Anda di halaman 1dari 3

Actividades para estudiantes

Nombre ficha temtica: USO DE CONECTORES Sector: Lenguaje y comunicacin Los conectores corresponden a palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oracin y darle sentido a un enunciado. Ejemplo: Camila se saca excelentes notas estudia mucho En una sola oracin, debes unir ambas frases, y debes elegir dentro de un repertorio de palabras, aquella que otorgue coherencia a una idea central. Lee ambas frases y trata de encontrar intuitivamente el conector que hace falta. Existen dos ideas, la primera Camila se saca excelentes notas, la segunda estudia mucho. De modo intuitivo podrs darte cuenta de que existe una relacin causal entre amabas. Una idea ocurre por causa de otra idea. Las opciones: a) Pero b) Porque c) Por eso d) Aunque e) Y El conector que mejor une las ideas es la opcin b), porque. Un primer consejo: haz los ejercicios de conectores sin mirar las alternativas. Trata de llenar el espacio con el conector que por sentido lgico t creas que corresponde. Y que termine dndole un significado global al enunciado. Despus, busca si en las alternativas que se te presentan est la que pensaste que estaba correcta. Si no la encuentras, existen siempre palabras que cumplen la misma funcin o son sinnimas del posible conector que determinaste. Es importante que las conozcas todas.

Formalmente, los conectores pueden ser: Preposiciones: A, Ante, Bajo, Cabe, Con, Contra, De, Desde, En, Entre, Hacia, Hasta, Para, Por, Segn, So, Sin, Sobre, Tras Pronombres relativos: que, quien, cual, cuyo Adverbios: cerca, lejos, ya, mientras, ahora, bien, poco, casi, mucho, nada Conjunciones simples: y, ya, pero, pues. Conjunciones compuestas: sin embargo, por tanto, en consecuencia, dado que.

Segn sus funciones los conectores pueden ser: 1. Causales: sirven como nexos que explican por qu se produce un evento o una situacin determinada. Ejemplo: la calle est mojada,.. ayer llovi, Un posible conector sera porque, y en el caso de que este conector no se encuentre entre las alternativas, debers conocer los conectores causales que remplazan a porque: Ya que debido a que dado que pues puesto que por el hecho de que, etc. 2. Consecutivos: Los conectores consecutivos indican una conclusin en base a una idea previa. Si invertimos las dos ideas anteriores: Ayer llovi, la calle est mojada El conector aplicado no sirve, ya la relacin causal entre ambas ideas se rompe. Una calle mojada claramente no produce la lluvia, si no todo lo contrario. En este caso, se da una relacin consecutiva entre las ideas. Respuesta ayer llovi, en conclusin la calle est mojada O: por lo cual por lo que por ende por consiguiente, - ,por lo tanto, - , por consecuencia, y otras ms. 3. Adversativos: que oponen dos ideas. Ejemplo: la calle est mojada .. ayer NO llovi En este caso la primera idea no causa la segunda, y viceversa, y tampoco una idea es consecuencia de la otra. Se debe aplicar un conector que sirva para relacionar elementos diferentes u opuestos. Diramos:

la calle est mojada, pero ayer no llovi o la calle est mojada, sin embargo ayer no llovi. 4. Concesivos: se usan para objetar una idea anterior. Estos conectores dan algo de valor a la primera idea, pero son restrictivos. Ejemplo: Es bonito tu anillo, aunque sea de fantasa a pesar de, O: aun cuando, pese a que, no obstante Tres recomendaciones bsicas para los ejercicios de conectores. 1. Trata siempre de encontrar un posible conector sin ver las alternativas en cada ejercicio. 2. Es bsico entender la relacin que se produce entre las ideas, si es causal, si es consecutiva, si es adversativa o concesiva. 3. Aprende de memoria los tipos de conectores, en caso de que no encuentres el posible conector entre las alternativas, debes conocer sus sinnimos.

Anda mungkin juga menyukai