Anda di halaman 1dari 13

Derecho mercantil

El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos; en trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre. En la mayora de las legislaciones, una relacin se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrnsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurdicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurdico, como el ejercicio de la actividad econmica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. tambin del relativo contabilidad El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho comn.

Derecho laboral
El Derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lcita y prestada por un trabajador en relacin de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacin. Es un sistema normativo heternomo y autnomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atencin el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificacin del mundo exterior, a travs de la cual aqul se provee de los medios materiales o bienes econmicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero. El fenmeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimtricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte dbil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una funcin tuitiva con respecto al

trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte dbil frente a la fuerte, y persiguiendo as fines de estructuracin social tutelada.

Derecho penal
El Derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica.1 Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el trmino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificacin preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos est constituido por lo que generalmente conocemos como cdigo penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicacin de aquellas.

Derecho constitucional
El Derecho constitucional es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos

Derecho romano
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La expresin Derecho romano designa el ordenamiento jurdico que rigi a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histrico cuyo punto de partida se sita a la par de la fundacin de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., poca en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

El redescubrimiento de los textos justinianos en poca bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar tambin de Derecho romano postclsico. Si bien la expresin Derecho romano hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el pblico, el administrativo, caben dentro de la denominacin. En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurdica internacional, la romanstica, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carcter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano (lingua franca de la romanstica), seguido por el alemn y el espaol. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francs, pero en la actualidad esta situacin ha variado a la baja; el ingls es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma cientfico en la mayora de las publicaciones. El espaol se consolid como idioma cientfico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura cientfica que alcanz la romanstica espaola, comandada por lvaro d'Ors y continuada por sus discpulos. La definicin del Derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensin de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. Sin embargo, stas no permanecen idnticas en el transcurso de la historia del Derecho romano, sino que varan tanto en su nmero, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo, es posible adelantar que la expresin ius es la que se utiliza para sealar al derecho. Esta expresin se opone a la de fas, que designa a la voluntad divina. Esta clara delimitacin entre derecho y religin es patente en testimonios que datan desde el s.III a. C., pero ello no es vlido para los primeros tiempos, como se ver. A su vez, la expresin ius servir para la identificacin de diversas categoras del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las ms relevantes.

Derecho civil
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

El Derecho civil es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium. Se le puede definir tambin, en trminos generales, como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ste acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto

esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas. Tambin se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Cdigo civil El Derecho civil habitualmente comprende:
1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurdicas, la capacidad jurdica y la administracin de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relacin jurdica con los dems, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalsimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas. 2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurdicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes. 3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurdicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesin y la mera tenencia. 4. Normas de responsabilidad civil 5. El Derecho de familia que regula las consecuencias jurdicas de la relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autnoma del Derecho. 6. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurdicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisin de sus bienes y derechos a terceros. 7. Por ltimo, tambin incluye normas genricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicacin e interpretacin de las normas jurdicas, y normas de Derecho internacional privado. Por esta ltima razn, el Derecho civil recibe su denominacin de "Derecho comn".

Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, adems, el anlisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurdico otorga para la proteccin de las situaciones jurdicas antes descritas.

Derecho de las personas


El derecho de personas es una rama del derecho civil, en el cual se trata sobre la existencia de las personas y el nacimiento, modificacin y extincin de situaciones de ndole jurdica que pueden suceder por los actos realizados por stas. Al ser el derecho civil un derecho de ndole meramente privado, el actuar de las personas es el motor y base de la existencia de tal derecho. As, un breve vistazo al ndice sistemtico del derecho civil nos permite conocer que el ncleo central de este cdigo est representado por: "La persona en s misma considerada, en su dimensin familiar y en sus relaciones patrimoniales"1

Persona fsica
Persona fsica (o persona natural) es un concepto jurdico, cuya elaboracin fundamental correspondi a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurdico tiene su propia definicin de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En trminos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a stas como personas de existencia visible, de existencia real, fsica o natural. Su origen etimolgico viene de persona-ae, que era aquella mscara (per sonare, es decir, para hacerse or) que llevaban los actores en la Antigedad y que ocultaba su rostro al tiempo que haca sonar su voz. Esto es, una ficcin que se sobrepone al ser que la porta. Ello es as porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempospodan ser considerados personas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que est por nacer" disfruta de una consideracin jurdica propia distinta de la de persona fsica, y por tanto sometido a un rgimen distinto de derechos.

