Anda di halaman 1dari 7

CRISTALERIA

Por falta de medios creo que no subir todas las imgenes de copas y vasos que se utilizan en el Bar. Pero para que sea mas extensa la informacin que aqu pondr, voy a subir de a poco en poco las copas que se manejan, para que me de tiempo de buscar en Internet su correspondiente imagen. Me disculpo con las personas que se dedican a bares y restaurantes, que les molesta que aqu maneje tanta informacin. Como dicen por ah: informacin es poder. Sigo estando en total desacuerdo con la situacin que se vive por todos lados, el hecho de que se nos explota como bar tender mil usos o bar tender meseros o bar tender intendente, o bar tender por dos mil pesos al mes... "Al fin ganas muchas propinas". Para mi, compartir esto no es revelar secretos, es cultivar el deseo de informarse y saber mas de lo que hacen, para que no se nos trate como "ayudante general o mesero tras la barra" Un bar tender es un profesional (una y mil veces lo seguir diciendo). De hecho como deca hace tiempo, si abrieran una escuela para Barman como carrera profesional, con muchsimo gusto dara clases pues mi conocimiento terico es creo mas amplio que el practico, y mi deseo de inculcar este valor a uno mismo como bar tender es lo que me impulsa a escribir aqu. Copas:

-Copa para Agua (capacidad 12 oz. - contenido 9 oz.) La copa para agua es evidentemente mayor a la copa para vino tinto, con un cuerpo ms redondo y un tallo ms alto. Se usa para servir agua natural o agua de sabor regularmente no gasificada (por elegancia no se sirven refrescos en copas).

-Copa para Vino Tinto o Burdeos (capacidad 9 oz. - contenido 5.5 oz.) Relativamente mayor que la copa para vino blanco aunque a veces de un tallo ms cort. Aqu se sirven todo tipo de vinos tintos, de cualquier cepa .

-Copa para Vino Blanco o Borgoa (capacidad 6 oz. - contenido 4 oz.) Ms pequea que la copa para vino tinto, regularmente de cuerpo y borde mas ancho.

-Copa Champaera alta o Flauta (capacidad 7 oz. - contenido 5 oz.) *2 Base pequea, tallo largo, borde delgado, cuerpo de aspecto delgado uniforme. Ese utiliza exclusivamente para servir champagne.

-Copa Champaera baja o Coctelera (capacidad 6 oz. - contenido 5 oz.) Base mediana, tallo mediano, cuerpo muy ancho pero poco alto, de difcil manejo por que es fcil que se derrame el liquido. Se usa para champaa y mltiples ccteles, sobre todo ccteles que se han batido y servido sin hielo.

-Copa Martinera (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.) Base mediana, tallo mediano o largo, cuerpo cnico totalmente. Se utiliza para martinis, manhattan, cosmopolitan, ccteles a base de whisky y ginebra principalmente aunque se puede usar de igual forma que la champaera baja. En algunos lugares a esta se le conoce como copa coctelera.

Copa Margarita (capacidad 10 oz. - contenido 9 oz.) Base mediana, tallo mediano, cuerpo estilizado como doble coctelera, su capacidad varia aunque debe ser de 10 onzas pues la margarita es una bebida sustanciosa y generosa. Su uso es exclusivo para este cctel.

-Copa Jerezana o Sherry (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.) Base ancha, tallo pequeo, cuerpo no muy alto y relativamente ensanchado hacia arriba. Se utiliza para degustar jerez, su homnimo americano "sherry" o ccteles con estos aguardientes.

-Copa Cremera o Cordial (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.) Base mediana, tallo pequeo o mediano, cuerpo mas ancho que el de la jerezana pero de igual capacidad. Se utiliza principalmente para licores cremosos como Bailey's, frangelico, drambuie, etc.

-Copa Sour (capacidad 6 oz. - contenido 5 oz.) *2 Base mediana-ancha, tallo mediano, cuerpo visiblemente compacto y largo. Se utiliza para bebidas con alto concentrado de Limn.

Copa Globo o Bouquet de Cognac (capacidad 18 oz. - contenido 1.5 oz.) *1 Base ancha, tallo pequeo aunque muchas veces las hay con tallo largo, cuerpo redondo como esfera con borde ms o menos ancho. Se utiliza para catar aguardientes de manera ritual y para ccteles como la pia colada.

