Anda di halaman 1dari 4

2do

LICEO DE ADULTOS CEIA DE LA PINTANA CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA NIVEL MEDIO PRUEBA DE SNTESIS (2da Oportunidad)

NOMBRE: CURSO: FECHA: ..


OBJETIVOS: Conocer e identificar los derechos y deberes de los consumidores en situaciones de la vida cotidiana. Comprender que el ejercicio de las responsabilidades y derechos como consumidores, mejora nuestra calidad de vida. Identificar los derechos y responsabilidades como consumidor y conocer los mecanismos para ejercerlos en sus acciones cotidianas de consumo.

I) RELACIN DE CONCEPTOS. (1 pto. c/u). En la siguiente Tabla marque con una cruz(X), las RESPONSABILIDADES que debe tener un consumidor, frente al DERECHO a la libre eleccin del bien o servicio que se va a elegir. Saber que comete infraccin, el proveedor que, a travs de cualquier tipo de mensaje publicitario, induzca a error o engao al consumidor, esto es cuando anuncia cantidades, porcentajes o componentes que no corresponden al contenido del producto a vender. Identificar las necesidades y las diferentes posibilidades que existen para satisfacerlas. Saber que el derecho a garanta es por tres meses y que si el producto sale malo o no tiene las caractersticas ofrecidas, se puede cambiar, pedir reparacin o devolucin del dinero. Guardar la boleta y presentarla al momento de hacer un reclamo, ya que es un respaldo frente a cualquier problema. Pedir toda la informacin necesaria hasta que queden claras las dudas. Cotizar y comparar precios. Con respecto a las promociones y ofertas, el proveedor debe informar las bases que las regulan y su tiempo de duracin, o al menos, la cantidad de productos que estn en promocin u oferta. Pedir siempre la boleta, ya que sta es la garanta. Saber que debe preguntar antes de hacer una compra. Realizar la compra en el comercio establecido. Saber que el derecho a garanta es por tres meses y que si el producto sale malo o no tiene las caractersticas ofrecidas, se puede cambiar, pedir reparacin o devolucin del dinero. si considera que la expresin es

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

II) VERDADERO O FALSO. (1 pto. c/u) En las siguientes afirmaciones, marque la alternativa A verdadera, o la alternativa B si la considera falsa.

12. AB Marta compr un libro en el comercio ambulante. El libro vena con algunas pginas en blanco, por lo que decidi volver al lugar de venta para cambiar el producto. En este caso, ella puede exigir el cambio del producto o la devolucin del dinero, porque la Ley del Consumidor la protege. 13. AB Cuando iba de camino a mi casa, me encontr con unos nios de la calle que estaban pidiendo. Me acerqu a ellos y los invit a comer algo en un local que estaba cerca, pero no me

quisieron atender, argumentando que los nios daban una mala imagen al local. Se vulner el Derecho a la No discriminacin. 14. AB La seora Mnica fue al supermercado a hacer las compras del mes, pero al llegar a las repisas pudo verificar que no poda saber el precio de los productos, ya que no estaba informado en ninguna parte. El Derecho del consumidor que se est vulnerando es el Derecho a Seguridad en el consumo. 15. AB Si boto las pilas usadas al basurero y no en los compartimentos especiales, estoy favoreciendo que su contenido txico pase del suelo y del agua a las plantas y animales, acumulndose en sus tejidos, contaminando as la cadena de alimentos. 16. AB La semana pasada compr una lmpara para mi escritorio, pero despus la vi en otra tienda mucho ms barata. Quise exigir que me devolvieran el dinero que pagu de ms por la compra de este producto, pero me dijeron que no poda, ya que mi responsabilidad como consumidor es presentar la boleta de compra para hacer el cambio. 17. AB Cuando ejercemos el derecho a elegir los bienes y servicios que consumimos, estamos premiando o castigando silenciosamente a nuestros proveedores. 18. AB Rescat las radiografas que me haba tomado en la Clnica Dental XX para atenderme con un nuevo dentista. Ejerc mi Derecho a Libre Eleccin. 19. AB Compr un par de zapatos y a los 10 das comenzaron a abrirse. Para hacer el cambio del producto debo reclamar ante el proveedor con los zapatos fallados. 20. AB En nuestras compras, podemos elegir cuidar el medio ambiente, prefiriendo comprar envases de aluminio. 21. AB Comprar un automvil para pasear los fines de semana con la familia y amigos, es una medida que permite ahorrar en recreacin, porque se puede ir adonde se desee con poco dinero. 22. AB Cuando compro productos que no tienen repuestos, estoy ahorrando dinero y ayudo a la economa de mi pas. 23. AB Si separo las compras de alimentos en bolsas plsticas diferentes o prefiero los alimentos que vienen en envoltorios individuales, puedo disminuir el riesgo de contaminacin cruzada o contaminacin entre alimentos diferentes. 24. AB Al usar el auto particular para hacer las compras, estoy aumentando innecesariamente el gasto de transporte, lo cual repercute en el presupuesto del hogar. III) VERDADERO O FALSO CON JUSTIFICACIN. (2 ptos. c/u) En las siguientes afirmaciones, anteponer una V si la aseveracin es verdadera o una F si es falsa. Deber justificar las falsas en el espacio indicado. El crdito es un prstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente y no tiene costo.

