Anda di halaman 1dari 9

FACULTAD DE ENFERMERA

2012

"La comunicacin es prevencin porque posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, aprender a respetar al otro, a formar espritu crtico, aceptar el error como incentivo para la bsqueda de otras alternativas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte". Se debe entender acciones que como se

prevencin "aquellas

disponen y ejecutan con anticipacin para evitar que un hecho suceda o, de haberse producido, para evitar que el dao que causa el mismo contine". Siguiendo el concepto mdico, la prevencin puede tener lugar en diferentes niveles: prevencin primaria, secundaria y terciaria.
1) La prevencin primaria pretende disminuir el nmero de casos o su

aparicin; se refiere a mtodos aplicados a la poblacin general y acta antes de que se presente cualquier tipo de manifestacin. 2) La prevencin secundaria pretende reducir la prevalencia y reducir al mximo las manifestaciones tras el contacto con los agentes desencadenantes; se refiere a esfuerzos dirigidos hacia quienes se hallan o pudieran estar en una situacin de alto riesgo de sufrir un transtorno determinado.
3) La prevencin terciaria pretende aminorar la prevalencia de las secuelas

e incapacidades despus de que el maltrato infantil ha aparecido, mejorar la calidad de vida de las personas incapacitadas y evitar su recada; es decir, son aquellas intervenciones que se dan tras la identificacin de la enfermedad. En este sentido, la escuela puede intervenir antes y despus de ocurrido el maltrato. 8

FACULTAD DE ENFERMERA
Antes

2012

Mediante tareas de prevencin primaria dirigidas a padres y alumnos con el propsito de y evitar el maltrato, promoviendo de la violencia. difundiendo valores y

conductas que contrarresten la cultura A travs de actividades que favorezcan la toma de conciencia sobre las propias ideas, acciones y estructuras relacionadas al maltrato infantil que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rgidas sobre la temtica del maltrato.
2.

Despus Recibiendo capacitacin especfica para identificar los casos de maltrato, abordar esta problemtica y evaluar denuncia pertinentes. Elaborando la a mejor los derivacin o organismos y diversas

proyectos

propuestas de accin que promuevan el debate sobre la realidad de la violencia diaria, el fenmeno del maltrato infantil y el reconocimiento de los derechos del nio en el hogar, el vecindario y la escuela. LNEAS DE TRABAJO QUE LA ESCUELA PUEDE DESARROLLAR CON LOS NIOS Y SUS FAMILIAS

Realizar tareas de sensibilizacin y capacitacin sobre las necesidades evolutivas de los nios. 8

FACULTAD DE ENFERMERA

2012

Realizar talleres reflexivos con los padres sobre los mecanismos de control y resolucin de conflictos en la educacin infantil. Desarrollar acciones de difusin y sensibilizacin entre los nios, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia. Sensibilizar a la poblacin en general, y particularmente a los padres y madres, sobre las consecuencias asociadas al castigo fsico y proporcionar pautas de educacin positivas. Articular con la curricula, actividades dirigidas a revisar crticamente la aceptacin de la violencia, la discriminacin y los modelos estereotipados sobre la crianza de los hijos.

Estimular por todos los medios, la confianza y la autoestima de los nios/as. Para desarrollar con xito la funcin preventiva, la escuela como institucin debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los nios y adolescentes. Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolucin de los conflictos. Las asambleas, los consejos de aula y todo medio que estimule la participacin democrtica en la vida escolar, puede ser un buen recurso. Campaas de difusin y educacin a todos aquellos que trabajan con nios o sus familias, que expliquen la firme relacin entre el alcoholismo y el maltrato infantil. Cursos de capacitacin interdisciplinarios, entre los tcnicos y profesionales que puedan reconocer y asesorar sobre las mejores alternativas para su abordaje.

FACULTAD DE ENFERMERA
FACTORES DE PROTECCIN

2012

Se han agrupado diferentes condiciones especficas denominadas factores protectores que disminuyen la probabilidad de que se genere el maltrato, modificando la influencia de los factores de riesgo, y aminoran la vulnerabilidad del nio. Ciertamente, el ser humano, desde su nacimiento, va formando su personalidad y elaborando estrategias para enfrentarse a la realidad por medio de una constante interaccin con el medio ambiente. De la calidad de ese entorno social, depende, en buena parte, el equilibrio de su vida futura, la sociabilidad y la adaptabilidad a las condiciones ambientales o estresantes. Los nios aprendern a querer a tolerar y a comprender, si se sienten queridos, comprendidos y tolerados.

