Anda di halaman 1dari 139

MY

MY

MANUAL DE
INVESTIGACI~N EN CIENCIAS SOCIALES
Rayrnond Quivy Luc Van Carnpenhoudt
.

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

I 1
Etapa 4

Etapa 2

La exploracin

OBJETIVOS
El primer problema que se le plantea al investigador es el de saber cmo comenzar bien su trabajo. En efecto, no es fcil transformar lo que s e presenta con frecuencia como un tema de inters o una preocupacin relativamente vaga en un proyecto de investigacin operativa. El temor de iniciar mal el trabajo puede llevar a algunas personas a dar viieltas a lo mismo durante mucho tiempo, a buscar una seguridad ilusoria en una de las romas de "huida adelantada de", que ya se trat antes; o aun a renunciar a la empresa. En el curso de csta etapa, se mostrar que existe otra manera de solucionar el problema de iniciar un trabajo. La dificultad de comenzar una investigacin proviene con frecuencia de una preocupacin por hacer demasiado bien las cosas y de formular de entrada un proyecto de investigacin de una manera completamente satisfactoria, lo cual es un error. Una investigacin es por definicin algo que se busca. Es un camino hacia la superacin del conocimiento y debe aceptarse as, con todo lo que ello implica de dudas, desrdenes e incertidumbres. Muchos viven esta realidad como una angustia paralizante; otros, al contrario, la reconocen como un fcnmeno normal y, para decirlo todo, estimulante. Desde el principio, el investigador debe obligarse a elegir rpidamente un primer hilo conductor lo ms claro posible, de modo que su trabajo se inicic de inmediato y se estmcture con coherencia. Poco importa si el punto de partida parece ser trivial y si el investigador no considera su reflexin lo suficiente madura; tampoco es grave si, como suele sucedcr, cambia de perspectiva durante la marcha de la investigacin. El punto de partida es provisional, como el campamento que instalan los alpinistas para
27

Etapa 3

La problemtica

+ $ ,
La estructuracin del modelo de anlisis

1
1

Etapa 5

La observacin

Etapa 6

El anlisis de la i n f o r m a c i n 1

1
MY

Etapa 7

Las conclusiones

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

Y I LCC I"M

EJERCICIO No. 4
Resmenes de textos Lleg el momento de realizar el ejercicio completo del resumen sobre los dos o Res textos que se han considendo para constituir el primer gmpo del programa de lectums. Es un trabajo de larga duncin que demandar algunas homso algunos diassegnse hayanselecdonadoarticulos o libros completos. En el transcurso del trabajo de resumir, es necesario no olvidar la pregunta ininal y ser muy precisoacercade las ideas que se le relacionan directamente, N o lea a los autores de manen gratuita, sino pan progresur en el propio trahajo. Mantenga en su mente los propios objetivos. Se recomienda efectuar este doble o iriple ejercicio con mucho cuidado. Q u i d despus de esto piense en ahnndonar el mtodo. Pero intente probar con seriedad al menm a partir de dos o tres textos diferentes. Slo despus decidir si contina, para adaptarlo a los proyectos personales o aplicarlo sistemtiomentc. En ste ltimo caso y si no se desanima ante la primera dificultad, avanzar a pasos agigantados. Antes de que lo piense, utilizar est guasin que lesea pesadoseguiry sin quese dcuenta. Ademsse trata de que adquicro cada vez m b ese famoso "espiritu de sntesis" que jnms ha faltado tanto como en este periodo en que hay un bombardeo continuo de multitud de mensajes fragmentada. Cuando este ejercicio se termine, realice el ejercicio siguiente que lo complementa y lo concluye.

* ler. criterio:

los puntas de vista que se adoplaron

Como se ha visto, los fenmenos sociales son objeto de estudio desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, el problema del desempleo puede tntarsedesde un enfoque msbien histrico, maaoeconmim osociolgico. Del mismo modo, en el mnrco de una misma disciplina, se wnsidenn vonas aproximaciones diferentes. El socilogo estudia cl lugar del desempleadoen lasociedad o lasrelacionesde poderen tornoal asunlodel empleo. ~Culesson entonces los punta de vista que los autores adoptan y cmose sitan unos en rcladn con otrm7 Sub-criterios: P a n confrontar las opiniones con orden y claridnd,se verificarn: a) las convergencias entre ella; b) las divergencias entre ella; c) sus wmplementariedades.