Persona jurdica
Una persona jurdica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel. En otras palabras, una persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona fsica. As, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Obligacin jurdica
La obligacin jurdica, en Derecho, es el vnculo jurdico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestacin objeto de la obligacin. Dicha prestacin puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lcita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligacin, debern estar determinados o ser determinables. El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que se ocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurdicas.

Contrato
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros hechos o actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categora ms amplia de los negocios jurdicos. Es funcin elemental del contrato originar efectos jurdicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relacin de sujetos que no derive en efectos jurdicos no se le puede atribuir cualidad contractual. En cada pas, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto bsico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurdicas de cada uno de los pases (as, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, nicamente, sino que abarca tambin derechos personales y de familia como, por ejemplo, los pases en los que el matrimonio es considerado un contrato).

Derecho de cosas
El Derecho de cosas o Derecho de bienes es una de las reas bsicas del Derecho civil. Tiene por objeto, por una parte, fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo y, por otra, determinar los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre ellos (que por recaer sobre las cosas se llaman derechos reales).1

Responsabilidad civil
La responsabilidad civil consiste en la obligacin que recae sobre una persona de reparar el dao que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios). DezPicazo define la responsabilidad como la sujecin de una persona que vulnera un deber

de conducta impuesto en inters de otro sujeto a la obligacin de reparar el dao producido.1 Aunque normalmente la persona que responde es la autora del dao, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del dao, caso en el que se habla de responsabilidad por hechos ajenos,2 como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daos causados por sus hijos, o al propietario del vehculo de los daos causados por el conductor con motivo de la circulacin. La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurdica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidad extracontractual, la cual, a su vez, puede ser delictual o penal (si el dao causado fue debido a una accin tipificada como delito), o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se origin en una falta involuntaria). Cuando la norma jurdica transgredida es una obligacin establecida en una declaracin de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etctera), hablamos, entonces, de responsabilidad contractual.

Derecho de familia
El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurdicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre s y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Derecho de sucesiones
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesin mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurdicas tanto activas como pasivas de una persona despus de su muerte. En la regulacin de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:

Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el mbito de actuacin de la autonoma de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirn la voluntad del causante, en caso de no existir testamento. Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en l sea realmente la voluntad del testador. Los trmites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

Derecho internacional
El actual sistema de Derecho internacional pblico puede caracterizarse como el conjunto de normas jurdicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales tambin se les confiere soberana, cuando actan en el marco de una sociedad internacional; con el propsito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

Se trata de un conjunto de normas jurdicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional pblico es de coordinacin, lo que le diferencia de las estructuras de subordinacin de los sistemas internos, dnde los sujetos estn sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinacin, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razn por la cul, por definicin, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurdicas que le obligan sin excepcin. El Derecho internacional est integrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorndum o memoranda (segn el caso), intercambio de notas diplomticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros como tambin por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la prctica de los Estados, que stos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho. Adems, en el mbito multilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de stos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales. Tradicionalmente, se diferencia entre Derecho internacional pblico y Derecho internacional privado. Este artculo se basa fundamentalmente en el derecho internacional pblico

Derecho internacional privado


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdiccin internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecucin y determinar la condicin jurdica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurdicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un inters privado. Esta relacin jurdica tiene la particularidad de tener un elemento extrao al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdiccin o de ley aplicable, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado. En algunos pases a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.

Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qu pas se debe utilizar en la solucin de conflictos internacionales, as como el juez que resolver esta controversia (Posicin Normativista). Modernamente la doctrina esta cambiando hacia una posicin sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurdicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se har cargo el Derecho Privado Internacional. Trata tambin temas de gran importancia sobre las relaciones jurdicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequtur y la extradicin.

Derecho procesal
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestin de fondo del conflicto llevado al debate

Derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros.2

Derecho administrativo
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho pblico que se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Tradicionalmente, se ha entendido que Administracin es una subfuncin del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios pblicos encargados de mantener el orden pblico y la seguridad jurdica y de entregar a la poblacin diversas labores de diversa ndole (econmicas, educativas, de bienestar, etc.).

Derecho poltico
El Derecho poltico es una rama jurdica que aglutina todos los mbitos de estudio del Derecho que estn relacionados con el fenmeno poltico. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.

Derecho notarial
El Derecho Notarial, es aquella rama del derecho, que esta destinada, a travs de sus normas jurdicas, a regular la actividad del Notario, a dotar de certeza y seguridad jurdica a los hechos e instrumentos pblicos, a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante l y la subsecuente custodia de documentos o valores.

