Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA DEPORTES Y RECREACIN

FISIOLOGA DEL EJERCICIO Profesora: Cecilia Bahamonde Captulo 1 Sistema muscular. El origen del movimiento humano se basa en la autovalencia, cuerpo precisa movimiento para mantener funciones vegetativas; contraccin cardaca, propulsin de la sangre, movimientos respiratorios, movimientos peristlticos, etc. A su vez la musculatura es imprescindible para incorporarse a funciones de vida cotidiana que se basan principalmente en el desplazamiento. En todos estos casos es fundamental la contraccin muscular. Su mecanismo, pese a la heterogeneidad de sus manifestaciones, es semejante, con interaccin entre las protenas contrctiles constitutivas de las fibras musculares, y disminucin de su longitud. La dotacin de tejido muscular en el organismo es muy importante; el peso del conjunto de la musculatura corporal es muy superior al de otros componentes, llegando a significar en el adulto hasta el 40% de la masa corporal. Estructura y funcin del msculo. El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Est constituido por clulas alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmticos especficos. Las clulas musculares tienen origen mesodrmico y su diferenciacin ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son sntesis simultnea de protenas filamentosas. De acuerdo con sus caractersticas morfolgicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamferos tres tipos de tejido muscular, el msculo liso, estriado esqueltico y cardiaco. Tipos de msculo: msculo liso, cardaco y msculo estriado

El conjunto de la musculatura corporal se clasifica en dos grandes grupos, atendiendo a diferencias morfolgicas, funcionales y de tipo de gobierno nervioso y humoral. Estructuralmente la diferencia entre msculo liso y msculo estriado, estriba en la presencia en este ltimo de estriaciones transversales caractersticas, visibles al microscopio incluso a pequeo aumento, despus de la correspondiente tincin. Funcionalmente existen tambin diferencias, el msculo liso es de contraccin involuntaria; el msculo estriado cardaco se contrae automticamente, y el msculo estriado esqueltico es de contraccin voluntaria. No obstante, los aspectos moleculares y bioqumicos bsicos y el mecanismo ntimo de la contraccin son, con pequeas diferencias, muy semejantes. De acuerdo con sus caractersticas morfolgicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamferos tres tipos de tejido muscular, el msculo liso, estriado esqueltico y cardiaco.

Msculo liso

Msculo estriado

Msculo cardiaco

Estructura y funcin del msculo estriado esqueltico. El msculo esqueltico se une a los huesos a travs de los tendones, estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al msculo completo. El tejido conjuntivo penetra al interior del msculo formando el perimisio, que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven a manojos o fascculos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina el endomisio formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de las fibras musculares. Los vasos sanguneos penetran al msculo a travs de estos septos conjuntivos. Los msculos esquelticos poseen el control consciente (voluntario) del movimiento, i.e., sirven de locomocin (unen y mueven el esqueleto). Formados por clulas largas (fibras) estriadas paralelas adheridas al esqueleto seo que mueve sus partes. Las clulas musculares estn dispuestas en

hilos elsticos agrupados en paquetes, varios de los cuales juntos constituyen un msculo. Estos msculos estn controlados por nuestra voluntad. La contraccin de los msculos esquelticos producen los movimientos corporales, tales como: caminar, respirar, hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas que permite el cuerpo humano, entre otros. Las contracciones de los msculos esquelticos constituyen una de las partes ms importantes del mecanismo para conservar la homeostasis de la temperatura corporal. Puesto que los msculos constituyen un gran nmero de clulas en el cuerpo, stos son la principal fuente para la produccin de calor. Tejidos Conectivos El msculo esqueltico se encuentra constituido por tres tipos de tejidos conectivos, a saber: epimisio, perimisio y endomisio. Estas envolturas de tejido conectivo se continan una con la otra y con los tendones, que por lo general estn situados en los extremos del msculo. Adems de proveer un medio de unin para el msculo, el tejido conectivo transmite los vasos sanguneos y los nervios a las fibras musculares. Epimisio (o Aponeurosis) Es aquel tejido conectivo externo que recubre todo el msculo. Rodea todo el msculo, mantenindolo unido. Envuelve a todos los fascculos del msculo esqueltico. Por consiguiente, varios fascculos estn sostenidos entre s por el epimisio, formando as el msculo esqueltico. Perimisio Representa el tejido conectivo intermedio que recubre los fascculos. Rodea a cada fascculos, mantenindolos unidos. Forma una vaina de tejido conectivo, lo que hace crear a los fascculos. Endomisio Tejido conectivo interno que recubre las fibras o clulas musculoesquelticas. Rodea a cada fibra muscular, mantenindolas unidas. Forma una vaina de tejido conectivo, lo que hace crear a las fibras del msculo.