* 20. criterio: loscontenidos


Ya sea que los autores adopten puntos de vista comparables o no, ellos defienden tesis condliables o lnconciliables. An ms, a veces se critican entresabiertamente. Sub-criterios: P a n confrontar los contenidos con orden y claridad, subraye: a) Im acuerdos manifiestm entre e l l a (si existen); b) la desacuerdm manifiestos entre ellos (si lm hay): c) lascomplementariedades. 2. Senlnmie~rlo dc lnspistaspnrn la coritirruoci~i c/c la N~i,cstigoci~r A q u x l i t a de respondera las das pregunta siguien~es:

El m t o d o presentado e n los extractos d e l a obra citada, j c o n v i e n e aplicarlo a obras completas? S, con ligeras adaptaciones. Por un
lado, l o s prrafos d e lectura pueden ser m u c h o m s largos e n e l

11

EJERCICIO No. 5
Compancin de textos Una vez efectuado el resumen dc la dos o tres textos seleccionados, es necesario compararlos cuidadaamente a modo de rescatar los elementos de reflexin y las pistas de trabajo ms interesantes. Para hacer corrccramente este trabajo. se procede en dos etapas: primero hay que comprar Im diferentes textos y despus, sacar las pistas para continuar la investigadn.

11
I

- cule es son laslecturas que tienen mayorrelacin con la pregunta inicial? - cul es son las pistas que sugieren esas lecturas?
En esta ocasin el ohjctivo consiste en seleccionar l o mis prudentemente posible los tcxtm del segundo grupo de lecturas. Asi se decidir, par ejemplo. buscar de nuevo textos que discurran en un punto de vista que sea de inters. que manejen con profundidad un problema sobre el cual existan desacuerdos. o hicn que traten el propsito de la investigacin desde un ngulo diferente que estuvo ausente en el primer gmpo de lecturas. A l trmino de estm ejercicios, conviene interrumpir provisionalmente la lectura de textos y darse un tiempo p a n reflexionar.

l . Conipnrnri~i (le los terlos


Se trara de conrrontar lm textos de acuerdo con dos criterios principales, que a su vezse dividen en tres sub-criterios.
MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

eleccin se hace en Funcin de la orientacin delineada en la pregunta inicial y en la informacin obtenida de las entrevistas exploratorias y de las estadsticas. Supngase que la pregunta inicial se precis con anterioridad de la manera siguiente: "Cmo explicar los fracasos escolares importantes que se manifiestan en los nios d e categoras sociales menos favorecidas"?. Supngase tambin que las estadsticas y las entrevistas exploratorias confirmaron el hecho de que esta categora de nios efectivamente registra un ndice de fracasos superior a las otras. Tanto la teora funcionalista basada en la funcin dc seleccin como la teora de la reproduccin de las relaciones de dominacin que cuestiona los criterios de esta seleccin, son, a priori, marcos tericos vlidos para constituir una problemtica. Si por ejemplo, se mantiene &ta ltima como problemtica, ello significa que se buscar una respuesta al problema de los fracasos a partir de la hiptesis general, segn la cual los criterios, normas y principios que determinan esta seleccin corresponden a la cultura de la clase dominante y no favorecen a los nios de categoras menos prsperas. Los conceptos que pueden ser tiles aqu son: divisinsocial del trabajo, clases sociales, ideologa, modo devida, patrimonio cultural, etctera.

LAS TRES ETAPAS DE UNA PROBLEMATICA

97

Aclararla problcmtica, es describircon precisin el marco terico en el cual se inscribeel procedimiento dcl investigador; es precisar los conceptos fundamentales, las relaciones que existen entre ellos y disear de este modo la estructura conceptual queva a fundamentar las proposiciones quese liarn en respuesta a la pregunta inicial. En este momento se elabora el esquema sobre el cual se va a constmir el modclo de anlisis (siguiente etapa) y se trazan las grandes lneas de esta estmctura que a veces se llama hiptesis general o directriz. Sin embargo, desde ahora se establece quc la problemtica slo se completa con la claboracin del modclo de anlisis. Como puede comprobarse, la problemtica es cl marco terico personal a partir del cual se precisa la pregunta inicial y se elabora la respuesta correspondiente. Pero dicha problemtica est condicionada por las lccturas y la exploracin que, a su vez, dependen de la pregunta inicial. La interaccin entre la pregunta inicial, la exploracin y la problemtica es, de este modo, evidente. Si se divide en distintas etapas a las operaciones que preceden a la estructuracin, es para que resulte ms claro el ejemplo y no porque sean realmente autnomas. En el siguiente esquema, las flechas de retroaccin que remiten de una etapa a la precedente, adquieren aqu todo su significado. Lo que diferencia a la problemtica de la estructuracin, es el carcter operable que debe incluirse forzosamente en esta ltima, porque debe servir de gua a la observacin. Como se expres en la introduccin, la mptura contina y acaba en la etapa de la estmcturacin. La problemtica constituye el punto de unin en el que se articulan los dos primeros actos del procedimiento cientfico: ruptura y estructuracin.
E~npri I

