Anda di halaman 1dari 6

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General.

Acta Asamblea Nacional ADEO 22-06-2013 En la ciudad de Concepcin, fecha 22 de junio de 2013, en la sala 9 de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Concepcin, siendo las 10:28 hrs. se da inicio a la Asamblea General del Consejo Nacional de ADEO Chile. Preside la sesin Cristian Bustos. Oficia de secretario Erik Rifo. Asistentes: Pontificia Universidad Catlica (Toms). Universidad de Chile (Cristian). Universidad de Concepcin (Daniela). Universidad Mayor (Constanza). Universidad de Valparaso (Felipe). Entregan excusas formales por inasistencia: Universidad de la Frontera. Universidad de Talca. No asisten Universidad de Antofagasta. Universidad Austral.

I.

Actualizacin por Universidad

U. Catlica: Comentario respecto a Ombudsman PUC, entidad busca regular el funcionamiento de las instituciones internas de la Universidad. Fuerte discusin en torno al tema de ENADEO, surge la inquietud por parte de los alumnos por no estar representados como universidad en ACHEO. Se expresa tambin preocupacin en torno al ENO (Examen Nacional Odontolgico), debido a la incertidumbre que rodea el tema. 1ra, 2da, 3ra y 5ta generacin ingresaron 60 alumnos. 4 Generacin ingresaron 70 alumnos. Tema de discusin interna es la importancia que se le de a las asignaturas. Puesto que el sistema actual entrega mucho valor a ramos como Biologa Molecular, en desmedro de otras asignaturas que segn la percepcin los alumnos son de mayor inters como Fundamentos Odontolgicos Integrados. Este ao no se eligi un delegado acadmico de carrera, por lo que la discusin ha quedado postergada.

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General. Respecto a convocatorias CONFECH, se realizan votaciones por curso en torno a movilizaciones y paros. Hasta el momento se ha determinado apoyo a las movilizaciones, rechazo a paro. La representacin estudiantil en instancias de organizacin con las autoridades es con derecho a voz y voto. Surgi la peticin de los alumnos de que sea la facultad la que otorgue todo el instrumental de pregrado. sta idea recin se est gestando para presentarla a las autoridades. U. Mayor: Modificacin de la malla curricular. La asignatura Anatoma Clnica pas de 3ro. a 2do. Problemas en clnica debido al hacinamiento y falta de espacio. En el tema de ENADEO, la directora de carrera se opone rotundamente a la participacin de los alumnos de la carrera. Entre los alumnos hay opiniones encontradas, algunos quieren participar, otros consideran que sera una falta de respeto. Hasta el momento no se ha tomado una decisin oficial. Brbara actualmente est en rehabilitacin, pero quedar con secuelas neurolgicas permanentes e invalidantes. La asignatura de Preclnico en 3er ao, se ha reducido en 1,5 horas semanales, lo que tiene preocupados a los alumnos. Se manifiesta adems inquietud puesto que asignaturas que debieran motivar al alumnado (ej: Introduccin a la Odontologa) terminan siendo percibidas como una prdida de tiempo, sin otorgarle la importancia que merecen. Se ha implementado un sistema de asistencia en la que alumnos de 1ro, 2do y 3er ao pueden trabajar como asistentes de alumnos que se encuentran en prctica clnica, con muy buenos resultados hasta el momento. Respecto a movilizaciones, no existe inters de participacin por parte de los alumnos. El problema se presenta en relacin a los desordenes que se producen en las inmediaciones de la facultad, puesto que al encontrarse en la alameda, se dificulta el trnsito de los pacientes. U. de Concepcin: Realizacin de Asambleas regularmente, para tratar diversos temas. Internamente a nivel de universidad se ha generado inquietud en los alumnos respecto a la implementacin de los Convenios de Desempeo, los que son contratos firmados por la universidad en donde compromete un determinado desempeo (reformular perfiles de egreso, reformular mallas curriculares, acortar carreras, etc.) a cambio de la asignacin de recursos. Ante sta situacin ya se han producido paralizaciones de actividades en otras facultades. Internamente, se ha tratado de difundir la informacin, pero no se ha contado con la asistencia esperada. De todas maneras, la comisin a cargo de la reformulacin curricular, ya est funcionando, y se cuenta con participacin del estudiantado.

