Anda di halaman 1dari 7

VISCOSIDAD

OBJETIVOS: Medir el coeficiente de viscosidad de un liquido por el metodo de STOKES. EQUIPOS Y MATERIALES: -Una probeta graduada de 50 cm. -Glicerina y aceite de ricino. FUNDAMENTO TEORICO:

Viscosidad
La viscosidad es el rozamiento interno entre las capas de fluido. A causa de la viscosidad, es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa de fluido a deslizar sobre otra. En la figura, se representa un fluido comprendido entre una lmina inferior fija y una lmina superior mvil.

La capa de fluido en contacto con la lmina mvil tiene la misma velocidad que ella, mientras que la adyacente a la pared fija est en reposo. La velocidad de las distintas capas intermedias aumenta uniformemente entre ambas lminas tal como sugieren las flechas. Un flujo de este tipo se denomina laminar. Como consecuencia de este movimiento, una porcin de lquido que en un determinado instante tiene la forma ABCD, al cabo de un cierto tiempo se deformar adquiriendo la forma ABCD. Sean dos capas de fluido de rea S que distan dx y entre las cuales existe una diferencia de velocidad dv.

La fuerza por unidad de rea que hay que aplicar es proporcional al gradiente de velocidad. La constante de proporcionalidad se denomina viscosidad .

(1)

En el caso particular, de que la velocidad aumente uniformemente, como se indic en la primera figura, la expresin (1) se escribe

En la figura, se representan dos ejemplos de movimiento de un fluido a lo largo de una tubera horizontal alimentada por un depsito grande que contiene lquido a nivel constante. Cuando el tubo horizontal est cerrado todos los tubos manomtricos dispuestos a lo largo de la tubera marcan la misma presin .p=p0+ gh. Al abrir el tubo de salida los manmetros registran distinta presin segn sea el tipo de fluido.

Fluido ideal

Un fluido ideal (figura de la izquierda) sale por la tubera con una velocidad, , de acuerdo con el teorema de Torricelli. Toda la energa potencial disponible (debido a la altura h) se transforma en energa cintica. Aplicando la ecuacin de Bernoulli podemos fcilmente comprobar que la altura del lquido en los manmetros es cero .

Fluido viscoso

En un fluido viscoso (figura de la derecha) el balance de energa es muy diferente. Al abrir el extremo del tubo, sale fluido con una velocidad bastante ms pequea. Los tubos manomtricos marcan alturas decrecientes, informndonos de las prdidas de energa por rozamiento viscoso. En la salida, una parte de la energa potencial que tiene cualquier elemento de fluido al iniciar el movimiento se ha transformado ntegramente en calor. El hecho de que los manmetros marquen presiones sucesivamente decrecientes nos indica que la prdida de energa en forma de calor es uniforme a lo largo del tubo Viscosidad de algunos lquidos Lquido Aceite de ricino Agua Alcohol etlico Glicerina Mercurio 10-2 kg/(ms) 120 0.105 0.122 139.3 0.159

Ley de Poiseuille
Consideremos ahora un fluido viscoso que circula en rgimen laminar por una tubera de radio interior R, y de longitud L, bajo la accin de una fuerza debida a la diferencia de presin existente en los extremos del tubo. F=(p1-p2) r2

Sustituyendo F en la frmula (1) y teniendo en cuenta que el rea A de la capa es ahora el rea lateral de un cilindro de longitud L y radio r.

El signo negativo se debe a que v disminuye al aumentar r.

El flujo tiene por tanto un perfil de velocidades parablico, siendo la velocidad mxima en el centro del tubo.

Gasto

El volumen de fluido que atraviesa cualquier seccin del tubo en la unidad de tiempo se denomina gasto. El volumen de fluido que atraviesa el rea del anillo comprendido entre r y r+dr en la unidad de tiempo es v(2 rdr). Donde v es la velocidad del fluido a una distancia r del eje del tubo y 2 rdr es el rea del anillo, vase la parte derecha de la figura de ms arriba. El gasto se hallar integrando

El gasto G es inversamente proporcional a la viscosidad y vara en proporcin directa a la cuarta potencia del radio del tubo R, y es directamente proporcional al gradiente de presin a lo largo del tubo, es decir al cociente (p1-p2)/L.

Frmula de Stokes
Cuando un cuerpo se mueve en el seno de un fluido viscoso la resistencia que presenta el medio depende de la velocidad relativa y de la forma del cuerpo. El rgimen de flujo es laminar cuando la velocidad relativa es inferior a cierto valor crtico, la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al resbalamiento de unas capas de fluido sobre otras, a partir de la capa lmite adherida al cuerpo. Se ha comprobado experimentalmente que la resultante de estas fuerzas es una funcin de la primera potencia de la velocidad relativa. Para el caso de una esfera, la expresin de dicha fuerza se conoce como la frmula de Stokes.

Donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y la viscosidad del fluido. Una aplicacin prctica de la frmula de Stokes es la medida de la viscosidad de un fluido.

Cuando un cuerpo cae a travez de un fluido viscoso, su velocidad varia hasta que al equillibrarse las fuerzas debido a la viscosidad y debido a la gravedad, su movimiento se hace uniforme. Stokes demostr que para una esfera de radio r que se mueva exactamente en un fluido cuyo coeficiente de viscosidad es n, la fuerza de resistencia al movimiento o de viscosidad es aproximadamente: Ft=-6 r v El coeficiente n depende de la friccion interna del fluido y su unidad en el sistema internacional es N s/m2 , esta unidad cuando se expresa en g/ cm, se denomina poise(P). En consecuencia la ecuacin del movimiento para una esfera que cae de un liquido viscoso es: ma=mg-6 r v-mf.g donde: mg: es la fuerza debido a la gravedad mf.g: es la fuerza de empuje que ejerce el liquido La velocidad de esta fuerza va aumentando y por consiguiente tambien la fuerza de viscosidad aumenta , de tal forma que luego de unos cuantos centmetros de recorrido, la fuerza total se anula y el movimiento se hace uniforme se hace uniforme. A partir de este momento la esfera continuara movindose con una gravedad cte, llamada velocidad limite, dada por: 0=mg - 6 r v-mf.g v=(m mf) g/(6 r ) En terminos de la densidad p y p de la esfera y del liquido respectivamente, la ecuacin tiene la forma: V=2(p p)r2 /9n De donde obtenemos un coeficiente de viscosidad n=2(p p)r2 /9n En la tabla No 1 se muestran algunos coeficientes de viscosidad (g.cm-1.s-1)

Anda mungkin juga menyukai