Estructura de la fibra muscular esqueltica. El msculo esqueltico se compone de fibras (clulas) largas y cilndricas de 10 a 100 micrones de dimetro y hasta 6 cm de largo. Estas fibras estn rodeadas por una membrana que recibe el nombre de sarcolema. Dentro del sarcolema se encuentra el citoplasma de la fibra, conocido como sarcoplasma. El sarcoplasma contiene a su vez ncleos mltiples colocados en la periferia y miofibriollas paralelas y arregladas en direccin longitudinal. Cuando las miofibrillas se tien, se observan bandas o estras transversales, que dan a toda la fibra un aspecto estriado. Con el microscopio electrnico se puede demostrar que las miofibrillas se componen de miofilamentos dispuestos en sentido longitudinal. Hay dos tipos de estos filamentos, a saber: gruesos y delgados. Los filamentos delgados se componen de una protena llamada actina. Por el otro lado, los filamentos gruesos constan de otra protena, la miosina. Los puntos medios a nivel de ligamentos de actina se encuentran adheridos a una membraza intracelular, conocida como membrana Z (o disco Z). Los segmentos creados por cada dos membranas Z se les da el nombre de sarcmero. Del msculo esqueltico se puede aislar otras substancias, tales como fosfato de creatina (o fosfocrenina, abreviado como PC CP, siglas indicando creatina de fosfato), trifosfato de adenosina (ATP), glucosa y diversos iones inorgnicos, incluyendo calcio (Ca + +), fosfato (PO4- - -), sodio (Na+), y potasio (K+). Las fibras o clulas de los msculos esquelticos poseen tambin un sistema de tbulos intracelulares, conocido como el retculo sarcoplasmtico y el sistema de los tbulos transversales (tbulos T o sarcotbulos). El retculo sarcoplasmtico suele carecer de ribosomas yn est ntimamente asociado con las miofibrillas. Los tbulos T comunican con el lquido extracelular de la fibra y con el retculo sarcoplasmtico por medio de sacos laterales. De esta manera existe una va para el movimiento libre de substancias orgnicas e inorgnicas, un hecho importante para la contraccin muscular. En la estructura de una fibra muscular se pueden distinguir el sarcolema, el sarcoplasma, las miofibrillas y los ncleos.

El Sarcolema es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra muscular. Esta constituida por la membrana celular tpica (plasmalema) y una lmina basal externa formada por glucoprotenas. Presenta una serie de invaginaciones, denominados tbulos T, que se prolongan hasta situarse en estrecha relacin con el retculo endoplasmtico. En mamferos se localizan en el lmite entre las bandas A y las bandas I de las miofibrillas, existiendo por tanto dos en cada sarcmero. En el extremo de cada fibra muscular, su sarcolema se funde con las fibras tendinosas, estas fibras se organizan en fascculos para formar los tendones del msculo esqueltico el cual se inserta en el hueso. El Sarcoplasma difiere nicamente del de otras clulas por la presencia en l de una protena con capacidad de fijar el oxgeno transportado por la sangre (mioglobina) y que confiere a la fibra su caracterstica coloracin roja. La fibra muscular, adems, tiene capacidad de almacenar hidratos de carbono en forma de glucgeno. Dada su alta capacidad metablica, todos los orgnulos citoplasmticos estn muy desarrollados:
Las mitocondrias se localizan en la proximidad de las miofibrillas. Su nmero es muy variable dependiendo del tipo de fibra esqueltica.