Derecho ambiental
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de lucha contra la contaminacin. En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autnoma del derecho o si tiene un carcter transversal a las ramas clsicas del derecho. Segn el tratadista de Derecho ambiental Raul Braes es el conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. Para el jurista espaol Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos bsicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

Derecho comparado
El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o mtodo de estudio del Derecho que se basa en la comparacin de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurdicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodologa de anlisis jurdico. El Derecho comparado como mtodo puede ser aplicado a cualquier rea del derecho, realizando estudios especficos de ciertas instituciones. A este tipo de anlisis se le

denomina microcomparacin. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurdicos se le denominar anlisis macrocomparativo.

Derecho financiero
El Derecho financiero es una rama del Derecho pblico que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos pblicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado. La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurdicas entre los distintos organos pblicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurdicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un prestamo.

EL DERECHO AGRARIO, por lo tanto, es el conjunto de las


normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad
y organizacin territorial rstica y las explotaciones agrcolas. En otras palabras, el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurdicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas ms bsicas, los orgenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrs. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotacin agrcola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. De todas maneras, el avance de la industria y de la tecnologa aplicada a la agricultura ha hecho, que en las ltimas dcadas, el derecho agrario cobre mayor importancia. Las explotaciones agrcolas suponen un movimiento de millones de dlares, lo que implica que cada parte involucrada en el proceso quiera defender sus intereses. Los profesionales del derecho que quieran incurrir en esta disciplina deben especializarse en las cuestiones agrarias. Por supuesto, las temticas tratadas son especficas y no alcanza con los conocimientos meramente jurdicos.

El Derecho de la integracin es un derecho supranacional, integrante del Derecho Internacional Pblico, que regula las relaciones jurdicas de pases soberanos que han decidido por medio de tratados, establecer acuerdos entre ellos polticos y/o sociales y econmicos en el mundo globalizado, para crecer en vistas a la cooperacin y solidaridad aunando fuerzas y potenciando recursos, en una economa de mercado libre, formando personas jurdicas de carcter internacional con competencia sobre los estados miembros. Son su misin crear en principio la libre circulacin de bienes en los pases miembros, y cuando hay mayor integracin tambin la libre circulacin de personas, y la cooperacin en distintos aspectos sociales, culturales, penales, etctera. Como consecuencia de estos acuerdos han nacido entidades como la Unin Europea, el MERCOSUR, el NAFTA o el Pacto Andino, que determinarn las relaciones entre los Estados partes y de estos con otros Estados, aunque encontrar estas normas comunes para Estados de diversa identidad cultural no es tarea sencilla, en lo cual la Unin Europea aventaja decididamente a los dems bloques. El MERCOSUR tiene tres rganos que emiten normas obligatorias para los Estados miembros. Su rgano supremo es el Consejo del Mercado Comn que toma decisiones. Su rgano ejecutivo es el Grupo Mercado Comn, dicta resoluciones, y el rgano comercial-aduanero es la Comisin de Comercio que emite directivas. Sin embargo estas normas obligatorias deben ser ratificadas por los respectivos Estados para su aplicacin. En el otro extremo, la Unin Europea cuenta con siete instituciones de gobierno: Parlamento, Consejo, Consejo Europeo, Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Comisin Europea, y Banco central. Sus normas trascienden las propias de cada Estado miembro, con aplicacin obligatoria en ellos.

. 2.- CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO En este punto corrresponde entrar en el anlisis del concepto de Derecho Bancario, su contenido y las materias que regula. La mayora de los autores opinan que el Derecho Bancario no es una parte autnoma del Derecho, en el sentido que sus principios resulten tan peculiares y excepcionales frente a otras ramas, que puede considerrselos cientficamente como independientes. Porque bajo el acpite de Derecho Bancario se estudia todo un conjunto de normas que tocan con varias ramas del Derecho y que se agrupan simplemente, desde el punto de vista acadmico o didctico, para analizar y estudiar las entidades bancarias, las actividades que ellas realizan, los contratos que celebran y las relaciones con las entidades reguladoras y con los sistemas de control. Surge aqu una disquisicn sobre si el Derecho Bancario se refiere slo a actividades reguladas por el Derecho Privado, o por normas del Derecho Pblico como en algunos pases

que implicara una discrepancia fundamental en la formulacin de los principios y en la determinacin de las conclusiones.

Anda mungkin juga menyukai