Anda di halaman 1dari 58

PRESENTACIN

El presente trabajo practico ha sido elaborado en base a informaciones obtenidas en la ciudad Trujillo, llevado a cabo por los estudiantes de Ingeniera Industrial de la Universidad Privada del Norte con la nica finalidad de alimentar y enriquecer los conocimientos en el mbito de la Ciencias Contables y para poder constituir una empresa de produccin en nuestro pas, respetando las normas tributarias que exige la Superintendencia de Administracin Tributaria (SUNAT).

CONTABILIDAD GENERAL

INTRODUCCIN
En la actualidad las empresas se desarrollan en mercados globalizados y altamente competitivos. Es por ello que las empresas buscan estrategias que les permitan menores desperdicios, reduccin de tiempos de manufactura, optimizacin de diversos recursos entre otros.

El proyecto de crear la empresa tiene su origen en promotores, desde

la idea que les surge a

los

este momento es necesario realizar un estudio exhaustivo para

determinar la viabilidad del proyecto y la puesta en marcha de la empresa.

El estudio, que ser ms o menos profundo en funcin del tipo de empresa a crear y de la inversin a realizar, va a dar lugar al Plan de Empresa, documento en el que se refleja el contenido del proyecto empresarial y al que se dedica la mayor parte de este captulo. Se inicia determinando las caractersticas y cualidades que se va a exigir al empresario as como un anlisis de la idea de negocio, resaltando la importancia que tiene la creatividad en todo este proceso.

CONTABILIDAD GENERAL
Temas como el mercado al que la empresa va a dirigirse, la evolucin previsible del mismo, las empresas de la competencia, la poltica comercial a seguir, las ventas esperadas, los recursos tcnicos y econmicos necesarios, etc., debern estudiarse y definirse con el mximo detalle antes de iniciar la creacin de la empresa.

CONTABILIDAD GENERAL
PASO 1 LA IDEA DE CREACIN DE EMPRESA Y LA DECISIN SOBRE LA FORMA EMPRESARIAL MS ADECUADA La creacin de una empresa supone estructurar medios humanos, materiales y econmicos con una finalidad: La obtencin de beneficios.

Nombre de la Empresa: FABRICA DE CALZADO CALZALEATHER S.R.LTDA.

Tipo de Empresa: SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.LTDA.

Giro: LA FABRICACIN Y COMERCIALIZACIN DE CALZADO EN GENERAL Y ARTCULOS AFINES A LA INDUSTRIA DEL CALZADO. Visin: Para el 2013 ser la Empresa de calzado fino para caballeros y nios ms grande del pas y estar posicionados en la mente de nuestros clientes como la mejor en calidad y diseos, Abrir nuevos mercados y obtener cada vez una mayor participacin en estos.

CONTABILIDAD GENERAL

Misin: Fabricar el mejor calzado fino para caballeros y nios mediante la innovacin de los diseos, la calidad de nuestros productos, la utilizacin de los recursos y la mejor mano de obra calificada teniendo siempre presente la satisfaccin de nuestros clientes y del mercado en general, valorizando la Empresa a travs del desarrollo integral de nuestra gente en armona con la sociedad y el medio ambiente, para garantizar un crecimiento continuo y rentable.

PASO 2 ANISIS FODA (ANLISIS DE LAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Anlisis interno: a) Fortaleza: Calidad en nuestro Calzado (buen material, Resistente). Diferentes modelos. Mano de obra especializada. Buen Servicio al cliente. b) Debilidades: Pocas Maquinarias. Poco Transporte. Poco Reconocimiento de nuestra marca en el mercado. Bajo poder negociador con proveedores y clientes Conclusin del anlisis interno:

CONTABILIDAD GENERAL
Para entrar en materia debido a que tenemos pocos recursos econmicos como se puede apreciar en nuestras debilidades debemos centrarnos en nuestras

fortalezas, darnos a conocer y mantener un plan de ahorro para superar las ya mencionadas debilidades as nos situaremos en el primer lugar en el mercado. Anlisis externo: a) Oportunidades: Contamos con un calzado de alta calidad y bajo precio lo que lo hace mucho ms atractivo. A nivel nacional la distribucin es ms asequible lo que a otras compaas les ser ms costosa. Los clientes demandan ms calzados como los que tenemos en proyecto. La publicidad de nuestro productos no sera muy costosa ya sea Radio/Televisin.

b) Amenazas: Poco reconocimiento de nuestra marca en la actualidad. La continuidad de la crisis econmica provoca una baja en la demanda de los productos. Fuerte Competencia. La competencia consta con mucho ms recursos econmicos.

CONTABILIDAD GENERAL
Alternativas de financiamiento ms caras. c) Riesgos: No encajar en el mercado internacional y quedarnos varados o estancados en el mercado nacional debido a alta competencia. Estrategia: Estamos guiados por un espritu de equipo, donde se trabaja en armona, con posibilidades de desarrollo para nuestro personal, y en la que los empleados se sienten orgullosos de trabajar en esta empresa, generando beneficios a la familia, la empresa y el pas. Los principios operativos de CalzaLeather son los siguientes: Integracin Vertical, tanto en la produccin como en la

comercializacin, a fin de reducir costos y por consiguiente, garantizar la ms alta calidad al mejor precio. Participacin en las principales categoras de productos de calzado, ofreciendo una amplia y completa variedad de productos. Desarrollo permanente de nuevos productos, con el propsito de obtener un crecimiento amplio y sostenido. Simplificar la cadena de produccin y comercializacin, eliminando las actividades que no contribuyan a darle valor a nuestros productos. Lograr una clara diferenciacin en la calidad y presentacin de nuestros productos. Las marcas que comercializamos son nuestro activo ms preciado, ya que mediante ellas transmitimos a nuestros clientes toda la filosofa de nuestra empresa.

