios objetivos. Slo habr grave defecto cuando se pruebe que el contrayente careci de madurez intelectiva y volitiva necesarias para discernir

en orden a comprometerse con carcter irrevocable, siempre en relacin a estos derechos y deberes esenciales del matrimonio. 2. Ausencia o defecto de consentimiento Veremos:
1. Ignorancia; c.1096

2. 3. 4. 5.

Error; c. 1097 Simulacin ; c. 11011 y 2 Condicin; c. 1102 Fuerza Fsica. c. 1103

a) La Ignorancia Para contraer matrimonio

hay que tener un conocimiento mnimo bsico acerca de la realidad del matrimonio. El c 1096 establece que: "para que pueda haber consentimiento matrimonial, es necesario que los contrayentes no ignoren al menos que el matrimonio es un consorcio permanente entre un varn y una mujer ordenado a la procreacin de la prole mediante una cierta cooperacin sexual".

Si

tal conocimiento no se tiene al contraer el matrimonio se configurar la ignorancia y por tanto se considerar que nunca hubo matrimonio. Elementos que no se pueden ignorarse: El consorcio permanente 1. Entre varn y mujer 2. Ordenado a la procreacin de la prole mediante una cierta

cooperacin

sexual. En este ltimo nmero el Cdigo actual innova respecto del anterior, agregando un mnimo de conocimiento acerca de la sexualidad para la procreacin.
El

2 del 1096 establece una presuncin sobre la ignorancia, la cual consiste en presumir que la ignorancia no se da despus de la pubertad (admite prueba en contrario).

b)

El error

El error en el Cdigo cannico toma diferentes caractersticas, aunque siempre ser una apreciacin indebida sobre las propiedades del matrimonio. Los tipos diferentes de error son:
i.

Error Facti ii. Error en la cualidad

i.

Error Facti (C.1097 1). Es aquel error acerca de la persona misma del contrayente. El 1 seala que el error acerca de la persona hace invlido el matrimonio, ya que hay una ausencia del consentimiento. Es considerado un error de hecho que recae en la persona fsica del contrayente.

ii.

Error en la cualidad (C. 1097 2). Este es el error acerca de una cualidad de la persona del contrayente, el cual tambin invalida el matrimonio pero slo cuando esa cualidad es causa principal de la celebracin matrimonial. En principio el error acerca de la persona no invalida el matrimonio

Slo

ser invlido cuando: a. Recae en la persona misma del contrayente b. El error es una estado del acto del entendimiento que no siempre pasa a ser parte de la voluntad c. La expresin "...aunque sea causa del contrato,..." alude a un motivo antecedente a la celebracin del matrimonio, aunque uno puede aceptar un

matrimonio con conocimiento del error. El error slo invalida el matrimonio cuando la cualidad esencial fue directa y especialmente atendida al momento de contraer matrimonio. Puede haber casos en que la cualidad (y el error) no invalide el matrimonio, aunque sea la causa del contrato (estos son los ejemplos
de voluntad meramente interpretativa).

iii.

Error de derecho o error iuris (C. 1099) Este error viene a reafirmar la irrelevancia del error como invalidante del consentimiento matrimonial, siempre que se mantenga en la esfera del entendimiento y no infiera en la de la voluntad. Este error es el simple, el que se radica en el entendimiento.

Slo

viciar el consentimiento cuando ese error determine la voluntad actual en relacin a la indisolubilidad, a la sacramentalidad o la unidad, y el individuo contraiga matrimonio en virtud de ese error. Slo as el matrimonio es invlido

c)

La simulacin La simulacin se define como la discrepancia entre lo que la persona afirma querer y lo que en realidad quiere en su voluntad interna. La simulacin esta contemplada en el c 1101. El 1 contempla una presuncin en favor del matrimonio por la cual se presume la conformidad de la voluntad interna con las palabras o signos que se emplean en la celebracin.

La

simulacin contrara esta presuncin. El 2 trata el tema de la exclusin. Si se excluy con un acto positivo de la voluntad el matrimonio mismo, o un elemento o propiedad esencial del mismo, el matrimonio habr sido contrado invlidamente. La simulacin implica la discordancia querida entre la voluntad interna y la estipulada.

Si

se da, el matrimonio no existe, ya que se excluye el consentimiento mismo. Es la simulacin total, o bien se emite un consentimiento que existe, pero se ha dirigido a un matrimonio que excluye uno de los elementos esenciales que constituyen el vnculo (esto es la simulacin parcial).

Hay

simulacin total cuando hay ausencia de voluntad conyugal. Esto pasa cuando en el consentimiento se da con un fin completamente diferente al matrimonio, es cuando se excluye el matrimonio mismo. (Ver el comentario del Cdigo de Navarra y los tres ejemplos que da).

La

simulacin parcial se da cuando el consentimiento matrimonial coexiste con una exclusin de un elemento esencial. Por la exclusin parcial se puede llegar al Canon 1095 3.
d)
c

La Condicin

1102 La legislacin actual presenta una gran diferencia respecto a la legislacin de 1917.

En

la antigua redaccin del Cdigo se aceptaba la condicin de futuro. El actual Cdigo slo acepta las condiciones de pasado y presente, ya no existe el consentimiento condicional de futuro. La condicin de presente o de pasado slo se considerar valida si esta se verifica.

El

Cdigo a su vez exige que la condicin sea expresada y se convierta en un acto positivo de la voluntad. El matrimonio ser nulo o vlido dependiendo de que se verifique la condicin.
e)
La

La fuerza Fsica

fuerza fsica se contempla en la primera parte del c 1103.

Esta

es la violencia o la furia y consiste en la coaccin material. Es la vis compulsiva corpore y se ejerce sobre los rganos materiales externos del cuerpo. Se diferencia del miedo.