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General. Respecto a las movilizaciones. Hasta el momento, la postura de los alumnos ha sido siempre, mantener las actividades con normalidad, dentro de las posibilidades. Sin embargo, por orden de rectora, los das de marcha toda la universidad cierra al medio da. U. de Chile: Expone Cristian Bustos, a modo personal, en ausencia de representacin de su CEEO. En torno a movilizaciones, para cada convocatoria de la CONFECH, se realizan votaciones, con diferenciacin para clnica y preclnico. Hasta el momento, siempre se ha parado, la primera jornada fue de paro total, la ltima jornada de paralizacin, fue de 3 das, con clnicas funcionando. Se confeccion un petitorio interno, el cual se plantear a las autoridades de la facultad para su negociacin. Se presentan problemas debido a que los docentes son autnomos en torno a su administracin y toma de decisiones, lo que se presta para situaciones conflictivas. El rea de extensin universitaria est bien potenciada, se han implementado mltiples planes de extensin, pero, los alumnos de 4to y 5to no pueden participar debido a la carga horaria. Este ao ingresaron 5 alumnos por cupo de equidad. Existe un plan de reforzamiento y se han destinado recursos para esta iniciativa, pero el problema surge entorno a la carga horaria que tienen estos alumnos, debido a que tienen poco tiempo para participar de los planes de reforzamiento. U. de Valparaso: Odontologa se encuentra en proceso de movilizacin. Se ha elaborado un petitorio interno, que entre otras cosas exige la expulsin del Jefe de Clnica. Otras de la problemticas que se presentan son por ejemplo que la gran mayora de los docentes, no estn bajo contrato, o no les han pagado sus salarios. Tres docentes ya han renunciado por sta situacin. Si no se responde a las demandas del petitorio en 5 das, los alumnos se tomarn la facultad. En 2011 se elabor un protocolo de proteccin de las clnicas, para resguardar la atencin de pacientes. Sin embargo, debido a la importancia de estas demandas internas, los alumnos consideran necesaria la suspensin de actividades y la toma de las dependencias. En la Universidad, aproximadamente 33 carreras se encuentran en paralizacin de actividades o tomas de los espacios. Esto sin embargo es por demandas internas.

II.

Informe Actividades de Mesa

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General. Reuniones con ACHEO: 1ra reunin se realiz con el Dr. Sergio Snchez. 2da Reunin se realiz fue un encuentro de Directivas. 3ra Reunin se realiz con 6 de los 9 Decanos que Forman parte de ACHEO y cuyos estudiantes participan de ENADEO. Se comentan las conclusiones en relacin a las actas de las respectivas reuniones. ENO: El trabajo se est realizando con el objetivo de que, al llegar el momento poltico oportuno, se pueda tener un respaldo para implementar un sistema adecuado. La mesa de trabajo en torno al ENO sesion oficialmente una vez. Sin embargo 1 mes despus, el ministerio inform que se suspenda el EUNACOM, y con esto, todas las iniciativas de realizar exmenes nacionales en las carreras del rea de la salud. Lo que se consider es que es necesaria una acreditacin obligatoria, previa a la implementacin del examen. Sin embargo, la intencin sera que los profesionales extranjeros deberan someterse a este examen de manera obligatoria. Acortamiento de Carreras: Tanto ADEO Chile como ACHEO, se oponen rotundamente al acortamiento de la carrera. Debido a que esto obedece a intereses econmicos y no acadmicos. Regulacin de la Cantidad y Calidad de Carreras de Odontologa: los cambios que se necesitan, requieren de cambios constitucionales, que escapan a las capacidades que ADEO Chile y ACHEO tienen como asociaciones. Lo que en concreto se puede hacer es solamente crear conciencia y socializar la informacin existente. Por lo que los integrantes de la mesa directiva de ADEO Chile, colocan a disposicin su tiempo para difundir sta informacin en las diferentes sedes. ACHEO manifiesta que las decisiones y la informacin que pueden difundir a nombre de la respectiva facultad, muchas veces se ve limitada, puesto que los decanos, si bien son autoridades dentro de la facultad, tambin son empleados dentro de la Universidad, y su rango de accin queda definido por las corporaciones que son dueas de las universidades. Costos de la Carrera de Odontologa: Odontologa en la mayora de la Universidades es la carrera ms cara. Los decanos entienden la problemtica de los estudiantes para el financiamiento. Sin embargo, la decisin de la disminucin de los costos, escapa a su rango de accin. Puesto que, nuevamente, estas son decisiones tomadas por los directorios de las universidades.

