Anda di halaman 1dari 23

Introduccin

Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco, la ptica es la rama de la fsica que toma la luz como una onda y explica algunos fenmenos. Estos fenmenos tienen como objetivo: Utilizar los conceptos y los modelos para resolver situaciones concretas, Comprender los aspectos comunes del movimiento vibratorio en los diferentes dominios de la Fsica, ofrecerle al lector informacin sobre el diverso tema de la ptica obteniendo un resultado eficaz. Este trabajo est compuesto por dos puntos estos son: 1. La onda 2. La ptica

Onda.
Elementos de una onda
Cresta Es la parte ms elevada de una onda. Valle Es la parte ms baja de una onda. Periodo Es el tiempo transcurrido por una partcula en realizar una oscilacin completa Tt\n. La unidad de periodo se expresa en:(S). Frecuencia Es el nmero de ciclos por segundos, es decir, es el nmero de ondas que pasan por el mismo punto en una unidad de tiempo. Longitud de onda Es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles. Elongacin Es la distancia comprendida entre cualquier punto de una onda y la posicin de equilibrio. Amplitud Es la mxima elongacin o alojamiento de la posicin de equilibrio hasta la cresta o el valle. La oscilacin completa Se lleva a cabo cuando un punto en vibracin ha tomado todos los valores positivos y negativos. La velocidad de propagacin Es aquella en la cual se propaga una onda atreves de un medio.

Clasificacin y propiedades de las ondas Clasificacin


Las ondas pueden ser clasificadas: De acuerdo a la direccin de propagacin De acuerdo al tipo de energa propagada De acuerdo al nmero de dimensiones en que se propaga De acuerdo a la direccin de propagacin Las ondas transversales Son aquellas cuyas partculas oscilan perpendicularmente a la direccin en que se propaga la onda. Las ondas longitudinales Son aquellas en las cuales las partculas oscilan en la misma direccin que se transmite la onda. De acuerdo al tipo de energa propagada Las ondas mecnicas Son aquellas que se desplazan en medios de formables o elsticos. Las ondas electromagnticas Son aquellas donde se propaga energa electromagntica producida por oscilaciones de campos elctricos y magnticos, no necesitando material de propagacin. De acuerdo al nmero de dimensiones en que se propaga Las ondas unidimensionales Son aquellas que se propagan en medios de una sola dimensin. Las ondas bidimensionales Son las que se propagan en una superficie. Las ondas tridimensionales Se propagan en diferentes direcciones, como la luz, el calor y el sonido.

Propiedades de las ondas


Reflexin Se llama reflexin de una onda al cambio de direccin que experimenta en su propagacin al chocar con un obstculo, regresando por el mismo medio de llegada. Refraccin Se llama refraccin de ondas al cambio de direccin que experimenta un movimiento ondulatorio cuando pasa de un medio a otro por variar su velocidad y propagacin. Difraccin Se llama difraccin al fenmeno de desviacin de una onda alrededor de un obstculo o al atravesar un orificio. Interferencia Se llama interferencia al fenmeno ocurrido cuando dos o ms ondas al encontrarse dan como resultado una onda que puede ser ms fuerte, ms dbil o anularse.

Acstica
La acstica es la parte de la fsica encargada de estudiar el sonido.

Qu es el sonido y como se propaga?


El sonido Es una vibracin que se transmite en forma de movimiento ondulatorio a travs de un medio elstico cualquiera, hasta llegar al odo que lo percibe. Cmo se propaga? El sonido no se puede transmitirse en el vaco, pero si a travs de los gases, lquidos y slidos .el sonido necesita un medio material para propagarse.

Diapasn
Es una pieza metlica, doblada en forma de "U, que al ser r golpeado produce un sonido en una frecuencia determinada.

