Anda di halaman 1dari 11

RESUMEN Cuando hablemos de competitividad y productividad, siempre nos vamos a referir a dos trminos y conceptos totalmente diferentes pero

que van ligados y pertenecen entre s. Estos dos conceptos se refieren a dos mbitos: empresarial y a nivel de Pas. En lo que se refiere a empresa, la productividad est ligada al nivel de eficiencia y capacidad para crear y elaborar productos, ya sean de cualquier rubro de empresa; esta productividad siempre viene ligada y de la mano con la competitividad, ya sea en el aspecto para vender mucho ms productos frente a otras empresas o tambin ser una empresa modelo en el mercado. En el mbito a nivel de Pas, la productividad est ligada y representada en la construccin y aperturas de empresas, en el nivel de emprendimiento, en los impuestos pagados, etc.; de esta manera y con basado en los rubros ya mencionados, se puede medir el nivel de un pas en el mbito de competitividad. En el Per existe el Concejo Nacional de la Competitividad, este concejo se encarga de reforma la gestin judicial y la reforma postergada que est ligada a la competitividad. Este concejo cumple un rol orientador y trata de unificar a todos los sectores privados para as tener un nivel de competitividad mucho ms alto a nivel mundial. La calidad, la infraestructura laboral, los tipos de demanda, formacin tcnica y profesional, son temas en el que se especializa este concejo. El tema de competitividad en el Per y en el mundo, estn ligado a temas de negocio, innovacin y tecnologa y desarrollo productivo que, en los ltimos ao ah ido incrementando muchsimo. La seora Rosa Morn, profesora de Administracin en la Universidad ESAN, inform en una entrevista realizada en el 2011 que, el Per se encontraba lder en el ranking de competitividad a nivel sudamericano y en segundo lugar a nivel Latinoamericano, esto se debi a que el entorno legal estaba vindose mucho ms accesible, facilitaban y fomentaban muchsimo ms los temas de emprendimiento, la apertura de empresas nuevas, entre otros. En el ao 2012, Chile (puesto 28 a nivel mundial) lidera la regin seguido de Per (44), Brasil (46), Colombia (52), Argentina (55) y Venezuela (59).

INTRODUCCIN Diariamente, nosotros, las empresas, pases y continentes estn en un constante crecimiento. Existen herramientas para medir esos crecimientos llamadas: Competitividad y Productividad. A continuacin en este informe detallado, explicaremos cuales son las diferencias entre competitividad y productividad. Analizaremos desde un punto y enfoque neutral el nivel de estos factores en nuestro pas y brindaremos informacin valiosa para este estudio.

FUNDAMENTOS TERICOS

La competitividad y productividad estn ligadas entre s desde siempre, y, tambin estn ligadas en cualquier aspecto que sea posible y donde exista ese afn de querer superarse cada da ms, tanto como empresa, persona o pas. Todos los factores influyentes en ambos trminos, hacen referencia al nivel de tu desempeo interno, sobre qu manera buscas emplear muchas maneras innovadoras para hacer crecer tu empresa, pas o t como persona y tambin en el aspecto comparativo frente a otros entes que permiten una medicin de tu crecimiento, decrecimiento o estancamiento de ti mismo. As mismo, en el Per existe un Concejo Nacional de Competitividad que se encarga de ayudar, orientar, representar y apoyar a todas las nuevas ideas emprendedoras y a las empresas que van en picada. Este organismo ha servido de muchsima ayuda, ya que, permiti que el Per lidere el ranking sudamericano en el aos 2011, luego en el ao 2012, el Per baj una posicin en el ranking y se estima que este ao pueda recuperar dicho merito a su esfuerzo y perseverancia. Segn el Reporte de Competitividad del Foro Econmico Mundial, el Per asciende 6 posiciones pasando del puesto 67 al puesto 61 de 144 pases, ubicndose como uno de los pases que ms posiciones ha avanzado este ao en la regin. Otros pases que han mejorado su posicin en la regin son Panam (+9) Brasil y Mxico (+5), mientras que Colombia (-1), Chile (-2) y Argentina (-9) descendieron posiciones en el Ranking. Asimismo, cabe destacar mejoras en variables vinculadas al desarrollo humano, en especial la reduccin de la mortalidad infantil y el incremento del nivel de matrcula en los niveles de educacin primaria, secundaria y superior que ha permitido mejorar +12, +5,+6 y +9 posiciones respectivamente en estos pilares, respecto del ao anterior. Por otro lado la productividad se refiere a la eficiencia productiva con que es utilizada una unidad de factor o insumo, implica por tanto un cociente entre lo producido y lo insumido. Por ejemplo si una empresa produce solo un bien y utiliza un nico insumo durante cada periodo, resulta sencillo definir el cambio de la productividad entre 2 periodos

