Anda di halaman 1dari 10

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

INDICE GENERAL PAG INDICE DE FIGURAS . 2 I. II. III. IV. V. INTRODUCCIN .. 3 DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA.. 4 ACTIVIDADES DESARROLADAS DURANTE LA PRCTICA 6 EXPLICACION DE LAS TECNICAS USADAS . 9 CONCLUSIN ... 10

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

INDICE DE FIGURAS PAG Figura 2-1: Estructura de la empresa ..... 4 Figura 2-2: Distribucin puestos de trabajo 5 Figura 3-1-1: Torre telecomunicaciones atirantada . 8 Figura 3-3-1: Torre de transmisin elctrica tipo ... 10

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

I.

INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo exponer las actividades desarrolladas por el alumno durante su segunda prctica profesional, esta se realiza con el fin de que el alumno entre en contacto con el mundo profesional y este inserto dentro de una empresa, en la cual deba desempear labores afines con el puesto designado y carrera estudiada. La prctica fue realizada en la empresa CMG Ingeniera Estructural, esta empresa se especializa en el clculo y diseo estructural de torres de transmisin y cualquier estructura tipo torre, entregando un producto final detallado y listo para ser fabricado y construido. Durante la prctica se realizo la revisin estructural de una torre de telecomunicaciones que se modifico y de tres torres de transmisin tipo. El contacto con la empresa se realizo mediante un profesor de la universidad que me recomend en esta oficina.

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

II.

DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA

La principal actividad que desarrolla la empresa CMG Ingeniera estructural es el clculo y diseo de estructuras de acero, especialmente torres de telecomunicaciones y torres de transmisin. Adems, se realizan los planos de fabricacin y montaje de estas estructuras, entregando un producto completo y detallado. Esta empresa es de propiedad de Claudio Moya Galarce, Ingeniero Estructural, es una Pyme y la oficina se encuentra en Avenida 11 de septiembre 2214 Of.86. Bsicamente, la oficina consta de dos reas, Ingeniera estructural, donde se realiza el anlisis, clculo y diseo estructural y el rea de dibujo, donde se realizan los planos de detalle, fabricacin y armado. El rea de anlisis, clculo y diseo estructural esta compuesta por una sola persona, Claudio Moya. El rea de Dibujo, esta compuesta por tres personas, las cuales trabajan en conjunto para realizar los planos de montaje, fabricacin y la lista de materiales.
INGENIERIA ESTRUCTURAL Claudio Moya PRACTICANTE Pablo Vidal

DIBUJO Carolina Flores Manuel Galvez Johnson Fuentes


Figura 2.1: Estructura de la empresa

Todos los empleados de la empresa viven en Santiago, Claudio Moya es Ingeniero estructural y esta cursando un magister en Ingeniera estructural. Carolina, Manuel y Johnson son estudiantes de Ing. En Proyectos Industriales, trabajan durante el da y luego en la tarde estudian. Trabajan con la finalidad de pagar sus estudios. 4

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

La supervisin del alumno estuvo a cargo de Claudio Moya (Ver Figura 2-2), quien estuvo siempre dispuesto a ayudar y orientar al practicante, entregndole respuestas completas y bien explicadas con el fin de que el alumno no fuera un simple empleado, si no una persona que se encuentra all para aprender y ser un mejor profesional. En General y mas all de la gente con la que se comparta todo el da, todos los empleados son gente muy amable, educada y leal a la empresa, todos con estudios universitarios o estudiando con el fin de obtener su titulo profesional. Es un ambiente muy grato para el trabajo.
INGENIERIA ESTRUCTURAL Claudio Moya

PRACTICANTE Pablo Vidal


Figura 2-2: Distribucin puestos de trabajo

El principal objetivo del rea en la que se desempeo el alumno fue la revisin de estructuras para entregar comentarios y/o posibles modificaciones a estas.

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

III

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LA PRCTICA III.1 REVISIN ESTRUCTURAL TORRE TELECOMUNICACIONES Se realizo la revisin estructural de una torre de telecomunicaciones atirantada existente, la que se muestra en la figura III.1.1 (no se posee mayor informacin acerca de propiedad de la antena, ubicacin, etc).

Figura 3.1.1: Torre telecomunicacin atirantada.

