Anda di halaman 1dari 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

OL
DOCENTE:

ELAS PESANTES GUTIRREZ


INTEGRANTES: COLLAO MORALES, JHANS FERNANDEZ CABANILLAS, ARACELI GUAYLUPO PISCO, DENNIS LABARRERA LOZANO, ZULLY MARIN BARDALES, RUTH RONCAL SOTO, LEYDI

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

PRESENTACIN
La Naranja contiende una generosa cantidad de vitamina C, pero adems de eso, el zumo de naranja es un alimento muy rico en fibra, vitaminas y minerales de distintas caractersticas, siendo muy conocida mundialmente por ser materia prima para el sector de todo tipo bebidas. El Diseo y Produccin de una bebida rehidratante han sido realizados con el objetivo de ofrecer al pblico un componente diferente con muchas propiedades energizantes y rehabilitantes de alta terminacin al cumplimiento de las buenas innovaciones en nuestro producto. La etapa de investigacin y desarrollo del producto se llev a cabo en el rea de Tecnologas Industriales III, asignatura que nos permite conocer y utilizar avances tecnolgicos que anticipen el futuro, capacitando y mejorando a todos los niveles administrativos de nuestra empresa, para el continuo desarrollo de nuestro grupo, conducindonos a superar las expectativas de los clientes. Estamos convencidas que este breve estudio servir de gua para quienes sigan nuestros pasos. Por los que esperamos sus aportes y/o sugerencias que redundarn en la consolidacin del mismo.

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

INTRODUCCIN
Las bebidas rehidratantes o isotnicas estn destinadas a dar energa y reponer las perdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos fsicos de mas de una hora de duracin, para mantener el equilibrio metablico suministrando fuentes de energa y rpida absorcin. La historia de las bebidas rehidratantes en el mundo viene desde principios de los aos sesenta cuando un equipo de investigacin de la Universidad de Florida comenz a desarrollar una bebida que pudiera reponer rpidamente los lquidos del cuerpo y ayudar a evitar una fuerte deshidratacin debido al calor y al esfuerzo fsico, por lo que comenzaron a hacer pruebas con una formula especial en algunos miembros del equipo de ftbol americano de la misma Universidad, comprobndose su gran efectividad en su recuperacin. Es as como el presente estudio est orientado a la elaboracin de una bebida rehidratante desde la fase de conceptualizacin hasta producto terminado utilizando herramientas como el autocad para plasmar bocetos creativos de acuerdo a los requerimientos del cliente, adems de proporcionar al emprendedor una gua sistemtica de una planta de produccin de una bebida rehidratante en donde empleamos a la naranja como materia prima.

II. MARCO REFERENCIAL 2.1. SISTEMA

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Mediante la observacin de las operaciones y cambios que puede sufrir la empresa, sta puede llegar a ser contemplada desde mltiples pticas. Sin embargo hay un punto de vista que en los ltimos aos ha merecido la atencin de empresarios y tericos. Nos referimos al anlisis que considera a la empresa en su aspecto de sistema, as como todos aquellos que se encuentran estrechamente conexionados con l.

PRODUCCIN

FINANCIACIN

ORGANIZACIN

COMERCIAL

ORANGE LIGTH

La realidad en la empresa: Un todo unificado e interrelacionado. El reconocer la empresa como un todo formado por elementos interrelacionados nos conduce al concepto de Sistema. Sistema se define como Conjunto de elementos de cualquier clase (conceptos, ideas, objetos, personas, etc.) cumplindose que cada parte influye sobre el todo, pero no de forma aislada respecto a los dems componentes. Adems cada posible subsistema tiene las mismas propiedades que el sistema que lo contiene. La empresa es un sistema abierto, es decir recibe de su entorno entradas y que enva a su exterior otra serie de salidas de diverso tipo, si stas se apartan de ciertos lmites es cuando comienza un proceso de feed-back o retroalimentacin por el cual se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los lmites deseados. III. FASES Los productos industriales tienen un sistema de fabricacin y objetivos comerciales que se repiten de acuerdo a un modelo lo que tiende a reducir su precio.

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Las bebidas rehidratantes o isotnicas estn destinadas a dar energa y reponer las prdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos fsicos de ms de una hora de duracin, para mantener el equilibrio metablico suministrando fuentes de energa y rpida absorcin. Para la obtencin de la bebida rehidratante se afronta un proceso tecnolgico, siendo ste un conjunto de etapas relacionadas entre s que permite transformar diversos materiales o materias primas en un producto u objeto tecnolgico. Una manera de poder hacer un seguimiento de los movimientos que realiza la materia prima o material en el proceso productivo, es a travs de la identificacin de las siguientes caractersticas:

SISTEMA PRODUCTIVO - MATERIAL DE ENTRADA El material de entrada consiste en la materia prima que se requiere para elaborar un producto. En teora, las bebidas isotnicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratacin y reabastecimiento. Mayoritariamente estas bebidas son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales. Agua Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las prdidas de la misma por el sudor.

