Anda di halaman 1dari 24

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

Para el investigador no existe alegra comparable a la de un descubrimiento, por pequeo que sea.

Alexander Fleming.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

INTRODUCCIN

La Organizacin Mundial de Salud (OMS) a sealado la seriedad del problema complejo teniasis/cisticercosis. La cisticercosis es un problema de salud pblica en la mayor parte del tercer mundo. Segn la OMS, Taenia soluim y neurocisticercosis ocasionan 50 000 muertes humanas por ao; en pases endmicos constituye mas del 10 % de admisiones en estado agudo en hospitales neurolgicos, y en los no endmicos hasta el 2% de admisiones. Su prevalencia y tendencia a dispersarse se aceleraron notablemente con la exposicin demogrfica de la humanidad, crianza intensiva de cerdos, y con el masivo movimiento migratorio de trabajadores y turistas en las ltimas dcadas. La cisticercosis es una infeccin o enfermedad producida por el establecimiento de la larva Taenia soluim del cerdo en diversos tejidos de los huspedes intermediarios, entre ellos el hombre, las dos grandes causas de morbilidad en cisticercosis son; La cisticercosis ocular, que se presenta mayormente en localizacin sub-retiniana o flotando libre en el vtreo y causa alteraciones de la visin, y la cisticercosis del sistema nervioso central o neurocisticercosis (NCC) es cuando el parasito se aloja en el cerebro y constituye la entidad clnica mas importante de esta enfermedad en el humano. En el Per y en Latinoamrica en general, el nombre ms usual es "triquina". Esta denominacin es obviamente equvoca puesto que alude al nemtodo Trichinella spiralis, y la confusin debe haberse originado en el hecho de que ambos tienen al cerdo como principal hospedero intermediario. La teniasis y la cisticercosis son problemas de prevalencia tanto en reas urbanas como rurales, donde se asocian a las prcticas tradicionales de crianza de cerdos, malas condiciones sanitarias e higinicas, ignorancia y pobreza Cajamarca es considerada como zona endmica de cisticercosis, que se mantiene debido a la falta de educacin sanitaria, el desconocimiento y la falta de recursos de los pobladores que dejan deambular libremente a los cerdos, incrementando el riesgo de que adquieran cisticercosis, por ingerir alimentos contaminados con heces humanas que contienen huevos de Taenia solium. Es por ello que en el presente trabajo se plasmara todo lo relacionado a dicha enfermedad para poseer conocimiento de ella y as poder prevenirla.

Los autores.
Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

II. OBJETIVOS.

2.1. OBJETIVO GENERAL. Conocer cuan altamente endmica es la cisticercosis humana, haciendo especial hincapi en el estudio de la larva infectante de cisticerco de Taenia soluim, As como, el modo de transmisin por la cual se propaga.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. Adquirir conocimientos de conceptos ligados al ciclo de vida y las fases de desarrollo de cisticerco de Taenia soluim. Exponer de forma sistemtica e ilustrativa el ciclo de vida de Taenia soluim, as como otros aspectos de inters relacionados con la salud publica en especial Cajamarca. Resaltar que en Cajamarca existen condiciones desfavorables as como la venta clandestina de carne de cerdo, los botaderos y la mala deposicin de heces humanas en los diversos sectores que son factores predisponentes a adquirir la cisticercosis. Resaltar que la cisticercosis humana es un problema de salud pblica que prevalece en sitios donde existen malas condiciones de higiene,

vivienda y fecalismo al aire libre. Dar a conocer que el hombre puede actuar como hospedador

intermediario ingerir huevos de Taenia solium en el alimento.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

III. MARCO TERICO.

3.1. GENERALIDADES En el siglo IV a.C.; Aristteles en su tratado Historia de los Animales describe con precisin la presencia de larvas parasitarias en la musculatura del cerdo, y que a la letra dice: Los cerdos con la carne blanda tienen vejigas que son como copos de granizo en la regin de los muslos, cuello y lomos, estas son las zonas en las que normalmente aparecen. Si son pocos la carne es magra; si son muchos la carne se vuelve blanda y rellena de fluido ceroso. A los cerdos que sufren esta enfermedad se les reconoce con facilidad, las vesculas pueden verse en la superficie interna de la lengua donde son particularmente abundantes; esta r eferencia describe claramente la cisticercosis pues su principal localizacin es la lengua y otros msculos del cerdo. Laenec, en 1800, le da el nombre de cysticercus; Heubner y Kuchenmestere en 1855, refiere que la forma larvaria de la Taenia soluim era la responsable de cysticercos en humanos y porcinos. La teniasis / cisticercosis es una enfermedad de la pobreza y la incultura medica de la comunidad. No es solo el resultado estricto de la infeccin con huevos o estados larvarios del parasito, sino de tambin de efectos ambientales, sociales, culturales y econmicos en una determinada localidad. La cisticercosis es un ndice revelador de las males condiciones de saneamiento ambiental bsico y la falta de medidas higinicas de la poblacin. La cisticercosis, tanto humana como porcina es una enfermedad cuyo agente etiolgico es la larva de la Taenia soluim. Anteriormente, antes de que se conociera el ciclo biolgico, se pensaba que el cisticerco era una especie independiente, por lo que recibi nombre propio y se le denomino Cysticercus Cellulosae. La relacin entre el cisticerco y la tenia adulta fue probada en 1853 cuando se infecto con cisticercos de Taenia soluim a prisioneros condenados, y luego de su ejecucin se demostr la presencia de teniasis en sus intestinos.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