CONTABILIDAD GENERAL
Valores: Capacitacin Honestidad Trabajo en equipo Responsabilidad Respeto Lealtad

Diseo de estructura: Una estructura diseada donde pueda trabajarse con nuestras maquinarias y que el empleado se sienta cmodo. Proporcionando diferentes departamentos como son:

Departamento de ventas. Departamento de produccin. Departamento de recursos humanos. Saln de reuniones. Oficina gerencial. Servicio al cliente. Plan de accin: El primer plan de accin que realizaremos este ao es organizar una feria para lanzarnos al mercado, en esta feria estaremos ofreciendo grandes ofertas, informacin sobre nuestros servicios, concursos y rifas, as los clientes se van familiarizando con nuestra empresa. Para nuestro segundo plan de accin estaremos

reconociendo el empleado de cada mes ofrecindole regalo por su labor, as los empleados estarn motivados. En nuestro tercer plan de accin es promocionar el producto ya sea exhibindolo en programas de televisin o dndoselo promotores. a artistas, conductores de la misma o

Plan recursos financieros y econmicos: Planearemos buscar un vendedor de materia prima que sea econmico y de buena calidad. Negociar con accionistas para conseguir recursos

econmicos. A nivel tecnolgico asistir a ferias y conferencias donde se venda y se hable de maquinarias nuevas y de ltima tecnologa.

Controles que se implementaran y sistema de informacin:

Como sabemos toda empresa necesita un contador que lleve el control de finanzas, tendremos tambin

supervisores de plantas para que tomen el control y los empleados cumplan los objetivos trazados. Crearemos un manual sobre los problemas ms comunes que puedan ocurrir en la empresa, para as resolverlo fcilmente. Tambin pueden asistir a nuestra oficina, all les

ofreceremos las informaciones que necesiten, con nuestro empleados capacitados para atender al cliente.

PASO 3 REUNIN PARA LA ELECCIN DE MODALIDAD EMPRESARIAL Y REDACCIN DEL ACTA DE FUNDACIN ACTA DE FUNDACIN ACTA DE CONSTITUCIN DE LA FBRICA DE CALZADO CALZALEATHER S.R.LTDA.

En la ciudad de Trujillo , a los seis das del mes de diciembre del ao dos mil once, siendo las tres de la tarde en el local ubicado en la calle Luis Montero # 543, estuvieron presentes los siguientes: Junior Ricardo Espejo Abanto; Gissela Janeth Lavado Condormango; Ximena Nicole Espejo Lavado. Con la finalidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada .Iniciada la reunin, tomo la palabra el seor Junior Ricardo Espejo Abanto, quin propuso a los dems concurrentes la formacin de la sociedad, despus de las diferentes opiniones de los dems concurrentes, y de las deliberaciones correspondientes se acord por unanimidad constituir la FBRICA DE CALZADO CALZALEATHER S.R.LTDA. Acto seguido se precedi a formular y redactar el Estatuto que regir a la Sociedad constituida, luego de las deliberaciones pertinentes quedo

establecida de la siguiente manera: ESTATUTOS TITULO PRIMERO DENOMINACIN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIN. DENOMINACIN ARTICULO PRIMERO.- La denominacin de la sociedad es: FBRICA DE CALZADO CALZALEATHER S.R.LTDA. OBJETO SOCIAL ARTICULO SEGUNDO.- El objeto de la sociedad es dedicarse a la fabricacin y comercializacin de calzado en general y artculos afines a la industria del calzado. Asimismo, la sociedad podr ejercer actividades directamente relacionadas, afines o conexas a la actividad empresarial descrita en el prrafo anterior.

De igual forma se entienden incluidos en el objeto social los actos que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones, legal o convencionalmente derivados de la existencia y actividad de la sociedad. DOMICILIO SOCIAL ARTICULO TERCERO.-La sociedad seala su domicilio en la ciudad de Trujillo. DURACIN ARTICULO CUARTO.-El plazo de duracin de la sociedad es

por tiempo indeterminado, dando por inicio sus actividades a partir de la fecha de la escritura pblica que origine la Minuta. TTULO SEGUNDO CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES: ARTICULO QUINTO.- El capital de la sociedad est dividido en 1000 participaciones de 1000,000.00 iguales, acumulables indivisibles cada una de las cuales a cada uno de los socios les corresponde 334,333 y 333 participaciones, canceladas en su 100%. CERTIFICADOS DE ACCIONES: ARTCULO SEXTO.- Las acciones emitidas se representan mediante

certificados definitivos o provisionales, los mismos que se emitirn con los requisitos que exige el Articulo 100 de la Ley General de Sociedades. Los certificados definitivos que y provisionales debern estar de acciones constaran en forma

en documentos talonados,

numerados

correlativa. Cada certificado podr representar una o ms acciones de un mismo accionista.

La titularidad de una accin implica de pleno derecho la sumisin de su titular al presente estatuto y a las decisiones de la Junta General de Accionistas, dejndose a salvo el derecho de impugnacin conforme a Ley. Cada accin da derecho a un voto en las Juntas Generales de Accionistas, salvo el caso de eleccin del directorio en el que da derecho a tantos votos como directores deban elegirse, de acuerdo al artculo dcimo sexto del presente estatuto.

Las acciones son indivisibles y no pueden ser representadas sino por una sola persona .En caso de copropiedad de acciones deber designarse a un solo representante para el ejercicio de los derechos respectivos

.La responsabilidad de los aportes ser sin embargo solidaria entre todos los copropietarios frente a la sociedad. La sociedad reputar propietario a quien aparezca como tal en el Libro de matrcula de Acciones. En todo caso de transferencia de acciones, la sociedad recoger el titulo anterior, lo anular y emitir un nuevo ttulo a favor del propietario. Todo tenedor de acciones por el solo hecho de poseerlas, manifiesta su total sujecin a las disposiciones del estatuto y los acuerdos de las Juntas Generales de Accionistas, sin perjuicio de los derechos de impugnacin o separacin en los casos que sta conceda. DERECHO DE INFORMACIN DE LOS SOCIOS: ARTICULO SETIMO.-Los socios podrn ejercer, sin que medie a convocatoria de Junta General, su derecho de informacin fuera de junta. Dicho derecho deber regularse conforme al artculo 253 de la Ley General de Sociedades. SUPRESIN DEL DERECHO DE ADQUISICIN PREFENTE:

ARTCULO OCTAVO.-En caso de aumento de capital por nuevos aportes queda suprimido el derecho de Adquisicin preferente de los socios, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: a) Que el acuerdo haya sido adoptado en la forma prevista en el artculo 257 de la Ley General de Sociedades , y que adems cuenta con el voto de no menos del 40% suscritas con derecho de voto ; y , b) Que el aumento de capital no est destinado a mejorar la posicin accionaria de alguno de los accionistas. DERECHO DE SEPARACIN DE LOS SOCIOS: ARTICULO DECIMO.- Queda a salvo el derecho de separacin de los socios en caso de que la sociedad acuerde excluir sus acciones u obligaciones del Registro Pblico del Mercado de Valores dicha separacin deber tramitarse de acuerdo en lo previsto en el artculo 262 de la Ley General de Sociedades TITULO TERCERO ORGANOS DE LA SOCIEDAD ORGANOS DE LA SOCIEDAD: ARTICULO DECIMO PRIMERO.-La sociedad que se constituye tiene los siguientes rganos: A. Junta General de Accionistas. B. La Gerencia. TITULO CUARTO JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS COMPOSICIN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS:

