Anda di halaman 1dari 28

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

PROYECTO FORMANDO BIOHUERTISTAS EN NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA


1. ANTECEDENTES
En la Institucin Educativa N 33075 Huayllabamba del distrito de Cayrn, aula; teniendo bajo su laboran dos personas: la directora y un profesor de

responsabilidad a una poblacin escolar comprendido desde el 1 a 6 grado de primaria, con 40 nios entre 6 y 14 aos.

PROBLEMA
Entre los problemas que mas caracterizan a los sectores de Huayllabamba son: Escasez de empleo Poblacin con bajos niveles educativos Problemas de servicios bsicos (precaria) Falta de conciencia ambiental; este punto puede ser observable mediante: Inadecuados hbitos de higiene Presencia de enfermedades contagiosas

No se esta aprovechando el potencial humano que posee la Institucin educativa, ya que la mayora del alumnado son hijos de campesinos. A continuacin se presentan los cuadros trabajados por los docentes, teniendo en cuenta el nivel educativo que ensean:

NIVEL PRIMARIA: CICLO III


PROBLEMAS 1. Falta de hbitos de la higiene personal. SOLUCIONES Programar una sesin de escuela de padres y madres sobre los hbitos de higiene. Una sesin mensual con la Escuela para padres y madres, duracin 15 das. Charlas informativas sobre los problemas 3. Incineracin de la basura ambientales que genera la incineracin de basura "No a la contaminacin". 4. Falta de cuidado a las reas verdes. Realizar campaas de conservacin del Medio Ambiente.

2. Desnutricin infantil

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

NIVEL PRIMARIA: CICLO IV


PROBLEMAS 1. Falta de agua SOLUCIONES - Concientizar a los alumnos sobre el buen uso del agua. - Concientizar a los alumnos sobre la mejor forma de conservar su Medio Ambiente. 2. Arrojo de basura en sitios no apropiados. - Incentivar a los alumnos a que arrojen la basura en tachos (I.E, hogar, calle) - Concientizar a los alumnos a no botar la basura en reas verdes. 3. Falta de cuidado y conservacin de reas verdes - Programas de sensibilizacin a nuestros alumnos y padres de familia en el cuidado de reas verdes.

NIVEL PRIMARIA: CICLO V


PROBLEMAS SOLUCIONES - Concientizacin a los padres de familia. 1. Deficiente higiene personal - Trabajar arduamente - contenidos de salubridad. - Concientizacin a los padres de familia. 1. Deficiente higiene personal - Trabajar arduamente - contenidos de salubridad. - Trabajar el tema en escuela de padres sobre los problemas de salud que genera la quema de basura. 2. Quema de basura - Sensibilizacin comunal - Mayor frecuencia del paso del carro de basura.

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

Se ha agrupado como se puede observar los problemas que han podido identificar en sus alumnos segn los ciclos del nivel primario. As como las soluciones que ellos consideran que podran hacer disminuir y con el tiempo desaparecer los problemas identificados.

A partir de esta primera etapa el trabajo realizado en forma conjunta pas por varios cambios, todos ellos indicando que la comunidad educativa de Huayllabamba N 33075, estaba dispuesta a lograr en sus alumnos el desarrollo de capacidades y actitudes destinadas a un respeto por sus semejantes y la naturaleza que los rodea.

2. JUSTIFICACIN - FUNCIN ECOLOGICA


El trabajo en el Biohuerto permite tomar conciencia de la importancia de la conservacin y recuperacin (dar vida) de un lugar que carece o perdi sus especies naturales. La creacin misma del Biohuerto significa dar vida o ampliar la vida de un mbito que se llama escuela. Se contribuye a formar personas conscientes de que las especies de la Naturaleza, no deben ser reducidas a simples medios de satisfaccin de las necesidades del ser humano. En el Biohuerto, los nios aprenden a producir (sembrar, cultivar y cosechar) productos libres de plaguicidas, abonos qumicos, etc. dainos para el medio ambiente y los consumidores, recurriendo a tecnologas limpias y naturales que contribuyan a mantener los ecosistemas sin empobrecer la tierra, logrando as un desarrollo sostenible de los mismos. Esto se aplica tambin a la crianza de aves de corral y animales menores.

