Anda di halaman 1dari 8

Introduccin Los medios de comunicacin son una de las maneras ms eficaces y rpidas de transmitir un mensaje, son un vehculo mediante

el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados. El propsito principal de los medios de comunicacin masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisin, cine, pginas web) es, precisamente, comunicar, pero segn su tipo de ideologa pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, ensear, etc.

Medios de comunicacin masivos

Medios de comunicacin masiva o de masas son los medios de comunicacin recibidos simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico de masas o al concepto comunicativo de pblico. La finalidad de estos medios de comunicacin podra ser, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. Todos los ciudadanos del mundo estn expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicacin y presencia pblica para todo tipo de agentes econmicos, sociales y polticos. La comunicacin de masas es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s. Los medios de comunicacin de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contempornea y que se caracteriza por la revolucin industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demogrficos que incluyen el xodo rural, y la mecanizacin del trabajo, que hace que las mquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompaados de un cambio en la visin individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.

La historia de los medios de comunicacin est muy ligada al desarrollo de la tecnologa, el desarrollo econmico de los ltimos cien aos ha llevado a poder ofrecer al gran pblico, a precios cada vez ms bajos, una serie de productos relacionados con la comunicacin. Desde la poca de oro de la prensa escrita, cuando en EE. UU. Los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularizacin de internet. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicacin interpersonal directa y tambin ha facilitado la creacin de una opinin pblica. Los medios de comunicacin de masas se usan en la publicidad y la propaganda poltica directa o indirecta. Hay que distinguir, por una parte, los medios como instituciones sociopolticas, y por otra, los contenidos como material simblico formado por diferentes tipos de mensajes, distinguiendo dentro de stos entre informacin y opinin pblica, entretenimiento y ficcin, y publicidad y propaganda. Dentro de estos contenidos se ve reflejado el grado de influencia, trmino que debe entenderse desde una situacin social de la vida colectiva donde los sujetos de cualquier grupo estn obligados a relacionarse para cooperar, de modo que es imprescindible que exista influencia de unos sobre otros al tener que adaptarse entre s. Por la gran influencia en la opinin y los hbitos de la gente, son el objetivo de gobiernos y empresas. Han ayudado de manera decisiva al proceso de globalizacin, puesto que permiten que cualquier persona pueda acceder a informacin de cualquier lugar en cualquier momento, y cada vez con mayor rapidez, por lo que han colaborado en la expansin y estandarizacin de los gustos culturales de la poblacin mundial. Son objeto de estudio de disciplinas muy diversas, desde la sociologa hasta la economa, pasando por el arte y la filosofa. La idea de influencia implica la utilizacin, por parte del influenciador, de recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el ejercicio efectivo del poder, se caracterizan por la ausencia de coaccin e incluso de amenaza. El poder siempre se caracteriz por su capacidad y recursos para influir socialmente; que en la sociedad de masas se intensifican.

Funcin de los medios como poder Las funciones atribuidas a los medios de comunicacin de masas son tericamente tres: Formar, o educar, es decir, tener contenidos especficos cuya finalidad sea la adquisicin de conocimientos por parte del espectador. Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el pblico y ste deba conocer. En muchos pases el derecho a la informacin tiene rango constitucional, su titular es el pblico y su administrador los medios de comunicacin, para lo cual los mismos textos constitucionales prevn que dispongan de la libertad de prensa, una de las ligadas a la libertad de expresin. 1) Los lmites de estos derechos y libertades suelen fijarse en que la informacin sea veraz y que no se inmiscuya en el derecho al honor o en la intimidad; aunque tales lmites son imprecisos y son objeto de debate. De hecho, los medios de comunicacin han pasado a considerarse el cuarto poder, junto con los tres poderes clsicos del constitucionalismo. No tiene una plasmacin formal, ni es objeto de eleccin popular (aparte de la sancin de su xito o fracaso en audiencia), y es por tanto un poder informal, como lo son los denominados poderes fcticos, y es uno de los componentes fundamentales en lo que se ha venido a definir como poder blando (soft power), que es el medio ms eficaz de manifestacin del poder en el mundo actual. El control de su ejercicio por parte de los poderes estatales a veces es acusado de censura o de intentos de control. 2) En la mayor parte de las democracias modernas se opta por la autorregulacin de los propios medios (deontologa profesional periodstica), que nicamente se enfrentan a la responsabilidad penal o civil ante la justicia. Por otra parte, la desinformacin y la manipulacin informativa son constantes desde los inicios de la prensa (la denominada prensa amarilla, amarillismo o sensacionalismo es una manifestacin evidente, sin embargo pueden ejecutarse prcticas desinformativas y manipulativas en medios "no amarillistas". ver prrafo siguiente), como ejemplificaron las campaas de prensa de William Randolph Hearst, que consigui la implicacin de los Estados Unidos en la Guerra de Cuba (1898). Los totalitarismos del perodo de entreguerras (fascismo, nazismo y estalinismo) destacaron por el eficaz uso de los medios de comunicacin de masas para su propaganda (expresin que tiene su origen en la Propaganda Fides, una institucin vaticana dedicada a la difusin de la fe catlica).

