Anda di halaman 1dari 45

TEORIA Y PROBLEMAS DE APLICACION DE LOS TRANSFORMADORES CAPITULO III CONEXIONES DE LOS TRANSFORMADORES

3.1 CONEXIONES DEL TRANSFORMADOR MONOFASICO.


En el transformador monofsico de distribucin, por lo general, el devanado del primario es de alta tensin y el devanado del secundario es de baja tensin. El devanado del primario de alta tensin es uno solo y el secundario de baja tensin est dividido en dos partes. En la Fig. 3.1 se presenta el transformador monofsico de distribucin para el sistema de distribucin de 13.2 KV.
IA
1

I X2

7620

+ - 120V

I 240/120V

IAA A/A M

IM

H2 A.T.

+ - 120V
B.T. X

Fig. 3.1 TRANSFORMADOR MONOFASICO

En el transformador monofsico de la Fig. 3.1 el devanado del primario es de alta tensin, tiene un voltaje de 7620 voltios y la polaridad de sus terminales es H 1 H2. El devanado del secundario es de baja tensin, tiene los voltajes de 120 y 240 voltios y la polaridad de sus terminales es X1 X2 X3 X4, teniendo los terminales X2 y X3 puenteados. En el lado de baja tensin se conectan las siguientes cargas: 120 V: carga de iluminacin repartida por igual en los dos circuitos. 240 V: carga de aire acondicionado y un motor elctrico. 50

En el caso que se requiera solamente el voltaje de 120 V, la conexin del transformador se presenta en la figura 3.2
H1 7620 V

+ --

X1 X2 X3 120V

+ 2

A. T.

B. T.

X4

Fig. 3.2 TRANSFORMADOR MONOFASICO

En el transformador monofsico de la Fig.3.2 el devanado del primario es de alta tensin y tiene un voltaje de 7620 V. El devanado del secundario es de baja tensin y est conectado en paralelo para obtener solamente 120 V.

3.2

CONEXION DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

Para conectar dos o ms transformadores monofsicos en paralelo tienen que ser de igual relacin de transformacin. Para verificar que la conexin en paralelo de dos transformadores monofsicos T y T es correcta, se conecta un voltmetro V en la conexin de baja tensin como se presenta en la Fig. 3.3
V V H X

+ -

+ -

H H

X X

+ -

+ V

X2

A.T.

B.T.

Fig. 3.3 TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

51

Cuando el voltaje del voltmetro es cero la conexin es correcta y cuando el voltaje del voltmetro es 2V2 la conexin es incorrecta. a. CIRCUITO EQUIVALENTE DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO Para realizar el circuito equivalente de transformadores monofsicos en paralelo se considera lo siguiente:

La corriente de excitacin I de cada transformador es muy pequea con respecto a la corriente del primario I1 y por lo tanto se la puede despreciar, es decir:
I < < I1 I 0

En base de lo asumido se presenta en la Fig. 3.4 el circuito equivalente de dos transformadores monofsicos en paralelo.
I Req Xeq

+
V1

Req

Xeq

+
V
2

VZ

Fig. 3.4 CIRCUITO EQUIVALENTE DE DOS TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

En la fig. 3.4 se tiene lo siguiente: V1 = voltaje del devanado primario I I I = corriente de la carga referida al primario = corriente del transformador T = corriente del transformador T primario.

Req = resistencia equivalente de los devanados del transformador T referida al

52

Xeq = reactancia equivalente de los devanados del transformador T referida al primario Req = resistencia equivalente de los devanados del transformador T referida al primario. Xeq = reactancia equivalente de los devanados del transformador T referida al primario VZ = voltaje de cada de tensin de las impedancias de los transformadores en paralelo V2 = voltaje del devanado secundario referido al primario b. DIAGRAMA FASORIAL DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO Para realizar el diagrama fasorial de dos transformadores monofsicos en paralelo se asume a cero grados el voltaje del secundario referida al primario V 2 y el diagrama fasorial se presenta en la Fig. 3.5.
V1

IXeq VZ IXeq

V I

IReq IReq I I Fig. 3.5 DIAGRAMA FASORIAL DE DOS TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

En la Fig. 3.5 se tiene lo siguiente: V2 = voltaje del secundario referido al primario a cero grados I I = corriente de la carga con un ngulo en atraso 2 = corriente del transformador T

I = corriente del transformador T VZ = cada de tensin de las impedancias de los transformadores V1 = voltaje del primario 53

c. CONDICION PARA QUE CADA TRANSFORMADOR TRABAJE A PLENA CARGA Para que los transformadores monofsicos en paralelo trabajen a plena carga tienen que cumplir una condicin, para determinar esta condicin se presenta en la Fig. 3.6 dos transformadores monofsicos en paralelo

KVA I

T Carga KVA KVA

T I KV

1
KVA = KVA + KVA

Fig. 3.6 DOS TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

En la Fig. 3.6 el transformador T tiene la capacidad KVA y la corriente nominal I n y el transformador T tiene la capacidad KVA y la corriente nominal I n. La barra del primario tiene el voltaje KV1, por lo tanto:
KVA' = I n ' KV 1 KVA' ' = I n ' ' KV 1 I ' KVA' = n KVA' ' I n ' '

Si Z es la impedancia equivalente del transformador T y Z equivalente del transformador T, se tiene:


I n ' Z' = I n ' ' Z' ' In ' In ' ' = Z' ' Z'

es la impedancia

Por lo tanto: 54

Z' ' KVA' = KVA' ' Z'

