Anda di halaman 1dari 4

CRANEOTOMIA

Es un procedimiento en donde se realiza una abertura en el crneo para exponer el encfalo y las estructuras intracraneales; por lo general una parte enferma o lesionada del cerebro. Causas:

diagnstico, extirpacin o tratamiento de tumores cerebrales reparacin de un aneurisma. extraccin de sangre o de cogulos. drenaje de abscesos cerebrales. reparacin de fracturas craneales. alivio de presin intracraneal. tratamiento de la epilepsia. implantacin de dispositivos de estimulacin para tratar la enfermedad de Parkinson o la distona.

Riesgos: Como con cualquier procedimiento quirrgico, pueden presentarse complicaciones. El riesgo de la ciruga cerebral est relacionado con la parte especfica del cerebro que la operacin afectar. Por ejemplo; si se opera el rea del cerebro que controla el habla, podra afectarse el habla.

Infeccin. hemorragia. Trombos. Neumona. convulsiones prdida de lquido cefalorraqudeo. problemas de memoria. dificultades en el habla. equilibrio o coordinacin anormales

TECNICA QUIRURGICA: Anestesia: General y Local combinado con Adrenalina en el cuero cabelludo. Posicin del paciente: Sentado o Decbito Ventral. Antisepsia de la Piel: Preparacin: Coloca Steril Drape. Colocacin de Campos:

Desarrollo: o o o o Se realiza una incisin depende donde se encuentre la parte enferma o lesionada. Se aplican clips hemostticos para cuero cabelludo: Raney. Se incide la Galea (capa fibrosa que rodea el crneo) y el periostio con electro bistur para exponer el hueso. Se colocan separadores: a. En el borde de la incisin b. Para llevar el colgajo hacia atrs. c. Para despegar el periostio. Se realizan dos o tres trepanaciones en el hueso y se ampla con la sierra de Gigli. Se retira los restos seos con una cureta y de ser necesario se reseca el hueso con pinza gubia. Se debe tener cera de hueso para controlar la hemostasia Se utiliza un gancho de duramadre para separar la duramadre. Se incide la duramadre con bistur y se prolonga con tijera de Metzenbaum y un pinza con dientes. Se debe preparar puntos tractores de seda en una aguja delicada y se fija en la duramadre para separarlo de la herida. Se expone el encfalo; se reseca el tejido enfermo con curetas y pinza gubia delicada. Se irriga la herida con solucin antibitica. Se sutura la duramadre con puntos de seda fina o se puede dejar abierta. Se realizan perforaciones pequeas en el colgajo seo y el borde del crneo, para pasar el alambre de acero para reinsertar el colgajo en el crneo y se ajustan los extremos. Se retiran los clips del cuero cabelludo, se aproximan el plano muscular y subcutneo con vicryl y se sutura la piel con sutura sinttica.

o o o o o o o o o o o

CRANIECTOMIA
Es un procedimiento que consiste la extirpacin de una parte del crneo en forma permanente, para otorgar espacio para expandirse a una inflamacin del cerebro. Se realiza sobre las vctimas de un Traumatismo encfalo craneano y los accidentes cerebro vascular. Su objetivo es la reduccin de la Presin Intracraneal. TECNICA QUIRURGICA Anestesia: General. Posicin del Paciente: Sentado o Decbito Ventral. Antisepsia de Piel: Con Yodopovidona Solucin.

Preparacin: Se coloca un catter ventricular. Colocacin de Campos: Desarrollo: o o o o o o o o o o o o Se realiza una incisin bilateral entre las puntas de la mastoides. Se retrae el colgajo cutneo con separadores. Se emplea un elevador peristico para levantar los msculos que se seccionan con electrobistur. Se profundiza la incisin hasta exponer las lminas de la segunda o tercera vrtebra cervical. Se realiza dos o ms orificios en el hueso occipital y se ensancha la osteotoma con pinza gubia grande. Se despega la duramadre con una pinza gubia para agrandar el orificio y aislar los bordes seos. Se controla el sangrado con cera para hueso. Se abre la duramadre con bistur y se coloca tiras de gasa para proteger el tejido cerebral, mientras se ensancha la incisin con tijera de Metzenbaum. Expuesto el cerebro se colocan retractores enceflicos sobre las tiras de gasa. Se reseca la lesin; se controla rigurosamente la hemostasia por la presin venosa en la cabeza. Se sutura la duramadre con puntos de seda fina puede ser parcial o total. Se aproximan el plano muscular y subcutneo con vicryl y se sutura la piel con sutura sinttica.

Anda mungkin juga menyukai