Anda di halaman 1dari 2

INFODEPA

BAJAR LOS COSTOS EN FERTILIZACIN !!!


El alza en los precios de fertilizantes en el mercado interno se registra en el perodo comprendido entre los meses de mayo y noviembre de cada ao. Por tanto, se espera que los precios comiencen a disminuir en noviembre, siguiendo las tendencias histricas de los precios nacionales e internacionales. La mejor forma de reducir costos o ahorrar en fertilizantes es realizar una aplicacin eficiente de los nutrientes aportados. Esto quiere decir que hay que aplicar lo que el cultivo necesita considerando lo que aporta el suelo, la variedad o tipo de cultivo, en la poca de aplicacin y la forma adecuada de entrega.

OCTUBRE 2011

No 2

I N FO R M AT I V O PA R A A G R I C U LTO R E S

DE LA OFICINA DE ESTUDIOS Y POLTICAS AGRARIAS

Para ello se recomienda: si no sabe cmo fertilizar asesrese, realice anlisis de suelo o foliares peridicamente, elija el fertilizante adecuado (nutriente que aporta, efecto sobre suelo, solubilidad, productos de ltima generacin), lleve registro de fertilizaciones anuales, realice anlisis de costo comparativo de fertilizante por unidad de nutriente aportado, use fertirriego si es factible, aplique uniformemente dosis fragmentadas segn un programa de fertilizacin, evite riego excesivo, compre cantidades exactas de fertilizante para usar en la temporada, use rotaciones de cultivos con leguminosas. El uso eficiente de los fertilizantes mejora la productividad y reduce el posible impacto ambiental. Los cultivos extraen nutrientes del suelo que deben ser devueltos a l para futuras cosechas; por tanto, es importante considerar el efecto residual de las fertilizaciones.

NOTICIA NACIONAL
Mesa de la Agricultura Familiar Campesina
Se autoriza la reproduccin total o parcial de la informacin citando la fuente (Ocepa).

NOTICIA INTERNACIONAL
Precios de trigo y maz en Chile
La Bolsa de Chicago es el centro donde se unen compradores y vendedores de diferentes productos. Por ejemplo, los productos agrcolas se compran y venden en esta instancia. Es una referencia del precio internacional. Un agricultor chileno puede tener como referencia el precio de Chicago, cuando est haciendo un contrato con un molino. De esta forma la negociacin puede ser ms transparente. Es decir, tanto los molinos como los productores pueden definir el precio de su producto basado en un mismo mercado. Si se vende en Chile un producto teniendo en cuenta el precio de referencia internacional en la Bolsa de Chicago, se puede vender el producto en forma anticipada. Por ejemplo, se puede ir al molino y vender el producto antes de haberlo cosechado, con el precio de referencia de la Bolsa de Chicago. El Gobierno est trabajando en este tema para ofrecer a pequeos agricultores un seguro a los precios para granos. Los precios internacionales estn disponibles en los sitios www.odepa.gob.cl y www.cotrisa.cl

La Mesa de la Agricultura Familiar Campesina es una instancia conformada por el Ministerio de Agricultura y organizaciones que representan al sector. Su principal objetivo es formular propuestas que permitan el desarrollo y modernizacin para pequeos productores y pymes rurales. Este nuevo espacio de dilogo, que abordar especficamente los temas relativos al sector campesino, fue el resultado del trabajo en marcha que lleva la Mesa de la Competitividad del Agro. El ministro de Agricultura, Jos Antonio Galilea, preside este Mesa, con estrecha colaboracin de Indap. Las organizaciones presentes en este espacio representan a catorce agrupaciones nacionales de pequeos y micro productores, empresariales y laborales campesinas, que a su vez integran a ms de mil organizaciones locales, comunales y regionales de la agricultura familiar campesina y un nmero superior a 135 mil campesinos. Las entidades participantes son UNAF, Campocoop, La Voz del Campo, Mucech, AnamurI y Ranquil. Existe concordancia en la importancia de la asociatividad para que la pequea agricultura se desarrolle.

odepa.gob.cl

| INFORMATIVO PRODUCIDO Y EDITADO POR ODEPA | TEATINOS 40 | PISO 8 | SANTIAGO DE CHILE | FONO CONSULTA: (56-2) 3973118 | | FONO MESA CENTRAL:(56-2) 3973000 | FAX:(56 2) 3973044

MERCADO NACIONAL
Recomendaciones para los productores de frambuesas
El mercado agroindustrial de frambuesas, luego de dos temporadas de altos precios tanto en los precios pagados a productor como en los precios de exportacin, experiment una baja importante de ambas variables la temporada pasada. La debilidad de la demanda en los mercados externos parece extenderse a esta temporada, y aunque la reciente devaluacin del peso es un factor positivo, solamente aparece como un elemento temporal. Se recomienda a los productores ser muy rigurosos con el control de sus costos de produccin. Adems, incorporarse a algn esquema de asociatividad que les permita comercializar su produccin en mejores condiciones y con seguridad. Esta ltima condicin es clave para evitar las dificultades experimentadas la temporada pasada. Se sugiere preguntar a Indap para un mejor asesoramiento.