3. Vicios del consentimiento vicios son:

Los a

) El Miedo (o fuerza moral).

a.1 ) El temor reverencial. a.2 ) Miedo y simulacin.


b

) El Dolo.

a ) El Miedo (o fuerza moral).

Es

la trepidacin de la mente producida por la amenaza de un peligro inminente. Instantis vel future periculi mentis trepidatio. El miedo se haya en el c 1103 segunda parte ("es invalido el matrimonio contrado por... miedo grave proveniente de una causa externa , incluso el no inferido con miras al matrimonio, para librarse del cual alguien se vea obligado a casarse").

Pueden

extraerse dos elementos: - Elemento objetivo extrnseco, que es lo que produce el miedo - Subjetivo o intrnseco, que es la intimidacin efectiva que produce el miedo. Ambos elementos deben tenerse en cuenta para determinar si el miedo vicia el consentimiento. El Cdigo de 1917 contemplaba cinco elementos que el miedo deba reunir para que viciara el consentimiento:

Deba

ser: grave, injusto, producido por causa externa al sujeto, indeclinable y antecedente al matrimonio. El Cdigo actual reduce los requisitos a cuatro: grave, por causa externa, indeclinable y antecedente al matrimonio adems de contemplar la posibilidad de un miedo indirecto, que es aquel no dirigido a contraer matrimonio.

1.

Grave Para determinar la gravedad se debe ver los elementos objetivo y subjetivo. Si los males objetivamente determinados son importantes y efectivamente la persona trepida, el miedo tuvo lugar en el consentimiento. En lo objetivo puede ser un mal absolutamente grave (amenaza de muerte) o relativamente (que a algunos amenaza y a otros no), constituyendo los dos el miedo.

El

aspecto subjetivo hoy tiene ms importancia que en el pasado, y se entiende que para que se configure debe ser producido por causa humana externa. Dentro del elemento subjetivo es importante tener en cuenta el temperamento del sujeto para que el miedo se configure.
2.

Externo Debe ser una causa humana externa, debe ser adems libre.

Por

tanto no puede ser por causas de la naturaleza o por causas intrnsecas del sujeto, como el remordimiento.

3.

Antecedente Entre el miedo y la celebracin del matrimonio debe haber una relacin causa-efecto, adems es el miedo el que motiva a efectuar el matrimonio. Se distingue del miedo concomitante, el cual no vicia el consentimiento.

Lo

que si es claro es que el miedo debe ser antecedente y durar hasta la celebracin del matrimonio.

4.

Indeclinable "...para librarse del cual alguien se vea obligado a casarse." La vctima del miedo debe ver como nico medio de librarse del miedo el celebrar el matrimonio.
a.1

) El temor reverencial

Se

trata de un caso prctico del miedo, en donde juega un papel importante la relacin de subordinacin. El temor reverencial bien configurado puede llegar a constituir un caso de miedo. Sus notas caractersticas son: a. Existencia de una relacin de supeditacin b. Existencia de un temor fundado a una indignacin grave y duradera del sufrir si no se acepta el matr.

c.

Que el miedo lo ejerza el superior a travs de los medios propios del ser superior. a.2 ) Miedo y simulacin miedo puede dar lugar a la simulacin, es decir, a simular un consentimiento que en realidad no existe y que se manifiesta, ya que en la voluntad interna del sujeto no existe, todo ello producido por el miedo.

El

Tambin

se puede dar el caso en que se quiere el matrimonio para eludir un mal que se le irroga al sujeto. El primer caso se llama simulacin porque hay apariencia de matrimonio (manifestacin de consentimiento que en la voluntad interna no existe). En el segundo caso se quiere el matrimonio mismo para eludir el mal, y este es propiamente el miedo.

Se

quiere el matrimonio mismo, pero se realiza por el miedo. Si se demuestra la simulacin por miedo, el matrimonio es nulo por un vicio del consentimiento.
b

) El Dolo

Esta

figura es introducida por este Cdigo y est configurada en el Canon 1098. El antiguo Cdigo slo contemplaba el dolo a nivel de interpretacin y jurisprudencia.

El

dolo del c. 1098 est rodeado de circunstancias para que llegue a configurarse como un vicio del consentimiento.

C.1098:

"quien contrae matrimonio engaado por dolo provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza pueda perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae invlidamente.

Es

necesario para que se configure el dolo que sobre la persona haya habido una intencin de engao que recaiga sobre una cualidad del otro contrayente. En el c 1084 3 se hace referencia al dolo, si hay engao respecto a la esterilidad podra llegar a configurarse el dolo como vicio del consentimiento.
Elementos

del dolo que lo tipifican como vicio:

1.

No basta el engao urdido para obtener el consentimiento, sino que tiene que producirse un error en la persona que se quiere engaar.

Del

engao se debe seguir el error, esto es, se debe tratar de un error dolosamente causado.
Debe ser un dolo encaminado a extraer el consentimiento matrimonial.

2.

3.

El engao o la maquinacin debe tener por objeto una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perjudicar el consorcio de la vida conyugal.

El

legislador no determina las cualidades sobre las cuales debe recaer el engao, es la jurisprudencia la que lo determinar. No obstante ello, el legislador da ciertos indicios para determinar dichas cualidades

ellas deben ser graves por su propia naturaleza (objetivamente), graves para perturbar el consorcio de vida. C 1084 3 es un ejemplo de una de estas cualidades que exige el legislador. Dichas cualidades pueden hacer referencia a los fines o propiedades del matrimonio. 4. Debe haber una intencin o provocacin de engao, que se puede producir por reticencia, palabras o manipulaciones.

Anda mungkin juga menyukai