Anda di halaman 1dari 30

Jornada sobre la

Consejera de Agricultura y Pesca

pesca submarina
en

Andaluca

Mlaga, 3 de mayo de 2012


Programa
Inauguracin de la Jornada
Da. Mnica Bermdez Arrabal. Delegada Provincial de Agricultura y Pesca en Mlaga.

Pesca submarina en Andaluca. Marco normativo general.


D. Leandro Jimnez Prez. Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero. Mlaga.

Pesca submarina en Andaluca. Regulacin en aguas interiores.


D. Manuel Carrasco Vega. Jefe Departamento Inspeccin Pesquera. D.G. de Pesca y Acuicultura.

Pesca submarina en Andaluca. Regulacin en aguas exteriores


D. Ramn Alvargonzlez Ucha. Subdelegacin del Gobierno en Mlaga.

La pesca submarina desde el punto de vista del Reglamento de armas. La Licencia Federativa.
Teniente D. Alonso Gmez Ocn. SEPRONA. Comandancia Guardia Civil. Mlaga.

Emergencias en la prctica de la pesca submarina; soporte vital (ahogamiento). Animales marinos peligrosos.
D. Manuel Crespo Ruiz. Presidente FAASUB. Experto en medicina subacutica. Director del IABP.

Consejera de Agricultura y Pesca

LA PESCA SUBMARINA EN ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

1.1.- Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas interiores/exteriores interiores/exteriores 2.2.- Datos Datos sobre sobre la la pesca pesca submarina submarina en en Andaluca. Andaluca. 3.3.- Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. nacional. 3.1.3.1.- Normativa Normativa pesquera. pesquera. 3.2.3.2.- Actividades Actividades subacuticas. subacuticas. 3.3.3.3.- Reglamento Reglamento de de armas. armas. 4.4.- Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel autonmico autonmico 4.1.4.1.- Normativa Normativa pesquera. pesquera. 4.2.4.2.- Normativa Normativa ambiental. ambiental.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

Que Que es es la la Pesca Pesca submarina submarina (desde (desde p. p. vista vista legal)? legal)?
La La pesca pesca submarina submarina es es una una modalidad modalidad dentro dentro de de la la pesca pesca martima martima de de recreo. recreo.
Que Que mar compete Que Que entendemos entendemos por por pesca pesca mar mar tima de de recreo recreo (en (en adelante adelante pmr)? pmr)? Antes Antes es es preferible preferible saber saber a a quien quien compete compete la la martima compete regulacin de esta actividad. regulacin de esta actividad. * Constituci Espa * La La Constituci Constituci n n Espa Espa ola ola de de 1978 1978 establece establece en en sus sus Art. Art. 148 148 y y 149 149 la la distribucin distribucin de de competencias competencias entre entre el el Constituci Espa Estado y las CCAA. Estado y las CCAA. -- Articulo Articulo 149.1.19; 149.1.19; Estado Estado competencia competencia exclusiva exclusiva en en pesca pesca martima, martima, sin sin perjuicio perjuicio de de las las competencias competencias que que en en la la ordenacin ordenacin del del sector sector se se atribuyan atribuyan a a las las CCAA. CCAA. -- Articulo podr Articulo 148 148 (techo (techo competencial competencial de de las las autonomas) autonomas) en en el el punto punto 1.11. 1.11. Las Las CCAA CCAA podr podr n n asumir asumir podr competencias en materia de pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,... (evidentemente si es que acuicultura,... competencias en materia de pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,... as acuicultura,... (evidentemente si es que as lo lo recogen recogen en en sus sus respectivos respectivos Estatutos Estatutos de de Autonoma Autonoma cuando cuando estos estos se se aprueben). aprueben). * Autonom * El El Estatuto Estatuto de de Autonom Autonom a de de Andaluca, Andaluca, desde desde un un principio principio (L.O. (L.O. 6/1981 6/1981 de de 30 30 de de dic.), dic.), en en el el Titulo Titulo I, I, Art. Art. 13 13 Autonoma (fijaba (fijaba cuales cuales eran eran las las competencias competencias exclusivas exclusivas de de la la Comunidad Comunidad Autnoma), Autnoma), asuma asuma las las competencias competencias que que el el articulo articulo 148.1.11 le permite asumir. Segn dice el Art. 13.18. la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,... acuicultura,... 148.1.11 le permite asumir. Segn dice el Art. 13.18. la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura,... .. acuicultura,... Tras Art Tras la la reforma reforma de de 2007(L.O. 2007(L.O. 2/2007, 2/2007, de de 19 19 marzo). marzo). Art.48.2. Art.48.2. .48.2. Art.48.2.

Corresponde Corresponde a a la la Comunidad Comunidad Autnoma Autnoma la la competencia competencia exclusiva exclusiva en en materia materia de de pesca pesca martima martima y y recreativa recreativa en en aguas aguas interiores, marisqueo y acuicultura, almadraba y pesca con artes menores, el buceo profesional y la formacin interiores, marisqueo y acuicultura, almadraba y pesca con artes menores, el buceo profesional y la formacin y y las las titulaciones en actividades de recreo. titulaciones en actividades de recreo. Tambin Art Tambin debemos debemos considerar considerar el el Art Art 72. 72. (Competencia (Competencia exclusiva exclusiva en en deportes deportes y y actividades actividades tiempo tiempo libre) libre) Art

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores Por Por tanto, tanto, las las competencias competencias en en materia materia de de pesca pesca martima martima de de recreo: recreo: * * En En aguas aguas interiores; interiores; sern sern las las CCAA CCAA las las que que deben deben regular regular la la pesca pesca martima martima de de recreo recreo (todas (todas las las CCAA CCAA con con litoral litoral han han asumido asumido estas estas competencias). competencias). * * En En aguas aguas exteriores exteriores ser ser el el Estado Estado el el encargado encargado de de regular regular el el ejercicio ejercicio de de esta esta actividad. actividad.

