Anda di halaman 1dari 5

Contribuye a: El desarrollo de los pases, su productividad y economa

Objetivo: La educacin debe transmitir un modelo que permita que el progreso sea sustentable y contemple una evolucin bajo nuevos criterios que abarquen el desarrollo de las naciones y de sus habitantes.

Siglo XXI Sociedad del conocimiento

Transformacin educativa

Desarrollo integral del alumno

DESVENTAJAS Adaptacin al medio que nos rodea Falta de conocimiento acerca del manejo de las TIC Mayor gasto administrativo Desigualdad Insensibilidad Globalizar: llevar los beneficios del conocimiento y el desarrollo a los seres humanos, sin hacer distincin de razas o fronteras.

VENTAJAS

Crecimiento econmico Avance tecnolgico Conectividad humana

Interculturalidad

Permiten

Educacin ms estandarizada

Acceso al conocimiento

OCDE SEP SNTE Alfabetizacin tecnolgica

CONCLUSIN

Hoy en da, nos encontramos inmersos en un mundo globalizado, en el que los pases se encuentran interrelacionados, la globalizacin actualmente se ha concentrado en las perspectivas del mundo del mercado y le ha dado menor importancia a la libre informacin, la democracia, la tica y principalmente a la educacin, por ello, es fundamental el acceso a los conocimientos ms avanzados por medio del uso y manejo de las TIC (Tecnologas de la Informacin y comunicacin), que constituyen uno de los principales escenarios en el que se desenvuelve la nueva pedagoga que forma parte ya de la sociedad del conocimiento, claro, tomando en cuenta los alcances y los lmites del sistema en el que nos encontramos inmersos. Es primordial que la tanto el sistema gubernamental como todos los actores que formamos parte del sistema educativo nacional, hagamos una profunda reflexin acerca de las deficiencias que posee la educacin en nuestro pas, para lo cual, es importante ejercer una actitud de imaginacin, certeza y reflexin que haga frente a los cambios que se requieren realizar, as mismo, debemos tomar en cuenta que tendremos que afrontar otras problemticas que traern consigo los cambios del nuevo milenio, por ejemplo una mayor influencia de los medios masivos de comunicacin Es importante reflexionar que si nosotros los mexicanos no hemos podido resolver ni atender los problemas de las clases marginadas, mucho menos podremos pensar que con el avance de la tecnologa de comunicaciones podamos hacer frente a las necesidades de bienestar en dicha sector de la poblacin, este es un proceso que lleva tiempo, sin embargo, la globalizacin no tiene como finalidad o esencia el resolver nuestro problemas, sino ms bien nos har ver los problemas existentes en su enorme extensin por lo que nosotros tendremos que adoptar actitudes que nos permitan superar ese universo de realidades. Sabemos que la educacin es el principal medio que contribuye a que una sociedad progrese en todos sentidos de una manera constituida, sta hace que los individuos tengan mayores expectativas de satisfacer sus necesidades de desarrollo con mejores oportunidades de vida aunque no garantiza por s sola la realizacin de sus metas. La sociedad actual plantea la necesidad de establecer mecanismos de control bajo estrategias de crecimiento en todos los mbitos, la sociedad del conocimiento se visualiza como un mundo de posibilidades y cambios, una de las desventajas es por ejemplo, la

forma en que los recursos son administrados y distribuidos de manera inequitativa entre la educacin pblica y la privada, por ello, antes que preocuparnos por pertenecer a un mundo global de cara al progreso, debemos reflexionar sobre las oportunidades que tiene la poblacin estudiantil y acadmica para resolver esa distribucin de recursos, de manera equitativa, justa, y democrtica, tomando en cuenta la caractersticas que poseen las instituciones, la infraestructura y por ende los recursos humanos y financieros. Respecto a lo anterior, las polticas educativas de la ltima dcada han sealado reiteradamente la necesidad de fortalecer y diversificar la educacin en nuestro pas, por ello, cabe mencionar una de las recomendaciones que hace la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico), pertinentes a la educacin en Mxico: La Secretara de Educacin Pblica (SEP) estableci indicadores de mejora para el aprendizaje del alumno, tal como lo mide la Evaluacin nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional pala la Evaluacin de los Estudiantes del la OCDE (PISA, por sus siglas en ingls). Otros indicadores clave se relacionan con el desarrollo profesional de los docentes, la toma de decisiones en el mbito escolar, la equidad en las oportunidades educativas y las reformas relacionadas con contenido y planes de estudio. Para impulsar el proceso de las reformas educativas, el gobierno mexicano estableci en el ao 2008 la Alianza por la Calidad en la Educacin con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). La globalizacin suscita cambios en todas las esferas de la sociedad: cultural, poltica, educativa, en las relaciones sociales y en general, en la vida cotidiana, la educacin del siglo XXI se configura como un mundo cada vez ms cosmopolita implicada en mltiples escenarios, cargada de preguntas con respuestas inciertas, ocupada en la construccin de un modelo humano y social inmerso en el fenmeno de la globalizacin. El fenmeno de la globalizacin se est convirtiendo en un elemento importante del nuestro espacio vital y extiende su incidencia en los mbitos: cultural, social y econmico y por supuesto el educativo el cul toma cada vez un lugar ms relevante, por ello, afirmamos que la educacin est abocada a sufrir una serie de transformaciones tanto en sus elementos didcticos como lo es el proceso de enseanza aprendizaje hasta los elementos ms estructurales y complejos como lo es la organizacin del sistema educativo y del currculo escolar. En los ltimos dos siglos se ha visualizado de manera relevante a la educacin, su papel clave en la conformacin de la modernidad con alta disposicin al cambio y al