Hidratos de Carbono o Azcares. La proporcin de estos debe ser adecuada, entre un


5% y un 10% siendo generalmente una mezcla de glucosa y fructosa. Minerales Estas bebidas contienen sodio, cloro y potasio que mejoran su sabor y en el caso del sodio favorece la retencin de agua impidiendo de que esta se elimine por la orina. Vitaminas Son numerosas las bebidas que incorporan vitaminas en sus formulas, lo que ms bien sirve como reclamo comercial ms que otra cosa. Adems suelen contener colorantes, generalmente de color naranja para dar un aspecto ms

agradable y en algunos casos edulcorantes. - PROCEDIMIENTO El procedimiento es el mtodo que recoge los pasos a seguir en un proceso tecnolgico y que, por lo tanto, sirve como gua para la elaboracin de un producto. En el procedimiento se describe cmo reconocer los materiales de entrada, las tcnicas que son necesarias aplicar, las herramientas a usar, etc.

- PRODUCTO DE SALIDA

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

El producto de salida es el resultado de un proceso tecnolgico y es aquel al que se l asigna un valor en dinero.

OPERACIONES

DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD CCLICA

Operacin Jugo de naranja Ingresos Venta

RETROALIMENTACIN FEED BLACK Mecanismo de control de los sistemas dinmicos por el cual una cierta proporcin de la seal de salida se redirige a la entrada, y as regula su comportamiento.

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

PROCESO

EQUIFINALIDAD Para nuestra empresa la equifinalidad es de mucha ayuda por que a travs de ella logramos desarrollar un objetivo en un tiempo deseado.

E
BEBIDA REHIDRATANTE

IV. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

4.1. ANLISIS FODA OPORTUNIDADES


En el mercado es la nica empresa que ofrece una bebida rehidratante con servicios al cliente. Poder introducir ms productos y poder variar nuestro catlogo. Damos a nuestros clientes, distribuidoras precios asequibles. Crecer en primera instancia localmente para poder cubrir las necesidades del cliente.

AMENAZAS Competencia Desleal. Informalidad.

EXTERNO

INTERNO

FORTALEZAS La empresa cuenta con una ubicacin privilegiada. Los precios son los ms econmicos del mercado. Cuenta con una buena calidad de Personal.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

FORTALEZAS Y AMENAZAS de

Aprovechar la ubicacin de Maximizar la calidad nuestra empresa, situada cerca a nuestra bebida. zonas agrarias, facilitando la obtencin de la materia prima. Interesarse por el Costo adecuado a nuestros clientes para acceder de la mejor forma a su nivel econmico respectivo de cada consumidor.

Minimizar la competencia desleal con las fortalezas de la empresa.

DEBILIDADES Menor publicidad en medios. Contamos con un solo producto pero ahora estamos incorporando ms.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES Maximizar la atencin inmediata de la demanda, teniendo productos disponibles para ello.

AMENAZAS Y DEBILIDADES Minimizar con una Estrategia de Promocin la Competencia desleal. Minimizar la no respuesta inmediata a la demanda.

4.2. VISIN

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Orange Light Sera lder en la produccin y venta de bebidas rehidratantes a nivel local. Con una alta gama de productos y sabores naturales en el mercado, al igual que una calidad ptima y perfecta por cada bebida elaborada, para que nuestra empresa sea promotora de empleo, con ideas innovadoras las cuales ayudaran al progreso y desarrollo del pas.

4.3. MISIN Orange Light Es una empresa dedicada a la elaboracin, comercializacin y venta de bebidas rehidratantes de sabor a naranja con altos ndices de calidad y nutricin. Elaboradas con personal y maquinaria ampliamente calificados, con el fin de implementar en el mercado un producto con alta satisfaccin en la clientela.

4.4. OBJETIVO EMPRESARIAL

Ser reconocidos como una empresa lder en el rubro de bebidas rehidratantes en el mercado loca.
4.5. ESTRATEGIAS COORPORATIVAS Ventaja Comparativa Calidad de Insumos Nuestros proveedores son cuidadosamente seleccionados. Cuidadoso Proceso Productivo Ventaja Competitiva Adaptacin de nuestro producto a las necesidades y gustos de nuestros clientes. Adelantamos a las expectativas de nuestros competidores, y la primera opcin en la mente de los consumidores. Mantener una estrategia a travs de la constante investigacin de las necesidades de los consumidores actuales dentro del cambiante mercado. Optando ser los primeros en lanzar productos innovadores y de esta forma, superar la competencia en cuanto servicio, diseo y calidad se refiere.

4.6. PLAN DE OPERACIONES

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

4.6.1. OBJETIVOS DE OPERACIONES Con la idea del diseo definido se optar por establecer los procesos de produccin / logsticos ms adecuados para fabricar y comercializar nuestro producto.

