Anda di halaman 1dari 44

U.D. ESPAA EN EL SIGLO XX SIEMPRE HEMOS TENIDO DEMOCRACIA?

CEIP PADRE MANJN BORMUJOS. 3 ciclo de Educacin Primaria.

PROYECTO HISTORIA
SIEMPRE HEMOS TENIDO DEMOCRACIA? -Seleccin del film: Dragon Rapide -Elaboracin de la ficha tcnica de la pelcula: argumento, personajes, datos (director, productor, guionista), escenas de inters - Seleccionar los contenidos a extraer. -Preparar tems de estos contenidos. -Presentar la pelcula sin olvidar la ficha tcnica. -Coloquio final tras el visionado. - Realizacin de las actividades programadas en el cuaderno del alumno y en su ordenador porttil. Algunas cuestiones previas a debatir e investigar. 1.- Qu es una repblica? 2.- En qu se diferencia de la monarqua? 3.- Por qu la guerra que hubo en Espaa entre 1936-39 se llam Guerra Civil. 4.- Investiga si otros pases intervinieron tambin en la guerra. 5.- Por qu se caracteriza una dictadura? 6.- Anteriormente a la de Franco hubo otra dictadura militar en Espaa. Cmo se llamaba el general que la llev a cabo y entre que aos se desarroll? 7.- Quin es en la actualidad el rey de Espaa? A qu dinasta pertenece? 8.- Cundo comenz su reinado? 9.- Qu es una monarqua constitucional? 10.- Por qu se caracteriza la democracia?

Dragon Rapide (pelcula)

SINOPSIS Julio de 1936: en Espaa, los militares avanzan en la preparacin del golpe que pretende derribar al gobierno del Frente Popular. Financieros y aristcratas apoyan el movimiento subversivo. El general Franco, capitn general de las Islas Canarias, debe ponerse al frente del ejrcito espaol de Marruecos, principal fuerza de choque, con que cuentan los conspiradores para la sublevacin. Para trasladarse Franco precisa un De HavillandDragon Rapide, avin contratado en Londres. Con el hilo conductor de este vuelo, que concluir en Tetun (Marruecos), la pelcula narra la trama golpista en los das inmediatos al estallido de la Guerra Civil Espaola.

FICHA TCNICA Ttulo: Dragon rapide Ttulo original: Dragon rapide Direccin: Jaime Camino Pas: Espaa Ao: 1986 Duracin: 100 min. Reparto: Juan Diego, Vicky Pea, Manuel de Blas, Pedro Dez del Corral, Francisco Casares, Santiago Ramos, Laura Garca Lorca, Jos Luis Pellicena, Miguel Molina, Rafael Alonso Productora: Tibidabo Films S.A., Radiotelevisione Italiana, Televisin Espaola (TVE) Casting: Gerardo Malla Departamento artstico: Horacio Cruz, Juan Antonio Torrijos, Juan Ignacio Viuales, Julin Martn Departamento de transportes: Alfonso Casado, Juan Manchao, Julin Pia, Pascual Testillano Departamento editorial: ngeles Snchez, Elena Casaas

Direccin: Jaime Camino Fotografa: Juan Amors Guin: Jaime Camino, Romn Gubern Maquillaje: Dolores Garca Rey, Fernando Florido, Visitacin Garca Montaje: Teresa Alcocer Msica: Xavier Montsalvatge Sonido: Antoni Cendros, Antonio Han, Bernardo Menz, Jorge Sangens, Julio Recuero Vestuario: Elisa Ruiz, Javier Artiano Mara Teresa Garca Trueba, Mariano Ramrez

TERCER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA PERIODO HISTRICO: LA EDAD CONTEMPORNEA. II REPBLICA DICTADURA-DEMOCRACIA.

1.- INTRODUCCIN. La poca de la II Repblica y la Guerra Civil, entre 1931 y 1939, es una coyuntura fundamental en la historia contempornea espaola, pues cierra un largo y conflictivo periodo bsicamente democrtico a pesar de sus graves carencias, con la salvedad de la Dictadura de Primo de Rivera, e inicia la larga dictadura del franquismo. Ser uno de los grandes procesos histricos del siglo XX, que alcanz categora de mito universal, porque en la Guerra Civil comenz realmente el gran conflicto de la Segunda Guerra Mundial entre las fuerzas del fascismo y de la democracia. La causa lejana del fracaso de la Repblica y del estallido de la Guerra Civil era la debilidad del Estado liberal espaol y del proyecto nacional espaol, que se manifest en la inestabilidad de la Restauracin y en especial en la dictadura de Primo de Rivera, que Raymond Carr considera el hecho ms determinante de todo el siglo XX espaol, porque sin ella no se hubiera producido la Repblica y sin este nuevo rgimen, la Guerra Civil. El desprestigio de la monarqua borbnica por su colaboracin con la dictadura aboc a su cada cuando las fuerzas republicanas vencieron en las elecciones municipales. El rey, perdido el apoyo militar, se exili mientras se proclamaba la Repblica el 14 de abril de 1931, que naci en medio de un gran entusiasmo popular. Las causas ms cercanas de la inestabilidad poltica y social de la II Repblica fueron: la incapacidad de los partidos y grupos para pactar un programa asumible por una mayora del pas, estando adems divididos internamente entre moderados y extremistas (que dominaron finalmente); la crisis econmica de los

aos 30, que impidi la necesaria estabilidad de la vida econmica y social; la presencia como gran factor poltico de un ejrcito soliviantado por las amenazas a su ideologa nacionalista y conservadora y por las reformas que afectaban a su estatus social. La Guerra Civil fue una consecuencia del fracaso de las fuerzas polticas espaolas durante la Repblica para consensuar las reformas que el pas necesitaba. Al ser impuestas o anuladas las reformas con cada cambio electoral la solucin blica se abri paso como la solucin definitiva al enfrentamiento poltico y social. El proceso histrico de la II Repblica se define por tres etapas: el Bienio socialazaista (1931-1933), con grandes reformas; el Bienio radical-cedista (1933-1936), de reaccin conservadora y que sufre la revolucin de octubre de 1934; y el gobierno del Frente Popular (primera mitad de 1936), que enlaza con la Guerra Civil. Despus del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 el nuevo gobierno progresista aceler su programa de reformas, ganndose muchos enemigos en la derecha. Se sucedieron los enfrentamientos en la calle, con bajas y asesinatos por ambos lados, como el asesinato del diputado conservador Calvo Sotelo, y estos desmanes fueron aprovechados por los golpistas para legitimar el alzamiento del 18 de julio de 1936. A la guerra civil le siguieron casi 40 aos de dictadura, la cual pas por varias etapas: desde la dureza de la represin anexa al final de la guerra, a la apertura del ltimo presidente de gobierno de Franco, Carlos Arias Navarro, prximo ya el fin del dictador. A su muerte, el actual monarca Juan Carlos I de Borbn comienza su reinado y el proceso de transicin a la democracia liderado por el nuevo presidente de gobierno nombrado por el rey, Adolfo Surez.