2,3 LA TERCERA ETAPA: ACLARAR LA


PROBLEMTICA
Aclarar la problemtica significa precisar la manera personal de exponer el problema y de responder a l, siempre y cuando se le inscriba en un marco terico seleccionado lcidamente. Una vez que se especifica la problemtica, a menudo no se dispone de todas las herramientas tericas necesarias por lo que probablemente sea necesario hacer algunas lecturas complementarias. Por ejemplo, en el caso anterior, resulVar de mucha utilidad leer y precisar los conceptos que la conversacin comn ha hecho familiares pero cuya precisin original escapa a la mayor parte de aquellos que los utilizan. Aques donde resultan indispensables los cursos tericos que se siguen paralclamente a la capacitacin metodolgica y que alcanza tos's su importancia la adquisicin de marcos conceptualcs abstractos
MY

L3 pregunta inicial

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

COMOENFOCARLO CONCRETAMENTE?

4. La dimensin secuencia1 se refiere a la prctica de los principios religiosos en la vida cotidiana: perdonar en lugar de dar golpe por golpe, ser honesto con el fisco y en los negocios, en lugar d e tratar de aprovechar al mximo la ignorancia del otro, etctera.
El cuadro que se muestra enseguida retoma el conjunto de las dimensiones consideradas, as como algunos ejemplos d e indicadores para cada dimensin. Dimensiones Experimenlal Indicadores -aparicin -impresin de estar en wmuniacin wn Dios -impresin de que Dios interviene en su vida -creencia en Dios -creencia en el Diablo - creencia en el Infierno -creencia en la Trinidnd

b. El concepto sistrnico
Concepto inducido, emprico, el concepto operante nislado "religin".pennanecesin embargo como una estruciuracin imperfecta. Sus relaciones con otros conceptos como ideologa, valores o conciencia colectiva no estn deCinidas.
1

,.;

El rigor analtico e inductivo caracteriza los conceptos operantes aislados, mieniras que el ngor deductivo y sinttico caracteriza los conceptos sistrnicos; su estructuracin se basa en la lgica de las relaciones entre los elementos de un sistema. El concepto sisimico no se induce por la experiencia; se estructura por un razonamiento abstracto: deduccin, analoga, oposicin, implicacin, etcCtera, aunque se inspira necesariamente del comportamiento de los objetos reales y de los conocimientos adquiridos con anterioridad sobre dichos objetos. En la mayora de los casos, este trabajo abstracto searticula a unou otro marco de pensamiento ms general, al que se llama paradigma. Es el caso del concepto de actor social que ya se present, y que se inscribe en el marco del paradigma de la sociologa de la accin. Como yase vio, el conceptodeactorsocial sededucedel de relacin social. En efecto, el actor social es uno de los polos, individual o colectivo, de la relacin social definida como relacin de cooperacin conflictiva. En consecuencia, el concepto de actor social adquiere necesariamente dos dimensiones definidas, una por la capacidad de cooperar del actor, y la otra por su capacidad de modificar el proceso de la produccin en el marco de una relacin conflictiva. Como lo representan los ejes del esquema anterior, se estructura diferentes tipos de actores a partir de las combinaciones que se conciben con lgica en base a esas dos dimensiones. Se presenta el siguiente ejemplo para mostrar cmo se elabora un concepto sistmico, con sus dimensiones e indicadores.

Ideolgim

Riiuallsta

- oracin - misn

- sacramenios

Consecuencial

-peregrinaje - perdonar a 10sque hofen dao -declarar todos los ingresos ni tisco -cubrir lm defccios de un carro usodo pan obtener un mejor precio. - etdtera.