MERCADO INTERNACIONAL
Recomendaciones para los productores de papas
La encuesta de intencin de siembra para la temporada 2011/12, realizada en julio, indica que la superficie de papas va a disminuir un 10% para la prxima temporada. Esta tendencia podr ser corroborada con el segundo estudio de intenciones de siembra que ser publicado en los primeros das de noviembre. Si se siembra menos superficie, puede ocurrir que los precios de las papas sean ms altos durante el ao 2012. Para obtener una buena rentabilidad, los agricultores deben trabajar para obtener buenos rendimientos, un producto de buena calidad y reducir los costos. Un factor importante para obtener buenos resultados es usar semilla de buena calidad, ya sea propia o comprada. Se necesitan tubrculos sanos, de una variedad adecuada y de buen rinde. Una forma de reducir costos es mecanizando la labor de cosecha, lo que debe ser planificado desde la siembra, de manera de adecuar las distancias a las mquinas que se vayan a usar.

DATO TIL
Si necesita informacin del sector agrcola, pecuario o forestal puede hacer consultas llamando a Odepa al nmero 3973118 en Santiago y/o visitar el sitio www.odepa.gob.cl Al contratar seguro agrcola, asegure toda la superficie destinada al mismo cultivo, ubicada en una misma comuna. Si las condiciones del cultivo lo aconsejan, acuerde con la aseguradora dividir la superficie en dos o ms plizas. Ms informacin en www.seguroagrcola.com o en el telfono (02) 6957879.

NO SE PUEDE OLVIDAR
Se autoriza la reproduccin total o parcial de la informacin citando la fuente (Odepa).

NOTA INTERESANTE
Consejos de expertos arroceros
Con una siembra oportuna en octubre, con las mismas variedades, se pueden alcanzar perfectamente rendimientos sobre 80 qq/ha, en cambio si se siembra a mediados de noviembre el potencial de rendimiento cae a 50 qq/ha. Es conveniente realizar una buena preparacin de suelos, especialmente aumentar la superficie micronivelada en Linares, dado que esta zona se est quedando atrs en relacin con las otras zonas productivas de arroz del pas. Se debe controlar la maleza antes de que afecte el desarrollo del cultivo. En el caso de Linares, se ha detectado que este control ha pasado a ser la prioridad uno para mejorar la productividad final. Es recomendable utilizar semilla de calidad y hacer los tratamientos necesarios para asegurar una buena germinacin y la mejor productividad para el agricultor. Para apoyar el uso de semilla certificada, Indap bonific la compra de semilla a 586 pequeos productores para la temporada 2011/12.

La necesidad de saber del clima


Para que el agricultor tenga xito en su cultivo es fundamental conocer las condiciones climticas de su predio. Esto le ayudar a elegir bien los cultivos o variedades adecuados para la zona y tambin, a travs de registros histricos, le ayudar a estar preparado en el caso de ocurrencia de imprevistos climticos. Tambin es importante monitorear las condiciones meteorolgicas, lo que le permitir tener un sistema de alarma temprana en el caso de que se presente algn imprevisto climtico. Sirve, adems, para la programacin de las labores de cultivo: siembra, cosecha, aplicaciones de fitosanitarios, favoreciendo su oportuna realizacin. En caso de que no tenga una estacin meteorolgica ni tampoco sus vecinos, puede utilizar las estaciones de la red que se encuentran en internet. Para ello puede acceder a travs del sitio del Ministerio de Agricultura (http://www.minagri.gob.cl/agroclimatico/). Actualmente existen diversos medios que entregan pronsticos meteorolgicos diarios o semanales, como radio, televisin, telfono, internet, prensa escrita.

odepa.gob.cl

| INFORMATIVO PRODUCIDO Y EDITADO POR ODEPA | TEATINOS 40 | PISO 8 | SANTIAGO DE CHILE | FONO CONSULTA: (56-2) 3973118 | | FONO MESA CENTRAL:(56-2) 3973000 | FAX:(56 2) 3973044 DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: Gustavo Rojas Le-Bert

Anda mungkin juga menyukai