Anda di halaman 1dari 6

COMPETENCIAS PARA LA INTERVENCIN SOCIAL

Francisca Mrquez*

oy a exponer, fundamentalmente, acerca de la experiencia de la Fundacin para la Superacin de la Pobreza con estudiantes universitarios y profesionales que se adscriben a dos programas: Adopta un Hermano y, el que ustedes seguramente ms conocen, Servicio Pas. Anualmente postulan cerca de cuatro mil universitarios, pero tenemos, hasta ahora, cupo para cerca de 350 jvenes que han ido aumentando progresivamente. Un dato no menor es que el 48% de los jvenes que hacen Servicio Pas se quedan en las localidades rurales, trabajando con los gobiernos y las comunidades locales. Hablar fundamentalmente de cuatro puntos: qu entendemos por intervencin social? Cules son, desde nuestra perspectiva y evaluacin, las competencias que permiten ser exitoso en una apuesta de transformacin social? Cul ha sido la experiencia con estos estudiantes universitarios? Finalmente, qu observamos acerca de los desafos para la educacin superior?

1. INTERVENCIN SOCIAL PARA LA SUPERACIN DE LA POBREZA


Cuando decimos intervencin social o cuando percibimos la gran misin de la Fundacin respecto de la sociedad chilena, diramos que el ttulo de Superacin de la Pobreza nos queda todava bastante grande; ms an el de la superacin de las desigualdades. A lo que se apuesta con los jvenes universitarios es, por una parte, a intervenir socialmente, es decir, insertarse en un medio rural, de manera bastante prctica. Hay aqu un proceso que es principalmente relacional, es decir, jvenes estudiantes que llegan por primera vez a localidades y enfrentan una red o conjunto de actores que busca transformar su situacin de pobreza y desigualdad, al interior de la comuna, de la regin y del pas. En segundo trmino, entendemos tambin la intervencin como una apuesta a la transformacin desde una situacin no deseada hacia otra de desarrollo progresivo
* Vicepresidenta, Fundacin para la Superacin de la Pobreza, Chile. Contacto: fmarquez@academia.cl

157

mediante una accin coordinada y organizada entre varios actores. No hay un camino predenido, sino que los egresados se enfrentan al desafo de denir en conjunto y sumarse, probablemente, a una iniciativa que ya est en marcha al interior de las localidades. Por lo tanto, deben ser capaces de implementar un trabajo conjunto, que rena desde autoridades locales hasta el ltimo de los campesinos o indgenas que habiten en esa localidad. Llevamos a cabo acciones planicadas (intervenciones) para modicar situaciones (realidades) de insatisfaccin de necesidades bsicas (materiales y no materiales), de debilidad en las capacidades de personas, familias y grupos, y de desconocimiento y vulneracin de derechos. Para esto necesitamos identicar los factores que explican las pobrezas que presentan las comunidades (causas especcas y otras ms estructurales), esto es, vulnerabilidades presentes, capitales debilitados y/o situaciones de exclusin social y/o territorial que afectan a las personas y que derivan en situaciones de pobreza.

2. COMPETENCIAS PARA LA TRANSFORMACIN SOCIAL


Se vislumbra, entonces, la complejidad que supone para un joven universitario enfrentar estas caractersticas. Ha estado inmerso en el mundo acadmico, en las aulas con sus profesores y con pares relativamente similares, y a menudo en contextos urbanos. La llegada a una localidad rural donde la diversidad de actores y los desafos son muy numerosos supone, primero, poder percibir y diagnosticar qu est ocurriendo en esa localidad, qu ha ocurrido, hacia dnde se quiere avanzar y, segundo, ser capaz de tejer una red de relaciones que le permita legitimarse como un actor tan importante como los otros y contribuir, por lo tanto, con su accionar. Las localidades solicitan a la Fundacin el perl de profesional que se requiere: un arquitecto, un ingeniero para arreglar el puente, un antroplogo para establecer vnculos con las comunidades indgenas. Sin embargo, lo primero que nos ha quedado claro a lo largo de estos aos es que las competencias tcnico-profesionales con las que llegan estos profesionales no son sucientes, pues todo el trabajo que ellos debern realizar est fuertemente mediado por las actitudes y habilidades sociales que debern desplegar en esos territorios. Tampoco es suciente tener slo habilidades y vocacin de compromiso social; es decir, debe existir una articulacin necesaria entre desempeo profesional y vocacin, esto es, capacidad de implementar esas transformaciones que pueden ser en principio tcnicas. Percibimos que se requieren, respecto de los procesos de intervencin y transformacin social, al menos tres grandes reas de competencias:

En primer lugar, un rea relacionada con habilidades tcnicas, generales y disciplinares. Por ejemplo, la capacidad de diagnosticar e identicar los problemas; determinar cul es la pregunta, porque sucede a menudo que la pregunta que tena la localidad no era exactamente aquella con la que el profesional lleg, esto es, capacidad de exibilidad y adecuacin a la pregunta de la localidad. Capacidad para proponer diseos factibles, asunto no tan evidente cuando se ha estado cinco aos haciendo ejercicios ms bien tericos: qu respondo, qu tan factibles, evidentes, ecaces o ecientes son las alternativas que maneja, en tanto joven profesional. Una capacidad de sistematizacin que en las localidades rurales es clave, mucho ms que lo que uno podra imaginar; saber cmo ordenar la cantidad de informacin que circula en esos lugares y ser capaz de expresarse en forma oral, escrita y con rigurosidad tcnico-metodolgica. Esta habilidad ha redundado en un aumento de nanciamiento para proyectos pblicos. Todos los municipios tienen una cierta curva de proyectos adjudicados que comienza a ascender cuando llegan estos profesionales de Servicio Pas, porque la gran mayora de ellos tienen las habilidades para formular y presentar proyectos a fondos concursables del Estado. En trminos ms especcos, se requiere y valora la capacidad de estos jvenes para aplicar mtodos y conceptos adquiridos en las aulas, tericamente, a una prctica social, a un ejercicio aplicado y en un lenguaje que todos puedan entender. Una segunda rea de competencias supone manejo y conocimiento no necesariamente adquirido en la universidad, vale decir, dominio en polticas pblicas y negociacin entre el nivel regional y el local. Una comprensin de la gestin local y, desde all, articular e innovar resolviendo problemas prcticos relacionados con gestin pblica. Existe un tipo de demandas no evidentes para un ingeniero o para un mdico. En ocasiones, arriban a una localidad y deben negociar con el gobernador, el alcalde o la autoridad de una comunidad indgena. Sumemos a esto lo necesario que resulta la capacidad para planicar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social y comunitario; para conocer y comprender las polticas pblicas, particularmente las sociales; para desarrollar innovacin y para trabajar en terreno, estimulando la participacin ciudadana. Aqu tambin se pone en juego una tercera rea, vinculada esta vez con habilidades sociales, dado que, por primera vez, el profesional debe enfrentarse con un equipo multidisciplinario. Probablemente ste es uno de los desafos ms generalizados en el mundo laboral. Cuando llega a una localidad, de pronto se ve enfrentado a una machi o a un alcalde cuyas preocupaciones y cdigos de lenguaje proviene de mundos y universos culturales desconocidos para el joven universitario. Entonces, el desafo se expresa en cmo desenvolverse en esa cantidad de lenguajes tan diversos y, por otra parte, cmo generar un cierto trabajo autnomo y no desperlarse en su propsito.
159

Hemos tenido muy poca desercin en este universo de jvenes que llegan a las localidades. La mayora vuelve, debido a su gran sentido de responsabilidad social, pero tambin por su compromiso a fondo con este desafo de transformacin social. Es necesario tambin hacer mencin a una nocin esencial a todo proceso de intervencin social, y que dice relacin con la tolerancia y el respeto a la diversidad. Por muy exitoso que alguien pueda ser en trminos del manejo de su disciplina y de sus conocimientos tcnicos, tiene un alto riesgo de fracaso si no posee tambin un conocimiento de la diversidad a la cual se ver enfrentado y, en consecuencia, puede ser rechazado por la comunidad. No son sucientes la asertividad, empata y autoconanza que muchos llevan a esas localidades si no hay respeto por la multiculturalidad que debern enfrentar. Recordemos que la mayor parte de estos profesionales son jvenes de universidades tradicionales y privadas, pero urbanas; por lo tanto, se enfrentan a un medio rural con otros cdigos y otros principios de vida. Cmo reunir jvenes con toda esta cantidad de atributos? La clave es que ellos se articulen con equipos interdisciplinarios, donde unos puedan ser ms fuertes en trminos de las tcnicas y otros en trminos de sus conocimientos de la cultura, potencindose y complementndose. A veces se encuentran dos profesionales Servicio Pas en la misma localidad, lo que permite compatibilizar estas diferencias.

3. JVENES PROFESIONALES Y EXPERIENCIAS PARA LA TRANSFORMACIN SOCIAL


Hay tres tipos de profesionales que llegan a Servicio Pas: jvenes que, en muchas ocasiones, provienen de estratos bajos, han nacido en medios poblacionales, conocen las culturas y tienen un cierto manejo de cdigos y de smbolos de las culturas populares. No son necesariamente de origen rural, pero tienen mayor facilidad en trminos de las dinmicas que ah se generan. Pero, este mayor conocimiento traducido en destrezas y cdigos propios de las localidades de sectores populares tambin puede atentar contra su posibilidad de insercin con las autoridades y las instancias locales. La tendencia a empatizar y proyectar ciertos deseos de su propia historia biogrca en las localidades puede complicar y producir conictos con la manera como se representan los conictos y las tensiones de estas localidades; entonces, provenir de sectores populares no garantiza necesariamente que la gestin sea positiva para las localidades. Un segundo tipo corresponde a oriundos de la propia comunidad, que han emigrado a la ciudad y quieren volver y poner sus recursos al servicio de aqulla. El efecto de conanza es enorme, adquiere rpidamente un papel preponderante:
160

en l se cree, se confa y se apuesta gran parte del desarrollo de la comunidad; por lo tanto, la carga afectiva que puede pesar sobre el joven es inmensa. En esto se observa de alguna manera una retribucin: la comunidad ha invertido y ahora recupera. El proceso presenta algunas dicultades, pero tambin genera procesos de conanza que difcilmente se pueden producir desde otros sectores sociales. La comunidad recupera de alguna manera la conanza en que el esfuerzo invertido posee retribucin, es el ejercicio de la reciprocidad. Hay un tercer segmento de jvenes profesionales que corresponde a sectores medios y altos. Su gran dicultad se relaciona con el manejo de cdigos, empatas y conanzas que en estas localidades se maniestan. La ventaja es que agregan una diversidad, un plus, una red y un capital social que, con frecuencia, se desconoce completamente en las localidades ms postergadas y marginadas. Los profesionales se insertan en una sociedad tan diversa y tan desagregada que pueden aportar con capitales simblicos, culturales y sociales que en las localidades normalmente no se conocen. Tenemos muchos ejemplos de jvenes que, proviniendo de sectores muy altos, se insertan adecuadamente e incluso se quedan. Sus dicultades parecieran ser menos que los aprendizajes mutuos que desde all se construyen.

4. LOS DESAFOS PARA UNA EDUCACIN SUPERIOR AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIN SOCIAL


Lo que se requiere para apostar y fortalecer programas de intervencin social como Servicio Pas es reconocer las capacidades que provienen de cada uno de estos sectores, es decir, capacidades relacionadas con la propia biografa, con la propia experiencia, pero tambin con la propia disciplina. Necesitamos conjugar equipos en los cuales se produzca claramente esta interfase y articulacin de experiencias de origen y conocimientos diferentes. Existen algunos desafos para la educacin superior en funcin de fortalecer este compromiso social con la superacin de la pobreza. Por ejemplo, una de las grandes dicultades que observamos en la formacin universitaria es la escisin entre los cursos obligatorios, en tanto apuntan especcamente a la disciplina, y los cursos electivos, en los cuales s vemos que apuntan efectivamente al desarrollo personal, tico y de capacidades ms bien transversales. En ese sentido, el desarrollo de las habilidades sociales y personales de los estudiantes sigue siendo un asunto optativo. Observamos que los estudiantes que terminan exitosamente Servicio Pas son justamente quienes han logrado una formacin relativamente transversal y planicada, con trabajos comprometidos directamente en terreno, es decir, en los cuales las habilidades, empatas y compromisos sociales encuentran un terreno apto para surgir.
161

En consecuencia, se sugieren por lo menos cuatro propuestas. En primer lugar, incorporar a las ctedras universitarias instancias de talleres y seminarios que favorezcan el acompaamiento y la evaluacin de competencias metodolgicas, sociales y personales, referidas al anlisis de la realidad en equipo, por una parte, y a la comunicacin afectiva, por otra. Sobre todo, que el joven universitario al nal de sus estudios sea capaz de una comprensin del desarrollo del pas. Un mdico, por ejemplo, debiera conocer el sistema pblico de salud, las iniciativas interculturales de salud y tener una perspectiva ms amplia que la de su sola especialidad. Segundo, la importancia de una transversalizacin de los cursos abocados al desarrollo de competencias de tipo social. Por cierto, los estudiantes de Sociologa, Antropologa y Trabajo Social ya han ejercitado dichas competencias, pero no aquellos que vienen de Ingeniera, por ejemplo. Es decir, hay que transversalizar este tipo de mirada. En tercer trmino, la importancia de incorporar a la prctica universitaria el trabajo de campo, no solamente como un ejercicio en trminos de sociabilidad o de recreacin, sino como una actividad que se sistematice y se relea desde la especialidad pertinente. Hemos visto que algunas universidades han logrado calicar con crditos universitarios el compromiso activo de jvenes que ingresan al programa Adopta un Hermano. Esta prctica de voluntariado se transforma en un ejercicio aplicado que suma crditos, de manera que vale tanto como un curso electivo. Finalmente, la importancia de valorar lo que ocurre al interior de las aulas en trminos de transformacin de la realidad social. Es decir, prcticas que apunten a la discriminacin positiva y que incorporen tambin la realidad indgena y la igualdad de gnero. Si al interior de las aulas o del mundo universitario no hay un ejercicio y una prctica permanentes de transformacin social, habr ms dicultades para articular posteriormente a estos mismos jvenes con la realidad social. Hay una tendencia a la segregacin educacional, es decir, a universidades donde tienden a concentrarse los jvenes segn estrato socioeconmico, no cabe duda. Tratemos que en las universidades se apueste a que los jvenes de orgenes y experiencias distintas se reencuentren desde el primer momento con prcticas que apunten a la tolerancia, a la diversidad y a la no estigmatizacin; que esta opcin por una sociedad ms justa no sea simplemente un ejercicio hacia afuera, sino que tambin se viva hacia adentro de las aulas universitarias.

162

Anda mungkin juga menyukai