Clasificacin taxonmica de Taenia solium es la siguiente: PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE : Platyhelminthes. : Eucestoda (Southwell, 1930). : Taeniidae (Wardle, 1974). : Taeniidae (Ludwig, 1886). : Taenia (Linnaeus, 1758). : solium (Linnaeus, 1758).

3.2. CICLO DE VIDA DE Taenia solium El hombre puede adquirir la enfermedad por la ingestin de huevos: De las manos de un portador. Del suelo, agua, frutas y vegetales contaminados. Por autorreinfeccin externa, al transferir los huevos de Taenia solium desde el ano a la boca. Autorreinfeccin interna, por antiperistaltismo de progltides o huevos que lleguen al estmago o primera porcin del intestino delgado, y se liberen las oncosferas De las oncosferas, se libera una larva, que es capaz de invadir la pared intestinal y penetrar un vaso sanguneo, es transportada por la circulacin sangunea a cualquier tejido del organismo, con mayor frecuencia en los msculos estriados y tejido celular subcutneo. El desarrollo completo de la larva es de aproximadamente 2 meses.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

3.3. FASES DE DESARROLLO DE CISTICERCO DE Taenia solium. La teniasis intestinal se desarrolla cuando el hombre ingiere la carne de cerdo infectada con cisticercosis e insuficientemente cocida. El parasito llega ha ser adulto en aproximadamente 3 meses, luego la cual comienza a eliminar los

progltidos grvidos al momento de la defecacin, los huevos de la T. solium permanecen viables en el medio ambiente hasta por 60 das. Los cerdos consumen los progltidos durante la coprafagia y en el tracto digestivo las oncosferas son liberadas por accin digestiva. Una vez libres, atraviesan la pared del intestino y por va sangunea o linftica se dispersan prcticamente por todo el organismo, invadiendo preferentemente msculos, sistemas y el ojo en donde se transforman en cisticercos despus de tres meses. La cisticercosis humana se produce cuando el hombre se convierte accidentalmente en hospedero intermediario al ingerir los huevos y albergar la larva o cisticerco, afeccin de mucho mayor gravedad. Esto se da por ingestin de alimentos o aguas contaminadas con heces de personas infectadas; por va fecaloral; por desaseo de las manos o portadores de la tenia adulta: y por auto afeccin, debida a regurgitacin de huevos al estomago, por peristaltismo inverso (mecanismo aun no comprobado). El metacstodo de Taenia solium se presenta como una vescula blanquecina opalescente, constituida por una estructura membranosa compuesta de tres capas: cuticular o externa, celular o media y reticular o interna. La membrana externa se invagina para formar en el interior de la vescula, el esclex o cabeza; tiene cuatro ventosa y una doble corona de ganchos. En su interior esta llena de lquido vesicular transparente, que baa en esclex y consiste en protenas, sales y agua, principalmente.

3.3 .1. Cisticerco vesicular o qustico: Se trata de vesculas de 0.5 a 1.5 cm. De dimetro de forma redondeada a ligeramente oval, de paredes traslucidas, llenas de lquido contenido de esclex invaginado, provisto de una doble hilera de ganchos y de cuatro ventosas, este esclex puede verse como un pequeo granulo excntrico, solido. El cisticerco se encuentra rodeado de una capa delgada de tejido fibroso que lo separa del tejido circundante.
Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

La microscopia electrnica muestra que la superficie del cisticerco no es lisa, sino que posee estructuras similares a microvilli.

3.3.2. Cisticerco intermedio: Son vesculas grandes de 2 a 10 cm. Que puede aparecer segmentadas o emitiendo uno o varias evaginaciones. Lo cual puede presentar los estadios iniciales de la transformacin de la forma vesicular a la racemosa. Lo caracterstico seria que el esclex es claramente visible.

3.3.3. Cisticerco racemoso: Tiene el aspecto de una vesicula grande lubulada, similar a un racimo de uva, pudiendo medir 10 cm., y contener varios ul de lquido. Se le observa generalmente en las cavidades cerebrales, base del crneo, emergencia de los pares craneales, el esclex es posible demostrarse solo histolgicamente.

