Anda di halaman 1dari 4

Campo elctrico

El campo elctrico es una propiedad del espacio, debido a la cual una carga elctrica puntual de valor "q" sufrir los efectos de una fuerza "F" que vendr dada por la siguiente ecuacin:

Donde "E" es el mencionado campo elctrico, que es, por tanto una magnitud vectorial. Esta definicin indica que el campo no es directamente medible, sino a travs de la medicin de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo elctrico fue propuesta por Michael Faraday al demostrar el principio de induccin electromagntica en el ao 1832.

Lneas de campo elctrico correspondientes a una moneda con carga elctrica positiva. Un campo elctrico esttico puede ser representado con un campo vectorial, o con Lineas Vectoriales (lineas de campo). Las lneas vectoriales se utilizan para crear una visualizacin del campo. Se trazan en un papel en dos dimensiones, sin embargo se cree que existen en un espacio tridimensional. En realidad existen infintas lineas de campo, sin embargo se representan slo unas pocas por claridad.

Lneas de campo Son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. A mayor concentracin de lneas, mayor mdulo. En el ejemplo de la moneda, el campo es mayor en las cercanas de esta y disminuye a medida que nos alejamos de ella. Uniendo los puntos en los que el campo elctrico es igual formamos superficies equipotencial; puntos donde el potencial tiene el mismo valor numrico. CAMPO ELECTRICO

Concepto de campo Es ms til, imaginar que cada uno de los cuerpos cargados modifica las propiedades del espacio que lo rodea con su sola presencia. Supongamos, que solamente est presente la carga Q, despus de haber retirado la carga q del punto P. Se dice que la carga Q crea un campo elctrico en el punto P. Al volver a poner la carga q en el punto P, cabe imaginar que la fuerza sobre esta carga la ejerce el campo elctrico creado por la carga Q. El punto P puede ser cualquiera del espacio que rodea a la carga Q. Cada punto P del espacio que rodea a la carga Q tiene una nueva propiedad, que se denomina campo elctrico E que describiremos mediante una magnitud vectorial, que se define como la fuerza sobre la unidad de carga positiva imaginariamente situada en el punto P.

La unidad de medida del campo en el S.I. de unidades es el N/C En la figura, hemos dibujado el campo en el punto P producido por una carga Q positiva y negativa respectivamente. Relaciones entre fuerzas y campos

Una carga en el seno de un campo elctrico E experimenta una fuerza proporcional al campo cuyo mdulo es F=qE, cuya direccin es la misma, pero el sentido puede ser el mismo o el contrario dependiendo de que la carga sea positiva o negativa.

Campo elctrico de una carga puntual El campo elctrico de una carga puntual Q en un punto P distante r de la carga viene representado por un vector de

mdulo vale direccin radial sentido hacia afuera si la carga es positiva, y hacia la carga si es negativa

El potencial del punto P debido a la carga Q es un escalar y vale

Un campo elctrico puede representarse por lneas de fuerza, lneas que son tangentes a la direccin del campo en cada uno de sus puntos. Para dibujar el campo se aplica el principio de superposicin. El campo representado es la suma vectorial de los campos debidos a las dos cargas Pulsa con el botn derecho del ratn para dibujar la lnea de fuerza En un campo creado por varias cargas, estas seran la lneas de Fuerza.

Potencial elctrico El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

Considrese una carga de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba q, la energa potencial electrosttica mutua es: localizada a una distancia r de una carga

De manera equivalente, el potencial elctrico es

Energa electrosttica de una distribucin de cargas Se conoce por energa electrosttica de una distribucin de cargas la energa que es necesario aportar para formar dicha distribucin trayendo las cargas desde el infinito hasta el punto final de cada una. En el caso de distribuciones discretas de carga se puede comprobar que la energa electrosttica vale:

[1.50] donde el sumatorio se extiende al conjunto N de cargas presentes en la distribucin, y V i es el potencial creado por las N-1 cargas restantes en el punto donde est situada la carga q i. El valor de esta energa aparece en la ventana de valores del programa de simulacin (mdulo Coulomb) En el caso de distribuciones continuas, la expresin que proporciona la energa de la distribucin es:

[1.51] donde V es el potencial electrosttico y la integral se extiende al volumen de la distribucin. Finalmente, cabe decir que la energa de una distribucin continua tambin se puede expresar en funcin del campo elctrico:

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_el%C3%A9ctrico http://www.alipso.com/monografias/2490_energia/ http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/electrico/lineas/lineas.htm#Con cepto%20de%20campo http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb

Anda mungkin juga menyukai