Para que cada transformador monofsico pueda operar a plena carga, la relacin de las capacidades tiene que ser igual al inverso de la relacin de las magnitudes de las impedancias. d. FACTOR DE POTENCIA DE CADA TRANSFORMADOR Para determinar el factor de potencia de cada transformador monofsico en paralelo, se presenta en la Fig. 3.7 el circuito equivalente de dos transformadores monofsicos en paralelo.
I Req Xeq

+
I V
1

Req

Xeq

+
V
2

Fig. 3.7 CIRCUITO EQUIVALENTE DE DOS TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

De acuerdo a la Fig. 3.7 se tiene:


I ' Z ' = IZ y I" Z" = IZ

despejando las corrientes I y I de los transformadores T y T respectivamente:

Z Z I' = I = I z - z ' Z' Z'


Donde:
Z

I" = I = I z - z " Z" Z"

Z' Z" = Z' + Z"

55

En la Fig. 3.8 se presenta el diagrama fasorial de dos transformadores monofsicos en paralelo.


V1

2 Z - Z
I V V
Z

Z-Z
I I

Fig. 3.8 DIAGRAMA FASORIAL DE DOS TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

De acuerdo a la Fig. 3.8 se tiene lo siguiente: Factor de Potencia del transformador T: cos ( 2 + Z - Z) Factor de potencia del transformador T: cos ( 2 + Z - Z )

3.3 CONEXION TRIFASICA ESTRELLA ESTRELLA


En la conexin trifsica estrella estrella el primario esta conectado en estrella y el secundario tambin en estrella. En la figura 3.9 se presenta la conexin trifsica estrella estrella de tres transformadores monofsicos.
A IA VAB B IB VBC C VCA IC

X1 I

+ Ia

- H 2 + H1
II

X2 X
1

+ Ib

Vab b

- H 2 + H1
III

X2 X
1

+ Ic

Vca

Vbc

A.T. Fig. 3.9

- H 2

X2

B.T.

CONEXION TRIFASICA ESTRELLA- ESTRELLA

56

Para realizar la conexin trifsica estrella estrella se considera lo siguiente: Se dispone de tres transformadores monofsicos de polaridad sustractiva, el primario es alta tensin y el secundario es baja tensin. Se conectan los terminales de igual polaridad en el primario y en el secundario. Se aplica en el primario un sistema elctrico trifsico de voltajes VAB, VBC y VCA. Se conecta en el secundario una carga trifsica y se obtienen las corrientes de lnea IA, IB y IC en el primario y las corrientes de lnea Ia, Ib y Ic en el secundario. a. DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES En la Fig 3.10 se presenta el diagrama fasorial de los voltajes del primario y del secundario de la conexin trifsica estrella estrella.
C

CA

BC

VB
B VAB [A] c

VA
A

V
bc

V
a

ca

b V
ab

a [B]

Fig. 3.10 DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES: [A] PRIMARIO (ALTA TENSION) [B] SECUNDARIO (BAJA TENSIN)

57

Para realizar los diagramas fasoriales de los voltajes de la conexin trifsica estrella estrella se considera lo siguiente: Se asume la secuencia ABC. Se desprecian las cadas de tensin de las impedancias de dispersin de los devanados primario y secundario de cada transformador. En el primario se considera el voltaje VAB a cero grado y luego se obtienen los voltajes de lnea VBC y VCA y los voltajes de fase VA, VB y VC. Para obtener el diagrama fasorial de los voltajes del secundario se considera que los voltajes de fase Va, Vb y Vc del secundario estn en fase con los voltajes de fase VA, VB y VC del primario. Luego se obtienen los voltajes de lnea Vab, Vbc y Vca del secundario.

b. DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES En la Fig 3.11 se presenta el diagrama de las corrientes de la conexin trifsica estrella estrella y con carga en estrella.

a R I
a

R I B IB
b

IC

Fig. 3.11 DIAGRAMA DE LAS CORRIENTES DE LA CONEXION ESTRELLA ESTRELLA

Para realizar el diagrama fasorial de las corrientes se tiene que considerar el diagrama fasorial de los voltajes del secundario y el factor de potencia de la carga.

58

En la Fig 3.12 se presenta el diagrama fasorial de las corrientes del secundario y del primario de la conexin trifsica estrella estrella.
V

[A]
b

VC I

AA

VB

[B]

VA

Fig. 3.12 DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES: [A] SECUNDARIO (BAJA TENSION) [B] PRIMARIO (ALTA TENSION)

Para realizar los diagramas fasoriales de las corrientes de la conexin trifsica estrella estrella se considera lo siguiente: Se desprecia la corriente de excitacin de cada transformador. Se considera una carga trifsica simtrica y resistiva pura. En el secundario las corrientes de lnea Ia, Ib y Ic de la carga estn en fase con los voltajes de fase Va, Vb y Vc respectivamente.