Cuadro de productividad en Amrica Latina y el Caribe

Cuadro de contribucin al crecimiento en el Per

Cuadro de los 12 pilares de competitividad

DESCRIPCIN DE CASO Y ANLISIS La descripcin y anlisis de una buena empresa exitosa en el Per en estos ltimos aos: Kola Real Los creadores de esta empresa que surgi hace muchos aos atrs es el Grupo Aaos, aportaron 30 mil dlares de capital. Ellos se basaron principalmente en los precios teniendo una buena organizacin en su empresa y llegando a los niveles socioeconmicos ms bajos. La innovacin constante en sus procesos de distribucin, incentivos a sus trabajadores como reconocimientos, concursos, capacitaciones, estrategias publicitarias hasta sentir muy bien al cliente a la hora de comprar las bebidas debido a sus increbles costos ha logrado seguir vendiendo de una forma increble que ha generado incrementar sus ingresos. Ellos se basan principalmente en su mercado no ser nmero 1 en el rubro de gaseosas sino en generar ganancias que puedan seguir creciendo, cuando tienen una buena participacin en una regin, ellos se van a otro mercado mayormente en zonas socioeconmicos bajos para seguir siendo conocidos en su fuerte reconocimiento calidad al precio justo. El Grupo Aaos sabe que el consumo de la gaseosa Kola Real es ms accesible para muchos consumidores del sector C, D a diferencia de otros consumidores que prefieren Coca Cola que son de sectores A, B. Su fuerte reconocimiento ha hecho que Kola Real sea reconocido nacionalmente y tambin internacionalmente como en los pases de Amrica, por ejemplo en Ecuador, Venezuela, Mxico, Chile, Costa Rica, Guatemala, Tailandia y como siempre representando sus diferentes dulces sabores y su buen precio a un precio apto para todos.

Descripcin y anlisis de una empresa que fracas Empresa Demesa La empresa Demesa tena como producto la venta de agua mineral con gas y sin gas y era reconocida nacionalmente con un 20%ciento del mercado limeo. Sus productos lo vendan solamente en supermercados, tambin en el Palacio de Gobierno. El malestar de los consumidores llego por el Gobierno de Ministro encontrando bacterias y hongos provocando malestares a los trabajadores de dicho lugar. Demesa fue expulsado del rubro de agua mineral por causar muchos dao y teniendo una buena cantidad de multa por lo ocurrido. Fuentes dicen que infectaron la empresa ubicada en Surquillo por que 2 trabajadores fueron echados y por asuntos personales hicieron contaminar la fuente de agua. Aqu vemos que falto cambio de personales ponindolos en prcticas de preparamiento, incentivarlos y hacer muchas sorteos para que ellos se sientan en familia y sepan que la empresa es su casa y sin la empresa no se puede vivir porque es fruto de las ganancias.

CONCLUSIN En conclusin la mejora de desempeo del Per en el ndice Global de Competitividad (IGC) se encuentra asociada con la estabilidad y sostenibilidad de polticas responsables de gasto y endeudamiento, as como con la ampliacin del tamao del mercado en un contexto internacional particularmente difcil, pilares en los que el Per mejor 31 y 3 posiciones respectivamente, respecto del ao anterior. El Per necesita mayor inversin para mejorar su productividad, para avanzar en este aspecto, se deben destinar mayores recursos a capital humano, infraestructura y educacin en sus diferentes niveles (primaria, secundaria, tcnica y universitaria), hay un problema severo en la calidad de la educacin; las estadsticas de inversin en entrenamiento de las empresas tambin son bajas; de acuerdo con el director de este gremio, Csar Pearanda, nuestro pas solo destina el 0.15% de su PBI a innovacin, por debajo del promedio de la regin (0.68%). La productividad viene siendo uno de los ms elevados del mundo en los ltimos veinte aos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS El concejo nacional de la competitividad: http://www.youtube.com/watch?v=HqqQmfPsxWI En qu consiste la competitividad y cmo apropiarse de ella?: http://www.youtube.com/watch?v=vrk_-bu9HhA Per ha subido 10 puestos en el ranking de competitividad: http://www.youtube.com/watch?v=_GvUHy56h1E Productividad y Competitividad: http://www.youtube.com/watch?v=M9dgp5-bOvE http://www.mef.gob.pe/www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view= article&id=2640%3Aperu-mejora-sus-niveles-decompetitividad&catid=100%3Anotas-de-prensa-ycomunicados&Itemid=101108&lang=es http://www.cies.org.pe/files/Competitividad-sesi%C3%B3n-3.pdf http://www.slideshare.net/ivanvegab/liderazgo-de-costos-kola-real http://www.cnc.gob.pe/ http://www.ipe.org.pe/

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DEL PER

Curso: Plan de Carrera Empresarial

Profesor: Alvarado Choy, Francisco Alverto

Ascencio Villavicencio, Jeanpierre Cspes Surez, Renzo Perez Gonzales, Sony Tamariz Cornejo, Jazmin

1120193 1210582 1210345 1210729

Lima - Per 2013

Anda mungkin juga menyukai