Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y ELCTRICA E.A.P.

INGENIERA DE ELECTRONICA
Av. Venezuela s/n - Lima, Per Telfono: 6197000 anexo 4203 Fax: 4209

________

SYLLABUS
DESCRIPCION DEL CURSO Escuela Acadmico Profesional : Nombre del Curso Cdigo Nmero de crditos Ciclo Carcter del curso Horas de clase semanales Duracin Pre-requisito SUMILLA: : : : : : : : Ingeniera Electrnica Ingeniera Elctrica LENGUAJE Y REDACCION E01496 Dos ( 2 ) : Primero Obligatorio Dos ( 2 ) 17 semanas Ninguno

Los signos en la vida humana. Los lenguajes: el lenguaje humano y los lenguajes artificiales. La diversidad del lenguaje y de las lenguas. Las funciones bsicas: mental y comunicativa. Dialectalidad del idioma. El eje diacrnico, el eje diatpico y el eje diastrtico. Los semas. Anlisis smico de los vocablos. El significado de los vocablos. Valores semnticos. El cambio semntico. Sus clases. El lenguaje de los textos tcnicos y cientficos. El lenguaje de la publicidad y el lenguaje periodstico. Normatividad de la oracin. Redaccin. La oratoria y sus principios. Discursos especiales. Explicar los fundamentos cientficos del lenguaje, aplicar eficazmente a normatividad gramatical, reconocer y distinguir el lenguaje tecnico-cientfico aplicado a la ingeniera. Redactar correctamente informes, memorandos, discursos, etc.

OBJETIVO:

CONTENIDO TEMATICO Primera Semana: Segunda Semana: Lenguaje. Lenguaje humano y lenguajes artificiales. Lengua, habla y norma. Los signos en la vida humana. El signo lingstico. Acentuacin. El sistema ortogrfico del acento de intensidad en espaol. Clases de normas. Slaba. Prctica de separacin silbica. Vocales abiertas y cerradas. Concurrencia de dos vocales abiertas: hiato y diptongo con h intervoclica. Concurrencia de las dos vocales cerradas: diptongo. Aclaraciones: verbos terminados en uir y sus participios pasivos. Casos en que el grupo ui se escribe con tilde en la i. Concurrencia de tres vocales.: una slaba (triptongo), dos slabas y tres slabas.
1

Tercera Semana:

Prctica de reconocimiento de hiato, diptongo y triptongo. Palabras segn el lugar que ocupa la slaba acentuada: agudas, graves llanas, esdrjulas y sobresdrjulas. Reconocimiento de estas clases de palabras. Normas generales de acentuacin de palabras graves o llanas; excepcin. Acentuacin de palabras esdrjulas y sobresdrjulas. Prctica de aplicacin de las normas generales de acentuacin y sus excepciones. Prctica calificada nmero uno. Aplicar las normas generales de acentuacin y sus excepciones. Normas especiales de acentuacin. La vocal mayscula, las palabras latinas y los nombres propios extranjeros. Palabra compuesta cuyos componentes se funden en uno slo; excepcin; adverbios terminados en mente. Palabra compuesta formada por dos o ms adjetivos calificativos unidos por el guin; concordancia de sustantivo y este tipo de compuesto. Los monoslabos en general. Acento diacrtico. Monoslabos de acento diacrtico: mas, mi, tu, te, el, de, se, si. La conjuncin o. Monoslabos y polislabos de acento diacrtico: aun, solo, los demostrativos: este, ese, aquel y sus femeninos y plurales, que , quien, quienes, cual, cuales, como, cuando, donde, cuanto y cuan. Prctica sobre normas especiales de acentuacin. Ortografa de letras: Palabras de escritura dudosa. EXAMEN PARCIAL Dictados ortogrficos La diversidad del lenguaje y de las lenguas. Dialectalidad del idioma. El eje diacrnico, el eje diatpico y el eje diastrtico. Las funciones bsicas del lenguaje mental y comunicativo. Dictados ortogrficos Puntuacin y redaccin. La lnea meldica de la entonacin. Grupo fnico. Inflexin final. Tipos de inflexin. Limites en la relacin puntuacin inflexin. El tema y sus aspectos en la composicin. Uso del punto. Elementos incidentales y su relacin con la coma explicativa, el guin mayor, el parntesis y la coma de vocativo. La coma enumerativa. Enumeracin simple y enumeracin compleja. La coma de sustitucin. Tipos de punto y coma. El punto y coma entre dos expresiones entre cuyos contenidos hay proximidad. El punto y coma en expresiones elpticas. El punto y coma en enumeracin compleja. Los dos puntos. Prctica de puntuacin. Normativiad de la oracin. Prctica calificada nmero dos. Ortografa de letras. Normativa de la oracin (continuacin). Los semas. Anlisis smico de los vocablos. El significado de los vocablos. Valores semnticos. El cambio semntico. Clases. La oratoria y sus principios. Lectura y expresin oral: pronunciacin y entonacin; vocabulario y frases de significado indirecto. Debate en torno al tema de la lectura. Prctica calificada nmero tres. Aplicacin de las normas de puntuacin.
2

Cuarta Semana:

Quinta Semana:

Sexta Semana: Sptima Semana: Octava Semana: Novena Semana: Dcima Semana:

Dcima primera semana:

Dcima segunda semana:

Dcima tercera semana:

Dcima cuarta semana:

Prctica de lectura y expresin oral; pronunciacin y entonacin, vocabulario y frases de significado indirecto. Debate en torno al tema de la lectura. Redaccin de documentos diversos. Recopilacin de datos y fichaje para la exposicin oral o para la elaboracin de trabajos escritos. El lenguaje de los textos tcnicos y cientficos. Dcima Quinta Semana: Prctica calificada nmero 4: Manejo del vocabulario y la fraseologa de los textos ledos en clase. El lenguaje de la publicidad y el lenguaje. El lenguaje de los textos tcnicos y cientficos Redaccin. Examen Final Examen Sustitutorio.

Dcima sexta semana: Dcima sptima semana: EVALUACION:

Por lo menos constar de: NF = EP+EF 2 EP = Examen parcial EF = Examen final

Se tomar un examen SUSTITUTORIO (todo el curso) que reemplazar a EP EF BIBLIOGRAFIA 1. COMBETTA, OSCAR C. : Ortografa Editorial Losada S.A., Buenos Aires Nuevas Normas de Prosodia y Ortografa de la Real Academia Espaola.(Comentario de ...) Perlado, Buenos Aires, 1962 Para escribir correctamente. Juventud, Barcelona. Lenguaje. Editorial Coronado, Lima, 1973 Curso superior de sintaxis espaola. Bibliograf. S. A. Curso superior de sintaxis espaola.Bibliograf S.A. Curso prctico de redaccin. Paraninfo, Madrid. 1962. Puntuacin y acentuacin Mosca Azul editores, 1972 Estructura y funcionamiento del lenguaje Derrama Magisterial, 1996
3

2. CORDOVA PALACIOS,ERNESTO :

3.E.SABATE 4.GALVEZ RONCEROS ANTONIO Y BETETA MONTAEZ 4. GIL GAYA, SAMUEL 5. GIL GAYA SAMUEL 6.MARTN VIVALDI.G. 7. OQUENDO ABELARDO 8. RAMIREZ LUIS HERNAN

: : : : : :

9. Real Academia Espaola

Ortografa.

Anda mungkin juga menyukai