Anda di halaman 1dari 12

Laboratorio de Ing.

Qumica III

INTRODUCCIN Y OBJETIVOS
Los jabones son sales sdicas (o potsicas) de cidos grasos de 12 a 18 tomos de carbono. Los mtodos para la fabricacin de jabn son de dos tipos: 1. Saponificacin de grasas o aceites neutros. 2. Neutralizacin de cidos grasos. El ms utilizado es el primero porque, adems de ser el ms antiguo y el mejor conocido, el equipo que se necesita para producir un jabn de buena calidad es relativamente sencillo y barato. En Espaa se fabrican los jabones a partir de los cidos grasos y no de las grasas. El minifundio de nuestra industria jabonera hace no rentable la recuperacin de las aguas glicerosas obtenidas en pequea escala. Por eso se concentra el desdoblamiento de las grasas y la recuperacin de la glicerina en unas pocas industrias que manejan gran cantidad de materia prima. El gremio de

desdobladores suministra cidos grasos a los pequeos fabricantes para que elaboren el jabn. La economa de escala y el valor de la glicerina recuperada hace que los cidos puedan ser ofrecidos por los desdobladores a buen precio. La ley no impide fabricar jabn por saponificacin directa pero obliga a la recuperacin de la glicerina. Los cidos carboxlicos que se obtienen por hidrlisis de las grasas y aceites naturales suelen tener cadenas no ramificadas y con un nmero par de tomos de carbono. cidos grasos comunes CIDOS CARBOXILICOS SATURADOS CH3(CH2)12COOH: cido mirstico CH3(CH2)14COOH: cido palmtico CH3(CH2)16COOH: cido esterico CIDOS CARBOXILICOS INSATURADOS cido palmitoleico cido olico cido lineleoico cido linoleico 32 4 -5 -11 Punto de Fusin ( C) 54 63 70

1/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

Mtodos industriales de fabricacin de jabn Mtodo marsells La forma ms general y representativa de fabricacin de jabn es el mtodo marsells que consta de cuatro fases: 1. Empaste: La grasa de hace reaccionar en la caldera de coccin con leja de sosa de concentracin adecuada (aproximadamente del 23% en NaOH) y en cantidad ligeramente inferior a la necesaria para la saponificacin total. Se calienta con vapor, para hervir la masa el tiempo necesario. 2. Relargado: se adiciona a la caldera cloruro sdico, con lo que su contenido se separa en dos fases; una de ellas forma el jabn de grano ms la grasa no saponificada, y la otra es el agua glicerinosa, que se separa por el fondo y por evaporacin- destilacin se recupera de ella la glicerina. Esta recuperacin se perturbara si las aguas llevaran sosa, por eso el lcali se pone en defecto en la operacin de empaste y por eso el jabn en grano contiene an grasa sin saponificar. 3. Lavado: se efecta por adicin de agua de sal. Las aguas resultantes llevan glicerina y se utilizan en empaste siguiente. 4. Coccin: la mezcla jabn y grasa que queda en la caldera se trata con una nueva leja de sosa y se hierve con vapor para completar la saponificacin; se forma as ms jabn de grano en el seno de una subleja rica en sosa, por lo que se emplea en el empaste siguiente. Mtodo Krebitsch Se utiliza a gran escala en Espaa, consta tambin de cuatro fases: 1. La grasa se saponifica con agua de cal, para dar jabn clcico, insoluble, y aguas glicerosas muy puras. 2. Se deja madurar la masa para completar la reaccin. Se separan finalmente las aguas glicerosas para beneficiarlas. No llevan cloruro sdico porque no hay relargado. 3. Se lava el precipitado de jabn clcico con agua, para agotar el contenido en glicerina. Si la extraccin slido-lquido se efecta en contracorriente, la concentracin de estas aguas de lavado puede hacer interesante su aprovechamiento.

2/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

4. Se hierve el jabn clcico con NaOH para obtener solucin de jabn de grano y precipitado de CaCO3, que se separa por la parte inferior de la cuba. Estos dos mtodos trabajan en discontinuo, que es la forma ms habitual de fabricar jabn. Hasta 1919 no se realiz un estudio fsico-qumico sistemtico de los jabones y soluciones acuosas. El profesor Mc Bain, valindose de la regla de las fases, estudi los sistemas agua-jabn y agua-jabn-electrolito, llegando a determinar los lmites de concentraciones y temperaturas en los que estos sistemas se presentan en un estado de agregacin homogneo (formando una sola fase) y las relaciones existentes entre las distintas fases que se encuentran en equilibrio en unas condiciones dadas de concentracin y temperatura. Los estudios de Mc Bain y colaboradores han hecho posible el establecimiento de mtodos continuos de saponificacin, en los que todo el proceso se controla automticamente. Las ventajas del mtodo continuo son mayor capacidad de produccin y menores necesidades de espacio y mano de obra. Mtodo de Mazzoni Mtodo continuo en el que los cidos grasos y la leja, ambos precalentados, se mezclan en flujo mediante sendas bombas dosificadoras. La mezcla se enva a recipientes de volumen suficiente para el tiempo de residencia necesario y se separan el jabn y la leja en centrfugas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
ndice de saponificacin: Definicin: cantidad de hidrxido potsico, expresado en miligramos, consumida en la saponificacin de 1 gramo de materia grasa. (Norma UNE 55012) Disoluciones a preparar: Disolucin de hidrxido potsico 0.5 N etanlica. Disolucin de cido clorhdrico 0.5 N. Disolucin indicadora de fenolftalena (ya est preparada).

Material: 2 matraces aforado de 100 mL. 2 matraces erlenmeyer de 250mL. Bureta de 50 mL. 3/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

Vaso de precipitados. Balanza de precisin. Probeta de 25 mL. Matraz de fondo redondo Reflujo Esptula. Disolucin de HCl al 37 % en volumen, M = 36.46, =1.185-1195g/ml Pellets de potasa al 85% en peso, M = 56.11 Alcohol etlico 96. Aceite de oliva (0.4) que se encuentra enranciado Grasa especial para esmerilados

Reactivos: -

Disolucin de hidrxido potsico 0.5 N: Gramos de potasa comercial para preparar la disolucin (100ml):
n gramos KOH = 0.5 g 100 moles 0.1l 56.11 = 3 .3 g l mol 85

Disolvemos en un vaso de precipitados en la cantidad mnima de agua: Vagua=9ml. Al disolver en agua se aprecia un desprendimiento de calor.

Lo pasamos al matraz aforado y enrasamos con etanol.

Disolucin de cido clorhdrico 0.5 N:


Volumen de HCl comercial necesario para preparar la disolucin (100ml):

V HCl = 0.5
-

g moles ml 100 0.1l 36.46 = 4.10ml l mol 1.190 g 37

Medimos este volumen con la probeta y lo llevamos al matraz aforado donde enrasamos con agua destilada.

Determinacin del ndice de saponificacin:


Pesamos en la balanza de precisin entre 2-3 gramos del aceite en un vaso de precipitados (exactamente 2.9g). Aadimos 25 ml de la disolucin de potasa al vaso con el aceite para arrastrarlo al matraz de fondo redondo. Colocamos la instalacin experimental, encajando el matraz con el refrigerante. Aadimos un poco de grasa en las uniones esmeriladas.

4/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

Conectamos el refrigerante abriendo la toma de agua y abrimos la llave del gas para encender el mechero.

Mantendremos la reaccin en ebullicin a reflujo durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo de reaccin apagamos el mechero y dejamos reposar hasta que deje de estar en ebullicin.

Pasamos en caliente el contenido del matraz al erlenmeyer, sobre l aadimos 3 gotas de fenolftalena, que va a actuar como indicador. La disolucin al ser bsica se tie de color violeta.

Valoramos en caliente con la disolucin de cido clorhdrico 0.5N Aadimos HCl hasta que se produce el viraje del indicador de violeta a transparente. El volumen gastado en esta primera valoracin fueron 4.6ml.

Repetimos el mismo proceso para un blanco. El procedimiento experimental ser el mismo pero sin aadir aceite.

El volumen de HCl gastado en la valoracin del blanco fuero 26mL.

ndice de acidez: Definicin: cantidad de hidrxido potsico, expresado en miligramos, necesaria


para neutralizar 1 gramo de materia grasa. Es el porcentaje de cidos grasos libres que contiene un aceite o una grasa.(Norma UNE 55011)

Procedimiento:
Necesitamos 50ml de una disolucin 1:1 de alcohol etlico y ter dietlico. Aadimos 5ml de la disolucin alcohlica de fenolftalena al 1%. El alcohol tiene carcter cido y por tanto la disolucin ser incolora. Para eliminar la acidez de la disolucin neutralizamos con KOH 0.1N hasta el viraje del indicador (aparece el color violeta). En esta neutralizacin de gastaron 0.3 ml de KOH. Hay que tener en cuenta que si el aceite es muy oscuro no se ve bien el viraje de la fenolftalena, entonces se usa como indicador 2 ml de disolucin alcohlica de azul alcalino. Pesamos en un erlenmeyer 10 gramos de aceite aadimos la disolucin neutralizada, el color resultante ser un amarillo blanquecino. Valoramos con KOH 0.1 N, porque el aceite no tiene demasiada acidez. Para aceites con elevada acidez se emplea KOH 0.5N. 5/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

La adicin de KOH se hace agitando constantemente y se da por terminada la valoracin cuando la adicin de una gota produce un viraje dbil que persista durante unos cuantos segundos. Debe procurarse que el matiz de color del punto final sea lo ms parecido al de la neutralizacin del disolvente.

El volumen gastado en la valoracin fueron 0.8 ml de KOH 0.1N. Este valor nos determina la acidez del aceite, el volumen gastado en la neutralizacin nos determinaba el valor de la acidez de la disolucin.

Porcentaje de cidos grasos libres: podemos expresarlos segn la naturaleza


de los aceites en: cido oleico, palmtico o larico. El grado de acidez expresado en relacin con los cidos son:

cido oleico (% ) =

28.2 V N G 25.6 V N G

cido palmtico (% ) = cido larico (% ) =

20.0 V N G

Fabricacin de jabn:
Llevaremos a cabo el primer paso del mtodo marsells (empaste), haremos reaccionar el aceite con una leja de sosa (aproximadamente al 23%) y en cantidad ligeramente inferior a la necesaria para la saponificacin total. La reaccin que se va a producir es la siguiente:

Los pasos que hemos seguido son los siguientes: El aceite que estamos utilizados est enranciado, por eso el exige demasiada cantidad de disolucin de potasa y su ndice de saponificacin es tan elevado. Para realizar los clculos necesarios partimos de un valor del ndice de saponificacin de 190.

6/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

Preparamos la disolucin de sosa al 23% Pesamos 100 gramos de aceite de oliva en el vaso de precipitados Aadimos la leja de sosa. Comenzamos el calentamiento agitando para evitar que la ebullicin del aceite haga que tengamos fugas. La agitacin permite tambin que el vapor de agua que se forma salga con ms facilidad.

La reaccin de saponificacin se lleva a cabo durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo necesario apagamos el mechero y dejamos enfriar el jabn. Colocamos el jabn en un crisol y lo llevamos a desecar. En nuestro caso no es necesario llevarlo a la estufa porque van a trascurrir 3 das hasta retomar las prcticas.

RESULTADOS Y DISCUSIN
ndice de saponificacin:
El ndice de saponificacin se determina aplicando la siguiente frmula: Indice de saponificion = donde: V1= Volumen de HCl 0.5N consumido en la valoracin del blanco, en centmetros cbicos. V2= Volumen de HCl 0.5N consumido en la valoracin del aceite, en centmetros cbicos G= peso de la muestra en gramos. 28.05 (V1 V 2 ) G

Tabla 1: Resultados experimentales para el clculo del ndice de saponificacin.


V1 (ml) V2 (ml) G (g) Sustituyendo valores: Indice de saponificion = 28.05 (26 4.6 ) = 210.3 2 .9 4,6 26,0 2,9

El ndice de saponificacin es una medida de la composicin de la grasa o el aceite que estamos saponificando. A medida que aumenta el peso molecular el ndice de saponificacin ser menor.

7/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

El aceite de oliva est compuesto por: cidos grasos y triglicridos, materias insaponificables, hidrocarburos, tocoferoles, ceras, esteroles, pigmentos, fosfolpidos, compuestos fenlicos, compuestos voltiles, etc. Los valores que marca el CODEX STAN 33-1981 son:

Tipo de aceite
Aceite de oliva virgen Aceite de oliva refinado Aceite refinado de orujo de aceituna

Indice de saponificacin (mg de KOH/g de aceite) 184 - 196 184 - 196 182 - 193

El valor experimental obtenido es mayor que el que marca es estndar, esto quiere decir que en el medio tenemos compuestos con peso moleculares menores al que marca el estndar para el aceite de oliva refinado. Se explica fcilmente por la reaccin de enranciamiento que ha sufrido el aceite debido al almacenamiento prolongado. Pueden ser: -

Liplisis (rancidez hidroltica) Oxidacin (rancidez oxidativa)

ndice de acidez:
Clculo del ndice de acidez del aceite: Indice de acidez = donde: V: volumen consumido de la disolucin de hidrxido potsico, expresado en mililitros (V=0.8ml) N: normalidad de la disolucin alcalina (0.1N) G: peso de la materia grasa, en gramos (10 g de aceite) 56.11 V N G

Tabla 2: Resultados experimentales para el clculo del ndice de acidez.


V (ml) N G (g) 0.8 0.1 10

Sustituyendo los valores de la tabla en la frmula: Indice de acidez = 56.11 0.8 0.1 = 0.448 10

8/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

El ndice de acidez es una medida de la cantidad de cidos grasos libres.

Porcentaje de cidos grasos libres:


cido oleico (%) cido palmtico (%) cido larico (%) 0,226 0,205 0,160

El grado de acidez es una forma de expresar el ndice de acidez en porcentaje de cido oleico. Experimentalmente obtenemos que el grado de acidez es de 0.22 mientras que tericamente en la botella marca 0.4. De nuevo se comprueba que el aceite no est en buen estado. La acidez no tiene nada que ver con el sabor ni corresponde a gustos ms o menos intensos, es un parmetro qumico que determina la cantidad de cidos grasos libres expresados en cido oleico. Est relacionado con el proceso de elaboracin. Una acidez alta indica anomalas en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservacin. Tambin es importante saber que una acidez muy baja, por ejemplo de 0,1, no es obligatoriamente sinnimo de aceite excepcional. El contenido en cidos grasos libres se autoriza hasta: 3 para el aceite de oliva virgen. 1 para el aceite de oliva puro. 0.8 para el aceite de orujo de aceitunas refinado. 0.2 para el aceite de semillas.

Slo para casos particulares, segn la naturaleza de la sustancia grasa, se expresar referido a cido palmtico, lurico u otros.

Fabricacin de jabn:
Suponemos que el ndice de saponificacin del aceite es 190. Pesamos 100.1g de aceite. Para dicha cantidad aplicando la definicin del ndice de saponificacin: mgr KOH = 190 100.1 = 19000 Por estequiometra sabemos que el nmero de moles de sosa es igual al nmero de moles de potasa:

9/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

moles KOH = moles NaOH = 19( grKOH ) Calculamos los gramos de sosa necesarios: gramos NaOH = 0.338(molNaOH ) -

mol = 0.338 56.11grKOH

40 grNaOHl = 13.54 mol

Como la disolucin debe ser al 23% en peso, por cada 23 gramos de sosa necesitamos 77gramos de agua, considerando que la densidad de agua 1gr/ml: V H 2 O = 77 13.54 = 45.6 mL 23

Seguimos el procedimiento experimental, mezclando los 100 gramos de aceite con la leja de sosa y calentamos para que se produzca la reaccin de saponificacin. Transcurrida media hora recogemos el jabn en un crisol.

El jabn obtenido tiene es de color blanquecino y no presenta olor. Tiene textura oleosa debido a la posible presencia de cidos grasos sin saponificar.

CONCLUSIONES
El principal objetivo de la prctica es la fabricacin de jabn, pero previamente realizamos el anlisis de las propiedades del aceite que nos servir como materia prima para hacer el jabn. El ndice de saponificacin, que son los miligramos de potasa necesarios para saponificar 1 gramos de aceite experimentalmente es de 210 mientras que en teora debera ser de 190. Nos sirve para determinar la composicin del aceite y por tanto el estado en el que se encuentra. Debido al almacenamiento prologado ha sufrido una reaccin de oxidacin. Los factores que influyen en la oxidacin de los lpidos y que debemos controlar son los perxidos de otras grasas rancias, la enzima lipoxidasa, luz ultravioleta, alta temperatura, metales, radiaciones ionizantes , y y catalizadores orgnicos de hierro. El ndice de acidez, por su parte, nos da idea del deterioro hidroltico que ha sufrido un aceite debido a la actividad microbiolgica y mala tecnologa de cultivo o elaboracin. Nos mide la cantidad de cidos grasos libres que contiene el aceite en miligramos de hidrxido sdico necesarios para neutralizar 1 gramo de grasa. La acidez debe referirse a grasa seca y libre de materias extraas en suspensin porque si no

10/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

existir una fuente de error. Cuando la muestra contenga cidos grasos voltiles no deberemos calentar para no perder cidos grasos libres. Puesto que nuestro aceite est rancio, convendra determinar el ndice de perxidos, que mide el grado de oxidacin del aceite. Sigue la norma UNE 55023. Se expresa en miliequivalentes de oxgeno activo por kilogramos de grasa. Para un aceite de oliva como el del laboratorio debe ser de menor de 10. Otra forma de medir el grado de oxidacin es mediante la medida de la absorbancia en ultravioleta (K270), slo se usa para aceite de oliva, en nuestro caso K270<0.85. En un aceite oxidado aparecen compuestos carboxlicos, dienos conjugados, compuestos hidrocetnicos, que hacen que aumente la absorbancia en esta zona.

En el proceso de la fabricacin de jabn, debe tomarse especial atencin a las variables que contribuyen de manera directa en el proceso de saponificacin. Pues estas son las variables que determinan en gran medida las caractersticas finales del producto obtenido. La temperatura es de vital importancia. Ya que se debe mantener constante, debido a que si se sobrepasa el punto en el cual el cido graso se descompone, la reaccin podra no ser reversible y con ello se afecta nuestro producto final. La correcta eleccin de la grasa y la leja en el proceso de saponificacin determina la calidad del producto final. Es importante mantener el pH constante ya que si es demasiado cido o bsico no ser adecuado para fines domsticos. Sin embargo el pH puede variar de acuerdo a la aplicacin que deba darse al jabn, para el jabn de tocador el pH es el adecuado est en torno a 8 ya que al ser mezclado con el agua disminuye su alcalinidad para as causar los efectos de neutralidad en su uso. Las ultimas variables que determinaran las caractersticas del producto final son las cargas colorantes, fragancias y algunas otros aditivos que se aplican a los jabones, tomando en cuenta la calidad y el costo de los aditivos utilizados ya que esto influye de manera determinante en el producto.

11/12

Laboratorio de Ing. Qumica III

BIBLIOGRAFA
Introduccin a la qumica industrial. Vian Ortuo, A. Ed. Revert (1999). Fabricacin de lejas y jabones. Pou E. Ed. Sintes (1953) http://tenoch.pquim.unam.mx/academico/qo/soap/jabon.htm Norma del codex para los aceites de oliva vrgenes y refinados y los aceites refinados de orujo de aceituna. Codex stan 33-1981 (rev. 1-1989) Norma UNE 55011 Norma UNE 55012

12/12

Anda mungkin juga menyukai