El cliente solicito la revisin estructural de la torre ya mencionada debido a que se deseaba agregar una antena tipo tambor. Para el diseo y revisin de la torre se utiliza la norma ANSI/TIA-222-F norma estructural para antenas y estructuras que soportan antenas, esta entrega los principios bsicos para el diseo y calculo de los elementos, as como las consideraciones a utilizar en relacin a los tipos de antenas que se pueden aadir; y la norma ASD89 diseo por tensiones admisibles que entrega las bases para el diseo de los elementos de acero utilizados.

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

Como resultado final, se obtuvo el esfuerzo mximo por tipo de barra, asociado a la combinacin de carga correspondiente, y se comparo con la norma para determinar si se cumpla o no. Todos los elementos resultaron aceptables, por lo que no se hizo necesario realizar cambios en la estructura de la torre para aadir la nueva antena. III.2 REVISION ESTRUCTURAL TORRES DE ALTA TENSIN. Abengoa Per, subsidiaria de ALSTHOM, solicito la revisin estructural de tres torres de alta tensin, las cuales sern utilizadas en la construccin de una lnea de transmisin. El modelo tipo de la torre se presenta en la imagen III.2.1. Estas torres estn diseadas para soportar 6 lneas de cables de transmisin de corriente elctrica alterna y 2 de cables guas. Las dimensiones y parmetros principales son determinadas por algn ingeniero electro-mecnico y estos requerimientos no pueden ser cambiados por la oficina.

Figura 3.2.1: Torren de transmisin elctrica tipo

La principal diferencia entre las tres torres estudiadas, era la ubicacin que tendran en la lnea de transmisin, lo que hacia que sus esfuerzos variaran.

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

Para el diseo y revisin de la torre se utilizo la norma ASCE 10-97 design of latticed Steel transmission structures, la cual entrega las bases del diseo de este tipo de estructuras. Este diseo se diferencia del diseo tpico de estructuras, ya que en este caso, se debe comprobar elemento por elemento, no solo el elemento ms solicitado. La diferencia se debe principalmente a que este tipo de estructuras de acero, esta basado en perfiles tipo ngulo, conectados por una determinada cantidad de pernos. Lo que hace variar sus condiciones de apoyo y longitud efectiva Para obtener el resultado de este diseo, se creo una planilla Excel que integra todas las formulas y parmetros indicados en la norma y luego se verifico elemento por elemento (algunas de estas torres pueden tener ms de 500 elementos distintos). Finalmente, se determino que haban ciertos elementos que fallaban por compresin y se le sugiri al cliente, en la memoria de calculo, los perfiles que deban remplazar estos elementos.

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

IV

EXPLICACION DE LAS TECNICAS UTILIZADAS

El horario de trabajo fue el siguiente: Lunes a Viernes: 8:30 hrs a 13:30 hrs y luego de 14:00 hrs a 18:30 hrs. En el rea personal, no haba reglas ni normas especiales, solo respetar los horarios de entrada, mantener el orden y la limpieza y mantener un ambiente normal de trabajo. En el rea tcnica, todo procedimiento se regia por la norma asociada a la estructura a estudiar, ya que de esa forma se respaldan los clculos y las suposiciones. Se deba ser especialmente ordenado con los documentos y con los procedimientos, ya que una equivocacin podra hacer perder toda una maana de trabajo. En general el trabajo realizado fue acorde a lo que se esperaba, se realizaron las tareas cotidianas que realizara un ingeniero civil en obras civiles.

Universas Diego Portales Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil en Obras Civiles

CONCLUSIN En el presente informe, se han dado a conocer las principales caractersticas de la

prctica profesional realizada por el alumno, indicando todas las tareas que realizo, informacin de la empresa e informacin del personal con el que se relaciono. CMG ingeniera estructural, es una pequea empresa, pero realiza grandes trabajos destinados a la conectividad elctrica y de telecomunicaciones a lo largo de todo el mundo. Por otro lado, se ah logrado establecer el nivel de compromiso de la empresa con la calidad del trabajo debido a todos los procedimientos que se realizan con el fin de entregarle al cliente un producto final de gran calidad. Los trabajos que me fueron encomendados estuvieron siempre a la altura de lo esperado, nunca realice un trabajo que no tuviera que ver con el rea de obras civiles y estos eran proyectos reales que se deban terminar durante el periodo en que se realizo mi practica. El grupo de personas con el que me vi involucrado, me dio una gran acogida y una hermosa despedida, fue realmente integrador, sumamente educado y profesional.

10

Anda mungkin juga menyukai