- FUNCIN PEDAGOGICA
El Biohuerto permite dar ms vida a la enseanza, conjugando la teora con la prctica y a diferencia del Biohuerto comercial, ofrece tambin la posibilidad de probar y experimentar. Si algo no funciona o fracasa, no habr prdidas econmicas que lamentar, el error se identifica, se corrige y en el camino los alumnos y docentes van descubriendo nuevas biotecnologas.

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

Con tcnicas simples de cultivo orgnico, se aprende a cosechar hortalizas y plantas aromticas que antes no consuman o conocan, las cuales enriquecen y dan balance a la alimentacin de los nios, sus familias y su comunidad.

- FUNCIN HUMANISTICA
Consideramos que el ser humano no puede ser verdaderamente humano si no se relaciona bien con su prjimo y el trabajo en el Biohuerto escolar permite desarrollar la fraternidad y solidaridad entre los alumnos, valores que tanta falta hacen en la sociedad actual. En el saln de clase, solo un alumno puede ocupar el primer puesto en rendimiento acadmico, impidiendo que otro lo haga; por tanto, el alumno que ayuda a otro se perjudica. En cambio si todos se manejan bien, el Biohuerto en su conjunto va a tener xito, por lo que no habr competencia sino colaboracin entre los alumnos de un mismo saln y entre todos los salones.

- FUNCIN CREATIVA
El Biohuerto es fuente de inspiracin y de material para desarrollar expresiones artsticas como pintura, msica, escultura, poesa, etc.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL


Formar nios y jvenes medioambientalistas con valores de respeto por su medio ambiente, identidad cultural, costumbres ancestrales y una agricultura biolgica sostenida.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Sensibilizar a los alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general en las cuestiones medioambientales. Promover el conocimiento del medio ambiente, sus elementos,

interrelaciones que en l se dan y tambin sus problemas. Fomentar la adquisicin de una serie de valores, que motiven a comportarse con inters y preocupacin por el medio ambiente.

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

Capacitar a los alumnos, dotndolos de aptitudes para que puedan intervenir en la bsqueda de soluciones a los problemas ambientales detectados. Fomentar la organizacin y participacin activa de la comunidad para ejecutar proyectos de medio ambiente de manera comprometida. Incorporar temas ambientales en la currcula escolar, innovando la misma y sentando las bases de una nueva estructura de enseanza educativa. Adquirir conocimientos bsicos sobre la utilidad del Biohuerto para la conservacin del medio ambiente y la salud del hombre as como la comprensin de los conceptos de ecologa, agricultura biolgica, entre otros.

METAS
Lograr la participacin del alumnado en un 98 % para el control activo de plagas y otras actividades en el Biohuerto. Generar una socializacin en un 50% entre el alumnado de diferentes grados. Estimular la prctica de competencias de auto liderazgo en un 40 % en los alumnos y padres de familia. Incentivar el desarrollo de actividades recreativas en un 10 % relacionado con temas ambientales dentro del aula. Integrar los saberes previos de los alumnos en un 90 % sobre temas ambientales para generar un aprendizaje significativo en el educando.

DURACIN TOTAL
Fecha de inicio : 02 de Marzo del 2007. 31 de Octubre del 2007. Fecha de trmino :

RESUMEN
La Educacin ambiental es un proceso de formacin continua e integral que espera alcanzar el entendimiento y conocimiento de las interrelaciones, funcionamiento y problemas de la dinmica entre el ser humano, su cultura y medio ambiente. Para ello se utilizar al Biohuerto Escolar como herramienta pedaggica, el cual ser un espacio donde tanto los alumnos como los padres de familia

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

aprendan, bajo la supervisin del docente o especialista, a cultivar vegetales, preparar abonos orgnicos, as como a desarrollar una serie de actividades eco pedaggicas en beneficio de la comunidad y de ellos mismos. Los beneficiados del proyecto van a ser los alumnos de Educacin primaria de Huayllabamba, padres de familia, docentes y comunidad en general; quienes en colaboracin con otras instituciones asumirn un compromiso de participacin activa en aras de lograr los objetivos esperados en el proyecto.

4. METODOLOGA DE TRABAJO
Se utiliz la Metodologa Activa (participativa); a travs de la cual se consider que el nuevo conocimiento es siempre la extensin del que se posee, los conocimientos que los estudiantes traen consigo sealan el camino a seguir; por lo tanto el docente jug un rol de mediador para el logro de aprendizajes significativos, los cuales estuvieron centrados en relaciones y no en datos aislados; por lo cual los conceptos que se aprendieron estuvieron basados en experiencias concretas.