Son organelos de forma elptica, estn delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material gentico llamado DNA mitocondrial. La funcin de la mitocondria es producir la mayor cantidad de energa til para el trabajo que debe realizar la clula. Con ese fin, utiliza la energa contenida en ciertas molculas. Por ejemplo, tenemos el caso de la glucosa. Esta molcula se transforma primero en el citoplasma y posteriormente en el interior de la mitocondria, hasta CO2 (anhdrido carbnico), H2O (agua) y energa. Esta energa no es ocupada directamente, sino que se almacena en una molcula especial llamada ATP (adenosin trifosfato).

Aparato reticular de Golgi Es una compleja red longitudinal de tbulos o canales membranosos. Corren paralelos a las miofibrillas (y sus miofilamentos) y dan vueltas alrededor de ellas. Esta red tubular comunmente se extienden a travs de toda la longitud del sarcmero y estn cerrados en cada uno de sus extremos. . A la altura de los tbulos T, presenta unas zonas ms engrosadas (cisternas) que discurren paralelamente a ellos. A este conjunto de tres elementos se le da el

nombre de Trada o sistema T y desempea un papel fundamental en el inicio del proceso de contraccin. Sirve como depsito para el calcio, el cual esencial para la contraccin muscular. La magnitud de su estructura es de gran importancia para producir contraccin rpida. Tbulos Transversales (Tbulos T) Son extensiones del sarcolema que pasan lateralmente a travs de la fibra muscular. Se encuentran interconectados (entre miofibrillas). Sirven de va para la transmisin nerviosa (recibido por el sarcolema) hacia las miofibrillas, i.e., permiten que la onda de depolarizacin pase con rapidez a la fibra o clula muscular, de manera que se puedan activar las miofibrillas que se encuentran localizadas profundamente. Adems, los tbulos T representan el camino para el transporte de lquidos extracelulares (glucosa, oxgeno, iones, entre otros). Estructura de las Miofibrillas. Son unas finas estructuras cilndricas (1 micra de dimetro) de naturaleza proteica y que contiene cada fibra musculoesqueltica, los cuales representan los elementos contractiles de los msculos esquelticos. Estn dispuestas paralelamente al eje longitudinal de la fibra, a la cual recorren de punta a punta, unindose finalmente al sarcolema. La disposicin de los filamentos gruesos y delgados producen la apariencia de estriado que ofrece el msculo, las regiones oscuras se alternan con claras. Las Regiones o Bandas Oscuras transversales densas representan las Bandas A. Las bandas A contiene los miofilamnos de miosina y los extremos de los filamentos de actina en los sitios en que stos se sobreponen con los de miosina. La letra A se refiere a la incicial de anistropo, lo cual es la propiedad ptica del tejido. Entre de esta banda se haya la Zona H, la cual es visible cuando la miofibrilla se encuentra relajada. Por el otro lado, las Regiones o Bandas Claras (segmentos menos densos) constituyen las Bandas I. Las bandas I contienen slo filamentos de actina, los cuales se extienden simtricamente. El ancho de la banda I vara segn el grado de estiramiento o acortamiento de la fibra muscular. Las bandas I son isotrpica, de ah la letra "I" empleada para identificar estas bandas. En esta bandas (en el medio de la banda I, se encuentra la Franja Oscura contituda por la Lnea Z (membrana Z o disco Z), la cual represnta los limtrofes del sarcmero. Los filamentos de actina estan insertados en la membrana Z. La lnea Z est formada por una protena reticulada. Esta membrana tambin recorre de una

miofibrilla a otra, y las une entre s a todo el ancho de la fibra muscular. La regin en el centro de la banda A se designa como la Zona H, i.e., el espacio que existe entre las terminaciones de los filamentos delgados. La Lnea M se encuentra en el centro de la Zona H, i.e., el rea ms oscura de la Zona H. El aumento de la densidad que se observa en la regin de la Lnea M se denomina banda de contraccin (Banda CM).