La rapidez de propagacin del sonido


La rapidez del sonido depende de la temperatura y del medio en el cual se propaga, pues, en un mismo medio se propaga con movimiento rectilneo y uniforme. En el aire, a la temperatura de 20 0C, la rapidez del sonido es de 340 m/s, equivalente a 1200 Km/h. Al aumentar la temperatura del aire hay mayor agitacin trmica de sus molculas, transmitiendo mas rpidamente la vibracin de la onda sonora y como consecuencia a la rapidez del sonido aumenta. En el agua el sonido tiene mayor rapidez que en el aire, pues su rapidez en este medio es 1500 m/s. En los slidos rgidos es aun ms rpida, como en el hierro donde su rapidez es de 5100 m/s.

La rapidez de propagacin de las ondas


La rapidez con que se propaga la onda esta en funcin de su elasticidad y la densidad del medio, mientras este es mas elstico y menos denso, ser mayor la rapidez de propagacin. En general, la rapidez (V) de propagacin de la onda es la misma a travs del recorrido, ya que est relacionada con la longitud de onda y el periodo (T).

Cualidades del sonido


Son aquellas caractersticas que nos van a permitir diferenciar un sonido de otro. Estas cualidades son: intensidad, tono o altura y timbre. Intensidad del sonido Es la caracterstica determinada por la cantidad de energa que transportan las ondas sonoras, y cuanto mayor sea la cantidad de energa por unidad de tiempo que transfiera a nuestro odos, mayor ha de ser la intensidad del sonido que percibimos.
5

Tono o altura del sonido Es la caracterstica por la cual el odo distingue un sonido alto de uno bajo.

Timbre Es la cualidad que nos permite distinguir sonidos de igual intensidad y tono, producidos por diferentes instrumentos.

Refraccin del sonido


Es el fenmeno que se produce cuando una onda sonora pasa de un medio a otro, y se manifiesta con un cambio en la velocidad de la onda.

Aplicaciones del eco 1._una de las aplicaciones del eco es utilizada en la navegacin martima en un instrumento llamado sonar. Este es utilizado para medir la profundidad de los mares, detectar bancos de peces y submarinos, segn el tiempo que tarda en regresar el eco.

2._los murcilagos se orientan en la oscuridad emitiendo sonidos que son reflejados en las paredes y regresan a sus odos evitando as los obstculos. Difraccin y refraccin

Difraccin Es el fenmeno que se produce cuando las ondas sonoras encuentran en su recorrido una abertura en un obstculo, de ancho igual o menor que la longitud de onda, para luego propagarse al otro lado del obstculo en todas las direcciones.

Refraccin Es el fenmeno que se produce cuando una onda sonora pasa de un medio a otro, y se manifiesta con un cambio en la velocidad de la onda.

Audicin y el habla Audicin Es un aparato receptor de sonidos muy complicado, que funciona en una amplsima gama de frecuencias y amplitudes.

El habla Es la voz emitida por el ser humano tiene su origen en las vibraciones de dos membranas de nuestra laringe, denominadas cuerdas vocales.

Cmo se producen los sonidos agudos y graves, las vocales,

consonantes y canto?
Produccin de sonidos graves y agudos Segn que vibren muy a prisa o mas despacio, las cuerdas vocales dan origen respectivamente a dos clases de sonidos: agudos los primeros y graves los segundos.

Produccin de las vocales El sonido de la a, al ir cerrando la abertura de los labios, va convirtindose sucesivamente en e, i, o y u.

Produccin de las consonantes Modificando el sonido con los labios, producimos la p y la b modificndolo con la lengua, la s; modificndolo con la garganta, la j y la g; modificndolo apoyando la lengua en el paladar, producimos la d y la t.

Produccin del canto Educando la modulacin de nuestra voz y la produccin de sonidos en nuestra laringe podemos cantar.

Cmo se producen diferencias entre las voces de los hombres y las voces femeninas?
Clases de voces en el hombre Los individuos que hablan en un sonido marcadamente agudo, se dice que tienen voz de tenor; los que lo hacen con un sonido bajo, se llama bajo; la voz de bartono viene a ser intermedia entre las anteriores.