Las Metodologas utilizadas estuvieron cimentadas en los principios pedaggicos de Huayllabamba y son los siguientes:

Aprendizajes centrados en los alumnos y alumnas. Aprendizaje como proceso constructivo. Socializacin de los aprendizajes. Globalizacin de los aprendizajes. Aprendizaje como experiencia placentera para alumnos y docentes. Participacin democrtica.

- MDULOS DE TRABAJO
o Mdulo 1: Como participar en el Biohuerto o Mdulo 2: Conociendo a las plantas como fuente de vida o Mdulo 3: Escarbando en el Biohuerto o Mdulo 4: Cultivemos en nuestro Biohuerto

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

- MECANISMOS DE EVALUACIN
Donde los alumnos hicieron su propia evaluacin en relacin al proceso de la sesin de aprendizaje, el cual estuvo referido al cumplimiento de tareas, grado de participacin en las mismas, es decir al desarrollo de la competencia y habilidad prevista, a los conceptos y actitudes, as como el anlisis del proceso de la sesin para reflexionar sobre su aprendizaje. Desde esta perspectiva, se evaluaron los conceptos, procedimientos y actitudes, emplendose las siguientes estrategias de evaluacin: o Autoevaluacin o Coevaluacin o Heteroevaluacin

: : :

El mismo alumno Entre alumnos Docente - Alumno

5. EJECUCIN DEL PROYECTO 5.1. CAPACITACIN A DOCENTES


Taller 1: Mes de Marzo Formulacin de competencias e instrumentos de programacin relacionada con el Biohuerto Escolar: a) FORMULACION DE COMPETENCIAS: Se formularon posibles competencias por nivel y grado de primaria; la competencia es importante ya que es un saber; para resolver problemas y lograr propsitos - en distintos escenarios (personal, social y laboral) y dimensiones de la vida (saber, saber hacer, saber ser y convivir).

La propuesta de competencias relacionadas con el trabajo en el Biohuerto Escolar son las siguientes:

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

GRADOS Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto

COMPETENCIAS - Aplica los conocimientos para instalar un Biohuerto Escolar, comprometindose a trabajar en forma activa en la siembra de hortalizas y / o flores. - Describe las caractersticas de un Biohuerto, su importancia para el medio ambiente y se compromete a trabajar en equipo, en la implementacin del sembrado en el Biohuerto. - Reconoce los diversos tipos de plantas nativas de su zona y cultiva las mismas en el Biohuerto escolar, valorando la importancia de las plantas como fuente de vida para el medio ambiente.

Sexto

b) CARTEL DE CONTENIDOS: Nos va a permitir distribuir las actividades anuales por cada grado, para que los alumnos puedan experimentar todo el trabajo en el Biohuerto Escolar; colocndose en l lo que se aprender en el proyecto; de tal forma que tengan un aprendizaje completo del trabajo que se puede desarrollar en el Biohuerto.

c) UNIDADES DIDCTICAS: Teniendo ya definidas las competencias que se queran desarrollar en el alumno, mediante el trabajo que realice en el Biohuerto y sub proyectos. Se propusieron modelos de unidades didcticas para la planificacin (o diseo) como la puesta en prctica (o desarrollo) de una secuencia de enseanza aprendizaje, la cual debe ser adecuada a la prctica diaria por cada docente. Tambin se propusieron los contenidos que se van a trabajar y los criterios metodolgicos y evaluativos que se tendrn en cuenta para el trabajo a desarrollar en el Biohuerto escolar y su insercin progresiva en la programacin de aula y por ende en la currcula educativa. Esta fue una primera iniciativa, pues se entiende que el trabajo de insercin de la temtica ambiental requiere de un proceso lento y detallado en el trabajo del docente.

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

5.2.