JUSTIFICACIN En esta etapa de Educacin Primaria pretendemos acercar a los alumnos a la Historia a travs del cine con una metodologa que acerque los contenidos de manera ldica y significativa.

OBJETIVOS. Acercar la historia al alumnado a travs del cine Conocer el proceso histrico de la II Repblica. Conocer el proceso histrico de la Guerra Civil. Relacionar los problemas polticos, econmicos, sociales, culturales, religiosos con la divisin en dos bandos. Valorar la necesidad de soluciones pactadas, de mutuo acuerdo, para evitar la violencia en una comunidad, en la que todos pierden. Analizar los distintos gobiernos que se sucedieron durante la Repblica y las reformas ms importantes que se llevaron a cabo, incidiendo en la educacin. Analizar las causas que llevaron a la guerra civil y comprender las consecuencias. Comprender la influencia social de determinados sectores como la iglesia, el ejrcito o los sindicatos. Analizar las consecuencias sociales, econmicas y polticas del largo periodo de la dictadura, Comprender el alcance de la guerra y como influye en el posterior desarrollo poltico, social y econmico de Espaa. Reflexionar sobre la necesidad de la tolerancia, el respeto a los que piensan de un modo distinto y la importancia de resolver conflictos de un modo pacfico. Reconocer a la democracia como el modelo de gobierno ms justo e igualitario. Analizar e interpretar algunas de las portadas de la prensa de aquellos das. Identificar los protagonistas de los acontecimientos seleccionados Mostrar imgenes, fotografas, carteles, secuencias de pelculas de estos aos. Rechazar el autoritarismo y el recurso a la violencia como forma de entender las relaciones interpersonales, comprometindose de forma activa con los valores de democracia, igualdad y bsqueda de la paz. Ensear el papel de la historia para entender nuestro presente.

CONTENIDOS Anlisis de la pelcula y ficha tcnica de la misma. Los inicios de la II Repblica. Causas. El Gobierno provisional La Constitucin de 1931. El bienio progresista, 1931-1933. El triunfo de las derechas 1933-1936. El triunfo del Frente Popular. La sublevacin militar. Causas y desarrollo de la guerra. La dictadura de Franco. La restauracin monrquica y llegada de la democracia. La Transicin y los primeros gobiernos de la democracia. Anlisis e interpretacin de mapas histricos. Realizacin de esquemas. Descripcin, comparacin e interpretacin de imgenes. Tolerancia y solidaridad respecto a otros grupos sociales. Inters por conocer la historia de Espaa. Elaboracin y lecturas de lneas del tiempo y de esquemas de organizacin cronolgica de la informacin. Valoracin del patrimonio histrico como medio de conocer el pasado Reflexin sobre la libertad como un derecho de todos. Ponerse en el lugar de los dems. Investigacin sobre la educacin durante la II Repblica.

CRONOLOGA (Algunas fechas clave)

Recuerda lo ms importante

La crisis de los partidos de turno, el intervencionismo del rey y la creciente oposicin provocaron a la crisis del sistema de la Restauracin. La dictadura de Primo de Rivera acab con las libertades polticas e intent dar una salida autoritaria que rpidamente fracas. El apoyo de Alfonso XIII a la dictadura deslegitim a la monarqua y facilit el advenimiento de la Segunda Repblica. Las reformas del bienio republicanosocialista fueron paralizadas en el bienio conservador. El golpe de Sanjurjo de 1932 y la insurreccin de 1934 intentaron acabar violentamente con la democracia republicana. Durante el gobierno del Frente Popular las posturas polticas y sociales se radicalizaron provocando violentos

Durante la guerra civil, Espaa qued dividida en dos zonas enfrentadas: la republicana y la nacional. Ambas zonas ensayaron modelos econmicos y sociales enfrentados. La intervencin exterior en la guerra fue importante y decisiva. La victoria de Franco llev a una larga dictadura con fuertes rasgos nacionalistas, militares, catlicos y fascistas. Hasta mediados de los aos 50, durante el perodo de la autarqua, Espaa estuvo aislada internacionalmente y vivi una larga depresin econmica. A partir de los 50, el pas se fue integrando poco a poco en el mundo y el rgimen liberaliz la poltica econmica. Los aos sesenta vieron un gran boom econmico y cambios decisivos en la sociedad.

enfrentamientos entre la derecha y la izquierda. La radicalizacin de las posturas polticas aceler la conspiracin que llev al golpe de julio de 1936.

El rgimen mantuvo su carcter dictatorial, pero la oposicin aument su influencia en los ltimos aos antes de la muerte de Franco en 1975.

1975 - 2012
Noviembre 1975. Proclamacin de Juan Carlos I como rey de Espaa. Julio 1976. Nombramiento de Adolfo Surez como presidente del gobierno. Junio 1977. Primeras elecciones democrticas desde 1936. Vence UCD, partido liderado por Adolfo Surez Diciembre 1978. Nueva Constitucin. Marzo 1979. Nuevas elecciones generales que vuelve a ganar UCD. Enero 1981. Dimisin de Surez. Febrero 1981. Intento de golpe de estado encabezado por el general Milans del Bosch y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Octubre 1982. Victoria del PSOE en las elecciones generales. 1982- 1996. Gobiernos socialistas encabezados por Felipe Gonzlez. Junio 1985. Espaa entra en la Unin Europea (UE) 1996-2004. Gobiernos del PP encabezados por Jos M Aznar. 2002. Entrada en el Euro. Marzo 2004. Zapatero lidera al PSOE en la victoria socialista en las nuevas elecciones generales. Unos das antes se produce el atentado de Al-Quaeda en Madrid que ocasiona ms de 200 muertos. Noviembre 2011. Nuevas elecciones generales que gana el PP liderado por Mariano Rajoy, actual presidente de gobierno.