igualitarismo. La alta productividad de las sociedades capitalista tiene su soporte en la educacin: esto es; en la produccin y distribucin de conocimiento, es decir; en la generacin de nuevos saberes. Esto se ha reforzado con el nacimiento de la revolucin tecnolgica, que conduce a la radicalizacin de la globalizacin, con lo que la educacin ha trasformado sus roles y responsabilidades en la sociedad del conocimiento, sin embargo, podemos observar un cambio en la percepcin de la educacin respecto al logro de una sociedad ms igualitaria y con mayor equidad, ya que con la llamada globalizacin y la centralidad del conocimiento, se vislumbran los niveles de exclusin y desigualdad en determinados sectores de la sociedad, factor que convierte a la educacin en un punto clave para una modernizacin que sea menos excluyente y ms democrtica. Es decir, un papel altamente significativo, en la conformacin de una nueva estructura ms igualitaria y justa que permita disminuir la exclusin social y la desigualdad; as como en la formacin de una nueva identidad ms acorde con los cambios sociales y culturales de nuestra sociedad. De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que la educacin se actualiza en funcin de la creciente innovacin y el conocimiento constituyndose en la diferencia entre el acceso a las nuevas tecnologas de la informacin y el analfabetismo informtico, es decir; de quienes no tienen los conocimientos y las competencias necesarias para hacer uso y manejo de los instrumentos tecnolgicos modernos. La educacin es pues, el espacio privilegiado para el examen crtico de la realidad, as como para promover y pensar en nuevos proyectos sociales en ambientes multiculturales, y donde debemos replantearnos nuevas y ms complejas formas de civilidad para una sociedad en transicin de cara al futuro.

Bibliografa
-Acuerdo de cooperacin Mxico-OCDE para mejorar la calidad de la educacin de las escuelas mexicanas (2010). [En lnea]. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf (2013, 14 de Junio).

-Esquivas, T., Gasca, A., y Martnez, E. (2009). Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluacin por rbricas. En Actas del X Congreso

Nacional de Investigacin Educativa.

-Gonzlez, M. A. (2010). Neoliberalismo y educacin superior en Mxico, tesis UNAM. (pp. 15-33). Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/127041.pdf. consultado el 30 de junio del 2011.

-Imgenes (2013) [En lnea]. Disponible en: http://www.google.com.mx/search?q=educaci%C3%B3n+y+globalizacion&source=lnms&t bm=isch&sa=X&ei=vXO8UdrrDYf49QS8qYHoBw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=6 02#facrc=_&imgrc=5rNdBjLMzV9FJM%3A%3BV3RDm40CsuQkM%3Bhttp%253A%252F%252Fnoticias.maimonides.edu%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2011%252F08%252Flogo.jpg%3Bhttp%253A%252F%252F noticias.maimonides.edu%252Fcharla-gratuita-nuevos-desafios-de-la-globalizacion-y-laeducacion%252F%3B228%3B132. (2013, 12 de Junio).

-Minakata, A. (2009). Gestin del conocimiento en educacin y transformacin de la escuela. Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal, 121.

-Monereo, C. (2010). Saquen el libro de texto! Resistencia, obstculos y alternativas en la formacin de los docentes para el cambio. En Revista de Educacin, 352. Mayo-Agosto, (pp. 583-597).

Anda mungkin juga menyukai