PREPARANDO EL TERRENO
Taller 2: Mes de Mayo y Agosto Primero se ha elegido el lugar en donde cultivar nuestras hortalizas, para ello fue necesario el preparar la tierra para la siembra. Teniendo en cuenta los criterios siguientes:

EN ESPACIOS ABIERTOS:

a) Se humedece el suelo para facilitar el trabajo de remover la tierra. b) Se desterronan los pedazos de tierra y se retiran elementos como: piedras, plstico, vidrios, latas, papeles, ramas gruesas, etc. Todos aquellos elementos que seran obstculos para el crecimiento de la planta. c) Luego se procede a incorporar el abono (humus, compost, estircol molido) la cantidad variar dependiendo del tipo de suelo (el abono a incorporar ser de 2 a 4 kg por mt2 aproximadamente). Se mezcla bien. d) Se nivela el terreno trabajado con rastrillo y por ltimo se aplica riego ligero. EN ENVASES: a) Se mezcla en partes iguales, tierra y humus o compost.

5.3.

COORDINANDO PARA LA SIEMBRA


Taller 3: Mes de Mayo y Agosto Consiste en colocar la semilla en el suelo ya preparado para que germine, crezca y produzca.

EN ESPACIOS ABIERTOS:

a) Se recomienda mojar el suelo el da anterior a la siembra. b) Se marcan los surcos con 8 a 10 cm de separacin, se colocan en cada hueco de 2 a 3 semillas, en hoyos adecuadamente distanciados; tomar en cuenta el volumen que tendr la planta cuando alcance su completo desarrollo (ejemplo: Lechuga 15 cm, rabanito 10 cm.), se cubre con tierra

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

y presiona ligeramente. La profundidad de siembra de la semilla depender de su tamao, una regla simple es tomar como unidad de medida a la misma semilla, considerando 2.5 veces el dimetro de la misma como una buena profundidad para sembrarla. c) No se debe aplastar el suelo para que no le falte oxigenacin al suelo y para que el agua de riego circule con facilidad. d) Se aplica riego abundante con regadera o pulverizador, verificando que la semilla no quede descubierta. EN ENVASES: a) Se coloca la tierra preparada en el envase cubriendo las partes del mismo, luego se introduce de 1 a 2 semillas a 1 cm. de profundidad utilizando la regla simple de tomar como unidad de medida a la misma semilla, considerando 2.5 veces el dimetro de la misma como una buena profundidad para sembrarla. b) Dependiendo del tamao del envase elegido, se colocar la semilla en el centro del envase o se disearan unos pequeos surcos. c) Seguir los pasos c y d mencionados en el punto de espacios abiertos.

5.3.1. POCA DE SIEMBRA


Especialmente en el caso de sembrar en espacios abiertos, es importante conocer en que poca sembrar cada hortalizas; hay algunas que crecen bien en pocas de fro y otras en pocas clidas. Si realizamos la siembra en envases no habra problemas ya que las hortalizas que no resistan el fro se pueden llevar a espacios cubiertos por las noches para que no les afectes el clima y llevarla a espacios abiertos durante el da. Se sembraron lo siguiente: Siembra de 35 parcela, las que fueron distribuidas entre los alumnos de educacin primaria. Entre las hortalizas que sembraron estn: Col china, rabanito, lechuga.

10

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

5.4.

ASOCIACIN Y ROTACIN DE CULTIVOS


Taller: Mes de Junio y Setiembre

a). ASOCIACIN DE CULTIVOS: Es el procedimiento por el cual se siembran dos o ms especies en un mismo terreno con la finalidad de que se beneficien mutuamente, combinndolas segn su color, olor, secreciones de raz, etc. No solo se asocian cultivos para favorecer su germinacin y desarrollo posterior, sino tambin para disminuir la presencia de plagas y mejorar la fertilidad. Ejemplo: Maz con habas y calabaza, el haba entrega nitrgeno al suelo, el maz se beneficia al usarlo para crecer y luego la calabaza emplea la materia orgnica que queda despus de la cosecha del maz.

b). ROTACIN DE CULTIVOS: Es la alternancia de cultivos en un mismo suelo de una siembra a otra o de un ao a otro. Mediante la rotacin se busca evitar que se agoten las sustancias nutritivas usadas o necesitadas por una misma planta.

5.4.1. RIEGO
Es una actividad que se debe realizar durante todo el proceso de cultivo, es decir, desde la preparacin del terreno hasta la cosecha. Se recomienda: Regar por las maanas o por las tardes, para evitar que el agua se evapore con el calor y pueda as llegar a las races. Regar segn la especie sembrada. Hay algunas muy exigentes y otras que requieren poca agua. En verano las plantas necesitan mayor cantidad de agua y en invierno menos agua, por las altas y bajas temperaturas de cada estacin.

