Anda di halaman 1dari 34

UNIDAD PRODUCTIVA

ANDRES CESPEDES LONDOO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD CONTADURA PBLICA NOCTURNO I SEMESTRE ECONOMIA VILLAVICENCIO - META 2013

UNIDAD PRODUCTIVA

ANDRES CESPEDES LONDOO

DOCENTE MYRIAM MERCEDES CALA AMAYA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD. CONTADURA PBLICA NOCTURNO I SEMESTRE ECONOMIA VILLAVICENCIO - META 2013

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido Introduccin Resea histrica Aspectos generales de la empresa Lnea de produccin Proceso de purificacin y empacado del agua Necesidades que satisface segn Manfred Max Neef Necesidades que satisface segn Abraham Maslow Clasificacin de bienes y servicios Clasificacin de bienes Clasificacin de servicios Flujo econmico Frontera posible de produccin Posibilidades de produccin Frontera posible de consumo Costo de oportunidad Mercado Mercado actual Mercado potencial Mercado Objetivo Perfil del Demandante Ecuacin de Demanda Conclusin Biografa

3 4 5 6 9 10 22 22 23 23 23 24 25 26 26 27 28 29 29 29 29 30 30 31 32 33 34
3

INTRODUCCIN

En este trabajo se presentan los diferentes factores determinantes en el proceso de fabricacin del chorizo, dando a conocer su lnea de produccin, flujo econmico, posibilidades de produccin, costo de oportunidad y los factores que influyen en ella, de igual manera la clasificacin de bienes y recurso de la empresa Agua Linda. Estableciendo las necesidades que satisface el producto final al consumidor.

AGUA LINDA

Resea histrica

La empresa fue creada el 29 de Marzo del 2007, empez como una sociedad limitada con 7 socios, y su capital fue de 7000.000 de pesos, naci ante la necesidad de generar un servicio social a la comunidad del barrio ciudad porfa ubicada en Villavicencio (meta) por la mala calidad del agua. Se dio inicio en la carrera 43 por la va principal del barrio, en ese entonces se pagaba arriendo, pero ante la ignorancia acerca del decreto 3075 y dems leyes que regulan la calidad de productos alimenticios entre ellos el agua, hubieron muchos problemas de funcionamiento dado a que el INVIMA no estaba en Villavicencio y no existan mtodos de capacitacin para las empresas que generaban este servicio, lo que genero barios cierres y sanciones, adems de prdidas econmicas. Esta empresa generaba solo una lnea de produccin ya que solo vendan el agua en botellones, Esto hizo que 5 socios vendieran sus acciones, cambiando esto el rumbo de la empresa y en parte el objeto social. Dos socios compraron una casa en el ao 2009 en la carrera 42 # 53-105 del barrio, la cual fue organizada para instalar all la empresa en donde empezaron a producir agua en bolsa de botellas y botellones despus fueron capacitados por el INVIMA y por el SENA y obtuvieron todo en regla para su produccin. La empresa est organizada hoy en da por una mano de obra de 7 trabajadores maquinaria y equipos e instalaciones adecuadas para la purificacin del agua y el envasado de la misma su produccin de bolsa de agua de es de dos mil (2.000) con un valor unitario de cien pesos (100), bolsas de es de mil quinientos (1.500) con un valor unitario de doscientos pesos (200), en bolsas de 5 y 6 litros es de quinientas (500) con un valor unitario de (600) pesos, ciento cincuenta 150 botellones de 18Lt con un valor unitario de 1.700 pesos al da y 200 botellas con agua de 600ml quincenales. Los horarios de trabajo son de 8:00 am a 5:00 pm. El producto es comercializado en Villavicencio, Acacias, Gaitn y Rubiales.
5

Aspectos generales de la empresa

Espacio o ubicacin:

Nombre del establecimiento: Nombre de los propietarios: RUPERTO HERRERA C.C. ISLENA IBARRA C.C. N.I.T. Direccin: Capital: Telfono: Municipio: Departamento:

Agua linda

17220841

20851246 9001432234 carrera 42 # 53-105 $7`000.000 6714537 Villavicencio Meta

Actividad econmica: Segn su actividad es una empresa del sector secundario, que tiene como objetivo la transformacin de recursos del sector primario.

Objetivo de la empresa: Purificacin y comercializacin de agua Tamao de la empresa:

Se clasifica como microempresa, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Segn su personal.