INDIRECTOS Energa RPC Vigilancia Transporte Internet OPERACIONES Proceso Productivo LOGSTICA LOGSTICA

DIRECTOS Naranja(88ml) Insumos: Botella plstica Agua Glucosa RR.HH Administrativos Ingenieros

FINANZAS

MARKETING

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA

V.

PRODUCTO

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.1. CASA DE CALIDAD

FASE 1
+1

+1
mx. mn. objetivo R equerimientos de diseo Importancia 7.5 6.25 7 6.25 6.5 7 4 4 3 Creativo 1 20 x 7 cm. 2

+1

R equerimientos del Cliente S abor Natural B uen color Economico Diseo Ergonomico S abores Innovadores R esistente Dificultad de organizacin

Cantidad Diseo de Material de la Material Diseo del T amao de material la etiqueta etiqueta del Quejas por del envase envase del envase del envase del envase envase el servicio

Calificacin del cliente 1 2 B A 3 A B 4 5

A 3 1.5 gr papel o pelicuyla plastica A B

Valores hacia los que tiende el objetivo Mejor 5 4 3 2 P eor 1

25 gr de P olietileno polietileno tereftalato tereftalato A A,B B

creativo

Ingeniera Competitiva Evaluacin

A,B

A B

A B

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Encuesta a los Clientes Requerimientos Sabor Natural Buen color Economico Diseo Ergonomico Sabores Innovadores Resistente Cliente 1 6 7 8 5 7 6
Importancia del Cmo:

Cliente 2 8 6 6 5 7 8

Cliente 3 8 6 7 7 5 8

Cliente4 8 6 7 8 7 6

Promedio 7.5 6.25 7 6.25 6.5 7

Material del envase Cantidad de material del envase Diseo del envase

6.8

7.0

6.7

Tamao del envase

6.8

diseo de la etiqueta

0.0

Sabor del producto

0.0

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.2. MATRIZ DE DESPLIEGUE DE PARTES

FASE 2

bebida 1 unid.
2500 U N ID .

jugo 88 m l
220 l

agua 41 2m l
1 030 l

glucosa

bicarbonato

sal yodada

botella

tapa 1 unid.
2500 U N ID .

et iqueta

25 gr
62.5 kg

5 gr
12.5 kg

2.5 gr
6.25 kg

1 unid.
2500 U N ID .

1 unid.
2500 U N ID .

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Requrimieto de Diseo Material del envase Cantidad de material del envase Diseo del envase Tamao del envase diseo de la etiqueta Material de la etiqueta

Valor objetivo

Importancia

Botella

Etiqueta

Tapa

Jugo de Naranja

Agua

Bicarbonato Sodico

Glucosa

Sal Yodada

Excelente

6.9

20 gr

7.5

Creativo

6.9

20 x 6 cm.

6.5

Creativo

6.6

Agradable Valores objetivo Importancia

7.3 25 gr 5 1.5 gr 4 3.5 gr 4 88 ml 3 412 ml 3 5 gr 3 15 gr 3 2.5 gr 3

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.3. LISTA DE MATERIALES

EMPRESA PRODUCTO PERIODO

O.L Company O.L. Orange Ligth MATERIA PRIMA REQUERIDA LISTA DE MATERIA PRIMA CANTIDAD NECESARIA POR PRODUCTO

Jugo de naranja agua


glucosa

88 ml 412 ml 25 gr 5 gr 2.5 gr 1 unid. 1 unid. 1 unid.

bicarbonato sal yodada botella tapa etiqueta

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.4. PLANO DE MONTAJE

DISEO Grupo DIBUJO Grupo REVIZO E. Gutierres APROBO E. Gutierres RESPONSABLES NOMBRE

08/12/2012 09/12/2012 10/12/2012 11/12/2012 FIRMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TECNOLOGIA 1 ORANGE LIGHT O.L. PLANO DE MONTAJE Esc: Plano N Hoja INDICADA TEC3-001/2012 1/1

Rev: 0

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.5. DIAGRAMA DE MONTAJE

1 2 3 4

A BOTELLA B TAPA C ETIQUETA - CODIGO DEL PRODUCTO PRODUCTO TERMINADO

5.6. HOJA DE RUTA

NARANJA

AA

REHIDRATANTE

A. prepara Naranja A.1. Lavar la Naranja A.2 Cortar la Naranja B.Extraccion y grado de acidez B.1. extraccion del jugo B.2. revisar Grado de acidez C. Refrigeracion D.Embotellado E. empaquetado F. Apilado en parihuelas

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.7. ARREGLO GENERAL DEL DISEO

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.8. DIBUJO TCNICO (mm)

VISTA PLANTA

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VISTA FRONTAL Orange Light |


TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.9. PLANEACIN DEL PROCESO 5.9.1. LISTA DE ACTIVIDADES

A. prepara Naranja A.1. Lavar la Naranja A.2 Cortar la Naranja B.Extraccion y grado de acidez B.1. extraccion del jugo B.2. revisar Grado de acidez C. Refrigeracion D.Embotellado E. empaquetado F. Apilado en parihuelas
5.9.2. DIAGRAMAS EN RED PARA EL PROCESO SELECCIONADO

AA

ACTIVIDAD A

A1

ACTIVIDAD C
E F C

AA

ACTIVIDAD A

ACTIVIDAD B

A1

B1

B2

ACTIVIDAD C
C

ACTIVIDAD D
D

ACTIVIDAD E

ACTIVIDAD E

ACTIVIDAD F

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.10 PLANEACION DE LA PRODUCCION 5..10.1. CARTA DE CONTROL Siendo el volumen del contenido de la botella considerado en nuestro diseo de 500 ml. TIEMPO 1 2 3 4 5 X S

VOLUMEN

505.9

498

500

497.42

498.68

500

3.43543301

Dnde

X S

: :

Volumen Promedio Desviacin Estndar

1.

Hallando los Lmites de Control X 1.96 S Lmite Superior 500 + 1.96 (3.44) = 506.7424 Lmite Inferior 500 - 1.96 (3.44) = 493.2576 508 506 504 VOLUMEN 502 500 498 496 494 492 1 2 3 4 5 6 TIEMPO VOLUMEN

506.7424

493.2576

2.

Interpretacin
Los lmites superior e inferior de control, escogidos stos de tal forma que la probabilidad de que una observacin est fuera de esos lmites sean: Si el volumen del contenido de la botella orange ligth est por encima de la medida que nos indica el Lmite Superior altera el contenido establecido por nuestra empresa pero puede tomarse las acciones correspondientes para solucionar y verter hasta llegar al volumen. Si el volumen del contenido de la botella orange ligth est por encima de la medida que no indica el Lmite Inferior conduce a que el estado de nuestro producto no podr cumplir con los requerimientos establecidos por el control de calidad.

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5.10.2. MEDICIN DEL TRABAJO OPERACIN/CICLO 1. LAVADO 2. EXTRACCIN 3. REFRIGERACIN 1 4. MEZCLADO 5. REFRIGERACIN 2 6. EMBOTELLADO 7. EMPAQUETADO 8. APILADO 1
1795 390 2405 558 2108 1240 1954 1463

2
1793 395 2408 555 2109 1248 1949 1465

3
1789 397 2410 556 2104 1249 1945 1464

4
1800 386 2399 557 2110 1235 1955 1460

5
1805 387 2397 562 2099 1234 1946 1459

6
1799 398 2400 563 2100 1231 1956 1458

7
1802 399 2403 560 2095 1235 1947 1457

8
1801 385 2405 566 2096 1240 1958 1466

9
1794 389 2408 569 2108 1241 1955 1462

10
1786 390 2402 564 2097 1247 1946 1465

11
1810 393 2407 559 2094 1246 1956 1461

12
1802 394 2393 551 2103 1248 1947 1463

13
1801 388 2406 553 2109 1246 1958 1459

14
1806 389 2399 568 2104 1237 1950 1458

15
1799 385 2396 555 2110 1247 1955 1455

16
1795 389 2393 556 2109 1241 1948 1456

17
1700 390 2402 557 2108 1246 1950 1465

18
1792 393 2407 562 2103 1248 1954 1464

19
1800 394 2405 566 2109 1240 1947 1460

20
1802 396 2408 569 2104 1241 1940 1459

21
1801 390 2399 564 2108 1240 1954 1463

22
1794 395 2396 560 2097 1249 1955 1461

23
1786 391 2393 558 2094 1244 1948 1463

24
1810 389 2402 561 2100 1245 1950 1459

25
1801 397 2407 551 2106 1241 1951 1458

26
1795 386 2405 553 2111 1246 1953 1462

27
1793 387 2396 568 2104 1248 1955 1465

28
1789 398 2393 562 2108 1235 1946 1466

29
1800 391 2404 566 2097 1240 1956 1462

30
1807 390 2401 569 2100 1246 1944 1460

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Para determinar nuestro tiempo estndar hacemos uso de las siguientes frmulas:

o X=

Donde el nuestra muestra piloto ser n = 30

o S =

o Cv =

Donde S t

: Desviacin Estndar : Tiempo Promedio

o TN = t * (1 + FV)

; Donde FV

: Factor de Valuacin

o TS = TN * (1 + %Tol); Donde el % Tolerancia consideraremos las necesidades de los operarios (50 min /480)*100

