Anda di halaman 1dari 26

CAPITULO I CENTRALES HIDROELECTRICAS

1.1

RESEA

La primera central hidroelctrica se construyo en el rio fox en Appleton, Wisconsin en 1880 e inicio su operacin el 30 de Septiembre del ao 1882, un mes despus de entrar en funcionamiento la Central de Pearl Street, en Nueva York, primera central trmica dirigida por Edison. Esta central luego paso a llamarse the Appleton Edison Light Company (la Compaa de Luz Appleton Edison), la cual fue iniciada por el fabricante de papel de Appleton, el seor H.J Rogers, quien se inspir en los planes de Thomas Edison para una central de produccin de electricidad en New York. A diferencia de la planta de Edison en New York que usaba vapor para mover sus generadores, la planta hidroelctrica de Appleton usaba la energa natural del rio Fox.

Cuando la planta inici su operacin produjo suficiente energa para iluminar la casa de Rogers, la planta misma y las edificaciones colindantes.

El renacimiento de la energa hidrulica se produjo por el desarrollo del generador elctrico, seguido del perfeccionamiento de la

turbina hidrulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroelctricas generaban ya una parte importante de la produccin de electricidad.

La electricidad barata proporcionada por las plantas estimul el crecimiento industrial en muchas regiones del pas, para obtener an ms potencia de la corriente de agua, el gobierno comenz la construccin de represas.

En 1933, el gobierno de EE.UU. estableci la Tennessee Valley Authority (TVA), que introdujo las centrales hidroelctricas para el Sur del Valle del ro Tennessee. La TVA estuvo a cargo de la construccin de las represas, el control de inundaciones y el gestionado de programas de conservacin de suelos, y ms. Esto en gran medida impulsando la economa de la regin. Y este desarrollo ocurri en otros lugares tambin. Pronto las personas de todo el pas estaban disfrutando de electricidad en los hogares, escuelas y oficinas, realizando las lecturas con lmpara elctrica en lugar de velas o queroseno. Nuevas tecnologas impulsadas por electricidad entraron en las casas americanas, incluyendo refrigeradores y estufas elctricas, radios, televisores y abrelatas. Hoy en

da, la gente toma la electricidad por sentado, sin poder imaginar la vida sin ella. 1.2 Funcionamiento de una central hidroelctrica

Las plantas hidroelctricas aprovechan los caudales y cadas de agua. Todo comienza cuando del sol calienta las masas de agua, de evaporacin se forman nubes y eventualmente lluvia que fluye a travs de caudaloso ros. El agua en estos ros tiene una enorme cantidad de energa mecnica potencial, y para aprovechar esta energa se seleccionan cauces de ros que tienen algunas caractersticas importantes que incluyen amplio caudal de agua y diferencias importantes de altura en corta distancia.

La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en energa elctrica. El agua retenida de los ros por medio de represas es conducida por tneles y tuberas de alta presin hacia terrenos ms bajos, al llegar a la planta generadora, el agua lleva ya una enorme cantidad de energa, la que se aprovecha para hacer girar las turbinas que accionan el alternador y producen la corriente elctrica.

1.2.1 Ciclo de la energa hidrulica

En los cursos naturales de agua, la energa hidrulica se disipa en remolinos, erosin de las riberas y cauces, choque y arranque de material de las rocas sueltas y en los ruidos del torrente, etc. Para extraer esta energa y convertirla en energa mecnica utilizable, es preciso eliminar las perdidas naturales creando un cauce artificial donde el agua fluya con perdidas mnimas y finalmente, convertir la energa potencial disponible en energa mecnica por medio de maquinas apropiadas como turbinas o ruedas hidrulicas.