3.4. MORFOLOGIA DEL PARASITO

3.4.1. Taenia solium La Taenia solium presenta un cuerpo aplanado y acintado. Mide generalmente de 2 a 3 metros, pero puede alcanzar hasta 8 metros de longitud. Se distinguen tres porciones: cabeza o esclex, cuello y cuerpo o estrbilo (Nquira, 1999). La cabeza se caracteriza por presentar un

rostelo con dos filas de ganchos cuyo nmero oscila entre 22 a 32, y cuatro ventosas hemisfricas de 0.4 mm de dimetro. El cuello de la tenia es corto, delgado y mide aproximadamente 10 x 0.5 mm. Los proglotis inmaduros son anchos y cortos, los que le siguen son casi cuadrados, y los maduros que se desprenden del estrbilo son el doble de largo que ancho (10 a 12 x 4 a 6 mm) (Borchert, 1981). No posee cavidad celmica ni aparato digestivo, y el sistema excretor

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

est constituido por canales localizados lateral y longitudinalmente en los proglotis que se conectan con los canales del proglotis vecino. El parsito es hermafrodita, posee 150 a 200 testculos ms un ovario que est ubicado en el tercio superior del proglotis y que consiste en dos lbulos simtricos y un lbulo accesorio en el mismo lado del poro genital. El tero tiene de 7 a 12 ramificaciones en cada proglotis cuando es grvido, esta ltima caracterstica es muy importante para el diagnstico y diferenciacin de la teniasis (Borchert, 1981).

Fig. . Morfologa Taenia solium

Los huevecillos de esta tenia son de color caf, tienen forma casi esfrica (Lapage, 1983) y miden de 40 a 42 micras. Estos estn rodeados de una cscara embrional delgada, cuticular y otra membrana interna (30 a 36 micras de grosor). La membrana interna que es de color ligeramente parduzca y radialmente estriada, rodea a la oncsfera o embrin hexacanto que mide 20 micras de dimetro y est provisto de 6 ganchos (Nquira, 1999).

Fig. Huevo de Taenia solium, tamao aproximado 50 micras


Pg. 1
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA. CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

3.5. EPIDEMIOLOGA

La

teniasis/cisticercosis

ocasionada

por

la Taenia

solium es un

problema de salud pblica que prevalece en sitios donde existen malas condiciones de higiene, vivienda y fecalismo al aire libre. La transmisin puede darse en reas rurales como urbanas intermediarios de la (Sarti et al., 1999). Los portadores

cisticercosis generalmente son el cerdo como animal

domstico y el jabal como animal de vida silvestre (Borchert, 1981). Su importancia radica principalmente en que el hombre puede actuar como

hospedador intermediario adems de comportarse como hospedador definitivo (Ciudad de Andrade, 1996).

En 1947 se estimo que cerca de2.5 millones de poblacin mundial estaban infectados con Taenia solium .algunos autores piensan que desde entonces el nmero de personas infectadas debe haber aumentado con el crecimiento de las poblaciones humana y animal.

La cisticercosis humana existe en todo el mundo .La teniasis y la cisticercosis, son problemas de salud pblica en algunas reas urbanas y rurales de Amrica Latina, Asia y frica.

A finales del siglo pasado, la cisticercosis era prevalente en varios pases Europeos; sin embargo, mejoras en el sistema de salud pblica produjeron una reduccin considerable en su prevalencia. Luego de la segunda guerra mundial, debido al regreso masivo de tropas, se noto un incremento transitorio en la prevalencia de la cisticercosis en Alemania y Francia. De igual manera, el regreso de soldados provenientes de la India condicion un incremento en el nmero de casos de cisticercosis en Inglaterra .Nuevamente, la implementacin de medidas sanitarias redujo dicha prevalencia y en la actualidad, la cisticercosis es rara en dichas naciones.

En frica y Asia, la teniasis / cisticercosis no es endmica y ello se encuentra directamente relacionado con la tendencia religiosa y, los hbitos alimenticios de
Pg. 1
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA. CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

sus habitantes, debido a que el Korn prohbe el consumo de carne de cerdo estas enfermedades son prcticamente inexistentes entre los Musulmanes.

La cisticercosis era una enfermedad rara en los Estados Unidos de Amrica, con menos de 150 casos reportados hasta 1979. En la ltima dcada, la entrada masiva de inmigrantes provenientes de Amrica Latina ha condicionado un incremento importante de casos en dicho pas, especialmente en los Estados del suroeste, incluyendo Texas y California.

La cisticercosis humana es altamente endmica en reas rurales y urbanas de Amrica Latina, tales como: Mxico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y Brasil.

La primera descripcin de un caso de cisticercosis en Per fue hecha por Hercelles, quien describe los parsitos en el miocardio de un paciente (En la necropsia), confundindola inicialmente con verruga peruana. El ismo halla un nuevo caso en el cerebro en 1913. Ms del 12 % de las camas del hospital de neurologa en el Per son ocupados por pacientes con neurocisticercosis. En el Per y en Latinoamrica en general, el nombre ms usual es triquina. Esta denominacin es obviamente equivocada puesto que alude al nematodo Trichinella spiralis, y la confusin debe haberse originado en el hecho en que ambos tiene al cerdo como principal hospedero intermediario.