X 1794.9 391.366667 2401.63333 560.6 2103.46667 1242.46667 1950.93333 1461.26667

S 19.0196813 4.1396596 5.21591288 5.54355793 5.45662099 5.11747064 4.68992562 3.06181525

CV 0.01059651 0.01057745 0.00217182 0.00988862 0.00259411 0.0041188 0.00240394 0.00209532

TN 171.177131 37.2569364 46.9432159 49.8920213 49.1095889 46.0572358 42.2093306 27.5563373

TS 1954.32931 425.362443 535.950696 569.617208 560.684177 525.835461 481.903927 314.610703

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Clculo de las necesidades de materia prima Con base en el consumo de materia prima de los meses anteriores, se calculan las necesidades para la fabricacin de la lmpara multiusos durante el mes de octubre. EMPRESA PRODUCTO PERIODO O.L Company O.L. Orange Ligth MATERIA PRIMA REQUERIDA CANTIDAD NMERO DE NECESARIA UNIDADES A POR PRODUCIR PRODUCTO 88 ml 60000 412 ml 60000 25 gr 60000 5 gr 60000 2.5 gr 60000 1 unid. 60000 1 unid. 60000 1 unid. 60000
CANTIDAD TOTAL DE MATERIA PRIMA REQUERIDA

LISTA DE MATERIA PRIMA Jugo de naranja agua


glucosa

bicarbonato sal yodada botella tapa etiqueta

5280000 ml 24720000 ml 1500000 gr 300000 gr 150000 gr 60000 unid. 60000 unid. 60000 unid.

5.10.3. PRONSTICO Para el clculo del pronstico, asumimos valores en la demanda real en un tiempo t determinado. MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL t -11 -9 -7 -5 -3 -1 1 3 5 7 9 11 0 N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DEMANDA REAL
60000 80000 90000 50000 40000 50000 55000 49500 60500 72600 69600 75000

D*t -660000 -720000 -630000 -250000 -120000 -50000 55000 148500 302500 508200 626400 825000 35600

t2 121 81 49 25 9 1 1 9 25 49 81 121 572

752200

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

DEMANDA REAL
100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 y = 124.48x + 61750

DEMANDA REAL Linear (DEMANDA REAL)

a) D = an + btt 752200=12 a a = 62683.3

b) Dt = at + bt^2 35600= 572 b b = 62.2

Para hallar el Pronstico 2014 D = a + b*ti ;

Donde ti: Tiempo del Mes i: Enero hasta Diciembre

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

PRONSTICO 2014
MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre t 13 14 15 16 17 18 18 20 21 22 23 24 P 63491.9 63554.1 63616.3 63678.5 63740.7 63802.9 63802.9 63927.3 63989.5 64051.7 64113.9 64176.1

Pronostico 2014
64400 64200 64000 63800 63600 63400 63200 63000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

y = 61.983x + 63426

P Linear (P)

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VI. ORGANIZACIN DEL TRABAJO La organizacin se desarrollar tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Evaluar si el tipo de trabajo va de la mano con capacidades fsicas y mentales de la persona. 2. A cada persona se le indicar el tipo de trabajo a realizar. 3. El operario es ubicado en el sitio de cada actividad. 4. En el momento de la actividad. 5. El operario recibe motivacin extrnseca (remuneracin) e intrnseca (supervisin). 6. Se capacita en el mtodo de trabajo a realizar. En resumen:

Personal Capacitado

Cada operario conoce su labor

ORGANIZACIN DEL TRABAJO EN EL PROCESO DE LA BEBIDA REHIDRATANTE

Momento de cada actividad

Mtodos de Trabajo

El personal es supervisado a parte que recibe

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VIII. DIAGRAMA DE ANLISIS DE OPERACIONES DE PROCESOS PRODUCTIVOS DIAGRAMA DE ANLISIS DE OPERACIONES

TIPO MATERIAL
FBRICA : ORANGE LIGTH DIAGRAMA N : 01 OPERACIN : Elaboracin de Bebida Rehidratante N DE OPERARIOS : 9 FECHA : 12/12/2012 DEPARTAMENTO DIAGRAMADO POR REVISADO POR APROBADOR POR : Operaciones : Grupo : Elas Gutirrez : Elas Gutirrez

Naranja 500 kg
Tiempo (s) Distancia (m) 9.8
1
1

Materia Prima A lavado Lavado A extraccin de jugo y seleccin Extraccin y grado de acidez

6600 1800 285 397

10

2-1

2-2

330
2400 310 560 330 2100 280

10

A refrigeracin 1
Refrigeracin 1 A mezclado Mezclado y control A Refrigeracin 2 Refrigeracin 2 A embotellado

12.4

4 4-3

10.2

5 5

13.6

1248
450 1950
18.8

Embotellado
A empaquetado Empaquetado

7 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

400 1462 180

8.8

8 8

A recepcin de paquetes Apilado en parihuelas A almacn de P.T. Producto Terminado

10

9 10

Orange Light

EVENTO Operacin Transporte Inspeccin

RESUMEN SMBOLO CANTIDAD 8 9 3

TOTAL (s) 11830 3080 172

TOTAL (m) ---103.6 ----

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

DIAGRAMA DE ANLISIS DE OPERACIONES

TIPO OPERARIO
FBRICA : ORANGE LIGTH DIAGRAMA N : 02 OPERACIN : Elaboracin de Bebida Rehidratante N DE OPERARIOS : 4 FECHA : 12/12/2012 DEPARTAMENTO DIAGRAMADO POR REVISADO POR APROBADOR POR : Operaciones : Grupo : Elas Gutirrez : Elas Gutirrez

