Anda di halaman 1dari 27

INGENIERIA GEOLOGICA Uso Prctico del Mtodo-Q 592046-4 12 Enero 1997

Por el Instituto Geotcnico Noruego. Director de Proyecto Fredrik Loset Reporte preparado por Fredrik Loset Revisado por Vidar Kveldsvik Colaboradores Pat Goughlin, Eystein Grimstad.

TRADUCIDO POR: Rodrigo Calpa, Diego Jaya y Patricio Zamora.

Resumen.
El mtodoQ es un sistema empleado para la clasificacin de macizos rocosos creado con la finalidad de evaluar la estabilidad de tneles y cavernas. Usando 6 parmetros, un valor-Q puede ser calculado para cualquier masa rocosa de acuerdo a la siguiente frmula:
Q= RQD Jr Jw Jn Ja SRF

Los seis parmetros son: RQD = Jn Jr Ja Jw SRF = = = = = ndice de Calidad de la Roca Nmero de familias de discontinuidades Rugosidad de las discontinuidades. Meteorizacin de las discontinuidades Coeficiente de reduccin debido a la presencia de agua. Factor de reduccin debido a las tensiones.

Los diferentes parmetros pueden ser determinados por mapeo geolgico de campo, mapeo en tneles o desde testigos de perforacin. Un alto valor de Q significa buena estabilidad, mientras que bajos valores indican pobre estabilidad. Los valores de Q conjuntamente con el espaciado o altura de las paredes y los requerimientos de la seguridad se usan como una base para la evaluacin del soporte permanente. Para ayudar en la estimacin de soporte, se ha elaborado un diagrama en base ha datos de ms de 1000 ejemplos de tneles existentes.

NDICE O CONTENIDO 1. 2. 3. 4. INTRODUCCIN ESTABILIDAD DE MACIZO DE ROCA EL MTODO Q CALCULO DEL VALOR DE Q 4.1 General 4.2 RQD (Designacin de calidad de roca) 4.3 Jn (Nmero de familias de las Juntas) 4.4 Jr (ndice de Rugosidad de las Juntas) 4.5 Ja (ndice de Alteracin de las Juntas) 4.6 Jw (Factor de Reduccin por presencia de Agua en las Juntas) 4.7 SRF (Factor de Reduccin de Esfuerzos)

5. USO DEL MTODO-Q PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE SOPORTE. 6. SOPORTE PARA ZONAS DEBILES ANGOSTAS. 7. MAPEO DE TNELES 8. MAPEO EN TNELES CONSTRUIDOS CON TBM 9. EVALUACIN DETALLADA DE LA ESTABILIDAD 10. INVESTIGACIONES ANTES DE LA EXCAVACIN 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1.

INTRODUCTION

Un sistema de clasificacin es muy til en el mapeo de tnel. Con el objeto de asegurar satisfactoriamente la estabilidad en tneles y cavernas, a menudo ser necesario gran cantidad de soporte. La cantidad y tipo de soporte depende de de la calidad de la roca, las dimensiones del tnel y los requerimientos de seguridad. El costo del soporte a menudo constituir una considerable parte del costo total, por lo que es importante escoger el diseo correcto del soporte. Demasiado soporte puede ser un desperdicio de dinero, pero por otro lado muy poco soporte puede tener muy serias consecuencias y puede costar an ms dinero. El soporte es generalmente diseado por ingenieros gelogos est usualmente basado en el conocimiento emprico. Por medio del estudio del macizo rocoso, un ingeniero gelogo experimentado sabr que clase de soporte ser necesario. Para tales evaluaciones y como documentacin, ser necesario un mapeo geolgico de la obra subterrnea. Este consistir de un mapeo geolgico general y una descripcin especfica de la estabilidad. Para la descripcin de la estabilidad es til usar un sistema de clasificacin. Usando un sistema de clasificacin la descripcin ser ms sistemtica y uniforme, y se podr comparar entre diferentes sitios. Adems ser de gran ayuda un sistema de clasificacin para la evaluacin del diseo del soporte. El mtodo-Q es uno de los sistemas de clasificacin para macizos rocosos ms frecuentemente usados y mejor documentados. Basados en seis parmetros del macizo, puede ser calculado un valor-Q para cualquier macizo. Este valor da una descripcin de la calidad de la roca la cual puede ser relacionada para diferentes tipos de soporte permanente. Esto significa que a partir del clculo del valor-Q, es fcil encontrar que clase de soporte ha sido usado tempranamente en macizos rocosos de la misma calidad. El mtodo-Q fue desarrollado en NGI (Instituto Geotcnico Noruego) entre 1971-1974 (Barton et al. 1974). Este ha sido actualizado desde entonces; la base de datos publicada contiene ms de 1000 ejemplos de tneles y cavernas existentes. (Grimstad and Barton, 1993). El mtodo es una herramienta simple para la descripcin de masas rocosas y puede ser usado como gua en la decisin del diseo de soporte de roca. El mtodo puede ser usado durante el perodo de construccin, pero tambin es til durante la planificacin de una obra subterrnea, para el mapeo de campo y registro de perforacin. Adems el mtodo puede ser usado para juntar y sistematizar datos empricos.

2.

ESTABILIDAD DEL MACIZO ROCOSO

Tres factores principales son decisivos para la estabilidad del macizo rocoso La estabilidad del macizo rocoso est influenciada por algunos parmetros, pero los siguientes tres factores son decisivos: 1. Grado de Diaclasamiento (Tamao de los bloques) 2. Friccin de las diaclasas 3. Esfuerzo El grado de diaclasamiento o tamao de los bloques, est determinado por el modelo de las diaclasas, es decir, orientacin y espaciamiento de las diaclasas. En ciertos sitios los modelos de diaclasas sern ms o menos bien definidos. Generalmente existen 24 direcciones de diaclasas sistemticas y la mayora de las diaclasas sern paralelas con una de estas direcciones. Diaclasas cercanamente paralelas a un sistema y el espaciamiento dentro de cada sistema sern caractersticas. A lo largo de algunas zonas el espaciamiento puede ser menor y tales zonas son llamadas zonas fracturadas. La prdida de estabilidad se dar generalmente cuando el espaciamiento de las diaclasas decrece y el numero de de sistemas de diaclasas se incremente. En rocas suaves donde la deformacin puede ocurrir independientemente de las diaclasas, el grado de diaclasamiento ser de menor importancia que en la roca dura. Friccin de las diaclasas. En rocas duras la deformacin ocurrir como un desplazamiento de cizalla a lo largo de las diaclasas. La friccin a lo largo de las diaclasas por lo tanto ser importante. La friccin de diaclasas es dependiente de la rugosidad, espesor y tipo de mineral de relleno. Diaclasas muy rugosas, que pueden tener relleno delgado o no, rellenos con minerales duros sern favorables para la estabilidad. En otras palabras diaclasas con paredes lizas, espesores de relleno gruesos de mineral suave resultarn en baja friccin y por ende en estabilidad pobre. En roca suave donde la deformacin es ms o menos independiente de las diaclasas, el factor de friccin ser menos significativo. Esfuerzo. La situacin del esfuerzo en un macizo rocoso ser usualmente dependiente de la profundidad bajo la superficie; sin embargo, en algunos sitios el esfuerzo puramente tectnico puede ser ms influyente. La estabilidad ser generalmente dependiente del tamao del esfuerzo en relacin a la resistencia a la roca. Esfuerzos moderados son usualmente los ms favorables para estabilidad. En macizos rocosos intersectados por zonas de diaclasas rellenadas con minerales dbiles o suaves tales como arcilla o roca molida, la situacin del esfuerzo puede variar considerablemente dentro reas de relativamente pequeas.

3.

El METODO Q.