En muchos aprovechamientos es posible reducir a un mnimo estas prdidas hidrulicas y la altura de salto as recuperada aprovecharse en la central hidroelctrica. Para ello existen fundamentalmente dos mtodo: Desviacin de la corriente Intercepcin de la corriente con un dique o Represa

El primer mtodo consiste en derivar caudal del rio desde el punto A a lo largo de la ladera siguiendo un recorrido con una ligera pendiente respecto de las lneas de nivel hasta el punto B en donde arranca unas tuberas que llevan el agua hasta la central situada en el punto C. El recorrido del agua en este caso va desde el punto A a travs de la superficie del lago hasta la toma de agua situada cerca de la presa en el punto B, y de aqu a las turbinas que se encuentran en la casa de maquinas o central (punto C).

El segundo mtodo de aprovechamiento consiste en interceptar la corriente del rio mediante una represa, con lo que se eleva el nivel del rio, disminuye la velocidad media de la corriente y las perdidas. La construccin de la represa se hace aprovechando las zonas angostas del cauce, para cerrar el valle, logrando de esta manera obtener un reservorio, embalse o lago artificial.

1.3

Clasificacin de las centrales hidroelctricas

Las hidroelctricas segn sus caractersticas y algunos parmetros de diseo, capacidad, etc., se clasifican de diferentes maneras, y as podemos identificar ms fcilmente que tipo de central hidroelctrica

tenemos en frente y cul es la que necesitamos, debemos o podemos utilizar, segn nuestras necesidades y facilidades o recursos que tengamos disponibles. 1.3.1 Segn el tipo de embalse.

Las centrales hidroelctricas tienen el inconveniente de la fluctuacin del caudal del rio, con lo cual varia la potencia disponible. La demanda de la energa flucta tambin; pero sus fluctuaciones no coinciden con las del caudal; la fluctuacin de la demanda es prcticamente dbil en los diversos periodos del ao, pero es muy grande en las diferentes horas del da; mientras que las variaciones de caudal suele tener un comportamiento opuesto. La regulacin de estas variaciones es el objeto del embalse.

a) Centrales de agua fluyente o centrales sin embalse: Estas centrales se construyen en los sitios en donde la energa hidrulica disponible se puede utilizar directamente para accionar las turbinas y donde, de no existir la centra, esta energa se desperdiciara. Se sub-clasifican en centrales con reserva (diaria o hebdmada) o sin reserva. La gran mayoria de las centrales pertenecen a esta categora. b) Centrales con embalse o regulacin.

Estos aprovechamientos hidroelctricos tienen la posibilidad de almacenar las aportaciones de un rio mediante la construccin de un embalse. En estas centrales se regulan los caudales de salida para ser turbinados en el momento que sea necesario. c) Centrales de acumulacin por bombeo Estas disponen de dos embalses situados a diferente nivel, cuando la demanda de energa elctrica alcanza su mximo nivel, el agua almacenada en el embalse superior, hace girar la turbina conectada a un generador, como una central convencional; despus el agua queda almacenada en embalse inferior, cuando la demanda de energa es menor, el agua en bombeada al embalse superior para que realice el ciclo productivo nuevamente. Para realizar esa maniobra la central dispone grupos moto-bombas o, sus turbinas son reversibles de manera que puedan funcionar como moto-bombas. d) Centrales mareomotrices Estas centrales utilizan la energa de las mareas, o sea que aprovechan las diferencias de energa potencial que adquiere el agua del mar en marea alta y baja, denominada amplitud de la marea. En marea alta el agua se acumula y en marea baja se turbina. Las mareas de los ocanos constituyen una fuente gratuita, limpia e inagotable de energa. Francia y la ex Unin Sovitica son los que

tienen mayor experiencia prctica en este tipo de centrales accionadas por mareas. La tcnica que se utiliza consiste en encauzar el agua de las mareas en una cuenca, y en su trayecto turbinarlas, de igual manera cuando las aguas se retiran, tambin generan electricidad. Se considera que los lugares las viables para aprovechar esta energa son unos 40 y proporcionaran unos 350,000 GW/h anuales. Para lograr generar una cantidad de energa similar a Diesel, sera necesario quemar unos 220 millones de barriles de petrleo al ao.

