Anda di halaman 1dari 24

I.

-INTRODUCCION:
El continuo crecimiento de la poblacin humana requiere la bsqueda de nuevos caminos para incrementar la produccin de alimentos. Una forma de conseguir este objetivo es la reduccin de las prdidas en cultivos agrcolas provocadas por organismos causantes de enfermedades y plagas (fundamentalmente insectos, nematodos y hongos patgenos de vegetales). Uno de los mtodos que ms se utilizan para contrarrestar estos males es el uso de agroqumicos. Estos productos representan un papel muy importante en la reduccin de los daos econmicos en los cultivos. Sin embargo, la toxicidad elevada de algunos de ellos, su persistencia en el medio y su mal uso han llevado a un replanteamiento de las estrategias de control de plagas y enfermedades. Por ello, actualmente se desarrollan formulados de agentes de control biolgico, es decir, organismos vivos que reducen la poblacin de insectos plaga y atgenos que afectan a los cultivos o depredacin y muchas veces son vectores de enfermedades. Existen hongos, bacterias y virus antagonistas de los agentes que provocan plagas y enfermedades vegetales. Estos organismos (los hongos en particular), despiertan el inters de las empresas y rganos de investigacin por su papel en el control de plagas y enfermedades de cultivos sin daar el medio y la salud. En 1888 se descubri por primera vez que un hongo. En el presente trabajo trataremos acerca del control biolgico en enfermedades sus ventajas y desventajas los

II.-REVISION DE LITERATURA Qu es el control biolgico de enfermedades? El control biolgico se define como la regulacin de patogenos, utilizando sus enemigos naturales. Es una alternativa para el saneamiento de cultivos sin deteriorar el ecosistema y una de las estrategias ms eficientes para alcanzar los objetivos de la agricultura sostenible. Qu es un microorganismo? Son seres vivos tan pequeos que slo son visibles con microscopio. Los conocemos como virus, hongos y bacterias. Los hay benficos como la bacteria de la penicilina o nocivos como el virus del mosaico del tabaco. Aspectos ms interesantes del Control Biolgico 1.- La MANIPULACION DE POBLACIONES es una accin especfica y dirigida. 2.- Las medidas de proteccin son diferentes; es un proceso de convivencia, de equilibrio poblacional y por ende un equilibrio ecolgico. Por lo tanto, la estrategia epidemiolgica, al usar productos biolgicos, es la de REDUCIR EL INOCULO INICIAL, protegiendo, a su vez, el sitio de infeccin, en lugar de eliminar la poblacin daina. Control Biolgico: De forma generalizada se admite actualmente la definicin del control biolgico enunciada por Baker y Cook (1974) hace ms de 20 aos. Segn estos autores se entiende por control biolgico la reduccin de la densidad o de las actividades productoras de enfermedades de un patgeno o parsito, en su estado activo o durmiente, lograda de manera natural o a travs de la manipulacin del ambiente, del hospedero o de antagonistas del patgeno o plaga que se quiere controlar. Se trata de una definicin muy amplia que abarca practicamente a todo tipo de control fuera del qumico. A los efectos del presente curso utilizaremos una definicin ms acotada: Hablaremos de Control Biolgico haciendo referencia a la utilizacin de microorganismos antagonistas para el control de enfermedades, entendindose por antagonistas, aquellos organismos que interfieren en la supervivencia o desarrollo de los patgenos.