En el Per se han reportado tasas de prevalencia de neurocisticercosis que vara de 9% a 14%. Tambin se ha reportado que ms del 1% de la poblacin humana es portadora de Taenia solium.

En cuanto ha distribucin de los pacientes segn el lugar de nacimiento y procedencia, en nuestro pas existen el estudio de Escalante en 1973, mostrando mayor frecuencia de pacientes en Lima, la zona de sierra (Ayacucho, Cajamarca, Junn, Huancavelica, Apurmac) y costa norte (La Libertad, Piura, Ancash); es bastante menor la cantidad de pacientes nacidos en los departamentos de selva. La procedencia de los pacientes es similar, agregndose casos de la selva alta (San
Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

Martn, Amazonas) por lo que se considera que toda la sierra, la costa norte, y la selva alta son las zonas de mayor endemicidad en el Per.

La tcnica de Weestern Blot con antgenos de fluido vesicular ha sido utilizada en estudio epidemiolgico, como el realizado en el hospital regional docente de Trujillo durante 1992, y en 185 pacientes atendidos en el servicio de neurologa encontrando que el 6.5% de la poblacin estudiada presentaba cerologia positiva a cisticercosis.

En el estudio clnico epidemiolgico realizado en el IPSS Cajamarca se informo de 100 casos de neurocisticercosis con diagnostico clnico imageneologico e inmunolgico realizado durante 3 aos, representa el 5,8% de cama ocupada, una prevalencia de 6 casos/ 10000 habitantes asegurados, y una incidencia de 12,7/10000 asegurados.

La direccin regin de salud ambiental- Cajamarca ( DESA- Cajamarca ) reporta resultados de muestras enviadas a la facultad de veterinaria de la U.N.M.S.M para la deteccin de anticuerpos contra cisticercosis porcina

procedentes de Cajamarca, Cajabamba , san marcos, san miguel, baos del inca indica que existe un alto porcentaje de prevalencia de cisticercosis porcina.

En el departamento de Cajamarca, segn fuente de informacin SENASA ( servicio nacional de sanidad agraria) , la poblacin porcina es: departamental: 183,613 porcinos, provincial: 22,722 porcinos y distrital: 5,859 porcinos. el sistema de crianza es a nivel familiar, la alimentacin de los porcinos es a basa de pasto natural, a orillas de ros, quebradas y de basurales; complementndose en algunos casos con desperdicios o residuos de cocina y un porcentaje relativamente bajo su alimentacin es a base de granos propios de la regin. en el estudio de inspeccin veterinaria realizada en camal municipal de la ciudad de de Cajamarca en el ao 2002, entre los meses de enero a julio se beneficiaron 7.477 porcinos, siendo positivos a cisticercosis65 de ellos.

Enero: 1162 porciones beneficiados- positivos a cisticercos 15 porcinos


Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

Febrero: 1195 porciones beneficiados- positivos a cisticercos 11 porcinos Marzo: 997 porciones beneficiados- positivos a cisticercos 03 porcinos Abril: 914 porciones beneficiados- positivos a cisticercos 07 porcinos Mayo: 1109 porciones beneficiados- positivos a cisticercos 10 porcinos Junio: 1146 porciones beneficiados- positivos a cisticercos 09 porcinos Julio: 954 porciones beneficiados- positivos a cisticercos 10 porcinos

Es necesario indicar que existe sacrificio y venta clandestina de carne de cerdo, que se encuentra en restaurantes, paradas y/o mercadillos, algunos de ellos con presencia de quistes del parasito, de diferentes localidades del mbito jurisdiccional.

Cabe mencionar que en Cajamarca no cuenta con relleno sanitario, existiendo un botadero, sin proteccin, donde se almacena aproximadamente 80 toneladas diarias de basura procedente de toda la ciudad, encontrndose tambin cerdos que se alimentan de estos basurales, y porcinos que tambin son beneficiados en el camal local y/o en forma clandestina para el mercado local.

Existen lagunas de oxidacin que no fueron diseadas proyectndose para almacenamiento y tratamiento de esa capacidad de eliminacin de aguas hervidas, por lo que a la fecha no funcionan como tal, eliminndose las aguas al igual como ingresan y son fuente de contaminacin de aguas del rio Mashcon y del canal de riego del distrito de Jess en su recorrido hay comunidades que se abastecen de estas aguas para usos de cocina, lavado, riego de pastos y verduras, siendo aproximadamente 2000 mil hectreas de terreno que se riegan directamente con aguas hervidas, 70% de pasturas para la alimentacin de ganado lechero dentro de ellos ovinos y porcinos y un 30% de estas aguas hervidas son utilizadas para riego de verduras, hortalizas y tubrculos, etc.