El valor Q es calculado a partir de 6 parmetros del macizo rocoso, los cuales pueden ser determinados durante el mapeo geolgico. El valor Q da una buena descripcin de la estabilidad de un macizo rocoso, de tal manera que valores altos indican buena estabilidad y valores bajos indican pobre estabilidad. Basado en 6 parmetros el valor Q es calculado usando la siguiente frmula:
Q= RQD Jr Jw Jn Ja SRF

Los seis parmetros son: RQD = Jn Jr Ja Jw SRF = = = = = ndice de Calidad de la Roca Nmero de familias de discontinuidades Rugosidad de las discontinuidades. Meteorizacin de las discontinuidades Coeficiente de reduccin debido a la presencia de agua Factor de reduccin debido a los esfuerzos.

Los parmetros individuales son determinados durante el mapeo geolgico usando cuadros que dan un valor numrico el cual es asignado por medio de un mtodo descriptivo. Dispuestos en pares, los 6 parmetros expresan los tres principales factores que deciden la estabilidad en una obra subterrnea.
RQD = Grado de diaclasamiento (tamao de los bloques) Jn

Jr Ja

= Friccin de las diaclasas (Resistencia al corte entre bloques).

Jw = Esfuerzo activo. SRF

4. 4.1

CALCULO DEL VALOR Q. General

El valor de Q puede ser calculado durante el mapeo geolgico en tneles y cavernas, en el campo o eventualmente tambin durante el registro de testigos de perforacin. Cada uno de los 6 parmetros son designados de acuerdo a la descripcin encontrada en cuadros. Un juego completo de estos cuadros se encuentra al final de este reporte. Dentro del mapeo geolgico es necesario dividir el rea en algunas subreas, esto hace que el valor de Q dentro de cada subrea reflej las condiciones para esa rea. Algunas variaciones pueden presentarse ocurrir en el valor de Q dentro de subreas pequeas. En tales casos debe darse la variacin de cada parmetro. De esto ser posible calcular un mximo y un mnimo en adicin al promedio del valor Q para cada una de las reas mapeadas. 4.2 RQD (Designacin de Calidad de Roca)

El RQD fue definido por Deere en 1963 y su intencin fue hacer un simple sistema de clasificacin para masas de roca. Usando el valor de RQD, son definidas 5 clases de roca (A-E) como se muestra en la tabla adjunta. El RQD fue originalmente definido en los ncleos de perforacin como sigue: La suma de las longitudes (entre diaclasas naturales) de todos los pedazos del testigo mayores que 10 cm. de largo, expresado como un porcentaje de la longitud del testigo total. El RQD ser por lo tanto un nmero entre 0 y 100. Si se usa 0 en la frmula de Q este dar un valor de Q de 0 independientemente de los valores de los otros parmetros, y es por esto que todos los valores de RQD entre 0 y 10 son incrementados a 10 cuando se calcula el valor de Q. 1 A B C D E RQD (Designacin de Calidad de Roca) Muy Pobre (>27 diaclasas por m3) Pobre (20-27 diaclasas por m3) Regular (13-19 diaclasas por m3) Buena (8-12 diaclasas por m3) Excelente (0-7 diaclasas por m3) 0-25 25-50 50-75 75-90 90-100

Nota: 1) Donde RQD es reportado o medido como < 10 (incluyendo 0) se usa el valor de 10 para evaluar el valor de Q. 2) Intervalos de RQD de 5, por ejemplo 100, 95, 90, etc., son suficientemente exactos.

El RQD puede ser calculado del nmero de diaclasas por m3 Cuando no se tiene testigos de perforacin, el valor de Q tambin puede ser calculado en base al nmero de diaclasas por m3. La siguiente frmula puede ser usada (Palmstrn, 1975): RQD = 115 3.3 JV

Donde JV es el nmero de diaclasas por m3. El nmero de diaclasas por m3 para cada clase de RQD se muestra tambin en la tabla anterior.. En un tnel o una caverna es generalmente es posible conseguir una vista tridimensional de la masa de roca, por lo tanto se, puede por esto ser estimado con bastante exactitud el nmero de diaclasas por m3. En un afloramiento de roca superficial puede ser ms difcil, si un afloramiento esta constituido por solo una superficie planar. Es difcil determinar el espaciamiento de diaclasas paralelas a la superficie. Algunas lecturas de RQD pueden ser tomadas a lo largo de superficies de diferente direccin, por ejemplo perpendiculares entre si, entonces el valor medio puede ser usado en el clculo del valor-Q. En tneles, todos los tipos de fracturas pueden ser considerados en el clculo del RQD. De acuerdo a la definicin original del RQD solo se consideran las diaclasas naturales. En un tnel todo tipo de fracturas, a pesar de su origen, ser significativo para la estabilidad y debe ser tomada dentro de la estimacin en el clculo de valores de RQD. La identificacin de cuales son diaclasas naturales y cuales fracturas artificiales debe ser siempre hecha. Fracturas causadas por explosiones ocurrirn en zonas delgadas (1-2 m) alrededor del tnel y por esto seran menos importantes para la estabilidad total que las diaclasas naturales. Sin embargo, las fracturas artificiales pueden, ser importantes para la estabilidad de bloques aislados. En algunos casos se puede dudar de cual es actualmente una diaclasa. Este frecuentemente sera el caso en rocas fuertemente foliadas o rocas con un buen desarrollo de esquistosidad. Una superficie de esquistosidad representa una debilidad en la roca pero no es necesariamente una real diaclasa. En la superficie, la esquistosidad frecuentemente se separa en finas lminas debido a la intemperizacin, mientras que a pocos metros bajo la superficie la roca puede aparecer masiva. Los ncleos de perforacin de esquistos tambin puede comportarse en la misma forma. Justo despus de la perforacin las diaclasas no pueden ser vistas, y el valor de RQD podra ser 100. Sin embargo, despus de varias semanas de secado, los testigos pueden aparecer como finos discos y el valor de RQD sera. En tales casos es difcil decidir cual valor podra ser usado en el clculo del valor-Q. En rocas con fuerte desarrollo de foliacin o esquistosidad es frecuentemente til observar los escombros que salen del tnel de roca luego de la voladura. El tamao de los bloques luego de la explosin dan una buena referencia del valor de RQD. En muchos casos esto arroja aparentemente que rocas esquistosas dan bloques de considerable tamao cuando son voladas. Esto significa que en esquistos no meteorizados solo unas pocas superficies de esquistosidad son realmente diaclasas, y por esto una filita o esquisto micceo puede tener un valor de RQD de 100. Las diaclasas con relleno tambin pueden ser un factor de riesgo en el clculo del RQD. Es decisivo aqu la dureza de los minerales en el relleno de la diaclasa. Minerales tales como clorita, mica y arcilla usualmente resultar en una unin dbil entre las paredes de la diaclasa, mientras epidota, cuarzo y algunas veces calcita dan un relleno resistente y no necesariamente significa una debilidad de la roca.

Las rocas suaves pueden ser deformadas independientemente del las diaclasamiento. Algunas rocas suaves pueden tener o no tener muy pocas diaclasas y por definicin tendra un valor de RQD alto. En tales rocas la deformacin puede ser independiente del diaclasamiento y esto es reflejado en el sistema Q usando un alto valor de SRF. Si las rocas son dbilmente consolidadas o fuertemente alteradas y tienen apariencia terrosa, el valor RQD ser 0 as no se vean la existencia de diaclasas. 4.3 Jn (Nmero de familias de juntas)

La forma y tamao de los bloques en una masa de roca depende de la geometra de las fracturas. En un lugar dado habr como regla general pocas direcciones de diaclasas ocurriendo sistemticamente, usualmente 2-4. La mayora de las juntas sern ms o menos paralelas a una de las direcciones principales, y tales juntas paralelas son llamadas una familia de juntas. A fin de tener una impresin del modelo de diaclasas o juntas, la orientacin de un nmero de diaclasas pueden ser medidas y ploteadas sobre un stereonet, (ver Fig. 1). Las diferentes direcciones de juntas resaltarn como concentraciones en el estereograma. Por el estudio de la forma de los bloques en masas de roca, las diaclasas predominantes seran evidentes. La tabla que se presenta a continuacin da parmetros para valorar el Jn segn los diferentes nmeros de familias de diaclasas

2 A B C D E F G H J

Nmero de Familias de Diaclasas Masiva, pocas o sin juntas Una familia de juntas Una familia de juntas mas una aleatoria Dos familias de juntas Dos familias de juntas mas una aleatoria Tres familias de juntas Tres familias de juntas mas una aleatoria Cuatro o ms familias de juntas, aleatorias muy fracturado, poliedros irregulares Roca triturado como suelo

Jn 0.5-1.0 2 3 4 6 9 12 15 20

Nota: 1) Para intersecciones use 3 x Jn. 2) Para portales, use 2 x Jn.