Que Que es es la la pesca pesca martima martima de de recreo recreo (desde (desde p. p. vista vista legal)? legal)?
* * En En aguas aguas exteriores exteriores -- Ley Ley 3/2001(Pesca 3/2001(Pesca martima martima del del Estado) Estado) habla habla de de pesca pesca recreativa, recreativa, pesca pesca martima martima no no profesional, profesional, PERO PERO no no la la define. define. -- Hemos Hemos de de buscar buscar en en el el RD RD 347/2011, 347/2011, de de 11 11 de de marzo, marzo, por por el el que que se se regula regula la la pesca pesca martima martima de de recreo recreo en en aguas aguas exteriores exteriores (art.1) (art.1)
... ... entendiendose entendiendose esta esta prctica prctica como como la la actividad actividad

pesquera pesquera no no comercial comercial que que explota explota las las recursos recursos acuticos acuticos vivos vivos con con fines fines recreativos recreativos de de ocio, ocio, prohibiendose prohibiendose la la venta venta o o transaccin transaccin de de las las capturas capturas obtenidas obtenidas

* * En En aguas aguas interiores interiores (Ley (Ley 1/2002, 1/2002, de de 4 4 de de abril. abril. Art. Art. 2.3). 2.3). Tambin Tambin la la define define el el Decreto Decreto 361/2003. 361/2003.
Pesca Pesca martima martima de de recreo: recreo: ... ... el el ejercicio ejercicio de de la la actividad actividad extractiva extractiva de de especies especies marinas marinas autorizadas autorizadas que que se se

realiza realiza por por ocio ocio o o deporte, deporte, sin sin nimo nimo de de lucro lucro e e inters inters comercial, comercial, con con o o sin sin embarcacin, embarcacin, y y con con tiles tiles e e instrumentos instrumentos de de pesca pesca no no profesionales. profesionales.
Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

MUY MUY IMPORTANTE IMPORTANTE


Hay regulaci (( Hay una una doble doble regulaci regulaci n n para para esta esta actividad actividad solo solo en en cuanto cuanto a a normativa normativa pesquera pesquera ( tiles tiles regulaci ( de etc seg mar de pesca, pesca, periodos, periodos, especies, especies, etc.) etc.) .) seg seg n n el el espacio espacio mar mar timo en en el el que que nos nos encontremos. encontremos. etc.) seg martimo

Ahora Ahora bien bien ; ; y y que que son son son son las las aguas aguas exteriores exteriores e e interiores? interiores?
-- No No son son conceptos conceptos geomorfolgicos geomorfolgicos (como (como plataforma, plataforma, glacis, glacis, talud, talud, etc.). etc.). -- Son Son conceptos conceptos legales legales aplicables aplicables a a efectos efectos pesqueros. pesqueros. -- No No se se aplican aplican a a normas normas de de seguridad seguridad en en actividades actividades subacuaticas subacuaticas ni ni Regl. Regl. armas armas -- II Conferencia Conferencia naciones naciones Unidas Unidas Derecho Derecho del del mar, mar, Ginebra Ginebra (Suiza). (Suiza). 1956-1958 1956-1958
Surgen Surgen diferentes diferentes Tratados. Tratados. Unos Unos de de ellos ellos es es la la Convencin Convencin de de UN UN sobre sobre mar mar territorial territorial y y zona zona contigua contigua Artculos Artculos 1 1y y 2: 2: Soberana Soberana en en el el Mar Mar Territorial. Territorial. La La soberana soberana de de un un Estado Estado se se extiende, extiende, fuera fuera de de su su territorio territorio y y de de sus sus aguas aguas interiores interiores,, a a una una zona zona de de mar mar adyacente adyacente a a sus sus costas, costas, designada con el nombre de mar territorial. La soberana se extiende al espacio areo situado sobre el mar territorial, as como designada con el nombre de mar territorial. La soberana se extiende al espacio areo situado sobre el mar territorial, as como al al lecho lecho y y al al subsuelo subsuelo de de ese ese mar. mar. Artculos Artculos 3 3y y 4: 4: Bases Bases para para el el trazado trazado del del Mar Mar Territorial. Territorial. Se Se fija fija como como lnea lnea de de base base para para medir medir la la anchura anchura del del Mar Mar Territorial, Territorial, la la lnea lnea de de bajamar bajamar a a lo lo largo largo de de la la costa costa (marcada (marcada en en las las cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereo). En costas con profundas aberturas y escotadas o en los que cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereo). En costas con profundas aberturas y escotadas o en los que haya haya una una franja franja de de islas islas a a lo lo largo largo de de la la costa costa situadas situadas en en su su prxima prxima inmediata, inmediata, puede puede adoptarse adoptarse como como mtodo mtodo para para trazar trazar la la lnea lnea de base desde la que ha de medirse el mar territorial el sistema de las lneas de base rectas que unan los puntos apropiados. de base desde la que ha de medirse el mar territorial el sistema de las lneas de base rectas que unan los puntos apropiados. El El Estado ribereo est obligado a indicar claramente las lneas de base en cartas marinas, a las cuales ha de dar una publicidad Estado ribereo est obligado a indicar claramente las lneas de base en cartas marinas, a las cuales ha de dar una publicidad adecuada. adecuada. Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores -- Ley Ley 20/1967, 20/1967, de de 8 8 de de abril, abril, extensin extensin de de jurisdiccin jurisdiccin martima martima a a 12 12 millas millas a a efectos efectos de de pesca. pesca.
El El Estado Estado se se reserva reserva una una serie serie de de derechos derechos en en las las primeras primeras millas millas de de costa, costa, las las cuales cuales se se delimitan delimitan usando usando como linea de trazado las lneas de base , que por defecto es la lnea de bajamar escorada. No obstante como linea de trazado las lneas de base, que por defecto es la lnea de bajamar escorada. No obstante el el Estado se reserva la postestad de poder trazar lneas de base rectas all donde convenga. Estado se reserva la postestad de poder trazar lneas de base rectas all donde convenga.