Estructura y caractersticas del sarcmero. Representa la unidad funcional bsica (ms pequea) de una miofibrilla. Son las estructuras que se forman entre dos membranas Z consecutivas. Contiene los filamentos de actina y miosina (formada por una banda A y media banda I en cada extremo de la banda A). Un conjunto de sarcmeros forman una miofibrilla. Los componentes del sarcmero (entre las lneas Z) son, a saber: la Banda I (zona clara), Banda A (zona oscura), Zona H (en el medio de la Banda A), el resto de la Banda A y una segunda Banda I. Miofilamentos de Protena: Actina y Miosina Cada miofibrilla posee lado a lado filamentos de actina y miosina. Estas estructuras representan grandes molculas polimerizadas que se encargan de la contraccin muscular. Actina: Representan filamentos ms delgados. Existen alrededor de 3,000 por cada miofibrilla. Son representados en la Banda I (clara) y Banda A (oscura). Contiene uno de los extremos insertados en la lnea Z. Las molculas de activa contiene un punto activo para adherirse a la cabeza de la miosina. El filamento de actina se compone de estructura moleculares de actina, tropomiosina y troponina. La molcula de actina. Representa la columna vertebral del filamento. Se caracteriza por ser globulares. Forman dos hilos que se enrollan en un diseo helicoidal. La molcula de tropomiosina. Es una protena en forma de tubo. Se enrolla alrededor de los hilos de actina. La molcula de troponina . Representa una protena compleja. Se une a intervalos regulares a los dos hilos de actina y a la tropomiosina.

La tropomiosina y troponina actan acopladas (junto a los iones de calcio) durante la accin muscular. En reposo, su objetivo es mantener la relajacin muscular. Pero cuando se recibe un estmulo nervioso de suficiente intensidad, estas estructura molculas se encargar de iniciar la contraccin. Miosina Son los filamentos ms gruesos, 1,500 por cada miofibrilla. Los filamentos de miosina se encuentran representados en la Banda A (oscura). La miosina ocupa dos tercios de las protenas de los msculos esquelticos. Cada filamento est formado por 200 molculas de miosina. Sus constituyentes son dos hilos de protenas enrollados. En los extremos de cada hilo se encuentra la cabeza de miosina, los cuales forman los puentes cruzados. Mecnica de la contraccin muscular. Fase molecular. Unin/Sinapsis Neuromuscular Es la sinapsis entre una motoneurona y una fibra muscular. Las fibras musculares son estimuladas por una neurona motora, donde su contacto es la porcin media de la fibra. Impulso Nervioso de la Neurona Motora El impulso nervioso llega a las terminaciones del nervio (axones o botones terminales), cerca del sacolema. En este punto, secretan acetilcolina (Ach). La Ach se une a los receptores en el sarcoplasma. Cuando esto ocurre, se inicia la transmisin de la carga elctrica, i.e., se genera un potencial de accin. Esto representa: la depolarizacin de la membrana (sarcolema) de la fibra. La carga elctrica se transmite a lo largo de toda la fibra/clula muscular. Placa motora Cada fibra muscular recibe una terminacin del axn de una neurona motora, formndose en la zona de unin una estructura denominada placa motora. La placa motora o unin mioneural es una estructura especializada, semejante a una sinapsis, que conecta el extremo de los axones de la Alfa-motoneurona con la fibra muscular inervada. La llegada de un estmulo de excitacin (potencial de accin) vaca la acetil-colina, almacenada en vesculas axnicas, hacia el espacio intersinptico. Esta acetil-colina difunde a travs de este espacio y se une a receptores especficos del sarcolema de la fibra muscular vecina. Como consecuencia de ello se producen modificaciones en la permeabilidad inica de este sarcolema,