1.3.2 Segn la altura del salto.

Esta clasificacin es importante ya que el salto ms que ninguna otra caracterstica determina el tipo de las instalaciones del aprovechamiento hidroelctrico, del salto depende el tipo de represa, canal de derivacin, conducto forzado, central generadora y el tipo de turbinas a utilizar. a) Salto de pequea altura: H 14.99 m

b) Salto de mediana altura: 15 H 49.99 m

10

c) Saltos de gran altura: H 50 m

1.3.3 Segn la potencia instalada

Los lmites de esta clasificacin son convencionales y relativos segn las posibilidades hidroelctricas de cada pas o regin. En Europa tenemos la siguiente clasificacin: Centrales de pequea potencia: 100 Pa < 1000KW. Centrales de media potencia: Centrales de gran potencia: 1000 Pa < 10,000 KW. Pa 10,000 KW.

La propuesta de clasificacin para Centroamrica es diferente: Nano: Pico: Micro: Mini: Pequeas: Mediana: Grande: Pa 1 KW 1 Pa 10 KW 10 Pa 50 KW 50 Pa 1,000 KW 1 Pa 5 MW 5 Pa 30 MW Pa > 30 MW

1.3.4 Segn el sistema de explotacin.

11

a) Centrales aisladas o independientes: Estas se definen porque alimentan una red de consumo particular sin conexin a una red general alimentada por otras centrales, o sea en el caso de la Repblica Dominicana, estas centrales no aportan al Sistema Elctrico Nacional Interconectado (SENI). b) Centrales coordinadas: Estas centrales alimentan a la red general de consumo junto a otras centrales, ya sean de combustibles fsiles u otras formas de generacin, estas cuentan con una mayor tendencia a ser utilizadas, ya q s aportan al SENI.

1.3.5 Segn la demanda que satisfacen.

Esta clasificacin se basa en la forma o momento en q las centrales despachan su energa, ya sea para cubrir una demanda de punta o base. a) Centrales de base: Estas centrales proporcionan la energa que se consume de forma permanente en el sistema. Estas funcionan con un rgimen de

12

uniformidad a lo largo del ao, salvo los periodos de reparacin o revisin. b) Centrales de punta: Estas suministran al sistema la energa necesaria para suplir las puntas de demanda, es decir, las grandes demandas de energa que solo se presentan en intervalos de horas al da.

1.4 Elementos constitutivos.

Una central hidroelctrica est constituida por una serie de elementos que podemos individualizar, estos en un conjunto hacen posible la operacin y funcionalidad de las centrales hidroelctricas.

1.4.1 Presas.

La misin principal de esta es crear una obstruccin casi invariable en el rio, estas pueden trabajar por gravedad o de bveda. Las presas que trabajan por gravedad son: a) Las presas de tierra o escollera, las cuales se utilizan en valles de escasa pendiente y con terrenos poco consistentes en donde podra sustentarse un dique de concreto.

13

b) Presas de gravedad, estas estn formadas por grandes masa de concreto y requieren un terreno de base muy consistente. c) Presas de contrafuertes, en estas para reducir en volumen de concreto se dispone de un apantalla de concreto apoyada en contrafuertes que transmiten el esfuerzo del terreno. Las presas de bveda, en contraposicin a la presa de gravedad, es una estructura en forma de arco, que, al igual que el arco de un puente, resiste el empuje del agua apoyndose sobre las riberas del rio. Esta tiene forma convexa mirando aguas arriba, y cuyo espesor crece desde la coronacin a la base.

Fig. Presa de Gravedad y Presa de Contrafuertes

1.4.2 Aliviaderos y Compuertas

14

Toda presa construida debe tener un aliviadero, el cual su funcin es el de proteger el lugar y la presa misma contra las inundaciones. Estos pueden ser fijos o mviles; los aliviaderos mviles se denominan compuertas y los fijos pueden reducirse a tres tipos: vertederos, pozos y sifones o vertederos sifnicos.