-- Real Real Decreto Decreto 2510/1977, 2510/1977, de de 5 5 de de agosto, agosto, aguas aguas jurisdiccionales. jurisdiccionales. Lneas Lneas de de base base rectas rectas para para su su delimitacin. delimitacin. Este Este Real Real Decreto Decreto define define uno uno a a uno uno los los puntos puntos para para el el trazado trazado de de las las LBR LBR de de todo todo el el estado estado epaol epaol (con (con coordenadas coordenadas geogficas). geogficas). Para Para Andaluca Andaluca son son los los siguientes: siguientes:
OCEANO OCEANO ATLANTICO ATLANTICO (Costa (Costa Suroeste Suroeste de de Espaa) Espaa) De De sur sur de de Isla Isla Canela Canela a a Punta Punta Umbra Umbra De De Punta Punta Umbra Umbra a a Torre Torre del del Oro Oro (Ruinas) (Ruinas) De De Torre Torre del del Oro Oro (Ruinas) (Ruinas) a a Bajo Bajo Salmedina Salmedina (Torre (Torre Baliza Baliza Chipiona) Chipiona) De De Bajo Bajo Salmedina Salmedina (Torre (Torre Baliza Baliza Chipiona) Chipiona) a a Castillo Castillo de de San San Sebastin Sebastin De De Castillo Castillo de de San San Sebastin Sebastin a a Castillo Castillo de de Sancti Sancti Petri Petri De De Castillo Castillo de de Sancti Sancti Petri Petri a a Cabo Cabo Trafalgar Trafalgar De De Cabo Cabo Trafalgar Trafalgar a a Tarifa Tarifa (Isla) (Isla) De De Tarifa Tarifa (Isla) (Isla) a a Punta Punta del del Acebuche Acebuche MAR MAR MEDITERRANEO MEDITERRANEO (Costa (Costa Sur Sur de de Espaa) Espaa) De De Punta Punta Carbonera Carbonera a a Punta Punta de de Baos Baos De De Punta Punta de de baos baos a a Torre Torre de de Calahonda Calahonda De De Torre Torre de de Calahonda Calahonda a a Punta Punta de de Calaburras Calaburras De De Punta Punta de de Calaburras Calaburras a a Punta Punta de de Velez Velez Mlaga Mlaga De De Punta Punta de de Velez Velez Mlaga Mlaga a a Punta Punta de de Torrox Torrox De De Punta Punta de de Torrox Torrox a a Cabo Cabo Sacratif Sacratif De De Cabo Cabo Sacratif Sacratif a a Punta Punta del del Llano Llano De De Punta Punta del del Llano Llano a a Punta Punta Negra Negra De De Punta Punta Negra Negra a a Punta Punta de de las las Entinas Entinas De Punta de las Entinas a Punta De Punta de las Entinas a Punta del del Sabinal Sabinal De Punta del Sabinal a Punta Baja De Punta del Sabinal a Punta Baja (Cabo (Cabo de de Gata) Gata) De Punta Baja (Cabo de Gata) a Punta Negra De Punta Baja (Cabo de Gata) a Punta Negra (C.de (C.de Gata) Gata) De Punta Negra (Cabo de Gata) a Morro Genovs De Punta Negra (Cabo de Gata) a Morro Genovs De De Morro Morro Genovs Genovs a a Punta Punta Loma Loma Pelada Pelada De Punta Loma Pelada a Punta De Punta Loma Pelada a Punta de de Media Media Naranja Naranja De De Punta Punta de de Media Media Naranja Naranja a a Garrucha Garrucha (luz (luz verde) verde) De De Garrucha Garrucha (luz (luz verde) verde) a a Monte Monte Cope Cope

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

Punta de Torrox

Aguas interiores
LBR

Aguas interiores Aguas exteriores LBR

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

Cual es la delimitacin interna de las aguas interiores?

Aguas interiores
LBR Punta Umbra

Aguas exteriores

LBR

-- Ley Ley 1/2002, 1/2002, de de 4 4 de de abril abril (dispos. (dispos. adic. adic. 1); 1); la la CAP CAP propondr propondr el el establecimiento establecimiento de de las las lineas lineas divisoria divisoria a a efectos efectos de de aplicacin aplicacin de de dicha dicha Ley. Ley. -- Cuales Cuales son son esas esas divisorias? divisorias? solo solo definida definida para para la la desembocadura desembocadura del del rio rio Guadalquivir Guadalquivir (Decreto (Decreto 366/2009, 366/2009, de de 3 3 de de noviembre. noviembre. BOJA BOJA nm nm 299 299 de de 24 24 de de noviembre noviembre de de 2009). 2009).
Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

Aguas interiores

LBR

Aguas exteriores

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Introduccin; Introduccin; Distribucin Distribucin competencial. competencial. Aguas Aguas exteriores/interiores exteriores/interiores

Aguas interiores

Aguas exteriores

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Datos sobre la pesca submarina en Andaluca

Licencias de pesca martima de recreo expedidas en 2011


TIERRA EMBARCACIN COLECTIVA SUBMARINA TOTAL

Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla

5.545 16.726 690 5.737 5.907 430 12.465 9.489

2.251 9.370 166 1.560 2.838 57 4.219 2.582

4 19 0 0 7 0 9 1

799 1.341 67 602 108 37 988 340

8.599 27.456 923 7.899 8.860 524 17.681 12.412

TOTAL 56.989

23.043

40

4.282

84.354

Fuente; Consejera de Agricultura y Pesca. Junta de Andaluca.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Consejera de Agricultura y Pesca

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Consejera de Agricultura y Pesca

Datos sobre la pesca submarina en Andaluca


Licencias de pesca martima de recreo expedidas en Mlaga desde 2003
LICENCIA 2.003 CLASE 1 5.356 CLASE 2 1.798 CLASE 3 CLASE 4 0 487 2.004 5.760 2.452 0 477 8.689 2.005 6.296 2.103 6 647 9.052 2.006 6.908 2.461 3 930 2.007 8.704 3.299 13 1.088 2.008 2.009 2.010 2.011

11.041 12.242 10.014 12.465 3.871 10 1.426 3.874 7 1.480 3.370 8 1.049 4.219 9 988

TOTAL 7.641

10.302 13.091 16.348 17.603 14.441 17.681

Fuente; Consejera de Agricultura y Pesca. Junta de Andaluca.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

3.1.3.1.- Normativa Normativa pesquera pesquera para para aguas aguas exteriores exteriores
Ambito Ambito de de aplicacin; aplicacin; ejercicio ejercicio de de la la pmr pmr que que se se efecte efecte en en aguas aguas de de jurisdiccin jurisdiccin o o soberana soberana espaolas espaolas y y por por ciudadanos ciudadanos espaoles en aguas internacionales, sin incluir las aguas interiores). espaoles en aguas internacionales, sin incluir las aguas interiores).