con masivo ingreso de sodio y el correspondiente cambio del potencial de membrana. Si la excitacin es suficiente, tambin lo ser el nmero de vesculas y de molculas de acetil-colina vaciado; el cambio en la polaridad de la membrana llega a descargar potenciales de accin, conducidos a travs del propio sarcolema por toda la fibra muscular. Como que los tbulos y las cisternas del retculo sarcoplasmtico son invaginaciones del propio sarcolema, los potenciales de accin sern conducidos hasta el interior de la fibra muscular, produciendo el vaciado del Ca++ almacenado y el inicio de la contraccin. Para poder relajar la fibra muscular es preciso inactivar la acetil-colina, por accin de la enzima acetil-colinesterasa, presente en la hendidura, que la descompone en radical acetilo y colina. La colina se reabsorbe y puede ser reutilizada; el radical acetilo se pierde. La funcin normal de la placa motora puede ser alterada por txicos y por frmacos. El curare produce relajacin muscular y parlisis por bloqueo de los receptores. Los insecticidas organofosforados inhiben la acetil-colinesterasa y provocan la muerte en los insectos por contraccin sostenida de los msculos alares, lo que impide la renovacin del aire de las trqueas. En la placa motora, el sarcolema se dispone de manera caracterstica formando pliegues semejantes a los del papel de filtro, lo que aumenta considerablemente la superficie de contacto con la terminal axnica y su eficacia.

Transmisin del impulso nervioso a la fibra muscular La contraccin de la fibra muscular se produce en respuesta a las rdenes originadas y transmitidas por el sistema motor hasta las Alfa-motoneuronas. Para la musculatura de la cabeza y el cuello, estas Alfamotoneuronas se ubican en los ncleos motores de los pares craneales; para los del tronco y extremidades, en las astas anteriores medulares. El impulso nervioso, en forma de potenciales de accin, llega hasta las fibras musculares, por los axones de las Alfa-motoneuronas, agrupados en nervios motores.

10

Secuencia de Acontecimientos: Neurona Motora Estimulada . A continuacin se resumen los pasos que ocurren ara que la fibra muscular se estimule y produzca la contraccin muscular:

Impulso nervioso llega a los axones terminales. Neurona motora secreta acetilcolina (ACh). La ACh es un neurotransmisor que se almacena en unas vescculas dentro del botn sinptico de la neurona motora. La ACh liberada pasa por la hendidura o canal sinptico hasta llegar al sarcolema de la fibra muscular. ACh se fija sobre receptores en el sarcolema. Genera potencial de accin en fibra muscular. Libera iones de calcio (Ca++) va Tbulos: Desde retculo sarcoplasmtico hacia el sarcolema. Ca++ se une con troponina sobre el filamento de actina. Separa tropomiosina de los puntos activos en filamento de actina. Cabezas (puente cruzado) de miosina se adhieren a puntos activos en el filamento de actina. Ambos filamentos se deslizan uno a lo largo del otro, repitiendo se esta accin hasta que ocurra la contraccin del sarcmero y del msculo en general.

Teora del miofilamento deslizable o entrecruzados De a cuerdo con esta teora, los miofilamenos estn arreglados siguiendo un esquema definido y sus extremos se traslapan o entrecruzan uno con el otro. Como fue mencionado arriba, al formarse el puente cruzado de miosina unido a un filamento de actina, los dos filamentos se deslizan uno a lo largo del otro. Esto ocurre porque el brazo del puente cruzado y la cabeza de la miosina inducen una atraccin intermolecular. Esto se conoce como un ataque de fuerza, donde la cabeza se inclina hacia el brazo y tira de los filamentos de actina y miosina en direcciones opuestas. Explicado de otro modo, la cabeza alargada (puente cruzado) de la molcula de miosina se dobla primero hacia adelante, se adhiera al punto activo de la molcula de actina, tira de sta a una corta distancia, y a continuacin se suelta. Se repite el proceso en otro sitio activo, en seguida la cabeza de la miosina se adhiere de nuevo ms atrs del filamento de actina y tira del mismo otro tramo ms. La accin de trinquete es el responsable del deslizamiento de la actina sobre la miosina. En resumen:

Cabeza de la miosina unido a punto activo en el filamento de actina (puente cruzado). Cabeza de la miosina se inclina hacia el brazo. Se arrastra/tira el filamento de actina. Se separa el punto activo. Gira hacia su posicin original. Se une a un nuevo punto activo ms adelante. Continan estas uniones repetidas y ataque de fuerza: Filamentos se deslizan uno a lo largo del otro (contraccin). Proceso contina hasta que los extremos de la miosina lleguen a las lneas Z. 11

Filamentos de actina sobresalen la Zona H .

Unidad motora La unidad motora corresponde a una motoneurona en conjunto con las fibras musculartes que inerva. Los axones de las Alfa-motoneuronas, integrados en los correspondientes nervios motores, se dividen, antes de llegar a la Unidad motora, distribuyendo sus axones a varias fibras musculares. El tamao de la unidad motora vara de acuerdo a la proporcin de fibras musculares que le corresponden a cada clula nerviosa. Si solo hay unas pocas fibras musculares activadas por una clula nerviosa, este tipo de unidad motora se encontrar en un rea del cuerpo donde se realicen tareas precisas y controladas, como nuestras manos. Por ejemplo, una unidad motora en nuestras manos podra tener un nervio que active 12 fibras musculares (una proporcin baja de 1/12) debido a que las manos tienen que ejecutar tareas intrincadas. Con tan pocas fibras para cada clula nerviosa, habr muchas unidades motoras en las manos comparadas por ejemplo con los muslos. En nuestros muslos, podemos tener una unidad motora con una clula nerviosa que active 2000 fibras musculares (una proporcin alta de 1/2000), ya que el trabajo principal en esta parte del cuerpo es la fuerza y no la precisin. Generalmente, la proporcin entre nervios y fibras musculares en una unidad motora, vara de acuerdo a las demandas localizadas en el rea del cuerpo donde esa unidad motora existe. MECNICA DE LA CONTRACCIN MUSCULAR Sacudida muscular: Sacudida isomtrica e isotnica del msculo esqueltico en funcin del tiempo Reclutamiento espacial: El porcentaje de fibras musculares (unidades motoras) solicitadas esta condicionados por el rendimiento muscular requerido por las necesidades funcionales. Cuanto ms elevada es la exigencia funcional mecnica (fuerza), mayor es el porcentaje de fibras reclutadas.

12

Reclutamiento temporal El incremento de la demanda muscular funcional tambin puede garantizarse (hasta ciertos lmites fisiolgicos) mediante el aumento del nmero de potenciales de accin que controlan el trabajo mecnico muscular. Ms all de cierta frecuencia de potenciales de accin (nmero de potenciales de accin por segundo), las respuestas mecnicas elementales se acumulan, lo que permite al msculo realizar verdaderas contracciones tetnicas (es decir, un mantenimiento prolongado en el tiempo de una tensin muscular significativa). El efecto mecnico (tensin/fuerza desarrollada) es pues directamente proporcional al resultado de la acumulacin de las respuestas elementales expresadas. Esta acumulacin de respuestas mecnicas elementales no puede, sin embargo, superar nunca los lmites de una acumulacin mxima que es la que tiene en cuenta el tiempo necesario, para cada categora de fibras musculares, para alcanzar el nivel ms elevado (tensin o fuerza mxima) de su respuesta mecnica elemental. Tipos de fibras Incluso aunque hoy en da la tcnica inmunohistoqumica permite identificar ms de una decena de fibras musculares diferentes, sus caractersticas (morfolgicas, mecnicas y metablicas) permiten clasificarlas en dos grandes familias: las fibras de tipo I (fibras de contraccin lenta) y las fibras de tipo II (fibras oxidativas rpidas o fibras glicolticas rpidas).
Microfotografas (x 100) de cortes del msculo Gluteus medius, a 3 y 6 cm de profundidad, actividad miosn adenosn trifosfatasa miofibrilar. Fibras tipo I (I), tipo IIA (IIA) y tipo IIB (IIB).