Una familia de juntas se definida aqu como juntas paralelas que ocurren sistemticamente con un espaciamiento caracterstico. Juntas aleatorias son juntas que no ocurren sistemticamente y generalmente no interviene en la formacin de bloques. Cuando el espaciamiento entre las juntas son de algunos metros puede tambin ser considerada como aleatoria si estas no son de importancia para la estabilidad. (Debe hacerse una evaluacin preguntndose cuanto contribuye la junta para que el bloque

caiga en un tnel). Si el espaciamiento es menor que el ancho o alto de la excavacin en subsuperficie, las juntas tienen efecto sobre la estabilidad. La longitud de las juntas debe ser considerada. La longitud de las juntas no afecta directamente el valor de Q, pero tendr alguna importancia para la estabilidad. Juntas con longitud considerable, las cuales cruzan a travs de la seccin de una caverna, usualmente ser ms importante para estabilidad que otras juntas ms cortas. Juntas muy cortas, pueden tener importancia localmente (con consideraciones para la estabilidad de pequeos bloques) y por esto deberan ser tomados en cuenta. Cuando juntas son cortas generalmente no toman parte en la formacin de bloques, estas pueden ser tomados como aleatorias, an si estas ocurren sistemticamente. Si estas juntas toman parte en la formacin de bloques, podran ser considerados como una familia de juntas en el sitio en donde ocurren. El nmero de direcciones de juntas no siempre es el mismo que el nmero de familias de juntas. En algunos casos es necesario no solo considerar el nmero de direcciones de juntas, sino tambin la forma de los bloques y la posibilidad de la cada del mismo. Un ejemplo es el diaclasamiento columnar en basaltos (ver Fig. 1). Las columnas son usualmente hexagonales, formados por tres juntas de diferentes direcciones. La nica direccin de cada puede ocurrir a lo largo de los ejes de las columnas. Siempre que no ocurran juntas a lo largo de estos ejes, la cada de bloques no se produce. Si aparentemente son tres las direcciones de juntas que forman la columna, no es correcto considerar como tres familias de juntas, por ejemplo, Jn sera 9. Un valor de Jn de 4 es ms razonable porque la columna puede ser considerada formada por 2 familias de juntas ondulantes. Datos empricos de tneles en este tipo de roca usualmente muestra buena estabilidad. Condiciones similares pueden ser conocidas en esquistos con pequeos pliegues que previenen el deslizamiento a lo largo de la esquistosidad. 4.4 Jr (ndice de rugosidad de las juntas)

La friccin de las juntas es dependiente del carcter de las paredes de las juntas, si estas son ondulares, planares, irregulares o lisas. El ndice de rugosidad de las juntas describe estas condiciones. La descripcin esta basada en la rugosidad en dos escalas. Los trminos rugoso liso se refiere a estructuras pequeas en una escala de centmetros a milmetros. Esto puede ser evaluado pasando el dedo a lo largo de la pared de la junta; la escala pequea de rugosidad puede ser sentida, esto tambin puede ser posible por medio de una medida de rugosidad con un instrumento simple llamado perfilmetro. Escalas grandes de rugosidad en el orden de decmetros a metros es llamado planar ondulado. Esto puede ser evaluado al pasar una regla a lo largo de las paredes de la junta; las ondulaciones y sus amplitudes seran fcilmente reconocidas. Para otras consideraciones del valor Jr pueden ser estimadas de la siguiente tabla (ver tambin Fig. 2):

3 a) b) A B C D E F G Nota: orden c) H J

ndice de Rugosidad de Juntas Jr Contacto entre las paredes, y Contacto entre las paredes de la roca antes de un cizallamiento de 10 cm. Juntas discontinuas 4 Rugosa o irregulare, ondulada 3 Suave, ondulada 2 Plano de friccin ondulada 1.5 Rugosa, irregular, plana 1.5 Lisas y planas 1 Plano de friccin plana 0.5 La descripcin se refiere a rasgos de escala pequea y escala intermedia, en ese Sin contacto entre paredes de roca despus de un cizallamiento Zona que contiene minerales arcillosos de suficiente espesor para impedir el contacto de paredes Zona arenosa, de grava o de roca triturada de suficiente espesor para impedir el contacto entre paredes

1 1

Nota: 1) Agregar 1 si el espaciamiento principal de la familia de juntas relevante es mayor que 3 m. 2) Jr = 0.5 puede ser usado para superficies con planos de friccin que tengan lineaciones, tomando en cuenta que la lineacin est orientado en la direccin de deslizamiento estimada.

La rugosidad de juntas tiene menos importancia cuando el relleno de la junta es considerable. En la determinacin del ndice de rugosidad de las juntas el relleno de las juntas debe ser considerado. Si las juntas tienen un relleno conformado por un mineral suave, o material de roca triturada de tal manera que no puede ocurrir contacto de las paredes durante la deformacin de la cizalla (categora C), la rugosidad ya no tiene ninguna importancia. Las propiedades del mineral de relleno sern decisivos para la friccin, y en tales casos se usa Jr = 1. Si el relleno es tan delgado que el contacto entres las paredes de roca ocurre antes de 10 cm. de deformacin de cizalla (categora B) se usa el mismo nmero de rugosidad de juntas utilizado para juntas o diaclasas sin relleno (categora A). El espesor del relleno de las juntas que necesariamente previene el contacto entre paredes de roca durante la deformacin de cizalla es dependiente de la rugosidad. Para juntas onduladas-rugosas es necesario un espesor de relleno mayor que para juntas planas y lisas. Juntas planares son consideradas en relacin al tamao de bloques. Para determinar el nmero de rugosidad de juntas, la planaridad ser relacionada al tamao de bloque. Cuando los bloques son de tamao menor que la longitud de onda de las ondulaciones sobre la cara de la diaclasa, la ondulacin ser de menor consideracin para la estabilidad de los bloques. Para determinar el J r, la planaridad tiene ser evaluado en la misma escala como el tamao de los bloques.

La orientacin de la estructura de rugosidad tambin debe ser considerada. La estructura de rugosidad sobre la superficie de la diaclasa frecuentemente tendr una orientacin tal que una diaclasa puede parecer planar en una direccin y ondulada en otra. En tales casos el nmero de rugosidad de la fractura debe derivarse a lo largo de la direccin donde el cizallamiento es mayormente comn a ocurrir. Esto especialmente para diaclasas con marcadas estructuras lineares, las cuales pueden ser suaves en una direccin y speras o irregulares en otra. Jr para la mayora de familias de juntas desfavorables es usado en el clculo del valor de Q Todas las familias de diaclasas sobre una ubicacin deben ser evaluadas. En el clculo de del valor Q, el valor de J r para la mayora de familias de juntas desfavorables deben ser usadas, referido a la familia de juntas donde la cizalla es ms comnmente a ocurrir. 4.5 Ja (ndice de alteracin de juntas)

En adicin a la rugosidad de las juntas el relleno de la junta ser considerada para la friccin de las juntas. Cuando se considera el relleno, dos cosas son importantes: su espesor y su composicin mineral. Para la determinacin del ndice de alteracin de las juntas rellenas se ha dividido en tres categoras basados en sus espesores: a. Contacto entre las paredes de roca b. Contacto entre las paredes antes de un cizallamiento de 10 cm. c. Sin contacto entre las paredes durante la deformacin con cizalla Dentro de cada una de las tres categoras los valores de Ja son evaluados basados en el contenido mineral de el relleno de acuerdo al cuadro que se adjunta. Pueden ser necesarias pruebas de laboratorio para identificar el tipo de mineral El tipo de mineral es importante conocer para el valor de Ja. Los minerales son casi siempre fciles de identificar. Si el agua suaviza los minerales de relleno o no, puede ser comprobado colocando una muestra del mineral en agua. El agua es tambin importante donde est presente arcilla expansiva. Solo pequeas cantidades de agua son necesarios para causar hinchamiento, usualmente un valor alto de Ja se da independientemente de la situacin del agua donde arcilla expansiva es abundante. El valor de Ja es dependiente del tipo de minerales arcillosos. La arcilla expansiva ser ms desfavorable para la estabilidad. Por esto puede ser necesario un anlisis de la arcilla de relleno. Los anlisis pueden ser llevados a cabo usando ensayos de laboratorio relativamente simples o eventualmente con difraccin de rayos X. Valor de Ja para las familias de fracturas ms desfavorables usados para calcular el valor de Q. Todas las familias de juntas de un sitio deben ser evaluadas. En el clculo del valor de Q, debe ser usado el valor de Ja para la familias de juntas ms desfavorables, por ejemplo, es decir, la familia de juntas donde la cizalla es la que mas puede ocurrir.