3.3.- Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional. nacional. 3.1.3.1.- Normativa Normativa pesquera. pesquera. 3.2.3.2.- Actividades Actividades subacuticas. subacuticas. 3.3.3.3.- Reglamento Reglamento de de armas. armas.

Ley Ley 3/2001, 3/2001, de de 26 26 de de marzo, marzo, de de Pesca Pesca Martima Martima del del Estado Estado (BOE (BOE 75 75 de28 de28 marzo marzo 2001) 2001) -- Define Define las las grandes grandes lineas lineas dentro dentro de de la la poltica poltica pesquera pesquera a a nivel nivel nacional. nacional. -- Debemos Debemos destacar destacar el el Titulo Titulo V; V; rgimen rgimen de de Inspeccin Inspeccin y y Control Control aplicable aplicable a a la la pmr pmr en en aguas aguas exteriores exteriores (tipificacin (tipificacin de de infracciones infracciones y y sanciones, sanciones, responsabilidad, responsabilidad, prescripcin, prescripcin, medidas medidas provisionales, provisionales, destinos destinos de de decomisos, decomisos, incautaciones, incautaciones, etc). etc). -- Titulo Titulo V V recoge recoge todas todas las las infracciones infracciones tipificadas tipificadas y y sanciones sanciones aplicables aplicables en en pm pm en en AE AE (no (no se se distingue distingue en en tre tre pesca pesca profesional profesional y y deportiva. deportiva. En En aguas aguas interiores interiores s) s) RD RD 347/2011, 347/2011, de de 11 11 de de marzo, marzo, por por el el que que se se regula regula la la pesca pesca martima martima de de recreo recreo en en aguas aguas exteriores exteriores (BOE (BOE 81 81 de de 5 5 de de abril abril de de 2011). 2011). Deroga Deroga la la Orden Orden de de 26 26 febrero febrero 1999. 1999. -- Define Define zonas zonas de de pesca, pesca, especies especies autorizadas, autorizadas, volumenes volumenes de de captura, captura, instrumentos instrumentos de de pesca, pesca, etc. etc. -- Art. 4 Art. 4 Especies Especies autorizadas(anexo autorizadas(anexo I). I). Orden Orden 22 22 noviembre noviembre 1996 1996 (G. (G. Cdiz) Cdiz) y y Orden Orden APA/973/2002, APA/973/2002, de de 23 23 abril abril (Mediterrneo) (Mediterrneo) para para Octopus Octopus vulgaris vulgaris (prohiben (prohiben captura captura Octopus Octopus Vulgaris Vulgaris en en aguas aguas exteriores exteriores para para pmr). pmr). -- Para Para tallas tallas mnimas mnimas remite remite al al RD RD 560/1995, 560/1995, de de 7 7 de de abril. abril. Ver Ver resumen resumen en en web web CAP. CAP.
Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

TALLAS TALLAS MINIMAS MINIMAS

PINCHAR
http://www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/pescay-acuicultura/inspeccion-y-control/promocion-de-tallas-minimas/index.html

MUCHA INFORMACION

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Hay tres tablas, con las diferentes especies en tres grupos diferenciados: diferenciados - Tablas 1a y 1b: PECES (color naranja) - Tabla 2: MOLUSCOS BIVALVOS Y GASTERPODOS (color azul) - Tabla 3: RESTO DE INVERTEBRADOS (color amarillo). Incluye a los moluscos cefalpodos, crustceos, cnidarios y equinodermos.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

3.1.3.1.- Normativa Normativa pesquera pesquera para para aguas aguas exteriores exteriores
Ambito Ambito de de aplicacin; aplicacin; ejercicio ejercicio de de la la pmr pmr que que se se efecte efecte en en aguas aguas de de jurisdiccin jurisdiccin o o soberana soberana espaolas espaolas y y por por ciudadanos ciudadanos espaoles espaoles en en aguas aguas internacionales, internacionales, sin sin incluir incluir las las aguas aguas interiores). interiores).

Orden Orden de de 1 1 septiembre septiembre 1997 1997 por por la la que que se se prohibe prohibe la la pesca pesca submarina submarina en en ciertas ciertas reas reas destinadas a la instalacin de arrecifes artificiales en aguas exteriores (BOE 219 de 12/09/1997) destinadas a la instalacin de arrecifes artificiales en aguas exteriores (BOE 219 de 12/09/1997)

-- Se Se prohibe prohibe la la pesca pesca submarina submarina en en 3 3 zonas zonas de de Arrecifes Arrecifes Artificiales. Artificiales. Dos Dos estn estn situados situados en en Andaluca Andaluca (en (en Punta Punta de de Torrox Torrox y y Punta Punta de de Vlez). Vlez). Segn Segn Art. Art. 16 16 del del Decreto Decreto 361/2003 361/2003 (regula (regula pmr pmr en en Aguas Aguas interiores interiores andaluzas) andaluzas) esta esta prohibida prohibida la la pesca pesca submarina submarina en en los los Arrecifes Arrecifes Artificiales. Artificiales. -- Por Por tanto, tanto, se se puede puede practicar practicar la la pmr pmr submarina submarina en en zonas zonas de de AA? AA? * * En En aguas aguas interiores interiores andaluzas andaluzas NO NO * * En En aguas aguas exteriores exteriores andaluzas: andaluzas: SI, SI, salvo salvo en en el el de de Punta Punta de de Torrox Torrox y y el el de de Pta. Pta. de de Vlez. Vlez.
Orden Orden de de 26 26 de de febrero febrero de de 1999, 1999, por por la la que que se se establecen establecen las las normas normas que que regulan regulan la la pesca martima de recreo (BOE nm. . 53 de 3 de marzo de 1999). nm pesca martima de recreo (BOE nm. nm. 53 de 3 de marzo de 1999).