Personal de planta cinco (5), realizan la labor de transformacin y produccin de los recursos del sector

primario. Obteniendo como producto final el agua purificada y envasada. Personal de distribucin uno (1), realiza la labor de distribuir el producto final a sus clientes

Personal administrativo uno (1), realiza la labor de supervisin y control, para un ptimo funcionamiento de la empresa. Total del personal siete (7)

Segn su capital. Es de carcter Privado, con nimo de lucro, generando utilidades al propietario empresa. y contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la

Clasificacin Jurdica: Persona natural comerciante.

LINEA DE PRODUCCIN DEL BOTELLON DE AGUA

LINEA DE PRODUCCIN DE LA EMPRESA

PLANO DE PURIFICACION Y ORGANIZACIN DEL AGUA EN LA EMPRESA

Proceso de purificacin del agua o Cloracin del agua o Almacenamiento del agua clorada y decantacin de lodo o Extraccin del agua clorada o 1 Filtracin de arena silica, o Se enva el agua a un tanque de 1.000 y 5.000 Lt o 2 filtro de arena ultrancita o 3 filtro de carbn activado o Micras de 70, 50, 10. o Micro de carbn seco. o Micra de rayos ultravioleta
10

o Muestreo

Pasos para el tratamiento de purificacin del agua: Paso # 1

Clora el agua en el momento en que se empieza a ser incautada cuando llega del acueducto del barrio ciudad porfa.

Paso # 2

Se almacena el agua clorada y es descantada para su extraccin.

Paso # 3

11

Se extrae el agua clorada del tanque de almacenamiento y la enva al 1 filtro de arena silica.

Paso # 4 1 filtro de arena silica es donde se retiene los slidos del agua y es purificada, para luego convertirla en agua potable.

Paso # 5

El agua es transportada a estos dos tanques de 1.000 y de 5.000 Lts. La funcin del tanque de 1.000 Lts es enviar el agua a los lavamanos, baos y el lavadero de desinfeccin de botellones. El tanque de 5.000 Lts enva el agua al segundo filtro, por medio de una motobomba.

Paso # 6
12

2 filtro de arena ultrancita y el proceso de esta es la purificacin del agua potable.

Paso # 7

El tercer filtro es el de carbn activado su funcin es retener el cloro que trae en el proceso para convertirse en agua potable purificada tratada.

Paso # 8

Micras de 70, 50 y 10 Su proceso es hacer ms a fondo una purificacin del agua potable tratada para su mayor garanta.

Paso # 9 y 10
13

La micra de carbn seco, deja el cloro en los estndares admisibles por el INVIMA y garantizar la potabilidad del agua. La micra de rayos ultravioleta elimina cualquier germen o paracito del agua dejando totalmente el agua potable, purificada y tratada para ser consumida.

Paso # 11 Este muestreo se hace para ver los estndares de calidad del agua, para verificar el cloro y el PH.

Agua linda

14

Proceso de envasado y sellado del agua y Desenvolver la bolsa y . Lote y fecha de vencimiento. Entubar. Tanque de reparticin. Envasado y sellado. Empacado temporalmente en canastas. Empacado del producto. Embalaje del producto.

Proceso de envasado y sellado del agua de 5 y 6 Lt Lote y fecha de vencimiento. Envasado y sellado en las bolsas de agua. Empacado en canastillas de 15 unidades.

Proceso de envasado y tapado del agua en las botellas de 600ml y en botellones de 18 Lt. Lote y fecha de vencimiento en las tapas y etiquetas. Lavado de botellones. Envasado de los botellones y botellas. Termocogible. Empacado de botellas.

Procedimiento para la produccin de agua envasada de y

Paso # 1 Desenvolver la bolsa que viene en un rollo ponindola en una canastilla.


15

Paso # 2 Ponerle el lote y la fecha en la bolsa del agua.

Paso # 3 Entubar es meter la bolsa del agua en un tubo para ser sellada.

16

Paso # 4 Despus de los rayos ultravioleta, el agua es enviada a este tanque para ser distribuida a los diferentes conductos en donde el agua es envasada y sellada.

Paso # 5 Envasado y sellado del agua por medio de una selladora.

Paso # 6

17

Se en canastillan temporalmente para ser empacada.

Paso # 7 Al ser envasadas el agua de 300 y 600 mm, son empacadas en 20 y 12 unidades.

Paso # 8 El agua es embalajada en paquetes de 3 para su transportacin a los diferentes puntos de venta.

18

Proceso de envasado y sellado del agua de 5 y 6 Lt

Paso # 1

Ponerle lote y fecha de vencimiento.