Operarios 1, 2, 3, 4
Tiempo (s) 610 1800 12 273 10 Distancia (m) 9.8
1

A lavado Lavado A extraccin de jugo

Seleccin de naranjas

Operarios 1, 2, 3, 4

EVENTO Operacin Transporte Inspeccin

SMBOLO

RESUMEN CANTIDAD 2 2 -

TOTAL (s) 2073 22 -

TOTAL (m) ---19.8 ----

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

DIAGRAMA DE ANLISIS DE OPERACIONES

TIPO OPERARIO
FBRICA : ORANGE LIGTH DIAGRAMA N : 03 OPERACIN : Elaboracin de Bebida Rehidratante N DE OPERARIOS : 4 FECHA : 12/12/2012 DEPARTAMENTO DIAGRAMADO POR REVISADO POR APROBADOR POR : Operaciones : Grupo : Elas Gutirrez : Elas Gutirrez

Operarios 5, 6, 7, 8
Tiempo (s)

1462

Apilado en parihuelas

Operarios 5, 6, 7, 8

EVENTO Operacin Transporte Inspeccin

RESUMEN SMBOLO CANTIDAD 1 ---

TOTAL (s) 1462 ---

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

DIAGRAMA DE ANLISIS DE OPERACIONES

TIPO OPERARIO
FBRICA : ORANGE LIGTH DIAGRAMA N : 04 OPERACIN : Elaboracin de Bebida Rehidratante N DE OPERARIOS : 1 FECHA : 12/12/2012 DEPARTAMENTO DIAGRAMADO POR REVISADO POR APROBADOR POR : Operaciones : Grupo : Elas Gutirrez : Elas Gutirrez

Operario 9
Tiempo (s) Distancia (m) 180 10
1-1

Transportar y almacenar P.T.

Operario 9

EVENTO Operacin Transporte Inspeccin

SMBOLO

RESUMEN CANTIDAD 1 1 --

TOTAL (s) 100 80 --

TOTAL (m) ---10 ---

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

IX. DISTRIBUCIN DE PLANTA 9.1. LOCALIZACIN DE PLANTA 9.1.1. MTODO DE RANKING A travs de ste mtodo se desarrollar un estudio que tiene por objeto establecer la ubicacin ms conveniente para la instalacin de nuestra planta tomando en cuenta todos los factores que influyen sobre esta decisin. Zona sector San Jos de Moro Facilidad de Acceso al Mercado: Calificacin 8 ya que en este sector se encuentran la mayora de los clientes potenciales de la empresa. Facilidad de Acceso a Proveedores: Calificacin 7 por que la mayora de proveedores tiene fcil acceso a esta zona. Servicios Pblicos y/o Gestin Administrativa: Calificacin 8, debido a que tiene todos los servicios pblicos necesarios para el funcionamiento adecuado de la empresa. Seguridad del Sector: Calificacin 6, porque en esta zona la vigilancia es de carcter privado. Vas de Acceso: Calificacin 7, encontramos vas de acceso de vital importancia. Renta de Local: Calificacin 7, es una especificaciones de espacio requeridas. de las zonas que cumplen las

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Zona sector Pacanguilla Facilidad de Acceso al Mercado: Calificacin 7 ya que en este sector se encuentran la mayora de los clientes potenciales de la empresa. Facilidad de Acceso a Proveedores: Calificacin 7 por que la mayora de proveedores tiene fcil acceso a esta zona. Servicios pblicos y/o Gestin Administrativa: Calificacin 8, debido a que tiene todos los servicios pblicos necesarios para el funcionamiento adecuado de la empresa. Seguridad del Sector: Calificacin 5, en esta zona la vigilancia es contratada por la empresa lo cual incrementara los gastos operativos. Vas de Acceso: Calificacin 7, encontramos vas de acceso de vital importancia. Renta de Local: Calificacin 7, es una de las zonas que cumplen las especificaciones de espacio requeridas, pero con ndice de inseguridad alto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Zona sector Pacanga Facilidad de Acceso al Mercado: Calificacin 5 ya que en este sector no tiene un alto ndice de clientes potenciales para nuestra empresa. Facilidad de Acceso a Proveedores: Calificacin 5 porque es uno de los corredores ms importantes, lamentablemente los proveedores no se encuentran ubicados en este sector. Servicios Pblicos y/o Gestin Administrativa: Calificacin 9, debido a que tiene todos los servicios pblicos necesarios para el funcionamiento adecuado de la empresa, su ventaja son los bajos costos por servicios pblicos. Seguridad del Sector: Calificacin 4, en una zona de alto ndice de inseguridad por lo cual la empresa debe incurrir en altos costos en contratacin de vigilancia. Vas de Acceso: calificacin 6, encontramos vas de acceso de vital importancia. Renta de Local: Calificacin 8, es una de las zonas que cumplen las especificaciones de espacio requeridas, pero con ndice de inseguridad alto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Cuadro de Ponderacin Ponderacin de la Localizacin ACTORES 1. Facilidad de acceso a mercados 2.Facilidad de acceso a proveedores 3.Servicios pblicos 4.Seguridad del sector 5.Vias acceso 6.Alquiler Local de PONDERADO IMPORTANCIA 25% SAN JOS DE MORO CALIFICACION TOTAL (1-10) PONDERADO 8 2 PACANGUILLA CALIFICACION TOTAL (1-10) PONDERADO 7 1.75 PACANGA CALIFICACION TOTAL (1-10) PONDERADO 5 1.25