-- Aunque Aunque el el RD RD 347/2011, 347/2011, de de 11 11 de de marzo, marzo, la la deroga, deroga, siguen siguen vigentes vigentes Art.4 Art.4 (Tpes (Tpes mximos mximos de de captura) captura) y y art art 5 5 (Tallas (Tallas mnimas). mnimas). Ver Ver diposic. diposic. Transitoria Transitoria nica. nica.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Consejera de Agricultura y Pesca

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Consejera de Agricultura y Pesca

3.2. 3.2. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional; nacional; actividades actividades subacuticas. subacuticas.
Orden las normas normas de de seguridad seguridad para para Orden de de 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 por por la la que que se se aprueban aprueban las el ejercicio de actividades subacuticas (BOE 280 de 22/11/1997) el ejercicio de actividades subacuticas (BOE 280 de 22/11/1997)

-- Se Se aplica aplica la la pesca pesca submarina? submarina? SI, SI, tanto tanto en en aguas aguas interiores interiores como como exteriores exteriores (Art (Art 1) 1) Estas Estas normas normas se se aplicarn aplicarn a a toda toda operacin operacin en en la la que que se se someta someta a a personas personas a a un un medio medio hiperbrico, hiperbrico,
bien bien sean sean de de buceo buceo profesional, profesional, deportivo, deportivo, recreativo recreativo o o de de cualquir cualquir otra otra ndole ndole ....ejecutadas ....ejecutadas en en zonas zonas en en las las que que Espaa Espaa ejerza ejerza soberana soberana

-- Anexo Anexo I; I; definiciones definiciones (buceador, (buceador, medio medio hiperbrico, hiperbrico, buceo buceo deportivo-recreativo, deportivo-recreativo, buceo buceo en en apnea, apnea, etc.) etc.) -- Art Art 24. 24. Sobre Sobre la la prctica prctica del del buceo buceo deportivo-recreativo. deportivo-recreativo.
-- Todo Todo practicante practicante de de actividades actividades subacuticas subacuticas debe debe estar estar en en posesin posesin de de un un seguro seguro de de accidentes accidentes y y responsabilidad responsabilidad civil civil,, que que pudiera pudiera cubrir cubrir cuaquier cuaquier tipo tipo de de incidente incidente que que pueda pueda producirse producirse durante durante el el desarrollo desarrollo de de las mismas. las mismas. -- Toda Toda embarcacin embarcacin que que participe participe en en operaciones operaciones de de buceo buceo debe debe izar izar la la bandera bandera ALFA ALFA del del cdigo cdigo internacional internacional de de seales seales y, y, a a ser ser posible, posible, balizar balizar con con la la misma misma seal seal dos dos puntos puntos de de la la zona zona de de inmersin. inmersin.

SI SI
NO NO

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

3.2. 3.2. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional; nacional; actividades actividades subacuticas. subacuticas.
Orden las normas normas de de seguridad seguridad para para Orden de de 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 por por la la que que se se aprueban aprueban las el ejercicio de actividades subacuticas (BOE 280 de 22/11/1997) el ejercicio de actividades subacuticas (BOE 280 de 22/11/1997)

-- Unidad Unidad mnima mnima en en el el agua agua la la pareja? pareja? la la unidad? unidad? la la unidad. unidad. Recomendacin; Recomendacin; la la pareja. pareja. -- Art Art 10 10 de de Orden Orden 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 (Buceo (Buceo en en apnea); apnea);
2. 2. la la unidad unidad mnima mnima en en el el agua agua ser ser la la pareja, pareja, cuya cuya posicin posicin debe debe estar estar localizada localizada por por una una boya boya roja roja o o amarilla, amarilla, que porte la bandera del cdigo internaciional de seales Alfa que porte la bandera del cdigo internaciional de seales Alfa
Este Este artculo artculo est est en en el el captulo captulo 2 2 de de la la Orden Orden (Buceo (Buceo profesional), profesional), por por lo lo que que no no debe debe aplicarse aplicarse a a actividades actividades deportivas-recreativas. deportivas-recreativas. De De hecho, hecho, el el punto punto 1 1 de de este este mismo mismo artculo, artculo, habla habla de: de:

1. 1. La La practica practica del del buceo buceo en en apnea apnea con con fines fines laborales, laborales, profesionales profesionales o o cientficos, cientficos, ... ...

-- Recordad Recordad el el art art 72 72 del del EA EA ( (Corresponde Corresponde a a la la Comunidad Comunidad Autnoma Autnoma la la competencia competencia exclusiva exclusiva en en
materia materia de de deportes deportes y y de de actividades actividades de de tiempo tiempo libre....) libre....)

Decreto Decreto 216/2003, 216/2003, de de 22 22 de de julio, julio, del del Buceo Buceo Deportivo-recretivo Deportivo-recretivo (BOJA (BOJA 142 142 de de 25 25 julio julio 2003) 2003)
Art. Art. 1.2. 1.2. ... ... se se entiende entiende por por buceo buceo deportivo-recreativo, deportivo-recreativo, la la prctica prctica que que consiste consiste en en mantenerse mantenerse bajo bajo el el agua agua con con

-- el el auxilio auxilio de de aparatos aparatos o o tcnicas tcnicas que que permitan permitan el el intercambio intercambio de de gas gas respirable respirable con con el el exterior exterior -- o bien (con el auxilio) de cualquier sistema que facilite la respiracin o bien (con el auxilio) de cualquier sistema que facilite la respiracin con con objeto objeto de de conseguir conseguir una una permanencia permanencia prolongada prolongada dentro dentro del del medio medio lquido, lquido, con con finalidad finalidad exclusivamente exclusivamente deportiva, deportiva, recreativa recreativa y y de de contemplacin contemplacin
De De la la lectura lectura de de este este artculo, artculo, parece parece que que la la actividad actividad de de buceo buceo en en apnea apnea no no esta esta incluida incluida en en el el ambito ambito de de aplicacin de este Decreto (se aplica ms bien a lo que comunmente se conoce como buceo con equipo autnomo) aplicacin de este Decreto (se aplica ms bien a lo que comunmente se conoce como buceo con equipo autnomo)

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

3.2. 3.2. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional; nacional; actividades actividades subacuticas. subacuticas.
Orden las normas normas de de seguridad seguridad para para Orden de de 14 14 de de octubre octubre de de 1997 1997 por por la la que que se se aprueban aprueban las el ejercicio de actividades subacuticas (BOE 280 de 22/11/1997) el ejercicio de actividades subacuticas (BOE 280 de 22/11/1997)