TEXTOS SOBRE LA II REPBLICA, LA GUERRA CIVIL Y DICTADURA. Sostena en la mano el peridico y lea: Los maestros se adhieren entusisticamente a la nueva Repblica Una de las reformas ms urgentes que

va a emprender la Repblica es la reforma de la enseanza La dignificacin de la figura del maestro ser el primer paso de esta reforma. Aldecoa, J. Historia de una maestra La nia no se va a bautizar nunca dijo. Yo se lo dir al cura si vuelve a preguntarnos[] Era fcil adivinar que aquel sera el comienzo de una sorda guerra entre el cura y las gentes que le apoyaban y nosotros, con los pocos vecinos que haban gritado, aquel da de abril, viva la Repblica. Todo va a cambiar quieran ellos o no dijo Ezequiel. Va a cambiar y nuestra hija crecer en una tierra libre sin fanatismos ni injusticias Aldecoa, J. Historia de una maestra Es deber imperativo de las democracias el que todas las escuelas, desde la maternal a la Universidad, estn abiertas a todos los estudiantes en orden no a sus posibilidades econmicas sino a su capacidad intelectual, deca as un decreto publicado en la Gaceta. Aldecoa, J. Historia de una maestra En los pueblos pequeos y alejados de las ciudades como los nuestros, las primeras reacciones frente a la Repblica fueron el desconcierto y la desconfianza. En seguida la toma de posiciones se fue acentuando y se produjo una evidente divisin. Sin que nadie interviniese directamente, los vecinos se fueron agrupando en dos ncleos significativos, a favor unos y en contra otros del nuevo Gobierno. Aldecoa, J. Historia de una maestra La escuela no ostentar smbolo alguno que implique confesionalidad, quedando igualmente suprimidas del horario y del programa escolares la enseanza y la prctica confesionales. Aldecoa, J. Historia de una maestra Ya nos haban llegado noticias de una creacin de la Repblica que estaba teniendo mucho xito por donde quiera que pasaba: las Misiones Pedaggicas. Un grupo de profesores y estudiantes de Madrid y otras ciudades que viajaban cargados de libros, pelculas, gramfonos y se instalaban por uno o varios das en los pueblos que ms lo necesitaban para compartir con la gente una fiesta de cultura. Escritores, artistas, intelectuales, se sumaban a las Misiones da a da. Aldecoa, J. Historia de una maestra

La reforma agraria aspiraba a crear en el sur de Espaa un campesinado de pequeos propietarios leal a la Repblica []

Graham, H. Breve historia de la guerra civil La gente de clase media del centro-norte conservador tambin comenz a alzar su voz contra la nueva Repblica. Este hecho tuvo mucho que ver con la Iglesia. Las reformas secularizadoras de la Repblica contrariaron los profundos sentimientos catlicos de esta regin. Graham, H. Breve historia de la guerra civil [] los republicanos [] declararon que la Repblica era aconfesional, concedieron prioridad a la disolucin de las rdenes religiosas, permitieron el matrimonio civil y el divorcio []. Eslava, J. Historia de Espaa contada para escpticos

Vientos del pueblo me llevan


Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazn y me aventan la garganta. [] Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegra y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relmpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lgrimas; extremeos de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita [] leoneses, navarros, dueos del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minera, seores de la labranza, hombres que entre las races, como races gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habis de dejar rotos sobre sus espaldas. Crepsculo de los bueyes

est despuntando el alba. Los bueyes mueren vestidos de humildad y olor de cuadra: las guilas, los leones y los toros de arrogancia, y detrs de ellos, el cielo ni se enturbia ni se acaba. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.

[] Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendr apretados los dientes y decidida la barba.

Miguel Hernndez.

El crimen fue en Granada


Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo fro, an con estrellas, de la madrugada.

Todos cerraron los ojos; rezaron: ni Dios te salva! Muerto cay Federico. -sangre en la frente y plomo en las entraas-. ...Que fue en Granada el crimen

Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotn de verdugos no os mirarle la cara. Antonio Machado sabed -pobre Granada!-, en su Granada...

NANAS DE LA CEBOLLA (Dedicadas a su hijo, a raz de recibir una carta de su mujer, en la que le deca que no coma ms que pan y cebolla)

La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus das y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. . En la cuna del hambre mi nio estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azcar, cebolla y hambre. . Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Rete, nio, que te traigo la luna cuando es preciso. . Alondra de mi casa, rete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Rete tanto que mi alma al orte bata el espacio. . Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, crcel me arranca. Boca que vuela, corazn que en tus labios relampaguea. Es tu risa la espada ms victoriosa, vencedor de las flores y las alondras Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. La carne aleteante, sbito el prpado,

el vivir como nunca coloreado. Cunto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo! Despert de ser nio: nunca despiertes. Triste llevo la boca: rete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma. . Ser de vuelo tan lato, tan extendido, que tu carne es el cielo recin nacido. Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera! . Al octavo mes res con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.

Frontera de los besos sern maana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. Vuela nio en la doble luna del pecho: l, triste de cebolla, t, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

Miguel Hernndez

Canciones republicanas

Puente de los franceses.

Puente de los Franceses puente de los Franceses puente de los Franceses mamita ma nadie te pasa, nadie te pasa. Porque los milicianos porque los milicianos porque los milicianos mamita ma que bien te guardan, que bien te guardan Por la Casa de Campo Por la Casa de Campo Por la casa de Campo mamita ma y el manzanares, y el manzanares Quieren pasar los moros

Quieren pasar los moros Quieren pasar los moros mamita ma no pasa nadie, no pasa nadie Madrid qu bien resistes! Madrid qu bien resistes! Madrid qu bien resistes! mamita ma los bombardeos, los bombardeos De las bombas se ren de las bombas se ren de las bombas se ren mamita ma los madrileos, los madrileos

Si me quieres escribir Los moros que trajo Franco en Madrid quieren entrar mientras queden milicianos los moros no pasarn. Si me quieres escribir ya sabes mi paradero Tercera Brigada Mixta primera lnea de fuego. Aunque me tiren el puente y tambin la pasarela me vers pasar el Ebro en un barquito de vela. Diez mil veces que los tiren diez mil veces los haremos tenemos cabeza dura los del Cuerpo de Ingenieros. En el Ebro se han hundido las banderas italianas y en los puentes solo quedan las que son republicanas.

