Anda di halaman 1dari 6

MDULOS DE CAPACITACIN EN MELIPONICULTURA MODULO 7 ATENCIONES DE TIPO ESTACIONAL

PREPARADO POR: Gilberto Mendoza S.

MAYO DEL 2005

CONTENIDO

I.INTRODUCCIN........................................................................................................................ 3 II.PERODO DE ESCASEZ...........................................................................................................3 III.PERODO DE PRECOSECHA............................................................................................... 4 IV.PERODO DE COSECHA........................................................................................................5

I.

INTRODUCCIN

El presente documento es el resultado de experiencias de campo acumuladas durante dos aos por el autor de este trabajo producto del cuidado de abejas sin aguijn del gnero Melipona, especficamente de las especies Melipona beecheii y Melipona fasciata desarrollado en las zonas montaosas del municipio de Santa Luca, FM. Las atenciones de tipo estacional se definen como la vigilancia que se le brinda a las colmenas durante el curso de un ao en cada estacin climtica que se exhibe en el perodo, en Honduras, por ser un pas de clima tropical, solamente se presentan dos estaciones que merecen la atencin de parte del meliponicultor y son invierno y verano, ciclos que se muestran en el territorio nacional el primero durante los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre, habiendo un paro en el mes de agosto y el segundo en los meses de noviembre, diciembre, enero febrero, marzo y abril; el invierno se caracteriza por una temporada de lluvias frecuentes y escasa floracin en el campo, el verano se presenta con escasez de lluvia y mucha floracin en el campo que en algunos meses se manifiesta con ms intensidad. Dentro de estos dos perodos existen a su ves tres perodos relacionados con el manejo de las colmenas, estos son: Perodo de escasez, P. de precosecha y P. de cosecha, durante los cuales se tienen que realizar prcticas fundamentales.

II.

PERODO DE ESCASEZ

Este perodo coincide con la temporada de invierno y los meses crticos son mayo, junio y julio, las prcticas que se recomiendan son las siguientes: 1. A principios del perodo, emparejar la cantidad de abejas de las colmenas, cambiando de posicin las colmenas dbiles con las fuertes (en el sitio donde se encuentra una colmena fuerte colocar una colmena dbil y viceversa) por una extensin de tres das, las abejas forrajeras de las colmenas fuertes entrarn en las colmenas dbiles escasas de abejas y reforzarn la poblacin de estas ltimas, as mejorando la defensa contra sus enemigos, principalmente la mosquita frido, pasando el tiempo indicado anteriormente, se vuelven a colocar a la posicin original. Se puede volver a realizar la operacin si se observa que las colmenas todava no han emparejado su poblacin. 2. Alimentar las colmenas una vez por semana, brindndoles agua con azcar y un poco de miel si se tiene. Se recuerda que se debe de retirar el alimentador una vez que las abejas hayan agotado el alimento, ya que si se deja puede ser un atrayente para el frido. Si no existiera en la colmena depsitos de polen, se le tiene que proporcionar un poco de este alimento mezclado con el sirope (agua con azcar), para lo cual se puede extraer de colmenas que lo han acumulado, sino existe esta opcin, manejar un sustituto de este alimento que puede ser a

base de soya o leche en polvo. La alimentacin se debe de sostener durante los meses crticos, suspendindose cuando ocurre un flujo corto de nctar y las colmenas empiezan a acumular miel en los potes. 3. Procurar que la caja no tenga orificios aparte de la piquera, para as evitar la entrada de enemigos de manera furtiva, puesto que en el perodo de invierno es cuando ms se reproduce la mosquita frido y adems es la temporada que pueden atacar diversas especies de hormigas, principalmente la peligrossima guerreadora. Para una mejor proteccin se recomienda colocar siempre despus de una inspeccin masking tape o lodo entre la tapa y la caja, manejar siempre la resina fresca alrededor de la piquera o la pasta atrapa insectos, untar las patas de los meliponarios con grasa o construir en su base piletas conteniendo aceite quemado, otra opcin es colocar botellas de plstico invertidas, tambin se debe suprimir cualquier acceso por donde las hormigas puedan alcanzar las colmenas, tales como ramas de rboles y otros, durante las noches cerrar la piquera con la puertecita de malla de alambre (dependiendo del modelo de la caja), la mejor recomendacin es mantener colmenas fuertes que se defiendan eficazmente. 4. Mantener limpio el rea alrededor del meliponario, es decir no dejar crecer excesivamente el monte ya que de lo contrario se convierte en hospedero de sapos, lagartijas y otros depredadores de las abejas. 5. Vigilar que el techo del meliponario se mantenga en buen estado, protegiendo las colmenas de la lluvia. 6. Inspeccionar las colmenas una vez por semana, de acuerdo a la observacin visual exterior de las mismas como ser: movimiento exterior de abejas frente a la piquera, presencia de la guardiana entre otros. 7. Vigilar constantemente la presencia de la mosquita frido y dependiendo de las fases de ataque emplear el control adecuado.