Clases de voces femeninas En las mujeres estas diferencias de voz se llaman: tiple para la ms alta, y de contralto para la intermedia entre las de tiple y tenor.

Relacin de dependencia de las frecuencias de una onda con el tono de sonido


El odo normal de una persona puede distinguir tres cualidades del sonido: altura o tono, intensidad y timbre denominadas cualidades fisiolgicas del sonido. El intervalo 10/9 se llama tono menor El intervalo 9/8 se llama tono mayor El intervalo 16/15 se llama semitono Relacin de dependencia entre la amplitud de la onda con el tono del

sonido obtenido
La intensidad del sonido es una cualidad que recibe el odo y se expresa verbalmente diciendo que el sonido es fuerte o suave. El sonido de la explosin de dinamita es fuerte y el sonido del tic-tac del reloj es suave. Esta cualidad est relacionada con la energa consumida en la emisin del sonido.

Definicin de cada escala musical


Do Primera nota de la escala musical. Re Segunda nota de la escala musical. Mi Tercera nota de la escala musical. Fa Cuarta nota de la escala musical. Sol Quinta nota de la escala musical. La Sexta nota de la escala musical. Si Sptima nota de la escala musical. Nombre y explique cada uno de los instrumentos musicales 1. Instrumentos musicales de cuerda Los instrumentos de cuerda como el cuatro Es este caso, el sonido es emitido por la separacin de la cuerda de su posicin de equilibrio y soltado sin velocidad inicial. Puede oscilar libremente, como por ejemplo: el arpa, la bandolina, la guitarra, el cuatro.

Los instrumentos de cuerdas golpeados En este caso, el sonido es provocado por el choque de un martillo que da a la cuerda una velocidad inicial, esta oscila libremente despus. Como por ejemplo tenemos el piano.

Los instrumentos de cuerda frotadas En este caso el sonido es provocado por el rozamiento de un arco sobre la cuerda, como por ejemplo: el violn, el violoncelo, la viola y el contrabajo.

2. Instrumentos musicales de viento Instrumentos de lengeta mvil En los cuales el sonido es creado por las vibraciones de una pequea lengeta simple o doble, como por ejemplo: el clarinete, el saxofn.

Instrumentos de boquilla de flauta En los cuales el sonido es creado por el roce del aire contra un borde afilado, entre ellos tenemos: el rgano, los silbatos, y la flauta.

Instrumentos de boquilla de trompetas En el cual el sonido es creado por la vibracin de los labios del msico. Entre estos instrumentos tenemos: el trombo, el clarinete, la trompeta, y la tuba.

3. Instrumentos musicales de percusin Instrumentos de membrana tensionada El tambor, los timbales de orquesta, el timbal, el redoblante, y el bombo.

Los instrumentos de placa vibrantes Las campanas, y los platillos.

Los instrumentos de laminas vibrantes En los cuales el sonido s creado por las oscilaciones de una lamia separada de su posicin de equilibrio: el acorden, el xilfono, la armnica, y la marimba.

10

ptica.
ptica
Es una rama de la fsica que estudia la luz y los fenmenos, luminosos que se producen.

ptica geomtrica
Estudia los fenmenos y elementos pticos mediante el empleo de lneas rectas o rayos de luz y geometra plana.

Propiedades de la luz
La reflexin Es un fenmeno que se produce cuando la luz choca contra la superficie de separacin de dos medios diferentes (ya sean gases como la atmsfera, lquidos como el agua o slidos) y est regida por la ley de la reflexin.

La refraccin Se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separacin entre medios diferentes segn la ley de la refraccin. Esto se debe a que la velocidad de propagacin de la luz en cada uno de ellos es diferente.

Velocidad de la luz y rayo de la luz


Velocidad de la luz En el vacio la luz se propaga a 99.774 Km/s, valor este que se aproxima a 300.000 Km/s, siendo el movimiento de la luz en el vacio un movimiento rectilneo y uniforme.

Rayo de la luz Es la direccin del camino por donde viaja la luz al propagarse.