I I Si bien resulta bastante fcil atribuir indicadores a la dimensin ritualisla, resulta menos evidente seleccionar otras dimensiones para cada indicador. La medida del grado de religiosidad vara de un indicador a otro.

La dimensin '%ooperacin": componentes e indicadores

MY

Apesar deello, es un progreso real estructurar un conceptooperante aislado para observar el fenmeno religioso. Aun si hay divergencia en cuanto al peso que se va a dar a cada elemento, las cuatro dimensiones y sus indicadores constituyen un marco de referencia comn y dan ms validez a la medida dcl fenmeno religioso.

Para poder caracterizar, con ayuda del concepto de actor social, a los actores que existen en la realidad, es necesario atribuirles caractersticas que correspondan a los indicadores d e dicho concepto.

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

anlisis, aun cuando stos parezcan evidentes: periodos de tiempo que ha de tomarse en cuenta, zona geogrfica considerada, organizaciones y actores sobre los cuales se har hincapi, etc. La segunda situacin es la del "Suicidio" de Durkheim: el investigador pone de relieve no los fenmenos extraordinarios sino los procesos sociales de carcter ms o menos universal. En ese caso, se hacen necesarias las selecciones. Por ejemplo, Durkheim eligi los pases a los que se refiere en el anlisis. Estas elecciones deben razonarse en funcin de varios criterios. En la primera categora se encuentran las hiptesis de trabajo y lo que stas le sugieren al sentido comn. Como se vio anteriormente, las hiptesis de Durkheim lo obligan a elegircomo principal campo de anlisis, pases lo ms semejantes quesea posible, unos de otros, excepto en el plano religioso. En realidad, es muy comn que tales implicaciones se impongan de manera natural a los investigadores. Un segundo criterio muy importante en la prctica es el margen de accindel investigador: los plazos y los recursos delos quedispone, los contactos y la informacin con la quecuenta, sus aptitudessobre todo en las lenguas extranjeras, etctera. No seti sorprendente que la mayora de las veces el campo de investigacin se ubique en la sociedad donde vive el investigador. A priori, ello no constituye ni un inconveniente ni una ventaja. Como quiera que sea, se requiere que el campo de anlisis se circunscriba muy claramente; un error frecuente entre los investigadores principiantes consiste en elegir uno muy extenso. El estudiante realizar con gusto un trabajo sobre el subdesarrollo a partir de un examen sumario de diversos datos relativos a una decena de pases diferentes mientras que, por su parte, el investigador que prepara una tfsis concentrar sus anlisis en una comunidad de dimensin muy reducida, de la que estudiar con atencin su historia, el funcionamiento poltico, las estructuras sociales y econimicas y lasrepresentacionesculturalesy religiosas, porejemplo. Paradjicamente, cl trabajo emprico proporciona con frecuencia elementos confiables de control de hiptesis de caracteres ms o menos universales slo si ste se presenta, al contrario de lo que se cree, como un examen preciso y profundo, de situaciones extraordinarias.

2 . 2 LA MUESTRA
En principio, lo propio del socilogo es estudiar los grupos sociales (por ejemplo una sociedad global u organizaciones concretas en la sociedad global) como totalidades diferentes a la suma de sus partes. Son los comportamientos del conjunto los que le interesan en primerlugar, sus estnicturas y lossistemasde relacionessociales que los hacen funcionar y cambiar, no por s mismos, los comportamientos de las unidades que los constituyen. Pero, aun en ese tipo de investigaciones especficamente sociolgicas, la informacin indispensable a menudo no se obtiene mas que mediante los elementos que crean el conjunto. Para conocer el modo de funcionamiento de una empresa, con frecuencia, ser necesario interrogar a losque forman partedeella, aunsi el objetodeestudio loconstituye la empresa misma, y no su personal. Para estudiar la ideologa de un peridico, habr que analizar los artculos publicados, incluso si dichos artculos noconstituyen, porsmismos, el objetode anlisis. La totalidad de esos elementos o de esas "unidades" constitutivas del conjunto considerado, se llama "poblacin"; este trmino designa tambin un conjunto de personas, de organizaciones o de objetos de cualquier naturaleza. Una vez delimitada la poblacin (por ejemplo la poblacin activa de una regin, el conjunto de las empresas de un sector industrial o los artculos que publica la prensa escrita acerca de un tema dado en el transcurso de un ao), no es siempre posible, ni ciertamente indispensable, reunir informacin sobre cada una de las unidades que la componen. Lo comn de los sondeos de opinin le ha enseado al gran pblico que es posible obtener una informacin confiable relativa a una poblacin de varias decenas de millones de habitantes, interrogando solamente a algunos miles de ellos. Sin embargo, el recurso de las tcnicas de muestre0 no resulta adecuado para los sondeos de,opinin que al aplicarse de manera independiente a una problemtica terica, como es habitualmente el caso, no expresan la investigacin social en cuanto tal. Estas tcnicas se utilizan para los fines ms variados. Por ejemplo, un auditor de empresa analizar una muestra representativa de miles de iacturas anuales para obtener informacin relativa a la totalidad de facturas que enva o recibe la empresa. Un bibliotecario examinar una muestra representativa de las obras que se tienen, a fin de