25.

26.

En dos instituciones financieras que ofrecen la misma tasa de inters para un mismo monto y nmero de cotas, se paga la misma cuota.

27.

La informacin que entrega la publicidad es suficiente para tomar una decisin de compra.

28.

La publicidad engaosa es para que el consumidor conozca, pero no tiene sancin.

29.

Cuando se anuncia una promocin, basta con que diga Hasta agotar stock.

30.

Es necesario que el consumidor lea las etiquetas despus de comprar.

31.

Si el proveedor me vende un alimento en mal estado, puedo denunciarlo a la autoridad sanitaria de la regin.

IV) SELECCIN MLTIPLE. (2 ptos. c/u) Marque con una cruz(X), la alternativa que usted considere respuesta correcta. Observe el Afiche C y responda las preguntas 32 a la 35. 32. Qu se promueve en el aviso? A) Materiales para reparar viviendas. B) Una campaa de ayuda en invierno. C) Un instructivo para reparar casas. D) Una empresa constructora. E) Una reunin de Centro de Alumnos. 33. Qu aporte realiza el contenido de las figuras numeradas al mensaje total del aviso? A) Indica modos de reparar el techo de una casa. B) Sintetiza las etapas necesarias para arreglar una casa. C) Propone cules son los pasos para construir una vivienda. D) Sugiere que las casas pequeas son fciles de construir por una sola persona. E) Representa la campaa propuesta por los alumnos. 34. Qu valor se incentiva en el aviso? A) La comodidad. B) La prevencin. C) La solidaridad. D) La igualdad. E) La fraternidad. 35. A quin se dirige el aviso publicitario? A) A universitarios que quieran ayudar a un grupo de familias.10 a la 13. Observe con atencin este afiche y responda las preguntas B) A albailes expertos en la reparacin de viviendas. C) A los centros de alumnos de Ingeniera y Bachillerato. Observe con atencin este afiche y responda las preguntas 18 a la 21. D) A estudiantes que quieran viajar a la ciudad de Rancagua. E) A todas las personas que lean el aviso y quieran ayudar.

Observe con atencin este afiche y responda las preguntas 36 a la 39. 36. A qu tipo de Publicidad representa este afiche? A) Institucional B) Comercial C) Poltica D) Judicial E) N. de las Anteriores 37. Este mensaje publicitario posee: A) Componentes lingsticos sonoros. B) Componentes no lingsticos sonoros. C) Componentes lingsticos icnicos. D) Componentes no lingsticos icnicos. E) Componentes lingsticos sonoros e icnicos.

38. Este mensaje publicitario busca: A) Llamar la atencin. B) Despertar el inters. C) Crear el deseo. D) Conducir a la accin. E) Todas las Anteriores

39. Este afiche pertenece al tipo de Publicidad Institucional porque: A) Promociona la venta de productos y servicios. B) Difunde ideas polticas y pretende recabar el apoyo ciudadano. C) Influye en la conducta de los ciudadanos para generar cambios positivos. D) Publicita los objetivos del Ministerio de Salud para evitar el alcoholismo. E) Aporta a la Campaa de Carabineros de Chile para crear conciencia en la juventud. 41. Me pueden negar la garanta por tener deudas atrasadas? A) Si, porque es necesario estar al da con la deuda contrada. B) S, porque para hacerla efectiva, es necesario cubrir un 75% de la deuda. C) No, porque para eso se adquieren seguros de desgravamen. D) No, porque usted es dueo del producto desde el momento que lo compra, incluido el crdito. E) Ninguna de las Anteriores.

40. todos los productos nuevos, tienen una garanta legal de 3 meses desde que usted lo recibe en sus manos. Esto significa que, en ese plazo, puede elegir entre: A) Cambiarlo B) Repararlo C) Recuperar el dinero de compra D) Todas las Anteriores E) Ninguna de las Anteriores

Anda mungkin juga menyukai