5.4.2. CUIDANDO LOS CULTIVOS


a) DESHIERBE: Consiste en sacar desde la raz la maleza o mala hierba que compite con las nuevas plantas por espacio, nutrientes, luz, etc. Para eliminar la maleza, regar el suelo un da antes, en caso de cultivar en

11

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

parcela. Si esta cultivando en espacios pequeos, no es necesario este riego adicional. b) RALEO O DESAHIJE: Se trata de eliminar plantas cuando han crecido muy juntas, pues compiten por espacio, nutrientes y luz, proporcionando el distanciamiento necesario segn la especie cultivada. Para esta prctica deber humedecerse el suelo un da antes. Se sacan las plantas ms pequeas, dbiles y/o atacadas por plagas. Se vuelven a plantar las que an sean viables. c) APORQUE - REABONAMIENTO: Consiste en cubrir con tierra, compost o humus el cuello o base del tallo de la planta. Esto da un mayor soporte a la planta, mejorando su desarrollo, produccin y proteccin contra las plagas y enfermedades. Es recomendable realizarlo en brcoli, col, coliflor.

5.4.2.1. CONTROL DE PLAGAS


Los insectos como hormigas, gusanos, etc. son comunes en el Biohuerto pero se convierten en plagas cuando su nmero se incrementa demasiado y empiezan a daar los cultivos. El control de plagas es el conjunto de acciones o estrategias que se desarrollan para mantener las poblaciones de insectos en niveles que no causen daos de importancia al Biohuerto. Para controlar plagas de manera orgnica, se pueden hacer, entre otras cosas, lo siguiente: a) PESTICIDAS ORGNICOS O NATURALES: Son preparados a partir de hierbas y concentrados naturales, no ocasionan dao alguno a la planta ni al suelo. Ejemplo: Esencia de paico para eliminar pulgones. b) PLANTAS Y HIERBAS REPELENTES: Las plantas herbceas, arbustivas y aromticas tienen una gran importancia en la asociacin con hortalizas, porque producen confusin de olores y colores en los insectos, alejndolos de los cultivos. Ejemplo: La hierba buena aleja a las hormigas y pulgas negras.

12

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

5.5.

COSECHA DE NUESTRA PLANTA


Taller: Mes de Julio y Octubre Es la ltima etapa de la produccin y consiste en la recoleccin de las hortalizas que han alcanzado el desarrollo ideal para el consumo:

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES


-

Recursos Humanos: Estudiantes, personal docente, padres de familia


e ingenieros agrnomos.

- Materiales:
o Pala o Rastrillo o Wincha o Pico o Envases o Palita de mano o Regadera de mano o Costales de plstico o Agua o Tierra o Semillas o Abono de los animales (cuy, vaca, oveja, conejo y gallina, etc.)

- Asesora
o Dos ingenieros agrnomos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
N 01 02 03 04 05 06

CRONOGRAMA ACTIVIDADES
Anlisis y diagnostico de la I.E. Capacitacin a docentes y alumnos Preparacin del terreno Sembrado de semillas Cultivar la planta Cosecha de planta M A M X X X X X X X X X X X X J J A S O

13

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

PRESUPUESTO
Cant.
10 10 10 10 3 10 20 100 gr. 1 1 2

Recursos y Materiales
Pala (Tilamontrin) Rastrillo (Tilamontrin) Pico Envases(Baldes) Palita de mano Regadera de mano Costales de plstico Semillas Wincha tiles de escritorio Asesores TOTAL

Costo X Unidad
S/. 26.00 S/. 13.80 S/. 23.50 S/. 1.00 S/. 11.00 S/. S/. 6.00 1.00

Costo Total(S/.)
S/. 260.00 S/. 138.00 S/. 235.00 S/. 10.00 S/. 33.00 S/. 60.00 S/. 20.00 S/. 30.00 S/. 10.00 S/. 44.00 S/. 500.00

S/. 30.00 S/. 10.00 S/. 44.00 S/. 250.00

S/. 1 340.00

Se conto con la colaboracin de los padres de familia en la donacin de las semillas y prestacin de herramientas para el cultivo.