-- Que Que sealizacin sealizacin debe debe llevar llevar el el pescador pescador en en el el agua, agua, adems adems de de la la del del barco? barco? -- El El Art Art 10. 10. Buceo Buceo en en apnea apnea habla habla de de sealizar sealizar la la posicin posicin con con boya boya roja roja o o amarilla amarilla que que porte porte la la bandera bandera ALFA, ALFA, pero pero este este artculo artculo es es solo solo aplicable aplicable a a buceo buceo profesional. profesional. -- La La normativa normativa pesquera pesquera dice: dice: -- Aguas Aguas exteriores exteriores (RD (RD 347/2011, 347/2011, art art 15); 15); cada cada buceador buceador deber deber marcar marcar su su posicin posicin mediante mediante boya boya de de
sealizacin sealizacin claramente claramente visible, visible, de de la la que que no no deber deber alejarse alejarse de de un un radio radio superior superior a a 0,013 0,013 mn mn o o 25 25 m. m. -- Aguas Aguas interiores interiores (Decreto (Decreto 361/2003, 361/2003, art art 15.4); 15.4); ...cumplimiento ...cumplimiento de de las las normas normas de de seguridad seguridad para para el el ejercicio de actividades subacuticas ejercicio de actividades subacuticas

-- Ver Ver EDICTOS EDICTOS DE DE CAPITANIAS CAPITANIAS MARITIMAS MARITIMAS -- Anuales. Anuales. -- Provinciales Provinciales -- Aplicables Aplicables a a AI+AE. AI+AE.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

3.2. 3.2. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional; nacional; actividades actividades subacuticas. subacuticas.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Consejera de Agricultura y Pesca

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Consejera de Agricultura y Pesca

3.3. 3.3. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel nacional; nacional; Reglamento Reglamento de de armas armas
R.D. R.D. 137/1993, 137/1993, de de 29 29 de de enero, enero, por por el el que que se se aprueba aprueba el el reglamento reglamento de de armas armas (BOE (BOE 55 55 de de 5 5 de de marzo marzo de de 1993) 1993) y y quien quien ser ser el el salvaje salvaje que que use use armas armas para para la la pesca pesca submarina? submarina? -- Pues Pues todos todos los los pescadores pescadores (ver (ver categora categora 7.5. 7.5. del del art art 3). 3). De De su su lectura lectura nos nos queda queda claro claro la la consideracin consideracin de de arma arma de de los los fusiles fusiles que que se se emplean emplean para para la la prctica prctica de de la la pesca pesca submarina. submarina. -- Y Y el el cuchillo cuchillo de de buceo? buceo? Tambin Tambin es es un un arma. arma. (categora (categora 5). 5). Uso Uso libre libre mayores mayores de de edad. edad. Art. Art. 146, 146, 147 147 y y 149 149 limitaciones limitaciones a a observar observar en en su su tenencia tenencia y y uso. uso. -- Art Art 54.4; 54.4; la la tarjeta tarjeta deportiva. deportiva.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

4. 4. Normativa Normativa reguladora reguladora a a nivel nivel autonmico autonmico

4.1.4.1.- Normativa Normativa pesquera pesquera 4.2.4.2.- Normativa Normativa ambiental. ambiental. 4.1.4.1.- Normativa Normativa pesquera pesquera (Se (Se resume resume en en 3 3 normas; normas; Ley+Decreto+Orden) Ley+Decreto+Orden)
Ley Ley 1/2002, 1/2002, de de 4 4 de de abril, abril, de de ordenacin, ordenacin, fomento fomento y y control control de de la la Pesca Pesca Martima, Martima, el el Marisqueo Marisqueo y y la la Acuicultura Acuicultura Marina Marina (BOJA (BOJA nm. nm. 45 45 de de 18 18 de de abril abril de de 2002) 2002) -- Define Define las las grandes grandes lineas lineas dentro dentro de de la la poltica poltica pesquera pesquera a a nivel nivel andalz. andalz. -- Define Define el el concepto concepto de de pmr pmr en en su su Art. Art. 2.3. 2.3. -- Art. Art. 27. 27. (De (De las las especies especies y y tiles tiles de de pesca) pesca) Solo Solo se se podrn podrn capturar capturar peces peces. . -- En En el el Titulo Titulo X, X, se se recogen recogen los los aspectos aspectos comunes comunes del del rgimen rgimen de de control control e e inspeccin inspeccin (sobre (sobre los los inspectores, inspectores, mbitos mbitos de de actuacin, actuacin, actas actas de de inspeccin, inspeccin, medio medio tcnicos tcnicos empleados, empleados, etc.). etc.). -- En En el el Titulo Titulo XI, XI, se se tipifican tipifican todas todas las las conductas conductas catalogadas catalogadas como como infracciones infracciones (leves/graves(muy (leves/graves(muy graves) graves) y y las las sanciones sanciones (7 (7 tipos) tipos) aplicables aplicables para para cada cada caso caso

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

4.1.4.1.- Normativa Normativa pesquera pesquera


Decreto Decreto 361/2003, 361/2003, de de 22 22 de de diciembre, diciembre, por por el el que que se se regula regula la la pesca pesca martima martima de de recreo recreo en en aguas aguas interiores interiores (BOJA (BOJA nm. nm. 248 248 de de 26 26 de de diciembre diciembre de de 2003) 2003) -- Art. Art. 2 2 ((Definicin Definicin); );
... ...dentro dentro de de la la pesca pesca martima martima en en aguas aguas interiores, interiores, se se entiende entiende por por pmr pmr el el ejercicio ejercicio de de la la actividad actividad extractiva extractiva de de

especies especies marinas marinas autorizadas autorizadas que que se se realiza realiza por por ocio ocio o o deporte, deporte, sin sin nimo nimo de de lucro lucro e e inters inters comercial, comercial, con con o o sin sin embarcacin, embarcacin, y y con con tiles tiles e e instrumentos instrumentos de de pesca pesca no no profesionales. profesionales. Las Las capturas capturas obtenidas obtenidas mediante mediante esta esta modalidad modalidad de de pesca, pesca, en en ningn ningn caso caso podrn podrn ser ser objeto objeto de de venta venta o o transaccin, transaccin, sino sino que que debern debern ser ser destinadas destinadas al al consumo propio, entregadas para fines benficos o devueltas al mar. consumo propio, entregadas para fines benficos o devueltas al mar.