59

Para obtener el diagrama fasorial de las corrientes del primario se considera que las corrientes de fase IA, IB y IC del primario estn en fase con las corrientes de fase Ia, Ib y Ic del secundario.

c. RELACIONES DE TRANSFORMACION En la Fig 3.13 se presenta la conexin trifsica estrella estrella con el nmero de vueltas de los devanados del primario y secundario.
I A V
AB

I N
A

a V

ab

C Fig. 3.13 DIAGRAMA DE LA CONEXION ESTRELLA ESTRELLA CON EL NUMERO DE VUELTAS DE LOS DEVANADOS

Las relaciones de transformacin de los voltajes primario secundario son:


VA N = 1 Va N2 VAB = Vab 3N 1 3N 2 = N1 N2

La relacin de transformacin de las corrientes primario secundario es:


IA Ia = N2 N1

60

3.4

CONEXION TRIFASICA DELTA - DELTA

En la conexin trifsica delta - delta el primario esta conectado en delta y el secundario tambin en delta. En la figura 3.14 se presenta la conexin trifsica delta delta de tres transformadores monofsicos
A IA IAB VAB B IB IBC VBC C VCA IC ICA I

+ H1
I

+
I
ba

ab

- H2 + H1
II

X + 1
X
2

b I
cb

bc

- H 2 + H1
III

X X

2 1

+
I

ca

c
ac

A.T.

- H2

B.T.

Fig. 3.14 CONEXION TRIFASICA DELTA DELTA

Para realizar la conexin trifsica delta delta se considera lo siguiente: Se dispone de tres transformadores monofsicos de polaridad sustractiva, el primario es alta tensin y el secundario es baja tensin. Se conectan los terminales de diferente polaridad en el primario y en el secundario. Se aplica en el primario un sistema elctrico trifsico de voltajes VAB, VBC y VCA. Se conecta en el secundario una carga trifsica y se obtienen las corrientes de lnea IA, IB y IC y de fase IAB, IBC y ICA en el primario y las corrientes de fase I ba, Icb y Iac y de lnea Ia, Ib y Ic en el secundario.

61

a. DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES.

En la Fig. 3.15 se presenta el diagrama fasorial de los voltajes del primario y del secundario de la conexin trifsica delta - delta.
C

BC

CA

AB

[A]
c

bc

ca

ab

[B]
Fig. 3.15 DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES [A] PRIMARIO (ALTA TENSION) [B] SECUNDARIO (BAJA TENSION)

Para realizar los diagramas fasoriales de los voltajes de la conexin trifsica delta - delta se considera lo siguiente: Se asume la secuencia ABC. Se desprecian las cadas de tensin de las impedancias de dispersin de los devanados primario y secundario de cada transformador. En el primario se considera el voltaje VAB a cero grados y luego se obtienen los voltajes de lnea VBC y VCA.

62

Para obtener el diagrama fasorial de los voltajes del secundario se considera que los voltajes de fase Vab, Vbc y Vca del secundario estn en fase con los voltajes de fase VAB, VBC y VCA del primario.

b. DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES En la Fig. 3.16 se presenta el diagrama de las corrientes de la conexin trifsica delta - delta y con carga en delta.

a I I I

AB

CA

(Iba)T

(Iac)T (Icb)T
c

(Iab)L
R R R

BC

(Ica)L
I
c

(Ibc)L

Fig. 3.16 DIAGRAMA DE LAS CORRIENTES DE LA CONEXION DELTA DELTA

Para realizar el diagrama fasorial de las corrientes se tiene que considerar el diagrama fasorial de los voltajes del secundario y el factor de potencia de la carga.

En la Fig. 3.17 se presenta el diagrama fasorial de las corrientes del secundario y del primario de la conexin trifsica delta - delta.

ca

(Iac)T

(Ica)L (Iba)T (Iab)L


V

ab

(Ibc)L
V

(Icb)T

-(Ica)L
[A]

bc

63

VCA

IC

ICA

IAB

VAB

IBC IB VBC

-ICA
[B]

IA

Fig. 3.17 DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES: [A] SECUNDARIO (BAJA TENSION) [B] PRIMARIO (ALTA TENSION)

Para realizar los diagramas fasoriales de las corrientes de la conexin trifsica delta - delta se considera lo siguiente: Se deprecia la corriente de excitacin de cada transformador. Se considera una carga trifsica simtrica y resistiva pura. En el secundario las corrientes de fase de la carga (Iab)L, (Ibc)L y (Ica)L estn en fase con los voltajes de lnea Vab, Vbc y Vca respectivamente. Las corrientes de lnea Ia, Ib y Ic del secundario se obtienen sumando las corrientes de fase de la carga en los correspondientes nudos. Las corrientes de fase (Iba)T, (Icb)T y (Iac)T en el secundario del transformador son iguales a las corrientes de fase de la carga. Para obtener el diagrama fasorial de las corrientes del primario se considera que las corrientes de fase IAB, IBC y ICA del primario estn en fase con las corrientes de fase (Iab)T, (Ibc)T y (Ica)T del secundario del transformador. Las corrientes de lnea IA, IB y IC del primario se obtienen sumando las corrientes de fase del primario en los correspondientes nudos.

64

c. RELACIONES DE TRANSFORMACION En la Fig. 3.18 se presenta la conexin trifsica delta - delta con el nmero de vueltas de los devanados primario y secundario.

IA

VAB

IAB

N1

N2 I
ba

ab

c b

Fig. 3.18 DIAGRAMA DE LA CONEXION DELTA-DELTA CON EL NUMERO DE VUELTAS DE LOS DEVANADOS

La relacin de transformacin de los voltajes primario secundario es:


VAB N1 = Vab N 2

Las relaciones de transformacin de las corrientes primario secundario son:


I AB N 2 = I ba N1
IA 3N 2 N 2 = = Ia 3N1 N1

65

3.5 CONEXION TRIFASICA ESTRELLA - DELTA


En la conexin trifsica estrella delta el primario esta conectado en estrella y el secundario en delta. En la Fig. 3.19 se presenta la conexin trifsica estrella delta de tres transformadores monofsicos.
A

+ H1 IA
VAB VCA I

+
I
ba

V I b b

- H2 + H1 IB
II

X + 1
X2 I
cb

ab

VBC C

V V
ca

bc

- H2 + H1 IC
A.T. III

X + 1
X2 I X2
ac

c I
c

- H2

B.T.