20% 15% 15% 15% 10%

7 8 6 7 7

1.4 1.2 0.9 1.05 0.7

7 8 5 7 7

1.4 1.2 0.75 1.05 0.7

5 9 4 6 8

1 1.35 0.6 0.9 0.8

TOTAL 100% 7.25 6.85 5.9 Segn el mtodo cualitativo aplicado a las zonas escogidas, se ha determinado que el lugar en que se debe hacer la instalacin de la planta ORANGE LIGHT es en San Jos de Moro. Se escogi San Jos de Moro, poblado dentro de la Provincia de Chepn, porque cumple de una mejor forma con los diversos aspectos determinantes para el proyecto. As mismo lo denotamos con una calificacin segn el mtodo de 7.25, por encima de las dems opciones.

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

9.2. DISPOSICIN DEL ESPACIO 9.2.1. MTODO RICHAR MUTHER

1. Almacen de M. P. 2. Area de Lavado 3. Area de Extraccion de jugo 4. Laboratorio de Calidad 5. Refrigeracion 1 6. Mezclado 7. Refrigeracion 2 8. Embotellado 9. Empaquetado 10. Recepcion de Paquetes 11. Almacen de P. Terminado 12. Tablero de control 13. Taller de mantenimiento 14. Almacen de botellas 15. Almacen de Insumos 16. Oficinas Administrativas 17. Baos y vestidores 18. Comedor 19. Primeros Auxilios

A1 A1 E3 E3 A1 A1 A1 A1

X2 I3 A1 E3 E7 E1 E1 E1

X2 X5 E1 E3 I1 O1 O1

X6 X5 I1 E3 O1 U6 U6

X6 X5 X6 I3 U6 X6

X6 X5 X6 O3 X6 E3

X6 X6 X6 U6 E3

X6 X6 X6 I7 X6

X6 X6 E3 X6

X6 U6 X6 I3

A E I O U X
I3 X6 X6 X6 X6 I1 X6 X6

Absolutamente Importante Especialmente Importante Importante Ordinaria Sin Importancia No Deseable

O3 X6 A1 I1 X6 X6 E3 O3 X5 X6 E3 E1 I3 X6 X6 I1 I3 X5 X5 X6 A1 I3 X6 X6 I7 O3 X5 X5 X5 I3 X6 I7 O3 X6 X5 X6 X6 O3 X6 O1 X6 O3 X6 X6 U6 X6 X6 X6 O3 X6 X6 X6 O3 X5 X6 O3 X6 X6 X6 U6 X5 O3 X6 X6 X6 X5 U6 I3 X6 X6 X6 X5 I3 X6 X6 X6 O7 O3 X6 X6 X6 O3 X6 X6 X6 O3 X6 X6 X6 X6 X6 X6 O8 X6 X6 O8 X6 O8 O8 1 O8 O8 2 O3

X6

3 4 5 6 7 8

MOTIVOS Proximidad del Proceso Higiene Control Temperatura Contaminacin Seguridad en el Proceso Utilizacin de material en comn Accesibilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

