Anda di halaman 1dari 5

Aventura didctica...

un poquito de historia por favor


En la actualidad la informtica y las nuevas tecnologas se han convertido en nuestro gran apoyo. No slo a nivel empresarial o administrativo sino tambin en la educacin y en nuestra vida diaria. Por ello, no parece gran novedad el hecho de hablar de las nuevas tecnologas aplicadas a la educacin ya que llevamos bastantes aos escuchando estos trminos juntos. No obstante debemos fomentarlos y debemos "mimarlos" de forma que las nuevas tecnologas lleguen a integrarse completamente en el aula y podamos (y sepamos) aprovechar todos los recursos que nos brindan. Pero para llegar al gran nivel de desarrollo informtico que existe en la actualidad hemos tenido que pasar duras y largas etapas a lo largo de la historia y esto ser uno de los aspectos que repasaremos en esta aventura didctica. Una aventura didctica no es ms que una forma ms divertida de exponer un tema en la que el alumno se acaba sintiendo el propio protagonista del relato. Adems tendr que utilizar diversos recursos como Google Earth o Google Maps para conseguir solucionar de forma satisfactoria las preguntas planteadas. Adems est pensada para su desarrollo en grupo con lo que se formenta la capacidad de cooperacin entre los alumnos (algo no slo necesario en el mundo educativo sino tambin en el mundo laboral). Est claro que es una forma divertida de aprender. Pero vamos a ir poco a poco y comencemos!!

Cosas de informticos
Por fin ha llegado el verano. Ha sido un ao muy duro. El segundo curso del mdulo de Explotacion de Sistemas Informaticos es mucho ms difcil de lo que esperabas. Nuevas asignaturas, un montn de exmenes y sobre todo la prueba final: las prcticas en empresas. Recuerdas que el profesor os garantizo que si aprobabas con buen expediente el Ciclo, Microsoft en su filial de Espaa (Iberica) estaria interesado en ti. No te veas capaz de trabajar en Microsoft!! Recuerdas los primeros das como algo inalcanzable. Tenas que viajar desde tu instituto hasta la sede de Microsoft Iberica todos los das.

Dnde est la sede Microsoft Iberica? (utiliza Google Earth) Cunto tardaras desde tu instituto? (utililza Google Earth) A cuntos kilmetros se encuentra de tu instituto?
Si hubieras decidido no coger tu coche e ir en transporte pblico hasta la sede Microsoft Iberica. qu hubieras necesitado? Especifica lo mximo posible.

La historia continua
Gracias a que eres un alumno destacado y muy trabajador, recibes una llamada para....trabajar en el MIT!! El famoso instituto tecnolgico de Massachussets, donde los mejores cientficos tecnolgicos trabajan desarrollando nuevas tecnologas. Para ello te intentas poner al da, ubicar tu futuro destino de trabajo mientras intentas calmarte un poco por la gran noticia... Dnde est el MIT? (Utiliza Google Earth)

En qu continente se encuentra? (Utiliza Google Earth) Qu distancia (en km) hay desde tu instituto hasta el MIT? (Utiliza Google Earth) No sabes que tiempo tendras alli...y te vas si aceptas el trabajo en 2 dias. Investiga que tiempo tendras por alli (Utiliza Google Earth)

Si al fina te decides por viajar alli para trabajar, tendras que buscar un sitio para vivir. Con Google Earth intenta encontrar el mejor sitio comunicado con el MIT con transporte publico para empezar a buscar casa...

Y ahora debes comenzar a preparar tu primera conferencia en el MIT. El tema que debes preparar para debatir en clase es la "Evolucin de la informtica: desde el baco a los ordenadores personales ms avanzados que existen en el mercado". As que te pones manos a la obra. Para dejarlos boquiabiertos te preparas un mapa con Google Maps con los lugares del mundo donde se construyeron los diferentes dispositivos electrnicos hasta llegar al ordenador que conocemos hoy da. Para ello:

Revisa el temario visto en clase y lista a los distintos dispositivos (ordenadores) sus lugares de aparicion, sus desarrolladores (inventores) y las fechas de estos sucesos. Una vez reunida toda la informacion, disea un mapa con Google Maps con marcas, poligonos, etc; en los lugares que has listado e incrusta esa informacion en las marcas que has ubicado con anterioridad.

