Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAM

QUMICA GENERAL (1CSL2013_IQU-001_G1)

LABORATORIO #1 MATERIALES Y EQUIPO DE LABORATORIO

FACILITADOR: PROF. NIXIA MENA

ESTUDIANTE:

VIANETH VEGA

Ced: 8-812-713

FECHA DE ENTREGA: 14 de Marzo 2013

1. OBJETIVOS Familiarizar al estudiante con los conceptos de densidad, propiedad intensiva y propiedad extensiva. Aprender a determinar la densidad de materiales slidos y sustancias solubles en agua. Determinar la densidad de lquidos puros y soluciones. Conocer el principio de la Ley de la Conservacin de la masa.

2. INTRODUCCION

Este informe tiene como propsito dar a conocer los conceptos de densidad de lquidos y slidos, tambin de volumen. Para entender estos conceptos debemos saber que toda materia posee una masa y un volumen, donde las mismas masas pueden ocupar volmenes diferentes. La densidad se puede entender como la pesadez de un objeto. Por lo tanto a mayor densidad, mayor es el peso de este. Una vez entendidos estos conceptos podemos

definir la densidad como una relacin entre la masa de un cuerpo con el volumen que este ocupa en el espacio. d =m/v En la experiencia anterior se aprendi sobre las mediciones de masa y volumen. En esta experiencia se aprender a medir las densidades de diferentes sustancias.
La densidad se define como la relacin entre masa y el volumen ocupado por una sustancia. Se designa con la letra griega Ro ().

Las unidades bsicas SI de masa y volumen son kilogramos y metros cbicos,

respectivamente, pero los qumicos generalmente expresan la masa en gramos y el volumen en centmetros cbicos o mililitros. La unidad de densidad ms frecuente es entonces gramos por centmetro cbico (g/cm3), o la unidad idntica a esta de gramos por mililitro (g/mL). La gravedad especfica est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 grados Celsius. Se puede calcular utilizando cualquier relacin de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando se consideren volmenes iguales de material y agua. El picnmetro o botella de gravedad especfica, es un

frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

3. PARTE

EXPERIMENTAL

A. Materiales: regular e irregular vidrio y de caucho,

materiales slidos de forma (clavos o tornillos, tapones de trozos de metales como

aluminio, plata u otro) agua, alcohol, vinagre, jugos de frutas o bebidas. B. Equipos: Balanza, reglas (12 pulgadas) o cintas mtricas, probeta de 25 mL, tubos de ensayo y vasos qumicos, probeta, picnmetro

4. PROCEDIMIENTO 4.1 Determinacin de densidad en lquidos 4.1.1 Pesar una probeta limpia y seca de 25 mL. Adicione de 5.0 a 10.0 mL de cada uno de los lquidos asignados. Pese nuevamente el conjunto (lquido y probeta). Registra los datos obtenidos para hacer los clculos de la densidad de cada lquido. Compare sus resultados con otros estudiantes y anote en el cuadro #1.

4.2 Determinacin de la densidad de slidos 4.3.1 Para cada uno de los slidos que el profesor indicar, determine su masa utilizando la balanza. Sumerja cada slido en una probeta graduada de 50 o 100 mL, la cual debe contener un volumen cuidadosamente medido de agua. Lea el volumen final en la probeta. Reporte sus resultados en el cuadro #2.

5. RESULTADOS

CUADRO # 1 Determinacin de Densidad de Lquidos Sustancia Masa (g) Densidad (1) Probeta Densidad (2) Picnmetro Densidad (promedio)

CUADRO # 2 Determinacin de Densidad de Slidos Slido Masa (g) Volumen Inicial (mL) Volumen Final (mL) Volumen del Slido (mL) Densidad (g/mL)

6. CUESTIONARIO 6.1 Cmo evala sus resultados en relacin con los de sus compaeros? Enumera tres posibles causas de error en la determinacin de la densidad de las distintas sustancias lquidas analizadas. 6.2 Qu lquido ocupa ms volumen: 50 g de agua o 50 g de alcohol? Refirase a los valores encontrados en esta experiencia. 6.3 Si usted tuviera que medir densidad de manera exacta que instrumento utilzara una probeta o un picnmetro? Explique su respuesta. 6.4 La masa de un recipiente vaco es de 88.25 g. Cuando est lleno con un lquido cuya densidad es 1.25 g/mL, es igual a 150.50 g. Cul es el volumen del recipiente? 6.5 Se vierten 25.00 cm3 de agua en una probeta graduada. Un pedazo de metal de forma irregular que pesa 58.0 g se introduce en la probeta y se sumerge completamente. El nivel del agua sube a 36.30 cm3. Cul es la densidad del metal?

7. CONCLUSIN

8. BIBLIOGRAFA http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Densidad-DeL%C3%ADquidos/423494.html

Anda mungkin juga menyukai