Anda di halaman 1dari 8

E.I.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO.

FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ TEMA: APLICACIN DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN Y GRADOSUPERIOR APLICACIONES EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ INTEGRANTES: NARCISO HUERTA DENNYS CAYAMBE EDISON QUISPE ANGEL USCA HENRY SEVILLA

INTRODUCCION:
Uso de los diferentes mtodos para la resolucin de problemas de aplicacin de ecuaciones diferenciales de orden y grado superior dentro del campo automotriz.

RIOBAMBA - ECUADOR

E.I.A

TEMA: Aplicaciones de las Ecuaciones diferenciales de grado y orden superior en el campo automotriz. SUBTEMA: Aplicaciones en la Ingeniera de las ecuaciones diferenciales.

OBJETIVO PRINCIPAL 1. Realizar una investigacin de una aplicacin en la ingeniera automotriz de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. 2. Determinar una aplicacin de las ecuaciones diferenciales de grado y orden superior dentro del campo automotriz. 3. Analizar y encontrar la ecuacin diferencial que se desea resolver. 4. Aplicar el mtodo necesario para resolver la ecuacin diferencial de la aplicacin en cuestin. 5. Aplicar los conocimientos adquiridos en la ctedra de ANLISIS MATEMTICO .

OBJETIVOS SECUNDARIOS 1. Realizar un trabajo escrito de la aplicacin de ecuaciones diferenciales.2. Resolver un ejercicio de aplicacin de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. 2. Realizar una investigacin de diversas fuentes de consulta.

MARCO TEORICO:
ORIGEN DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES.

Una ecuacin diferencial es aquella que tiene como incgnita las derivadas o diferenciales de la funcin.

E.I.A

ORDEN Y GRADO DE UNA ECUACIN DIFERENCIAL.

El orden de una ecuacin diferencial es el orden de la derivada de mayor orden que interviene en ella. , segundo orden. El grado de una ecuacin diferencial que puede escribirse como un polinomio respecto a las derivadas es el grado de la derivada de mayor orden que interviene en ella. , primer grado. SOLUCIN DE UNA ECUACIN DIFERENCIAL. El problema en las ecuaciones diferenciales consiste en encontrar la primitiva que dio origen a la ecuacin, en otras palabras significa resolver mediante integracin teniendo en cuenta la forma de la ecuacin diferencial.

APLICACIN:
SOPORTES Y COLUMNAS A una barra larga, delgada, sometida a compresin axial se le llama soporte, columna o pilar. Frecuentemente, se usan estos trminos para designar a los elementos verticales, mientras que se suele llamar codal a las barras inclinadas. En la ingeniera automotriz, la ecuacin diferencial de segundo orden tiene una amplia aplicacin en el tema de flexin de vigas del chasis. Este tema se estudia en Resistencia De Materiales la misma que se relaciona con la siguiente frmula de flexin:

Dnde: M: Momento Flexionante E: Modulo de Elasticidad del Material I: Es el momento de segundo orden. La derivacin sucesiva de esta frmula nos da como resultado el esfuerzo cortante y la carga externa.

E.I.A

COLUMNA DE EULER Es interesante mencionar un tema muy aplicativo a columnas la cual se resuelve segn Euler de la siguiente forma: Consideremos una columna esbelta, de longitud L y seccin transversal constante, cuyos extremos estn restringidos a mantenerse sobre una misma lnea vertical pero que puede girar libremente. La columna se encuentra sometida a una carga vertical P. Si esta carga sobre pasa cierto valor, la columna resistir sin experimentar deformaciones transversales. Cuando sobrepasa determinada carga la columna se abomba y se producen deformaciones laterales. El problema es una aplicacin de la ecuacin diferencial, pues en la seccin SS de la columna se produce un momento dado por -PL el cual es igual.

O tambin: x + k x = 0

E.I.A

E.I.A

E.I.A

E.I.A

CONCLUSIONES: Con esta aplicacin de las ecuaciones diferenciales de orden superior hemos visto que son muy utilizados en el rea automotriz, ya que a partir de las ecuaciones se puede obtener cuanto peso podra soportar las vigas en nuestro caso del chasis. Se ha cumplido el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en la catedra de ANLISIS MATEMTICO .

BIBLIOGRAFA: Alonso, Finn. Fsica. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana (1995). Tipler. Fsica. Editorial Reverte (1994).
www.wikipedia.com www.wikiversidad.com

Libro: Resistencia De Materiales Autor: William A. Nash

Libro: Ecuaciones Diferenciales Autor: Ren Sandoval

Anda mungkin juga menyukai