Fig. 3.19 CONEXION TRIFASICA ESTRELLA DELTA

Para realizar la conexin trifsica estrella delta se considera lo siguiente: Se dispone de tres transformadores monofsicos de polaridad sustractiva, el primario es alta tensin y el secundario es baja tensin. Se conectan los terminales de igual polaridad en el primario y de diferente polaridad en el secundario. Se aplica en el primario un sistema elctrico trifsico de voltajes VAB, VBC y VCA. Se conecta en el secundario una carga trifsica y se obtienen las corrientes de lnea IA, IB y IC en el primario y las corrientes de fase Iba, Icb y Iac y de lnea Ia, Ib y Ic en el secundario. 66

a. DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES. En la Fig. 3.20 se presenta el diagrama fasorial de los voltajes del primario y del secundario de la conexin trifsica estrella delta.
C

VBC
C

VC VB VA

VCAA

V
B

A
AB

[A]
B

V b

bc

ca

ab

[B]
Fig. 3.20 DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES [A] PRIMARIO (ALTA TENSION) [B] SECUNDARIO (BAJA TENSION)
B

Para realizar los diagramas fasoriales de los voltajes de la conexin trifsica estrella delta se considera lo siguiente: Se asume la secuencia ABC. Se desprecian las cadas de tensin de las impedancias de dispersin de los devanados primario y secundario de cada transformador. 67

En el primario se considera el voltaje VAB a cero grado y luego se obtienen los voltajes de lnea VBC y VCA y de fase VA, VB y VC. Para obtener el diagrama fasorial de los voltajes del secundario se considera que los voltajes de fase Vab, Vbc y Vca del secundario estn en fase con los voltajes de fase VA, VB y VC del primario.

b. DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES En la Fig. 3.21 se presenta el diagrama de las corrientes de la conexin trifsica estrella delta y con carga en delta.
I

a IA

(Iac)T (Iba)T (Icb)T


c

(Ica)L
I
c

(Iab)L
R

B C

IB IC

(Ibc) L
I
R

Fig. 3.21 DIAGRAMA DE LAS CORRIENTES DE LA CONEXION ESTRELLA - DELTA

Para realizar el diagrama fasorial de las corrientes se tiene que considerar el diagrama fasorial de los voltajes del secundario y el factor de potencia de la carga.

68

En la Fig. 3.22 se presenta el diagrama fasorial de las corrientes del secundario y del primario de la conexin trifsica estrella delta.
V I
ca c

(Iac)T

(Ica)L
30

30

30

(Ibc)L (Icb)T
V
bc

(Iab)L

(Iba)T
V

ab

-( Ica)L

I [A]

IB

V A [B] Fig. 3.22 DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES: [A] SECUNDARIO (BAJA TENSION) [B] PRIMARIO (ALTA TENSION)
B

69

Para realizar los diagramas fasoriales de las corrientes de la conexin trifsica estrella delta se considera lo siguiente: Se desprecia la corriente de excitacin de cada transformador. Se considera una carga trifsica simtrica y resistiva pura. En el secundario las corrientes de fase (Iab)L, (Ibc)L y (Ica)L de la carga estn en fase con los voltajes de lnea Vab, Vbc y Vca respectivamente. Las corrientes de lnea Ia, Ib y Ic del secundario se obtienen sumando las corrientes de fase de la carga en los correspondientes nudos. Las corrientes de fase (Iba)T, (Icb)T y (Iac)T en el secundario del transformador son iguales a las corrientes de fase de la carga. Para obtener el diagrama fasorial de las corrientes del primario se considera que las corrientes de fase IA, IB y IC del primario estn en fase con las corrientes de fase (Iab)T, (Ibc)T y (Ica)T del secundario del transformador.

c. RELACIONES DE TRANSFORMACION En la Fig. 3.23 se presenta la conexin trifsica estrella-delta con el nmero de vueltas de los devanados primario y secundario.

IA

I VA N1

a
a

VAB N2 B b C Fig. 3.23 DIAGRAMA DE LA CONEXION ESTRELLA-DELTA CON EL NUMERO DE VUELTAS DE LOS DEVANADOS I c
ba

ab

70

Las relaciones de transformacin de los voltajes primario secundario son:


VA N = 1 Vab N 2 VAB N = 3 1 Vab N2

Las relaciones de transformacin de las corrientes primario secundario son:


IA N = 2 I ba N1 IA N2 = Ia 3N1

3.6 CONEXION TRIFASICA DELTA - ESTRELLA


En la conexin trifsica delta-estrella el primario esta conectado en delta y el secundario en estrella. En la Fig. 3.24 se presenta la conexin trifsica delta-estrella de tres transformadores monofsicos.
A IA IAB VAB V B
CA

+ H1
I

+
I
a

Vab

I V

- H 2 + H1
I
BC

X2 II

X1 +
I
b

BC

-H 2 + H1
ICA III

X1 +
X2

Vca
c I
c

Vbc

A.T.

-H 2

X2

B.T.