La informacin que se visualice en tu mapa ha de contener informacion textual, imagenes y videos explicativos

Massachusetts
Ni corto ni perezoso, alli que te encuentras, en el estado de Massachusets, en su capital, Boston. Una vez que encontraste hotel para residir, te planteas una visita a esta famosa ciudad. Aprovechando la red wifi del hotel, y utilizando la herramienta Google Maps, te planeas una ruta por Boston.

Primero buscas informacin genrica de la ciudad, buscando en internet, webs como esta. Podras contestar a preguntas como:

De dnde surgio el nombre de Boston? Por qu fue o es una de las ciudades mas ricas de EEUU? Por qu se dice que Boston se asemeja mas a una ciudad europea que a una americana?

Una vez te has empapado de informacin de Boston, planeas hacer una ruta por la ciudad. Y para ello piensas disear un mapa con una ruta por los principales puntos de la ciudad con tus conocimientos de las herramientas Google Maps y Google Earth:

Gracias a la capa "Web Geografica" (Panormico), tienes que elegir los principales puntos que ms te gusten segn las imgenes que obtengas de esta tarea.

Diseas un mapa propio de la ciudad, con marcas con informacin de los principales puntos seleccionados en la tarde anterior.

Paseando por Boston

Si visitamos la ciudad de Boston, nos encontramos con una ruta guiada por la ciudad gracias a una linea roja que nos lleva por los principales puntos historicos de Boston, donde ocurri algn acontecimiento contra el abolicionismo o cualquier lucha social en los primeros aos de la ciudad. Cmo se llama este recorrido? Qu entiendes por abolicionismo?

Racismo

Una vez visitada la ciudad de Boston, llegas al hotel muerto del cansancio, y mientras te duchas pones la radio y escuhas a un locutor comentando lo siguiente:

Estados Unidos es como un imn que atrae a los primitivos ms bajos del planeta, pero la culpa no es de esos primitivos, no los culpo, slo estoy observando que son salvajes . Vemos cmo Estados Unidos acoge a esos primitivos salvajes que entran al pas desde el empobrecido Mxico y se agrupan en la mitad de la nacin. Al oirlo te quedas de piedra, pensando que en un pas como Estados Unidos y en una ciudad como Boston haya racismo. En clase debatiremos y pondremos conclusiones en comn sobre esta lacra social.

Noticia real: pincha aqui En grupos de 4 personas se analizarn los principales focos de racismo en la sociedad actual, y la forma de luchar contra ellos.

Agrupaos en grupos de 3 personas y debatid entre vosotros los trminos: esclavitud y abolicionismo. Las conclusiones que saqueis las pondremos en comn con toda la clase durante 20 minutos.

Tu primer trabajo en el MIT

Bueno, ya es hora de dejar el turismo y "currar" un poco. Te levantas al da siguiente...y vaya!! Se te ha olvidado mirar donde esta el MIT!!. Encuentra la direccin del MIT (Usando Google Earth) El MIT te ha proporcionado un ordenador portatil y una impresora en el hotel. Piensas en desplazarte en transporte pblico, y para aprovechar el tiempo decides recopilar informacion e imagenes para leerlas durante el viaje e irte empapando de la historia de este prestigioso instituto. Para ello: - Con Google Earth busca informacin e imgenes, y todo ello preparalo en un documento word para enviarselo al profesor. Una vez llegas al MIT, te asignan tu tarea. Durante la semana que va a estar alli te asignan el estudio de los principales lugares de la costa este donde se producen terremotos, y tendrs que proponer soluciones para que las instalaciones informticas de las posibles localidades afectadas no se vean daadas por un suceso de este tipo.

Realiza un mapa con Google Earth de los principales puntos con actividad ssmica. Utiliza la capa Galera -> Terremotos

Volviendo a casa...

1) Por fin llego el dia en volver a casa. El ltimo da pudiste presentar la conferencia que preparaste desde que te llamaron del MIT. Ahora te encuentras recogiendo tus cosas en el hotel y preparando el viaje de vuelta. a) Antes de llamar al taxi, te da por hacer una visita virtual al aeropuerto de Boston. Usando Google Earth, encuentra informacin y alguna imagen del aeropuerto. Y por fin llegas a Espaa, despus de esta gran aventura por Estados Unidos.

Para finalizar, en clase debatiremos sobre otro de los temas presentes en esta aventura: Qu ventajas y desventajas tiene trabajar en el extranjero?

Anda mungkin juga menyukai