Los primeros trabajos realizados por la DESA han sido iniciados con cisticercosis Y leptospirosis, tomando como localidades pilotos los distritos de Jess y Cajamarca, por el historial de casos de ciciticercosis porcina y neurocisticercosis en humanos, adems Cajamarca rene todas las condiciones
Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

favorables por la diversidad de microclimas, aspectos ambientales y explosin demogrfica de los 10 ltimos aos.

El conocimiento de la cero prevalencia en cerdos puede ser til para predecir la intensidad de la transmisin de taenia soleum y correlacin con la covalencia de humanos infectados. Las estadsticas confiables de cisticercosis porcina solo pueden ser obtenidas a nivel de las casas de los criaderos.

3.6. PATOGENIA Y MANIFESTACIONES CLNICAS

La infestacin con cisticercos puede ser asintomtica si es ligera, siempre que no afecte un tejido vital. En las infectaciones ms intensas, hay mayor posibilidad de que la larva se desarrolle en el ojo, pulmn, corazn, cerebro y peritoneo.

Los sntomas dependen de la localizacin y extensin de las lesiones. Tras una fase silente de 5 a 8 aos o muchos ms, aparecen signos que sugieren un sndrome tumoral.

La cisticercosis ocular puede dar como resultado: Uvetis y desprendimiento de la retina. Se ha observado dolor. Destellos de luz. Figuras grotescas en el campo visual.

As como otras molestias (John E. Lorsh, 1983). Los quistes que se desarrollan en el ojo conducen a una disminucin de la agudeza visual.

En la cisticercosis muscular, los quistes se calcifican y pueden producir: Una seudohipertrofia muscular que se acompaa de miositis. Fiebre alta y eosinofilia.
Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

El quiste produce una reaccin inflamatoria que forma una cpsula fibrosa alrededor de l. Al morir la larva puede calcificarse.

La forma ms grave es la cisticercosis cerebral, pues los cisticercos pueden desarrollarse en los ventrculos, en las cisternas subaracnoideas o en el parnquima. Dentro de los ventrculos, la presencia de cisticercos puede conducir a: Una hidrocefalia obstructiva en la cisterna; se puede producir una meningitis aguda, subaguda o crnica, con hidrocefalia no obstructiva y posiblemente con implicacin de los nervios craneales. Las lesiones parenquimales pueden provocar ataques, mal funciones neurolgicas focales o ambos casos a la vez. La compresin del tronco enceflico superior puede dar lugar a sntomas inespecficos y signos como letargia, reflejos tendinosos hiperactivos, limitacin parcial de la visin ascendente y pupilas dilatadas poco reactivas.

La cisticercosis cerebral puede adoptar la forma qustica clsica o la racemosa, cuando el nico modo de expansin del quiste se produce en las anfractuosidades de las cisternas basales y espacios subaracnoideos. Esta forma racemosa se caracteriza por no presentar esclex. En la mdula espinal, puede aparecer aracnoiditis o sntomas similares a los producidos por cualquier lesin de la masa enceflica. Se report el hallazgo de Cysticercus cellulosae en una biopsia de la aurcula izquierda del corazn, de un paciente de 36 aos, con defecto mitral y artico.

3.7. DIAGNSTICO DE CISTICERCOSIS EN EL HOMBRE La utilidad de varias pruebas diagnsticas se ha evaluado para la

cisticercosis. Una de las primeras fue la Tcnica de Fijacin de Complemento, prue ba relativamente complicada debido a la necesidad de estandarizar varios reactivos, de no ser especfica en suero y de poder emplearla slo en LCR. Otra prueba es la Tcnica IEF que posee poca sensibilidad y no se puede
Pg. 1
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA. CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

emplear el LCR debido a que la deteccin de anticuerpos sricos se da en un 44% de los casos reales (Flisser et al. , 1999).

La desventaja ms notable del ELISA es que no es til para evaluar muestras de la poblacin en general, debido a la presentacin de reacciones cruzadas con otras enfermedades parasitarias (Flisser et al., 1999). Por este motivo, se recomienda utilizarla como prueba tamiz, mientras que la

tcnica de EITB como prueba confirmatoria (Geleker et al., 2002; Bueno, et al., 2001). La prueba de EITB, mejor conocida como Western Blot ha permitido superar el problema de actividad cruzada sin afectar la sensibilidad, al utilizar una fraccin enriquecida de glicoprotenas que se obtiene al purificar un extracto crudo de cisticercos por cromatografa con lentil lectina. Mediante este mtodo se puede obtener una sensibilidad y especificidad muy cercanas al 100%. Adems puede utilizarse con suero o LCR y el diagnstico se basa en la deteccin de al menos una de las siete bandas de glicoprotenas especficas (Flisser et al., 1999) como la GP 50, 42- 39, 24, 21, 18, 14 y 13 (Tsang et al., 1989a; Tsang et al., 1989b). Sin embargo, su seropositividad no es indicativa de infeccin activa slo de la presencia de anticuerpos por exposicin al agente (Garca et al., 1997).