-- Es Es una una actividad actividad extractiva extractiva de de especies especies marinas marinas
----Debe Debe estar estar debidamente debidamente autorizada autorizada (con (con la la correspondiente correspondiente licencia). licencia). Se realiza por ocio o deporte; sin animo de lucro ni inters comercial Se realiza por ocio o deporte; sin animo de lucro ni inters comercial Se Se puede puede practicar practicar con con o o sin sin embarcacin. embarcacin. Se Se practica practica con con tiles tiles e e instrumentos instrumentos de de pesca pesca no no profesionales. profesionales.

-- Se Se establecen; establecen; -- Las Las distintas distintas modalidades modalidades (tierra/embarcacin/submarina) (tierra/embarcacin/submarina) -- Las Las licencias licencias (caractersticas, (caractersticas, clases, clases, vigencia, vigencia, obtencin, obtencin, validez validez de de otras otras CCAA). CCAA). IMPORTANTE; IMPORTANTE; Son Son licencias licencias vlidas vlidas para para aguas aguas interiores interiores y y exteriores, exteriores, excepto excepto las las autorizaciones autorizaciones para para
especies especies sometidas sometidas medidas medidas proteccin proteccin direfenciadas. direfenciadas.

-- Los Los tiles tiles autorizados,especies, autorizados,especies, pocas, pocas, zonas, zonas, tallas tallas mnimas, mnimas, volumen volumen capturas. capturas. -- Otros Otros aspectos aspectos generales generales (concursos, (concursos, etc.). etc.).
Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

4.1.4.1.- Normativa Normativa pesquera pesquera


Orden Orden de de 29 29 de de noviembre noviembre de de 2004, 2004, por por la la que que se se desarrolla desarrolla el el Decreto Decreto 361/2003, 361/2003, de de 22 22 de de diciembre diciembre (BOJA (BOJA nm. nm. 240 240 de de 10 10 de de diciembre diciembre de de 2004) 2004) -- Esta Esta norma norma se se dedica dedica a a concretar concretar aspectos aspectos sobre: sobre: -- La La tramitacin tramitacin de de las las solicitudes solicitudes para para obtener obtener y y renovar renovar las las licencias. licencias. -- Se Se establece establece la la posibilidad posibilidad de de que que la la Direccin Direccin General General Autorice Autorice dos dos situaciones situaciones especiales: especiales: Captura Captura de de especies especies del del Anexo Anexo del del Decreto Decreto 361/2003. 361/2003. Autorizar Autorizar que que se se sobrepasen sobrepasen los los topes topes mximos mximos de de capturas; capturas; solo solo para para los los casos casos de de concursos, concursos, campeonatos campeonatos o o competiciones competiciones (ver (ver art. art. 5.2.B). 5.2.B). -- Se Se hacen hacen 2 2 prohibiciones prohibiciones expresas; expresas; -- Llevar Llevar a a bordo bordo o o desembarcar desembarcar capturas capturas de de talla talla inferior inferior a a la la reglamentaria reglamentaria -- Llevar Llevar a a bordo bordo o o desembarcar desembarcar capturas capturas cuya cuya pesca pesca este este prohibida prohibida -- Dispos.adic. Dispos.adic. 1; 1; transporte transporte de de aparejos aparejos prohibidos prohibidos para para la la pmr pmr en en AI AI pero pero si si permitidos permitidos en en AE. AE. Se Se permite permite transporte, transporte, no no el el uso uso ((tanto tanto aparejos aparejos como como especies especies autorizadas) autorizadas)
P. P. Ej; Ej; para para la la pmr pmr en en AE AE esta esta permitido permitido el el uso uso de de 2 2 poteras poteras por por licencia licencia y y la la pesca pesca de de algunos algunos cefalpodos cefalpodos (Sepia (Sepia officinalis). officinalis). Pues Pues bien, bien, me me dispongo dispongo a a salir salir de de mi mi puerto puerto PERO! PERO! tengo tengo que que pasar pasar por por aguas aguas interiores interiores para para llegar llegar a a aguas aguas exteriores exteriores (que (que es es donde donde estn estn permitidos) permitidos) Puedo? Puedo? SI. SI. Puedo Puedo ir ir con con un un trasmallo trasmallo o o un un palangre palangre a a aguas aguas exteriores? exteriores? No, No, porque ese arte no esta permitido en pmr en aguas exteriores. porque ese arte no esta permitido en pmr en aguas exteriores.
Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Consejera de Agricultura y Pesca

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Consejera de Agricultura y Pesca

4.2.4.2.- Normativa Normativa ambiental ambiental


-- En En general, general, las las normas normas pesqueras pesqueras (ver (ver Art Art 6 6 de de R.D. R.D. 347/2001 347/2001 y y Art Art 11 11 de de Decreto Decreto 361/2003) 361/2003) al al hablar hablar de de limitaciones limitaciones incluyen incluyen una una referencia referencia genrica genrica a a prohibiciones prohibiciones que que establezcan establezcan otras otras normas. normas.
Por Por tanto, tanto, entran entran en en juego juego las las normas normas ambientales ambientales sobre sobre espacios espacios naturales naturales protegidos protegidos (ENP). (ENP).

-- No No confundir confundir con con figuras figuras de de proteccin proteccin de de carcter carcter pesquero; pesquero; * * Zonas Zonas de de protecc.pesquera protecc.pesquera (AE); (AE); zonas zonas acondicionamiento acondicionamiento marino marino (AA) (AA)/ /reservas reservas marinas marinas
zonas zonas de de repoblacin repoblacin marina marina -- AA AA afectados afectados por por Orden Orden 1 1 septiembre septiembre 1997. 1997. -- Reserva marina y de pesca de la isla de Reserva marina y de pesca de la isla de Alborn Alborn Hay Hay limitaciones limitaciones a a la la pmr? pmr? SI SI -- Reserva Marina del Cabo de Gata-Nijar) Hay limitaciones a la pmr? SI Reserva Marina del Cabo de Gata-Nijar) Hay limitaciones a la pmr? SI Para Para ms ms info info ver ver http://www.reservasmarinas.net/ http://www.reservasmarinas.net/ * * Zonas Zonas martimas martimas protegidas protegidas (AI); (AI); A. A. Artificiales Artificiales/ /reservas reservas pesca/zona pesca/zona objeto objeto repoblacin repoblacin -- AA; AA; esta esta prohibida prohibida la la pesca pesca submarina. submarina. Y Y que que zonas zonas son son AA AA en en AI? AI? -- Reservas Reservas de de pesca pesca (en (en aguas aguas interiores interiores hay hay 2 2 reservas reservas de de pesca); pesca); -- Desembocadura Desembocadura Guadalquivir Guadalquivir Hay Hay limitaciones limitaciones a a la la pmr? pmr? SI SI
(www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/reservapesca) (www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/reservapesca) -- Reserva Reserva marisquera marisquera en en Huelva Huelva Hay Hay limitaciones limitaciones a a la la pmr? pmr? NO NO