Fig. 3.24 CONEXION TRIFASICA DELTA-ESTRELLA

71

Para realizar la conexin trifsica delta - estrella se considera lo siguiente: Se dispone de tres transformadores monofsicos de polaridad sustractiva, el primario es alta tensin y el secundario es baja tensin. Se conectan las terminales de diferente polaridad en el primario y de igual polaridad en el secundario. Se aplica en el primario un sistema elctrico trifsico de voltajes VAB, VBC y VCA. Se conecta en el secundario una carga trifsica y se obtienen las corrientes de lnea IA, IB y IC y las corrientes de fase IAB, IBC y ICA en el primario y de lnea Ia, Ib y Ic en el secundario.

a. DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES En la Fig. 3.25 se presenta el diagrama fasorial de los voltajes del primario y del secundario de la conexin trifsica delta estrella.
C

CA

BC

V c

A
AB

[A]

V Vbc

V
c

ca

a V
C

Vab
B

b [B]

Fig. 3.25 DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES: [A] PRIMARIO (ALTA TENSION) [B] SECUNDARIO (BAJA TENSION)

72

Para realizar los diagramas fasoriales de los voltajes de la conexin trifsica delta estrella se considera lo siguiente: Se asume la secuencia ABC. Se desprecian las cadas de tensin de las impedancias de dispersin de los devanados primario y secundario de cada transformador. En el primario se considera el voltaje VAB a cero grados y luego se obtienen los voltajes de lnea VBC y VCA. Para obtener el diagrama fasorial de los voltajes del secundario se considera que los voltajes de fase Va, Vb y Vc del secundario estn en fase con los voltajes de fase VAB, VBC y VCA del primario. Luego se obtienen los voltajes de lnea Vab, Vbc y Vca del secundario.

b. DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES En la Fig. 3.26 se presenta el diagrama de las corrientes de la conexin trifsica delta estrella y con carga en estrella.
I

IA IAB ICA IBC

R b I
b

IB

R R

IC

Fig. 3.26 DIAGRAMA DE LAS CORRIENTES DE LA CONEXION DELTA - ESTRELLA

. Para realizar el diagrama fasorial de las corrientes se tiene que considerar el diagrama fasorial de los voltajes del secundario y el factor de potencia de la carga.

73

En la Fig. 3.27 se presenta el diagrama fasorial de las corrientes del secundario y del primario de la conexin trifsica delta estrella.
V
c

I I

Vb
[A]

ca

IC ICA IAB 30 V
AB

IBC IB VBC [B]

-ICA

IA

Fig. 3.27 DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES: [A] SECUNDARIO (BAJA TENSION) [B] PRIMARIO (ALTA TENSION)

Para realizar los diagramas fasoriales de las corrientes de la conexin trifsica delta estrella se considera lo siguiente: Se desprecia la corriente de excitacin de cada transformador. Se considera una carga trifsica simtrica y resistiva pura. En el secundario la corriente de lnea I a, Ib y Ic de la carga estn en fase con los voltajes de fase Va, Vb y Vc.

74

Para obtener el diagrama fasorial de las corrientes del primario se considera que las corrientes de fase IAB, IBC y ICA del primario estn en fase con las corrientes de fase Ia, Ib y Ic del secundario.

c. RELACIONES DE TRANSFORMACION En la figura 3.28 se presenta la conexin trifsica delta - estrella con el nmero de vueltas de los devanados primario y secundario.
a V
a

AB

N
AB

V
a

ab

b B c C Fig. 3.28 DIAGRAMA DE LA CONEXION DELTA-ESTRELLA CON EL NUMERO DE VUELTAS DE LOS DEVANADOS

Las relaciones de transformacin de los voltajes primario secundario son:


VAB N = 1 Va N2 VAB = Vab N1 3N 2

Las relaciones de transformacin de las corrientes primario secundario son:


I AB = N 2 Ia N1 3N 2 N1

A = Ia

75

3.7 CONEXION TRIFASICA DELTA ABIERTO


En la conexin trifsica delta abierto se conectan dos transformadores para dar servicio trifsico y el primario se conecta en delta abierto y el secundario tambin en delta abierto. En la Fig. 3.29 se presenta la conexin trifsica delta abierto de dos transformadores monofsicos

IA I
AB

+ H1
I

+
I
ba

VAB VCA
B IB

H2

X2 X1 II

+
I
cb

V I

ca

ab

+ H1
IBC

VBC

IC A.T.

H2

X2

V c

bc

B.T.

F78. CONEXIN TRIFASICA DELTA ABIERTO Fig. 3.29 CONEXION TRIFASICA DELTA ABIERTO

Para analizar la conexin trifsica delta abierto se considera lo siguiente: Se dispone de dos transformadores monofsicos de polaridad sustractiva, el primario es alta tensin y el secundario es baja tensin. Se conectan los terminales de diferente polaridad en el primario y de diferente polaridad con el secundario. Se aplica en el primario un sistema elctrico trifsico de voltajes VAB, VBC y VCA. Se conecta en el secundario una carga trifsica y se definen las corrientes de lnea I A, IB y IC y fase IAB y IBC en el primario y las corrientes de fase I b a y Icb y lnea Ia, Ib y Ic en el secundario. 76

a. DIAGRAMAS FASORALES DE LOS VOLTAJES En la figura 3.30 se presenta el diagrama fasorial de los voltajes del primario y del secundario de la conexin trifsica delta abierto. C VBC VCA

VAB [A] c Vbc

Vca a

Vab [B]

Fig. 3.30 DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES [A] PRIMARIO (ALTA TENSION) [B] SECUNDARIO (BAJA TENSION)

] Para realizar los diagramas fasoriales de los voltajes de la conexin trifsica delta abierto se considera lo siguiente: Se asume la secuencia ABC. Se desprecian las cadas de tensin de las impedancias de dispersin de los devanados primario y secundario de cada transformador. En el primario se considera el voltaje V AB a cero grado y luego se obtienen los voltajes de lnea VBC y VCA.