El

diagnstico

de

cisticercosis

subcutnea

puede

hacerse

por

biopsia de los ndulos y por radiografa, mientras que los cisticercos oculares pueden ser diagnosticados por medio del oftalmoscopio (Acha y

Szyfres, 1986). La cisticercosis visceral, puede diagnosticarse por TAC que tiene una sensibilidad y especificidad mayor al 95% (Herrera, 1999) o por rayos X cuando los cisticercos se calcifican (Chin, 2001). La RM es el mtodo por imgenes ms sensible que mejor evala el grado de infeccin, localizacin y evolucin del parsito (Trelles y Castro, 1999). Sin embargo, su uso rutinario es limitado debido al alto costo de los equipos (Escalante, 1999).

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

El diagnstico de NCC es relativamente complicado cuando se emplea slo una herramienta diagnstica. Se cree que el diagnstic o de NCC debe hacerse por la asociacin de un Western Blot en sangre y un estudio por RM de contraste (Trelles y Castro, 1999). Asmismo, Snchez et al. , (1999) Concluyen que las imgenes de cerebro combinados con la evaluacin neurolgica acercan a un m ejor diagnstico cuando nos referimos a NCC y que la prueba EITB ofrece una valiosa informacin, especialmente cuando se realiza empleando fludo cerebro espinal.

3.8. TRATAMIENTO

El tratamiento de la cisticercosis se divide en tratamiento sintomtico, para reducir o evitar la clnica derivada de la infeccin, como puede ser el tratamiento con frmacos antiepilpticos o con corticoides para reducir la inflamacin; y en tratamiento contra el parsito en si. Para este ltimo, disponemos de varios antibiticos, como el praziquantel o el albendazol, aunque siempre hay que valorar cada caso en particular, ya que, dependiendo del estadio evolutivo y de la localizacin, no todos los casos de cisticercosis son tratables.

En algunos casos, puede ser necesaria la ciruga para extirpacin de los quistes, sobre todo en aquellos que comprometen la circulacin del lquido cefaloraquideo. Se estan desarrolando nuevas tcnicas endoscpicas que permiten reducir el dao secundario a la ciruga, con la misma eficacia.

3.8.1. Tratamiento de la Neurocisticercosis (NCC).

La dosis recomendada de praziquantel en el tratamiento de la NCC es de 50 mg/kg/da dividida en tres dosis diarias por 15 das, y junto con esteroides produce desaparicin del 60% a 70% de quistes intraparenquimatosos que es coincidente con la mejora o curacin clnica (Botero, 1999). Sin embargo, Botero considera que el albendazol en dosis de 15

mg/kg/da durante 15 es la droga de eleccin para el tratamiento,

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

debido a que no presenta disminucin de las concentraciones sricas cuando se utiliza paralelamente con esteroides, fenitona y carbamazepina. Diversos sntomas neurolgicos se pueden presentar durante la

administracin de las drogas antiparasitarias en los pacientes. Entre estos sntomas podemos encontrar: cefalea, vmitos, vrtigos, convulsiones, dficit motor e hipertensin endocraneana. Estas reacciones colaterales se manifiestan en los primeros das de tratamiento y estn relacionadas a la intensa inflamacin desarrollada por el hospedador en respuesta a la destruccin aguda de los cisticercos en el cerebro (Pereda et al., 1996). La administracin estndar es concurrente con dexametasona e n dosis

requerida generalmente durante los primeros das de

terapia para minimizar la inflamacin y edema cerebral asociados con la muerte del parsito (Bale, 2000). La fenitona y carbamazepina se emplean paralelamente como drogas anticonvulsivas en los casos necesarios (Del Bruto, 1999a).

3.9. PROFILAXIS (Prevencin y control) Dado que la adquisicin de la cisticercosis, se da por carne, agua, fruta, legumbres u hortalizas contaminadas con materia fecal infectada, las medidas preventivas son: En cualquier persona es necesario tomar algn desparastate de preferencia dos veces al ao. Lavarse bien las manos con agua y jabn, despus de evacuar y antes de ingerir alimentos. Evitar consumir alimentos que no estn lavados o cocidos. Lavar con agua corriente frutas y verduras. Evitar comer cerdo y otras carnes crudas o insuficientemente preparadas. No comer carne de cerdos que pueden haber sido infectados con la tenia.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