-Copa Globo pequea o Brandy Sniffer (capacidad oz. 16 - contenido 1.5 oz.) *1 Mismas caractersticas que la copa globo grane, pero en un tamao evidentemente ms pequeo y el borde es visiblemente ms pequeo. Se utiliza para catar brandy y otros aguardientes en una leve porcin.

Copa Coacquera o copa para Aguardiente (capacidad 5 oz. - contenido 1.5 oz.) *1 Base ancha, tallo pequeo o mediano, cuerpo redondo compacto. Se utiliza para servir aguardientes regularmente sin mezclar y en porciones pequeas.

-Copa California (capacidad 4 oz. - contenido 3 oz.) Base mediana, tallo mediano, cuerpo cuadrado con borde ancho. Esta copa es de invencin norteamericana, en Mxico no se utiliza, ya que es la copa la que se trata de ajustar a alguna bebida, y no una bebida la que exclusivamente corresponde a esta copa.

-Copa Bola, Chabela o Tongolele (capacidad 18 oz. - contenido 16 oz.) Base grande, tallo pequeo, cuerpo ancho, esta hecha de vidrio muy grueso, es una copa muy pesada. Regularmente se usa para servir cerveza o ccteles de cerveza, tal es el caso del cctel Chabela o los ccteles de camarones y mariscos con cerveza.

-Copa Cervecera (capacidad 9 oz. - contenido 8 oz.) De aspecto parecido a la copa flauta, solo que mas ancha, tallo mediano. Le cabe exactamente una cerveza de botella pequea. .

-Copa Pilsener (capacidad 9 oz. - contenido 8 oz.) Copa de invencin norteamericana, base pequea, tallo pequeo, cuerpo ensanchado hacia arriba, de difcil manejo, es fcil derramar su contenido y una cerveza pequea queda apenas por debajo del borde. Por cierto esta se parece a otra llamada Parfait.

-Copa Hurricane (capacidad 15 oz. - contenido 14 oz.) Base ancha, tallo pequeo, su cuerpo parece lmpara de aceite, muy estilizado y largo.

-Copa Tulipn (capacidad 24 oz. - contenido 22 oz.) Parecida a la globo, pero con tallo grande y cuerpo estilizado hacia el borde.

Copa Irish Coffe (capacidad 8.5 oz. - contenido 7 oz.) Regularmente se usa para bebidas calientes, pues tiene vidrio grueso, su asa es frgil pero muy cmoda para beber nuestro caf, y se ve muy bien cuando la usamos para capuchinos o caf bombn.

Hay una copa que se usa para degustar postres, tiene base mediana, tallo que empieza delgado y se va haciendo grueso formando el cuerpo y termina como flor abierta, a veces tambin se le llama tulipn pero no lo es. Hay otra que tiene una base en forma casi esfrica, plana por debajo, sin tallo y el cuerpo igual a la martinera pero en vidrio grueso, tampoco he encontrado referencias de esta. Tambin tenemos la copa perico que se usa para servir cerveza, es igual a la hurricane pero en el borde tiene una curva que forma un pico como el de un cntaro y a veces tiene asa. De hecho hay muchas, son invensiones recientes que no tienen un uso uniforme en todas partes, regularmente son recipientes promocinales que te dan gratis algunas marcas para catar la bebida que compraste. Podemos encontrar muchas variedades de globo que se vuelven estilizadas como tipo hurricane o tipo tulipn, copas sherry parecidas a la California o parecidas al recipiente que mencionaba tipo martinera sin tallo. Vamos a encontrar desacuerdos y contraposiciones pues muchas veces los bares no capacitan a sus trabajadores, entonces uno llega y le empieza a decir copa globo a la sniffer, lo ms comn sucede con los vasos, esto lo veremos ms adelante cuando hablemos de vasos. *1 Las copas coacquera, globo grande y sniffer tienen como capacidad 1.5 oz. Ya que regularmente sirven para probar el bouquet de un aguardiente, por ejemplo Brandy. Varan cuando se usan para pia colada y otros ccteles. En el caso de las copas para vino, hay otras variedades segn etiqueta y distincin, para servir algunos tipos de vinos estn las copas Bordeaux y Burgundy. La primera es mas ancha y larga con el tallo mediano, la segunda es ms ancha y redonda que la de vino blanco normal. *2 La champaera alta puede sustituir a la Sour, cuando no se usa Sour en un Bar, ya que aunque no tienen la misma capacidad, si se puede aplicar el mismo contenido. *3 Copa pilsener y cervecera sirven exactamente para lo mismo.

Anda mungkin juga menyukai