77

Para obtener el diagrama fasorial de los voltajes del secundario se considera que los voltajes de fase Vab, Vbc y Vca del secundario estn en fase con los voltajes de fase VAB, VBC y VCA del primario.

b. DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES En la Fig. 3.31 se presenta el diagrama de las corrientes de la conexin trifsica delta abierto y con carga en delta.

a I

AB

(Iba)T
I
BC

(Iab)L
R R R

(Ica)L
I
c

(Icb)T
C I
C

(Ibc)L

Ib
Fig. 3.31 DIAGRAMA DE LAS CORRIENTES DE LA CONEXION DELTA ABIERTO

Para analizar el diagrama fasorial de las corrientes se tiene que considerar el diagrama fasorial de los voltajes del secundario y el factor de potencia de la carga. En la Fig. 3.32 se presenta el diagrama fasorial de las corrientes del secundario y del primario de la conexin trifsica delta abierto.
IC

ca

(Ica)L (Iab)L
30

-(Iab)L
I

V
B

ab

(Ibc)L
V
bc

30 -(ICA)L

(I )T
ba

FP EN ATRASO I
a

(Icb)T
V
bc

78

FP EN ADELANTO

[A]

IC

-IAB

IB

IAB = IA

IBC [B] Fig. 3.32 DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CORRIENTES [A] SECUNDARIO (BAJA TENSION) [B] PRIMARIO (ALTA TENSION)

Para realizar los diagramas fasoriales de las corrientes de la conexin trifsica delta abierto se considera lo siguiente: Se desprecia la corriente de excitacin de cada transformador. Se considera una carga trifsica simtrica y resistiva pura. En el secundario las corrientes de fase (Iab)L, (Ibc)L y (Ica)L de la carga estn en fase con los voltajes de lnea Vab, Vbc y Vca. Las corrientes de lnea Ia, Ib y Ic del secundario se obtienen sumando las corrientes de fase de la carga en los correspondientes nudos. Las corrientes de fase (Iba)T y (Icb)T en el secundario de los transformadores son en magnitud iguales a las corrientes de lnea del secundario. De acuerdo al diagrama fasorial de las corrientes del secundario, el transformador conectado entre las fases ab tiene factor de potencia en atraso y el transformador conectado entre las fases bc tiene factor de potencia en adelanto.

79

Para obtener el diagrama fasorial de las corrientes del primario se considera que las corrientes de fase IAB y IBC del primario del transformador estn en fase con las corrientes de fase (Iba)T y (Icb)T del secundario de los transformadores. Las corrientes de lnea IA, IB y IC del primario se obtienen en base de las corrientes de fase I AB y IBC del primario de los transformadores.

c. CAPACIDAD INSTALADA Y CAPACIDAD DE CARGA La capacidad instalada de la conexin trifsica delta abierto es el 67 % de la capacidad instalada de la conexin trifsica delta delta, es decir: (VA) CAPACIDAD INSTALADA = 0,67(VA)CAPACIDAD INSTALADA = 0,67
3 VL

IL

En la conexin delta abierto la corriente de lnea es igual a la corriente de fase, por lo cual la capacidad de carga de la conexin trifsica delta abierto es: (VA) CAPACIDAD CARGA =
3 VL

IF

En la conexin trifsica delta abierto la relacin de la capacidad de carga con respecto a la capacidad instalada es:

3VL I F (VA) CAPACIDAD CARGA = = 0.866 (VA) CAPACIDAD INST. 0.67x 3VL I F 3 (VA) CAPACIDAD
CARGA

= 86.6%(VA) CAPACIDAD

INSTALADA

Es decir que la capacidad de carga de la conexin trifsica delta abierto es el 86.6 % de su capacidad instalada. La relacin de la capacidad de carga de la conexin delta abierto con respecto a la capacidad de carga de la conexin delta delta es:

(VA)CAPACIDAD (VA)CAPACIDAD (VA)CAPACIDAD

CARGA CARGA

3VL I F = 0.58 3VL I L


CARGA

CARGA

= 58%(VA)CAPACIDAD

80

Es decir que la capacidad de carga de la conexin trifsica delta abierto es el 58 % de la capacidad de carga de la conexin trifsica delta delta.

3.4 CONEXIONES TRIFASICAS EN PARALELO


Para que las conexiones trifsicas puedan funcionar en paralelo se tiene que cumplir lo siguiente: Las relaciones de los voltajes de lnea de las conexiones trifsicas tienen que ser iguales. Los voltajes de lnea de los secundarios de las conexiones trifsicas tienen que estar en fase. As se tiene los siguientes casos: a. DOS CONEXIONES TRIFASICAS ESTRELLA - ESTRELLA En la Fig. 3.33 se presentan dos conexiones trifsicas estrella estrella T y T y se procede a demostrar si pueden operar en paralelo.
T

Fig. 3.33 DOS CONEXIONES TRIFASICAS

Las dos conexiones trifsicas estrella estrella T y Tcumplen con la condicin que las relaciones de los voltajes de lnea son iguales: 81

V V . 1 = 1 V 2 T' V2 T''

Para demostrar que los voltajes de lnea de los secundarios de las conexiones trifsicas T y Testn en fase se tiene que realizar los diagramas fasoriales respectivos. En la Fig. 3.34 se presentan dos conexiones trifsicas estrella-estrella que tienen conectados los primarios a las mismas barras y los secundarios estn libres hasta demostrar que se pueden conectar en paralelo, para lo cual se utilizan los diagramas fasoriales de los voltajes de lnea de los respectivos secundarios.