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General. ENADEO: Los decanos apoyan irrestrictamente la realizacin de actividades deportivas, siempre y cuando NO involucren consumo de tabaco y alcohol. ADEO Chile reconoce los excesos en los que incurri el evento, entendiendo la responsabilidad que compete como patrocinadores del evento. III. ENADEO

En el estado actual de la Negociacin. Los puntos considerados intransables por los decanos de ACHEO son: - Eliminar el consumo de alcohol en los eventos oficiales. - Definir un horario de duracin de las actividades oficiales por cada jornada. Recomiendan adems restringir el nmero de participantes para facilitar el control por parte de la organizacin. Ante esta situacin las universidades presentes, plantean que NO se puede tomar una determinacin en sta reunin, pesto que no se ha difundido entre las bases estas consideraciones. Sin embargo, se manifiesta que ADEO Chile como asociacin, apoya la realizacin de un evento que mantenga la tradicin de llevar a cabo una actividad no acadmica en que estudiantes de odontologa de todo Chile puedan reunirse y compartir en torno al deporte. No se apoya bajo ningn punto de vista el consumo imprudente de alcohol, o las conductas irresponsables que directa o indirectamente atenten contra la salud e integridad de los estudiantes, en los horarios de desarrollo de las actividades oficiales. De las universidades asistentes a la reunin. Se manifiesta que: - No se est de acuerdo con la restriccin del nmero de participantes al evento, por considerarlo una medida regresiva y discriminatoria. - U. de Valparaso no est en condiciones de acoger el evento debido a la compleja situacin interna en al que actualmente se encuentran, y la relacin con sus autoridades. - U. Mayor por el momento se abstiene de participar oficialmente del evento debido a la implicancia directa que tiene con la alumna afectada. - U. de Chile no est en condiciones de acoger el evento debido a la negativa por parte de sus autoridades, en relacin a la falta de espacios fsicos en donde poder realizar el evento. - U. de Concepcin an se encuentra pagando la deuda del ENADEO realizado hace dos aos. - U. Catlica manifiesta la negativa por parte de sus autoridades a acoger el evento ste ao, sin embargo se mantienen abiertos a acoger el evento cuando llegue el momento segn la sucesin establecida de sedes (ao 2015).

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General. Se deja constancia de la siguiente informacin, que debe tenerse en consideracin al momento de discutir el tema en los plenos de las respectivas universidades: - Todas los decanos manifiesta su apoyo irrestricto a las actividades deportivas. - En el caso de que el evento involucre consumo de alcohol, se retira automticamente el apoyo de todas las universidades. - Si se quiere realizar un evento que involucre fiestas con consumo de alcohol, ste se debe organizar de manera independiente, como personas individuales, mayores de edad, responsables legalmente. No en representacin de una Universidad. No pudiendo para esto recurrir al uso de las dependencias o a financiamiento por parte de las universidades. Siendo las 16:33 hrs. Se da por finalizada la reunin

Erik Rifo Sandoval Secretario Gral. ADEO Chile.

Anda mungkin juga menyukai