1.4.3 Tomas de agua y compuertas

La toma de aguas consiste en un ensanchamiento al inicio del conducto, que facilita la entrada del agua retenida por la presa y esta diseada para que las prdidas de carga producidas sean mnimas. La funcin principal de la toma es permitir la extraccin del agua desde el vaso con la variacin o amplitud de niveles de embalse en el mismo. Esta posee una rejilla de entrada, que impide el paso de cuerpos slidos que podran afectar la turbina, as como, un dispositivo de obturacin que permite cortar y regular el caudal de agua.

1.4.4 Conducciones: canales, tneles y tuberas forzadas

Los canales pueden realizarse excavando el terreno en la ladera o de forma artificial mediante estructuras de concreto. Para evitar grandes

15

longitudes el desnivel del rio debe ser grande y suele venir acompaado de una orografa irregular, lo que dificulta la construccin de los canales; por esta razn por lo general se adopta la solucin del tnel en carga, aunque represente un mayor costo, se adapta mejor a las condiciones geogrficas. Las tuberas forzadas se encuentran al final del recorrido del agua desde la cmara de carga hasta la turbina.

1.4.5 Vlvulas y dispositivos de seguridad

Adems de las compuertas situadas en la toma de agua, las tuberas y canalizaciones; los circuitos de agua de una central van dotados de una serie de elementos de cierre y seguridad. Entre las vlvulas ms utilizadas podemos mencionar: las de compuerta, las de mariposa y las esfricas. Para proteger las tuberas forzadas y alabes de turbinas de sobrepresiones o golpe de ariete, debido a las variaciones de carga del alternador o a condiciones imprevistas, se utilizan las chimeneas de equilibrio y vlvulas de entrada de aire.

16

17

1.4.6 Casa de maquinas.

En esta parte de la central se encuentran albergadas las turbinas, los generadores, cuadros elctricos y de control, etc... La configuracin estructural del edificio depende del tipo y numero de maquinas a contener y del tamao de las mismas. En las instalaciones de eje vertical la estructura suele dividirse en tres niveles, de abajo hacia arriba: a) nivel de tubos de aspiracin, pozos y galera de desage; b) nivel de turbina y final de tubera forzada; c) nivel de generadores. En las instalaciones de eje horizontal las zonas b y c se encuentran al mismo nivel.

1.5 Turbinas hidrulicas

La turbina es el elemento que aprovecha la energa cintica y potencial del agua para producir un movimiento de rotacin, que transferido mediante ejes al generador produce energa elctrica. En cuanto al funcionamiento, las turbinas se pueden dividir en dos grupos: Turbinas de accin. Turbinas de reaccin.

18

La diferencia entre ambos tipos es que las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad de flujo de agua para hacerlas girar, mientras que las de reaccin aprovechan, adems, la presin que le resta a la corriente en el momento de contacto. Es decir, mientras las turbinas de reaccin aprovechan la altura total disponible hasta el nivel del desage, las de accin nicamente aprovechan la altura hasta el eje de turbina.

Fig. Turbina de Accin

Fig. Turbina de Reaccin.

19

1.5.1 Turbina Pelton

Esta es la turbina de accin ms utilizada, consta de un disco circular o rodete, que tiene montados en su periferia una especie de cucharas de doble cuenco o alabes. El chorro de agua, dirigido y regulado por uno o varios inyectores incide sobre estas cucharas provocando el movimiento de giro de la turbina.

Fig. Turbina pelton (1-Camara, 2- Rodete, 3-Inyector, 4-Control del inyector).

1.5.2 Turbinas de Flujo Cruzado

Esta otra, tambin de accin, es conocida tambin como de doble impulsin, Ossberger o Banki-Michell. Esta constituida principalmente

20

por un inyector de seccin rectangular provisto de una alabe longitudinal que regula y orienta el caudal que entra en la turbina y un rodete cilndrico, con sus mltiples palas dispuestas como generatrices y soldadas por los extremos a discos terminales.