III.

PERODO DE PRECOSECHA

Este perodo corresponde al que le antecede a la etapa de floracin y ocurre generalmente durante los meses de septiembre y octubre, con ciertas variaciones de acuerdo a la altura de la zona y la vegetacin. El perodo de escasez y el de precosecha son los que requieren mayor destreza de parte de meliponicultor, las practicas que se recomiendan son las siguientes: 1. Unos cincuenta das antes de la floracin, revisar el estado de la poblacin de las colmenas, si alguna de ellas se observa con pocas abejas, se proceder a emparejar el nmero de individuos, practicando el cambio de posicin de colmenas.

2. Unos cincuenta das antes del flujo principal de nctar, revisar el estado de las reinas de cada colmena, al localizar la reina si se observa sta con las alas gastadas y abdomen poco desarrollado, significar que es una reina vieja, por lo que se tendr que eliminar para que una de las reinas vrgenes la sustituya, sta ser fecundada y a los cinco das comenzar la postura. Si no se pudiera localizar la reina, se revisar la postura y el nmero de panales con crianza nueva, si es satisfactoria, se deducir que la reina todava es competente y se dejar en la colmena, como si no, se tendr que encontrar y eliminar. 3. Cuando falten unos cuarenta das para comenzar la floracin se debe de alimentar las colmenas dos veces por semana. Durante los primeros veinte das se puede alimentar con una mezcla de azcar y miel en igual proporcin, a partir de la tercera semana se agrega al alimento una pequea cantidad de miel y se va aumentando gradualmente la proporcin de este ltimo ingrediente y disminuyendo la del azcar, de esta manera no se corre el riesgo de que las abejas almacenen miel de sirope de azcar. Las abejas transformarn el alimento en cra inusitadamente, hasta alcanzar el mximo volumen posible de obreras.

IV.

PERODO DE COSECHA

La ocurrencia de este perodo es a partir de noviembre hasta abril, cuando la inflorescencia de las especies nectarferas y polinferas se manifiesta. En las zonas altas por lo general se evidencia en la etapa de diciembre a abril y en las bajas de octubre a diciembre y de febrero a abril, como sucede en el sur del pas. Durante esta estacin la actividad principal es el de cosechar los productos de la colmena, en el caso de las colmenas meliponas son la miel como primer fruto y en segundo lugar el polen. Tambin es la ocasin de trasegar colmenas de troncos a cajas modernas y realizar la divisin artificial de colmenas. en caja. Las prcticas se describen a continuacin. 1. Pasado 30 das del inicio de la floracin revisar las colmenas para observar la cantidad de potes que las abejas han llenado con miel, si la cantidad supera al doble de panales de cra, se proceder a cosechar la miel por los mtodos modernos de extraccin, si la cantidad de potes con miel no llena las expectativas, se volver revisar la colmena a los quince das despus, al no estar en condiciones de extraccin, la cosecha se realizar hasta alcanzar los requisitos indicados. 2. Al realizar la ltima cosecha en abril o mayo, se dejar por lo menos una botella de miel de reserva para en el perodo de escasez, este depsito servir para mezclar el producto con sirope de azcar y alimentar las colmenas durante los meses crticos del invierno. 3. Es importante llevar un registro del rendimiento de miel de cada colmena, aquellas que produjeron ms de seis botellas en la temporada, se considerarn como buenas colmenas y un material gentico con perspectivas de multiplicarse.

4. Si en el meliponario se encuentran colmenas en tronco, es el perodo indicado para trasegarlas a colmenas modernas, esta prctica es correcto realizarla a finales de enero, principios de febrero, lo mismo para la multiplicacin artificial de colmenas, siempre se recomienda tomar en cuenta las fases de la luna, tanto para la operacin de trasiego como para la divisin, la fase ideal es a partir de los cinco o siete das de luna nueva.

Anda mungkin juga menyukai