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.-La junta general est compuesta por todos los accionistas que representa la universalidad de la misma. Es la suprema autoridad de la sociedad y sus decisiones tomadas de acuerdo con los requisitos establecidos por el estatuto y la Ley General de Sociedades, son obligatorias para todos los accionistas, aun para aquellos que hayan votado en contra o estuviesen ausentes, sin perjuicio de los derechos que la ley les conceda. DOMICILIO, CONVOCATORIA, QURUM, Y VOTACIONES DE LA JUNTA GENERAL: ARTICULO DECIMO TERCERO.-Las juntas generales se celebrarn en el domicilio social .Podr en todo caso reunirse la junta general y adoptar acuerdos vlidamente en un lugar distinto, siempre que se encuentren presentes o representadas la totalidad de las acciones suscritas y con derecho a voto y se acuerde por unanimidad instalar la junta y los asuntos a tratar en la reunin, de lo que se dejar constancia en el acta respectiva. Las juntas generales sern convocadas por el directorio. Los requisitos de convocatoria, qurum, adopcin de acuerdos y todo lo relativo a ellas se regir por los artculos 255, 256, 257, 258 y dems disposiciones pertinente de la Ley general de Sociedades. Las juntas generales estarn presididas por el presidente del directorio y como secretario actuara el gerente general. En defecto de estas personas, intervendrn quienes designe la junta entre los concurrentes.

FECHA DE CELEBRACION DE LA JUNTA OBLIGATORIA ANUAL: ARTICULO DECIMO CUARTO.-la junta obligatoria anual se efectuara en el primer trimestre de cada ao, en la fecha, hora y lugar que designe el directorio.

TITULO QUINTO DIRECTORIO EL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO QUINTO.- El directorio es el rgano de representacin legal y gestin de la sociedad. Est compuesto por tres miembros elegidos para un periodo de tres aos por la junta general de accionistas. El cargo de director es personal , sin embargo, podrn ser representados por quienes stos designen. Para tal efecto, los representantes debern presentar con anterioridad al inicio de la sesin de directorio, la escritura pblica donde conste el poder otorgado, el mismo que deber anexarse a la correspondiente acta. No constituye requisito indispensable el ser accionista para ser nombrado como director. Los directores podrn ser reelegidos indefinidamente. Queda expresamente establecido , en todo caso , que obstante

el vencimiento del plazo para el cual fueron designados , las funciones de los directores se entendern prorrogadas hasta que se realice una nueva designacin , continuando en el ejercicio de sus cargos , con pleno goce de sus atribuciones , hasta ser definitivamente reemplazados. Rigen al efecto las disposiciones de los artculos 153 y siguientes de la Ley General de Sociedades. ELECCIN DEL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO SEXTO.- El director ser elegido con representacin de la minora.

Asimismo, para elegir el directorio, debern seguirse las siguientes reglas: a) Cada accin da derecho a tantos votos como directores debern elegirse. b) Cada accionista podr acumular sus votos a favor de una sola persona o distribuirla entre varios. c) Sern elegidos como directores, los postulantes que alcancen las tres mayores votaciones. d) En caso de empate debern elegirse por sorteo. DIRECTORES SUPLENTES: ARTICULO DECIMO SETIMO.- En cada eleccin de direccin , debern elegirse a tres directores suplentes, para los cuales tambin rige los dispuesto en el artculo anterior del presente estatuto. QURUM DEL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO OCTAVO.- El qurum del directorio ser la mitad mas uno de sus miembros. Cada director tiene un voto. El presidente dirime en caso de empate ejerciendo doble voto. Los acuerdos se adoptaran por mayora de votos de los directores concurrentes a la sesin. ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO NOVENO.- El directorio tiene las facultades de representacin legal y de gestin necesarias para la administracin de la sociedad dentro de su objeto social que seala el artculo 172 de la Ley general de Sociedades, exceptundose aquellas que por ley estn reservadas para la junta general de accionistas. Con sujecin a las normas legales y a las instrucciones de la junta general de accionistas corresponde al directorio:

Aprobar el organigrama de las sociedad y sus modificaciones, crear los cargos a que haya lugar , as como determinar las polticas y presupuestos de la empresa , los cuales deben ser propuestos , conforme a los presentes estatutos , por el gerente de la sociedad. Designar dentro de sus miembros y siempre que los considere necesario, uno o ms delegados para que cumplan funciones especificas. Para ceder, traspasar o grabar, a cualquier titulo, marcas, patentes o privilegios de los cuales la sociedad sea titular. Realizar cualquier tipo de convenio sobre propiedad intelectual. Enajenar o grabar establecimientos de comercio de propiedad de la sociedad. Aprobar rebajas, condonaciones, renuncias o transacciones de derechos de la sociedad, bien sea en acuerdos dentro de los procesos judiciales o arbtrales o fuera de ellos. Autorizar la designacin de apoderados judiciales y extrajudiciales incluidos administradores de las sucursales. Nombrar y remover libremente al representante legal y a sus suplentes, dales instrucciones y designarles su remuneracin. Autorizar al gerente de la sociedad, o a sus suplentes en cada caso para celebrar los siguientes actos o contratos , cualesquiera fuese la cuanta de los mismos: TITULO SEXTO LA GERENCIA EL GERENTE:

ARTCULO VIGSIMO.- El gerente general es el ejecutor de todas las disposiciones del directorio y tiene la representacin jurdica, comercial y administrativa de la sociedad. La sociedad podr contar con uno o ms Gerentes. En caso de ausencia ejercer sus funciones el sub-gerente. ATRIBUCIONES DEL GERENTE GENERAL: ARTCULO VIGSIMO PRIMERO.- constituyen las principales atribuciones del gerente general: Representar a la sociedad ante autoridades de todo tipo con las facultades generales del mandato y las especiales que se refiere al Cdigo civil Procesal. Dirigir las operaciones de la sociedad. Contratar y supervisar al personal subalterno y a los empleados que sean necesarios. Usar el sello de la sociedad, expedir la correspondencia epistolar y telegrfica, cuidar que la Contabilidad este al da, inspeccionando libros, documentos y operaciones as como el normal funcionamiento de la sociedad. Dar cuenta al directorio cuando este se los solicite. Cobrar las sumas que pudieran adeudarse a la sociedad. Celebrar los contratos que sean necesarios. Realizar cualquier otro tipo de contrato y asumir la responsabilidad ante este. Arrendar y subarrendar pasiva o activamente muebles de pertenencia a la sociedad.

