Anda di halaman 1dari 3

Puntaje ____/ 37 Ptos.

Colegio San Vicente de Paul Departamento de Ciencias Ciencias Naturales Profesora Alejandra Osorio S.

Nota: __________

Prueba de Naturaleza N 1 6 Bsico


Nombre: __________________________________________
Temas: Electricidad esttica. Composicin elctrica de tomo. Propiedades de las cargas elctricas. Comportamiento de los objetos cargados.

Fecha: ___________

Instrucciones: Lee bien las preguntas antes de contestar. Las respuestas definitivas deben estar con lpiz pasta. Las respuestas con lpiz mina NO tienen derecho a reclamos.

1. Encierra la alternativa correcta1: (2 puntos c/u)


1. Se tienen 3 cargas elctricas L, M y R como se muestra en la figura:

Se puede observar que, la carga L atrae a M y esta es atrada por R, que es positiva. De las observaciones anteriores es posible deducir que: a) b) c) d) 2. L y R son positivas. L y M son positivas. L es negativa y M es positiva. M es positiva y R es negativa. 3. a) b) c) d) Los cuerpos se pueden cargar elctricamente, y adquirir carga negativa, este cuerpo tiene que: Recibir electrones. Ceder electrones. Recibir protones. Ceder protones.

Sabemos que los tomos estn formados por protones y electrones. Si en uno de ellos existe un nmero total de electrones, afirmamos que el cuerpo est: Electrizado negativamente. Electrizado neutro. Electrizado positivamente. Electrizado positiva o negativamente, nunca neutro. 5.

a) b) c) d) 4.

Existen varios mtodos para cargar elctricamente un cuerpo, algunos de ellos son: a) b) c) d) Frotamiento. Induccin. Contacto. Todas las anteriores.

Imagina que tenemos dos esferas de distinto material y ambos en estado neutro. Si frotamos ambas esferas podemos esperar que: a) Las dos esferas adquieren cargas de igual signo. b) Que solo una de las esferas se cargue elctricamente. c) Las dos esferas adquieren cargas de distinto signo. d) Ambas esferas conservan su estado neutro.

6.

Tres esferas idnticas A, B y C, muy cercanas y colgadas de hilos, estn separadas por la misma distancia, como muestra la figura. Las esferas tienen el siguiente estado elctrico: A. Est cargada positivamente. B. Negativamente. C. Est en estado neutro. Considerando la figura anterior responde. En estas condiciones se espera que: a) La esfera B atraiga la esfera A. b) Las esferas C y B se atraigan. c) La esfera A se repela con B. Solo son verdaderas las opciones a y b.

A +

B __

C +

7.

Si tenemos dos esferas de distinto material, una de ellas cargada negativamente y la otra positiva, al acercarlas, puede suceder que: a) ambos cuerpos queden cargados positivamente. b) ambas esferas se atraen. c) ambos cuerpos queden cargados negativamente. d) ambas esferas se repelen.

8.

El campo elctrico puede ser definido como: a) la zona que rodea una carga elctrica. b) la fuerza elctrica a la que es sometida una carga elctrica. c) la interaccin de dos cargas de distinto signo. d) separacin de las cargas de distinto signo.

9.

Cuando se acercan, sin tocarse, dos cuerpos, uno de ellos en estado neutro y el otro ya electrizado, lo que se puede observar es: a) Pasan siempre del electrizado al neutro. b) Pasan siempre del neutro al electrizado. c) Siempre pasan cargas de uno al otro, hasta que sus cargas sean iguales. d) el cuerpo en estado neutro se polariza.

10. Para el cuerpo cuyo estado de carga se muestra en la figura, es correcto afirmar que: a) Est cargado negativamente. b) Est cargado positivamente porque adquiri protones. c) Est polarizado. d) Est cargado positivamente.

2. Usa la palabra del recuadro que mejor competa cada oracin: (1 puntos c/u) Electrones libres induccin fuerza elctrica frotamiento contacto polarizacin campo elctrico electricidad esttica.

1. Un cuerpo est cargado positivamente cuando ha perdido muchos _________________________________. 2. Dos cuerpos con carga elctrica ejercen entre s una _________________________________. 3. Un cuerpo cargado elctricamente produce alrededor un _________________________________. 4. Cuando se carga un objeto mediante ______________________, un objeto pierde electrones y el otro gana electrones. 5. Cuando un cuerpo cargado toca a otro, se produce una carga elctrica por _______________________. 6. Al cargar un cuerpo por ______________________ necesariamente se debe conectar al cuerpo a tierra. 7. Cuando se produce el proceso de _________________________ las cargas de un cuerpo se ordenan. 3. Responde las siguientes preguntas: (2 puntos c/u) 1) Predice. En el proceso de carga por frotamiento, para conseguir e objetivo, los cuerpos que froten deben ser de distinto material. Por qu no se cargan por frotamiento dos cuerpos que son del mismo material? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) Calcular. Qu carga tiene un material que tena 9 partculas negativas y que gan 3 partculas positivas? ________________________________________________________________

4. Identifica las causas y efectos que aparecen en el siguiente anuncio: (2 puntos c/u)

Anuncio de revista

Le parece negativo que una prenda de vestir quede pegada a otra?

La electricidad esttica le pone los pelos de punta? Recargue sus energas! Pruebe ELECTRO-NO!
Este novedoso producto domina la electricidad esttica. Rocelo sobre los calcetines antes de ponerlos en la secadora. Nunca ms se quedarn adheridos a sus camisas. Ya no le quedar el cabello erizado cuando se quite el gorro de invierno. Gracias a nuestra tecnologa anti- adherente patentada, ELECTRO-NO neutraliza las cargas elctricas que se acumulan en la ropa. Deje las chispas para fogatas, y no para su ropa. Compre ELECTRO-NO hoy mismo. Sus calcetines Anota una causa y un efecto que seale e texto:

Causa

Efecto

Anda mungkin juga menyukai