C T

a c b a T

c b

[A]

ALTA TENSION
C

T c

BAJA TENSION

T c

VBC V
B

CA

Vbc V
b

V V
a

Vbc V
b

V V
a

ca

ca

VA
V A b
AB

=
a b

a
ab

ab

[B] Fig. 3.34 DOS CONEXIONES TRIFASICAS [A] DOS CONEXIONES ESTRELLA-ESTRELLA [B] DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES

82

Como los diagramas fasoriales de los voltajes de lnea de los secundarios estn en fase, las dos conexiones trifsicas estrella estrella T y T se pueden conectar en paralelo. b. DOS CONEXIONES TRIFASICAS: UNA ESTRELLA ESTRELLA Y LA OTRA DELTA - DELTA En la figura 3.35 se presentan dos conexiones trifsicas una estrella estrella T y la otra delta delta T y se procede a demostrar si pueden operar en paralelo.
T

Y T Y

Fig. 3.35 DOS CONEXIONES TRIFASICAS

Las dos conexiones trifsicas estrella estrella Ty delta delta Tcumplen con la condicin que las relaciones de los voltajes de lnea son iguales:
V V . 1 = 1 V 2 T' V2 T''

Para demostrar que los voltajes de lnea de los secundarios de las conexiones trifsicas Ty T estn en fase se tiene que realizar los diagramas fasoriales respectivos. En la Fig. 3.36 se presentan dos conexiones trifsicas estrella estrella y delta delta que tienen conectados los primarios a las mismas barras y los secundarios libres hasta demostrar que se pueden conectar en paralelo, para lo cual se utilizan los diagrama fasoriales de los voltajes de lnea de los respectivos secundarios.

83

C T

a c b

a c b

[A]

ALTA TENSION
C

T c

BAJA TENSION
c

BC

VC V
B

VCA V
A

Vbc
V
b

V V
a

ca

Vbc

ca

VAB

V [B]

ab

ab

Fig. 3.36 DOS CONEXIONES TRIFASICAS [A] UNA CONEXION ESTRELLA-ESTRELLA Y OTRA DELTA-DELTA [B] DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES

Como los diagrama fasoriales de los voltajes de lnea de los secundarios estn en fase las dos conexiones trifsicas estrella estrella T y delta delta T se pueden conectar en paralelo.

c. DOS CONEXIONES TRIFASICAS: UNA ESTRELLA ESTRELLA Y LA OTRA ESTRELLA DELTA

84

En la figura 3.37 se presentan dos conexiones trifsicas una estrella estrella T y la otra estrella delta T y se procede a demostrar si pueden operar en paralelo.

Fig. 3.37 DOS CONEXIONES TRIFASICAS

Las dos conexiones trifsicas estrella estrella T y estrella delta T cumplen con la condicin que las relaciones de voltajes de lnea son iguales:
V V . 1 = 1 V 2 T' V2 T''

Para demostrar que los voltajes de lnea de los secundarios de las conexiones trifsicas T y T estn en fase se tiene que realizar los diagramas fasoriales respectivos. En la figura 3.38 se presentan dos conexiones trifsicas estrella estrella y estrella delta que tienen conectados los primarios a las mismas barras y los secundarios libres hasta demostrar que se pueden conectar en paralelo, para lo cual se utilizan los diagramas fasoriales de los voltajes de lnea de los respectivos secundarios.

C T

a b c

a c b

85

A. T. [A]

B. T.

ALTA TENSION
C c T

BAJA TENSION
c T V
bc

VBC

V V
A

CA

bc

V
b

V V
a

ca

VB
B

V A b

b V

ca

ab

AB

V [B]

a
ab

Fig. 3.38 DOS CONEXIONES TRIFASICAS [A] UNA CONEXION ESTRELLA-ESTRELLA Y OTRA ESTRELLA-DELTA [B] DIAGRAMAS FASORIALES DE LOS VOLTAJES

Cuando los voltajes de lnea de los secundarios estn en fase se tiene que cumplir: (Vab)T = (Vab)T (Vab)T (Vab)T = 0 Pero en las dos conexiones trifsicas estrella estrella T y estrella delta T se tiene lo siguiente:

- (Vab) T

(V )T (V )T
ab ab

30

(V )T
ab

(V )T
ab

86

Como los diagramas fasoriales de los voltajes de lnea de los secundarios no estn en fase, las dos conexiones trifsicas estrella estrella T y estrella delta Tno se pueden conectar en paralelo.

TEORIA Y PROBLEMAS DE APLICACIONES DE LOS TRANSFORMADORES CAPITULO IV TRANSFORMADORES DE MEDICIONES


4.1 TRANSFORMADOR DE TENSION
Para medir el voltaje en los sistemas elctricos se utiliza el transformador de tensin. As en la Fig. 4.1 se presenta un generador elctrico de 13.8KV, al cual se le conecta un transformador de tensin para medir su voltaje.
A

EA

EC 13,8 KV

EB B

C Transformador de tensin V N
2 1

N V
2

14,4 KV / 120V

V
Fig. 4.1 TRANSFORMADOR DE TENSION CONECTADO A UN GENERADOR ELECTRICO

El voltaje de lnea del generador es igual a: 87

VAB =
V 1

14,4x10 3 120

xV 2

y VAB ser ms exacto si: V es ms prximo a N 2 2 Esto depende de lo siguiente: De las impedancias de dispersin del transformador de tensin. De la carga del transformador de tensin. De la corriente de excitacin del transformador de tensin.