-- No No se se han han definido definido zonas zonas objeto objeto de de repoblacin. repoblacin. http://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/61750.html http://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/61750.html
Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA

Consejera de Agricultura y Pesca

MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

INFORMACION INFORMACION SOBRE SOBRE PUBLICACIONES PUBLICACIONES DE DE LA LA CONSEJERIA CONSEJERIA DE DE AGRICULTURA AGRICULTURA Y Y PESCA PESCA

http://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones.html?buscar=agricultura+y+pesca

Para Para solicitar solicitar una una publicacin publicacin

publicaciones.cap publicaciones. cap juntadeandalucia publicaciones.cap cap@ @juntadeandalucia.es juntadeandalucia.es .es publicaciones.cap@ cap@ juntadeandalucia.es

Consejera de Agricultura y Pesca

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Consejera de Agricultura y Pesca

4.2.4.2.- Normativa Normativa ambiental ambiental


-- Los Los conceptos conceptos de de ENP ENP y y ZMP ZMP o o ZPP ZPP no no son son equivalentes, equivalentes, ya ya que que los los ENP ENP no no tienen tienen en en cuenta cuenta el el carcter carcter o o no no de de recurso recurso de de un un determinado determinado organismo organismo para para proceder proceder a a su su proteccin, proteccin, mientras mientras que que las las ZMP ZMP y y ZPP ZPP van van dirigidas dirigidas fundamentalmente fundamentalmente a a proteger proteger y y regenerar regenerar los los llamados llamados recursos recursos pesqueros. pesqueros. -- Consejera Consejera Medio Medio Ambiente Ambiente regula regula caza caza y y pesca pesca continental continental (no (no hay hay modalidad modalidad submarina submarina en en pesca pesca continental). continental). -- Las Las limitaciones limitaciones la la pesca pesca submarina submarina aparecen aparecen en en la la regulacin regulacin de de los los ENP. ENP. -- Hay Hay diferentes diferentes figuras figuras de de proteccin proteccin (solo (solo destacaremos destacaremos lo lo que que tienen tienen parte parte marina) marina) * * Parques Parques nacionales; nacionales; Doana Doana (1 (1 milla milla marina). marina). * * Parques Parques naturales naturales (1 (1 milla milla marina); marina); -- Brea Brea y y marismas marismas de de Barbate. Barbate. -- Estrecho. Estrecho. -- Cabo Cabo de de Gata Gata (coinciden (coinciden dos dos figuras; figuras; Parque Parque Natural Natural y y Reserva Reserva de de Pesca Pesca Estatal) Estatal) * * Parajes Parajes naturales; naturales; -- Acantilados Acantilados Maro-Cerro Maro-Cerro Gordo Gordo (1 (1 milla milla marina) marina) -- Isla Isla de de Alborn Alborn (superficie (superficie rectangular rectangular rodeando rodeando la la isla) isla)
(coinciden (coinciden dos dos figuras; figuras; Parque Parque Natural Natural y y Reserva Reserva de de Pesca Pesca Estatal) Estatal)
Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Consejera de Agricultura y Pesca

LA LA PESCA PESCA SUBMARINA SUBMARINA EN EN ANDALUCIA ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

Consejera de Agricultura y Pesca

4.2.4.2.- Normativa Normativa ambiental ambiental


-- Figuras Figuras de de proteccin proteccin (solo (solo destacaremos destacaremos lo lo que que tienen tienen parte parte marina); marina); * * Monumentos Monumentos naturales naturales -- Corrales Corrales de de Rota. Rota. -- Peones Peones de de San San Cristbal Cristbal -- Arrecife Arrecife barrera barrera de de Posidonia Posidonia -- Fondos Fondos marinos marinos del del levante levante almeriense. almeriense. -- Isla Isla de de San San Andrs. Andrs. -- Isla Isla de de terreros terreros e e Isla Isla Negra. Negra. -- Y, Y, en en estos estos ENP ENP hay hay limitaciones limitaciones hay hay a a la la pesca pesca submarina? submarina? SI SI Cuales? Cuales? * * Debemos Debemos consultar consultar su su correspondiente correspondiente Plan Plan de de Ordenacin Ordenacin de de los los Recursos Recursos naturales naturales (PORN) (PORN) y y su su Plan Plan rector rector de de uso uso y y gestin gestin (PRUG), (PRUG), si si es es que que lo lo tienen. tienen. * * Si Si no no tienen tienen PORN PORN o o PRUG; PRUG; consultar consultar a a la la Delegacin Delegacin de de Medio Medio Ambiente. Ambiente. -- En En la la web web de de la la Consejera Consejera de de Medio Medio Ambiente Ambiente aparece aparece mucha mucha informacin informacin (suficiente). (suficiente). -- Existen Existen otras otras figuras figuras de de proteccin proteccin (LICs, (LICs, ZEPIM, ZEPIM, Reservas Reservas de de la la Biosfera). Biosfera). Consultar Consultar a a la la Delegacin Delegacin de de Medio Medio Ambiente. Ambiente.

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Consejera de Agricultura y Pesca

LA PESCA SUBMARINA EN ANDALUCIA


MARCO MARCO NORMATIVO NORMATIVO GENERAL GENERAL

GRACIAS POR SU ATENCION

Jornada Jornada sobre sobre la la Pesca Pesca Submarina Submarina en en Andaluca. Andaluca. Mlaga, Mlaga, 3 3 de de mayo mayo de de 2012. 2012.

Anda mungkin juga menyukai