Anda di halaman 1dari 2

Cul fue el proceso que motiv, en la segunda mitad del siglo XIX, la polarizacin de la sociedad en dos grandes grupos:

la burguesa y el proletariado? L a burguesa se consolid paulatinamente por encima de la aristocracia como la clase dominante del siglo XIX y controlo el poder econmico, mediante una creciente industrializacin, y el poder poltico mediante el constitucionalismo. El sentido de responsabilidad y respetabilidad, el honor por encima de todo y el modelo de familia fueron adaptados por todos los grupos burgueses, as como la supremaca masculina sobre la mujer. Los hijos garantizaban la perpetuacin del matrimonio familiar y daban sentido a la propiedad privada, puesto dicho patrimonio se heredaba y poda incrementarse de una generacin a la siguiente. Dentro de la burguesa se distinguan varios estados. La alta burguesa, la pequea burguesa o clase media, y un nivel mas bajo en el que se encontraban los pequeos comerciantes y trabajadores calificados.

El proletariado, por su parte, estaba construido por la clase obrera que elaboraba en las fbricas en condiciones muy duras. Para ciertos trabajos se utilizaban mano de obra de nios y mujeres a los que se pagaba un sueldo inferior. La clase obrera se organizo a lo largo de todo el siglo XIX para luchar por mejores condiciones laborales. Los movimientos obreros llevaron a la formacin de una conciencia de clase trabajadora y a la organizacin de asociaciones de obreros, llamadas en un principio asociacionismos, que mas tarde se convertiran en los sindicatos. Estos cobraron gran fuerza a partir de 1880. En 1875, Inglaterra fue el primer pas que aboli las leyes anti sindicatos, mientras que en Francia estas asociaciones trabajaron clandestinamente para promover mejores salarios hasta 1890. En Alemania no fue hasta 1890 pudieron establecerse de acuerdo con las leyes. En 1864 se creo una asociacin internacional de trabajadores, con representantes obreros, sobre todo ingleses, alemanes y franceses. Dicha

asociacin, conocida como la primera internacional, tenia la idea de unir a todos los trabajadores para poder imponer sus condiciones a los patrones y a los polticos y as acabar con el dominio de la burguesa. Haba quienes buscaban mejorar sus condiciones laborales mediante cooperativas y asociaciones de ayuda mutua; quienes estaban interesados en formar partidos polticos de obreros socialistas exclusivamente para proponer diputados obreros que, elaboraron leyes favorables para la clase trabajadora. A partir de las ideas del socialismo utpico de principios de siglo XIX, surgi el llamado socialismo cientfico en la segunda mitad del siglo XIX. Sus idelogos, Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (18201895), dedicaron sus vidas a la lucha por la liberacin de la clase obrera y a combatir la explotacin. El socialismo propuesto por Marx y Engels se fundamentaba en premisas tericas bien definidas y en un profundo anlisis de la sociedad. Por ello se le denomino socialismo cientfico. Buscaba el triunfo del proletariado sobre la burguesa y la

abolicin de las diferencias de clase. Para los marxistas el conflicto de clases solo se resolvera mediante una nueva sociedad basada en la abolicin de la propiedad privada. Por otro lado surgi el anarquismo, que mas que apoyar a los trabajadores buscaba una sociedad libre de toda opresin y de toda autoridad sobre el individuo, y propona la eliminacin de la propiedad privada y del Estado. Los anarquistas eran contrarios a los partidos polticos su instrumento eran los sindicatos. Marx, como representante del socialismo cientfico, y Mijal Bakunin (1814-1876), como el de los anarquistas, tuvieron diferencias irreconciliables en el camino para la construccin del nuevo Estado.

primero la igualdad de derechos cvicos, y hacia finales del siglo XIX exigan, adems el voto, la participacin en las actividades econmicas y culturales consideradas hasta entonces como masculinas.

CAMBIOS SOCIALES Burguesa y movimientos obreros

Tambin las mujeres se organizaron para luchar por sus derechos. Los movimientos feministas buscaron

Anda mungkin juga menyukai