Mecanismos mediante los cuales los antagonistas ejercen su accin. No es fcil determinar con precisin los mecanismos que intervienen en las interacciones entre los antagonistas y los patgenos sobre la planta o en las heridas. En general los antagonistas no tienen un nico modo de accin y la multiplicidad de modos de accin es una caracterstica a seleccionar en un antagonista. Se han descrito varios mecanismos de accin de los antagonistas para controlar el desarrollo de patgenos sobre fruta. Ellos son: antibiosis, competencia por espacio o por nutrientes, interacciones directas con el patgeno (micoparasitismo, lisis enzimtica), e induccin de resistencia (Cook and Baker 1983). Antibiosis: Se refiere a la produccin por parte de un microorganismo de sustancias txicas para otros microorganismos, las cuales actan en bajas concentraciones (menores a 10 ppm.). La antibiosis es el mecanismo de antagonismo entre microorganismos ms estudiado. Competencia: Se puede definir competencia como el desigual comportamiento de dos o ms organismos ante un mismo requerimiento, siempre y cuando la utilizacin del mismo por uno de los organismos reduzca la cantidad disponible para los dems. Un factor esencial para que exista competencia es que haya "escasez" de un elemento, si hay exceso no hay competencia. La competencia ms comn es por nutrientes, oxgeno o espacio. Interaccin directa con el patgeno Existen dos tipos de interacciones directas entre los antagonistas y los patgenos. Ellas son el parasitismo y la predacin. Parasitismo: El trmino parasitismo se refiere al hecho de que un microorganismo parasite a otro. Puede ser definido como una simbiosis antagnica entre organismos. El parasitismo consiste en la utilizacin del patgeno como alimento por su antagonista. Generalmente se ven implicadas enzimas extracelulares tales como quitinasas, celulasas, b-1-3-glucanasas y proteasas que lisan o digieren las paredes de los hongos. (Melgarejo 1989, Ulhoa 1996).

Predacin: En el caso de la predacin el antagonista se alimenta de materia orgnica entre la cual ocasionalmente se encuentra el patgeno. No ha sido un mecanismo de accin muy importante en el desarrollo de agentes de biocontrol. Los reportes ms conocidos citan la presencia de amoebas en suelos supresores de enfermedades las cuales se alimentan de las hifas (cuerpos) de hongos patgenos entre otras fuentes de alimento (Campbell 1989). Induccin de resistencia Las plantas como otros seres vivos del planeta han pasado por un proceso evolutivo desde su aparicin sobre la tierra lo que les llev a desarrollar mecanismos de defensa muy poderosos contra sus invasores. De esta forma se acostumbra a postular que la resistencia es la regla mientras que la susceptibilidad es la excepcin. Si elegimos una planta cualquiera y comparamos el inmenso nmero de microorganismos que existe en su entorno sobre la tierra con el limitado nmero de microorganismos patgenos de ella debemos concluir que esto es as. Las plantas presentan entonces mecanismos bioqumicos y fsicos o estructurales de resistencia. Todos ellos gobernados genticamente. Se puede inducir resistencia en productos cosechados mediante el uso de diferentes inductores como bajas dosis de luz ultravioleta, compuestos naturales de las plantas como quitosano (producto de la deacetilacin de la quitina), y tambin mediante el uso de microorganismos antagonistas. Los hongos nematfagos: Son microorganismos con capacidad de atacar, matar y digerir nematodos (huevos, juveniles y adultos). Aparte de su habilidad nematfaga, muchos de estos hongos pueden vivir tambin saprofticamente en materia orgnica muerta, atacar a otros hongos (micoparsitos) y colonizar races de plantas como endfitos. Hay ms de 300 especies de hongos nematfagos descritos. La mayora de los nematodos fitopatgenos viven en el suelo y atacan a las races de las plantas. Los hongos nematfagos se dividen en cuatro grupos dependiendo de su modo de infectar nematodos. El resultado de la infeccin es siempre el mismo: un nematodo completamente digerido. Los nutrientes que provienen de los nematodos son utilizados para formar nuevas estructuras fngicas (hifas, esporas, etc.). Los cuatro grupos son:

Hongos atrapadores de nematodos: forman varios tipos de rganos atrapadores en sus hifas.

infectar nematodos.

Hongos endoparsitos: utilizan sus esporas para

Hongos parsitos de huevos: infectan estados no mviles (huevos) de nematodos.

Hongos productores de toxinas: las hifas de estos hongos contienen una gota de toxina. Cuando el nematodo se pone en contacto con la toxina, ste es rpidamente inmovilizado y la hifas del hongo crecen quimiotrpicamente a travs de la boca del nematodo, digirindolo. Los hongos entomopatgenos pueden eliminar o mantener las plagas en niveles que no ocasionan daos econmicos en los cultivos. Estos hongos se encuentran en rastrojos de cultivos, estircol, suelo, plantas, etc., logrando un buen desarrollo en lugares frescos, hmedos y con poco sol.