Fibras de tipo I Rojas y de dimetro pequeo (fibras musculares de tipo I) poseen una respuesta mecnica incapaz de desarrollar una tensin consecuente y de larga duracin: 100 ms (es decir 1/10 s), la tensin mxima se alcanza al cabo de 30 ms. Desde un punto de vista metablico, la refosforizacin de la ATP est garantizada prioritariamente por la va aerbica garantizando as a este tipo de fibras una elevada resistencia a la aparicin de fatiga. Fibras de tipo II Blancas (con muy poco color) y de gran dimetro, las fibras musculares de tipo II poseen una respuesta mecnica mucho ms vigorosa que las fibras de tipo I. La tensin desarrollada es consecuente durante un perodo muy breve: 30 ms, la tensin mxima se logra al cabo de 15 ms.

13

Para las fibras de tipo II, la resntesis de la ATP est esencialmente garantizada por las dos vas anaerbicas que les aseguran as un elevado rendimiento mecnico a costa de una fatigabilidad (imposibilidad de reproducir durante mucho tiempo o de manera similar el mximo de su capacidad mecnica) que se manifiesta de manera precoz. Reflejos: Los reflejos son movimientos involuntarios y estereotipados en respuesta a un estmulo. Estereotipado significa que se produce siempre la misma respuesta ante un estmulo determinado Arco reflejo es el substrato anatmico del reflejo, y consta de un receptor, una va aferente al sistema nervioso central, una o varias sinapsis en el sistema nervioso central, una va eferente y un rgano efector, que en muchos casos es un msculo, pero a veces puede ser una glndula de secrecin. REFLEJO MIOTTICO Consiste en que cuando un msculo es elongado, ste responde a travs de un reflejo contrayndose y oponindose a la elongacin. Para este efecto necesita de un receptor de estiramiento, una va aferente, un centro elaborador donde se reciba el estmulo y se haga sinopsis y de enve una respuesta por va eferente y finalmente exista un efector que ejecute la respuesta.

Receptor Son los husos musculares, que son sensibles a la longitud del msculo. La fibra intrafusal llamada de ncleos en saco, responde a los cambios de longitud del msculo (es un receptor fsico), las fibras intrafusales llamadas de ncleos en saco 2 y de ncleos en cadena responden al estiramiento esttico del msculo (son receptores tnicos). Los husos musculares, adems de mediar el reflejo miottico, informan al sistema nervioso central sobre la posicin de los miembros. Va aferente De los husos salen fibras nerviosas de tipo I a y II. La fibra I a inerva todas las fibras intrafusales (fibras que pertenecen al huso), y por tanto lleva informacin tanto de los cambios de longitud como de la longitud esttica del msculo. La fibra II inerva la fibra de ncleos en saco 2 y las fibras de ncleos en cadena, y lleva informacin sobre la longitud esttica, pero no sobre los cambios de longitud.

14

Mdula espinal Las fibras Ia y II hacen sinapsis excitadora directamente con las motoneuronas del msculo del que proceden dichas fibras. Tambin hacen sinapsis excitadora directa con las motoneuronas de otros msculos sinergistas con el que ha sido elongado. Adems, hacen sinapsis con una interneurona llamada de tipo I a, la cual hace sinapsis inhibidora con las motoneuronas de los msculos antagonistas. Va eferente y efectores Los axones de las motoneuronas van por los nervios motores a los msculos, de manera que se contraen el msculo que ha sido estirado y los msculos sinergistas, y adems se relajan los msculos antagonistas.