Canciones del bando sublevado.

Isabel y Fernando En pie, camaradas, y siempre adelante cantemos el himno de la juventud el himno que canta la Espaa gigante que sacude el yugo de la esclavitud. De Isabel y Fernando el espritu impera moriremos besando la sagrada bandera Nuestra Espaa gloriosa nuevamente ha de ser la Nacin poderosa que jams dej de vencer. El sol de Justicia de una nueva era radiante aparece en nuestra Nacin. Ya ondea en los aires la pura bandera que ha de ser el signo de la redencin. En pie, camaradas, y siempre adelante cantemos el himno de la juventud el himno que canta la Espaa gigante que sacude el yugo de la esclavitud. De Isabel y Fernando el espritu impera moriremos besando la sagrada bandera Nuestra Espaa gloriosa nuevamente ha de ser la Nacin poderosa que jams dej de vencer..

CARTOGRAFA E IMGENES.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE 1933 (VICTORIA DE LA DERECHA [CEDA])

RESULTADOS ELECCIONES 1936 (VICTORIA DE LA IZQUIERDA [FRENTE POPULAR])

EVOLUCIN DE LA GUERRA CIVIL

Como vemos en el mapa n 1, la sublevacin triunf inicialmente en ciudades principales del sur como Sevilla o Crdoba, Galicia, Castilla, Navarra y Zaragoza. El fracaso en la capital y otras ciudades importantes como Barcelona o Valencia es lo que lleva a tres aos de guerra que no estaban en los planes de los sublevados. En el mapa n 2, observamos como los nacionales ocupan en algo menos de un ao, gran parte del territorio de Espaa. En abril de 1938, mapa 3, lograron dividir el territorio republicano en dos. La guerra termin en abril de 1939, cuando tras ocupar Madrid las tropas de Franco y marchar al exilio el gobierno republicano, se emite el conocido ltimo parte de guerra desde el bando franquista.

Desfile de las tropas franquistas tras la toma de San Sebastin Entrada de las tropas de Franco en Madrid el 28 de marzo de 1939 ltimo parte de guerra fechado el 1 de abril de 1939 desde el cuartel general de los golpistas en Burgos.

Brigadas internacionales apoyaron al gobierno de la repblica.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

Las prdidas humanas. Las prdidas humanas fueron inmensas, aunque no hay consenso entre los historiadores respecto a su cuanta. Parece una exageracin la leyenda del milln de muertos y lo ms probable es que fueran unos 600.000, la mitad por causas blicas y el resto en la retaguardia (las enfermedades y el hambre con unos 100.000, y la represin de ambos bandos, en especial el nacional, durante y despus de la guerra, con ms de 200.000 muertos. Eran bajas que afectaron sobre todo a los varones y que conllevaron un descenso de la nupcialidad y natalidad, de modo que se calcula que hubo unos 600.000 no nacidos. Adems, se deben sumar cientos de miles de heridos y decenas de miles de mutilados. En la posguerra hubo casi 300.000 internados en prisin y en 1950 an haba 30.000. Hubo tambin decenas de miles de depurados en la Administracin y se confiscaron los bienes de mucha gente. Adems hubo un desmoronamiento moral, psicolgico y social de las gentes, pues las estructuras familiares y sociales fueron quebrantadas de un modo trgico y duradero.

Las prdidas materiales

Las prdidas materiales fueron enormes por la destruccin de gran parte de los ferrocarriles, puentes y otras infraestructuras de transportes, multitud de viviendas y gran parte del patrimonio artstico, el gasto del oro del Banco de Espaa con la consiguiente depreciacin de la peseta, la pesada deuda exterior y la reconversin de la industria civil para el fin militar. Adems, se cre y se mantuvo despus un rgimen econmico autrquico e ineficiente, que arruin las mejoras que haba registrado la economa desde 1917. La recuperacin fue por lo tanto muy lenta y slo en 1951 se recuper el nivel econmico de 1935.

LA INTERNACIONALIZACIN DEL CONFLICTO.

El bombardeo de Guernica tuvo lugar el 26 de abril de 1937 y fue el primero que se realiz en Europa sobre una poblacin civil indefensa. Ocurri un da de mercado y lo llev a cabo la Legin Cndor, una unidad de lite que Hitler haba enviado a Espaa no tanto por ayudar a Franco en su guerra como para que sus pilotos se prepararan para la que l iba a desatar muy pronto, e intervinieron en la operacin 43 aviones de los modelos ms avanzados de aquel momento: el Heinekel He 111, el Dornier, el Junker y el Messerschmitt. El ataque empez a las cuatro y media de la tarde y dur tres horas. La destruccin fue tan grande que al cabo de tres horas, los pilotos alemanes bombardeaban a ciegas, puesto que el humo ocultaba ya la villa. Nunca se pudo establecer el nmero exacto de vctimas, aunque los historiadores hablan de 1.500 (para un pueblo de 7.000 vecinos). La prensa franquista dijo que haban sido los propios republicanos los que, en su retirada, haban quemado la villa, pero nadie lo crey. Adems de la ayuda de la aviacin alemana, el bando franquista cont con la ayuda material y econmica de Alemania e Italia, pas este ltimo, que incluso lleg a enviar tropas que combatieron junto a las franquistas. La repblica cont con el apoyo de la antigua Unin Sovitica, mientras otras potencias europeas como Francia e Inglaterra adoptaron una posicin neutral que, a la postre, significara el ascenso del fascismo y el nazismo en Europa.

EL XODO

Cruzando a Francia El exilio de los republicanos afect posiblemente a ms de 700.000 personas a lo largo de la guerra, de los que ms de 500.000 volvieron en los aos siguientes (360.000 ya en 1939). El exilio permanente afect a unas 165.000 personas y se concentr en Francia e Hispanoamrica, con muchos intelectuales, artistas, profesionales y tcnicos. Fue una grave prdida para la cultura y la ciencia espaolas.

Abandono de Mlaga

LOS NIOS DE LA GUERRA.

