Anda di halaman 1dari 3

COMENTARIO SOBRE EL FEUDALISMO Y SU INFLUENCIA EN LA ETAPA COLONIAL DEL PERU CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA INVASIN DE AMRICA En Europa el feudalismo se desarroll

roll entre los siglos VI y XV dne. (10 siglos de oscurantismo). En Amrica, durante ese mismo lapso, en diferentes partes, se evolucionaba de la comunidad primitiva al esclavismo. En el Per, en ese perodo cronolgico, las civilizaciones autctonas transitaban el modo de produccin esclavista. En los siglos V-VI en el Per se desarrollaba, entre otras, la principal civilizacin WARI, de economa esclavista, que se manifestaba en el comercio, la ganadera y sobretodo la guerra de conquista de grandes territorios en el centro y sur de costa y sierra del Per, constituyndose los WARI en el PRIMER IMPERIO esclavista del antiguo Per.(Perodo expansivo). En los aos de 1,440 a 1532 dne. ,surge el 2do. gran Imperio: el TAHUANTINSUYO INCA (Per, Ecuador, Bolivia, parte de Colombia, Chile y Argentina). Es el perodo de apogeo y crisis del esclavismo.

LA ACUMULACIN ORIGINARIA DEL CAPITAL EN EUROPA En el seno del feudalismo europeo, a partir del siglo XIII, se fue gestando la acumulacin del capital a travs de la reaparicin intensa del comercio y la artesana, dndose la poca del MERCANTILISMO. En consecuencia, surge progresivamente una nueva clase social llamada burguesa y que se asentaba en los burgos (ciudades) y que tena cada vez ms fuertes contradicciones con los seores feudales que les ponan trabas a sus intereses de expansin del comercio, manufactura y libertades de circulacin territo. Surge la contradiccin entre la dispersin feudal de los reinos y la necesidad de constituir las naciones. Las ciudades crecen por las grandes oleadas migratorias de campesinos que huan de la opresin y sobreexplotacin feudales. Las nuevas fuerza productivas (grandes inventos) y una nueva cultura sobre la base de la ideologa burguesa progresista y revolucionaria frente al retrgrado feudalismo medieval, crean las condiciones para la aparicin del RENACIMIENTO HUMANISTA.

La expansin comercial crea las contradicciones entre las naciones del mediterrneo (Gnova, Italia, Francia, etc.) y el Atlntico (Inglaterra, Portugal, Espaa, etc.), por el control del comercio en toda Europa y sobre todo con el Oriente. Esta necesidad de expansin y bsqueda de control y hegemona comerciales y polticas llevan a las naciones europeas a explorar e invadir nuevas tierras , entre ellas Amrica, para colocar sus productos, saquear los recursos naturales y explotar la fuerza de trabajo de las tierras sometidas.

PERODO VIRREINAL FEUDAL-COLONIAL Proceso histrico que se da desde la llegada de los espaoles (inicios del S. XVI) hasta la Independencia en las primeras dcadas del S.XIX.

Fases de su desarrollo 1) FASE INICIAL: INVASIN HISPNICA Y RESISTENCIA INDGENA (S. XVI) Guerras invasoras y de resistencia indgena: gestas heroicas de Manco Inca, Quizquiz, Titu Cusi Yupanqui, Rumi ahui, Illa Tupa, Cahuide y otros muchos valientes jefes indgenas. Guerras por el poder entre los hispanos. Entre los pizarristas y almagristas primero;y, luego entre los encomenderos y la Corona espaola como tambin los motines de los ambiciosos encomenderos medianos y pequeos por el reparto de tierras e indgenas: (a) Motn de Miranda Barrionuevo-Melgarejo, en 1551, Cuzco. (b) Motn de Luis Vargas, 1552, en Lima. (c) Motn de Sebastin de castilla, 1553 en La Plata, Charcas. (d) La Rebelin de Hernndez Girn1553-1554. 2) ORGANIZACIN Y CONSOLIDACIN DEL VIRREINATO DEL PER (S. XVII). Organizacin del Virreinato del Per que abarcaba casi toda Amrica del Sur, siendo el ms importante de los virreyes, Francisco de Toledo. Desarrollo de la minera al mximo, como la principal fuente de riquezas. Bonanza econmica para la Corona espaola sobre la base de la explotacin en la mita colonial; que era la organizacin sistemtica del servicio personal esclavizadora de los pobladores del antiguo Per, en beneficio del virreinato ye los espaoles. La mita colonial no es la mita incaica se diferencian en que la mita inca se utilizaba solo en los trabajos oficiales y se realizaba en bienestar del mitayo, en cambio la mita colonial se empleo en una medida bastante grande en beneficio privado y hubo una despreocupacin por el mitayo si poda resistir no el trabajo al que era sometido; Luego se consolid la servidumbre en las haciendas feudales y se multiplicaron los obrajes.

La institucin de la encomienda es la tpica del tardo feudalismo castellano, nacida como una consecuencia de las guerras de la reconquista de la pennsula, consista en que los jefes militares devenan en gobernadores de las reas tomadas y en las cuales deban realizar un sistemtico adoctrinamiento de los moros que all habitaban, a los que se consideraban encomendados. En el Per tuvo el modelo hispnico por lo menos en lo formal, fue diferente en sus inicios, la mayor diferencia provino de que aqu se le impuso con una limitacin pronunciada, consistente en que los indgenas encomendados eran considerados vasallos del rey espaol y como tales se hallaban sometidos a sus ordenanzas o leyes. A nivel poltico, se impuso el control colonial casi absoluto del sistema poltico feudal. A lo largo de todo este siglo casi no hubo levantamientos armados de parte de los indgenas. Fue de bonanza y paz social para los espaoles. Fue toda una etapa de profunda espiritualidad catlica en todos los niveles sociales, habindose catequizado a la poblacin aborigen en el culto y costumbres catlicas, sin anular por ello las prcticas ancestrales que latan en lo ms profundo de su ser. Surgieron Santa Rosa de Lima y San Martn de Porres, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai