Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA HORTICULTURA PROTEGIDA Grado: 7 Grupo: 6 Materia: Sistemas de automatizacin Practica : Descripcin de las

caractersticas de nutricontrol Por: De Anda Marn Luis Enrique Ontiveros Vizarraga Alvan Gamaliel Romero Rodrguez Alejandro Emanuel Zamudio lozano Julio Cesar Profesor: Dr. Armando Ramrez Arias

Chapingo, Mxico, 13 de Diciembre del 2012

INTRODUCCION El cultivo bajo invernadero siempre ha permitido obtener producciones de primera, de calidad y de mayores rendimientos, en cualquier poca del ao, a la vez que permiten alargar el ciclo de cultivo, permitiendo producir en las pocas del ao ms difciles y obteniendo mejores precios por el producto. Este incremento del valor de los productos permite que el agricultor pueda invertir tecnolgicamente en su explotacin mejorando la estructura del invernadero, los sistemas de riego localizado, los sistemas de luminosidad, los sistemas de gestin del clima (apertura de ventanas, instalacin de equipos de calefaccin), etc. que se reflejan posteriormente en una mejora de los rendimientos y de la calidad del producto final. La automatizacin permite interactuar con el invernadero sin necesidad de operar manualmente los diferentes actuadores y leer los sensores en terreno. A travs de una arquitectura Cliente/Servidor es posible acceder al estado de las diferentes variables ambientales desde cualquier punto de Internet.

OBJETIVOS Identificar de los elementos que constituyen el nutricontrol. Aprender sobre el uso del nutricontrol y algunos de los criterios para el manejo.

JUSTIFICACION La tecnologa ha progresado a niveles considerables los ltimos aos. Hoy es posible disponer del clima que uno quiera, prcticamente en cualquier situacin geogrfica para aumentar la cantidad, calidad y efectividad en la produccin en invernaderos. Esto porque consideran que es a travs de ellos que se pueden resolver problemas no slo climticos, sino de uso ms eficiente de agua, nutrientes y controlar mejor plagas. Adems de volver ms eficiente el "Permiten cultivar fuera de estacin y con calidad ms homognea y aumentan la rentabilidad por metro cuadrado. Adems, al dar ms seguridad ante eventuales fenmenos climticos, permite a los productores cumplir con los compromisos internacionales.

Un invernadero inteligente es aquel que puede controlar automticamente sus variables y modificarlas para poder tener el mayor rendimiento y un resultado ptimo en el manejo del cultivo. Estas son algunas de las variables que deberamos poder automatizar: Humedad Luz Riego Ventilacin Temperatura (T) Circulacin de aire

Desarrollo La prctica se desarroll en los invernaderos de la cerona, Chapingo. Ya que estos invernaderos son los nicos que cuentan con tecnologa para la automatizacin.

Se describieron los elementos que consta el nutricontrol los cuales son: Actuadores: bombas, inyectores, electrovlvulas.

Sensores: pH, conductividad elctrica, temperatura y radiacin. Las formas de activacin del sistema que cuenta con automtico y manual. Se explic de manera general las caractersticas las cuales son: Este equipo es totalmente configurable, por lo que es capaz de adaptarse a todo tipo de instalacin desde la ms pequea hasta la ms exigente. Ofrece la posibilidad de manejar: programas de riego con agrupaciones de sectores por programa y permite la activacin de uno de ellos por seal externa. Sectores de riego Abonos Inyectoras de abono con una salida para la limpieza de las mismas. Bombas de riego Agitadores programables Entradas para alarmas temporizadas de presin mxima y presin mnima Entrada para un contador de agua Entrada de deteccin de vaciado de tanques de abono. Se explic sobre las alarmas de pH absoluto que es un valor el cual la maquina al llegar a este valor, para el sistema. Tambin esta otra alarma que es sobre pH.

Conclusiones Se aprendi de manera general sobre el manejo del nutricontrol, junto con los componentes que lo constituyen y funcin de cada componente. Se aprendieron algunos criterios en cuanto al menejo del nutricontrol proporcionados por el ing. A cargo.

Referencias http://www.nutricontrol.com

Anda mungkin juga menyukai