Constituyen, adems, el grupo de mayor importancia en el control biolgico de insectos plaga. Prcticamente, todos los insectos son susceptibles a algunas de las enfermedades causadas por hongos. Se conocen aproximadamente 100 gneros y 700 especies de hongos entomopatgenos. Para poder utilizar estos hongos como insecticidas, en primer lugar, se deben producir cantidades masivas de ste, y en segundo lugar, seguran su capacidad infectiva por un perodo de tiempo considerable. La explotacin de los hongos para el control de plagas implica una amplia PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACIN DE HONGOS ANTOGANISTAS 1) Estudio del comportamiento endoftico de hongos agentes de control biolgico. Hongos nematfagos y entomopatgenos que crecen en tejidos vegetales. Conocen perfectamente su funcionamiento, lo que les ha permitido mejorar su aplicacin en el control de plagas y patgenos

vegetales. 2) Hongos agentes de control biolgico como inductores de las defensas de las plantas (mediante estudios de Protemica y Transcriptmica). Actualmente se investiga si estos hongos pueden actuar de forma preventiva frente a plagas y enfermedades, como lo hacen las vacunas en los sistemas animales.

3) Diversidad de hongos endfitos de vegetacin natural bajo estrs .- (en plantas de saladares y arenales). Algunas cepas inhiben el crecimiento de patgenos radiculares y reducen sus sntomas en plantas. Como se trata de mutualistas no obligados (a diferencia de los hongos micorrcicos), se pueden cultivar fcilmente. Por ello, tienen gran potencial en la restauracin de la vegetacin mediterrnea y en el control biolgico de plagas y enfermedades vegetales

4) Control biolgico de plagas y enfermedades de palmceas.- (picudo rojo-Rhyncophorus ferrugineus-, cochinilla roja -Phoenicococcus marlatti-, podredumbre rosa -Penicillium vermoesenii-). Estos insectos y hongos amenazan con destruir el palmeral de Elche (Patrimonio de la Humanidad), los palmerales del Magreb y de otras zonas, as como la industria viverista que desarrolla las palmceas como plantas ornamentales.

Rhyncophorus ferrugineus Phoenicococcus marlatti

Penicillium

vermoesenii

5) Biologa de hongos nematfagos y hongos entomopatgenos como agentes de control biolgico.- Se trata de organismos vivos que reducen la poblacin de insectos plaga y patgenos que afectan a los cultivos.

Estos organismos (hongos en particular) juegan un papel importantsimo en el control de plagas y enfermedades de cultivos sin daar el medio y la salud. Su uso supone una alternativa a la utilizacin de productos qumicos txicos. Algunos, como el bromuro de metilo, son peligrosos para la salud humana y son causa del cambio climtico global. 6) Bases celulares y moleculares de la accin del quitosano.- El quitosano es un agente antimicrobiano natural que se obtiene del caparazn de animales marinos (es un desecho de la industria marisquera). Esta lnea tiene un gran inters bsico y aplicado en agricultura, medicina, etc.

Hongo patgeno del tomate: Fusarium oxysporum f. sp. radicis-lycopersici. 7) Estudio de hongos endfitos (autctonos y alctonos) de algas marinas .Se pretende desarrollar una estrategia de control biolgico de Caulerpa racemosa, un alga invasiva tropical que amenaza a los ecosistemas litorales mediterrneos.

8) Biotecnologa: produccin y formulacin de hongos antagonistas. Marcadores moleculares para hongos nematfagos. a) Observacin de diferentes microorganismos utilizados para el Control Biolgico de enfermedades de plantas.

Observe las colonias en placas y realice preparados para observacin bajo microscopio.

Colonia de Epicoccum spp

Colonia de Trichoderma spp.

b) Inhibicin por antibiosis Observe las placas bajo lupa y/o microscopio. Describa las alteraciones que se observan.

Interaccin entre Interaccin entre Interaccin entre Penicillium rugulosum Epicoccum nigrum y Bacillus spp. y y Sclerotinia sclerotiorum Botrytis squamosa. Monilinia fructicola

Hifas normales de Hifas alteradas Sclerotinia Sclerotinia sclerotiorum cusante sclerotiorum

de Hifas segmentadas de Monilinia fructicola, causante de la

de la podredumbre Se puede podredumbre morena blanda de las ramificaciones de los Prunus, en hortalizas. excesivas y volcado al interaccin con medio del contenido Penicillium rugulosum. celular por lisis de las paredes.

c) Inhibicin por competencia por Fe. (Produccin de siderforos) Analice las placas. Cmo se determina la inhibicin por el mecanismo de competencia por hierro?

Inhibicin de Phytium por Pseudomonas fluorescens en un medio con falta de Fe. Esta inhibicin no ocurre cuando al medio se agrega Fe.

d) Micoparasitismo. Realice observaciones bajo lupa y microscopio buscando la interaccin entre hongos.

Hifas de Trichoderma Hifas de Trichoderma Hifas de un hongo sp. envolviendo hifas sp. envolviendo hifas parasitando a otro. de Rizopus sp de Rizopus sp

Esclerotos de Sclerotinia Colonia de Monilinia fructicola sclerotiorum colonizados por colonizada por Trichoderma sp. Trichoderma sp.

e) Inhibicin de la podredumbre azul causada por Penicillium expansum sobre frutos de manzano mediante el uso de antagonistas.

Levaduras antagonistas aplicadas sobre la herida Una cepa de Bacillus sp. es capaz permiten proteger al fruto del de inhibir el desarrollo de la ataque de Penicillium colonia de Penicillium expansum. expansum (derecha) mientras el testigo se pudre (izquierda). Ventajas del control biolgico:

El Control Biolgico es una de las tantas herramientas disponibles para utilizar en programas de Manejo Integrado de las enfermedades de las plantas. No se producen residuos txicos que contaminen el ambiente, por lo tanto es tambin posible recuperar cuencas contaminadas.

Es definitivamente ms econmico que cualquier producto qumico que se quiera emplear para el control de plagas o enfermedades. Es seguro, acta contra el hospedero o especies afines y no contra especies ajenas al proceso.

No provoca mutaciones en las poblaciones a las cuales puede atacar. Se ha sealado que es un mtodo de control permanente, porque la especie se debe perpetuar en el medio, hacindose parte del mismo.

Sin embargo, esto no siempre ocurre y es necesario mantener un monitoreo constante que permita conocer el desarrollo de las dos poblaciones, el patgeno y el antagonista,

Desventajas del Control Biolgico: Se requiere de una mayor investigacin en todo el proceso porque se debe saber la adaptabilidad del controlador, sus procesos de reproduccin y multiplicacin, entre otros aspectos. Se necesita constancia en el cultivo de los agentes de control y en la colonizacin... El control biolgico slo se aplica contra plagas y enfermedades cuyo nivel econmico de infestacin es alto.

Debido al uso indiscriminado de productos qumicos, algunas veces se hace difcil disponer de los enemigos naturales. Son pocos los recursos humanos entrenados para esa labor.

PRECAUCIONES EN EL USO DE CONTROLADORES BIOLGICOS A pesar de que el control biolgico se basa en el uso de organismos considerados inocuos, es recomendable poner en prctica las medidas de seguridad y proteccin al momento de su preparacin y aplicacin. En el caso de Trichoderma spp., es de fundamental importancia la proteccin de las vas respiratorias con mascarilla especialmente al momento de su preparacin -tanto al trabajar con la presentacin comercial en polvo mojable como con aislamientos obtenidos de suelodado que este hongo libera esporas que afectan el tracto respiratorio.

Microorganismos que actan como Controladores Biolgicos

TRICHODERMA EN EL CONTROL BIOLGICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS


1. Trichoderma es un hongo que se encuentra frecuentemente sobre madera y tejidos vegetales en descomposicin. Es un organismo dominante en los suelos, debido a su naturaleza agresiva y su