Una gran cantidad de nios y nias de la zona republicana fueron enviados a otros pases favorables a la causa republicana durante el desarrollo de la contienda para salvaguardar su vida. La mayora fueron a la antigua URSS y Mxico, donde formaron su propia familia con el paso de los aos, pues muchos nunca volvieron a Espaa. Los primeros gobiernos democrticos favorecieron el regreso de estos nios convertidos ya en hombres y mujeres adultos, pero la mayor parte regres a los pases donde haban hecho su vida.

Mientras la poblacin preparaba la capital para que no cayese en manos del bando nacional, nacieron lemas como el No pasarn o Madrid, tumba del fascismo que se convirtieron en smbolo de la resistencia. La batalla de Madrid se extendi desde noviembre a diciembre de 1936 y gracias al esfuerzo de la poblacin y a la ayuda de las Brigadas Internacionales se evit que el bando nacional conquistase la capital.

EL GERNIKA DE PABLO PICASSO.

El Gobierno republicano le pidi a Picasso que pintase un cuadro para exponerlo en el pabelln espaol de la Exposicin Internacional de Pars que se celebr en junio de 1937. El 26 de abril de 1937 la aviacin alemana bombarde Guernica y ese acontecimiento le impuls a pintar su cuadro ms conocido, Guernica. Cuando finaliz la guerra, Picasso expres su deseo de que el cuadro no se expusiese en Espaa hasta que no se instaurase un rgimen democrtico. El deseo del artista se cumpli y el cuadro no se expuso en Espaa hasta 1981. En lo que a la simbologa del cuadro se refiere, nadie consigue ponerse de acuerdo. Picasso nunca dio su interpretacin por lo que los estudios acerca de la simbologa del cuadro son meras especulaciones. En uno de los pocos aspectos en los que los estudiosos parecen ponerse de acuerdo es que Picasso utiliz el blanco, el negro y los tonos grisceos para dramatizar la escena y que las mujeres del cuadro representan el dolor y el sufrimiento.

LA EDUCACIN EN LA II REPBLICA

El 14 de abril de 1931, la Repblica encontr una Espaa tan analfabeta como ansiosa por aprender. Se proyect la creacin paulatina de 27.000 escuelas, pero mientras, los ayuntamientos adecentaron salas donde educar a los nios. La carrera de Magisterio, elevada a categora universitaria, dignific la figura del maestro. A los aspirantes se les exigi, desde entonces, tener completo el bachillerato antes de matricularse en las Escuelas Normales, donde se enseaba pedagoga y haba un ltimo curso prctico pagado. Con aquellas mimbres comenz a tejerse un sistema educativo que puso el nfasis en el alumno, le hizo protagonista de las clases y de su formacin. Los cros salan al campo para estudiar ciencias naturales, se trataron de sustituir los montonos coros infantiles recitando lecciones de memoria por el debate participativo y pedaggico; los nios y las nias se mezclaron en las mismas aulas, donde se educaban en igualdad, y se favoreci un trnsito sin sobresaltos desde el parvulario a la universidad. Era una escuela en la que se educaba a los nios atendiendo a su capacidad, su actitud y su vocacin, no a su situacin econmica Adems de educar, la Repblica se vio obligada a dar de comer a los nios. Incluso a vestirlos. Haba cantinas y roperos escolares y cobraron fuerza las Colonias Escolares que ya antes haba puesto en marcha Bartolom Cosso. Los nios viajaban al mar o a la montaa. Hacan deporte, se divertan. Pero, sobre todo, coman.

LA ESCUELA FRANQUISTA.

La Historia era el arma poltica del gobierno. La enseanza de la Historia de Espaa durante el franquismo, tanto en la Escuela primaria como en el Bachillerato viene a reflejar esta afirmacin. Los maestros deban ceirse al programa y puntos valorativos establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional. As mismo, los manuales de historia y enciclopedias utilizadas por estos, mostraban la interpretacin oficial dada por el franquismo, que vena avalada por su condicin de textos revisados por la censura. La nica forma de editar era ceirte al programa y cuestionarios que te imponan desde el gobierno central. Por otro lado, la Iglesia jug un papel fundamental en la enseanza, pues el gobierno entreg en manos de numerosas rdenes religiosas la misma y la religin estaba presente en muchos actos escolares. El alumnado estaba separado por sexos y tena maestro o maestra segn el mismo. De este modo, los smbolos polticos (retratos de Franco y Jos A Primo de Rivera) y religioso (crucifijo) presidan el aula, se cantaba el himno falangista al entrar en clase (Cara al Sol) y en los colegios religiosos los alumnos asistan diariamente a misa.

La figura del maestro o maestra era fundamental para el rgimen de la poca, de modo que muchos maestros y maestras de la repblica fueron depurados y expulsados de la carrera docente y una gran mayora nunca volvieron a ejercer su profesin.

Libros de Primaria de la poca. Uno de los libros que ms se ha caracterizado por la enseanza de la Historia de Espaa durante el franquismo ha sido la Enciclopedia lvarez. A lo largo de ms de diez aos (1954-1966) y educando a ms de 8 millones de nios, la enciclopedia fue el libro de acercamiento a la Historia, que los jvenes espaoles tuvieron durante la Escuela primaria franquista. El libro, titulado Enciclopedia, estaba destinado a la Escuela Primaria, y para ello existan tres volmenes, cada uno para el grado correspondiente. En la enciclopedia no solo se trataba la Historia, tambin trataba otros temas y materias, tales como: Historia Sagrada, Evangelios, Lengua Espaola, Aritmtica, Geometra, Geografa, Ciencias de la Naturaleza, Formacin Poltico-Social (nios), Lecciones Conmemorativas, Formacin Familiar y Social, Higiene, Formacin Poltica y Conmemoraciones escolares. As mismo, a la enciclopedia le acompaaban otra serie de libros: uno para el maestro, titulado Sugerencias y Ejercicios, en el que se completaba el ndice de conocimientos que los Cuestionarios Nacionales sealaban para cada curso, figurando miles de ejercicios de carcter activo que, por extensin, no proceda ponerlos en el libro del alumno; otros de apoyo para el alumno: para ensear a leer, escribir y dibujar con perfeccin y rapidez se utilizaban las Cartillas, tambin haba Cuadernos de Trabajo, adaptados a cada una de las asignaturas de las Enciclopedias (Aritmtica. Lengua Espaola, etc.). En resumen, toda una serie de publicaciones destinadas a la enseanza de la juventud en poca franquista. Como hemos dicho, una de las partes que integraban la Enciclopedia lvarez era la Historia de Espaa, una historia muy particular con una funcin predeterminada: la justificacin de la situacin poltico-social del momento. Para llevar a cabo tal funcin, sentaran las bases de la enseanza de la historia sobre una serie de valores imperantes en la poca: raza, religin catlica, patria, imperio, unidad, nacin, etc. con el fin de adoctrinar ideolgicamente a la juventud espaola del momento.