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

Pregunta 1:

Dentro de ia funcin del ejecutivo, qu importancia convi<!neotorgarle a los diverjos funciones que se sefialan a continuacin? PUNCIONES Importancia de la funcin: dbil fuerte
1 2 3 4 5

Pregunta 2:

Para cada una de las funciones indicadas abajo, sefinle el grado de satisfaccin o de incomodidad que siente al practiurios
1

FUNCIONES

Grado de satisfaccin o de incomodidad: satisfaccin incomodidad


1 2 3 4 5

-Decidir y pionificir el trabajo -Ordenar -Informar -Coordinar, organiznr -Controlar la ejecuudn -Mediar im connictos -Escuchar, mnsullnr y concertar con los coiaborndores -Dedicar ticmpo a wnvenccr, persuadir -Comuniur, discutir -Animar a su equipo -Estimular, alentar, recompensar -Ser exigente. sancionar -Negociar

-Negociar -Decidir y planificar el trabajo lnformnr -Ordenar -Comunicar. discutir -Ser exigente, sancionar -Animar a su equipo -Darse tiempo para convencer para persuadir -Coordinar, organivr -Controlar ia ejecucin -Estimular, alentar, recompensar

- Arbitrnr los cnnnictos -

Observaciones:

-en esta segunda pregunta, s e retoman las mismas funciones, pero en desorden.

-Esta segunda pregunta debe colocarse lejos de la anterior en el cueslionario, para evitar la influencia de la primera sobre la segunda. E n las doce Funciones propuestas, las seis primeras citadas en la primera pregunta pertenecen a un estilo d e manejo ms bien autoritario, las seis ltimas a un estilo ms bien participativo. El hecho d e darle importancia y sentirse a gusto s e considera aqu c o m o un indicador d e las capacidades para establecer relaciones humanas. E n l a siguienteetapa, s e muestra c d m o calcularel ndiceque medir esta capacidad. Se recuerda una v e z ms que es el momento e n el que se formulan las preguntas y el cuestionario, q u e e s necesario preverel uso q u e s e v a a hacerdelas respuestas y, porconsiguiente,
MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

11. EN RELACI~N CON LA ENTREVISTA


BLANCHET A. et al. L 'entretiendar~s les sciences socia/es,Dunod, Bordas, Paris, 1985. BLANCHET A. "Interviewer", dans A. Blanchct et al. Les t e c l ~ i r ~dlei~gii&te ~es el1 scieilces sociales, Dunod, Paris, 1987. MERTON R.K., FISKE M. et KENDALL P.L. Tlze focused iiitentiew, The Cree press, Glencoe, Illinois, 1956. MICHELAT G. Sur l'utilisation de ['entretien no11 directif en sociologie, dans "Revue francaise de sociologie", 16, 11'2,1975, pp. 229-247. PAGES M. L'orie11tatio11 non-directive en psychotrapie et en psychologie sociale, Dunod, Paris, 1970. ROGERS K. La relatioiz d'aide et lapsycl~otlirapie, E S E , Paris, 1980, I'ere d. en 1942.

-Las obras metodolgicas editadas en el contexto de otras disciplinas de las ciencias humanas, principalmenteen psicologa para los mtodos de observacin no participativa, por ejemplo la obra de J.M. de Ketele, Mtl~odologiede la obseniation, Laboratoire de Pdagogie experimentale, Universit catholique de Louvain, b u vain-la Neuve, 1983.

IV.