Abrir, cerrar y operar las cuentas corrientes del dinero y fondo financiero de la misma. Girar, cobrar, endosar, descontar, y realizar todo tipo de operaciones parecidas con respecto al los cheques en representacin de la sociedad. Representar a la sociedad como persona jurdica. Elaborar planes reglamentos y someterlos a aprobacin al directorio. Ejecutar y hacer cumplir las resoluciones y los acuerdos tomados. Controlar todo el debido funcionamiento de la organizacin. Cumplir con los dems deberes que le impongan los presentes estatutos. TITULO SETIMO MODIFICACIN DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCIN DEL CAPITAL MODIFICACIN DEL ESTATUTO. ARTICULO VIGSIMO SEGUNDO.-La junta general podr delegar en el directorio o la gerencia la facultad de modificar el estatuto, bajo las condiciones expresamente referidas a su delegacin. La modificacin del estatuto y sus efectos se rigen por la Ley general de Sociedades. AUMENTO DE CAPITAL: ARTCULO VIGSIMO TERCERO.-puede aumentar el capital cuando: Existan nuevos aportes. Cuando se capitalicen crditos en contra de la sociedad. Otros casos previstos por la ley. REDUCCIN DEL CAPITAL.-

ARTICULO VIGSIMO CUARTO.-Obligatoriamente la sociedad tendr que reducir su capital cuando las perdidas hayan disminuido en ms del cincuenta por ciento del capital social y hubiese transcurrido un ejerci sin haberlo superado, salvo cuando se cuente con reservas legales o de libre disposicin o cuando se realicen nuevos aportes de los socios que asuman dicha perdida.

TITULO OCTAVO ESTADOS FINACIEROS Y DIVIDENDOS PRESENTACIN DE LOS ETADOS FINANCIEROS: ARTCULO VIGSIMO QUINTO.- El directorio deber formular la memoria, los estados financieros y la propuesta de aplicacin de utilidades en caso de haberlas. De estos documentos debe resultar con claridad y precisin, la situacin econmica y financiera de sociedad, el estado de sus negocios y los

resultados obtenidos en el ejercicio vencido. La presentacin de los estados financieros deber realizarse conforme a las disposiciones legales vigentes y con los principios de Contabilidad

generalmente aceptados. RESERVA LEGAL: ARTICULO VIGSIMO SEXTO.-Un mnimo del 10% de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deber ser destinado a una reserva legal hasta que se alcance un monto igual a la quinta parte del capital social. DIVIDENDOS:

ARTICULO VIGSIMO SETIMO.-para distribuir utilidades se tomaran las reglas siguientes: La distribucin de utilidades solo podr hacerse en merito a estados financieros preparados al cierre de un periodo determinado o la fecha de corte en circunstancias especiales que acuerde el directorio. Solo podr distribuirse dividendos en razn de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposicin, y siempre que el patrimonio neto o sea inferior al capital pagado. Podr distribuirse directorio. TITULO NOVENO DISOLUCIN Y LIQUIDACIN ARTICULO VIGSIMO OCTAVO.-La disolucin y liquidacin de la sociedad se efectuara conforme a los artculos 407, 413 y siguientes del la Ley General de Sociedades. dividendos a cuenta, previa opinin favorable del

TITULO DECIMO DISPOSICIONES VARIAS. ARTICULO VIGSIMO NOVENO.-Anualmente la sociedad deber tener AUDITORIA externa, conforme al artculo 260 de la Ley general de sociedades.

Siendo las nueve con treinta y cinco minutos se dio por concluida la reunin, acto seguido los socios procedieron a firmar el acta e impregnar su huella digital aceptando ya aprobando as la presente acta.

PASO 4 TRAMITAR LA BSQUEDA Y LA RESERVA DE NOMBRE ANTE LOS REGISTROS PBLICOS Antes de constituir la empresa se verific el nombre o ttulo (Razn Social) se encuentre NOMBRE disponible para su uso. Para ello se realiz una BUSQUEDA DE ante una de las oficinas registrales de la SUNARP

(www.sunarp.gob.pe). Adicionalmente a esto por un tema de seguridad en SUNARP se realiz la RESERVA DE NOMBRE. El costo es de S/. 18.00, con esto permite que durante 30 das nadie puede utilizar este nombre. Y es el tiempo suficiente para que terminar de realizar los trmites de constitucin de tu empresa.

PASO 5 ELABORACIN DE LA MINUTA La minuta es un documento en el que establecen acuerdos, contratos y actos sobre la actividad empresarial a realizar y la estructura del capital inicial (en el caso del capital social debe depositarse por lo menos el 25 % del capital inicial en una cuenta corriente de un banco) La minuta debe ser elaborada por un abogado y firmada por todos los socios. Despus ser llevada ante el notario pblico para que emita la escritura pblica. Adems de ser indispensable que esa cuente con un pacto social de acuerdo al artculo 54 de la Ley general de Sociedades. La minuta un documento de vital importancia en la formacin de una empresa ya que en esta constara la forma por la cual se regir la empresa o sociedad

PASO 6 ELABORACIN DE LA ESCRITURA PBLICA ELEVACIN DE LA MINUTA DE ESCRITURA PBLICA La escritura pblica es un instrumento que emite el notario pblico. Contiene las disposiciones de ley, la minuta de constitucin y la conclusin de la misma con la firma de los socios (con documentos de identidad) y del abogado. Debe comprender necesariamente lugar y fecha de otorgamiento, nombres y apellidos de los participantes con sus datos personales (edad, domicilio, profesin, estado civil y nacionalidad). La escritura pblica tiene valor jurdico y es importante porque: Formaliza los actos jurdicos. Origina actos jurdicos. Produce fe sobre hechos, fechas y capacidad de los otorgantes y comparecientes. Testimonio de Constitucin Notarial (Escritura Pblica) Es el documento legal que el notario otorga para dar fe de la conformacin de la empresa. Para obtener el Testimonio Notarial se siguen los siguientes pasos:

Realizar un depsito bancario en una cuenta corriente a nombre de la empresa por el 25% del capital declarado en la minuta.