La Transicin a la democracia. Hitos principales


1975
Muere Francisco Franco. D. Juan Carlos I jura ante las Cortes como Rey de Espaa.

1976
Adolfo Surez, nuevo presidente del Gobierno.

1977
Primeras elecciones democrticas en Espaa desde 1936.

1978
Se aprueba la Constitucin en referndum.

1979
Primeras elecciones municipales y segundas elecciones legislativas.

1980
Se aprueba en Espaa el Estatuto de los Trabajadores.

1981
Intento de golpe de Estado, el 23F e investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente.

1982
Felipe Gonzlez investido presidente del Gobierno tras el triunfo electoral del PSOE.

La Transicin Espaola comenz el 22 de noviembre de 1975, al ser coronado Juan Carlos I como rey de Espaa, dos das despus del fallecimiento de Francisco Franco. Terminaban, as, casi cuarenta aos de frrea dictadura en Espaa, que haban comenzado tras el triunfo de los nacionales en la Guerra Civil. Existen dos grandes teoras contemporneas sobre el momento en que se puede dar por concluida la Transicin. Por un lado, est la tesis que apunta a junio de 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democrticas en Espaa desde febrero de 1936. A partir de este momento gobernara la UCD (Unin del Centro Democrtico), encabezada por Adolfo Surez. Sin embargo, hay tericos que apuntan a octubre de 1982 para determinar el fin de la Transicin. En ese momento, el PSOE (Partido Socialista Obrero Espaol) obtuvo una histrica mayora absoluta. De esta manera, un partido de izquierdas gobernaba en solitario, por primera vez, en un rgimen monrquico. A partir del 22 de noviembre de 1975 se marca cierto continuismo en la poltica con la permanencia de Carlos Arias Navarro en la jefatura del gobierno, como haba venido ocurriendo desde el asesinato de Carrero Blanco (1973). Sin embargo, su espritu chocaba con el de Juan Carlos I, vido de reformas y aperturismo. Sus constantes desencuentros animaron a Arias Navarro a dimitir en 1976. En ese momento, el rey eligi como presidente del gobierno a Adolfo Surez, un hombre del Movimiento, pero que encaj perfectamente en ese afn de reformas.

Poco a poco, su poltica andaba buscando el desmantelamiento del aparato franquista a favor de un Estado democrtico. Una de sus primeras decisiones fue la convocatoria de elecciones, que se fijaron para el 15 de junio de 1977. Exista, sin embargo, un tema espinoso por tratar para que el proceso electoral fuera plenamente limpio: la legalizacin del PCE (Partido Comunista de Espaa). Su aprobacin, a pocas fechas de las votaciones, provoc reacciones de todo tipo, desde la felicidad de sus militantes (Santiago Carrillo y Dolores Ibrruri Pasionaria volvieron del exilio) al descontento de los adeptos al Franquismo. Esta decisin siempre ha pesado sobre la persona de Surez, al ser tachado muchas veces de complaciente con los comunistas. Las elecciones dieron la victoria a la UCD de Adolfo Surez. Su mandato a partir de estos momentos tuvo un objetivo claro: la redaccin de una nueva Constitucin. Siete representantes de diferentes fuerzas polticas de izquierdas, derechas, centro y nacionalistas fueron los encargados de ello. El texto constitucional fue aprobado por las Cortes en 1978 y refrendado por el pueblo espaol el 6 de diciembre del mismo ao.

La Constitucin de 1978 reconoca la monarqua parlamentaria como forma de gobierno, as como la soberana nacional y las autonomas. Por primera vez desde los tiempos de la II Repblica se recuperaban libertades y derechos fundamentales, que quedaron reprimidos durante el Franquismo. Sin duda, el texto constitucional fue el gran logro de la Transicin, junto con la progresiva aprobacin de los Estatutos de Autonoma de las diferentes regiones. Poco a poco, la poltica ucedista fue entrando en numerosas luchas internas, que provocaron la dimisin de Surez como presidente del gobierno, en febrero de 1981. Su sucesor fue Leopoldo Calvo Sotelo, ministro de la UCD. La toma de investidura del nuevo presidente, el 23 de febrero, se vio salpicada por el intento de golpe de Estado, encabezado por el teniente-coronel Antonio Tejero. El asalto al Congreso y la salida de los tanques a las calles de Valencia al mando de Milans del Bosch hicieron rememorar el temor a un nuevo rgimen autoritario en Espaa. Sin embargo, el golpe fracas y

qued finalmente abortado con la intervencin de Juan Carlos I defendiendo el Estado de derecho. Para octubre de 1982 se convocaron nuevas elecciones generales, que dieron un vuelco al panorama poltico del momento. El PSOE de Felipe Gonzlez se hizo con la mayora absoluta en las Cortes, lo que supuso un autntico descalabro de la UCD. Se iniciaba en estos instantes un amplio perodo de gobiernos socialistas que pondran fin a la Transicin y consolidaban el Estado democrtico en Espaa.

REYES DE ESPAA SIGLOS XIX Y XX.

Fernando VII,13 el 19 de marzo 6 de mayo Deseado o el Rey Feln de 1808 de 1808

Casa de Bonaparte
Artculo principal: Casa de Bonaparte.