1.5.3 Turbina Turgo

Esta es una turbina de impulsin similar a la Pelton, con la diferencia de que el chorro es diseado para incidir sobre el plano del rodete con ngulo (generalmente de 20). En esta el agua entra por un costado de la turbina y sale por el otro lado. Como consecuencia el flujo que esta puede aceptar es mayor que el de la turbina pelton, por ello puede tener un dimetro menor en su rodete que el de una Pelton para una potencia equivalente. Esta turbina es esencialmente utilizada para

21

presin media y alta, para cadas entre 20-300m cuando se encuentran presente esas grandes variaciones de caudal y muchos slidos en suspensin. Las desventajas que esta presenta esta el hecho de que es mucho ms difcil de fabricar que una Pelton, ya que sus alabes son ms complejos en su forma y ms frgiles, adems, estas turbinas producen una gran carga axial, la cual dificulta la utilizacin de los cojinetes adecuados.

1.5.4 Turbina Francis

Esta pertenece al grupo de las turbinas de reaccin, es decir que el flujo se produce dentro de una cmara cerrada bajo presin. Esta se caracteriza porque recibe el flujo en direccin radial, orientndolo hacia la salida en direccin axial, por lo que se considera como una turbina de flujo radial. Este tipo de turbina est compuesto por:

22

Un distribuidor que contiene una seria de alabes fijos o mviles que orientan el agua hacia el rodete. Un rodete formado por una corona de paletas fijas, torsionadas de forma, que reciben el agua en direccin radial y lo orientan axialmente. Una cmara de entrada de forma espiral para dar una componente radial al flujo de agua Un tubo de aspiracin o de salida de agua que se encarga de mantener la diferencia de presiones necesaria para el buen funcionamiento de la turbina.

Fig. Turbina Francis

23

1.5.5 Turbinas Hlice, Kaplan, Bulbo y Tubulares Una instalacin con turbinas hlice, est compuesta bsicamente de una cmara de entrada, un distribuidor fijo, un rodete con 4 5 palas fijas en forma de hlice de barco y un tubo de aspiracin.

Fig. Turbinas Hlice

Las turbinas Semikaplan y Kaplan, no son ms que variantes de la hlice con diferentes grados de regulacin. Tanto la Kaplan como la Semikaplan poseen el rodete con palas ajustables que les proporciona posibilidad de funcionamiento en un rango mayor de caudales. La turbina Kaplan tiene adems, un distribuidor regulable, lo que le da un mayor rango de funcionamiento con mejores rendimientos, aunque esto implica una mayor complejidad y costos ms elevados.

24

La utilizacin de un tipo especifico de turbina en un determinado proyecto, est condicionada por los aspectos tcnico-econmicos, esencialmente. En una central de tipo fluyente, caracterizada por tener un salto prcticamente constante, y un caudal muy variable, es recomendable la utilizacin de turbinas Kaplan o Semikaplan. En una central con regulacin propia, que posea un

funcionamiento con caudal constante dentro de los niveles mximo y mnimo de embalse, puede emplearse una de las turbinas Hlice, con la finalidad de reducir el costo.

25

Fig. Turbinas Kaplan, Tubular y Tipo Bulbo

1.5.6 Generadores

La energa elctrica que se produce en la centrales hidrelectricas es gracias a los aparatos llamados, generadores o alternadores. El alternador, o grupo de alternadores acoplados al eje de la trubina que gira por la accin del agua, genera una corriente alterna de alta intensidad y

26

baja tensin, esta corriente posteriormente pasa a un transformador de potencia que la convierte en alta tensin y baja corriente, apta para su transporte a grandes distancias con un mnimo de prdidas. Luego en las subestaciones locales un nuevo transformador la transforma en una corriente media para la distribucin loca y al final es transformada en una corriente baja apta para los receptores domsticos e industriales. El generador es una maquina basada en la induccin electromagntica, que se encarga de transformar la energa mecnica de rotacin, que proporciona la turbina, en energa elctrica. El principio de funcionamiento esta basado en la ley de Faraday. Michael Faraday establece en su ley de induccin electromagntica que: el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa

una superficie cualquiera con el circuito como borde. Esto quiero decir que cuando un conductor elctrico se mueve en un campo magntico, se produce una corriente elctrica a travs de l.

Anda mungkin juga menyukai