Anda di halaman 1dari 9

2. COLUMNAS CORTAS 2.

1 Comportamiento de columnas cargadas axialmente Columnas sin refuerzo: debido a la forma de vaciar las columnas la parte inferior tiende a ser ms resistente que la parte superior (el agua del vaciado tiende a subir y crea una porosidad en la parte superior de la columna). Dividiendo la columna en tres tramos se ha encontrado que las resistencias de los concretos a diferentes alturas corresponden a la grafica indicada:

A: zona de concreto que controla la resistencia de la columna Por estas razones se sugiere tomar como resistencia base de diseo un valor de que corresponde a un promedio estadstico y es un valor encontrado experimentalmente. Columnas con refuerzo: Tipos de columna de acuerdo con el refuerzo transversal. Las columnas se clasifican de acuerdo con el refuerzo transversal ya que este determina la forma en que el refuerzo longitudinal esta soportado. Los tipos de columnas y su respectivo factor de reduccin de resistencia son: Columnas con estribos Columnas con espirales

Ensayos han mostrado que hasta la fluencia del acero, ambas columnas trabajan igual pero una vez alcanzada esta, la columna con estribos falla en una forma inmediata y frgil tal cual si fuera un cilindro de ensayo de resistencia a compresin, como si no tuviera refuerzo. Esta falla se produce por el pandeo de las barras longitudinales entre estribos, mientras que en la de espirales, en el punto de fluencia, se bota el recubrimiento y se empieza a deformar antes de fallar

(tomado de Park and Priestley) Se entiende por ductilidad de un elemento la capacidad de deformacin despus de alcanzar el rango elstico, en este caso se comprueba que esta propiedad vara con los estribos y con la forma de colocar las barras longitudinales. El hecho de que las columnas con espiral se comporten de una manera mas dctil se refleja en que el efecto de confinamiento en ellas es mucho mayor. Miremos el efecto de confinamiento:

Si la muestra no puede deformarse libremente en la direccin transversal se aumenta la carga axial resistente, siendo esta igual a:

Pero para que f2 sea efectivo, f1 debe ser tal que produzca deformaciones transversales en la muestra. En similitud con la columna, para poder tener en cuenta el efecto de confinamiento la columna debe estar esforzada a mas de 0.85fc. En el caso de tener estribos el efecto de confinamiento es menor ya que estos se deslizan y abren centro de la columna.

Considerando todos estos efectos podemos decir que la carga axial que soporta una columna es:

El trmino corresponde a la carga de fluencia para una columna con espirales y solo se debe tener en cuenta cuando fs=fy y la columna se ha deformado considerablemente. Ac: rea de concreto Ast: rea de acero longitudinal Asp: rea de espirales Ks: constante de 1.5 a 2.5 promedio 1.95 Asy: esfuerzo en los espirales. Kc=0.85 El coeficiente de reduccin de resistencia, , usado en columnas es mucho menor que el de vigas ya que su tipo de falla es explosiva, frgil y no da aviso. Sabemos que para esfuerzos de traccin y flexint es igual a 0.90, para columnas netamente a carga a compresin varia entre 0.70 y 0.75 de acuerdo con el refuerzo transversal y en columnas sometidas a esfuerzos combinados de fuerza axial y flexin el varia desde 0.70 a 0.90. 2.2 Columnas con refuerzo Efectos de la carga axial sostenida: Para los dos tipos de columnas reforzadas podemos decir que el comportamiento bsico es el de una seccin compuesta, acero y concreto trabajando a compresin. Inicialmente la relacin de esfuerzos es entre los dos materiales es igual a la relacin modular: (tal como se calcula en la teora elstica), pero a medida

que se producen los fenmenos de (creep) flujo plstico y (shrinkage) retraccin de fraguado el acero empieza a cargar ms haciendo que la proporcin de fuerza que carga cada material varie continuamente durante el tiempo en que la fuerza acta.

Despreciando el trabajo de la espiral, la carga axial mxima para una columna cargada concntricamante es:

a nivel de cargas de servicio (columnas en el rango elstico) podemos determinar los esfuerzos en el concreto para una carga axial P.

Determinando el rea de acero equivalente en concreto tenemos:

El reemplazo del rea de acero por una equivalente a concreto se hace teniendo en cuenta que las deformaciones son iguales en un punto dado del elemento, s=c, entonces:

Por flujo plstico el concreto se deforma y terminara cargando menos de lo calculado. Esto quiere decir que la relacin modular n vara con el tiempo al variar los esfuerzos en cada uno de los materiales.

La seccin se deforma pero el acero lo impide producindose una transferencia de fuerzas del concreto al acero, el acero es responsable de mucha carga y esta es una de las razones por la que se estipula en la norma una cuanta mnima 2.3 Diseo de columnas cortas sometidas a momentos y fuerzas axiales: Efectos de flexo-compresin:

Los esfuerzos mximos totales son:

Dependiendo de la relacin de momento a carga axial, Mn/Pn ,el diagrama de esfuerzos se presentar de tres formas: Compresin en toda la seccin de tal manera de que la fibra externa de concreto alcanza e = 0.003 antes de la fluencia en el acero. Control por compresin

Tensin en gran parte de la seccin de tal manera de que el acero fluye antes de que el concreto alcance Control por tensin

Condicin balanceada: y

Tanto el concreto como el acero llegan simultneamente a en el acero.

Debido a que una columna se puede ver sometida a infinitas parejas de momento y carga en su vida til se dibujan todas estas combinaciones en un diagrama de interaccin. Este consiste en graficar las parejas de P y M que conducen a la falla del elemento. Se idenfican inicialmente en este diagrama tres puntos crticos: El punto de mxima carga axial neta a compresin El punto de falla balanceada de ambos materiales El punto de mxima carga axial a traccin

Par el caso especfico del concreto la forma del diagrama de interaccin sera as:

Algunos diagramas de interaccin se presentan en funcin de la excentricidad, e, de la carga P: e: excentricidad de aplicacin de la carga P.

Diagramas de interaccin en funcin de las resistencias mximas de los materiales: Expresando la ecuacin de interaccin en funcin de la resistencia del material tenemos:

Se puede considerar que la seccin falla cuando se alcanza el esfuerzo mximo a comprensin, max a compresin= a compresin o cuando el esfuerzo a traccin alcanza el esfuerzo mximo a traccin

Entonces las ecuaciones de falla son:

Definiendo Pmaxc y Mmaxc las cargas mximas o causantes de falla, tenemos. solo compresin solo flexin

ecuacin unitaria de falla a compresin

Al graficarlo quedara:

Anda mungkin juga menyukai