El nico monarca de esta casa fue Jos I, impuesto por su hermano Napolen I de Francia despus de invadir Espaa y hacer renunciar a Carlos IV en 1808. Gobern en la Espaa ocupada por los franceses y en sus dominios sin el reconocimiento de las Cortes ni de la Amrica espaola, con el ttulo de Rey de las Espaas y de las Indias, por la gracia de Dios y por la Constitucin del Estado. Imagen Escudo Nombres Monarca Monarca desde hasta

Jos I, Pepe Botella


Reina consorte Julia Clary

11 de 6 de junio diciembre de 1808 de 1813

Casa de Borbn (primera restauracin)


A partir de la Constitucin de 1837, Isabel II pasa a denominarse Reina de las Espaas. Imagen Escudo Nombre Fernando VII, el Deseado o el Rey Feln
Reina consorte Isabel de Portugal Reina consorte Mara Josefa de Sajonia Reina consorte Mara Cristina de Borbn

Monarca Monarca desde hasta 11 de agosto de 180814 29 de ---septiembre 11 de de 1833 diciembre de 181315

Isabel II,16 la de los Tristes 29 de 30 de Destinos septiembre septiembre Rey consorte Francisco de Ass de 1833 de 186817 de Borbn

Casa de Saboya
Artculo principal: Casa de Saboya.

El nico monarca de esta dinasta es Amadeo I, elegido por las Cortes despus de la Revolucin de 1868 y la abdicacin de Isabel II. El nuevo ttulo fue Rey de Espaa, por la gracia de Dios y la voluntad nacional. Imagen Escudo Nombre Monarca Monarca desde hasta

Amadeo I, el Rey Caballero


Reina consorte Mara Victoria del Pozzo de la Cisterna

16 de 11 de noviembre febrero de de 1870 1873

Casa de Borbn (segunda restauracin)


Rey de Espaa por la gracia de Dios y la Constitucin. Imagen Escudo Nombre Monarca Monarca desde hasta

Alfonso XII, el Pacificador


Reina consorte Mara de las Mercedes de Orleans Reina consorte Mara Cristina de Habsburgo-Lorena

29 de 25 de diciembre noviembre de 1874 de 1885

Alfonso XIII, el Africano


Reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg

17 de 14 de abril mayo de de 1931 188618

Casa de Borbn (tercera restauracin)


Su ttulo es simplemente Rey de Espaa. Imagen Escudo Nombre Monarca Monarca desde hasta

22 de Monarca noviembre Reina consorte Sofa de Grecia reinante de 197519 Juan Carlos I

ACTIVIDADES. Previas a visualizacin de la pelcula. Parece obvio introducir al alumnado en la poca histrica a estudiar .Para ello, un resumen de la introduccin de este trabajo, o la proyeccin de algn video de Youtube como los citados en el apartado final de bibliografa y recursos puede ser efectivo.

Finalizada la proyeccin de la pelcula. En primer lugar, confeccionar la ficha tcnica de la misma y a continuacin resolver cuestiones tales como: 1. Escribe en unas lneas el argumento del film que acabas de ver 2. Haz una relacin de los principales protagonistas del mismo y su papel en l. 3. Realiza tres lneas del tiempo: una para la II Repblica, otra para la poca de la dictadura y otra desde 1976 hasta la actualidad. 4. Qu rey gobernaba en Espaa antes de que se proclamase la II Repblica? 5. Por qu abandon el rey Espaa y en qu fecha se proclam la repblica? 6. Enumera algunas de las reformas que se llevaron a cabo durante la II Repblica. 7. Por qu se produjo la guerra civil? Qu dos bandos lucharon en ella? 8. Escribe tres caractersticas de la dictadura del general Franco. 9. A qu nos referimos cuando hablamos de la Transicin? 10. Escribe el nombre de todos los presidentes de gobierno desde el fin de la dictadura hasta la actualidad. 11. Analiza, con la ayuda de tu profesor o profesora, los principales hechos de cada uno de sus mandatos. 12. Haz un resumen de la sociedad de finales del siglo XIX y comienzos del S.XX. Qu diferencias encuentras con la de la Edad Moderna estudiada en el tema anterior? 13. Pablo Picasso pint el Guernica en 1937, en plena guerra civil. Qu crees que quiso representar? Fjate en la mujer con un nio en brazos situada en la parte izquierda. Qu crees que simboliza? 14. Imagnate que eres un guionista de cine y vas a escribir un guin para una pelcula ambientada en una determinada poca histrica. Qu etapa elegiras de las tres estudiadas este ao en el Proyecto Historia: la Edad Antigua, la Edad Moderna o la Edad Contempornea. Ahora piensa si elegiras como protagonista a un personaje histrico (Espartaco, Coln, Franco) o bien un protagonista annimo tal como un esclavo, un comerciante, un ciudadano Finalmente, Cul sera el argumento de esa pelcula? Escribe brevemente la historia que narraras.

EVALUACIN.
Finalizadas estas actividades, cada alumno/a deber presentar un trabajo en folio que resuma, de forma redactada, los contenidos de las mismas, previo guin de mnimos aportado por el profesor/a. Se realizaran tambin, siendo igualmente evaluables para esta actividad, murales, exposiciones orales sobre algn aspecto destacado del tema y realizaciones plsticas en dicha rea (carteles sobre la guerra civil, propagandsticos).

CRITERIOS DE EVALUACIN. Acercar la historia al alumnado a travs del cine Conoce las causas y el proceso histrico de la II Repblica. Conoce las causas y el proceso histrico de la Guerra Civil. Relaciona los problemas polticos, econmicos, sociales, culturales, religiosos con la divisin en dos bandos. Valora la necesidad de soluciones pactadas, de mutuo acuerdo, para evitar la violencia en una comunidad, en la que todos pierden. Analiza los distintos gobiernos que se sucedieron durante la Repblica y las reformas ms importantes que se llevaron a cabo, incidiendo en la educacin. Analiza las causas que llevaron a la guerra civil y comprender las consecuencias. Comprende la influencia social de determinados sectores como la iglesia, el ejrcito o los sindicatos. Analiza las consecuencias sociales, econmicas y polticas del largo periodo de la dictadura, Comprende el alcance de la guerra y como influye en el posterior desarrollo poltico, social y econmico de Espaa. Reflexiona sobre la necesidad de la tolerancia, el respeto a los que piensan de un modo distinto y la importancia de resolver conflictos de un modo pacfico. Reconoce a la democracia como el modelo de gobierno ms justo e igualitario. Analiza e interpretar algunas de las portadas de la prensa de aquellos das. Identifica los protagonistas de los acontecimientos seleccionados Reconoce e interpreta imgenes, fotografas, carteles, secuencias de pelculas de estos aos.