AGRUPACION DE ACTIVIDADES SEGN INTENSIDAD DE PROXIMIDAD


A 1-2 2-3 3-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 E 3-4 4-5 4-6 5-7 6-8 7-9 8-10 9-11 3-6 4-7 4-8 7-12 6-12 5-12 3-12 4-15 I 10-12 5-8 8-11 9-12 3-7 8-12 4-9 12-16 11-16 8-14 4-12 6-15 4-14 5-15 1-12 3-15 4-16 O 11-12 12-13 14-15 15-16 16-17 17-18 18-19 14-16 16-18 17-19 6-9 7-10 13-16 16-19 5-9 9-14 10-16 9-16 8-16 7-16 6-16 5-16 3-16 2-16 1-16 TOTAL = 25 U 12-14 12-15 6-10 7-11 5-9 4-11 2-12 4-19 X 13-14 1-3 11-13 13-15 15-17 1-4 10-13 11-14 14-17 15-18 1-5 2-6 9-13 10-14 11-15 13-17 14-18 15-19 1-6 3-7 3-8 6-11 8-13 10-15 12-17 13-18 14-19 10-18 1-7 11-19 2-8 1-10 3-9 2-11 5-11 4-13 7-13 5-14 9-15 8-17 11-17 9-18 12-18 10-19 13-19 1-11 1-8 3-13 2-9 7-17 3-10 8-18 6-13 9-19 7-14 2-13 8-15 3-14 10-17 6-17 11-18 7-18 12-19 8-19 1-9 1-13 2-10 2-14 3-11 5-17 5-13 6-18 6-14 7-19 7-15 1-14 9-17 2-15 TOTAL = 93 4-17 5-18 6-19 1-15 3-17 4-18 5-19 2-17 3-18 1-17 2-18 3-19 1-18 2-19 1-19

TOTAL = 09

TOTAL = 16

TOTAL = 17

TOTAL = 08

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

1 1

1 7

1 3

1 2

1 0

1 8

1 9

6 1 6

1 4

1 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

9.3. PLANO DE DISTRIBUCIN


38

1 1 1 7
LISTA D E AR E AS D E LA PLAN TA 1 . Alm acen de M . P.

1 3

1 2

1 0

2. Area de Lavado

1 8

3. Area de E xt raccion de jugo 4. Laborat orio de C alidad

8
60

5. R ef rigeracion 1

1 9

6. M ezclado 7. R ef rigeracion 2

6 1 6

8. E m bot ellado 9. E m paquet ado 1 0. R ecepcion de Paquet es 1 1 . Alm acen de P. Term inado

1 4

1 2. Tablero de cont rol 1 3. Taller de m ant enim ient o 1 4. Alm acen de bot ellas 1 5. Alm acen de Insum os

1 5

1 6. O f icinas Adm inist rat ivas 1 7. Baos y vest idores

1 8. C om edor 1 9. Prim eros Auxilios

PLANTA

DISEO Grupo DIBUJO Grupo REVIZO E. Gutierres APROBO E. Gutierres RESPONSABLES NOMBRE

03/12/2012 03/12/2012 03/12/2012 03/12/2012 FIRMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TECNOLOGIA 1 ORANGE LIGHT O.L. DISTRIBUCION DE PLANTA ( ARREGLO GENERAL) Esc: Plano N Hoja Rev: INDICADA TEC3-002/2012 1/1 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

9.4. DIAGRAMA DE RECORRIDO

38

LISTA D E AR E AS D E LA PLAN TA 1 . Alm acen de M . P.


6

2. Area de Lavado
1 1 1 7

3. Area de E xt raccion de jugo 4. Laborat orio de C alidad 5. R ef rigeracion 1

1 3

1 2

1 0 1 8

6. M ezclado 7. R ef rigeracion 2 8. E m bot ellado

8
60

9. E m paquet ado
1 9

1 0. R ecepcion de Paquet es 1 1 . Alm acen de P. Term inado

6 1 6

1 2. Tablero de cont rol 1 3. Taller de m ant enim ient o 1 4. Alm acen de bot ellas

1 4

1 5. Alm acen de Insum os 1 6. O f icinas Adm inist rat ivas 1 7. Baos y vest idores

1 8. C om edor
1 5

1 9. Prim eros Auxilios

PLANTA

DISEO Grupo DIBUJO Grupo REVIZO E. Gutierres APROBO E. Gutierres RESPONSABLES NOMBRE

03/12/2012 03/12/2012 03/12/2012 03/12/2012 FIRMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Esc: INDICADA

TECNOLOGIA 1 ORANGE LIGHT O.L. DIAGRAMA DE RECORRIDO Plano N Hoja TEC3-003/2012 1/1

Rev: 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VII. MAQUINARIA Y EQUIPOS MQUINAS Y EQUIPOS SILOS DE REFRIGERACION DESCRIPCIN RIESGO

Silo de dimetro de 3 m por 4.5 m de altura con sistema de aireacin para enfriamiento Faja metlica tipo riel con pinzas para sujecin de botellas Mezclador de 120 rpm de 150 litros

Enfriamiento corporal enfermedad pulmonar

FAJAS TRANSPORTADORA

Atrapamiento, aplastamiento de miembros superiores Atrapamiento y electrocucin

DEPOSITO MEZCLADOR

EMPAQUETADOR

Brazo empaquetador de 1.2 m de Atrapamiento largo Montacargas para acceso a 8 m Aplastamiento atropellamiento de altura de 1.5 toneladas

MONTACARGAS

Orange Light |
TECNOLOGAS INDUSTRIALES III

Anda mungkin juga menyukai