capacidad metablica para competir con la abundante microflora circundante. 2. Trichoderma es un hongo que crece relativamente rpido, con un micelio areo ligeramente algodonoso, que desprende un ligero olor a coco. La reproduccin se logra a travs de abundante formacin de conidias de color verde opacas y en ocasiones blancas, tambin se debe considerar la formacin de clamidiosporas, que corresponde a hifas (clulas del hongo) cuyas paredes son ms gruesas de lo normal y pueden actuar como esporas. Las formulaciones comerciales de Trichoderma normalmente estn hechas a base de esporas y/o clamidiosporas, dependiendo de la forma de fabricacin. 3. Trichoderma es un hongo microscpico que se adapta a cualquier tipo de ambiente, suelo y cultivo, posee una cantidad de protenas muy amplia, y es capaz de destruir todos los hongos que atacan a la planta sin daarla. Es un producto biolgico que funciona como hongo favorecedor de fermentacin de microorganismos. Contiene metabolitos benficos que estimulan el crecimiento de la planta. Las ventajas de este control biolgico son: 1. Mejoramiento de la germinacin de las semillas. 2. Proteccin contra los hongos que atacan las races de estas plantas. 3. Estimulacin de la resistencia de la planta. 4. Incremento de su crecimiento y la consecuente produccin. Aparte de la facilidad para colonizar las races de las plantas, Trichoderma ha desarrollado mecanismos para atacar y parsitar a otros hongos, y as aprovechar una fuente nutricional adicional. Recientemente han sido demostrados varios mecanismos por medio de los cuales Trichoderma acta como biocontrolador y como colonizador de las races: 1. Micoparasitismo. Consiste en la utilizacin del patgeno como alimento para su antagonista. Trichoderma secreta enzimas (celulasas, glucanasas, lipasas, proteasas y quitinasas) que ayudan a disolver la pared celular de las hifas del husped, facilitando la insercin de estructuras especializadas y del micelio de Trichoderma, los que se encargan de absorber los nutrientes del interior del hongo husped. Al final el micelio del hongo parasitado queda vaco y con

2. 3.

4. 5. 6.

perforaciones provocadas por la insercin de las estructuras especializadas de Trichoderma. Antibiosis. Se refiere a la produccin por parte de un microorganismo de sustancias txicas para otros microorganismos, las cuales actan en bajas concentraciones. Competicin por nutrientes y espacio. Es el comportamiento desigual de dos o ms organismos ante un mismo requerimiento, siempre y cuando la utilizacin del mismo por uno de los organismos reduzca la cantidad disponible para los dems. Un factor esencial para que exista competencia es que haya escasez de un elemento. Tolerancia al estrs por parte de la planta, al ayudar al desarrollo del sistema radicular. Solubilizacin y absorcin de nutrientes inorgnicos. Resistencia inducida. Las plantas, al igual que otros seres vivos del planeta, han pasado por un proceso evolutivo desde su aparicin sobre la tierra, lo que las llev a desarrollar mecanismos de defensa muy poderosos contra sus invasores. De esta forma se acostumbra a postular que la resistencia es la regla, mientras que la susceptibilidad constituye la excepcin. Si elegimos una planta cualquiera y comparamos el inmenso nmero de microorganismos que existe en su entorno sobre la tierra con el limitado nmero de microorganismos patgenos de ella, debemos concluir que eso es as. Las plantas presentan entonces mecanismos bioqumicos y fsicos o estructurales de resistencia. Todos ellos gobernados genticamente.

TRICHODERMA SPP CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS Ingrediente activo : Trichoderma harzianum 50 % Ingrediente aditivo :50 % de activador energtico ( carbohidrato) Suspensibilidad promedio 150 % a los 50 minutos P.H. Neutro

METODOLOGAS para aplicar TRICHOBIOL de forma tal que se establezca en el suelo Aplicaciones inundativas: son las aplicaciones subsecuentes donde se inunda el suelo con Trichoderma spp. Este mtodo es recomendable porque permite que este se establezca en el suelo y alcance un gran numero de propgulos que garanticen no solo en control de la enfermedad sino tambin controlar todas las estructuras de supervivencia

