Anda di halaman 1dari 4

1

VII. LA EUCARISTA COMO MEMORIAL DE LA MUERTE DE CRISTO

Lc 22, 14ss:
14 Cuando lleg la hora, se puso a la mesa con los apstoles; 15 y les dijo: Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que ya no la comer ms hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios . 17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que, a partir de este momento, no beber del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios. 19 Tom luego pan, y, dadas las gracias, lo parti y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mo. 20 De igual modo, despus de cenar, la copa, diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros .

Cules son las partes esenciales y constitutivas de la Eucarista? Mc 14, 22ss


22 Y mientras estaban comiendo, tom pan, lo bendijo, lo parti y se lo dio y dijo: Tomad, este es mi cuerpo. 23 Tom luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. 24 Y les dijo: Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. 25 Yo os aseguro que ya no beber del producto de la vid hasta el da en que lo beba nuevo en el Reino de Dios .

Tomar pan / dar gracias / partirlo / repartirlo con palabras explicativas Tomad, este es mi cuerpo. Tomar el cliz / dar gracias / darlo a beber a todos y decir Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. Hace nfasis en la sangre de la Alianza derramada por muchos. Se abre una vertiente escatolgica (prlesis). En la versin sinptica esta vertiente est despus de las palabras de institucin

Hay un deseo de comer la pascua juda previo a la Pasin de Jess. Accin de gracias / toma el cliz. Toma el pan / accin de gracias / partir y repartir / dice las palabras. Toma el cliz / accin de gracias / dar la copa y decir Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.

1Cor 11, 23ss:


23 Porque yo recib del Seor lo que os he transmitido: que el Seor Jess, la noche en que fue entregado, tom pan, 24 y despus de dar gracias, lo parti y dijo: Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mo. 25 Asimismo tambin la copa despus de cenar diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mo. 26 Pues cada vez que comis este pan y bebis esta copa, anunciis la muerte del Seor, hasta que venga.

La Eucarista es un misterio de comunin:

La comunin es la naturaleza de la vida eclesial, que viene especificada en la plegaria eucarstica.

Conclusin: subrayamos que la Eucarista no es un modelo ritual, sino que es lo que Jess hizo y dijo durante toda su vida y que l lo llev a culmen el da de su muerte en el patbulo de la cruz.
La Eucarista es sacramento de unidad con el cuerpo mstico de Cristo que es la Iglesia. La Eucarista es repeticin de los dichos y hechos de Jess en su vida pblica, y anuncio y memorial de su Pasin y muerte. La Eucarista es obediencia al mandato de Jess, para que cada vez que comamos su cuerpo y bebamos su sangre, anunciemos su muerte y resurreccin hasta que vuelva. La Eucarista es la re-presentacin de la accin salvfica de Cristo a travs de una accin litrgico-ritual.

Cada vez que comen-beben del cuerpo-sangre del Seor, anunciamos y proclamamos su muerte hasta que tengan cabal cumplimiento sus promesas. Hay una similitud con Lc. 1Cor 10, 16ss:
16 La copa de bendicin que bendecimos no es acaso comunin con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos no es comunin con el cuerpo de Cristo? 17 Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.

V. Las enseanzas de Trento sobre el Sacrificio de la Misa VI. La Eucarista como Sacrificio del Misterio Pascual en el NT VII. La Eucarista como Memorial de la Muerte de Cristo
Cada vez que comen de este pan y beben de este cliz, anuncian la muerte del Seor hasta que vuelva (1Co 11, 26) Manual elaborado por Ernesto Junior Martnez Avelino

LA CELEBRACIN DE LA CENA DEL SEOR SE LLAMA: EUCARISTA


+ Por el pan fraccionado que se reparte como "Cuerpo de Cristo" pronunciando la bendicin. + Por el vino del cliz que se distribuye como "Sangre de la Nueva Alianza" pronunciando la accin de gracias.

El tema que veremos a continuacin es:


TEMARIO

Introduccin I. La Cena del Seor es una Eucarista II. La Eucarista en la fe de la Iglesia Primitiva III. La Celebracin Eucarstica en los Santos Padres IV. La Eucarista en el Magisterio de Trento

EN SIGNIFICACIN ANLOGA CON LA CELEBRACIN PASCUAL HEBRAICA (1Cor 10,14-17). Evento salvfico mediante la inmolacin sacrificial que nos mete en comunin con el cuerpo y la sangre de Cristo.

EUCARISTIA ES: Celebracin memorial que proclama

la muerte del Seor y obediencia al mandato de "hacer y decir " lo mismo que l dijo e hizo mediante los elementos

esenciales de la "Cena del Seor " en razn de la comunin (Pan partido y Cliz de bendicin).

NB: La importancia de la oracin de ACCION DE GRACIAS hizo que predominara el trmino EUCARISTA para todo el rito.

EUCARISTA ES: Aquello que se come y bebe: como

signo de unidad del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia mediante una celebracin comunitaria donde se parte el pan y se hace accin de gracias.

Anda mungkin juga menyukai