El empresario de los medios de comunicacin siempre ha tenido en la defensa de sus intereses (econmicos, sociales, de grupo de presin) su principal motivacin, aparte del beneficio propio de cualquier actividad econmica y del prestigio social que da el protagonismo de esta actividad en concreto; a estos intereses individuales, se suele habitualmente superponer la defensa de una ideologa (poltica, religiosa o incluso esttica). La motivacin ideolgica est presente (de forma ms o menos abierta) en todos los medios, es la motivacin definitoria y expresa de la denominada prensa de partido: institucin propia del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y que entr en crisis en la segunda mitad del siglo XX hasta prcticamente convertirse en marginal en casi todos los pases, excepto en los regmenes de partido nico. El que la publicidad sea el principal ingreso econmico de los medios, los vincula a la economa general y a los puntos de vista e intereses de los grandes grupos econmicos, entre los que tambin estn los mismos grupos de comunicacin.

La respuesta por parte de los grupos sociales o tendencias polticas minoritarias se suele llamar contra informacin, y ha experimentado un gran desarrollo con el uso de las redes sociales que permiten internet y la telefona mvil (por ejemplo, en la difusin viral de noticias y la convocatoria ms o menos espontnea de manifestaciones), lo que se ha llegado a denominar el quinto poder. Los medios de comunicacin son tambin una forma de control, de dos tipos para E.A.Ross: coactivas y persuasivas. Las coactivas tienen relacin con prcticas sociales e instituciones denominadas propiamente de control por cuanto se apoyan en la fuerza directa: el sistema jurdico legal y policial; las fuerzas armadas, de propaganda y contra propaganda. Las formas persuasivas se relacionan con las prcticas de comunicacin e informacin, tanto a nivel interpersonal como institucional y de difusin pblica. En el mbito del control persuasivo destacan los siguientes aspectos de transmisin: tipo de informacin, clase de agenda sobre la que se informa, caractersticas de la edicin y programacin y de los cdigos predominantes, e incluso aspectos profundos como las concepciones del tiempo y de la historia que se transmiten.

La Prensa

La prensa o peridico es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya funcin principal consiste en presentar noticias. El peridico adems puede defender diferentes posturas pblicas, proporcionar informacin, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cmicas, chistes y artculos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos econmicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicacin ms influyente en materias de opinin. La prensa escrita viene a representar un medio a travs del cual se expresan ideas y planteamientos de determinados grupos sociales en un tiempo y espacio dado. En esa tarea de difusin de informaciones y discursos de diferentes caractersticas encontramos a un personaje fundamental: El periodista. Es l quien, al fin y al cabo, redacta y maneja las ideas y argumentos que se expresarn, posteriormente, en los medios de comunicacin. Los peridicos son tambin material para la investigacin, dado que permiten almacenar la informacin indefinidamente y constituyen un material de consulta disponible en cualquier momento en las hemerotecas.

Ventajas de la Prensa - Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar. - Permanencia fsica del mensaje impreso. - Oportunidad de la comunicacin: requiere poco tiempo para la preparacin e insercin de los anuncios. - Flexibilidad geogrfica: alcance local, regional o nacional, segn el pblico o mercado elegido. - Permite la presentacin detallada del anuncio, facilitando la inclusin de toda la informacin requerida.

Desventajas de la Prensa - En el caso de los peridicos de amplia cobertura geogrfica, poca selectividad en relacin a los consumidores muy especficos. - Limitaciones tcnicas: papel de baja calidad, mala reproduccin, tintas, etc. Efecto psicosocial de la prensa A pesar de ser un medio de comunicacin que est enfrentando problemas gracias al rpido acceso a informacin que proporciona el internet, no deja de ser el medio de comunicacin dominante en materia de opinin; es por eso que la prensa es uno de los medios de comunicacin que genera mayor efecto psicosocial en la actualidad, ya que gracias a su influencia en la opinin de las masas puede inclinar la balanza a favor o en contra de ideologas polticas, religiosas y sociales.

Conclusin Los medios masivos de comunicacin en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hbitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de informacin y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron. Contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos polticos, sociales y econmicos que se discuten; a crear o a destruir la reputacin de una organizacin, persona o grupo de personas; proporcionan informacin y elementos para que la persona o el pblico construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder poltico. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia.

Anda mungkin juga menyukai