Evitar la ingestin de carne de cerdo cruda o poco cocida y por ningn motivo comerlas si presentan bolitas blancas o verdes, conocidas como granillos. Eliminar las evacuaciones de un enfermo con tenias, cuidadosamente, siempre dentro de los excusados y colocando cloro o cal despus para limpiar adecuadamente antes de que otra persona utilice el sanitario. Evitar consumir carne de cerdo o comer en establecimientos de dudosa higiene. Tomar exclusivamente agua hervida y limpia, potable o bebidas embotelladas que garanticen su limpieza. Provisin de agua limpia y de saneamiento: disposicin adecuada de excretas humanas, a travs del uso de drenaje o letrinas. Educar a la poblacin sobre el ciclo evolutivo de la Taenia solium. Esta medida debe rurales realizarse (Garca principalmente y Lobo, 1989). en comunidades

y suburbanas

El propsito es

impedir la contaminaci n del suelo, agua y alimentos al evitar el uso de agua de alcantarilla para la irrigacin de pastos. Tambin debe fomentarse la construccin y el empleo de letrinas e impedir de esta manera el acceso de los cerdos a las heces humanas. Educar a la poblacin sobre la forma de destruir al parsito

mediante la coccin completa de la carne de cerdo. La identificacin y tratamiento de las personas que albergan la Taenia solium. La inspeccin adecuada de porcinos sacrificados para detectar los animales infectados que se desecharn o sometern a procesos

especiales (Chin, 2001). El control de la cisticercosis est orientado tanto al paciente, los contactos y medio ambiente inmediato. La notificacin a la autoridad local de salud, eliminacin sanitaria de las heces, lavado minucioso de las manos despus de defecar y antes de comer, el tratamiento contra la teniasis, la investigacin y evaluacin de contactos son las medidas recomendadas para lograr este objetivo (Chin, 2001). Otra estrategia de control que

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

actualmente se considera es el tratamiento antihelmntico masivo de porcinos en reas endmicas (Gilman et al., 1999). Varios trabajos se han reportado sobre vacunacin en cerdos demostrando disminuci n en el nmero de cisticercos. La vacunacin con antgenos secretorios- excretorios de oncsferas de Taenia solium han reducido el porcentaje de presentacin de la infeccin en 94%. Mientras que otro estudio realizado en Mxico, refiri la inmunizacin con antgeno de quistes crudos en 6 cerdos obtenindose reduccin en el nmero cisticercos (Gilman et al., 1999). Por otro lado, Huerta et al. (2001) evaluaron una vacuna basada en un pptido sinttico de una protena de la Taenia crassiceps, de induccin protectiva en ratones, obteniendo similares efectos en lechones al producirse disminucin del nmero de quistes (98.7%) y de la prevalencia (52.6%) de la cisticercosis porcina. El uso de vacunas en el control de la cisticercosis es una medida muy atractiva; sin embargo, su alto costo ha imposibilitado su empleo como estrategia. Adems, existe evidencia que los cerdos se infectan con Taenia solium en los primeros meses, por ello la inmunizacin debera ser realizada a temprana edad. Sin embargo, los cerdos inmunizados a edad muy

temprana podran no estar en capacidad de desarrollar una respuesta adecuada debido a la inmadurez de su sistema inmune y por la presencia de los anticuerpos maternales que interferiran en la produccin de anticuerpos. Adems que la respuesta de la vacuna en cerdos donde la infeccin ya se estableci es pobre (Gilman et al., 1999).

La inspeccin de carnes es una medida de gran importancia en el control a pesar de sus limitaciones. Lamentablemente, en algunas regiones de

Amrica Latina y muchos otros pases en desarrollo, slo una pequea proporcin de los cerdos es sometida a la inspeccin veterinaria (Acha y Szyfres, 1986). En zonas endmicas de nuestro pas la comercializacin de la mayora de los cerdos se realiza en campos feriales, y la matanza se lleva a cabo en condiciones clandestinas (Garca et al., 1999). La efectividad de esta medida se basa en el decomiso para el procesamiento trmico adecuado de las canales detectadas, que consiste en el congelamiento a temperaturas de 22 a
Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

23 C durante 10 das, o mediante la coccin a temperaturas de 57 C o m s, necesarias para destruir a los cisticercos (Lapage, 1983). La medida de control en base al tratamiento masivo de las poblaciones humanas y porcinas tiene la ventaja de ser simple, relativamente barato y factible, pues en el mercado hay drogas disponib les y econmicamente

accesibles (Gilman et al. , 1999). Pero cuando existen condiciones higinicas inadecuadas la quimioterapia masiva puede causar un incremento en el

nmero de huevos de tenia en el ambiente, como lo observado en un estudio llevado a cabo en Ecuador, en donde se realiz un tratamiento masivo en humanos y se obtuvo despus de un ao una disminucin de la prevalencia de la cisticercosis porcina que no persisti porque esta opcin descuid al reservorio porcino permitiendo la ocurrencia de la infeccin humana, la que despus de 6 aos produjo el incremento de la prevalencia de la cisticercosis porcina a niveles de pretratamiento (Garca et al., 1995). La necesidad de individualizar estrategias de contr ol a corto plazo debe adecuarse a cada realidad local. Estos procedimientos deben estar sujetos a las variaciones del comportamiento de la enfermedad y a la estrecha relacin entre las seroprevalencias en la poblacin porcina y humana (Garca et al., 1999). El GPS es una herramienta tecnolgica que utiliza un sistema de navegacin satelital para capturar posiciones mediante seales a travs de un receptor base y receptores mviles o remotos (rovers) para la ubicacin de posiciones desconocidas. Este sistema junto con el GIS, que es un programa de computadora que sirve para manejar base de datos geogrficos mediante forma de mapa, relaciona informacin descriptiva til y necesaria para evaluar el impacto de un fenmeno sobre el medio ( Guezala, 2001). Mediante el empleo de estas tecnologas es posible tomar decisiones mas acertadas sobre la base de los resultados logrados al final de cada evaluacin.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