5.5.1. RESULTADOS
RESULTADOS DEL BIOHUERTO ESCOLAR Los productos obtenidos de la cosecha fueron vendidos a docentes, alumnos y padres de familia. El dinero obtenido de la venta ser destinado para la mejora de la Institucin Educativa. RESULTADOS CUALITATIVOS Han conocido hortalizas que no se acostumbra sembrar en su comunidad, debido al clima. Conocen el proceso del cultivo y los cuidados que se les debe dar. Son responsables en las actividades eco culturales que se les asigna y trabajan con sus pares en forma coordinada. El sembrado y cuidado de las parcelas fue grupal, todos cuidaban todas las parcelas. Los nios de Primaria (1 a 6 grado) trabajan en el Biohuerto.

14

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

5.5.2. PUNTOS DE APRENDIZAJE Estas experiencias estuvieron relacionadas con procedimientos y actitudes positivas, que son los siguientes: LA MOTIVACIN Donde se despert en los educandos la curiosidad e inters por aprender o descubrir. LA EXPLORACIN Donde se revis con los estudiantes sus conocimientos previos, es decir se hizo traer al presente ideas bsicas sobre ecosistema, plantas, suelos, agua, aire, etc.; ponindolo en contacto con el medio natural. LA PROBLEMATIZACIN Donde se crea un conflicto cognitivo en los estudiantes, el cual obliga a pensar y desarrollar su capacidad cognitiva, definiendo algo nuevo, planteando hiptesis, nuevos procedimientos o esquemas. LA OBSERVACIN Donde el alumno encuentra la nueva informacin y contesta la hiptesis a partir de su observacin reflexiva, se busc experiencia real y concreta estableciendo diferencias con nuevos conocimientos. RELACIONES Donde se logr establecer nexos entre el saber previo y el nuevo integrndose las reas de Ciencia y Ambiente, Matemtica y Comunicacin Integral. LA CONCEPTUALIZACIN Donde se sistematiz los saberes previos y los aportes de las nuevas experiencias volviendo a contrastar las respuestas o hiptesis de la problematizacin y se concluyo en ideas. LA APLICACIN Donde se reforzaron y consolidaron sus aprendizajes mediante la aplicacin de los nuevos aprendizajes a aspectos de su trabajo educativo y su vida diaria en el Biohuerto.

15

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

5.6.

CONCLUSIONES
Comprendimos que la Educacin ambiental es un proceso de formacin continua e integral que espera formar futuros ciudadanos con consciencia ambiental por lo cual hemos comenzado con el proyecto Formando Biohuertistas en nuestra Institucin Educativa. Promovimos la participacin cooperativa; donde el alumno tom parte activa en el trabajo de campo; asumiendo sus responsabilidades dadas. Expresaron sus ideas y sentimientos con libertad, plantearon sus discrepancias ante situaciones propuestas. Priorizamos la comunicacin horizontal; donde el proceso de E - A se realiz en base al dilogo para que el alumno expresara con libertad sus pensamientos y sentimientos, en relacin a su medio ambiente.

16

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

ANEXOS

17

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

18

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

Proyecto pedaggico
Son
Unidades de secuencias de actividades

que
Se organizan con un propsito determinado

implican
La resolucin de un problema

que
El / la alumn@ plantea y resuelve

surge
Como una necesidad natural y real de la vida, nunca como una tarea impuesta

conduce
A la obtencin de un producto concreto, de utilidad real, generalmente colectiva

Posibilita: - El uso de diversas fuentes y entornos de aprendizaje - La interaccin - La creatividad

Tangible / servicio

que

Una revista, biohuerto, botiqun, colecta, obra de teatro, cuentos, juegos infantiles...

que

Posibilita: - La investigacin del entorno - El trabajo cooperativo - El conocimiento integrado

19/08/2003. Diseado por Patricia Avila.