4.

ndice de Alteracin de Juntas

r
aprox.

Ja

a) Contacto entre las paredes de la roca Relleno soldado, duro, inablandable, relleno impermeable A 0.75 (ej. Cuarzo, epidota) Paredes de las juntas inalteradas solo con manchas en B 25-35 1 superficie. Paredes ligeramente alteradas, con recubrimiento de C minerales inablandables, partculas arenosas, roca triturada 25-30 2 sin arcilla, etc. Recubrimientos limosos o areno-arcillosos, pequeas D 20-25 3 fracciones de arcilla (inablandable) Recubrimientos blandos de baja fraccin o con arcillas ( ej. E caolinita o mica, clorita, talco , yeso, grafito, etc., y pequeas 8-16 4 cantidades de arcillas expansivas) b) Contacto en las paredes antes de un cizallamiento de 10 cm (delgado relleno de mineral) F Partculas arenosas, roca desintegrada sin arcilla, etc. 25-30 4 Rellenos de minerales arcillosos muy consolidados e G 16-24 6 inablandables (cont. ms fino que 5 mm. de espesor) Rellenos de minerales arcillosos de consolidacin media o H 12-16 8 baja, ablandables (cont. < 5 mm. de espesor) Rellenos de arcillas expansivas, montmorillonita (cont. < 5 J mm. de espesor). El valor de Ja depende del porcentaje de 6-12 8-12 arcilla expansiva. c) Sin contacto entre las paredes de roca despus del cizallamiento (relleno mineral potente) Zonas o bandas de roca desintegrada o triturada. Fuerte K 6-24 6 sobreconsolidacin. Zonas o bandas de arcilla, roca desintegrada o trirurada. Baja L 12-16 8 a media sobre-consolidacin o relleno suave. Zonas o bandas de arcilla, roca desintegrada o triturada M Arcilla expansiva. Ja depende del porcentaje arcilla 6-12 8-12 expansiva Zonas de bandas de arcilla con espesor continuo. N 6-12 10 Fuertemente sobre-consolidada Zonas de bandas de arcilla con espesor continuo. Baja a O 16-24 13 media sobre-consolidacin. Zonas de bandas de arcilla con espesor continuo. P Arcilla expansiva. Ja depende del porcentaje de las partculas 12-16 13-20 de arcilla.

4.6

Jw (Factor de reduccin por presencia de agua en las juntas)

El agua en las juntas o diaclasas puede suavizar al mineral de relleno y por ende reducir la friccin; eventualmente el relleno puede ser lavado. El agua a presin reducira la fuerza normal sobre las paredes de las juntas, esto hara que los bloques puedan cizallarse ms fcilmente. Para determinar el factor de reduccin por la presencia de agua est basado en la infiltracin de agua dentro de la caverna. 5 A B C D E F Factor de reduccin por presencia de agua en las juntas Excavacin seca o con poca infiltracin, o sea < 5l/min. localmente (hmedo o pocas goteras) Infiltracin o presin media con lavado ocasional de los rellenos (muchas goteras) Gran infiltracin o alta presin en roca competente con diaclasas sin relleno Gran infiltracin o alta presin, lavado importante de los rellenos Infiltracin o excepcionalmente alta presin con las voladuras, disminuyendo con el tiempo Infiltracin o excepcionalmente alta presin en todo momento sin notable decaimiento. Jw 1.0 0.66 0.5 0.33 0.2-0.1 0.1-0.05

Nota: 1) Los factores C y F son crudamente estimados. J w aumenta si las medidas de drenaje son instaladas. 2) Problemas especiales causados por la formacin de hielo no es considerado.

La infiltracin de agua puede cambiar durante el tiempo. La infiltracin de agua es frecuentemente fcil de determinar en un tnel o caverna. Sin embargo, puede haber infiltracin desde la solera y tales infiltraciones puede ser difcil observar. Las masas de roca pueden estar drenando con una filtracin no visible por algn tiempo despus de la excavacin. En un tnel cerca de la superficie la infiltracin puede variar de acuerdo a las estaciones. La infiltracin incrementar en periodos de alta precipitacin y decrecer en estaciones secas o en periodos con nieve. Estas situaciones deben mantenerse en mente cuando se determina el factor de reduccin por agua. Medidas de sellamiento, tales como, inyecciones, reducirn la infiltracin y el valor de Jw podra ser incrementado. En algunos casos el frente de tnel puede estar seco, pero la infiltracin podra desarrollarse mucho ms tarde. Las pruebas de perforacin pueden dar informacin La determinacin del Jw antes de que un tnel o caverna hayan sido excavados pueden ser difcil. Las medidas de permeabilidad en agujeros de perforacin pueden ser tiles. En otros casos pueden hacerse las estimaciones de forma general de modelos de diaclasamiento o de experiencias en masas de rocas similares.

4.7

SFR (Factor de reduccin de esfuerzos)

En general, el SFR describe la relacin entre esfuerzos y la resistencia de la roca alrededor de la caverna. Ambas esfuerzo y resistencia pueden ser medidas, y el SRF puede ser calculado de la relacin entre la resistencia uniaxial de la roca c y el esfuerzo principal mayor 1, o la relacin entre el esfuerzo tangencial mximo y c. Si estos datos no son disponibles el SFR tiene que ser estimado en base a: la experiencia general, de lo que se observa en el tnel o caverna o sobre superficie. Antes de que empiecen los trabajos de construccin, las caractersticas topogrficas y de la cobertura combinados con conocimiento geolgico general del rea puede ayudar a dar una indicacin del SRF. Durante y despus de la excavacin, la estabilidad en la excavacin nos dir mucho sobre la situacin de los esfuerzos. La situacin de los esfuerzos est clasificada en cuatro categoras: a) Interseccin de zonas dbiles con la excavacin, lo cual puede dar lugar a un aflojamiento de la masa de roca durante la excavacin. b) Roca competente, problemas de esfuerzos de roca. c) Roca fluyente, flujo plstico de roca incompetente bajo la influencia de alta presin de roca. d) Roca expansiva; expansin qumica dependiendo de la presencia de agua. A fn de determinar el SFR, primero se debe encontrar la categora y luego el valor del parmetro en la tabla. a) Interseccin de zonas dbiles con la excavacin Una situacin anmala de tensin puede ocurrir localmente en conjunto con las zonas de debilidad (categora A). El material en cada zona puede ser mucho ms dbil que el de la masa de roca circundante. Si la zona es tan dbil que los esfuerzos no pueden ser transferidos a travs de ella, puede ocurrir una concentracin de esfuerzos a un lado de la zona y la liberacin de esfuerzos al otro lado. El valor de SRF tiene que ser evaluado si la zona tiene algn efecto sobre la situacin de esfuerzos sobre la caverna. En una situacin ordinaria de bajos esfuerzos, una zona podra causar anomalas de esfuerzos solo en la zona en s, o en una pequea rea alrededor de la zona. Si existen algunas zonas, puede ser afectada una seccin ms grande del tnel. Algunas veces grandes secciones de roca muy dbil, por ejemplo, roca alterada qumicamente o roca triturada, puede ser de un alto valor de SRF, ya que la resistencia a la compresin de la roca es baja relacionado al esfuerzo. En este caso la cobertura de un tnel puede ser decisiva para el valor de SRF. En la evaluacin de una situacin de esfuerzos, el martillo de gelogo puede ser muy til. Golpeando la pared del tnel con el martillo, generalmente ser posible sentir la masa de roca comprimida, y en tales casos el SRF ser 1 o quiz 0.5. Si un sonido hueco se escucha al martillar y pequeos bloques pueden ser desprendidos fcilmente, la roca puede ser considerada descomprimida y un valor alto de SFR ser usado. Algunos ejemplos se dan en la Fig. 4. En la Fig. 4a, un tnel es atravesado por una zona de arcilla. En la zona y a su alrededor hay una situacin de esfuerzos anmalos. Un valor de SFR de 5 tiene que ser usado por un rea que comprende la zona y sus alrededores

inmediatos. El ancho del rea da un incremento al SFR el cual depender de la calidad de la masa de roca alrededor de la zona arcillosa. En la Fig. 4b, algunos zonas de arcillas cruzan al tnel, y un valor de SFR de 10 ha sido usado para una seccin del tnel. b) Roca competente, problemas de esfuerzos de roca. En la categora b, la relacin entre la resistencia de la roca y el esfuerzo son decisivos para el valor de SFR. Esfuerzos moderados generalmente seran ms favorables para la estabilidad, y SFR ser 1. Relativamente esfuerzos horizontales altos podra ser favorables para el techo de las cavernas y un valor de 0.5 puede ser usado en estos casos. Esfuerzos pequeos, lo cuales frecuentemente sera el caso cuando la abertura subterrnea tiene una baja cobertura, puede dar pobre estabilidad. El SRF para tales casos sera de 2.5 -5 cuando el ancho es ms grande que la cobertura de la roca Con esfuerzos muy altos en el tnel puede darse estallidos de la roca, y valores de SFR sobre los 400 pueden ser usados en algunas situaciones. Los problemas de intensidad de esfuerzos, y con que prontitud empiezan despus de la excavacin ser decisivo para el valor de SFR. En la tabla de SFR, seccin L, bajo la categora b se describe problemas de esfuerzos moderados despus de ms de una hora de excavacin. Si los problemas empiezan una hora despus de la excavacin, un valor de SFR de 50 podra ser usado; si toma una semana o ms, el valor de SFR sera de 5-10. Lo mismo se aplica a la seccin M: si los problemas ocurren despus de pocos minutos el valor de SFR ser de 200; si esto toma media hora para ocurrir, el SFR ser 50-150. La intensidad del estallido tambin tiene que ser considerada. En casos extremos en la seccin N (SFR=200-400) los problemas empiezan inmediatamente despus de la excavacin (intenso colapso de roca). Los altos esfuerzos que producen estallidos de roca, normalmente tambin dan una deformacin a largo plazo en la masa de roca. En tales casos puede ser necesario poner soporte en el frente de trabajo del tnel antes de empezar a perforar para una nueva ronda de voladura. Una situacin de esfuerzo anisotrpico ser desfavorable si los esfuerzos son muy altos, y sectores particulares de la seccin transversal del tnel frecuentemente sern especialmente vulnerables a problemas de esfuerzo. c) Roca fluyente Roca fluyente significa masas de roca donde tienen lugar flujos plsticos bajo la influencia de alta presin de roca. Esto suceder en roca suave o en roca molida cuando el esfuerzo sobrepasa a la resistencia de la masa de la roca. Casos de roca comprimida pueden ocurrir para profundidades de H < 350 Q1/3 (Singh et al., 1992). Lacompresin a la resistencia de la masa de roca puede ser estimada de Q= 0.7 Q1/3 (MP), donde = densidad de la roca en kN/m3 (Singh, 1993). d) Roca expansiva. La expansin es un proceso qumico que empieza cuando el agua entra en la roca que contiene minerales con propiedades expansivas. La cantidad y calidad de los minerales expansivos sern decisivas para este proceso y que tan grande ser la presin de

expansin. Puede ser necesario llevar a cabo ensayos de laboratorios y as determinar el valor de SFR. Algunas veces puedne pasar antes los efectos de esfuerzos mostrados arriba. En un tnel generalmente los efectos del esfuerzo pueden ser observados, y basado en esto el valor de SRF puede ser estimado. Sin embargo, algunas veces puede pasar antes de que el fenmeno de esfuerzo sea visible. Mientras un reventn de roca puede ocurrir inmediatamente despus de la excavacin, deformaciones ms lentas tales como la formacin de nuevas juntas o flujos plsticos pueden tomar algunos das o semanas despus de la excavacin. En tales casos un valor determinado de SFR del mapeo de las paredes o el frente del tnel inmediatamente despus de la excavacin estara incorrecto. Rasgos topogrficos pueden indicar la situacin de los esfuerzos Cuando una estimacin del valor de SFR es hecho durante el estado de planificacin de una abertura subterrnea, la experiencia general de la geologa regional puede ser muy valiosa. En adicin, rasgos morfollicos pueden ser tiles. En reas con montaas altas y fuertes pendientes hay frecuentemente una situacin de anisotropa de esfuerzo. Estructuras tales como fracturas paralelas a la superficie y de superficies en forma de dientes son indicaciones de esfuerzos anisotrpicos altos.

6. Factor de reduccin de Tensiones SFR a) Zonas de debilidad que interceptan la excavacin y que pueden ser la causa de que el macizo se desestabilice cuando se construya el tnel A Mltiples zonas de debilidad que contengan arcilla o roca 10 qumicamente desintegrada, roca circundante muy suelta (cualquier profundidad) B Zonas de debilidad aisladas que contengan arcilla o roca 5 qumicamente desintegrada (profundidad < 50 m.) C Zonas de debilidad aisladas que contengan arcilla o roca 2.5 qumicamente desintegrada (profundidad > 50 m.) D Mltiples zonas de fractura en roca competente sin arcilla, roca 7.5 circundante suelta (cualquier profundidad) E Zonas de fracturas aisladas en roca competente sin arcilla, 5.0 (profundidad de excavacin < 50 m) F Zonas de fracturas aisladas en roca competente sin arcilla, 2.5 (profundidad de excavacin > 50 m) G Diaclasas abiertas suelta, diaclasado intenso (cualquier profundidad) 5
Nota i) Reduzca estos valores SRF de 25 a 50% si las zonas de fractura solo influencian pero no cruzan la excavacin

b) Rocas competentes, problemas de tensiones H Tensiones bajas cerca de la superficie J Tensiones de nivel medio K Elevado nivel de tensiones, estructura muy cerrada generalmente favorable para la estabilidad, puede ser desfavorable para la de las paredes L Lajamiento moderado despus de una hora en roca masiva M Lajamiento y explosin de roca en pocos minutos en roca masiva N Intensa explosin de roca e inmediata deformacin dinmica en roca masiva
Nota i)

c/1 /1 >200 >13 200-10 13-0.66 10-5 0.66-0.33 5-3 3-2 <2 0.5-0.65 0.65-1 >1

SRF 2.5 1.0 0.5-2 5-50 50-200 200400

Para un campo virgen de tensiones fuertemente anisotrpicas (si se mide): cuando 5< 1/3<10 reduzcase c a 0.75 c . cuando 1/3>10, reducir c a 0.5 c, donde c = resistencia a la compresin uniaxial, 1 y 3 son las tensiones principales mayores y menores y = esfuerzo tangencial mximo estimado de la teora elstica Hay pocos casos reportados donde el techo bajo de la superficie sea menor que el ancho de la excavacin se suguiere que el SFR sea aumentado de 2.5-5 para estos casos (ver H)

ii)

c) Roca fluyente: flujo plstico en roca incompetente bajo la influencia de bajas presiones O Presiones compresivas moderadas 1-5 5-10 P Presiones compresivas altas >5 10-20
Nota: i) Los casos de roca fluyente pueden ocurrir para profundidades de H < 350 Q1/3 (Singh et al, 1992) La resistencia a la compresin del macizo de roca puede ser estimada con Q=0.7*Q 1/3 (MPa) donde = densidad de la roca en KN/m3 (Singh et al, 1993).

d) Roca expansiva: actividad qumica expansiva dependiendo de la presencia de agua R Presiones expansivas moderadas 5-10 S Presiones expansivas altas 10-15

5.

USO DEL METODO-Q PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE SOPORTE

El valor-Q conjuntamente con los seis parmetros que intervienen en su obtencin, dan una descripcin del macizo rocoso. Un dado valor-Q indica una cierta situacin de estabilidad con una dada necesidad de soporte. Ms de 100 ejemplos desde tneles existentes en los cuales soporte permanente han sido necesarios, se conoce que han sido analizados utilizando el presente mtodo. Basado en esto, la relacin entre el valor-Q y el soporte permanente pueden ser documentada, y esta relacin puede ser usada como una gua para el diseo del soporte en nuevos proyectos de excavaciones subterrneas. Tamao de la excavacin subterrnea y las consideraciones de seguridad son decisivas para el diseo de soporte. Adems de la calidad del macizo rocoso (el valor-Q), otros dos factores son decisivos para el diseo de soporte en tneles y cavernas. Estos factores son las condiciones de seguridad y las dimensiones, por ejemplo, el ancho del tnel o la altura de las paredes estn siendo consideradas. Generalmente habr un incremento en la necesidad de soporte con el incremento de las dimensiones del tnel. Las condiciones de seguridad dependern de cmo ser usada la obra subterrnea. Un tnel de carretera necesitara un nivel de seguridad mayor que un tnel acueducto. Para expresar las condiciones de seguridad, un factor llamado ESR (Radio de Soporte de Excavacin) es usado. Un bajo valor ESR indica la necesidad para un alto nivel de seguridad mientras que un mayor valor indica que un bajo nivel de seguridad ser aceptable. TIPO DE EXCAVACIN A B C Tnel temporal para minera, etc. Cavernas verticales: i) seccin circular ii) seccin rectangualar/cuadrada. Tnel permanente para minera, Tneles de conduccin de agua para presas hidroelctricas (excluyendo tubera de presin), tneles piloto, excavaciones parciales para cmaras subterrneas grandes. Cmaras de almacenamiento, plantas de tratamiento de agua, tneles de carretera de segundo orden y ferrocarril, tneles de acceso. Casa de Mquinas, tneles para carretera de primer orden y ferrocarril, refugios de defensa civil, portales, intersecciones, etc.

ESR 3-5 2.5 2.0 1.6

D E

1.3 1.0

Estaciones elctricas nucleares subterrneas, estacin de ferrocarril, instalaciones para deportes y reuniones, 0.8 fbricas. G Muy importantes cavernas y tneles con larga vida, 0.5 tneles para tuberas de gas. ESR conjuntamente con el ancho del tnel (o altura de la pared) dan la Dimensin Equivalente de la siguiente manera:
Ancho , dimetro o altura (m) de la excavacin Re lacinde sostenimiento de la excavacin ( ESR )

DE=

El soporte general necesario es mostrado con la ayuda de un diagrama. La Dimensin Equivalente conjuntamente con el valor-Q ser decisivo para el soporte. En el diagrama mostrado en la Figura 5, el valor-Q es ploteado a lo largo del eje horizontal y la dimensin equivalente a lo largo del eje vertical. Ejemplos de tneles y cavernas existentes (mas de 1000) fueron ploteados en este tipo de diagrama. El soporte permanente usado en estos ejemplos fue estudiado, y una clara relacin entre soporte, valor-Q y dimensin equivalente fue encontrada. Para dadas combinaciones de valor-Q y dimensin equivalente, usualmente un dado tipo de soporte fue usado, y con esto como base el diagrama ha sido dividido en reas de acuerdo al tipo de soporte usado en los ejemplos estudiados. Dentro de cada rea un dado tipo de soporte ha sido usado. El diagrama muestra que clase de soporte ha sido usado cuando el valor-Q y la dimensin equivalente tienen valores entre los lmites impuestos. Debido a que el diagrama ha sido realizado a partir de datos empricos, este puede funcionar como una gua para el diseo de soporte permanente en la construccin de tneles y cavernas. El diagrama indica que tipo de soporte es usado en trminos de la distancia de centro a centro de los pernos y el espesor de hormign proyectado. Las recomendaciones dadas por el diagrama son generales y en ciertos casos dificultosos, un incremento en la cantidad de soporte puede ser relevante. El espesor del hormign se incrementa hacia la izquierda y hacia arriba en el diagrama, y lneas dibujadas son indicadoras del espesor. Para posiciones intemedias entre las lneas, el espesor tendr un valor intermedio. El lmite en el hormign con y sin fibra esta normalmente entre el reforzamiento 4 y 5. Si ocurre deformacin, por ejemplo causado por los esfuerzos, fibra puede ser usada an en la categora 4. Algunas veces mtodos alternativos de soporte son dados. Por ejemplo, hormign puede o no ser usado. El espacio medio entre los penos ser en tales casos dependiente de si se coloca o no hormign., y hay dos escalas para el espaciamiento de los pernos en el diagrama de en la Figura 5. La escala superior se refiere a empernado en combinacin con hormign, y la inferior indica el espaciamiento de los pernos cunado el hormign no es usado. La recomendacin del espaciamiento de entre pernos es ms una expresin de la cantidad de pernos necesarios antes que una exacta recomendacin para el espaciamiento. La posicin y direccin para cada perno puede ser basada en una evaluacin de la geometra de las juntas. Esto es especialmente importante en reas donde el espaciamiento es grande.

El largo de los pernos depender del ancho o altura de la excavacin. La recomendacin para el largo estn dados en el lado derecho del diagrama. Con desfavorable geometra de las juntas ser a veces necesario usar pernos ms largos de los que recomienda el diagrama. Soporte de las paredes. El diagrama de soporte en la Figura 5, es vlido para el techo de los tneles y cavernas. El soporte necesitado para las paredes ser usualmente menor. Cuando el mtodo-Q es usado para soportar las paredes, la altura de la pared puede ser usada en lugar del ancho de la excavacin, y el actual valor-Q es transformado como sigue.

En macizo de buena calidad Para macizo de mediana calidad Para macizos de pobre calidad

Q>10 0.1< Q >10 Q<0.1

El actual valor-Q es multiplicado por 5. El actual valor-Q es multiplicado por 2.5 (En casos de alto esfuerzo el actual valor-Q es usado) El actual valor-Q es usado.

El valor obtenido luego de la conversin es entonces usado con el diagrama en la figura 5 para determinar el soporte apropiado de la pared.

6.

SOPORTE DE ZONAS DEBILES ANGOSTAS.

Dos factores que intervienen en la calidad de la roca en la zona son decisivos para el soporte en las zonas dbiles: el ancho de la zona y la direccin de la zona relativa al tnel. Una zona dbil puede ser definida como una zona que requiere mayor soporte. Una zona dbil debe ser de al menos algunos decmetros de ancho. Zonas con un ancho mayor a 2-3 m ser usualmente necesitar su propio soporte especfico mientras que el soporte de las zonas ms angostas, por ejemplo entre 0.2-2 m, ser influenciado por la zona de la roca adyacente. La calidad de la roca adyacente influenciar en el caso ltimo. No ser conveniente usar el valor-Q general derivado de la zona del tnel en cuestin para decidir el tipo de soporte. El soporte para una zona dbil puede incluir 1 m en cada lado de la zona. Esto es, para una zona dbil de 1 m, el tipo de soporte ser decidido para una zona de 3 m de ancho. El valor-Q medio de esta zona de 3 m de ancho ser la que decidir el tipo de soporte escogido. Para obtener el valor-Q medio, se puede utilizar los valores medios de los parmetros que intervienen en la obtencin de Q. Para dar una exacta descripcin del sitio, ser necesario calcular el valor Q para la zona dbil y para la roca circundante. A partir de estos valores el valor-Q del rea puede ser calculado. Como los valores-Q son

relacionados a escala logartmica, el clculo puede ser llevado siguiendo la siguiente frmula: LogQm = b x log Qso + log Qsb b +1

Donde: Qm Qso Qsb b = = = = Valor-Q medio para la zona dbil/zona circundante Valor-Q para la zona dbil. Valor-Q para la roca circundante. Ancho de la zona dbil medida a lo largo del eje del tnel.

En el caso donde la roca circundante posee un valor-Q muy alto, la frmula puede dar un valor-Qm demasiado alto. En este caso puede o no ser usado par decidir la clase de soporte. Generalmente es comn que el macizo rocoso junto a la zona de debilidad tenga un valor-Q ms alto que el lmite donde es necesario el soporte. Por lo tanto el valor-Qsb en la frmula para deducir Qm debe ser limitado. Un razonable valor lmite para Qsb sera 2 x Qg, donde Qg es el valor de Q para el lmite entre la necesidad de soporte/no necesidad de soporte para el ancho del tnel y el valor ESR. Los valores de Qg para diferente abertura se encuentran la Figura -5 El ancho de la zona de debilidad generalmente se mide perpendicularmente a la direccin de buzamiento de la zona, pero en este caso es necesario considerar el ngulo entre el eje del tnel y la direccin de rumbo de la zona. Entre ms agudo es el ngulo entre la zona y el eje del tnel ms grande ser la seccin afectada en el tnel. En lugar de usar el ancho real de la zona en la frmula anterior, debera utilizar la longitud a lo largo de la zona afectada del tnel.

7.

MAPEO DEL TNEL

El mapeo debe llevarse a cabo antes del revestimiento El diseo del soporte para un tnel est basado en el mapeo geolgico ingenieril. El valor de Q dar una buena indicacin del soporte permanente necesario; sin embargo, el mtodo Q no puede usarse para evaluar la estabilidad de bloques o grandes cuas; la estabilidad de un bloque aislado, en casos especiales ser mas o menos independiente de los diluentes parmetros en la frmula de Q, y pueden encontrarse bloques aislados inestables a pesar de tener un valor de Q alto; debido a esto, durante el mapeo es necesario buscar tales bloques los cuales tendrn su propio soporte. A pesar de que el valor de Q da una indicacin del espaciamiento de los pernos, este no indica donde se colocarn los diferentes pernos, esto lo decidir la geometra de las discontinuidades; entonces a mas de la clasificacin Q es necesario un mapeo geolgico general. Durante este mapeo tienen que describirse: los diferentes tipos de roca, las estructuras y la geometra de las discontinuidades; adems debern registrarse todas las

zonas de debilidad con una descripcin de su orientacin, ancho y contenido de mineralizacin. El mapeo debe ser ejecutado antes de que se coloque el recubrimiento con hormign lanzado o revestimiento de hormign; en muchos proyectos el ingeniero gelogo est permanentemente en el sitio y es usual el mapeo despus de cada voladura; si el gelogo no esta disponible todo el tiempo ser necesario mapear tramos mas largos del tnel; en tales casos, algunos tramos del tnel pueden ser que ya estn cubiertos con hormign lanzado; si este es el caso, las secciones hormigonadas del tnel deberan describirse de la mejor manera: investigando los tramos donde no existe hormign lanzado, por ejemplo, cerca de la solera; en estos casos, es importante sealar que la descripcin solo es vlida para la parte inferior de la pared y que en la bveda puede ser diferente. Debe prepararse un mapeo geolgico ingenieril del tnel Basados en las observaciones realizadas, debe prepararse un mapa del tnel; para tal mapeo es necesario un esquema del tnel (ver Figura 6); en este esquema las paredes del tnel son abatidas y la bveda queda en el medio. La seccin del lado izquierdo se usa para la descripcin geolgica; la seccin intermedia es para la descripcin del refuerzo temporal y la seccin de la derecha es para el refuerzo o soporte permanente (soporte adicional); en el lado izquierdo de la figura existen columnas para el parmetro Q; debe escogerse una escala adecuada a lo largo del eje del tnel; en cada hoja se pueden acomodar fcilmente de 50 a 100 m.; para reas mas complicadas puede necesitarse una escala mas grande; un ejemplo de un mapa completo de un tnel se indica en la Figura 7; en las Figuras 8 y 9 se da una propuesta de los diferentes smbolos usados en el mapeo. Durante el mapeo, el tnel debe dividirse en diferentes zonas Cuando se calcula el valor Q el tnel se divide en zonas tomando el valor de Q dentro de una zona aproximadamente uniforme; como una regla general, la variacin de valor Q en cada zona no debera ser mayor que una clase de roca como la que se indica en el diagrama de la Figura 5. Existe un lmite sobre que tan pequea deber ser una zona en el caso de que la calidad del macizo rocoso sea variado dentro de reas pequeas; generalmente no hay forma de confirmar una zona cuando el rea es tan pequea como para que ningn refuerzo especial sea necesario; una estructura de soporte, como una regla general tiene un ancho de por lo menos 2 a 3 m y una seccin mas pequea que esta ser de poco uso. Ahora, las zonas de debilidad estrechas menos distinguibles deben describirse tan preciso como sea posible utilizando el parmetro Q; como se mencion anteriormente, las recomendaciones de los refuerzos para tales zonas deben involucrar el rea completa cubierta por el refuerzo, y deben usarse los valores promedios de Q. Cuando se mapea un rea justamente despus de la voladura ej: 4 - 5 m., el rea puede ser considerada como una unidad; sin embargo, si existen variaciones considerables,

puede ser necesario algunas divisiones en tramos para la clasificacin Q, para tramos de tnel muy largos, puede ser muy prctico hacer primero un mapeo geolgico general antes de dividir el mapeo en tramos mas pequeos y hacer la clasificacin Q para cada tramo. Cuando se determinan los valores de los parmetros de Q, generalmente son necesarias las copias de los cuadros de los parmetros; sin embargo, en el tnel puede prepararse una descripcin verbal y los valores de los diferentes parmetros pueden ser posteriormente establecidos; como se mencion anteriormente los valores de Jw y SRF, aparentemente pueden ser cambiados con el pasar del tiempo; por lo tanto es importante preparar unas anotaciones de cuanto tiempo ha pasado entre la fecha de las observaciones y la excavacin del tnel. Si hay discontinuidades con relleno de arcilla, pueden necesitarse ensayes de laboratorio para identificar los minerales arcillosos; los ensayes de laboratorio pueden ser decisivos para dar el valor de Ja. 8. MAPEO EN LOS TNELES CONSTRUIDOS CON TBM

La voladura por lo general da lugar a nuevas fracturas. En tneles excavados con el mtodo de perforacin y voladura, el macizo rocoso alrededor del tnel ser relajado; generalmente se crean nuevas fracturas; por lo tanto, el valor del RQD en el tnel con voladura generalmente ser menor que el valor de RQD natural; por definicin solo las diaclasas naturales deben usarse en el clculo del valor de RQD; ya que todas las fracturas alrededor del tnel tendrn una influencia en la estabilidad de la abertura, durante el mapeo del tnel deben incluirse todas las fracturas cuando se calcula el RQD. El valor de Q en el tnel TBM ser aproximadamente igual al valor natural de Q El esfuerzo creado en un tnel TBM sobre el macizo rocoso es mucho menor que aquellos construidos en voladura, y generalmente no se forman nuevas fracturas; las diaclasas existentes no sern abiertas y por lo tanto pueden ser mas difciles mapear un tnel TBM que un tnel excavado con el mtodo de perforacin y voladura. Cuando la calidad del macizo rocoso es bueno; las paredes en un tnel TBM sern algo lisas y por tanto ser difcil el estudio de los planos de las diaclasas; el martillo ser muy til para diferenciar las diaclasas reales de las vetas, foliacin, etc. A fin de estimar el valor RQD. La estimacin de Jr y Ja pueden ser iniciadas si no se pueden estudiar las paredes de las diaclasas; para hacer la evaluacin del relleno, casi siempre es de utilidad presionar la cuchilla o una navaja en la junta; los rellenos de arcilla casi siempre pueden ser determinados; cuando la calidad de la roca es pobre, casi siempre se presenta sobrexcavacin, entonces ser posible estudiar los planos de las diaclasas. Se necesita atencin especial mientras se mapea los tneles TBM En un tnel excavado con el mtodo de perforacin y voladura, la mayora de los bloques sueltos tienden a caer durante la voladura; en un tnel TBM este no ser el caso dentro del mismo tiempo, por tanto, las cuas instables formadas por diaclasas con