11

Refraccin
Refraccin Es el cambio de direccin que experimenta un rayo al pasar de un medio menos refringente a otro ms refringente.

Elementos de la refraccin Rayo incidente


Es un rayo tal como (RI) que llega a la superficie de separacin de los sos medios.

Rayo refractado
Es el rayo que al atravesar la superficie de separacin de los dos medios, sufre un cambio de direccin.

ngulo de incidencia
Es el ngulo formado entre el rayo incidente y la normal.

ngulo de refraccin
Es el ngulo formado entre el rayo refractado y la normal.

Ley de la refraccin
Primera ley El rayo incidente, la normal y el rayo refractado estn situados sobre el mismo plano.

Segunda ley El cociente entre el valor del seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es una constante.

12

Imgenes y espejo plano


Imgenes Es una reproduccin del objeto por medio de los rayos luminosos.

Espejo plano Es toda superficie pulimentada destinada a dar imgenes por reflexin.

Imgenes dadas por espejos planos


Es el punto donde convergen (se interceptan) la prolongaciones de todos los rayos reflejados correspondientes a rayos que han salido del objeto.

Caractersticas dadas por espejos planos

1. Es del mismo tamao del objeto. 2. Es simtrica respecto al objeto, est a la misma distancia detrs del espejo, de lo que est el objeto delante del espejo. 3. Es virtual, porque la imagen se forma en la prolongacin de los rayos reflejados.

Espejos esfricos
Cncavos Son aquellos que presentan concavidad hacia el espacio de donde proviene la luz incidente. Si pensamos en el espejo cncavo como parte de una esfera, entonces existe una lnea imaginaria que pasa a travs del centro de la esfera e interseca al espejo en forma perpendicular justo en el centro.

Convexos Son aquellos que presentan una convexidad hacia al espacio de donde proviene la luz incidente.
13

Elementos principales de un espejo esfrico cncavo


1. Centro de curvatura o centro ptico Es el centro de la superficie esfrica a la cual pertenece el espejo. 2. Vrtice o centro de figura Es la parte central del espejo o polo de la superficie esfrica. 3. El eje ptico Es cualquier recta que pasa a traves del centro de curvatura y atraviesa al espejo. 4. El eje principal o eje ptico principal Es toda recta indefinida que pasa a travs del centro de curvatura y del vrtice del espejo. 5. Radio de cobertura Es el radio de la superficie esfrica a la cual pertenece al espejo. 6. El foco principal Es el punto sobre el eje principal donde convergen todos los rayos reflejados que provienen de los rayos incidentes. 7. Distancia focal Es la distancia medida desde el foco principal al vrtice del espejo.

Imgenes dadas por espejos convexos


1. A un rayo paralelo al eje principal le corresponde un rayo reflejado cuya prolongacin pasa por el foco. 2. Un rayo que incide en el espejo, de tal forma que su prolongacin pase por el foco, se refleja paralelo al eje principal. 3. Un rayo que incide en el espejo, de tal forma que su prolongacin pase por el centro de curvatura, se refleja sobre el mismo camino.

14

Dispersin de la luz
Es un fenmeno que se produce cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente (por ejemplo un prisma) y se refracta, mostrando a la salida de ste los respectivos colores que la constituyen.

Prisma de reflexin total


Son prismas issceles rectangulares, hechos de un material transparente, cuyo ngulo de reflexin total sea menor a 450. El prisma de reflexin total se utiliza para cambiar la direccin de los rayos en 900.

El arco iris
Es un espectro que contiene todos los colores que conforman la luz blanca.

Definicin y clasificacin de los lentes


Lentes Es todo medio transparente limitado por dos caras, de las cuales una al menos es curva.

Clasificacin 1. Las lentes convergentes Son aquellas que concentran en un punto los rayos que inciden paralelos al eje principal caracterizndose por ser ms gruesas en el centro que en los bordes.

2. Las lentes divergentes Son las que dispersan los rayos que inciden sobre la lente paralelos al eje principal, caracterizndose por ser ms delgadas en el centro que en los bordes.