Funcin Responden a la elongacin del msculo, protegindolo peldao que le podra ocasionar esa elongacin sin el control dinmico adecuado. Sirve para mantener la postura: cuando una fuerza trata de modificar la postura, algunos msculos son elongados y se contraen para oponerse a esa fuerza. Es responsable, por tanto, del tono muscular, que es la resistencia que ofrecen los miembros al ser movidos pasivamente.

REFLEJO MIOTTICO INVERSO: Este reflejo responde a la alta tensin desencadenada en el msculo, lo que puede estar dado por la simultnea contraccin y elongacin de este, es una respuesta que por lo general es continua al reflejo miottico, cuando en este se genera una tensin excesiva, se recibe el estmulo de tensin en la zoma de los tendones y se responde inhibiendo la contraccin muscular provocada por el reflejo miottico.

ORGANOS TENDINOSOS DE GOLGI

Son receptores de estiramiento en los tendones. Se estimulan por la contraccin del msculo, que tira del tendn correspondiente. Estos receptores no se estiran fisiolgicamente por un estiramiento pasivo del msculo. 15

La va aferente son fibras de tipo Ib. Estas hacen sinapsis en la mdula con interneuronas de tipo Ib, que inhiben las motoneuronas del msculo que se ha contrado.

Este circuito forma una retroalimentacin negativa, por la que la contraccin de un msculo inhibe su propia contraccin, y tiende a mantener la fuerza producida constante.

REFLEJO FLEXOR O DE DEFENSA Consiste en que un estmulo nociceptivo en una extremidad produce flexin de la extremidad, para apartarla de un posible dao. En un animal espinal este reflejo est hiperactivo, y puede producirse por estmulos tactiles no nociceptivos.

Los receptores son terminaciones nerviosas cutneas nociceptivas, tactiles y trmicas. La va aferente son fibras nerviosas tipo II, III y IV. En la mdula, a travs de varias interneuronas, estimula las motoneuronas de los msculos flexores e inhibe las de los msculos extensores. Adems, se estimulan los extensores y se inhiben los flexores del miembro contralateral, para que el otro miembro se extienda y soporte el peso del cuerpo (reflejo extensor cruzado). El reflejo de defensa puede presentar signo local, lo cual significa que la respuesta depende del lugar en que se aplic el estmulo. Un estmulo en la parte interna del miembro produce separacin del miembro del cuerpo, adems de flexin, para apartarlo del estmulo. Reflejo Extensor Cruzado: Una fraccin de segundo despus del reflejo flexor en una extremidad, se produce la extensin de la extremidad contraria. Inervacin Recproca: Por medio de este reflejo, cuando tiene lugar la contraccin de un msculo o grupo muscular, se produce la inhibicin de sus antagonistas.

16

Reflejos medulares espasmdicos: Un factor irritante local o anomala de un msculo pueden desencadenar dolor u otra sensacin, originando la contraccin del mismo, la cual se transmite a la mdula que aumenta an ms dicha contraccin, pudiendo desencadenar un calambre muscular intenso.

Control motor. La inervacin del tejido muscular esqueltico se relaciona directamente con la regulacin de la contraccin de cada fibra muscular y en consecuencia con el estado de tensin del msculo completo. Fibras nerviosas efectoras

fibras alfa: inervan las fibras musculares a travs de la placa motora. Dan origen a la unidad motora fibras g: inervan las fibras intrafusales

Receptores sensoriales El tejido muscular esqueltico contiene terminaciones nerviosas espirales, sensibles a la distensin y a la tensin. Estas se asocian a un tipo especial de fibras musculares, las fibras intrafusales, para formar un rgano sensitivo: el huso neuromuscular. Reflejos: Reflejo miottico

17

Anda mungkin juga menyukai