Paso # 2

Envasado y sellado del agua en las bolsas.

19

Paso # 3 Empacado en canastillas de 15 unidades para su venta.

Envasado y tapado de los botellones 18 Lt y botellas de 600 ml

Paso # 1

Ponerle lote y fecha a las tapas de los botellones y a la etiqueta de las botellas.

20

Paso # 2 Lavado y desinfectado de botellones con hipoclorito y con jabn.

Paso # 3 Envasado y tapado de los botellones y botellas.

21

Paso # 4 Se le pone el termocogible cubriendo la tapa y calentndola para que se acople a la misma.

Paso # 5 Se empacan las botellas en 20 unidades para ser transportadas a los puntos de venta.

o Necesidades que satisface segn Manfred Max Neef

Es un satisfactor de la necesidad de subsistencia, porque se est elaborando un producto para el consumo humano y a su vez est generando empleo. De igual manera es un satisfactor de la necesidad de creacin, porque se estn desarrollando mtodos de trabajo para la produccin y comercializacin del agua potable tratada, generando un ptimo desempeo de la empresa.

22

o Necesidades que satisface segn Abraham Maslow. El producto final est satisfaciendo un factor de las necesidades fisiolgicas, en este caso la alimentacin. El producto est dirigido a particulares residentes en el barrio Ciudad Porfa y barrios aledaos. A diferentes puntos de distribucin ubicados en Gaitn y Rubiales. los municipios como: Acacias, Puerto

Clasificacin bienes y servicios. Clasificacin de bienes. Bienes libres.

Bienes econmicos. De Capital: Todos aquellos bienes que se utilizan para facilitar la produccin de otros, es decir estn en la empresa, fueron fabricados por otras empresas y no quedan incluidos en el producto final.

Cloro Mesa de aluminio Silla de aluminio Sillas rimas Desenvolvente carro canastillas 2 selladoras Tubos 1 tanque de 5000 Lt
23

1 tanque de 1000 Lt 1 tanque en aluminio de 50 Lt 2 motobombas Filtro de arena silica Filtro de arena ultrancita Filtro de carbn activado Micras de 70, 50, 10 Micra de carbn seco Micra de rayos ultravioleta Envase del muestro Casa Tijera Mesa plstica Maquina fechadora Tefln Alambre Caneca para desechos Canequitas Cepillos Jabn Hipoclorito Cloradora

De consumo: Duradero: cloro, PH. Perecedero: agua.

Intermedios: 0,3 Cloro. Finales: bolsa del agua de 300ml, 600ml, de 5 y 6 Lts, PET de 600ml 18 Lts, tapas termocogible. Desechos: Bolsas de empaque. Bolsas de bulto
24

Bolsas rotas para el agua de 300, 600 ml de 5 y 6 Lts. Agua derramada. Tapas. Termocogible. Alambre. Tefln. Jabn. Hipoclorito.

Clasificacin de servicios

Transporte: Camioneta. Seguridad social Cooperativa: Salucoop. Mano de obra: Personal de planta: 5 personas Personal de distribucin: 1 persona Personal administrativo: 1 persona Servicios pblicos: electricidad, lnea telefnica, Acueducto y alcantarillado, bioagricola.

Proveedores: Cireles, Cosmoplsticos, Quimipro.

25

FLUJO ECONOMICO

FRONTERA POSIBLE DE PRODUCCIN

La frontera posible de produccin: muestra las cantidades mximas de produccin que puede obtener una economa, dados sus conocimientos tecnolgicos y la cantidad disponibles de insumos. Cuadro 2 Diferentes posibilidades de produccin Posibilidad Kilos de bolsa 300ml 600ml Produccin de bolsas de agua de 600ml purificada potable 1.420 1.136 994 710 426 0 Produccin de bolsas de agua 300ml purificada y tratada 2.850 2.285 1.995 1.425 855 0
26

A B C D E F

10 8 7 5 3 0

9 Teniendo en cuenta que la produccin de agua purificada tratada por cada kilo de bolsas de 300ml disponible, es de 285 unidades, Y

Produccin de bolsas de agua de 300 y 600 ml

3000 2500

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN
Bolsa de 300ml

2000 1500 1000 500 0 0 3 5 7 8 10 Kilos de bolsas de agua

Bolsa de 600ml

de bolsas de 600ml es de 142 unidades.