de los fitopatgenos alojados en el suelo. Es un tratamiento ideal para el establecimiento de nuevas plantaciones pues asegura un efectivo control contra los hongos fitopatgenos que estn presentes en el suelo. DOSIS: Se aplican 2 a 4 gramos de Trichobiol por litro de agua. Aplicaciones peridicas: son aquellas aplicaciones que se realizan con una frecuencia determinada y tienen la finalidad de prevenir y/o detener los brotes de enfermedades en las plantas, bien sea en la raz, tallo o rea foliar, Los periodos de aplicacin varan desde una por semana hasta una cada 6 meses. DOSIS: Se aplica 1 a 2 gramos de Trichobiol por litro de agua, las aplicaciones se hacen en drench (lluvia al cuello de la planta). VENTAJAS DE LA APLICACIN DE TRICHOBIOL: La aplicacin de Trichoderma para el control de enfermedades tiene varias ventajas: 1. Trichoderma ofrece un control eficaz de enfermedades de plantas. 2. Posee un amplio rango de accin. 3. Este hongo est propagndose en el suelo, aumentando sus poblaciones y ejerciendo control duradero en el tiempo sobre hongos fitopatgenos. 4. Este hongo ayuda a descomponer materia orgnica, haciendo que los nutrientes se conviertan en formas disponibles para la planta, por lo tanto tiene un efecto indirecto en la nutricin del cultivo. 5. Varios estudios demuestran que Trichoderma estimula el crecimiento de los cultivos porque posee metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas. 6. Puede ser aplicado en compostaje o materia orgnica en descomposicin para acelerar el proceso de maduracin de estos materiales, los cuales a su vez contendrn el hongo cumpliendo tambin funcin de biofungicida. 7. Favorece la proliferacin de organismos benficos en el suelo, como otros hongos antagnicos. 8. No necesita plazo de seguridad para recoleccin de la cosecha. 9. Preservacin del medio ambiente al disminuir el uso de funguicidas. 10. Economa en los costos de produccin de cultivos. 11. Ataca patgenos de la raz (Pythium, Fusarium, Rhizoctonia) y del follaje (Botritis y Mildew) antes que puedan ser detectados y evita el ataque de (Phytophtora).

12. 13. 14. 15. 16.

Previene enfermedades dando proteccin a la raz y al follaje. Promueve el crecimiento de pelos absorbentes y races alimenticias. Mejorando la nutricin y la absorcin de agua. Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes qumicos. No se ha registrado ningn efecto fitotxico.

RECOMENDACIONES: 1. Se recomienda aplicar TRICHOBIOL como preventivo, pues en algunos casos, los daos causados por infecciones fngicas pueden ser irreparables. 2. Es aconsejable utilizar TRICHOBIOL durante los 12 primeros meses desde la fecha de envasado de la formulacin. Despus de este tiempo, la espora sigue estando activa, pero en algunos casos puede perder eficacia. 3. TRICHOBIOL debe almacenarse a temperatura ambiente, bien cerrado y en lugares secos, evitando exposiciones directas al sol. Es aconsejable su aplicacin en suelos hmedos, en das poco soleados o en las 3 primeras o ultimas horas del da. (antes de las 9:00 a.m. o despus de las 4:00 p.m.)
Alternaria solani Aphanomyces euteiches fsp pisi Armillaria Botryosphaeria Botrytis cinerea Ceratibasidium cornigerum Chondrosternum Colletotrichum spp. Diplodia natalensis Dothiorella dothidea Fulvia fulva Fusarium graminearum Fusarium oxysporum fsp radicis lycopersici Fusarium solani Gaeumannomyces graminis var tritici Geotrichum candidum Macrophomina sp. Monilia laxa Monilinia fruticola Nectria Penicillium digitatum Phytophthora cactorum Phytophthora cinnanmoni Phytophthora parasitica Papa Frijol In vitro, fresa, frijol, uva, Tomate In vitro soya Citrico In vitro Girasol In vitro In vitro In vitro Trigo Ctrico Girasol, Ajonjol, In vitro nectarina Durazno, cirhuela, nectarina Ctrico Manzana Plntulas de Pino In vitro, Pia 112 42 34 34 1, 2, 33, 34, 65, 66, 75, 89, 91 22 34 34 11 74 34 76 37 76,80 92 11 12, 49, 48, 50, 51, 100, 111, 126 34 61 34 11 114 64 12, 22, 27

f.

nicotianae Plasmopara viticola Pseudoperonospora cubensis Pythium aphanidernatum Pythium damping-off Pythium graminicola Pythium myriotylum Pythium ultimum Pytium spp. Rhizoctonia- damping-off Rhizoctonia solani

Rhizopus stolonifer Saccharomyces cerevisiae Sclerotinia homoeocarpa Sclerotinia sclerotium Sclerotium cepivorum Sclerotium rolfsii

Uva Pepino In vitro Frijol Grama In vitro In vitro, frijol Semilla, Caraota Plntulas en semillero, Rbano In vitro, Algodn, Rbano, Tomate, Berenjena, Pepino, Pimienta Tomate In vitro Grama Ajo Ajo, In vitro Cebolla, Man, Tabaco, Patilla, Meln, Aj, Tomate, Caraota, In vitro Trigo Centeno In vitro In vitro Manzana