19

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE Los proyectos de aprendizaje se originan de un problema de la localidad o del centro educativo que los estudiantes deben enfrentar. Los proyectos pueden ser formulados por los equipos de docentes de diferentes reas. En este caso los objetivos y actividades sern los mismos, pero se diferencian en que cada rea formula sus propias competencias, contenidos y situaciones de aprendizaje. Los cronogramas deben ser coordinados. Como todo proyecto de aprendizaje debe permitir la participacin activa de los estudiantes, desde la eleccin del tema, los objetivos del proyecto y las actividades que se programen, deben tener el carcter de acciones pedaggicas que favorezcan el desarrollo de contenidos con estrategias que se orienten a lograr aprendizajes significativos. La participacin de los alumnos debe permitir definir acuerdos, compromisos y acciones que se generen como efecto de involucrarse son los temas tratados, para asumir actitudes con autonoma. La elaboracin de los proyectos de aprendizaje debe seguir el siguiente proceso: a) Se selecciona el tema problema, justificando las razones de su eleccin y propiciando la participacin de los alumnos. b) Se elabora el preproyecto con la participacin de los alumnos, estableciendo sus conocimientos previos, sus propsitos, sus compromisos y responsabilidades. c) Se seleccionan las competencias a ser trabajadas en el proyecto de aprendizaje, se ubican los componentes y se determinan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a ser trabajados. d) Se programan las situaciones de aprendizaje, como interacciones del docente con los alumnos como consecuencia de aprendizaje significativo. Donde las actividades deben vincularse a los contenidos de aprendizaje fomentando procesos interactivos, socializados y metacognitivos. Al igual que para la unidad de aprendizaje no hay una secuencia fija; sin embargo, se sugiere emplear la propuesta antes indicada. Adems, es necesario proponer estratgias metodolgicas, recursos didcticos y la temporalizacin. e) La evaluacin debe precisar los criterios de evaluacin del rea, los indicadores de criterio, los instrumentos de evaluacin y el cronograma, los cuales deben ser concretos, objetivos y observables. Estos surgen de las capacidades y contenidos correspondientes.

Fuente: El currculo escolar. Huerta Rosales, Moiss. Editorial San Marcos. 2003.

20

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

ESQUEMA DE MODELO DE PROYECTO PEDAGGICO I. PROGRAMACIN PREVIA DEL DOCENTE

Qu problema Qu les interesara Qu competencias queremos hacer a los voy a lograr? solucionar? alumnos?

II.

ORGANIZACIN DEL PROYECTO CON LOS ALUMNOS qu qu queremos queremos saber hacer? acerca del problema? qu vamos cmo nos a necesitar? vamos a organizar?

qu sabemos sobre el tema?

21

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

III. 1. 2. 3. 4.

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS

IV.

LOS ALUMNOS LE DAN EL NOMBRE AL PROYECTO

V.

DISEO DEL PROYECTO :

TITULO

............................................................................................ FUNDAMENTACIN : (el proyecto se fundamenta teniendo en cuenta los intereses de los alumnos, el sentido de las competencias seleccionadas y la trascendencia del problema)

22

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

PROPSITO DURACIN

: (est en funcin del problema y las alternativas de solucin del mismo). : ...........................................................................................

CONTENIDOS AREAS COMPETENCIA Procedimental Conceptual Actitudinal Criterios

EVALUACIN Indicadores de logro Instrumentos

23

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA / PLAN DE CLASE: (Tener en cuenta los


momentos de la actividad significativa e interesarse ms por el proceso que por el producto final)

CRONOGRAMA POR SESION DE CLASE: (tiempo que se emplear en


cada momento de una clase) ACTIVIDADES Da 1: 1. Motivacin y exploracin: / o de CRONOGRAMA RECURSOS

2. Momento bsico o de construccin:

3. Momento prctico o de aplicacin

Evaluacin

Da 2: . . .

24

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

PRACTICA DE BIOHUERTO RECONOZCAMOS LO QUE HEMOS SEMBRADO


Alumno Edad Fecha Profesora : : : : ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

1. Colocar en el cuadro el nombre de la planta que has sembrado:

2. De que color es la planta que haz sembrado

3. Dibuja la planta que haz sembrado y sus partes

18/08/2003

25

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

LA PLANTA Y SUS PARTES

26

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

Unidad de Aprendizaje N
TITULO:__________________________________________________
1) DATOS GENERALES Grado y Seccin : Duracin : Del al de Abril ( Profesor: 2) TEMA TRANSVERSAL:

semanas)

3) COMPETENCIAS A TRABAJAR.
EVALUACION ARE A COMPETENCIAS CAPACIDAD Y ACTITUDES ACTIVIDADES RECURSOS
INDICADORES

INSTRU MENTOS

27

Por una Institucin Educativa promotora de reas verdes.

28

Anda mungkin juga menyukai