Anda di halaman 1dari 2

DIAGNOSTICO

DEFINICION
Teora Cognoscitiva David P. Ausubel. Aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organizacin de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo) debido a su interaccin con los factores del medio ambiente. Teora Constructivista Jean Piaget Operaciones concretas. 7 a 12 aos Etapa intuitiva del nio. En este periodo, las operaciones son concretas debido a que ataen directamente a objetos concretos, an no a hiptesis, y se considera una etapa de transicin entre la accin directa y las estructuras lgicas ms generales que se presentan en el periodo siguiente. Aqu las operaciones nacientes son: clasificaciones, seriaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras

CATEGORIA
1. Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorizacin de la informacin a aprender, ya que la relacin de sta con aquella presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria. Aprendizaje significativo La informacin es comprendida por el alumno y se dice que hay una relacin sustancial entre la nueva informacin y aquella presente en la estructura cognoscitiva.

INDICADOR
A) Por recepcin. La informacin es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella b) Por descubrimiento. En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y slo se le proporcionan elementos para que llegue a l.

ITEMS
Aprende de manera significativa Aprende a aprender y a pensar. Confeccionar y organizar experiencias didcticas que logren esos fines. Procurar en sus lecciones: Exposiciones de los contenidos. Lecturas y experiencias de aprendizaje. Con grado necesario de significatividad lgica

A P R E N D IZ A J E

2. Uso del pensamiento lgico para utilizar objetos concretos. Entiende cambios y procesos ms complejos La conversacin es menos egocntrica y ms social Hay descentracin y reversibilidad. Progresivo domino de tareas operacionales concretas (seriacin, clasificacin ,conservacin), Modificaciones en las concepciones que el nio tiene sobre las nociones de: cantidad, espacio tiempo,

2. Actividad espontnea. El alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar. Enseanza indirecta. Actividad, iniciativa y curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento, necesaria para auto estructuracin y autodescubrimiento de los contenidos escolares.

Observando caractersticas particulares del alumno: Contextualice el conocimiento en funcin de sus experiencias previas. 2.Promover conflictos cognoscitivos y sociocognoscitivos, Respetar los errores, el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Crear un ambiente de respeto y camaradera.

DEFINICION CATEGORIA 1.Erickson Estado: 1. El inicio de la edad escolar y industria/inferioridad= del aprendizaje sistemtico. competencia Periodo: Latencia: de Disminuyen los intereses 5-6 a 11-13 aos por la sexualidad La niez desarrolla el personal y social. sentido de la industria, C para el aprendizaje Desarrolla el sentido de O cognitivo, para la la industria, para el N iniciacin cientfica y aprendizaje. D tecnolgica; para la U formacin del futuro Acoger instrucciones C profesional, la sistemticas de los T productividad y la adultos. A creatividad. Tiene condiciones para observar 2. Teora gentico dialctica de H. 2. Subperiodos: Wallon. Pensamiento (69) Pensamiento Categorial (6-11 aos) sincrtico: enuncia o Se abre al exterior y nombra las cosas, y consigue un luego se da cuenta de conocimiento de s las relaciones que hay mismo ms ajustado. entre esas cosas. Su pensamiento es categorial es decir, (9-12) Pensamiento tiene capacidad para categorial. pasa de una identificar, clasificar y situacin de definicin ordenar lo real. (1.fase) a clasificacin. El nio en esta fase clasifica los objetos que antes haba enunciado, y los clasifica segn distintas categoras.

INDICADOR 1. Acentundose los intereses por el grupo del mismo sexo. cognitivo Iniciacin cientfica y tecnolgica. Formacin del futuro profesional. Formacin en la productividad y la creatividad. La familia Escuela Sociedad Ritos Normas Leyes Sistematizaciones y organizaciones.

ITEMS 1. Realizar y dividir tareas, responsabilidades y compromisos. Desarrollen sus competencias con perfeccin y fidelidad, con autonoma, libertad y creatividad. Fuerza dialctica sentimiento de inadecuacin o inferioridad existencial. Sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, comportamental y productividad.

2. Pensamiento categorial. Capacidad para: identificar, clasificar ordena lo real

Si ejecuta habilidades por el valor de la formalidad tcnica, sacrificando el sentido ldico y la fuerza de la imaginacin, puede desarrollar una actitud formalista en relacin a las actividades profesionales, volvindose esclavo de los procesos tecnolgicos y burocrticos 2. Aprende maneras eficaces de hacer las cosas: Habilidades apropiadas Mtodos diferentes Patrones de perfeccin.

Anda mungkin juga menyukai