Anda di halaman 1dari 4

RESUMEN REDES EN CCENT

CCENT al ser la base de la pirmide, valida las habilidades requeridas para el nivel de bsico en el soporte a redes, y es la entrada al nivel de asociado en CISCO. El objetivo de una red es bsicamente la comunicacin entre dos o varias partes a travs de un medio. Parte I. Conceptos Bsicos Conceptos de las Redes Computacionales Esta comunicacin puede ser utilizada para el intercambio de informacin, imgenes, voz, video y datos en genera.

Con el paso del tiempo, el concepto de redes fue ms all de comunicar dos terminales. Las necesidades fueron creciendo y exigiendo a las redes a evolucionar un sistema ms complejo. Lo cual dio lugar a la creacin de internet. Mientras ms grande sea el nmero de equipos, mas grande debe ser la infraestructura para que los mantenga comunicados entre s.

El BROADCAST, es el llamado que los equipos utilizan de una red para poder conocerse entre s, de este modo los equipos pueden conocerse y poder interactuar entre ellos, listando en una memoria interna todos los equipos que se encuentran dentro de su red.

NETWORKIN MODEL Este concepto es un conjunto estatus que describe las partes de funcionamiento de una red. Pueden definir protocolos, los cuales son reglas bsicas que utilizan para comunicarse. ETHERNET LANS ACTUALES El trmino Ethernet se refiera a una familia de estndares que definen juntos las capas fsica y de acceso a datos de la mayora de LANs en el mundo. Las variaciones de estos estndares varan con respecto a la velocidad (10 Mbps, 100 Mbpsy 1000 Mbps), y las longitudes de cableado que soportan en cada caso, ya sea UTP fibra ptica. La IEEE ha definido varios estndares Ethernet desde el proceso de estandarizacin de las LAN,s, muchos de estos estndares definen su variacin en la capa fsica con diferencias en velocidad y tipo de cables.adicionalemente en la capa de enlace de datos se separaron las funciones en dos sub-capas: 1. La subcapa 802.3 Control de Acceso al Medio (MAC ) 2. La subcapa 802.2 Control de Enlace Lgico (LLC) Es de esta parte de donde las direcciones MAC, obtuvieron su nombre. De hecho cada una de los estndares de capa fsica usan la misma cabecera 802.3 as como la cabecera LLC, debido a que la capa 1 (capa fsica), y la capa dos (enlace a datos), estn estrechamente relacionadas. Mucha gente puede crear redes LAN, sin necesariamente tener una conexin a internet como se ve en la siguiente figura:

Una pequea red LAN puede ser creada entre otros objetivos para: Comparticin de archivos o impresoras Transferencia de archivos Juegos Respaldo de archivos Autenticacin de equipos

ESTANDARES ETHERNET ORIGINALES (10 BASE2 Y 10BASE5) Estas definen los detalles de la capa fsica y el enlace de datos.

Los lmites de longitu d de datos es de 500 metros para 10BASE5, y 185 metros para10BASE2, corriendo ambos a una velocidad de 10 Mbps. Con estas dos especificaciones se instalan una serie de cables coaxiales a cada dispositivode la red, sin necesidad de hubs, switchs o paneles de cableado. Estos cables crean uncircuito elctrico llamado bus, que es compartido en todos los dispositivos de la red.Cuando una computadora quiere enviar algn bit a otra computadora, esa enva una sealelctrica la cual se propaga hacia todos los dispositivosREPETIDORAS Identifican si la seal elctrica es considerada como 1 o 0, una vez identificado estos parmetros crea una nueva seal limpia que se transmite al resto de la red. Al no interpretar que significa 1o 0 son considerados como capa 1. HUBS Y REDES 10BASET. Posteriormente a los estndares 10base2 y 10base5, vinieron los estndares 10base-T y 10base-TX, los cuales fueron acompaados de dispositivos hubs y switches. La caracterstica de estos estndares fue utilizar cable ms econmico y canalizar la red en un punto de conexin.

Cableado Ethernet UTP, Este tipo de cableado bien conocido incluye 2 o 4 pares de hilos, con una terminacin comn, los conectores RJ-45, los cuales se conectan en los puertos RJ-45. Este cableado es utilizado para cerrar un circuito elctrico entre los dispositivos a los que se conecta, los cuales envan seales elctricas a travs de cada hilo, las cuales crean campos magnticos que podran generar ruido, por lo cual es que internamente los hilos vienen acoplados en pares que transmiten corriente en sentidos opuestos con lo que se elimina dicho ruido.

El concepto de un cable Straight-Through es muy sencillo, es un cable ethernet en el que el pin 1 en una terminal del cable, va conectada a al pin 1 de la otra terminal del mismo cable, el pin 2 va conectado al pin 2 de la otra terminal, y as sucesivamente se conectan todos los pines, se utiliza para conectar equipos que utilizan pines distintos ejem: routrt-switch.
Cableado crossover, mantiene una configuracin en la que sus hilos van cruzados entre si, este tipo de cable se utiliza para conectar equipos similares como por ejemplo: Pc-pc, router-router, pc-router.

RED WAN Conectividad de redes a grandes distancias.

Aqu se necesita utilizar routers los cuales nos proveen la capacidad de soportar los diversos tipos de tecnologa en capa 1 y capa 2.

CAPA1 Los routers se conectan a unos dispositivos llamados CSU/DSU (external channel serviceunit/data service unit), mediante cables cortos, y a travs de estos dispositivos es que se crea una conexin entre la red, y la nube de la compaa telefnica, y del mismo modo sale la otra punta hacia la red con la que nos queremos conectar. AL conjunto de router y CSU/DSU se le conoce tambin como CPE (Customer PremisesEquipment).

CABLEADO WAN Existen diversos tipos de cableado para conexiones punto a punto, incluyendo interfaces seriales sncronas y asncronas. De las cuales veremos interfaces sncronas seriales y deFrame Relay. Las conexiones realizadas entre el CSU/DSU y la telco, generalmente son realizadas medianteun conector RJ-48 el cual es similar al RJ-45. Los circuitos WAN pueden correr a diversas velocidades, las cuales son conocidas como clockrate, ancho de banda o velocidad del enlace. Esta velocidad es configurada en cada uno de los routers y CSU/DSU, del circuito. CAPA 2 Los protocolos ms comunes para capa2 son HDLC Y PPP. El primero se encarga de saber que si la informacin que se envi es correcta, empaquetarla y colocarle en su respectiva cabecera. El segundo implementa el modulo Type, que indica el tipo de protocolo y no puede ser utilizado en equipos de fabricas distintas

Anda mungkin juga menyukai