FACULTAD DE ENFERMERA
Factores de proteccin del maltrato infantil
MODELO SOCIOINTERACCIONAL (Adaptado de Moreno 2002) Desarrollo Microsistema Ontogentico (FAMILIA) (NIO/A) Temperamento PADRE/MADRE fcil. 1. Adecuadas figuras de apego. Buena autoestima. 2. Estilo educativo democrtico. Buena disposicin para la 3. Disciplina inductiva. interaccin social. 4. Sensibles a las necesidades Facilidad para del nio. laadopcin de 5. Ausencia de acontecimientos perspectivas y estresantes. adecuadas habilidades en el 6. Adecuada salud mental. procesamiento de 7. Reconocimiento y estima del informacin social. nio. Tendencia a la prosocialidad y a la 8. Buena red de apoyo social. cooperacin. Ausencia de AMIGOS dificultades Tiene buenos amigos, evolutivas. estables y recprocos. Es querido por sus Buen escolar. compaeros. Historia aceptacin. estable de Exosistema (SOCIEDAD) RELACIONES - La familia conoce y mantiene una relacin estrecha con los profesores y amigos de su hijo o hija.

2012

Macrosistema (CULTURA)

1. Buena situacin econmica, poltica y social.

VALORES - Sistema de valores familiar muy parecido al del grupo de iguales y el que predomina en el ambiente escolar.

2. Valoracin de la tolerancia, la solidaridad y la proteccin a los ms dbiles y necesitados.

3. Sensibilidad hacia los derechos y necesidades de la infancia.

ESCUELA Buen ajuste al contexto escolar. Buen rendimiento acadmico. Buenas destrezas en alguna actividad extraacadmica (juegos, deportes,teatro, msi ca, etc.)

FACULTAD DE ENFERMERA

2012

La Comisin Nacional por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes es un espacio de concertacin entre el Estado y la Sociedad Civil que busca promover los derechos de la infancia. En la Comisin tambin participan nias, nios y adolescentes, cuyas opiniones son tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones. Desde 1994, la Comisin Nacional por los Derechos rene a instituciones pblicas, organismos no gubernamentales, organizaciones sociales de base y a otras instituciones que trabajan por la infancia para analizar la situacin de las nias, nios y adolescentes y buscar alternativas de solucin. Para ello, cada ao se organizan Encuentros Nacionales con la participacin de nias, nios y adolescentes para que puedan representar a sus pares ante sus autoridades locales para incidir sobre los temas que son de su inters. Cada ao se logra la participacin de 15,000 nias, nios y adolescentes en los encuentros realizados en comunidades, provincias y a nivel nacional. El objetivo de estos Encuentros es analizar en profundidad un tema, elegido en base al inters de los participantes, para as acordar soluciones y asumir compromisos, ya sea por parte del Estado, la Sociedad Civil o por las propias nias, nios y adolescentes. 8

FACULTAD DE ENFERMERA

2012

En los ms de diez aos que la Comisin viene trabajando se han tratado temas como derecho al nombre, a la educacin, la participacin, y cultura de paz y buen trato. Asimismo, en septiembre del 2001 se realiz la eleccin de los tres derechos mas importantes para la infancia donde participaron ms de un milln de nias, nios y adolescentes, siendo la votacin ms importante realizada en el pas por los propios nios, nias y adolescentes. Los tres derechos ms importantes fueron: Luchar contra la pobreza: Invertir en la Infancia; Combatir el VIH/SIDA; No excluir a ningn nio.

Entre las principales contribuciones de la Comisin resalta el acercamiento entre las nias, nios y adolescentes y sus autoridades. Gracias a la Comisin, las nias, nios y adolescentes son escuchados por sus alcaldes, parlamentarios, ministros de estado y por el presidente de la Repblica. Asimismo, se han ido creando espacios dentro de las instituciones que trabajan por la niez, donde se les brinda un espacio para opinar y tener voto, y se les incluye como parte de los equipos tcnicos que se forman.

LA BASE LEGAL SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES: 8

FACULTAD DE ENFERMERA

2012

1. DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIO. Aprobada en 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea de las Naciones Unidas Entre los Derechos del nio destacan los siguientes:

A la vida. A la salud. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.

A la libertad de expresin y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la proteccin durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religin. A la proteccin contra el descuido o trato negligente. A la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general.

A la educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

2. BASE LEGAL EN NUESTRO PAS

Ley 270027. LEY QUE FACULTA A LAS DEFENSORIAS DEL NIO Y EL ADOLESCENTE A REALIZAR CONCILIACIONES 8 EXTRAJUDICIALES CON TTULO DE EJECUCIN

FACULTAD DE ENFERMERA

2012

Decreto Ley N 26102. CODIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES. Decreto en donde se protege y afianza los derechos del nio y adolescente. El presente Cdigo se aplica a todos los nios, nias y adolescentes que se encuentren dentro del territorio peruano sin ninguna distincin por motivo de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, nacionalidad, origen social, gnero, posicin econmica, etnia, discapacidad fsica, mental o sensorial o cualquier otro, sea propio o de sus padres o responsables"

Sistema de Defensora del Nio y del Adolescente, segn la RM 670-2006-MIMDES Tiene como poblacin objetivo directa a las Defensoras del Nio y el Adolescente, ubicadas en el territorio nacional y que se encuentran funcionando en los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones pblicas y/o privadas.

Anda mungkin juga menyukai