orientacin desfavorable pueden quedarse despus de la perforacin; estos bloques pueden caerse repentinamente cualquier da; cuando se mapea un tnel TBM se debe tener un cuidado extra, especialmente cuando se encuentra diaclasas rellenas de arcilla; es importante estudiar la geologa general y observar la orientacin y propiedad de las diaclasas. 9. EVALUACIN DETALLADA DE LA ESTABILIDAD El valor de Q da una indicacin de cual clase de soporte ser necesario, pero la estabilidad de un solo bloque puede ser mas o menos independiente del valor Q. As por ejemplo, el diseo exacto del soporte, en lo que respecta la posicin de cada perno no estar indicado en la clasificacin Q. Por lo tanto la cada de bloques puede presentarse aun si el soporte del tnel est de acuerdo con el sistema Q. De esta manera, ser necesaria una evaluacin detallada (con atencin particular puesta en la geometra de las diaclasas) de la designacin del soporte. Los mapas del tnel deberan indicar los bloques inestables que necesitan soporte. En la prctica la localizacin de cada perno debera ser indicada con marcas en las paredes del tnel por el encargado del tnel experimentado o por un ingeniero gelogo. Los estereogramas son muy tiles para dar una visin de la geometra del diaclasamiento. En la bveda de un tnel, las diaclasas con aproximadamente la misma direccin del eje del tnel pero con direccin de buzamiento variable puede dar lugar a cuas inestables, tal como se indica en la Figura 10 a. La combinacin de discontinuidades subhorizontales y subverticales puede ser especialmente peligrosa ya que las diaclasas subhorizontales pueden encontrarse justamente en la bveda y puede ser que no se la vea antes de que tenga lugar la cada, ver Figura 10 b. En tales casos pueden ser necesarios pernos ms largos que aquellos recomendados en el sistema Q. En las paredes del tnel, las diaclasas que buzan hacia el tnel pueden servir como planos de deslizamiento para bloques inestables. En tales casos la estabilidad de la pared opuesta puede ser algo diferente dependiendo de la direccin de buzamiento de las diaclasas, ver Figura 10c. Una situacin similar ocurrir si dos diaclasas que se interceptan forman una cua, tal como se indica en la Figura 10 d. 10. INVESTIGACIONES ANTES DE LA EXCAVACIN

El mtodo Q tambin puede usarse durante las investigaciones antes de la excavacin Durante la planificacin de los proyectos subterrneos es importante realizar descripciones detalladas de los macizos rocosos, a fin de obtener un diseo tan bueno como sea posible y una evaluacin real del soporte de la roca; lo anterior es muy importante para la evaluacin de los costos de construccin. El mtodo Q debera usarse durante las investigaciones previas a la excavacin; en muchos casos existen considerables incertidumbres relacionadas con los diferentes valores de los parmetros, sin embargo, a pesar de esto es de mucha ayuda el asumir en valor Q.

Los datos de Ja y Jw pueden ser difciles de investigar en el mapeo de campo La validez de los resultados del mapeo de campo depender de los afloramientos disponibles; si existen buenos afloramientos debera se fcil evaluar el valor Q con un alto grado de seguridad. Las rocas cercanas a la superficie generalmente estarn mas diaclasadas que los macizos rocosos no meteorizados ubicados a mayor profundidad; este puede ser un caso especial con rocas con esquistosidad las cuales tienen una tendencia a voltearse cerca de la superficie del terreno; este es otro factor a considerar en el caso de proyectos situados a profundidades considerables. Si hay pocos afloramientos, solo pueden verse los mejores macizos rocosos ya que los macizos ms diaclasados o meteorizados pueden estar cubiertos de suelo. Cerca de la superficie el relleno de las diaclasas casi siempre ser lavado y los valores de Ja pueden ser difciles de determinar; la condicin del agua en el tnel tambin puede ser difcil de predecir; los sondeos pueden dar alguna informacin y tambin pueden ser tiles los datos empricos de proyectos cercanos en macizos de roca similar. Una estimacin de los valores de SRF pueden hacerse basndose en la configuracin topogrfica y en los conocimientos que se tengan sobre la situacin de los esfuerzos en la regin; en algunos tambin es posible ejecutar mediciones de los esfuerzos. Los en las carreteras y otro sitio donde se han hecho voladuras darn una informacin mucho mejor de las diaclasas que aquella informacin obtenida en afloramientos naturales. El valor de Q tambin puede estimarse con los ncleos de perforacin El problema con los sondeos es que los ncleos casi siempre se pierden donde la calidad de la roca es pobre; donde est faltando el ncleo, generalmente se asume un macizo rocoso de calidad muy pobre; donde se han recuperados los ncleos, pueden evaluarse la mayora de lo parmetro de Q, con un relativo grado de certeza; generalmente estar disponible una pequea parte de la superficie de la diaclasa, especialmente aquellas que intersectan el sondeo con ngulo recto, por tanto la evaluacin de Jr puede ser algo incierta; como en el sondeo se utiliza agua para perforar, los minerales de relleno ej: minerales arcillosos, ya no estarn presentes, entonces Ja ser incierto. Cuando se hace el registro de los ncleos, es importante tomar en cuenta la direccin del sondeo; las diaclasas paralelas a la perforacin estarn muy poco representadas en los ncleos y esto puede dar lugar a un alto RQD y a un bajo valor de Jn; ya que el RQD casi siempre es calculado por cada metro, el Jn debe ser estimado para tramos de varios metros a la vez; si un juego de diaclasas est faltando en un tramo de varios metros, puede ser causado por diaclasas sub paralelas al eje del sondeo; cuando se calcula el valor de Q; el ncleo debe ser dividido en tramos adecuados de tal manera que dicho valor sea uniforme en aquel tramo. Si el sondeo est orientado a lo largo de una zona de fractura los valores de parmetro para esta zona sern aquellos determinados, entonces es importante evaluar que tan representativos son los ncleos de perforacin; por lo general los sondeos perforados para investigar zonas especiales, entonces es imperativo considerar que porcentaje del esa zona forma parte del macizo rocoso.

11.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Barton, N. R. Lien and j. Lunde, 1974, Engineering classification of rock masses for design of tunnel support Rock Mechanics, v. 6, No 4, pp. 189-236. In Norges Geotekniske Institutt, Oslo. Publikasjon 106. Deere, D.U., 1963, Rechnical description of rock cores for engineering purposes. Felsmechanic und Ingenieurgeologie, v.1,pp, 16-22. Grimstand, E and. Barton, 1993, Updating of the Q-system for NMT.. Proceeding of the International Symposium of Sprayed Concrete-Modern use of Wet Mix Sprayed Concrete for underground Support, Fagernes, 1993. Palmtron, A., 1975, Karakterisering av oppsprekkingsgrad og fjellmassers kvalitet. Internal report in Norwegian, Ing. A.b. Berdal A/S, Oslo, pp- 1-26. Singh, B.J.C.Jethwa, A.K. Dube and B. Singh, 1992, Correlation between observed support pressure and rock mass quality, Tunnelling and Underground Space Technology, Vol. 7, No. 1, pp.59-74. Singh, B. 1993, Indian case Studies od Squeezing Grounds and Experiences of Application of Bartons Q-system, Lecture at Workshop on Norwegian Method of Tunnelling, New Dehli, September 1993.

Anda mungkin juga menyukai