CAPITULO II

DATOS ESTADISTICOS REPORTADOS CON CASOS DE CISTICERCOSIS EN LA REGION DE CAJAMARCA, 2011.


Casos de Cisticercosis. Dpto. de Cajamarca, 2011.

Edad aos
1 10 11 14 19 23 24 25 26 28 29 30 31 35 38 45 50 51 56 57 Total

Codigo de la enfermedad B690 0 5 0 2 2 0 1 0 2 2 2 2 1 1 0 1 1 2 0 0 24 B691 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 B699 1 0 1 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 6 Total 1 5 1 2 2 1 1 1 2 2 2 2 1 1 1 1 1 2 1 1 31

Leyenda: B69.0: Cisticercosis del sistema nervioso central B69.1: Cisticercosis del ojo B69.9: Cisticercosis

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

CISTICERCOSIS SEGN SEXO.


Recuento Codigo B690 F M Total 7 17 24 B691 0 1 1 B699 4 2 6 Total 11 20 31

Sexo

CISTICERCOSIS SEGN PROVINCIAS


Codigo B690 CAJABAMBA CAJAMARCA CHOTA HUALGAYOC JAEN SAN IGNACIO SAN MIGUEL SAN PABLO SANTA CRUZ Total 1 4 2 1 10 1 3 1 1 24 B691 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 B699 0 3 0 0 2 0 0 0 1 6 Total 1 7 2 1 12 2 3 1 2 31

Provincias

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

CISTICERCOSIS SEGN DISTRITOS


Recuento

Distritos
B690 BAMBAMARCA CAJABAMBA CAJAMARCA CATACHE CHONTALI JAEN LA FLORIDA LAJAS SAN MIGUEL SAN PABLO SANTA CRUZ TABACONAS Total 1 1 4 1 2 8 1 2 2 1 0 1 24

Cdigo B691 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 B699 0 0 3 0 0 2 0 0 0 0 1 0 6 Total 1 1 7 1 2 10 1 2 2 1 1 2 31

Fuente: Direccin de Epidemiologa DIRESA Cajamarca.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

FARMACIA Y BIOQUMICA V

UPAGU.

4.

CONCLUSIONES.

Logramos conocer los fundamentos fsico-qumicos de la espectroscopia, haciendo especial hincapi en la infrarroja y la Raman. As como, los diferentes desarrollos instrumentales que se han desarrollado en torno a ambas tcnicas. Adquirimos conocimientos de conceptos ligados a las vibraciones moleculares y a la absorcin de la radiacin infrarroja y Raman. Se realiz una exposicin de forma sistemtica e ilustrativa el potencial de cada una de estas tcnicas y metodologas, as como otros aspectos prcticos de inters relacionados con su aplicacin inmediata en la resolucin de problemas analticos reales. Qued resaltada la importancia de ambas tcnicas y su aplicabilidad en la actualidad en los diversos sectores (sanidad, industria, medio ambiente, etc).

5.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

D.O. Hummel, ed., Atlas of Polymer and Plastics Analysis, 3erd Ed., Hanser Publeshers, New York (1991). Pouchert, C.J., ed., the Aldrich Library of infrared Spectra, 2a. Ed., Aldrich Chemical Co., Milwaukee, 1975. Sadtler Research Laboratories, Catalog of Infrared Spectrograms, Filadelfia. MA Llorente Uceta, A Horta Zubiaga, Tcnicas de Caracterizacin de Polmeros UNED, Madrid (1991). Virtual Textbook of Organic Chemistry by William Reusch

http://www.cem.msu.edu/%7Ereusch/VirtualText/Spectrpy/InfraRed/infrared.htm Chantry G.W., Gebbie H.A., Helson C., Nature 203, 1052 (1964). Ferraro J.R., Nakamoto K. Introductory Raman Spectroscopy. Primera edicin. Academic Press. 1994. Barriol J., Rivail Jean-Louis. Spectroscopies de la Molecule. Primera Edicin. Presses Universitaires de France. 1970. Manual de operaciones del espectrmetro FT-Raman. Editado por Nicolet Analytical Instruments. 1990.

Pg. 1

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA.

CISTECIRCOSIS HUMANA EN CAJAMARCA.

Anda mungkin juga menyukai