Llevar la minuta a la notaria, los comprobantes de pago y la fotocopia del DNI de los socios para que el notario elabore el testimonio de constitucin (este trmite demora 20 das)

Los socios irn a la notaria a firmar y poner su huella digital.

Persona jurdica u otra entidad: Formulario 2119 Solicitud de Inscripcin o Comunicacin de afectacin de impuestos (RUC) Formulario 2054 (llenado segn panel 2), para la inscripcin del representante legal.

Original y copia simple del testimonio de escritura pblica de constitucin inscrita en Registros Pblicos.

Original

copia

simple

del alquiler.

ltimo Presentar

recibo 2 de

de luz, agua telfono y/o contrato de cualquiera de ellos.

En caso de vivir en un lugar cedido gratuitamente, presentar un contrato de cesin gratuita.

Si el trmite lo realiza un tercero, ste deber adjuntar a los documentos sealados una carta poder con firma legalizada

notarialmente o autenticada por el fedatario de la SUNAT.

PASO 7 INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS PBLICOS REGISTROS PBLICOS Una vez otorgada la escritura Pblica de constitucin el notario o el titular de la empresa tiene que enviarla a registros Pblicos para su inscripcin. El registrador tiene un plazo de 30 das tiles para inscribirla; pero el trmite puede durar de 15 a 30 das. El pago por derecho de trmite es de S/7.00 y el pago por inscripcin es de 14.00 y, una vez calificada la Escritura,

el empresario tendr que hacer un pago por derecho de inscripcin, cuyo monto depender del capital aportado por la empresa. En caso de que la escritura haya sido observada se tendr que subsanar el inconveniente dentro de los 30 das presentados las partes materiales a registros Pblicos. Inscripcin Solicita al notario los partes dobles persona jurdica En el trmite de inscripcin en registros pblicos tenemos que pagar por

Derecho de trmite: S/7.00 Derechos de inscripcin: S/. 14.00 Y 1/1000 por cada nuevo sol del capital social

PASO 8 INSCRIPCIN EN SUNAT RUC Se present los siguientes documentos a la SUNAT: Formulario 2119 - Solicitud de inscripcin (empresas), firmado por el

representante legal, correctamente llenado. Formulario 2054 Representantes legales, socios de sociedades irregulares integrantes de asociaciones en la participacin correctamente llenado.

Fotocopia simple del Testimonio de la Escritura Pblica de constitucin, inscrita en los Registros Pblicos. Formulario 2046 Establecimientos Anexos (en el caso de contar con sucursales, agencias u oficinas), llenado convenientemente. Exhibir ante la SUNAT Original del documento de identidad del representante legal que firma el formulario. Original del testimonio de la Escritura Pblica de Constitucin, inscrita en los Registros Pblicos. Original del ltimo recibo de agua, luz o telfono.

Como la empresa se acoger al Rgimen General deber presentar el PDT 621 IGV-RENTA. El pago del impuesto a la renta tiene carcter definitivo. La fecha de presentacin es conforme al cronograma de vencimiento de la SUNAT de acuerdo al ltimo dgito de RUC o documento de identidad.

PASO 9 AUTORIZACIN DE LOS COMPROBANTES DE PAGO SUNAT verific el domicilio fiscal de la empresa, con lo que se figura como HABIDO. Para la impresin de Comprobantes de Pago, se entreg la clave SOL (SUNAT Operaciones en lnea) otorgada por SUNAT a la imprenta

GURREONERO autorizada por SUNAT, para su respectivo impresin de comprobantes de pago.

PASO 10 LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO La empresa antes de iniciar las actividades obtuvo el permiso municipal obtenindola en la Municipalidad Provincial de Trujillo para el local donde se desarrolla las operaciones. Para la obtencin de la licencia municipal se presentaron los siguientes documentos en mesa de partes: Formularios gratuitos otorgados por la Municipalidad. Pago por derecho certificado de zonificacin S/. 109.00 Derecho de licencia S/. 41.00 Copia de RUC Adjuntar documentos de identidad DNI. o L.E. Adjuntar autorizacin por Defensa Civil. Copia de constitucin de empresa. Derecho de Licencia de Funcionamiento S/ 124.00

DETERMINACIN DE IGV Y DEL IMPUESTO A LA RENTA 1. COMPRA DE MAQUINARIA, MUEBLES Y ENSERES SIN IGV: 02 BANCO DE ACABADO 04 MQUINA DE COSER INDUSTRIAL 02 MQUINA DE PEGAR SUELA 01 COMPUTADORA 02 MESAS DE MADERA 01 ESCRITORIO DE METAL TOTAL 1 2. COMPRA DE MATERIA PRIMA SIN IGV: 500 pies de cuero a S/7.50 c/u 250 pies de badana a S/1.50 c/u 50 kg de suela a S/20.00 c/u 25 kg de camaza a S/10.00 c/u 50 doc. De tacos a S/12.00 c/u 5 galn de pegamento a S/40.00 c/u 300 pares de pasadores a S/1.00 c/u 20 frascos de tinte para acabado a S/3.00 c/u 20 carreteros de hilo a S/5.00 c/u 2 kg de clavos a S/5.00 c/u 2 kg de tachuelas a S/10.00 c/u S/3,750.00 S/375.00 S/1,000.00 S/250.00 S/600.00 S/200.00 S/300.00 S/60.00 S/100.00 S/10.00 S/20.00 S/2,000.00 S/40,000.00 S/20,000.00 S/2,000.00 S/1,000.00 S/800.00 S/65,800.00

150 doc. De etiquetas a S/1.00 c/u 5 mecheros a S/10.00 c/u TOTAL 2

S/150.00 S/50.00 S/6,875.00

3. VENTA DE PRODUCTOS TERMINADOS SIN IGV: 2000 pares de calzado de caballero a S/80.00 c/u 1000 pares de calzado de dama a S/ 70.00 c/u TOTAL 3 = 4. DETERMINACIN DEL CRDITO FISCAL TOTAL 4 = TOTAL 1 + TOTAL 2 = 65800 + 6865 = 72665 DETERMINACIN DE IGV
(CF)

S/160,000.00

S/70,000.00

S/230,000.00

IGV (CF) = TOTAL 4 * 18 % = 72665 * 0.18 = 13,079.70 5. DETERMINACIN DEL DBITO FISCAL TOTAL 3 = 230,000.00 DETERMINACIN DEL IGV
(DF)