EN RELACIN CON LA RECOPILACI~N DE DATOS EXISTENTES

de SAINT-GEORGES P. Recllerche et critique des sources de documentation en politique 6co11oiniqiieet sociale, F.O.P.E.S., U.C.L., Louvain-la-Neuve, 1979. GENICOT L. Critique historiqfie, Cabay, Louvain-la-Neuve, 1979. LEVY M.L. Comprendre la statistique, Points, Scuil, Paris, 1979. L E W M.L., EWENCZYK S. et JAMES R. Comprendre I'i~formation conomiqiieetsociale, guide mthodologique, Hatier, Paris, 1981. REZSHOHAZY R. Thorie et critique des faits sociallx, La renaissance du liwe, Bmxelles, 1979. ROUANET H., LE ROUX B. et BERT M.C. Statistique en scieizces lumaines: procdures ~ratrirrelles, Dunod, Paris, 1987.

111

EN RELACIN CON LA OBSERVACI~N DIRECTA

Hasta donde se sabe, no existe obra reciente que se refiera a los mtodos de observacin en la investigacin social (lo que constituye sin duda un signo de carencia de elaboracin de esos mtodos en dichas disciplinas). Se encontraran mejores presentaciones en tres tipos de fuentes: -Las obras de metodologa general (vese la bibliografa general), entre la que se encuentra recientemente MASSONAT J., "Observer" en A. Blanchet y colaboradores, Les tecl~riiqiies d'eizqu@te e11sciences sociales, Dunod, Pars, 1987.

- Los informes de investigaciones en trabajo de campo (se encontrar una serie de referencias, hasta cierto punto recientes, en la obra de M. Grawitz, Mihodes des scierlces sociales, citado en la bibliografa general).
MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

un conjunto de recetas precisas en un orden predeterminado sino ms bien en inventar, en aplicar y en controlar un dispositivo original que beneficie la experiencia anterior de los investigadores y responda a las exigencias de elaboracin. Tal procedimiento no s e aprende ms que en la prctica. Por ltimo, se observa que el verdadero rigor no es sinnimo de Formalismo tcnico. Ante todo el rigor no s e refiere a los detalles de la prctica de cada procedimiento utilizado, sino ms bien a la coherencia del conjunto del procedimiento de investigacin y la manera en que se cumplen las exigencias epistemolgicas bien comprendidas. De hecho, resulta falso creer que las investigaciones ms rigurosas son aquellas que aplican los mdtodos ms formales y tambin es Falso pensar que un investigador no demuestra rigor si no e s en detrimento de su imaginacin.

~RCICIO N

R 12 O

Anlisis de la informacin En esla etop es an mdsdifcil que anles dar indicaciones precisas pan un trnbnjo penanal. ya que es muy grande In diversidad de los probiemnr y de Ins tcnicas. Lns cinw preguntas siguientes pueden, no obstante, ayudar n progresar en la mayor parte de los Inbajos.
1.- &Cules son las variables incluidas en las hiptesis?

2.- &Cudlesson las informacionesque corresponden a lasvariables oquese deben agregnr pan poder describir Ins variables?
3.- &Ln distribucin de Ins variables es normal, conforme a las hiplesis y

campntible con la metodologia que considera el andlisis?


4.- &Cmo expresar las datar para mostrar clanmente sus wracteristiws principales?

RESUMEN DE LA SEXTA ETAPA


El anlisis de la informacin
El nnilisis de la inlomacin es la etapa en la que se tnbnja con la informacin obtenida por in observncin, para presentarla de manera que se puedan comparar los resulindos observados con lar resullndos que se esperan de la hiptesis.

5.- &Con qu tipodevarinble hay que trabajar (nominal, ordinnl o continua)

y cu6les son las Icniws de nnlisis compatibles con esos dalas?

Esta etapa mmprende tres operaciones:


Lo primen operncin mnsiste en describirlosdatos.Estoquiere decir, por un lado, presentarim(nsociadosono)enlaforma que requieran lasvariables

incluidas en las hiplesis y, par otro Indo, presenlnrlar de manera que Ins wncteristicasde esas variables se muestren en la descripcin.
Lo segunda operncin consiste en medir lac relacionesentre las variables, deacuerdocon la manen enlnqueesasrelacionesseprevenenlas hiptesis.