15

Instrumentos pticos
La lupa Es un instrumento ptico constituido por una lente convergente biconvexa de pequea distancia focal que se utiliza para observar pequeos detalles en los objetos. El microscopio Es un instrumento ptico que consta de dos lentes convergentes, que nos permite ver imgenes aumentadas de objetos sumamente pequeos. El anteojo astronmico Es un instrumento ptico de acercamiento, destinado a observar objetos lejanos y fuera de la tierra, cuyos detalles no se pueden ver a simple vista. El proyector diascopico Es un aparato proyector de cuerpos transparentes, tales como pelculas, diapositivas, etctera. Este aparato es capaz de producir imgenes reales, invertidas, de mayor tamao que el objeto. El proyector episcopico Es un aparato proyector de cuerpos opacos (laminas de libros no transparente), fotografas etc. El proyector epidiascopico Es un aparato que sirve para proyectar simultneamente tantos como cuerpos opacos como cuerpos transparentes. Anteojo terrestre Produce una imagen investigada con respecto al objeto. El telescopio Instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista.

16

Conclusin
Cuando golpeamos una campana o encendemos la radio, el sonido se escucha en lugares distantes de la campana o de la radio. Si arrojamos una piedra a un estanque observamos que en el agua se forma una ondulacin y que esta se propaga. Cuando se enciende la lmpara de un cuarto este se ilumina. Las imgenes producidas en un estudio de televisin viajan a travs del espacio hasta los receptores que se encuentran en nuestros hogares. Todos los procesos mencionados tienen algo en comn: son situaciones fsicas producidas en un punto del espacio que se propagan a travs del mismo y se reciben en otro punto.

17

Bibliografa
Eli Brett C y otros, (2006). Teora y prctica de fsica. Editorial escolar, S.A.

18

Anexos
Elementos de una onda.
Los elementos ms comunes de una onda son la longitud, la cresta, el valle, la amplitud, direccin de propagacin entre otros.

Clasificacin de las ondas y propiedades.


Clasificacin: De acuerdo a la direccin vibracin y propagacin. de

Propiedades de las ondas.


Refraccin, reflexin, difraccin e interferencia.

19

Acstica.
Se refiere a fenmenos en los que un efecto fsico genera sonido, como el termo acstica, que es la conversin de calor en ondas de sonido

El sonido y propagacin.
El sonido necesita de un medio para propagarse.

Diapasn.
Es una pieza metlica, que al golpearlo produce un sonido en tono bien definido.

Cualidades del sonido.


Las cualidades del sonido son cuatro: Timbre, intensidad, duracin y altura.

20

Refraccin del sonido.


Es un fenmeno que afecta a la propagacin del sonido, y que consiste en la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente.

Instrumentos musicales.
Es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el propsito de producir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica

La ptica.
Es una rama de la fsica que estudia la luz y los fenmenos, luminosos que se producen.

21

ptica geomtrica.
Estudia los fenmenos y elementos pticos mediante el empleo de lneas rectas o rayos de luz y geometra plana.

Refraccin de la luz.
Consiste en la desviacin de los rayos luminosos cuando ellos pasan de un medio a otro de distinta densidad ptica.

Reflexin de la luz.
Se refleja cuando incide sobre un medio material.

Espejos esfricos.
Espejo convexo y espejo cnvaco.

22

Instrumentos pticos.
En los telescopios se estudian los diferentes fenmenos como espectros de luz para saber de qu substancias est compuesto algo, estudio de planetas estrellas galaxias etc. Microscopio para realizar estudio de microorganismos, descubrir enfermedades y Anlisis de laboratorio, entre otras cosas. Lupa para aumentar el tamao de algunos objetos y verlos mejor Binoculares, para ver objetos a distancias medias en la tierra por ejemplo ver un objeto a 1 km de distancia Lentes para corregir problemas de la vista

23

Anda mungkin juga menyukai