IGV (DF) = TOTAL 3 * 18% = 230000 * 0.18 = 41,400.00 6. IGV A PAGAR: Para poder hallar el IGV a pagar se halla restando crdito fiscal (IGV de las compras) del dbito fiscal (IGV de las ventas). IGV (DF) IGV (CF) 41400.00 (13079.70) IGV A PAGAR a) IMPUESTA A LA RENTA A PAGAR: Para poder hallar el impuesto a la renta se aplica el mtodo del porcentaje ya que recin inici las operaciones en el ao en curso. I. RENTA = 230000.00* 0.02 = 4600 b) LIQUIDACIN DE IMPUESTOS: IGV A PAGAR + I. RENTA = 28320.30 + 4600 = 32920.30 28320.30

CONTABILIDAD GENERAL

APLICACIN INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS

FBRICA DE CALZADO CALZALEATHER S.R.LTDA. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 (EXPRESADO EN NUEVOS SOLES) ACTIVO EFECTIVO Y EQUIVALENTE EFECTIVO 1000000 PASIVO TOTAL PASIVO = 0 PATRIMONIO CAPITAL 1000000 TOTAL PATRIMONIO = 1000000 TOTAL ACTIVO = 1000000 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO = 1000000

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL

La empresa ejerci durante 3 aos, iniciando el ao 2015 con la siguiente informacin: 1. Tiene en stock 800 pares de zapatos a S/50.00 cada uno 2. Tiene en stock 175 pares de zapatos para caballeros a 40.00 cada uno 3. Se tiene dinero en caja S/20,000.00. 4. Se debe sueldos a los trabajadores S/5,000.00 5. Utilidad del ao 2014 fue de S/12,000.00 6. Se debe al Banco Continental (12 meses) S/20,000.00 7. Se tienen diversas maquinarias para elaborar los zapatos valorizadas en S/1800,000.00 8. Se debe al proveedor por mquinas (36 meses) S/790,000 9. El Capital fue de S/1000,000.00 10. Tiene dinero en el Banco de Crdito del Per S/ 20,000.00 11. Se debe al proveedor de cuero (8 meses) S/10,000.00 12. Se tiene facturas pendientes por cobrar (10 meses) S/20,000.00 13. Se tiene en almacn cuero valorizado en S/ 5,000.00 14. Se debe gratificaciones a los trabajadores S/8,000.00 15. Se debe por IGV e Impuesto a la Renta S/5,000.00 16. Se debe al Banco de Crdito(2 aos) S/50,000.00 17. Se debe al proveedor de una mquina de acabado(24 meses) S/12,000.00

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL

APLICACIN INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS


FBRICA DE CALZADO CALZALEATHER S.R.LTDA. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 (EXPRESADO EN NUEVOS SOLES) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE
EFECTIVO Y EQUIVALENTE EFECTIVO 40,000.00 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES TERCEROS 20,000.00 PRODUCTO TERMINADO 47,000.00 MATERIA PRIMA 5,000.00

PASIVO PASIVO CORRIENTE


TRIBUTOS 5,000.00 REMUNERACIONES 13,000.00 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES 10,000.00 OBLIGACIONES FINANCIERAS 20,000.00

TOTAL PASIVO CORRIENTE = 48,000.00 PASIVO NO CORRIENTE


CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES 802,000.00 OBLIGACIONES FINANCIERAS 50,000.00

TOTAL ACTIVO CORRIENTE = 112,000.00 ACTIVO NO CORRIENTE


INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE = 852,000.00 TOTAL PASIVO = 900,000.00 PATRIMONIO

CONTABILIDAD GENERAL

1800,000.00

CAPITAL 1000,000.00 RESULTADOS ACUMULADOS 12,000.00

TOTAL PATRIMONIO = 1012000.00 TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE = 1800,000.00 TOTAL ACTIVO = 1912,000.00

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO = 1912,000.00

CONTABILIDAD GENERAL

Durante ese ao realiz las siguientes operaciones: 1. Paga los impuestos, las gratificaciones y los sueldos de los trabajadores que se deban el ao pasado. 2. Se provisiona y cancela los recibos por servicios bsicos S/15,000.00. 3. Cobro la totalidad de la deuda de sus clientes. 4. Se efectu la venta de 700 pares de zapatos para caballero a S/ 80.00 cada par. El 70% de la venta fue al contado y el resto al crdito. 5. Se efectu la venta de 150 pares de zapatos para dama a S/ 70.00 cada par al contado 6. Cancel la deuda que tena con el Banco Continental. 7. Cancel el 50% de la deuda que tena con el Banco Crdito del Per. (La deuda restante se convierte en corriente para el balance 31/12/2015). 8. El banco Financiero le concede un crdito por S/100,000.00 (36 meses) 9. Compramos cuero por S/20,000.00. El 80% al contado y la diferencia a crdito. 10. Se compra 3 computadoras para uso de la empresa a S/ 2,000.00 cada una. 11. Se provisiona la planilla de sueldo de los trabajadores S/5,000.00 y se paga en el periodo. 12. Se cancel la parte corriente de la deuda de los proveedores del ao pasado. 13. Se cancel el 5 % de la parte no corriente de la deuda que se tena con los proveedores 14. Las maquinarias se depreciaron en un 0.15%. 15. El Banco Continental le otorga un prstamo por S/50,000.00 (12 meses) 16. Se compra una unidad de transporte por S/100,000.00 al crdito (60 meses). 17. La empresa est afectada al Impuesto a la Renta y lo paga en el periodo.

CONTABILIDAD GENERAL

D (+) (-) SI 18000 15000 39200 10500 100000 50000

10 EEFF

40000 20000 20000 25000 16000 6000 5000 10000 40100

1 0500 MD 0 + MA 66500+ SA 66500 SD 0 66500 66500

5837.30 D (-) H (+)

5837.30

45 OF(NO CORRIENTE) 25000 10 + MA SD 150000

000 MD 47000 + 41000+ SA 0 6000 47000 D (-) H (+) 13000 SI 5000 MD 18000 + 18000+ SA 0 0 18000 D (-) H (+)

6 MA SD 47000

MD 0+ SA 5000 50000

5000 + 0

MA SD 5000

50000 SI 0000 MD 25000 150000+ SA 125000 0 150000

41 REMUN 13000 5000 MA SD 18000 D (+) 24 MP H (-) SI 5000 20000 MD 25000+ MA 0+ SA 0 SD 25000 25000 25000 D (-) 42CPPCT( H (+) 15000 10000SI 15000 4000 50000 MD 25000+ 79000 + SA 54000 0 MA SD
CORRIENTE)

837.30 MD 259700+ MA 155937.3+ 0 SD 103762.7 259700 259700 D(-)42CPPCT(NO H (+) CORRIENTE) 40100 802000 SI 10 0000 MD 40100 + MA 902000+ SA 861900 SD 0 902000 902000 D(-) H (+) 6000 70 VENTAS 5

D (+) 12 CPCCT H (-) SI 20000 20000 16800 MD 36800 + MA 20000+ SA 0 SD 16800 36800 36800 D (-) (+) 40 TRIBUTOS H

D (+)69 COSTO VENTAS H (-) 35000 6000 MD 41000 + MA 0+ SA 0 SD 41000 41000 41000

50 CAPITAL

5000 SI 837.30 MD 5837.30+ 5837.30+ SA 0 0

5000 837.30 MA SD D (+) H (-) SI 35000 21 MP 47000

0 1000000 SI 0 MD 0 + MA 1000000+ SA 1000000 SD 0 1000000 1000000 D (+) 62 G. PERSONAL H (+) 5000 0 0

10000

CONTABILIDAD GENERAL

79000 D (-) H (+) AI 21000

25000 59 RA

15000

12000 5000

MD1906000+ MA 0+ SA 0 SD 1906000 1906000 1906000 D (+) H (-) 45 OF(CORRIENTE) 20000 MA SD 20000

2709 4500 837.3 MD 23546.3+ MA 37500 + SA 13953.7 SD 0 37500 37500 D (+)68 VALUACIN H (-) 2709 MD 2709 + MA 0+ SA 0 SD 2709 2709 2709

20000 SI MD 20000+ 20000 + SA 0 0 20000

D (+) 63 G. SERV BAS. H (-) 15000 MD 15000+ MA 0+ SA 0 SD 15000 15000 15000 D (-) 39 DEPRECIACIN H (-) 0 2709 MD 0+ MA 2709+ SA 2709 SD 0 2709 2709

D (+) 33 H (-) SI 1800000 6000 100000

IME

CONTABILIDAD GENERAL

ACTIVO CORRIENTE
EFECTIVO Y EQUIVALENTE EFECTIVO 103,762.70 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES TERCEROS 16,800.00 PRODUCTO TERMINADO 6,000.00 MATERIA PRIMA 25,000.00

TOTAL ACTIVO CORRIENTE = 151,562.70 ACTIVO NO CORRIENTE


INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 1903,291.00

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE = 1903,291.00 TOTAL ACTIVO = 2054,853.70

CONTABILIDAD GENERAL

A. NDICES DE FBRICA DE CALZADO CALZALEATHER S.R.LTDA.

IALES TERCER OS:

ARIAS Y EQUIPO:

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 (EXPRESADO EN NUEVOS SOLES) Venta Costo de Venta Utilidad Bruta Gastos Operativos Utilidad Operativa Impuesto a la Renta Utilidad neta

GESTIN: ROTACI N DE

EXISTEN CIAS:

Los product os termina dos han rotado 1 vez en el ao.


ROTACI N DE

De los crditos otorgad os por la empresa se ha cobrado en el ao aproxim adamen te 4 veces.


ROTACI N DE

La rotacin de Inmuebl es, Maquina ria y Equipo fue de 1 sola vez en el ao.
PLAZO PROME DIO DE

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIERO S

COBRAN ZA:

CUENTA S POR

INMUEB LES, MAQUIN

COBRAR COMERC

CONTABILIDAD GENERAL

La empresa ha cobrado cada 90 das en el ao.

IZACIN DE EXISTEN CIAS:

ROTACI N DEL

ACTIVO TOTAL:

Los activos han rotado 1 sola vez en el ao.

Las existenc ias perman ecieron en almacn en promedi o 273 das en el ao.
B. NDICES DE LIQUIDEZ: LIQUIDE

Por cada S/1 de pasivo corriente , la empresa cuenta con S/1.92 de respaldo en el act ivo corri ente para el ao.

con S/1.53 de respaldo en el act ivo corri ente para el ao.

o de la empresa durante el ao es de 51%

D. NDICES DE RENTABILID

C. NDICES DE SOLVENCIA: RAZN DE GRADO

AD: MARGE N COMERC IAL:

PRUEBA CIDA:

DE ENDEUD AMIENT O:

PLAZO PROME DIO DE

Z GENERA L:

INMOVIL

Por cada S/1 de pasivo corriente , la empresa cuenta

El endeuda miento financier

La rentabili dad de los producto s vendidos ha sido 38% en el ao.

CONTABILIDAD GENERAL

MARGE N NETO:

500 pies de cuero S/375 .00 50 kg de suela a S/3,7 50.00 S/20. 00 c/u S/250 .00 50 doc. De tacos a S/12. 00 c/u S/1,0 00.00 a 25 kg de cama za S/10. 00 c/u a S/600 .00

oa S/40. 00 c/u

El margen de utilidad neta es de 3% en el ao.

a S/7.5 0 c/u

S/200 .00 300 pares de pasad ores a S/1.0 0 c/u

250 pies

COSTO DE VENTAS
A. COSTO PRODUCCIN 1. MATERIALES DE

de badan a S/1.5 0 c/u

S/300 5 galn de pega ment .00 20 frasco s de

CONTABILIDAD GENERAL

tinte para acaba do a S/3.0 0 c/u

2 kg de clavos a S/5.0 0 c/u

150 doc. De etique tas a S/1.0 0 c/u 6865.00

Operario 3 perfilado

Operario 4 acabado

Operario 5 empaquetad

TOTAL

S/60. 00 20 carret eros de hilo a S/5.0 0 c/u S/10. 00 2 kg de tachu elas a S/10. 00 c/u Operario 1 molde S/100 .00 S/150 .00 5 mech eros a S/10. 00 c/u TOTAL 2. MANO OBRA DE CTS VACACIONES ESSALUD 9% GRATIFICACIONES

S/20. 00

S/50. 00

Operario 2 enzuelado

CONTABILIDAD GENERAL

COSTO DE PRODUCCIN = MATERIALES 3. COSTOS DE + MANO DE OBRA + GASTOS DE FABRICACIN COSTO DE INMUEBLE Y ENSERES PRODUCCIN = 6865 + 15712.50 + 640 ADMINISTRACIN TOTAL GERENTE GENERAL B. COSTO DISTRIBUCIN 1. GASTOS DE 2. GASTOS VENTAS DE

TOTAL

COSTO DE DISTRIBUCIN = 11656.50 + 150

FABRICACIN

DE

COSTO DE DISTRIBUCI N = 11806.50


C. COSTO TOTAL COSTO TOTAL = ALQUILER COSTO DE TOTAL PRODUCCIN + COSTO DE

ADMINISTRACI N

COSTO DE PRODUCCI N= 23217.50


ALQUILER TOTAL

COSTO DE ESSALUD 9% DISTRIBUCIN

DISTRIBUCIN COSTO TOTAL = 23217.50 + 11806.50

GRATIFICACIONES= GASTOS DE CTS VACACIONES ADMINISTRACI N + GASTOS DE VENTAS

COSTO TOTAL = 35024

CONTABILIDAD GENERAL

D. COSTO UNITARIO

TOTAL

UTILIDAD = COSTO TOTAL UNITARIO * 0.6 UTILIDAD = 50*0.6

PRECIO DE VENTA = 80 + (80*0.18) PRECIO DE VENTA = 80 + 14.40

de cuero a S/7.5 0 c/u

50 kg de suela a S/20. 00 c/u

COSTO TOTAL UNITARIO = COSTO TOTAL / CANTIDAD TOTAL DE ZAPATOS COSTO TOTAL UNITARIO= 35024 / 700

PRECIO DE VENTA = 94.40

UTILIDAD= 30
F. VALOR VENTA VALOR VENTA = COSTO TOTAL UNITARIO + UTILIDAD VALOR VENTA = 50 + 30

S/3,7 50.00 S/1,0 00.00 25 kg de cama za S/10. 00 c/u a

ELEMENTOS DEL PRODUCTO


3. MATERIAL DIRECTO

250 pies de badan a S/1.5 0 c/u a

COSTO TOTAL UNITARIO= 50


E. UTILIDAD EL MARGEN DE UTILIDAD DEL 60% ES EL

VALOR VENTA = 80
G. PRECIO DE VENTA PRECIO DE VENTA = VALOR VENTA + (VALOR VENTA * IGV)

MATERI A PRIMA: 500 pies

COSTO

TOTAL

UNITARIO

S/375 .00 S/250 .00

CONTABILIDAD GENERAL

50 doc. De tacos a S/12. 00 c/u

MATERI A AUXILIA RES: 5 galn de pega ment

S/1.0 0 c/u

de hilo a S/5.0

elas a S/10. 00 c/u

S/300 .00 20 frasco s de tinte para acaba do a S/3.0

0 c/u S/20. S/100 .00 2 kg de clavos a S/5.0 0 c/u 00 150 doc. De etique tas a S/1.0 0 c/u

S/600 .00

oa S/40. 00 c/u

S/200 TOTA L S/ 5975. 00 .00 300 pares de pasad ores a

0 c/u S/150 .00 5 mech eros a

S/60. 00 20 carret eros

S/10. 00 2 kg de tachu

CONTABILIDAD GENERAL

S/10. 00 c/u Operario 1 molde

GRATIFICACIONES CTS VACACIONES TOTAL

ac ei te S/ 1 0.

S/50. 00

Operario 2 enzuelado

Operario 3 perfilado

S/ 5

0 0 TOTAL S/60.00 MANO DE OBRA INDIREC TA

Operario 4 acabado 5. COSTOS Operario 5 empaquetado INDIRECTOS MATERI TOTAL AL INDIREC TO 4. MANO OBRA SUELDO S: ESSALUD 9% DE COSTOS AGREGA DOS: 1 ga l n de

0. 0 0 1 ga l n de pe tr l eo

Jefe del Departamento de Pr

Personal de Limpiez

CONTABILIDAD GENERAL

Personal de Guardiana TOTAL MAQUINARIA INMUEBLE Y ENSERES EQUIPOS DIVERSOS ESSALUD 9% GRATIFICACIONES CTS VACACIONES TOTAL 1. COSTO PRIMOS ALQUILER TOTAL MATERI AL DIRECT O COSTOS DE FABRIC ACIN 500 pies de cuero TOTAL

a S/7.5 0 c/u

a S/20. 00 c/u

S/3,7 50.00 S/1,0 00.00 250 pies de badan a S/1.5 0 c/u a 25 kg de cama za S/10. 00 c/u a

RELACIN CON LA

PRODUCCIN

S/375 .00 50 kg de suela

S/250 .00 50 doc. De

CONTABILIDAD GENERAL

tacos a S/12. 00 c/u

300 pares de pasad ores a S/1.0 S/60. 00 20 carret eros de hilo a S/300 S/5.0 0 c/u S/10. 00 2 kg de tachu elas a S/10. 00 c/u

0 c/u

S/150 .00 5 mech eros a S/10. 00 c/u

S/600 .00 5 galn de pega ment oa S/40. 00 c/u

0 c/u

.00 20 frasco s de tinte para acaba do a

S/50. S/100 .00 2 kg de clavos a S/5.0 0 c/u S/20. 00 150 doc. De etique tas a S/1.0 6865.00 00 S/

S/200 .00

S/3.0 0 c/u

CONTABILIDAD GENERAL

MANO TOTAL DE OBRA DIRECTA MANO DE OBRA DIRECTA GRATIFICACIONES CTS VACACIONES TOTAL Operario 2 enzuelado Operario 1 molde

ESSALUD 9% GRATIFICACIONES CTS VACACIONES

ESSALUD 9%

TOTAL

Operario 1 molde

Operario 3 perfilado

COSTOS INDIREC

Operario 2 enzuelado

Operario 4 acabado

TOS

Operario 3 perfilado

Operario 5 empaquetado MAQUINARIA

Operario 4 acabado 2. COSTO DE

TOTAL

INMUEBLE Y ENSER

CONVERSIN Operario 5 empaquetado

EQUIPOS DIVERSO

CONTABILIDAD GENERAL

TOTAL

RELACIN CON EL VOLUMEN


1. COSTOS FIJOS:

2. COSTOS VARIABLES: UNIDADES 100 200 300 400 500 600

100 200 300 400 500

FACTORES FIJOS LOCAL MAQUINARIA ALQUILER MANO DE OBRA TOTAL INDIRECTA

3. COSTOS MIXTOS: UNIDADES 0

Anda mungkin juga menyukai