38 38, 111 22, 113 71 68, 73 22 76, 60 38, 53, 55 38, 40, 41, 83, 88 12, 13, 22, 23, 38, 39, 46, 47, 55, 70, 94, 115 38 76 38, 68, 73 24, 38 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 17, 19, 78, 94 12, 39, 46, 47, 52, 58, 69, 77, 79, 81, 98, 106, 107, 108, 121, 122, 123, 124 96 38, 52 76 76 38, 64

Septoria tritici Take-all Uncinula necator Ustilago avene Verticiliumm dahliae

Hongos areos controlados por Trichoderma spp.

Cultivo

Referencias

Hongos controlados
Botryosphaeria Botrytis cinerea Dothiorella sp. Diplodia natalensis Geotrichum candidum Nectria Plasmopara viticola Pseudoperonospora cubensis Sclerotinia homoeocarpa Uncinula necator In vitro, fresa, frijol, uva, Tomate In vitro In vitro In vitro Uva Pepino Grama In vitro 38 1, 2, 38, 65, 66, 75, 89, 91 59 11 11 38 38 111 38, 72, 73 76

Bacillus subtilis COMO CONTROLADOR BIOLOGICO DE PATOGENOS


DEFINICION Bacillus subtilis provee un control efectivo de enfermedades causadas por hongos y bacterias. El compuesto bioqumico presente en este producto combate los agentes patgenos por su modo de accin. Posee alto espectro de accin. Protegiendo a cultivos como brcoli, cebolla, ajo, especias, flores, fresas cucurbitceas, lechuga, manzana, pera, papa, tomate, jitomates, chiles, uvas, zanahoria, caa de azcar, palma aceitera, pltano entre otras. Controlador de; Pudricin surea, Sclerotium rolfsii, Mildew, Mancha purpra, Roya de la hoja, Puccinia Porri, Alternaria porri, Pudricin coranaria de la raz, Peronospora destructor, Tizn bacteriano, Antracnosis, Colletotrichum spp, Erwinia, Cenicillas, Oidium, Erisyphe, Sphaerotheca macularis, Alternaria solanii,Phytopthora, Moho blanco entre otros. Bacillus subtilispodra actuar como controlador del crecimiento del hongo, ya que se observ una disminucin del mismo, en comparacin al crecimiento del hongo sin estar en contacto con la bacteria. Si bien no hubo cambios observables en el crecimiento de las semillas, esto pudo deberse, en parte, a un tiempo de exposicin insuficiente con la bacteria, a la mayor sensibilidad durante la germinacin con respecto a una planta adulta, a otras variantes como: tiempo de exposicin, dosis del inculo, medio de crecimiento vegetal.

Bacillus thuringiensis (Bt) se produce naturalmente en el suelo y en las plantas. Different varieties of this bacterium produce a crystal protein that is toxic to specific groups of insects. Las diferentes variedades de esta bacteria produce una protena de cristal que es txica para determinados grupos de insectos. Bt has been available in North America as a commercial microbial insecticide since the 1960s and is sold under various trade names. Bt ha estado disponible en Norte Amrica como un insecticida microbiano comercial desde la dcada de 1960 y se vende bajo varios nombres comerciales. These products have an excellent safety record and can be used on crops until

close to the day of harvest. Estos productos tienen un excelente historial de seguridad y pueden ser utilizados en los cultivos hasta cerca del da de la cosecha. Bt can be applied using conventional spray equipment but, because the bacteria must be eaten to be effective, good spray coverage is essential. Bt se puede aplicar con equipo de aspersin convencional, sino, porque las bacterias se debe comer para ser eficaz, la cobertura del follaje es esencial una buena. Pseudomonas fluorescens, un antagonista bacteriano potencial para controlar enfermedades de las plantas Pseudomonas fluorescentes pertenecen a promotores de crecimiento vegetal rizobacterias (PGPR), el importante grupo de bacterias que juegan un papel importante en la promocin del crecimiento vegetal, de resistencia inducida, el control biolgico de patgenos, etc. Muchas cepas de Pseudomonas fluorescens son conocidos por mejorar la promocin del crecimiento vegetal y reducir la gravedad de varias enfermedades. The efficacy of bacterial antagonists in controlling fungal diseases was often better as alone, and sometimes in combination with fungicides. La eficacia de los antagonistas de bacterias en el control de enfermedades causadas por hongos a menudo mejor que solo, y algunas veces en combinacin con fungicidas.

