Anda di halaman 1dari 12

120 compiten en deportes adaptados

LOJA, JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

LOJA, JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1311

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Examen para determinar si cobran de acuerdo a la ley


3
12 delegaciones de diez provincias de la sierra ecuatoriana participan del VII Juego Ancestrales Saraguro 2013. Compiten en palo encebado, juego del trompo, mejor leador, pelada del cuy, la cometa, gallo enterrado...

La Contralora en Loja inici un Examen especial al incremento y pago de remuneraciones a servidores y a la aprobacin de reformas presupuestarias en el Gobierno Municipal de Loja, periodo 2 de enero de 2011 - 31 de diciembre de 2012. Existe incertidumbre en funcionarios. Todava no se puede decir si tendrn que devolver valores.

22
11 centros educativos de educacin especial de la provincia de Loja participan del Festival de Deportes Adaptados. La inauguracin se realiz ayer en el coliseo Ciudad de Loja. 120 deportistas en total participan. Las disciplinas son: natacin, atletismo, ftbol sala y voleibol.

84 puestos menos para la feria 3

Neymar brilla en triunfo de Brasil


Brasil jug ayer ante Mxico y lo venci 2-0, cotejo vlido por el grupo A de la Copa Confederaciones. Los goles brasileos llegaron de los pies de Neymar a los 9 minutos y J. En otro partido Italia derrot 4x3 a Japn.

Se despide de La Voz

15

La construccin del Teatro de la Cultura implica que se pierdan los 84 puestos de la nave B. Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito se comprometi a no topar el edificio administrativo durante la feria.

21

Nuevos jefes policiales y 43 motos


Ayer fueron recibidos los nuevos jefes policiales de la Subzona Loja N 11 de la Polica Nacional. Adems se hizo la entrega de 43 motocicletas destinadas para el control preventivo y delincuencial. Sern repartidas en varios distritos.

No claudicar por prstamo

Pueblos rescatan juegos ancestrales

23

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, nuevamente acudi al Banco del Estado en Loja para conocer el avance del trmite para la entrega del crdito por USD 2 millones 400 mil.

23

Shakira dijo adis a su primera experiencia como mentora en La Voz, una cuarta edicin del concurso que finaliz anteanoche a la que la colombiana quiso rendir tributo a travs de Twitter.

2 Al Da

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Viga 23
En una ceremonia especial se realiz el acto de recibimiento a los nuevos jefes policiales de la Subzona Loja N 11 de la Polica Nacional. Luego de culminar el curso acadmico y por disposicin del mando institucional fueron designados para prestar sus servicios profesionales en la ciudad y provincia: Juan Ernesto Zapata Silva (Jefatura de Gestin Administrativa), Diego Alexander Erazo Gavilnez (Antinarcticos), Carlos Cadena Albuja (Polica Judicial) Edwin Ramiro Andrade Guzmn (Trnsito) Mario Vicente Castro Quezada (Distrito Catamayo) y Bolvar Vladimir Acurio Altamirano (Distrito Macar). Estamos seguros que su misin estar enmarcada en el ordenamiento jurdico constitucional y legal, dijo Galo Cobos, comandante de la Subzona. Agradeci al Gobierno y al mando institucional por la preocupacin en bien de la seguridad ciudadana con la entrega de 43 motocicletas destinadas para el control preventivo y delincuencial. Sern repartidas en varios distritos. Diego Erazo, jefe de Antinarcticos, manifest que dar dura lucha al narcotrfico, microtrfico y realizar campaas de prevencin. Aplicar nuevas estrategias para evitar el trfico de drogas.

Rescatan los juegos ancestrales


Los trabajos de apertura de vas se los realiz en La Cascarilla.

Arribaron jefes policiales


Buscan una salida a los terrenos de La Cascarilla
Mediante oficio se le pidi al Ministerio de Desarrollo Urbano (Miduvi) que realice los trabajos para los servicios bsicos en los lotes de la ciudadela La Cascarilla para el beneficio de los damnificados de los inviernos pasados. Wilson Jaramillo, gerente encargado de la Empresa Pblica Municipal de Vivienda, record que el compromiso existi por parte de la empresa en vender los lotes al Miduvi con agua potable, alcantarillado y transmisin de energa elctrica por una cantidad de USD 4 900 cada uno y el Gobierno Municipal aportara con USD 61 mil a favor de los damnificados. Indic que la demora en el levantamiento de la hipoteca por parte del Banco del Estado, a los proyectos habitacionales Ciudad Alegra y La Cascarilla ha generado una iliquidez y la empresa no ha podido culminar con los servicios de agua potable y alcantarillado. Ahora el Municipio aportar USD 61 mil, Vivem entrega los terrenos, pero a un valor de USD 2 500, solo con apertura de vas y se ha propuesto al Miduvi que concluyan con las obras de infraestructura. El titular de la Empresa de Vivienda enfatiz que no existe dficit como lo seala Patricio Valdivieso, concejal, por un monto de USD 3,5 millones. Para Valdivieso, todo parte de una planificacin inadecuada, una de ellas es que se hayan dado los contratos sin tener los fondos suficientes. La empresa no est en quiebra porque el patrimonio est ah, son USD 17 millones que est en obra, mencion Jaramillo.
Los nuevos jefes de la Subzona Loja N 11.

En competencia las provincias Pichincha e Imbabura en la disciplina halada de cabo.

Los nuevos vehculos para el grupo motorizado.

Compiten en palo encebado, juego del trompo, concurso del mejor leador, pelada del cuy, la cometa, gallo enterrado, halada del cabo, tres en raya, torneo de cinta de caballo...
12 delegaciones de diez provincias de la sierra ecuatoriana participan del VII Juego Ancestrales Saraguro 2013. La inauguracin se efectu ayer en el estadio municipal Profesor Julio Ordoez, previamente hubo el desfile de las participantes y establecimientos educativos de la ciudad.

Fabin Rojas, coordinador de los juegos, y Nicols Asencio, coordinador Zonal 7 del Ministerio del Deporte, fueron testigos de certamen de apertura. La asociacin de taitas y curanderos del pas realizaron un ritual a las autoridades durante la inauguracin. Rojas declar por inaugurado el evento deportivo, mientras que Asencio hizo el juramento a los deportistas. Jairo Montao, alcalde de Saraguro, motiv a los participantes y asistentes a recuperar las actividades ancestrales que practicaban los antepasados, no debemos seguir dominados de la tecnologa o juegos digitales.

Participan las comunidades de Puruhaes, provincia de Chimborazo; Panzaleos, Cotopaxi; Aguacochasquis, Pichincha; Tutupali, Zamora Chinchipe; Caranquis, Imbabura; San Lucas y Saraguro, provincia de Loja... Maana culminan los juegos con la entrega de certificados. Entre los juegos ancestrales resaltan vaca loca, palo encebado, juego del trompo, concurso del mejor leador, pelada del cuy, la cometa, gallo enterrado, halada del cabo, tres en raya, torneo de cinta de caballo... En lo deportivo destacan ndor ftbol, ecuaboley, chasqui, zambullida...

Un menor detenido y varios locales clausurados


La Intendencia General de Polica y la Comisara de Loja realizaron, el fin de semana, un operativo de control, en el que fueron clausurados seis locales (tres licoreras, un billar, un shawarma y un night club), por incumplir el acuerdo Interministerial 1470. Los locales expendan bebidas alcohlicas, en horarios no permitidos. Los operativos desarrollados por las autoridades tienen un fin, precautelar la seguridad ciudadana el buen vivir en la ciudad de Loja. En el caso de las licoreras y el billar fueron clausurados por atender fuera del horario permitido. En el caso de shawarma, obedeci por la venta de bebidas alcohlicas, de acuerdo con su permiso, este nicamente cuenta como restaurant. En el night club, se procedi a la detencin del propietario, con una sentencia de un da de crcel por contravencin de segundo grado, al encontrar dentro del establecimiento, menores de edad. Los menores fueron entregados a la Dinapen para la respectiva acta y entrega del menor a sus familiares. La clausura tipifica que por primera vez la clausura es de 8 das, la segunda ocasin 15 das y la tercera es de 30 das. A la cuarta el cierre es definitivo del establecimiento.

Nios y adolescentes tienen su espacio radial

Larga espera por un prstamo


Ayer lleg a la ciudad de Loja para visitar la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado (BEDE) y conocer cmo avanza el proceso para el crdito por USD 2 millones 400 mil. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, dijo que no claudicar y seguir exigiendo que el crdito sea asignado en razn que la obra servir a la poblacin. Segn la autoridad resulta curioso que para entregar el prstamo en el BEDE se haya realizado doble anlisis de la capacidad crediticia. Cuando inici el proceso en el 2012 le indicaron que deba determinar la capacidad de crdito que tiene el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe (GPZCH) Entonces le comunicaron que posea, la prefectura, una capacidad de endeudamiento de USD 2 millones 600 mil. El crdito solicitado es de USD 2 millones 400 mil y de este valor hay una subvencin de USD 750 000 de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR). Quishpe record que hubo la posibilidad de firmar el contrato de crdito el 10 de noviembre de 2012 con motivo del aniversario 59 de provincializacin de Zamora Chinchipe pero las fechas se fueron postergando. Ahora le informaron en el BEDE que deben analizar, una vez ms, la revisin de la capacidad de endeudamiento. El prefecto puntualiz que el GPZCH ha cumplido con todos los trmites requeridos. El titular de la prefectura de Zamora expres que sera reprochable que el proceso se retrase por
Suscripcin

el hecho que se acercan las elecciones 2013, asimismo porque l milita en otra tienda poltica Todas las demoras, los hechos inusuales me generan la duda y espero que el ingrediente poltico se deje de lado, subray.

Los nios y adolescentes se abren espacio en la radio a travs de programa semanal.

Salvador Quishpe dijo que no claudicar y seguir exigiendo que se entregue el prstamo.

Ayer se present oficialmente el programa radial Mi voz en la radio que se transmite a travs de la estacin Municipal 90.1. Antonio Bermeo, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de la Niez y Adolescencia de Loja, inform que el programa estar a cargo de los nios y adolescentes que pertenecen a la Comunidad Juvenil Positiva. Destac la contribucin de la Carrera de Comunicacin Social de la UNL. Los adolescentes recibieron capacitacin durante tres meses.

En el proyecto estn involucrados 19 jvenes voluntarios (hombres y mujeres). La edad flucta entre 10 y 16 aos. El programa se transmite los mircoles de 16:00 a 17:00. Ms adelante se prev salir en vivo y en directo. Guadalupe Matailo, integrante de la Comunidad Juvenil Positiva, subray que los jvenes podrn exponer su forma de pensar sobre diferentes tpicos. Realiza talleres el sbado de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.

Por esquivar un bache volc


La Polica Comunitaria de la parroquia Vilcabamba fue alertada en la tarde del martes que una camioneta perteneciente a la cooperativa Vilcabamba Express, haba sufrido un accidente de trnsito en el sector Solanda, va Tumianuma-Loja. Dos pasajeros de 8 y 13 aos de edad resultaron heridos. Se presume que el conductor haba realizado una maniobra para no caer a un bache, perdi estabilidad y dar vueltas de campana. Los agentes acudieron al lugar, pero se hallaron con la novedad que ni el vehculo ni los heridos se hallaban en el sitio. Sin embargo, los gendarmes se trasladaron al hospital de Vilcabamba. All eran atendidos en el rea de emergencia. Luego uno de ellos fue movilizado hasta el hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja.

22 Deportes

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Al Da 3
Anexos
< Las personas notificadas tienen la responsabilidad de hacer llegar, a la Contralora, la informacin requerida

Liga de Loja realizar por lo menos cuatro variantes en la alineacin para enfrentar al Barcelona el domingo.

Liga (L) har variantes en su onceno titular

La inauguracin del Festival de Deportes Adaptados fue en el coliseo Ciudad de Loja.

Inici el Festival de Deportes Adaptados


11 centros educativos de Educacin Especial de la provincia de Loja participan del Primer Festival de Deportes Adaptados. La inauguracin del evento fue ayer en el coliseo Ciudad de Loja. Tambin participan Centros de Educacin Especial de los cantones de Macar, Catamayo, Saraguro, Catacocha, Calvas y la anfitriona Loja. 120 deportistas en total participan en las justas deportivas. Las disciplinas que se disputarn son: natacin, atletismo, ftbol sala y voleibol. Cada Centro de Educacin Especial es representado por 17 deportistas, por primera vez se incluy a las personas con discapacidad visual. Los Centros son: Angelitos de Luz, Hellen Keller, Centro de Atencin de Nios, Nias y Adolescentes (CADE), Senderos de Alegra, Manos Unidas, Jos Belizario Daz Agila, Luz Benigno Luzuriaga, Ciudad de Loja N.1; y, Aprongel. Los escenarios deportivos son: Fuerte Militar Cabo Minacho, coliseo Ciudad de Loja; y, estadio Reina de El Cisne. Se premiarn a todos los deportistas adems a los ganadores en las diferentes disciplinas. Vctor Samaniego, director del Distrito 2 de Educacin, inaugur las jornadas deportivas y en su intervencin manifest que el gobierno y el ministerio trabajan por una educacin de calidad y tambin destac la participacin de las personas con capacidades especiales en estas jornadas deportivas. El juramento a los deportistas lo hizo el administrador de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Antonio Paredes. Vicente Gonzlez Estrella, director de las Olimpiadas, indic que estas competencias son la oportunidad de demostrar sus habilidades en los diferentes deportes y resalt que este ao se incluy a las personas no videntes, quines intervendrn en natacin y atletismo. Luego de la inauguracin se efectuaron los compromisos de voleibol. Hoy est previsto el desarrollo de natacin y ftbol sala en el Fuerte Militar Cabo Minacho. Mientras que maana ser la disciplina de atletismo en el estadio Reina de El Cisne.

Proceso est en desarrollo y lo aplica la direccin provincial de la Contralora. Notificados laboran en el Municipio de Loja en calidad de empleados. Tienen que presentar la justificacin.

Notifican por alza salarial a empleados


macin al respecto. En la notificacin se informa que el empleado tiene que hacer llegar la informacin requerida y se solicita que se adjunte todos los datos personales y el cargo que desempea. En la notificacin se seala que quieren verificar que los incrementos de remuneraciones estn debidamente aprobados y guarden conformidad con los techos y pisos para cada puesto o grupo ocupacional establecidos por el Ministerio de Relaciones Laborales. Adems se analizar que los pagos se hayan efectuado contando con disponibilidad presupuestaria y econmica; y, que las reformas presupuestarias se hayan efectuado y aprobado observando las disposiciones legales. Juan Sarango, director provincial de la Contralora, seal que no poda ahondar en detalles, pues est en desarrollo el examen, pero que cuando se produce un alza salarial hay que tomar en cuenta los parmetros establecidos. El funcionario subray que no tena el nmero preciso de los empleados notificados sin embargo aadi que son bastantes. Sarango aclar que a travs del examen no estn sealando que tenga que devolver el dinero, simplemente requieren la informacin correspondiente.
Incertidumbre

ha realizado la lectura del borrador. En el caso del incremento de la remuneracin manifest que en el 2011 no salieron las tablas del Ministerio de Relaciones Labora-

les entonces, entiendo que los concejales y el alcalde (Jorge Bailn) obraron de buena fe y procedieron a alzar el 10% a los salarios que recibamos en el 2010. En el 2013 no hay incremento, acot.

El conjunto de Liga de Loja contina con su preparacin para encarar el cotejo de este domingo a las 16:45 en el estadio Monumental, cotejo vlido por la fecha 20 del Campeonato Nacional. El entrenador, Juan Carlos Prez, har cuatro variantes en relacin al rol titular que actu en el ltimo cotejo ante el Macar. Hoy se espera que se sume a los entrenamientos Jimmy Bermdez, recordemos que el defensa jug las Eliminatorias Africanas el ltimo fin de semana. Para este encuentro las variantes que pondr el estratega, sera la inclusin de Jimmy Bermdez, Onofre Meja, dder Vaca y Fabio Renato. Dentro de los cambios que tiene previsto Juan Carlos Prez, estar el sistema de juego, que para enfrentar a los canarios, ser 1-4-4-1-1.
Probable alineacin de Liga de Loja: Luis Fernndez en el arco; Armando Gmez, Jimmy Bermdez, Dubar Enrquez y Julio Ayov, en la defensa; Pedro Larrea, Onofre Meja, Erick Castillo (juvenil) y Jonny Uchuari, en el mediocampo; dder Vaca y Fabio Renato, en la ofensiva.

Multa: USD 1.000 por no entregar las planillas de juego a tiempo.


Liga de Loja trabajar hoy en el estadio Reina del Cisne desde las 16:00.

No hay novedades en cuanto a jugadores lesionados, Pedro Larrea y Fabio Renato estn totalmente recuperados de sus dolencias y actuarn ante los canarios. Sobre los probables refuerzos extranjeros que vendran a Liga de Loja para el segundo semestre, Juan Carlos Prez, mencion que no puede dar nombres, porque l no est ratificado para la segunda etapa. Ya est el calendario de la segunda etapa y los de la garra del oso juegan el primer encuentro ante Dep. Quito en el estadio Reina del Cisne el prximo 7 de julio, an no hay nada concreto de los jugadores forneos y del cuerpo tcnico que conduzca los destinos del cuadro universitario.
Refuerzos

En el ltimo encuentro, los hinchas insultaron a los jugadores de Liga de Loja cuando concluy el cotejo. El estratega manifest que los lojanos deben apoyar al equipo. Los jugadores estn presionados por conseguir los resultados y sacar de la incmoda posicin a la institucin, todos queremos ganar y tenemos que estar encaminados al mismo objetivo, concluy Juan Carlos Prez.

Problemas

Preocupacin existe en un sector de empleados municipales que fueron notificados por la Contralora General del Estado en Loja. Las comunicaciones corresponden al Examen especial al incremento y pago de remuneraciones a servidores y a la aprobacin de reformas presupuestarias en el Gobierno Municipal de Loja, por el periodo 2 de enero de 2011 y 31 de diciembre de 2012. Una empleada municipal seal que fue notificada el 12 de mayo de 2013, pero no tena ms infor-

Daro Loja, concejal, indic que el Cabildo no tiene mayor informacin al respecto. William Ortega, presidente de la Asociacin de Empleados del Municipio de Loja, expres que su gremio no tiene ningn conocimiento del proceso aplicado, tampoco se

Las notificaciones se entregan de manera personal.

Edificio del Comit de Feria no se topar


Desde las 09.00 se reuni el gerente del Comit de Feria con el representante del Instituto de Contratacin de Obra Pblica y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito, empresa encargada de la construccin del Teatro de la Cultura. Los trabajos iniciaron el jueves anterior. Al momento se realiza el desmontaje de la estructura metlica de la construccin realizada en el perodo de la prefectura de Rodrigo Vivar. Mediante la presentacin de planos por parte de la empresa constructora se indic que se tiene comprometida la nave B y el ingreso vehicular al Complejo Ferial (avenida Salvador Bustamante Celi) no as el ingreso peatonal. 84 puestos son los que se perdera y en valores econmicos no ingresara un monto de USD 45 000. Lo que s se pudo negociar es el comprometimiento del edificio administrativo del Comit y 20 puestos que se ubicarn en la plaza que se sita junto a los habitculos. Durante la feria de septiembre no se topara el local. Santiago Gmez, gerente del Comit de Feria, seal que los puestos que se ubicaban en la nave B son irrecuperables. Una estrategia que se utilizar es ubicar en las naves C y D a todas las empresas que han venido participando en la feria, es decir, se recortar puestos, a las que compraban cuatro se les vender dos. Los puestos se los vender a partir del 1 de julio y desde el 24 de junio se iniciar con la informacin a los comerciantes. Sobre la salida del Complejo Ferial, se realizar la reubicacin.

Terna arbitral
rbitro: Samuel Rolando Haro Lnea 1: Edwin Pal Bravo Lnea 2: Guilber Armando Gracia 4to juez: Juan Pablo Bravo

Gonzanam se prepara para los Intercantonales


El cantn Gonzanam se prepara arduamente para los X Juegos Intercantonles 2013 que sern en agosto, la sede es Puyango. Antonio Piedra, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Gonzanam (LDCG), indic que estn entrenando con miras a las justas deportivas, para ello en las prximas semanas harn topes entre los cantones para foguearlos a los deportistas. Gonzanam participarn en las disciplinas de ftbol, baloncesto, natacin, atletismo, tenis de mesa. Antonio Piedra, mencion que cuentan con la infraestructura deportiva adecuada para la preparacin de los atletas. Adems cuentan con los entrenadores y Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), les facilit un estratega para la ptima preparacin de los deportistas. El presidente de la LDCG, seal que el viernes se reunirn con el Ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos y le pedirn mejoras en la implementacin deportiva. La LDCG recibe normalmente las asignaciones mensuales.

El Cuerpo de Ingenieros se encuentra trabajando en el Teatro de la Cultura.

Realizan convenio para preparar atletas


El prximo mircoles 26 y jueves 27 de este mes a las 15:00 en la pista atltica Elsa Astudillo en el estadio Reina del Cisne, los atletas nacidos en los aos 1999, 2000 y 2001, debern asistir y entrenar para el selectivo de los Juegos Sudamericanos Escolares a desarrollarse en Mar del Plata, Argentina. A los trabajos irn los deportistas que consiguieron medallas y que renan las condiciones para integrar la delegacin lojana que participar en el mes de septiembre en Azuay. Para ello la Federacin Deportiva Provincial Estudiantil de Loja (FDPEL) ha realizado un convenio con Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL) para mejorar la preparacin de los deportistas que irn al selectivo. Cabe recalcar que el hecho de haber sido medallista en el campeonato intercolegial no significa que ya integren la seleccin. La FDPEL invita a los atletas a los entrenamientos y los deportistas debern trabajar bajo las rdenes del estratega Carlos Ayala.

Hoy proclamaran resultados en UNL


Ayer termin el plazo para que las tres listas que participaron en el proceso democrtico del 14 de junio, presenten la reconsideracin respecto a los escrutinios. Se debe recordar que la lista A se impuso. Gustavo Villacs y Martha Reyes, en orden jerrquico, dirigirn la institucin durante el periodo 2013-2018. Tito Muoz, presidente del Tribunal Electoral, manifest que el ente se rene hoy para resolver, de haberse presentado, las reconsideraciones, caso contrario proclamarn los resultados; se entregar los nombramientos y definirn la fecha de posesin de las autoridades. Las reconsideraciones solo se podan presentar respecto al escrutinio. El Tribunal Electoral (integrado por cinco miembros) resolver si procede el trmite con el apoyo de las dos terceras partes.

Las elecciones se realizaron el 14 de junio (foto archivo).

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Carlos Ayala, entrenador de atletismo.

Antonio Piedra junto a la presidenta de FDPL.

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Para varios artistas ecuatorianos, la Ley de Comunicacin beneficiar a la produccin nacional, a la economa y al desarrollo de talentos artsticos. Consideran que es una gran ventana para que los talentos ecuatorianos puedan exponerse. Claro est, y reiteramos que solo la ley per se no garantiza nada. Para que los beneficios se hagan efectivos, los artistas deben demostrar calidad, porque pueden tener todos los espacios en los medios de comunicacin, pero de nada sirve si el trabajo no gusta a la ciudadana que simplemente no escuchar, no leer y no observar a los talentos. Por eso el reto es grande y deben comenzar a traba-

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Deportes 21
Presentaron el fixture de la Premier
El Manchester United, actual campen de la liga inglesa, abrir la temporada 2013-2014 con un encuentro ante el Swansea, mientras que el Chelsea del portugus Jos Mourinho debutar en su segunda etapa como tcnico blue ante el recin ascendido Hull City, anunci el mircoles la Premier League. El calendario de la Premier League anuncia asimismo los choques que se vivirn en el ltimo fin de semana del campeonato, el del 11 de mayo de 2014, cuando podra estar en disputa el ttulo de liga.

Artistas y la Ley

jar desde ya. Los artistas debern ser responsables con lo que se hace. Cabe recordar que la Ley establece que los medios de comunicacin, los comerciales de televisin y las diferentes producciones audiovisuales debern incorporar al talento nacional con lo dispuesto en la norma. Cabe destacar el criterio del presidente de la Casa

de la Cultura Ecuatoriana, Ral Prez Torres, considera que la Ley de Comunicacin es una gran noticia para la cultura, porque los artistas ecuatorianos, los cantantes, los msicos y los escritores tendrn un espacio mejor dentro de los medios de comunicacin social. Solo falta saber si lo aprovecharn positivamente.

Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

La canasta familiar
como frutas, hortalizas, que se encuentran tirados en el suelo sujetos a una inevitable contaminacin. En verdad, parece que desarrollamos tal cantidad de anticuerpos, como dicen los hijos de Esculapio, que impiden le hagamos una pronta e inesperada visita a San Pedro en las esferas celestiales. Las amas de casa se mantienen renuentes a aceptar los voceros oficiales, que la curva inflacionaria es deficiente; pues poco o nada entienden de las cifras y las explicaciones sofisticadas de los economistas. Con una lgica ms persuasiva dicen: todos los das se requiere ms dinero para ir de compras y aquello se traduce a discusiones acaloradas, que es donde se origina la inconformidad del pueblo o los conatos revolucionarios. Sin embargo, a nadie se le escapa que la nica forma de contro-

Jos Benigno Carrin M.

Pablo Neruda, el famoso poeta chileno, Premio Nobel, contaba en uno de sus libros que su hobby predilecto, cuando llegaba de trnsito a otras ciudades, era visitar los mercados. No dejaba de emocionarle aquello de encontrarse con montaas de papas, ros de frutas o cordilleras de hortalizas. Por cierto que el poeta no preguntaba los precios, porque eso afeaba el panorama. Ahora en nuestra franciscana ciudad, semillero de msicos y poetas, es una costumbre inveterada que los cnyuges sobrevivientes acompaen a sus esposas cada fin de semana a realizar compras, portando en su diestra un gigantesco canastn, lo que les permita de paso tomar el pulso de la economa. En realidad, es duro aceptar que el precio de los artculos de primera necesidad se ha elevado por las nubes; pues, parecen mejor cometas en el mes de agosto. Esa monserga de que no hay sueldo que aguante, es una verdad que bien podra integrar los axiomas que gustaba repetir nuestro inefable profesor de matemticas. Por otra parte, la presencia de las autoridades encargadas de controlar el precio de los artculos de primera necesidad resulta muy espordica y entonces los intermediarios, llamados comnmente los tigres de dos pies, hacen de las suyas. Tambin brillan por la ausencia las autoridades municipales y de salud que por lo menos deben preocuparse para garantizar las condiciones higinicas de los productos que se expenden

lar la inflacin es fomentando la produccin, concediendo crdito con intereses blandos al campesinado, modernizando la agricultura de acuerdo a las normas de la tcnica, dotndoles de carreteras y caminos vecinales, escuelas, centros de salud, medicamentos, agua potable y otros menesteres, para evitar el xodo campesino a las ciudades donde crecen los cinturones de miseria y prolifera el delito y la drogadiccin. Pues el problema medular radica en que el campo se queda sin trabajadores. Solamente va quedando en el agro una poblacin provecta que no desea iniciar una nueva aventura en la ciudad. En realidad, la canasta familiar dejar de ser la manzana de la discordia, cuando se haya alcanzado un cambio estructural en la economa, que nos permitan romper viejos esquemas que nos tienen atados al pasado.

Auxilio estamos en crisis!?

Zoila Isabel Loyola Romn

Hay momentos de nuestra vida personal, familiar, de la vida de nuestro pas, o del mundo en el que vivimos situaciones tales, que las estructuras son sacudidas tan fuertemente como si se tratara de un terremoto devastador. Estas circunstancias son las crisis que suelen marcar de manera indeleble nuestra existencia. Cuando escuchamos decir, casi como una sentencia de muerte, estamos en crisis mi primera y bien pensada respuesta es felicidades, me alegro mucho! Desde luego ante tan inesperado comentario mi interlocutor se sorprende siempre, reflejando en su cara, sorpresa. No es para menos! hemos pensado que una crisis es algo negativo. Decir algo a contrapelo de lo que cualquier otra persona respondera no es una burla, ni una locura, sino ms bien, el reflejo del concepto que tenemos sobre lo que significa una crisis y sus innumerables beneficios. Una crisis es una maravillosa oportunidad de mejoramiento que nos brinda la vida, una invitacin, un estmulo, una motivacin una oportunidad, un mensaje contenido en una palabra: cambio! Cuando algo est funcionando mal o definitivamente no funciona, por ejemplo, cuando una relacin no va ms, un organismo presenta enfermedad, o un proyecto no marcha decimos, como corolario de los ejemplos que anteceden, que una cri-

sis es como una alerta, que nos dice a toda voz: si no cambias, si no mejoras, si no lo revisas desaparece, se acaba, se deteriora Vista de esta manera, una crisis ser siempre una oportunidad de cambio y, sin duda, para bien. Las crisis son recursos que nos sirven para llamarnos la atencin, para ponernos en alerta, para no quedarnos varados en los problemas que se nos presentan. Si aprendemos a capear una crisis esta ser la oportunidad de tomar en nuestras manos las riendas de la vida. Sern nuestras actitudes, y el cmo las afrontemos, lo que determina los beneficios que recibamos. Darnos cuenta, estar conscientes que estamos atravesando una crisis es el primer paso hacia su solucin. Cuando en vez de la negacin; aqu no est pasando nada o echar pataletas y ayes sin sentido, examinamos a profundidad como nos est afectando una crisis, con seguridad sabremos que necesitamos cambios. Para descubrir el para qu y por qu se produce una crisis, es necesario tomar el toro por los cuernos es decir, que la conozcamos y la evaluemos desde todos sus ngulos y aristas, con la confianza de que su finalidad es totalmente positiva, aunque cuando estamos en el ojo del huracn, quiero decir en plena crisis, no veamos el beneficio por ningn lado. Y por ltimo, sin quedarnos en declaraciones tericas, decidirnos hacer viables esos cambios. No olvidemos que en una crisis los cambios se producen s o s y que solo de nuestra actitud depende la calidad y el beneficio de los resultados. ziloyola@utpl.edu.ec Loja, 15 de mayo de 2013

Por la fecha 19 de la Serie B del ftbol ecuatoriano, en Chillogallo se enfrentaron Aucas y River Plate. El compromiso arranc muy interesante ya que los locales durante los primeros minutos ejercieron el dominio en el rea de los visitantes buscando el primer tanto en el marcador. La cancha estuvo inclinada para los dirigidos por Julio Asad ya que los jugadores de River no lograban ubicarse en el terreno de juego, pero recin a partir del minuto 25, se pudo ver la reaccin y un partido ms entretenido en cuanto a igualdad de jugadas de riesgo. Ya en el segundo tiempo, el es-

Aucas gan y se mete a la pelea


Gustavo Figueroa celebra el segundo gol oriental.

Brasil gan y se acerca a semis


Brasil jug ayer ante Mxico y lo venci 2-0, cotejo vlido por el grupo A de la Copa Confederaciones. Los goles los marc Neymar Y J para los brasileos. El 1-0, Hulk por izquierda recibe apenas un araazo seoritero de Andrs Guardado, y ante semejante cortesa de pasarela, sirve a segundo poste. Maza Rodrguez interrumpe, pero su cabezazo slo es, de nuevo, complicidad con el contrario, porque la entrega a una preciosita volea de Neymar que vence a Jos de Jess Corona. El 2-0 fue a los 92.

tadio fue testigo de un gol de de vestuario, y es que a los 48 minutos, Aucas abri el marcador por medio de Gustavo Figueroa. Ya con el transcurso del partido, el segundo tanto del compromiso lleg a favor de los locales por medio

de Jairo Padilla quin marc a los 73 minutos, lo que aument la ventaja con el conjunto guayaquileo. Con este resultado terminara el compromiso y Aucas escal posiciones ya que con este resultado, se ubica tercero.

Liverpool espera el pedido del uruguayo Luis Surez


Liverpool ha dicho que Luis Surez debe presentar una solicitud de transferencia por escrito si quiere forzar su salida de Anfield, segn fuentes del club. Liverpool ha mantenido pblicamente que el delantero de 26 aos de edad, cuyo contrato con el club se prolongar hasta 2017, no est en venta.

Nadal, 5 favorito en Wimbledon


El espaol Rafael Nadal ser el quinto preclasificado y podra jugar en cuartos de final ante el serbio Novak Djokovic, Murray, el suizo Roger Federer, defensor del ttulo, o el propio David Ferrer, que saldr como 4 en la siembra. Sin embargo, Nadal, dos veces ganador del torneo, no fue movido por encima de su compatriota Ferrer, que para decir verdad, tuvo buenas actuaciones en los ltimos aos sobre csped.

Cristian Lasso es el nuevo jugador del Macar


Macar, logr el fichaje del joven futbolista colombiano Cristian Lasso as lo inform ayer el programa ABC Deportivo radio que se transmite por Stereo Fiesta de la ciudad de Ambato. Su contrato ser por un ao. El jugador de 22 aos llega a Macar, con un contrato por un ao. Soy un jugador muy potente, quiero aportar con mi granito de arena Dios quiera que a la hinchada le guste su trabajo, mencion el jugador.

Otro triunfo en sets corridos obtuvo ayer en Miln el ecuatoriano Julio Campozano (223 ATP), esta vez super al australiano Alex Bolt (329) por 7-6(2), 6-3 en una

Campozano a cuartos de final en el Challenger de Miln

Bernd Schuster fue presentado en Mlaga


El tcnico alemn Bernd Schuster dijo ayer en su presentacin como nuevo entrenador del Mlaga, que lo que le convenci para fichar por el club espaol fue el proyecto. Despus de la temporada pasada hay la ilusin de seguir, de no

hora 45 minutos, asegurndose un lugar en los cuartos de final del Challenger milanista. Este triunfo le asegura 15 puntos ATP.

vivir del pasado, sino de seguir trabajando y hacer algo diferente, agreg Schuster, que en las conversaciones con los dirigentes malaguistas, aadi, se notaba como me lo transmitieron y desde la primera cita yo me fui muy ilusionado.

Calendario de la Segunda Etapa en Ecuador


Domingo 7 de Julio
El Nacional vs. Deportivo Cuenca. Liga de Quito vs. Universidad Catlica. Barcelona vs. Macar. Deportivo Quevedo vs. Emelec. Liga de Loja vs. Deportivo Quito. Manta vs. Independiente.

El martes en la noche en la sede de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol se aprob la propuesta de AFNA para el calendario de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol, que qued igual al de la primera etapa con el cambio de siglas entre Emelec y Barcelona.

Arroyo se quedara en Barcelona hasta diciembre


El jugador ecuatoriano que actualmente juega en el elenco Torero, tendra su futuro hasta fin de ao en el ftbol ecuatoriano ya que el club guayaquileo habra llegado a un acuerdo. La oferta sera por una cifra cercana a los 250 mil dlares que hace el plantel Amarillo al Atlante para seguir con los servicios del jugador.

Domingo 14 de Julio
Deportivo Quito vs. Deportivo Quevedo. Independiente vs. Liga de Loja. Universidad Catlica vs. Barcelona. Emelec vs. Manta. Macar vs. El Nacional. Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito.

20 Negocios

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Al Da 5

Loja ha sido tomada en cuenta y tendr la oportunidad de realizar una transaccin de exportacin de maz con Venezuela, para el efecto productores y agricultores lojanos, especialmente del cantn Pindal, se han unido para participar. Con este motivo visit Loja, el gerente de la Regional Austral del Banco Central del Ecuador, Pablo Cuesta. La visita del funcionario tuvo como objetivo desarrollar un ciclo de conferencias (martes y mircoles), tanto en el Auditorio del Colegio de Administradores Profesionales, as como en el Aula Magna de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja, en las que se reunieron empresarios, productores, docentes y estudiantes, quienes compartieron conocimientos para aprovechar esta oportunidad que se enmarca en la alternativa de comercializacin denominada SUCRE. As lo dio a conocer Hugo Espinoza Montao, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Casa Fcil y presidente del Colegio de Administradores Profesionales de Loja, entidades que se han unido

Loja podr exportar maz a Venezuela

La asistencia fue masiva a las conferencias organizadas el martes y mircoles en Loja.

a esta operacin a travs del Sistema Unitario de Compensacin Regional (SUCRE). A decir de Pablo Cuesta, SUCRE constituye uno de los pilares de la nueva arquitectura financiera internacional en los pases de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, luego de la realizacin de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para Amrica Latina (ALBA) y el Tratado de Comercio del Pacfico ALBA-TCP, y que involucran

todo un proceso de comercio con un sistema de unidad monetaria. Esta actividad de capacitacin no ser la nica pues habr muchas ms para reforzar la preparacin de los involucrados para que esta actividad de exportacin se pueda desarrollar con xito. Finalmente se indic que la presencia del gerente de la Regional del Austro del BCE fue aprovechada para brindar asesoramiento y capacitacin dirigido a la Cooperativa Casa Fcil.

Vuelos de prueba del Legacy


A las 08:00 del martes, en el callejn occidental del aeropuerto de Catamayo apareci una aeronave que despert la expectativa de los viajeros que esperaban, en primer trmino el arribo del Embraer 190 de Tame proveniente de Quito o el Bombardier de LAC, sin embargo a medida de su acercamiento, el avin que lleg era el Embraer Legacy de la Presidencia de la Repblica. El tiempo y las condiciones del clima eran muy favorables para el aterrizaje, sin embargo a segundos de tocar la pista del aeropuerto, el avin realiz una maniobra que reflej un momento de inestabilidad fsica con un viraje repentino del ala derecha, pero el aterrizaje culmin satisfactoriamente. Solamente un piloto y un tcnico bajaron del avin, conocindose que el vuelo realizado hacia Catamayo era tan solo de prueba y de rutina para que los tcnicos se familiaricen con el aterrizaje en varias pistas del pas y ms an en la de Catamayo que es nueva, pues existe personal que recientemente se ha incorporado al grupo de tcnicos y pilotos.

El avin presidencial lleg a Catamayo en vuelos de prueba.

6 Al Da
Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIFS), son normas contables que constituyen estndares internacionales en el desarrollo de la actividad en las que se establecen los lineamientos para llevar la contabilidad en el mbito mundial. Por lo que se constituye en un pilar para el desempeo profesional de un Ingeniero Contable y Auditor, por tal motivo del 15 al 17 de junio, la titulacin de Contabilidad y Auditora de la UTPL realiz una capacitacin con el consultor Carlos Mancheno sobre las NIIFS para estudiantes de los octavos y dcimos ciclos y para docentes de la titulacin. El curso se bas en un grado de conceptualizacin de normas internacionales contables, indic Mancheno. Los temas del curso fueron: implementar o divulgar las normativas vigentes actualizadas que emite la Superintendencia de Compaas para conocimiento de los alumnos, NIIF 1: estados financieros, NIIF 2: inventarios, NIIF 16: propiedad de planta y equipo, con enfoque en valor razonable y valor de mercado para aplicarlos a la profesin.

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Judiciales 19

Capacitacin sobre NIIFS

Difunden la gestin de rector

La capacitacin se desarroll del 15 al 17 de junio en la UTPL.

Mancheno asegur que el ejercicio profesional requiere de la actualizacin constante de los profesionales en formacin acerca de estos temas, conocer que el organismo de control que es la Superintendencia de Compaas implement en el ao 2006 la adopcin

de estas normas internacionales para que las puedan aplicar a sus campos laborales. Mancheno concluy que al contador siempre se lo conoca como el que realizaba el trabajo operativo, el que solo haca transacciones y emita los balances para los

directivos, pero con la normativa el perfil ha cambiado ahora el contador debe ser un asesor gerencial, se convierte en el filtro de control y en el que mide riesgos financieros y el que da asesora para la toma de decisiones empresariales.

Durante los meses de junio y julio se exhibir, en la plataforma de la Plaza de la Cultura Universitaria, la exposicin fotogrfica informativa de la accin institucional del periodo 2008-2013. El trabajo ms relevante de la gestin de Gustavo Villacs Rivas, rector de la UNL, se aprecia en fotografas que detallan el desarrollo que ha tenido la institucin. La exhibicin se realiza en horario de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 de mircoles a viernes, en tanto que los das sbados y domingos en horario nico de 09:00 a 17:00. La actividad busca que los estudiantes universitarios y ciudadana en general tengan conocimiento de la gestin de Gustavo Villacs.

18 Judiciales

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Al Da 7
Secap presenta su oferta de capacitacin
El Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional (Secap), entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) presenta hoy en Loja la Oferta de perfeccionamiento y capacitacin para el sector pblico 2013. El evento est dirigido a directores provinciales, coordinadores, directores de talento humano de instituciones y empresas pblicas, quienes tendrn la oportunidad de conocer la oferta de cursos de capacitacin con enfoque en competencias laborales para trabajadores y servidores pblicos. Legislacin, transparencia, tcnicas para desarrollar planes de capacitacin, tcnicas de la calidad y mejoramiento del servicio, desarrollo de portales, tica y derechos ciudadanos, son algunos de los procesos de formacin que estn a disposicin del sector pblico. Evento se desarrollar en el Auditorio del Secap (frente a Cafrilosa) a partir de las 09:30.

Tecnologa para personas en situacin de riesgo

108 personas en total recibieron los certificados.

108 personas se capacitaron. Dur 30 horas acadmicas. El objetivo es minimizar la brecha digital de personas en situacin de riesgo.
Un convenio entre el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) Zonal 7, Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia (CCNA) de Loja y la Universidad Nacional de Loja (UNL) permiti capacitar a 49 adolescentes de la Comunidad Teraputica Los Chilalos, Hogar Renacer y Fundacin Espacios. Minimizar la brecha digital e invertir en procesos que cambian vidas durante el ciclo de vida es el objetivo, asever Karina Gonzlez, lder de Juventudes del MIES. No es obligatorio sino necesario conocer y trabajar con herramientas tecnolgicas que ayuden a desenvolvernos mejor, acot. Fue el CCNA-L el encargado de fijar contacto con instituciones que brindan atencin y asistencia a jvenes y adolescentes en situacin de riesgo para que reciban capacitacin en el manejo de programas y herramientas informticas. En las instalaciones de Miespacio Juvenil, donde el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin instal un Infocentro los participantes se formaron. La UNL a travs de carrera de

Informtica Educativa capacit. 59 estudiantes de la unidad educativa Jos Mara Vlaz tambin se capacitaron. La alianza con el MIES permiti que este grupo de estudiantes de escasos recursos econmicos conozcan sobre sistemas operativos, lgica de programacin e instalacin de sistemas operativos. Que los Infocentros son sitios de participacin y aprendizaje, aseFacilidades

ver Paola Carrin Gestora Social de Infocentros Loja. Mirian Ros, una de las participantes, destac el apoyo y constancia de los docentes que con mucha paciencia nos ensearon a manejar las herramientas bsicas para desenvolvernos mejor. Los cursos iniciaron en marzo y continuarn de acuerdo a las necesidades o propuestas de los interesados. Windows 7, Microsof Office 10 e Internet fueron las temticas de capacitacin.

Diario Centinela dialog con tres aspirantes: Jaime Armijos, Herman Espinoza y Edgar Rodrguez que representan a movimientos locales. Esperan obtener el voto popular.
Corresponsal Zamora Inici, extraoficialmente, la carrera por llegar al municipio de Zamora. Varios nombres de precandidatos a alcaldes empezaron la promocin con recorridos a diferentes sectores. Jaime Vinicio Armijos, movimiento Fuerza Popular Zamora, manifest que su postulacin nace de las zonas rurales. Su principal motivacin para aceptar la candidatura es la falta de atencin de la actual administracin a los principales servicios. En cuanto al plan de trabajo manifest que trabajan en una propuesta que ser presentada el 30 de junio en la asamblea que desarrollar en coliseo de la UNE. Entre los principales ejes est la modernizacin de la gestin municipal, apoyo al turismo, obra pblica, generacin de empleo y educacin. Otro de los precandidatos es Herman Espinoza, militante del Par-

Precandidatos inician carrera a la Alcalda


Varios estudiantes asistieron a socializacin del ciclopaseo.

8 Zamora Ch.

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Judiciales 17

Promocionan ciclopaseo
Corresponsal Zamora Ayer, en el saln auditorio del colegio Madre Bernarda se desarroll la socializacin del programa de ciclopaseo que lo promueve el Ministerio de Educacin, evento al que asistieron estudiantes y representantes de varios planteles educativos de Zamora. Diego Puente, integrante de la fundacin Ciclo Pole, dijo que son una organizacin que promueve el uso de la bicicleta por lo que han recomendado al Ministerio replicar el proyecto. Escogieron a dos provincias pilotos para incentivar el uso de la bicicleta: Ibarra y Zamora Chinchipe por lo que desarrollan la campaa de socializacin. La idea es fortalecer los programas de ciclo paseos que existen ya en la ciudad de Zamora que son auspiciados por el Municipio. El primer ciclopaseo se desarrollar el 30 de junio y posteriormente uno cada mes. Para el desarrollo del evento se ha coordinado con la Polica Nacional y el Cuerpo de Bomberos para que brinden la seguridad respectiva. El representante de la Direccin de Educacin, Miguel Riera, manifest que desde el Ministerio tienen el compromiso de apoyar este tipo de actividades.

Edificio del Gobierno Municipal de Zamora.

tido Socialista. Expres la predisposicin que existe de algunos sectores sociales del cantn Zamora para apoyar su candidatura. Coment que en administraciones anteriores fue secretario general del Municipio de Zamora y conoce la realidad de la institucin. Su trabajo dijo que estara encaminado a lo que es el alcantarillado sanitario y pluvial, mejoramiento del casco urbano y rural... El tercer precandidato es dgar Rodrguez, militante de Primero mi Zamora, quien manifest que su carta de presentacin es el trabajo que ha desarrollado en el sec-

tor pblico y privado. Asegura que el movimiento poltico quiere implementar un nuevo modelo de hacer poltica en el cantn. Participar con candidatos en todas las parroquias del cantn. Ofreci el apoyo a los conductores del cantn. Han elaborado una encuesta para conocer del pueblo cules son sus principales necesidades. Estos son has el momento los tres precandidatos que trabajan para conseguir sus adeptos. Suenan otros nombres como el de Julio Castillo (Sociedad Patritica) y Smilcar Rodrguez que buscara la reeleccin por PAIS.

Actividades por da del migrante


Corresponsal Zamora Hoy, en el cantn Yantzaza, se desarrollarn varias actividades por el Da Mundial del Migrante organizado por el departamento de Movilidad Humana del Vicariato de Zamora Chinchipe. El coordinador de la Pastoral Social, Germn Pasua, manifest que trabajan con un grupo de refugiados que se encuentran radicados en Yantzaza. Hoy se recuerda el Da Mundial del Refugiado. El programa iniciar con la eucarista oficiada por monseor Walter Heras, vicario Apostlico de Zamora Chinchipe. Luego se desarrollar una conferencia y la presentacin de un catlogo de iniciativas productivas donde estn plasmados los negocios que tienen en la provincia, las personas retornadas. Como Pastoral Caritas escribieron una cancin que es interpretada por artistas de la ciudad de Quito que ser puesta a consideracin de todas las personas que estn presentes en los actos. Beatriz Lozano, coordinadora de los migrantes que se encuentran en calidad de refugiados, dijo que por el momento existe un promedio de 200 a 230 refugiados que se encuentran en varios cantones de la provincia. En cuanto a la convivencia que tienen con los moradores del cantn Yantzaza dijo que en un principio sintieron la discriminacin hasta que los llegaron a conocer y pudieron tener una mejor relacin. Hoy participarn con grupos de danza colombianos y ecuatorianos.
Durante el taller los productores asistieron a las prcticas que se desarrollaron.

Mejoramiento gentico
En Zamora Chinchipe, los tcnicos del Magap realizaron un taller sobre inseminacin artificial de ganado bovino, del cual participaron alrededor de 25 ganaderos integrantes de la ERA Praderas de Chicaa, cantn Yantzaza. Estanislao Eras, director provincial del Magap, expres que la capacitacin de los productores es la base para el desarrollo de la productividad de la provincia. Dijo que fortalecen los conocimientos, y ofrecen alternativas tcnicas para aplicar en el trabajo que realizan a diario en el campo. Adems que estas estrategias son promovidas por el Magap y estn orientadas a impulsar el desarrollo del productor rural, de esta forma se contribuye con el fortalecimiento del buen vivir de los zamoranos chinchipenses.

Los directivos de la Pastoral Social dieron a conocer la programacin que se desarrollar hoy.

16 Matatiempo

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Zamora Ch. 9
trando que el compromiso que hemos hecho al caminar por los diferentes barrios, es que al sector rural le estamos dando la misma importancia que al sector urbano, en toda la provincia hemos construido puentes en donde han sido la base fundamental para poder trasladar los productos a los mercados locales y provinciales, por lo que hemos cambiado la vida de las comunidades.

Horscopo
No quieras complicarte donde no se puede... necesitas sentirte seguro y te lleva a preguntarte demasiadas cosas. Tu actitud realista te evitar conflictos intiles.
TAURO: ARIES:

Tu realismo se tie de un optimismo que va a motivar a los tuyos, estars bien rodeado. Tu mente est revolucionada en todos los sentidos y te agota. Ve paso a paso y repn fuerzas en un ambiente tranquilo.
GMINIS:

La prefectura Zamora Chinchipe construye la obra sobre la quebrada Miraflores, paso al barrio Ungumiantza, perteneciente al cantn Yantzaza.

Puente sobre la quebrada Miraflores


expres Vctor Jaramillo, quien destac la predisposicin del Gobierno Provincial para trabajar en mingas que posibilitan la construccin del puente. Asimismo destac de la mano de obra de los moradores ya que son 17 trabajadores que son remunera-

dos por el contratista en la ejecucin de estos trabajos. El prefecto Salvador Quishpe Lozano indic que estamos demos-

Tu optimismo se har notar en tu entorno y ser agradable. No dudes en expandirte a tu alrededor. Recuperars la forma muscular y te sentirs ms rpido de reflejos y ms ligero.

Las conversacin de la vspera te han aclarado cosas. Ahora tu camino est ms claro. Pero la dispersin de tu energa har que seas menos eficaz. Lo nico que necesitas es evadirte de la rutina.

CNCER:

Te sientes ms calmado y seguro. Esta paz interior te aportar las respuestas a preguntas importantes. Todo lo relativo al aire libre te da ms energa, necesitas movimiento y trabajar tu flexibilidad de ligamentos.
VIRGO:

LEO:

Tu espritu te permite encontrar las palabras adecuadas para tratar temas delicados con tu pareja. Hablar de lo que te preocupa con toda libertad, sobre todo de lo relacionado con el hogar.
LIBRA:

Un 80% tiene de avance la construccin del puente que ejecuta el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, por un valor de USD 89 689. Se realiz la fundicin de la losa que tiene una dimensin de 16 m, por lo que los moradores del barrio se muestran complacidos. Marco Urgils, presidente de padres de familia de la escuela Capiscara, agradeci al prefecto por la construccin, estamos seguros que seguir cosechando beneficios para el cantn y provincia. Luis Urgils, habitante del barrio, manifest que es digno de felicitar por invertir en obras que contribuyen al desarrollo de los pueblos. Quiero que el pueblo sepa y reconozca estas obras valiosas que se hacen en cada una de las parroquias y cantones de la provincia,

El martes se realiz la fundicin de la losa.

Te ests distanciando y eso va a desconcertar a aquellos que te rodean, intenta no aislarte. Vigila tu sistema digestivo, has abusado de lo bueno y tendrs que hacer una dieta para recuperar el equilibrio. No des la seal de alarma sin estar seguro de tus sospechas. El dilogo directo te permitir aclarar un tema oscuro que no puedes seguir evitando.
ESCORPIO:

Proyecto: Municipio junto a la comunidad


Con la participacin de diferentes moradores de las comunidades El Panecillo, San Antonio y Jess del Gran Poder, se llev a cabo el proyecto denominado El Municipio junto a la comunidad, el 14 de junio. En el acto estuvieron presentes moradores y presidentes de las comunidades. Franklin Quezada, presidente de Jess del Gran Poder, agradeci por las obras realizadas en el sector. Acto seguido intervino el alcalde ngel Erreyes. Dijo que ejecuta el programa por ms de tres aos en el que todos los funcionarios de la institucin se trasladan a las comunidades para brindar servicios y de esta forma poder contribuir en parte a la solucin de los problemas. Hizo hincapi en la participacin en el concurso Buenas Prcticas Locales en su quinta edicin, donde el GAD municipal de Yantzaza obtuvo un galardn y certificado de reconocimiento por el proyecto. Estos logros alcanzados los dede gastos o nombre del cliente, siendo vlidos inclusive los emitidos como consumidor final. Las nforas se encuentran ubicadas en Zamora en la agencia del SRI, en la agencia de la CoopMego y en el supermercado El Zamorano. En la ciudad dicamos a todos los moradores de Yantzaza, dijo la primera autoridad. Para finalizar su intervencin dio a conocer el informe de gestin. Posteriormente atendi varias comisiones de los sectores aledaos y una delegacin ampliada de la escuela General Rumiahui que present varias peticiones. El alcalde visit los stands de los diferentes departamentos, como tambin particip de una caminata con los moradores del sector acompaado de la banda cvica del Colegio Martha Bucaram de Rolds. A partir de las 16:00, el alcalde inaugur la red de alumbrado pblico para el sector del Panecillo y a las 20:00 la cubierta para la cancha de uso mltiple del barrio Jess del Gran Poder. de Yantzaza, en la Agencia del SRI, Hiper Yantzaza; y, Comercial Amable Camacho. En la ciudad de Zumbi y en El Pan gui, en las agencias de la Cooperativa Padre Julin Lorente; y, finalmente en Panguintza en las oficinas de Apeosae.

Ests envuelto en un clima de comprensin y amabilidad, de dulzura y ternura. Es algo que va a cambiar de forma radical tu idea del amor. Scale el mximo partido y no te quedes solo.
CAPRICORNIO:

SAGITARIO:

Tu intuicin te ayudar a ver ms claro y as tomar las decisiones con ms rapidez. Alcanzars el equilibrio si encuentras el lugar que ocupas respecto a tu pareja.
ACUARIO:

Tu vida afectiva pasa a estar en un segundo plano. Te sientes en paz contigo mismo y puedes dedicarte a recrear la escena de amor que realmente se corresponde con lo que quieres.

ngel Erreyes destac la importancia del proyecto El Municipio junto a la comunidad.

Pueden depositar sobres para Lotera


Hasta el lunes, 24 de junio, todava se podrn depositar los sobres para participar en el Noveno Sorteo de la Lotera Tributaria y optar por uno de los premios a sortearse el 28 de junio en el sorteo regional y el viernes, 5 de julio, en el sorteo nacional. Los premios son de USD 30 000 al primer lugar, USD 10 000 al segundo lugar y ocho terceros premios de USD 5 000 cada uno. Para participar solo hay que depositar un sobre conteniendo cinco facturas, notas de venta o tickets de mquina registradora por cualquier valor, concepto

No dudes de ti tanto como te dicen. Mantnte fiel a tus compromisos ante todo. Ests en muy buena forma y administras tu dinamismo con ms juicio. Vas a gestionar detalles importantes.

PISCIS:

10 Morona S.

JUEVES 20 de junio de 2013


pueda ganar algn candidato afn al gobierno. Pedimos que sean ms democrticos, que las peleas en democracia se las haga en las urnas. En la campaa hay que debatir para que sea el pueblo soberano quien tome una decisin al respecto. En su intervencin, hizo notar las supuestas violaciones al debido proceso: El 21 de mayo de 2012 se pide al Intendente que se clausure Telesangay, y el 23 de mayo se presenta la denuncia en la fiscala cuando a esa misma hora, 10:00 se haba hecho el allanamiento e incautacin de equipos de Telesangay en la matriz y repetidoras. Recin en esa denuncia del 23 de mayo piden el allanamiento, el 24 de mayo conoce el fiscal y deba resolver, pero el allanamiento ya se hizo antes, esto es el 22 de mayo, lo que es una ilegalidad. Otro punto, es que nunca se notific en legal forma al prefecto que el canal salga del aire dicen haber notificado al sndico a travs de un sobre enviado por el correo y entregado a una seorita Alexandra cuando la nica secretaria del departamento es Mercedes Navarrete. Tomemos en cuenta que todo proceso para que tenga validez debe ser legalmente notificado.

JUEVES 20 de junio de 2013

Internacionales 15
Espectculo
Jolie con los refugiados
Angelina Jolie ejerce su cargo de embajadora de buena voluntad. La actriz se encuentra de visita en Jordania para dar su apoyo a los refugiados sirios que han tenido que huir de su pas como consecuencia del conflicto. La noche del martes se traslad hasta la frontera jordano-siria para escuchar las historias de mujeres, hombres y nios que haban huido de Siria solo unas horas antes, segn ACNUR. No podemos conocer vuestro dolor, dijo Jolie, quien anim a los refugiados a contar sus historias para que lleguen al resto del mundo.

Prefecto llamado a audiencia por el canal Telesangay


No se ha comprobado que el prefecto sea culpable de ningn delito y al ser una autoridad electa, est garantizada su comparecencia en todo el proceso.
El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chump, confirm que ha sido llamado a la audiencia de formulacin de cargos por, presuntamente, haber operado clandestinamente el canal provincial Telesangay, diligencia que se cumplir en la Sala 4 de la Corte de Justicia Macas el martes, 25 de junio, a las 10:00. Telesangay ha sido uno de los conos ms importantes de Morona Santiago, por eso vamos a defender Telesangay porque as estamos defendiendo el derecho de Morona Santiago, de sus pueblos y comunidades para generar su propio desarrollo, y porque no hemos operado de manera clandestina nuestro canal manifest Chump. Por su parte el procurador sndico de la institucin, Rigoberto Delgado, expres que siendo una au-

Breve Ciudadana exige justicia

Refugiados sirios sobrepasa a la ONU

diencia, el fiscal puede pedir medidas cautelares y se especula una prisin preventiva en los medios polticos, pero para eso, deben cumplirse ciertos requisitos, no se ha comprobado que el prefecto sea culpable de ningn delito y al ser una autoridad electa, est garantizada su comparecencia en todo el proceso; siendo as, el nico pretexto que quedara, sera el hecho de que el prefecto, al estar liderando las encuestas tanto del gobierno como privadas, entonces hay que buscar el mecanismo para que no vaya a la reeleccin y

Los moradores llevaron pancartas.

Shakira se despide de La Voz


El conflicto en Siria es el agravante.

Hace aproximadamente 13 das en la parroquia 9 de Octubre se suscit un asesinato, relacionado con problemas de tierras en el cual fue vctima Jorge Barba. El culpable est prfugo de la justicia por lo que los habitantes del sector, realizaron, 18 de junio, una marcha hasta los bajos de la Fiscala de Morona Santiago. Manifiestan que la justicia est tardando mucho y quieren resultados concretos. Del hecho queda una esposa destrozada emocionalmente y a un nio hurfano.

La cifra de refugiados, ms de 45 millones en todo el mundo, supera todos los registros hechos desde el ao 1994. Ms de 1,6 millones de sirios han abandonado su pas.
Se ruega -hgalo- contar hasta cuatro como si de cuatro segundos se tratase. Una vez acabado, imagine un rostro, una piel, un petate, un camino, una frontera, una huida, la de alguien que ha abandonado su casa a la fuerza. Cada cuatro segundos (4,1 exactamente) una persona ms se une a la estirada lista de desplazados (en el interior

de su pas) o refugiados (hacia el exterior) que de forma forzosa tienen que dejar su tierra. Es el clculo ms ajustado del informe presentado por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR, en sus siglas en espaol) con motivo del Da Mundial del Refugiado. Si se ampla el foco y se dejan correr a esos cuatro segundos, hasta 23 000 ciudadanos dejan su hogar contra su voluntad cada da, una cifra que segn los clculos reunidos en 2012 supera todos los registros desde 1994. Y la guerra, en general, pero la siria en particular, han tenido mucho que ver en esta dramtica marca. Es el fac-

tor ms importante para la ONU. Si es as, si la cruenta guerra civil en Siria tir de los nmeros de ACNUR al alza durante 2012, las perspectivas para este ao, 2013, son sin duda peores. Porque la crisis siria ha pasado de la reticencia de sus huidos a dejar el pas, como ocurri en los primeros meses del levantamiento popular y posterior represin violenta, a la necesidad de dejar atrs las fronteras hacia el norte turco, para elegir ahora, sobre todo, los campos de acogida de Jordania y Lbano. Los datos actualizados de la ONU indican que ms de 1,6 millones de sirios han abandonado ya su pas. desde el gobierno. Para el ao 1998 existan ms de 11 mil establecimientos industriales; donde el sector manufacturero representaba el 18% en el tamao total de la economa. Mientras que en la actualidad la cifra no llegan a 7 mil establecimientos industriales, asegur el empresario durante la apertura del Congreso Anual de Conindustria.

Shakira dijo adis a su primera experiencia como mentora en La Voz, una cuarta edicin del concurso que finaliz anteanoche a la que la colombiana quiso rendir tributo a travs de Twitter. Mam, muchas gracias por traerme a La Voz. Ha sido una

experiencia muy divertida y emocionante, aunque tus compaeros coaches no son la mejor influencia para m [haciendo referencia a sus rivales Usher, Blake Shelton y Adam Levine], brome la intrprete latina poniendo su mensaje de cierre en boca de Milan.

Imagen de archivo de la clausura de Telesangay en el 2012.

Industria venezolana cae


El presidente de Conindustria, Carlos Larrazbal, sostuvo que la industria venezolana retrocedi 40 aos debido a la desindustrializacin que experiment el pas en los ltimos aos, desde la llegada de Hugo Chvez al poder, y remarc que los 5 mil comercios cerraron por las trabas impuestas

No quieren saber el sexo de su beb


Catalina y Guillermo no quieren saber si ser nio o nia. Los Duques de Cambridge han decidido esperar hasta el momento mismo del nacimiento para saber el sexo del beb que tendrn a mediados de julio y que ser el tercero (o tercera) en la lnea de sucesin del trono. Fuentes cercanas al Palacio de St. James han revelado que tanto Guillermo como Catalina estuvieron de acuerdo desde el principio en mantener el efecto sorpresa hasta el momento del parto, en el hospital pblico de St. Mary, en la maternidad conocida como Ala Lindo (donde la princesa Diana dio a luz al propio prncipe en 1982).

Reina de Macas recibi premios


La tarde del martes, 18 de junio, en el saln de la ciudad, el Gobierno Municipal de Morona entreg los premios a la Reina de Macas 2013-2014, Elizabeth Coronel, y a su corte de honor: Jovina Jaramillo, Tatiana Zabala, Silvana Valverde; quienes tambin recibieron el agradecimiento por engalanar las fiestas.

Obama desclasificar datos sobre espionaje


Merkel se caracteriza por ser una anfitriona dura de pelar y ayer no ha tenido reparos en tirar de las orejas, privada y pblicamente a Obama a propsito del programa Prism de espionaje informtico. La canciller alemana pidi proporcionalidad en el uso de estas tecnologas en el mbito de la seguridad durante la rueda de prensa conjunta en Berln. El tirn de orejas result efectivo y el presidente de EE.UU prometi ponerse a trabajar en el asunto con los servicios secretos norteamericanos en cuanto llegue de vuelta a su pas. Obama asegur que desclasificar al menos parte del programa de espionaje.

Capacitacin gratuita en Macas


La Junta Nacional de Defensa del Artesano, en alianza con el Instituto de Capacitacin e Investigacin de la Seguridad Social Ecuatoriana lleva a cabo talleres de capacitacin, con el objetivo de difundir la normativa legal del IESS. Los temas que se tratan son: Ley de Seguridad Social, porqu es necesaria la afiliacin (beneficios), historia laboral (porcentaje de aportacin), forma de clculos (aportes), avisos de entrada y salida del empleado, generacin de planillas (dbito bancario), fecha de generacin y fecha de pago, mora patronal (lo que implica la mora), atencin mdica, entre otros temas de inters. El taller en Macas se desarroll ayer en el Centro de Formacin Artesanal Edmundo Carvajal.

14 Nacionales
Relator de la ONU pide no aprobar Ley
Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Promocin y Proteccin de la Libertad de Opinin y Expresin, expres a travs de un comunicado su preocupacin por la Ley de Comunicacin aprobada por la Asamblea Nacional, cuerpo legal que an est a la espera la aprobacin por parte del Ejecutivo. Un funcionario pblico puede estar de acuerdo o no con los comentarios de la prensa y tiene el derecho de responder a los mismos como cualquier otra persona, pero en ningn momento, por desacuerdo, puede inhibir o censurar dichos comentarios, ni limitar la libertad de prensa que debe prevalecer en toda sociedad democrtica, dijo La Rue. La Ley tiene elementos que gravemente afectan la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresin, tales como la creacin del concepto de linchamiento meditico, que, por supuesto, no existe, seal La Rue en el comunicado emitido el 17 de junio.

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

El Oro 11

Democratizar la propiedad de los medios

Breves Ley golpea intereses de grandes medios


(Andes) La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, fustig ayer a los grandes grupos mediticos, y seal que la recientemente aprobada Ley de Comunicacin golpea sus intereses. Seal que esta normativa legal golpea los intereses de los grandes medios porque democratiza la palabra y las voces. Es una de las herramientas bsicas para el cambio sustancial de la historia del Ecuador. Recalc la funcionaria, que no le sorprende las actitudes que adoptaran determinados medios en torno a plantear demandas, ms an cuando fueron los responsables de polemizarla durante los cuatro aos de debate que le tom al proyecto de ley para su aprobacin.

La Empresa Pblica ha planteado una serie de requerimientos, tanto a la Gobernacin, como a la dirigencia de los comerciantes minoristas.

Febrero de 2014 iniciarn trabajos en parque ecolgico

Montgmery Snchez Reyes anunci la ejecucin de la obra.

Santa Rosa tendr centro de hemodilisis


Santa Rosa tendr un moderno Centro de Hemodilisis para atender a los pacientes que sufren deterioro de su funcin renal. As lo confirm el prefecto de El Oro, Montgmery Snchez Reyes, tras reunirse con los directivos del Club Rotario de Santa Rosa. Ofrecer servicios e instalaciones de vanguardia, acorde con estndares internacionales, para brindar a los pacientes un tratamiento integral, adecuado y oportuno, bajo la supervisin de personal capacitado y especializado, aadi el prefecto. El terreno de 1 600 m2, ubicado en el barrio El Paraso, fue entregado por el Municipio al Gobierno Provincial Autnomo de El Oro (GPAO) que ser el encargado de ejecutar la obra con una inversin de ms de USD 500 000. El edificio tendr dos plantas y ser equipado con 10 mquinas de hemodilisis que funcionarn en la parte baja. En la planta superior trabajar el rea de prevencin, educacin y capacitacin. Las instalaciones contarn con accesos para personas con capacidades diferentes. La administracin tendr un modelo de gestin compartida entre el Patronato de Accin Social del Gobierno Provincial, presidido por Gloria Ordez de Snchez; el club Rotario de Santa Rosa y el Ministerio de Salud Pblica. La obra saldr al portal de Compras Pblicas a fines de julio.

Uno de los aviones ms grandes aterriza en Quito


Rafael Correa habl durante una hora.

El negocio consiste no en la calidad de la informacin, sino en la cantidad de ciudadanos a los que llegue. Y si lo que venden es el escndalo y no la verdad, sin duda, se quedarn con lo primero.
El presidente Correa resalt la necesidad de democratizar la propiedad de los medios de comunicacin e independizarlos del dominio del gran capital, segn informa el portal oficial El Ciudadano. Correa hizo tal pronunciamiento durante un discurso de una hora durante la inauguracin de la primera Cumbre de Periodismo Responsable, organizada por el gobierno y que se desarrolla en

el Parque Histrico de Guayaquil. Tambin mencion la necesidad de generar mayor cantidad de medios fuera de la lgica del mercado y lo ha relacionado con el derecho a recibir informacin contextualizada, verificada, oportuna contrastada, sin censura previa y con responsabilidad ulterior. Correa reiter que la informacin ya no es una mercanca, sino un derecho, que la comunicacin es una de las reas en la cual, de la forma ms dramtica, se verifica el dominio del capital sobre los seres humanos y sus derechos, en este caso el derecho a la informacin, y que los medios de comunicacin son ilegtimos actores polticos. Tambin que desde que la im-

prenta se invent, la tan dichosa libertad de prensa no se hace otra cosa que la voluntad del dueo de la imprenta, y citando a Ignacio Ramonet ha afirmado que los medios mercantilistas no venden informacin a los ciudadanos, sino que venden ciudadanos a los patrocinadores. El negocio consiste no en la calidad de la informacin, sino en la cantidad de ciudadanos a los que llegue. Y si lo que venden es el escndalo y no la verdad, sin duda, se quedarn con lo primero. Pues por definicin de empresa mercantil, el lucro pasar antes que la calidad de la informacin, asegur ante centenares de estudiantes universitarios, ministros de Estado, asamblestas, y pblico que escuch su disertacin titulada.

Uno de los aviones ms grandes del mundo, el boeing 747 - 800 despeg con una carga de 90 toneladas de flores. La mitad de esa carga ser entregada en Miami y la otra mitad en msterdam. Segn Santiago Gmez de la Torre, jefe de carga del aeropuerto, en temporada baja, desde el aeropuerto salen unas 350 toneladas de flores, mientras que en temporada alta, el volumen puede aumentar a mil toneladas por da. El avin de carga que aterriz la noche del martes, entr en operaciones hace un mes y medio.

Puede transportar un 16% ms de carga que el boeing 747 - 400. Para que esta aeronave pueda operar en el Aeropuerto se realiz un convenio con la aerolnea de carga estadounidense Atlas, de esta forma, la gigante aeronave vendr todos los martes por la noche.

Lo que iniciara como un gran anhelo de los machaleos y orenses hoy es un compromiso serio. As ha sido catalogada la decisin de construir un parque ecolgico en los predios de lo que fuera el aeropuerto Manuel Serrano, y el mercado multifuncional. Para hacer el seguimiento de la viabilidad de la obra, Carlos Vctor Zambrano, gobernador de la provincia, se reuni con la gerente de la Empresa Pblica de Parques Urbanos y Espacios Pblicos, Yamil Campuzano, as como con dirigentes de los comerciantes minoristas, con quienes se analiz el pedido del primer mandatario, en el ltimo Enlace Ciudadano, cuando expres su preocupacin por el avance del proyecto. La construccin asumida como un compromiso gubernamental, no quedar en mera propuesta, lo hizo saber el Gobernador quien indic que ha sido una preocupacin permanente la de construir el
Va porque va

El gobernador se reuni con los comerciantes y funcionarios de la empresa de Parques Urbanos.

parque ecolgico. Por lo pronto ya se estima que para el mes de agosto comiencen los estudios de las obras; en tanto que para febrero del prximo ao, si todo avanza conforme lo programado, arrancara la construccin del gran parque ecolgico para Machala. Se ha hecho conocer el pedido existente por parte de los comerciantes minoristas de acceder a una parte del predio con la construccin del mercado multifuncional. Cabe sealar que la Empresa P-

blica ha planteado una serie de requerimientos, tanto a la Gobernacin, como a la dirigencia de los comerciantes minoristas, lo que se lo har llegar con la premura del caso, adems del compromiso de socializar este proyecto con la ciudadana machalea. Javier Yunga, presidente de la Federacin Provincial de Comerciantes Minoristas, dijo que existe el compromiso de parte del sector que representa de actualizar los datos censales con que cuentan.
Los comerciantes

Simulacro areo en aeropuerto de Santa Rosa


El aeropuerto regional de Santa Rosa fue el escenario que acogi un simulacro de accidente areo organizado por la Direccin de Aviacin Civil (DAC). El simulacro se efectu anteayer con la participacin de elementos del Cuerpo de Bomberos, Comisin de Trnsito del Ecuador (CTE), Polica Nacional, Tame, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Brigada de El Oro, Hospital Tefilo Dvila (HTD), adems de estudiantes del colegio Demetrio Aguilera Malta. La finalidad es encontrar las falencias o alguna crtica constructiva que nos permita mejorar el plan de emergencia y a futuro estar preparados para un evento real, indic Enrique Rivera, administrador del Aeropuerto. Un total de 80 personas participaron del simulacro, adems de ambulancias y motobombas. Se hizo control del fuego y lo fundamental, el salvar las vidas humanas, aadi. Fueron encontradas 13 heridos graves, 10 leves, cuatro ilesos y ocho fallecidos. Fueron distinguidos cada uno con bandas. Los de banda roja son los heridos graves, los de banda amarilla son los leves, los de banda verde son los ilesos y los de banda negra los fallecidos. Un avin ATR 42 de TAME, con 45 pasajeros tuvo fuego en el motor derecho por lo que se precipit a tierra en un aterrizaje forzoso y se estrell en la cabecera cinco. Los paramdicos llegaron al lugar del accidente y los atendieron con tiempo, en tanto que para controlar el fuego utilizaron tres mil galones de agua con espuma y polvo qumica en la motobomba que pertenece al propio aeropuerto.
Ejercicio

Senagua asumir competencias


Hasta el 30 de agosto debern estar traspasadas las competencias, tanto de la Empresa de Aguas y Servicios (Miduvi) como las de riego y drenaje (Magap). A partir de ese momento la Secretara Nacional del Agua asumir directamente las atribuciones que le corresponden. As lo reiter, el ministro Walter Sols, titular de la Senagua, durante su reciente visita a El Oro y subray que la institucin que preside est en capacidad de hacerse cargo de lo previsto por el Gobierno; adems, mencion que el proceso de traspaso estaba ya en pleno desarrollo. Acerca de la situacin de empleados y trabajadores, Sols enfatiz que segn lo previsto en el artculo 5 del Decreto, los servidores pblicos con nombramiento y los que hayan sido contratados bajo cualquier modalidad en las entidades reorganizadas, pasarn a prestar sus servicios a la Senagua. Eso s, dej claro que el mandato dispone que la Senagua, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Laborales, comenzar un proceso de optimizacin de personal, contemplando las normas de la Ley Orgnica de Servicio Pblico.

Detenido por muerte de adolescente ecuatoriana


Un joven de 19 aos, vecino de Barcelona (Espaa), fue detenido como sospechoso del asesinato de Ana Castro, la adolescente de 15 aos de origen ecuatoriano cuyo cadver fue encontrado el pasado 6 de mayo. La detencin se produjo anteayer y de momento se estn practicando diligencias policiales, como la reconstruccin de los hechos. El cadver de la joven apareci semisumergido en el espign de la Mar Bella de la capital catalana despus de que la chica desapareciera el 27 de abril, tras acudir con unas amigas a una fiesta en una casa particular.

Director de Hoy sostiene que cumpli con la ley


El director de diario Hoy, Jaime Mantilla, manifest que el matutino cumpli con la ley al publicar una disculpa a la comunidad de Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBTI), pese a que insisti en que el rotativo no cometi un error en la informacin publicada el 31 de mayo pasado, bajo el titular Correa califica de novelera al matrimonio homosexual. Cumpliendo el ordenamiento jurdico y la orden de la jueza, nosotros hemos sacado en el mismo tamao, en la misma pgina el pedido de la jueza en el sentido de pedir disculpas a la comunidad GLBTI a la ciudadana, pese a que no creemos que hayamos ofendido a esa misma comunidad, pero hemos cumplido con la ley, dijo.

Walter Sols, principal de la Secretara Nacional del Agua.

Dos horas dur el simulacro.

12 Regin

JUEVES 20 de junio de 2013

JUEVES 20 de junio de 2013

Cultura 13
Desprndete
Detsy Rodrguez Aguirre De qu valen los regalos y festejos en los aniversarios si slo ese da somos complacientes y cariosos con nuestro ser querido? Quiz no sirva de mucho. A lo mejor le cause tristeza y desnimo a la persona homenajeada, puesto que dir: Cmo quisiera que por lo menos dos veces por semana fuera mi aniversario o mi onomstico! Y la verdad, no anhela algo inalcanzable, sino algo necesario para vivir; tenemos que aprender a tratarnos bien, con consideracin, estima, ternura, amabilidad y reconocimiento. Cada cosa que no creamos que supuestamente est bien para nosotros, tendramos que decirlo con la mayor delicadeza posible, de tal manera que no lastimemos a nuestro ser querido, pero, digamos lo que pasa. Y de parte de la persona que se acostumbr a recibir ofensas de los dems, debe saber si eso es lo que quiere para su vida, si le hace bien y si no, alejarse. Los apegos son una mala enseanza de nuestra cultura, tenemos muy metido en nuestra cabeza que si dejo a tal persona porque me lastima es malo e incoherente. Cuando lo verdaderamente absurdo es permanecer junto a alguien que me produce malestar. Nos cuesta desprendernos y, aunque parezca paradjico, parecera que nos gusta sufrir y hacer culto al desamparo y tristeza. Hay que aprender a soltar, desprendernos de ese sentido de posesividad y pertenencia tan metido e incontrolable que tenemos. Si no eres ma o mo no sers de nadie. Qu absurdo que creamos que nos pertenece otra persona! Aunque estn comprometidos, no se pertenecen. Pero, si se acompaan y caminan juntos hacia algo, pero no atados, son libres. Nuestra posesividad y control es tal, que le decimos hasta cmo se vista, qu hacer, y, por supuesto, tambin queremos que sienta lo mismo que nosotros. Es una enfermedad y pocos lo saben, por eso condenan a aquellos que no se sienten dueos de los dems. Somos controladores cuando no nos amamos a nosotros, cuando no aceptamos quienes somos y cmo somos. Desde all quitamos la felicidad a la otra persona al igual que vivimos manipulndola. Estos defectos de carcter son propios de nuestra cultura y de la falta de autoestima personal. En conclusin, acepta lo que eres, y cmo eres, permtete ser verdaderamente libre, preocpate por ti que eres lo ms importante y permtete la aventura del conocimiento personal, puesto que es lo ms maravilloso que existe, no pelees con tus defectos que se volvern muy fuertes, acptalos y rstales importancia. No hay seres perfectos solo humanos.

Trabajan en la evaluacin
Varias autoridades asistieron a la presentacin.

Chuquiribamba: Enclave del paraso


Loja conoce el nuevo Atlas Geogrfico
La semana anterior, en el Auditorio del Gobierno Zonal 7 se realiz el evento de difusin del nuevo Atlas Geogrfico del Ecuador, Mapa de Vegetacin y Ortofotografa, insumos para la planificacin territorial y nacional. El evento cont con la presencia de Kevin Jimnez, subsecretario de la Senplades Zona 7 Sur; Marcelo Torres, gobernador de Loja; Rubn Bustamante, prefecto de Loja; Patricia Martnez, directora de Informacin Estadstica y Geogrfica de la Senplades, entre otras autoridades nacionales, provinciales y los delegados de los GAD de Loja. Kevin Jimnez seal que ahora los GAD cuentan con informacin valiosa para planificar el desarrollo territorial y nacional. Destac que el Plan para el Buen Vivir refleja las aspiraciones de todos los ecuatorianos. Si queremos el Buen Vivir del territorio, tenemos que construirlo juntos. Patricia Martnez resalt el trabajo interinstitucional efectuado para generar informacin clave, ya que se cuenta con insumos que destacan las potencialidades de cada territorio, de forma que pueden aportar a la adecuada toma de decisiones y por ende a mejorar la calidad de vida. Paralelo a esta actividad en horas de la maana se realiz la Feria Interactiva de la Informacin en donde delegados de 12 instituciones ensearon a los asistentes de una forma didctica y pedaggica, la utilidad de la informacin generada por cada una de ellas.

Opinin

Es as como en una fusin de fiestas, tradiciones, adornos y esculturas, se proclama la historia de Chuquiribamba, que, entre santos y flores, se levanta gloriosa entre danzas y poesa.
(www.cultura.gob.ec) Escarpadas montaas, esculpidas por el viento y lavadas por la lluvia, se eleva sobre una meseta bordada con dorados botones, los cuales simbolizan la produccin agrcola de la regin, Chuquiribamba (la llanura de Dios) porque sobre ella se ergua el Palacio del Inca que adoraba el Dios Sol, a la vez que es el ltimo escondrijo del pas: Loja. Ubicada al noroeste de la capital de la provincia, este enclave de los Andes fue fundado el 27 de abril de 1911 con el nombre de Chucum-bamba. En la actualidad es llamado el Pueblo de Dios, por la religiosidad de sus habitantes, misma que constituye el pilar de la Iglesia lojana. Es el escudo de esfuerzo, constancia y sacrificio con que sus habitantes han llevado adelante trescientos aos a esta pujante parroquia, que es ya parte del Patri-

Chuquiribamba es conocida por la produccin de plantas medicinales.

14 500 estudiantes del rgimen Sierra son evaluados.

Durante una semana y media, se rendirn las pruebas SER para estudiantes, en las reas de Matemtica, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, adems de un ejercicio de expresin escrita.
En mayo de 2012 se cre el Instituto Nacional de Evaluacin, (Ineval). Mediante Acuerdo 00212 se expide la Normativa para la aplicacin de los instrumentos de evaluacin de desempeo a docentes y directivos. En la Zona 7, la Coordinacin de Educacin trabaja en la capacita-

cin de la comisin que apoya al personal del Ineval, es as que se deleg a un equipo para que asista al taller de capacitacin desarrollado los primeros das de junio en la sede Zonal 6, en la Universidad de Cuenca, y posteriormente al evento nacional. Dos eventos de entrenamiento que dieron la orientacin sobre la poltica evaluativa del pas. Con base a esto, la coordinadora de Educacin, Mara Lorena Reyes, apoya el proceso de evaluacin, proceso que inici ya el 17 de junio con 14 500 estudiantes de 256 planteles educativos de rgimen Sierra, mientras que en rgimen Costa, la evaluacin iniciar en octubre en 338 planteles

e incluye a 17 858 estudiantes. Durante una semana y media, se rendirn las pruebas del Sistema de Evaluacin y Rendicin Social de Cuentas (SER) para estudiantes, en las reas de Matemtica, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, adems de un ejercicio de expresin escrita. El Ineval publicar los resultados en noviembre de 2013 y servirn para fijar las polticas pblicas para la consecucin del mandato constitucional de una educacin de calidad. Los estudiantes evaluados corresponden a 4., 7. y 10. grados de Educacin General Bsica (EGB); as como 3. curso de Bachillerato.

Minga de limpieza y adecentamiento en escuela

monio Cultural del Estado. Dentro de los lmites de la historia, antes de la llegada de los Incas, esta comarca era habitada por los Chucum-Bambas, quienes eran un grupo de indgenas que ocupaban el sector de Guayllas, ahora Tesalia, y la actual parroquia de Chantaco. El cacicazgo de la zona estaba repartido entre la ya mentada Chantaco, donde resida el jefe Caraguay, en la actual Chuquiribamba el cacique Sinche y en Guayllas el indgena Pinta. Los tres pueblos eran muy unidos; por esa razn se juntaban de manera ocasional para tratar asuntos polticos y sociales; entre ellos la fundacin de un pueblo unificado. No obstante,

cada uno deseaba que fuera en el recinto donde gobernaba, as que no llegaban a ningn acuerdo. Cuenta la leyenda que cierta ocasin, en una reunin realizada en Chantaco; Caraguay propuso una alternativa: La propuesta consista en realizar una caminata desde cualquier punto donde ellos residan llevando consigo un gallo y que en su recorrido, en donde cante este, sera el lugar elegido para la fundacin del pueblo. La misma fue aceptada y de inmediato sealaron el lugar, el da y la hora desde donde deba iniciar la caminata. El da sealado acudieron los caciques con sus respectivas familias y amigos cercanos.

Analizan venta de bebidas en estadios


La Comisin Especializada Permanente del Derecho a la Salud recibi al ministro del Deporte, Francisco Cevallos, a representantes de Cervecera Nacional y otros actores vinculados al deporte, quienes expresaron sus puntos de vista con respecto a las reformas al artculo 147 de la Ley de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin, concernientes a la prohibicin de ingreso, comercializacin y consumo de bebidas alcohlicas en escenarios deportivos. En este contexto, Cevallos se pronunci a favor de la prohibicin de la venta de cerveza y dems bebidas alcohlicas en los escenarios deportivos, aunque solicit a la Comisin reconsiderar y eliminar las prohibiciones a la publicidad y auspicios relacionados a las bebidas de moderacin. Por su parte, los directivos de Cervecera Nacional argumentaron en favor de que las bebidas alcohlicas de moderacin puedan ser expendidas en lugares especficos y con los controles adecuados, frente a lo cual los legisladores y el ministro mantuvieron su posicin inicial. El asamblesta por Loja, Richard Farfn, apoy la mocin del Ministro y en general la poltica pblica en el tema, a la vez que agradeci por los esfuerzos que est haciendo para impulsar el deporte adaptado e inclusivo en beneficio de las personas con discapacidad.

Se estren Fiesta de la Chonta


El film documental de la Universidad Nacional de Loja, denominado Uwi Nijiantamu, Fiesta de la Chonta, dirigido por Omar Burneo y realizada este ao en la provincia de Morona Santiago, tuvo su preestreno el 10 de junio a las 20:00 en el Cine Teatro de la Casa de la Cultura. Lo singular de esta produccin es que cont con la participacin de la familia del legendario Miguel Nantipia, protagonista del film pionero en Loja Yamayia Shuar, realizado entre los aos 1983 y 1984. A criterio de Omar Burneo, el cine en Ecuador lo inaugur la Universidad Nacional de Loja y se siente contento que despus de 32 aos se retome un nuevo film con el hijo del protagonista de la primera pelcula, en el marco de rescatar la identidad, tradicin y cultura de los pueblos, a travs del baile de la chonta, donde los Shuar expresan sus conocimientos en el cultivo y cosecha de sus productos. Con el Rector de la UNL, Gustavo Villacs, el cine de la realidad ha resucitado. Es una muestra de cmo vivir en la modernidad. En la Fiesta de la Chonta viven varios procesos; para el pueblo Shuar este evento es una ceremonia que tiene un componente ldico, como toda una fiesta, adems es un hecho pedaggico con una riqueza enorme, porque es ensear en la diversin, entretenimiento, en la parte potica y musical, es algo muy lindo porque es una especie de mezcla entre arte, tradicin y cultura. Burneo salud al equipo de produccin de la pelcula, cuyos integrantes intervinieron en varios roles. Por su parte Germn Nantipia, hijo del legendario Miguel, lleg a Loja procedente de Morona Santiago. Se sinti a gusto con el film porque cree que fortalece y rescata de alguna manera las costumbres y tradiciones del pueblo Shuar. Tambin agradeci a Omar Burneo por el inters de la esta nueva apuesta por la produccin cinematogrfica, y al Rector de la UNL por valorar la cultura autctona. Csar Len Aguirre, director del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la UNL, ratific que la misin de la alma mater lojana es promover la cultura, el arte, teatro, la msica y el cine. En este merco del cumplimiento de las funciones de la Universidad, hemos apoyado la capacidad e iniciativa de Omar Burneo para que construya esta obra cinematogrfica que se desarroll en la provincia de Morona Santiago, que tiene el propsito de rescatar la cultura indgena y sus valores, que permita garantizar el buen vivir de la sociedad.

Seminario sobre ecosistemas forestales


En el marco del proyecto denominado Dinmica de crecimiento y fenologa de un ensamble de especies forestales establecidas en el Jardn Botnico de El Padmi (Zamora Chinchipe), la Direccin de Investigacin de la Universidad Nacional de Loja prepara el seminario-taller Conservacin en Ecosistemas Forestales. Est dirigido a investigadores de la institucin y ser dictado por Zhofre Aguirre Mendoza. Se desarrollar los das 24, 25 y 26 de junio, en el horario de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, en la Sala de la Biodiversidad del Jardn Botnico Reinaldo Espinosa. Las inscripciones se receptarn en la Unidad de Difusin y Transferencia de Conocimiento e Innovacin, hasta el 20 de junio.

Trabajos adicionales de limpieza y siembra de plantas ornamentales.

Richard Farfn es parte de la comisin que analiza la reforma.

Terminada la construccin de un aula de estructura metlica por parte del Gobierno Provincial en la escuela fiscal Miguel Carrin, barrio Capilla Baja, parroquia El Tambo, cantn Catamayo, se realiz la minga de limpieza y adecentamiento, as como la siembra de plantas nativas, con el objeto de dar el complemento paisajstico y ecolgico del establecimiento. El costo de construccin del aula fue de USD 13 000 con lo cual se facilita la enseanza aprendizaje de los nios.

Los trabajos realizados para la siembra de plantas comprendieron excavaciones para conformacin de terraplenes, siembra de plantas, colocacin de abono y mejoramiento de la tierra agrcola, con la participacin de los tcnicos de la Direccin de Gestin Ambiental del GPL. El director de la escuela, Wilman Briceo Torres, expres su agradecimiento al Gobierno Provincial por esta importante obra integral que va en director beneficio de los educandos.

Una de las escenas del documental.

Anda mungkin juga menyukai