Ln tercern opencibn consiste en comparar las relaciones observadas con


lasrelncionesleriwsquese espemn de la hiplesisyen medirladesviacin

entre Ins dos. Si lo desviacin es nula o muy baja, se podr concluir que la hipoiesis se conlirmb:si no, ser necesario examinar de dnde proviene la desviacin y extraer conclusiones apropindas.
MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

248

UNA APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO

LA PROBLEM~TICA

249
$.s

es mi ocupacin"; "... si se organizan cursos es porque son necesa~. ... por principio"; etctera. r i o s,
U

3.1

EL MARCO GENERAL

- Al contrario, los hay que desertaron definitivamente y que ya no asisten a los cursos porque comprendieron que se equivocaron d e carrera.
-Aquellos que se ausentan se refieren a menudo a las apreciaciones de sus mayores para justificar su propio juicio o comportamiento. Las primeras semanas del ano durante las cuales se desenvuelven los "ritos de paso" son con frecuencia propicios para ese tipo de iniciacin a la vida de la facultad.

- Porltimo, las entrevistas mostraron quela asistencia y la ausencia se inscriben en una especie de estrategia o de clculo en relacin a la utilidad de asistir p a n aprobar. Si el profesor no controla las asistencias, si el material est compleio y si la materia es fcil, no existe a los ojos de los estudiantes, ninguna razn fuerte para asistir al curso. Esto es lo que expresa claramente una de las opiniones citadas ms arriba: "Cada quien estudia este curso por s solo".
Al terminar esta primcra exploracin, se invit a los estudiantes encargados de la investigacin a responder a la siguiente pregunta: "Cmo continuar?". Espontneamente su respuesta fue: "Formular un cuestionario que rctome, en forma d e preguntas, las diversas causas o razones que se descubrieron en las-entrevistas exploratorias". Evidentemente esto es un error. Elaborar un cuestionario desde tal perspectiva cs una idea quecon frecuencia causa dificultades. Este proceder cquivocado se observa con frecucncia en las memorias o en otros trabajos de estudiantes. Al proccder as, &tos desprecian la aportacin dcl trabajo de lectura y omiten dos operaciones importantes del procedimiento: la problemtica y la estructuracin.

Las lecturas que se hacen revelan los encoques anlogos, ya sea que se trate del ausentismo enel trabajo0 los fracasosde los estudiantes. Enla investigacin delas causas, se encuentran, en efecto, dos tipos de enfoques. Uno de ellos, de carcter deteminista, hace hincapi, ya sea en los factores individuales (rasgos psicolgicos), o bien en las influencias socioculturales, como si el individuo no tuviera nineuna autonoma v debiera necesariamente sovortar de forma pasiva esoscondicionamienios internos oextcrnos.El otro enfoque, de inspiracin accionalista, rechaza la idea de sometimiento pasivo de ~os~com~ortamientos a condicionamientos internos o externos, y concibe al individuo como un actor capaz de reaccionar y de deshacer los planes de esta determinacin. En las entrevistas cxploratorias se han descubierto signos de sometimiento a las normas de la institucin (asistir a los cursos por principio o por deber,...), pero tambin hay signos que revelan que numerosos estudiantes calculan (bien o mal ) el interEs de su asistencia al curso. Estas segundas verificaciones incitan a considerar a los estudiantes como actores que tienen un proyecto (aprobar) diferente al de la institucin (la formacin ptima) y disponen de una autonoma suficiente para decidir acerca de la pertinencia de su asistencia o ausencia en los cursos.

3.2

LA ELECCIN DE UNA PROBLEMTICA

La elaboracin dc una problemtica contiene tres operaciones: antes que nada, establecer el marco general en el cual se plantea la pregunta inicial, es decir, puntualizar sobre las lecturas y las entrevistas; despus, elegir la orientacin o el enfoque por los que se busca responder a la pregunta inicial. Por ltimo, describir la problemtica clegida.
MY

Este ltimo punto de vista se toma como el inicio de la elaboracin de la problemtica. Hasta ese momcnto, fue necesario completar el trabajo de lectiira y explorar los estudios y las tcoras que tratan de la interaccin entre el actor y la organizhcin, aun cuando stas hayan parecido, en una primera etapa, ajenas a la pregunta inicial. As, los estudiantes descubrieron el anlisis estratgico de M. Crozier y E. Fricdberg, que se present como un marco de anlisis pertinente. Entonces, a partir de esta teora se construy la problemtica. En realidad, lo que debi constituirse como una segunda serie de lecturas fue interrumpida por el profesor quien, por razones prcticas, hizo una breve exposicin acerca de las teoras de la decisin, la racionalidad limitada, as como tambin sobre el anlisis estra-

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

MY

Anda mungkin juga menyukai