Anda di halaman 1dari 2

Wall Guzmn Mariel Esther Ciencias de la Tierra Sistemas Acuticos Resumen de Interacciones en el pasado Para poder entender nuestro

presente y nuestro futuro es un punto clave conocer parte del pasado de la Tierra, pues teniendo informacin acerca de acontecimientos pasados podemos saber o tendremos una idea de lo que nos espera ms adelante. En el estudio de la Tierra, una de las herramientas ms utilizadas es la paleontologa, la cual nos ayuda a entender la vida en el pasado, mediante muchos enfoques. Para poder estudiar los hechos antiguos tenemos que ver a la Tierra como un sistema dinmico desde su inicio, por ejemplo la tectnica de placas influy de una manera muy importante en la evolucin de los seres vivos. Las consecuencias de estos procesos implican cambios en el clima y stos a su vez cambios en toda la vida en la Tierra. Otros factores que influyen en el clima actual y del pasado son los llamados ciclos de Milankovitch los cuales cada determinado tiempo, la excentricidad de la orbita, la precesin de los equinoccios y la oblicuidad cambian las condiciones climticas. Utilizando la paleontologa tambin podemos saber en qu ambientes se desarrollaban los organismos y tambin podemos saber los patrones de conducta, etc. Cmo es que lo podemos saber? Pues teniendo un registro fsil completo tambin podemos ver la evolucin de las especies y tambin sus extinciones y con esto entender a la biodiversidad actual.

Resumen de Una minirevisin de un gran planeta En este artculo podemos recapitular toda la informacin de los videos que hemos visto, pues nos da pinceladas acerca de la historia de la Tierra. Empezando por la formacin del Universo que tiene aproximadamente entre 12000 y 13500 millones de aos, comparndolo con la edad de la Tierra de 4560 millones de aos es un tanto joven. En los primeros aos de la Tierra, cuando apenas se formaba la cubierta protectora de gases, y la corteza mantena una alta temperatura, nuestro planeta era golpeado por meteoritos y cometas. Ahora esta cubierta la llamamos atmsfera. La Tierra est constituida interiormente por 3 principales capas las cuales son: el ncleo que tiene el 33% del peso del planeta, el manto que ocupa ms del 80% del volumen y por ltimo la Litosfera que es la capa ms delgada, en la cual se encuentran los ocanos y los continentes.

Para una mejor compresin de la historia de la Tierra se divide en Eras Geolgicas. Precmbrico: Abarca los primeros 4000 millones de aos de la edad de la Tierra es decir casi el 90%. Es en este lapso donde se origina la vida. Paleozoico: En este periodo surgi la gran radiacin de la vida. Y las masas continentales se juntan para formar Pangea. Mesozoico: Se identifica principalmente por la gran extincin de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de aos. Cenozoico: Comienza hace 65 millones de aos y contina actualmente. Esta es la era dominada por los mamferos, este grupo pudo diversificarse surgiendo una gran cantidad de especies. Video Nacidos del fuego En este video podemos descubrir la grandeza de la Tierra, pues nos damos cuenta de que es un sistema que est constantemente en movimiento y en accin. Desde sus principios hasta la fecha podemos sentir su inestabilidad, como los sismos y ver las impresionantes erupciones de los volcanes y poder observar la majestuosidad de sus montaas tan altas como los Himalaya o los Andes o las profundidades del ocano como la Trinchera de Las Marianas. Todos estos diferentes ambientes podemos encontrar en el planeta azul, desde los ms profundos hasta los ms altos. Gran diversidad de medios por los cuales la Tierra se hace presente y libera su energa.

Anda mungkin juga menyukai