N1

En la Fig. 4.2 se presentan los circuitos elctricos del primario y secundario del transformador de tensin.
R X R

X2 I2 + V2 V

+ V1 -

I1

I gn

+ bm E 1 -

+
E
2

Fig. 4.2 CIRCUITOS ELECTRICOS DEL TRANSFORMADOR DE TENSION

La relacin exacta es la de las fems del primario y secundario:


E1 N = 1 E2 N 2

La relacin de los voltajes terminales del primario y secundario es:


V1 E + I (R + jX1) = 1 1 1 V2 E2 I 2 (R 2 + jX 2 )

Para que se cumpla:

88

V 1 E1 = N1 V2 E 2 N2

Depende de las magnitudes de las cadas de tensin de las impedancias de dispersin: I1 (R1 + jX1) I2 (R2 + jX2)

Para que las cadas de tensin en las impedancias de dispersin sean mnimas se requiere que las magnitudes de las impedancias de dispersin, la carga y la corriente de excitacin sean mnimas.

IMPEDANCIAS DE DISPERSION DEL TRANSFORMADOR DE TENSION Para que las impedancias de dispersin sean pequeas se requiere que las resistencias R 1 y R2 y las reactancias X1 y X2 de los devanados primario y secundario sean mnimas para lo cual:
1 R1 = A 1 l 2 R2 = A 2 l

La resistividad del cobre tiene que ser mnima, las longitudes de los devanados del primario y secundario tienen que ser cortas y el rea transversal del conductor del primario y secundario tiene que ser el adecuado. Para que las reactancias sean mnimas se requiere que los flujos de dispersin del primario y secundario 1 y 2 sean mnimos:
L1 = N11 I1 L2 = N 2 2 I2

X1 = 2fL1

X 2 = 2fL 2

CARGA DEL TRANSFORMADOR DE TENSION Para que la corriente de carga I2 sea mnima, la carga del transformador de tensin debe ser la adecuada. 89

CORRIENTE DE EXCITACION DEL TRANSFORMADOR DE TENSION. La corriente de excitacin del transformador de tensin produce la cada de tensin:
I (R1 + jX1)

Por lo cual la corriente de excitacin tiene que ser mnima, es decir el acero magntico del ncleo del transformador de tensin tiene que ser de buena calidad.

4.2 TRANSFORMADOR DE CORRIENTE


Para medir la corriente en los sistemas elctricos se utiliza el transformador de corriente. As en la Fig. 4.3 se presenta un generador elctrico de 13.8 KV, al cual se le conecta un transformador de corriente para medir su amperaje.
I N N EA
1

A I I
1

Transformador
de corriente

/ I2

EC

EB

C A Fig. 4.3 TRANSFORMADOR DE CORRIENTE CONECTADO A UN GENERADOR ELECTRICO

La corriente de lnea del generador es igual a:

90

IA =

I1 xI a I2

y IA ser ms exacta si:


I1 N2 es ms prximo a I2 N1

Esto depende de la corriente de excitacin I del transformador de corriente. La teora de los transformadores indica que la fmm de excitacin N 1I es igual a la suma de las fmms del primario N1I1 y del secundario N2I2: N1I1 + N2I2 = N1I La corriente de excitacin I debe ser lo ms pequea posible para:
N1I1 N 2 I 2

y con esto:
I1 N = 2 I2 N1

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE EN VACIO En la Fig. 4.4 se presenta un transformador de corriente para medir el amperaje de la fase C de un sistema elctrico trifsico.

IA

IB

IC T/C

[A]

91

92

IA

IB

IC

R1

X1

+
V1

I1

= IC
gn

+
bm E1

+
E
2

[B] Fig. 4.4 TRANSFORMADOR DE CORRIENTE CONECTADO A UN SISTEMA ELECTRICO [A] EL TRANSFORMADOR DE CORRIENTE CONECTADO A LA FASE C [B] CIRCUITOS ELECTRICOS DEL TRANSFORMADOR DE CORRIENTE

Cuando existe corriente en el primario del transformador de corriente, no debe dejarse el secundario en vaco por lo siguiente: I1 = I C Z >> Z1 Por lo tanto la fem E1 es alta: Adems: E1 = I1 Z | I1 N1 | = |I2 N2 | I1 > I 2 N1 < N2
E1 N1 = E2 N2 E2 = N2 E N1 1

93

Por lo indicado en el devanado secundario del transformador de corriente la fem E 2 se hace mucho ms grande y es un voltaje peligroso para la vida humana y para el aislamiento del transformador. Por lo tanto es necesario que al desconectar el Ampermetro se tiene que cortocircuitar primero el secundario del transformador de corriente, tal como se presenta en la Fig. 4.5.
A B C

IA

IB

IC

R1

X1

R2

X2

+
V1

I1

= IC gn bm

Fig. 4.5 CIRCUITO EQUIVALENTE TRANSFORMADOR DE CORRIENTE EN VACIO Y CORTOCIRCUITADO

94

Anda mungkin juga menyukai