III. DISCUSION La principal ventaja del control biolgico sobre el control qumico est en la ausencia de resduos qumicos sobre las partes comestibles de los cultivos, as mismo aminora el dao al medio ambiente por la falta de qumicos persistentes (5). DE MARCO, J. L. and FELIX (2) refleja que al comparar entre Trichoderma granulado y el control qumico estndar (Terraclor) en el control de S. rolfsii, los rendimientos del cultivo de man fueron muy similares. Kovach, Coordinador del Programa del Manejo Integrado de Plagas de Frutas, del estado de Nueva York, seala que se puede eliminar el uso de fungicidas qumicos en el control de Botrytis cinerea en fresa, usando Trichoderma harzianum, resaltando que se encuentra comercialmente disponible y que no se ha documentado efectos negativos (2) A pesar de que no se reflejan diferencias significativas entre el control qumico y biolgico al contrarrestar un patgeno y disminuir a la enfermedad, hace falta evaluar las ventajas que conlleva el uso del control biolgico sobre el control qumico, estas pueden ser: (5) 1. No dejan resduos de qumicos sintticos en el suelo.

2. El hongo biocontrolador puede colonizar el suelo, induciendo la produccin y la actividad de enzimas proteolticas. 3. Por ser un habitante natural del suelo, el registro comercial del producto puede ser ms fcil que un producto qumico. 4. El control qumico ha brindado buenos resultados en el control del hongo, pero no de sus cuerpos de resistencia (5). Se ha planteado integrar el control qumico con el biocontrol; Trichoderma ha mostrado tolerancia a algunos fungicidas efectivos para el control de S. rolfsii, como: Mepronil, Oxicarboxin y Tolcofosmetil (2). Se ha observado un mejor comportamiento de Trichoderma en suelos fumigados, Montealegre y Larenas (4), indican que sto se debe a que en un suelo no fumigado se encuentra una mayor flora microbiana, la cual compite por nutrientes con Trichoderma.

IV.-CONCLUSIONES Los bioantagonistas, ademas de controlar a los fitopatogenos produjeron un efecto positivo sobre el rendimiento y calidad de los frutos asi como un aumento de la cantidad de materia seca de la parte aerea y radicular de las plantas. Los bioantagonistas han demostrado que pueden utilizarse por si solos en el control de R. solani, F. oxysporum f.sp. lycopersici y F. solani en tomates cultivados en invernaderos frios en la V Regiones de Chile. Ante la presencia de agentes bioantagonistas de patogenos radicales del tomate, los resultados referidos a control de las enfermedades son superiores en relacion a los testigos en los cuales no se emplearon estos agentes.

V.-BIBLIOGRAFIA 1. CONTROL BIOLGICO. 2004. Avance y Perspectiva. Julio Agosto, 1998.


http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/avanpers/julio98/medio/sec_2.htm l

2. DE MARCO, J. L. and FELIX, C. R. 2002. Characterization of a portease produced by


Trichoderma harzianum isolate which controls cocoa plant whitches broom disease. BMC Biochemistry 3: 3 http://www.biomedcentral.com/1471-2091/3/3

3. ELAD, Y. and KAPAT, A. 1999. The role of Trichoderma harzianum protease in the
biocontrol of Botrytis cinerea. European Journal of Plant Pathology 105: 177 189.

4. SANTANDER, C.; MONTEALEGRE, J. y HERRERA, R. 2003. Control biolgico de


Rhizoctonia solani en tomate en suelos previamente sometidos a solarizacin y bromuro de metilo. Ciencia e Investigacin Agraria. 30(2):107-112.

5. SANTANDER, C 2001. Control biolgico de Rhizoctonia solani (Knh) en

Lycopersicon esculentum Mill. mediante Bacillus lentimorbus y Trichoderma spp. Memoria de Ttulo de Ing. Agrnomo. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronmicas. 88 p.

VI.-ANEXOS

Trichoderma_harzianum

Anda mungkin juga menyukai