Rechaza el autoritarismo y el recurso a la violencia como forma de entender las relaciones interpersonales, comprometindose de forma activa con los valores de democracia, igualdad y bsqueda de la paz. Comprende el papel de la historia para entender nuestro presente.

PARA SABER MS.

Bibliografa.
Documentales. Serie Memoria de Espaa. RTVE. [www.rtve.es/alacarta/videos/memoriade-espana/]: Espaa amanece republicana. Libros. Beevour, Antony. La Guerra Civil espaola. Crtica. Barcelona. 2005. 902 pp. Carr, Raymond. Espaa 1808-1975. Ariel. Barcelona. 1982. 826 pp. Comn, Francisco. La Gran Depresin y la Segunda Repblica. El Pas Negocios 1.369 (29-I-2012) 24-25. La recesin de los aos 30 del siglo XX. En Llopis, Enrique (coord.). Serie Las grandes crisis de la economa espaola. El Pas Negocios (2012). Fernndez-Ra, Jos Luis; et al. Historia de la Segunda Repblica 19311939. Giner. Madrid. 1985. 5 vs. 1.500 pp. Jackson, G. La Repblica Espaola y la Guerra Civil 1931-1939. Crtica. Barcelona. 1979 (1965). 496 pp. Malefakis, E. Reforma agraria y revolucin campesina en la Espaa del siglo XX. Ariel. Barcelona. 1982 (1970). 523 pp. Preston, Paul. La destruccin de la democracia en Espaa. Alianza. Madrid. 1987. 289 pp.

Preston, Paul. El holocausto espaol: odio y exterminio en la Guerra Civil y despus. Debate. Madrid. 2011. 859 pp. Reverte, Jorge M. La batalla del Ebro. Planeta De Agostini. Barcelona. 2005. 630 pp. Snchez Asian, Jos ngel. La financiacin de la guerra civil espaola. Una aproximacin histrica. Crtica. Barcelona. 2012. 1.328 pp. Sobre las finanzas del golpe de Estado y la Guerra Civil. Reseas de Constenla, Tereixa. Los oscuros dineros de la Guerra Civil. El Pas (10-VI-2012) 56. MartnAcea, Pablo. Cifras de guerra. El Pas Babelia 1.077 (14-VII-2012) 13. Tamames, Ramn. La Repblica. La era de Franco. en Artola, Miguel (dir.). Historia de Espaa. v. VII. Alianza. Madrid. 1988. 373 pp. Thomas, Hugh (dir.). La Guerra Civil espaola. Urbin. Madrid. 1983. 12 vs. Tun de Lara, Manuel (dir.). Historia de Espaa Labor. Labor. Barcelona. v. IX. Malerbe, Pierre; Tun de Lara, M.; Garca Nieto, M Carmen; Mainer Baqu, Jos-Carlos. La crisis del Estado: Dictadura, Repblica, Guerra (1923-1939). 1981. 712 pp. Malerbe, Pierre. La Dictadura (11-106). Tun de Lara, M. La Segunda Repblica (107-242). Garca Nieto, M Carmen. La Guerra Civil (243-548). Mainer Baqu, Jos-Carlos. Cultura, 1923-1939 (549-632). Vias, ngel. La Alemania nazi y el 18 de Julio. Alianza. Madrid. 1974. 558 pp. Las relaciones entre nazis y rebeldes espaoles. Zavala, Jos Mara. Los horrores de la Guerra Civil. Plaza & Jans. Barcelona. 2003. 416 pp. PREGO, V. (1995): As se hizo la Transicin, Barcelona, Plaza&Jans (tambin en Crculo de Lectores).

TUSELL, J. y SOTO, A. (eds.) (1996): Historia de la transicin (19751986), Madrid, Alianza.

PAGINAS WEB. Mapas y ms. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena8/swf/q8_con tenidos_3a/index.htm Animacin sobre la constitucin de 1931 http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena8/swf/q8_con tenidos_2a/libro.html Pginas web http://www.historiasiglo20.org/ http://www.claseshistoria.com/ http://www.artehistoria.jcyl.es/ http://www.guerracivil1936.galeon.com/miscelanea.htm Testimonios de la Guerra civil 70 aos despus. Reportaje de El Mundo. http://www.elmundo.es/especiales/2006/07/espana/guerracivil/ II Repblica http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/bachillerato/espana/republic a_00.html Presentaciones sobre la II Repblica y guerra civil. http://www.slideshare.net/smerino/la-guerra-civil-espaola-1310569 http://www.slideshare.net/angel_elgranado/evolucin-poltica-y-social-de-la-iirepblica Imgenes de la guerra y posguerra sobre Nana de las cebollas de Miguel Hernndez cantada por Serrat (magnfico). http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=038o8tRSbrE Causas de la Guerra Civil http://www.slideshare.net/maito/claves-para-entender-la-guerra-civil

Las maestras de la repblica http://lasmaestrasdelarepublica.com/material.php http://www.youtube.com/watch?v=AJ8vdJbnaA0 http://www.youtube.com/watch?v=yOh6usIllCM&feature=player_embedded http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/unidad_maestras_IIrepublica.pdf El Guernica http://www.youtube.com/watch?v=JMf5Ff4BK0U

VIDEOS EN YOUTUBE La sublevacin militar http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/156.htm La sublevacin contra la repblica http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/161.htm Las elecciones de 1936 http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/162.htm Armas extranjeras en la guerra civil

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/158.htm Las primeras elecciones democrticas http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/176.htm El 23-F http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/177.htm Gaud http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/597.htm La batalla del Ebro (solo para el profesorado) http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/673.htm La restauracin borbnica (Alfonso XII, Alfonso XIII y la posterior dictadura de Primo de Rivera). http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/1079.htm Dictadura franquista y transicin democrtica (buen resumen) http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/1081.htm II Repblica y Guerra civil (resumen general bueno) http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/1080.htm ltimo parte de guerra de Franco. http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=1murZqbLhdU Discurso de la victoria de Franco. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=c8cJlf3iO6c Maestras de la Repblica https://www.youtube.com/watch?v=AJ8vdJbnaA0&feature=player_embedded

By Manuel Ortiz Alberto y equipo de profesores de 6 de Primaria del CEIP Padre Manjn de Bormujos (Sevilla). Mayo de 2013.

APNDICE
PRENSA DE LA POCA.

Anda mungkin juga menyukai