EJEMPLO PARA CALCULAR LA FRONTERA DE CONSUMO

Un grupo de 49 personas salen a trotar y despus de 30 minutos llega la hora de la hidratacin y paran en la empresa agua linda para comprar agua en bolsa y se dan cuenta que hay dos opciones, comprar agua de 300ml con un valor de 100 pesos o comprar la bolsa con agua de 600ml con un valor de 200 pesos, el lder del grupo tiene 6.400 pesos disponibles para gastar, y se da cuenta que hay 15 personas del grupo que tienen mucha sed y los dems no, que opcin debe tomar el teniendo en cuenta la F.F.C. Frontera posible de consumo. Capital disponible para comprar: $6.400
27

Valor del agua en bolsa de 300ml: $100 Valor del agua en bolsa de 600ml: $200 Compra mxima de bolsa de agua de 300ml $6.400/100= 64 unidades Compra mxima de agua en bolsa de 600ml $6.400/200= 32 unidades 3. posibilidades de consumo. Agua de 300ml Eje (Y) 64 0 14 34 Agua de 600ml Eje (X) 0 32 25 15

A B C D

Teniendo en cuenta en este ejemplo que el recurso escaso en este caso es el dinero con el que se cuenta, y se pueden obtener estas posibilidades de consumo.
Valores x 35 30 25

FRONTERA POSIBLE DE CONSUMO

Bolsas con agua de 600ml

20 15 10 5 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Valores Y

Bolsas con agua de 300ml

28

COSTO DE OPORTUNIDAD

Teniendo en cuenta la opcin C y D de la frontera posible de consumo, cul sera el costo de oportunidad si elige la opcin? RTA: Si el lder elige la opcin C de la F.F.C, estara destinando casi todo el recurso capital disponible en la compra de agua de 600ml, dejando de satisfacer el deseo de las 10 personas que no se hidratan en el momento.

MERCADO

Mercado actual La empresa Agua linda, cuenta con un establecimiento ubicado en el barrio de Ciudad Porfa, en donde se realiza el proceso de purificacin, envasado y llenado del agua, para luego ser distribuida a sus diferentes clientes. Cuenta con un personal capacitado para la elaboracin promedio de 2000 bolsas con agua de 300ml, 1500 bolsas con agua de 600ml, 500 bolsas con agua de 5Lt y 6Lt, 150 botellones de 18Lt al da y 200 botellas con agua de 600ml quincenales.

Mercado potencial. El producto del agua purificada tratada de Agua Linda, pretende estar dirigido a consumidores como lo son la mayor parte de sus clientes, de tal manera que las personas demandantes de su producto, estn dispuestas a consumirlo en una seccin adecuada

29

bien sea en la casa, en la calle, en los establecimientos, o en el auto, para que as puedan degustar del producto.

Mercado objetivo. La unidad productiva agua linda, en el transcurso del tiempo pretende lograr ser el mayor ofertante y con mayor demanda del producto en el barrio la Ciudad Porfa, establecindose como el mayor productor de la zona, aumentando sus venta a los establecimientos del sector, igualmente a los barrios cercanos.

Perfil del demandante.

El producto est dirigido a los estratos 1, 2 y 3. Ubicacin de los demandantes: principalmente establecidos en barrios cercanos como Brisas del Ocoa, Villa Juliana, Darin. Demandantes de gnero masculino y femenino. Edad de los demandantes superiores en 18 aos. Demandante individual, dirigido principalmente a los pequeos y medianos negocios. Demandante local, est dirigido a un gran grupo de familias del sector.

30

ECUACIN DE DEMANDA Producto: botelln de agua

Cliente repartidor Miguel Snchez P $ 2000 $ 1700 $ 1000 4700 Q 50 60 100 210

3 * 302.000 4700 * 210

b=

3* 7890.000 22090.000

906.000 987.000

b=

23670.00022090.000

- 81.000 1580.000

b = -0,051

210- (- 0,051* 4700)

a= a = 449,7

31

Qd = 449,7 (- 0,051) (P) Qd = 449,751

P Qd

100 454,8

200 459,9

300 465

GRAFICA DE DEMANDA
350 300 250 200 150 100 50 0 454,8 459,9 465 Serie 1

32

CONCLUSIN

Se conoce el proceso y los factores determinantes para purificar y envasar el agua. El costo de oportunidad depende de las lneas de produccin que se manejan en una empresa.

33

BIBLIOGRAFIA

Datos recopilados de RUPERTO HERRERA e ISABEL IBARRA (propietarios). Libro Economa de Samuelson Nordhaus. Desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef.

34

Anda mungkin juga menyukai